Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentación de pollitos semirrústicos con pienso criollo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Revisión bibliográfica
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados y discusión
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El trabajo se realizó en la UBPC Colorao, perteneciente al municipio de Media Luna, Empresa Agropecuaria Juan Manuel Márquez. Las tareas realizadas se encaminaron a la evaluación del manejo y la alimentación de pollitos semirrústicos de 18 a 42 días de edad, a partir de pienso criollo, valorando su crecimiento y desarrollo satisfactorio, comparado con un grupo patrón tratado a base de pienso industrial. Se evaluaron los índices de peso y otros indicadores de productividad, para lo cual se tomó un lote de 160 pollitos, los mismos se dividieron en dos grupos y se pesaron de forma individual, Se procesaron los datos a través del programa computarizado STATISTIC 2003). No se observaron diferencias significativas (p> 0.05) entre algunos de los indicadores señalados como la viabilidad y consumo de pienso. Respecto al peso, se encontró diferencia entre tratamientos, no siendo un impedimento para el uso del mismo como sustituto del pienso industrial, demostrando que es posible elaborar una dieta de pienso criollo que permita obtener un adecuado crecimiento y desarrollo de los pollos semirrústicos en el periodo de 18 a 42 días de vida, con elementos propios de la entidad y a bajo costo de producción.

Introducción

Dentro de la ganadería, la avicultura ocupa un lugar cimero debido al importante papel desempeñado en la producción alimentaria. Permite al hombre obtener una dieta rica en proteínas fácilmente digestible en un período de tiempo relativamente corto, debido a su corto ciclo biológico y rápida conversión, que le permite triplicar su peso facilitando la obtención de un componente de la dieta a una población que crece aceleradamente.

Para los próximos treinta años, se estima un incremento de la población en tres mil millones, por lo que es menester incrementar rápidamente la producción, con el fin de aumentar los suministros en más de un 75%, sin destruir los recursos naturales de los cuales dependemos (Robaya,1999),

El desarrollo de estirpes de aves más resistentes y productivas es practicado en Cuba, obteniendo gallinas semirrústicas que garanticen una producción de huevo y carne en condiciones mínimas de manejo y alimentación.

Por sus características naturales de rusticidad y doble propósito, permite su explotación en la sierra y en el llano, con sistemas de crianza muy particulares que propicia sustituir el alimento tradicional por granos y hierbas paulatinamente hasta hacerlo cero.

En el genofondo nacional está la línea Y -- 1 de la raza Rhode Islam Red, caracterizada por huevos pardos, pesos aceptables, buena producción y rusticidad, siendo seleccionada para el cruzamiento con animales criollos procedentes del patio de campesinos (Pampón 1996 y García 1998).

La alimentación en los países desarrollados requiere una urgente reorientación hacia el empleo de fuentes alternativas que disminuyan la adquisición (Rodríguez et al 1996). En Cuba, la mayor parte de los productos empleados en la alimentación avícola son importados del exterior, siendo necesaria la disminución de estos en la formulación de dietas (Valdivie et. al., 1990).

De aquí que el problema fundamental que afecta a nuestro municipio está dado por la baja disponibilidad de los piensos industriales que imposibilita obtener un crecimiento y desarrollo satisfactorio de las aves.

Hipótesis: Con la utilización de un pienso criollo en la alimentación de pollos semirrústicos se pudieran obtener mejores resultados técnicos-económicos sin afectar el normal crecimiento y desarrollo que estas aves alcanzan con la utilización del pienso industrial.

Objetivo General: Evaluar el comportamiento del crecimiento, desarrollo y productividad de los pollos semirrústicos alimentados con pienso criollo en la "UBPC de Colorao" del municipio de Media Luna.

Objetivo específico:

1. Evaluar el efecto de la sustitución del pienso comercial por pienso criollo en las dietas de los pollos semirrústicos en la etapa de 18-42 días sobre el comportamiento productivos de las aves.

2. Evaluar los impactos económicos, sociales y científicos de dicho trabajo.

Revisión bibliográfica

II.I. Características de las aves semirrústicas.

Las gallinas semirrústicas tienen la rusticidad de las criollas, baja mortalidad, producen sin consumo de pienso convencional, pueden lograr al año 180 a 190 huevos con alta fertilidad. En patios particulares, pueden producir de 10 a 12 huevos mensuales. (Pampín y Castro 1996).

En trabajos realizados posteriormente en la caracterización de la aves semirrústicas, se plantea que no producen huevos al alto peso, pero aun reduciendo el estándar para incubar se obtienen pollitos de alta vitalidad. A las 20 semanas más de 50 % de huevos están en al rango de peso aceptable, incrementando después de las 30 semanas a niveles satisfactorios. Su fertilidad alcanza niveles muy altos (Pampín y Sandad 1997).

La avicultura familiar e intermedia si bien es una vertiente de trabajo reciente no deja de ser importante. Desde 1989 se comenzó a trabajar en la búsqueda de nuevos esquemas de ponedoras que fueran capaces de producir un buen número de huevos sin consumo de pienso convencional.

Es de estos trabajos que surge la estirpe "Turquino", conocida popularmente como gallina semirrústica. También se trabajó en esquemas rústicos para la producción de carne de donde surgen el Pollo Campero y el Pavo Rústico. La gallina semirrústica se obtuvo con el propósito de proporcionarle al campesino un animal que responda con su producción y características a las condiciones actuales, garantizando una mejora en la alimentación de nuestra población.

* Cruzamiento empleado

Monografias.com

El manejo comprende aspectos tan diversos como: alimentación, alojamiento, métodos de crianza, higiene, salud, enfermedades. Con estos factores controlados se asegura una buena marcha de la explotación, pero en ocasiones se necesita creatividad, conocimiento e iniciativa para actuar en ciertas situaciones inesperadas.

Como limitantes que afectan la producción se encuentran:

  • La alimentación.

  • Salud.

  • Calidad del ave.

  • Transporte.

  • Manejo deficiente.

Estos por su importancia, se hace necesario su análisis, pues tiene gran influencia en la crianza de aves, sobre todo, en el inicio de pollitos.

Alimentación.

Este factor, muy estudiado, puede clasificarse eficiente debido a una valiosa normalización de sustancias nutritivas y micro elementos. Cuando los pollitos reciben en los primeros días de vida pienso especial para ellos y tras el pienso para pollitos y pollas jóvenes se evitan los trastornos por deficiencias nutritivas (Rich 1999).

Dentro de las deficiencias que se pueden manifestar a partir de un mal manejo de la alimentación está, no se debe esperar que el animal pase el estrés del traslado para ofrecerle alimento., por lo cual los pollitos más deshidratados y débiles no comen influyendo negativamente en la uniformidad del lote, de aquí la importancia según (Raghavana 2000) de proporcionarle después del arribo agua fresca antes de alimentos para esperar que se calmen y se sobrepongan al estrés.

Por otro lado, (Dibnerjj 1998) reporta que los pollos alimentados desde las primeras horas ganan un gramo de peso vivo, mientras que los no hacen, además de perder 1.2 gramos de peso, se retarda su desarrollo gastrointestinal, inmune y cardiopulmonar, por lo que debe proporcionarse solución electrolítica a los pollitos al inicio y durante la crianza.

Otro aspecto es el estricto control de la cantidad de pienso que se distribuye, en este sentido hay que considerar la uniformidad y peso de las aves, puesto que aves más pequeñas dentro de un mismo hueco o jaula no alcanzarán consumir el alimento que se le suministra.

El agua debe tener la calidad requerida, pasando directamente de la fuente al consumo y debe controlarse la temperatura, lo que puede causar estrés al animal, al respecto (Ceuler 2000) plantea que a través del análisis físico de sus propiedades se determina esta condición.

Debe haber un estricto control del consumo de pienso que realizan las aves, ya que el sistema de alimentación puede alterarse mediante la presencia de granos groseros y hierbas indeseables, ya que por sus características estas aves deben consumir además de granos, hierbas y otros alimentos fibrosos según lo plantea el Instructivo Técnico (1992) para la explotación de aves semirrústicas.

La mayor limitante para las crías de aves es la alimentación. Una práctica común es combinar el alimento comercial formulado para un tipo determinado de aves con alimentos disponibles en el hogar en forma temporal por ejemplo, se puede utilizar residuos de cosechas, granos, semillas de plantas silvestres , caracoles insectos lombrices, frutos hojas y tallos tiernos. Se incluyen residuos de cocina, subproductos comerciales y granos comestibles.

No se debe suministrar alimentos viejos, fermentados, contaminados por hongos y con excesos de grasas, ya que son perjudiciales al ave. El alimento será lo más balanceado posible con un adecuado aporte energético proteico y vitamíno- mineral.

Recordemos que las aves por naturaleza son granívoras, consumidores de vegetales y de insectos los concentrados surgen después, como propuesta para el incremento de la producción en sistemas intensivos donde el animal permanece encerrado. El suministro de granos (maíz, gandul, girasol) se debe hacer en las áreas de crianzas que no presenten humedad.

Salud.

Este aspecto se evalúa comenzando con una buena inspección clínica de la masa, tomando como objeto de estudio los animales con sintomatología diagnóstica, detectando por esta vía enfermedades como la Coriza Infecciosa, la cual eleva la letalidad y disminuye el crecimiento. En otras inspecciones se determina la presencia de ectoparásitos.

En las necrosis realizadas en las unidades de desarrollo (Pita 2005) encontró los resultados siguientes: hígados pálidos y oscuros en ciertos casos, sombras hemorrágicas manifiestas en músculos y articulaciones, diarrea blanca y amarillo – verdoso y ojos con lagrimeos.

Para el diagnóstico de certeza y con el objetivo de evaluar el estado en el cual se incorporan los pollos a la Granja de donde proceden los pollitos, se enviaron muestras de tres lotes diferentes al laboratorio, estos animales fueron aislados durante tres dias y solo se le proporcionó agua destilada para su consumo. Se aisló una alta infección por Klebsiella en más de un 50% de la masa investigada y en un menor grado se encontró presencia de Onfalitis, demostrando fallos en el proceso de incubación.

El resultado es de meritorio análisis, ya que esta bacteria fue aislada con anterioridad el 22/01/01 con una cepa sensible a penicilina y cloranfenicol, posterior a esto el 24/04/01 se realizó otro chequeo que reportó la misma cepa; pero ya resistente a los antibióticos antes mencionados, por lo que se deduce que hubo:

  • Mala selección de las aves para el tratamiento.

  • Falta de cumplimiento de las medidas de lucha contra la Echerichia Coli.

  • Deficiencias en la administración de los antibióticos aplicados (dosificación o conservación).

  • Mala aplicación del descanso profiláctico.

  • Desinfección deficiente.

  • Deficientes planes de saneamiento ambiental.

Estas condiciones influyen negativamente en el desarrollo productivo, pues según (Donald 1999) el objetivo no es mantener las condiciones necesarias para vivir en lo que a manejo, salud y ambiente respecta, sino en la más óptimas posibles y económicamente viables, pues es así como se logra altos índices de producción.

Calidad de aves.

Este es un factor de relevante importancia que determina la efectividad de la crianza, según (Deeming 2000) la calidad puede perderse durante los primeros días de vida del pollito y entre las causas que lo provocan se encuentran: descarga en la hacedora y posterior procesamiento, espera prolongada del transporte, deficiente manejo en la crianza, entre otros.

En el municipio Media Luna se reportaron los siguientes problemas:

  • 1. El pollo llega con un alto nivel de deshidratación.

  • 2. En las cajas se observan gran número de animales débiles, que lejos de consumir agua o alimento permanecen echados sin interés por el medio al llevarlos al criadero.

  • 3. Los pollitos que entran vienen acompañados con un bajo índice de uniformidad, lo que indica mala selección de huevos, sin tener en cuenta los estándares de referencia.

  • 4. Gran número de pollitos con peso inferior a los 29g, que es el peso recomendado por el Instructivo Técnico (1992), en este sentido (Ragavana 2000) informa la necesidad de obtener buenos reproductores para lograr calidad en los pollitos.

Transporte.

Este factor influye en la calidad del pollito, según la distancia a recorrer será el nivel de humedad que se dará en la planta de incubación, para recorrer largas distancias se prefieren pollitos de altos peso, lo que se traduce en altos % de humedad relativa en la planta, con el objetivo de aumentar el contenido de agua en los pollitos contrarrestando la deshidratación durante el recorrido hacia la Granja (Deeming 2001).

El horario en que se realiza este no es el más adecuado, en los lotes analizados las horas de llegada estuvieron entre 1.53 a 3.47 PM.

Se ubica un gran número de cajas unas sobre otras, lo que provoca que ocurran salidas de las crías de las cajas, las cuales en ocasiones son golpeadas e incluso muertas.

Deficiente Manejo.

En este aspecto es importante considerar lo planteado por (Mc Loughlin 2000) que el peso de los pollitos y la uniformidad pueden ser mejorados si a los más pequeños se le realiza una selección adecuada y se le proporciona buena alimentación y manejo, para evitar la competencia por el alimento con los más fuertes, además poseen menor contenido de yema y nutrientes disponibles, son más sensibles al estrés y tiene mayor requerimiento de temperatura que el resto, de aquí la importancia de seleccionarlo desde el primer día de llegada.

No realizar la desinfección de bebedores y comederos entre crianza, en ocasiones constituye un estrés según (Ceuler 2000). Además, de las complicaciones de enfermedades que pueda acarrear.

Un proceso de calefacción deficiente, provoca persistencia del saco vitelino, no estando el problema en calentar, sino darle la cantidad requerida y en el momento preciso (Batista 2002), por ejemplo, si las calentadoras no están funcionando para el recibo de los pollitos, crea una temperatura no uniforme e inadecuada.

Es por esto que el personal de servicio, debe ser conciente del cumplimiento de las normas higiénicas y en la calefacción, pues el período más crítico de los pollitos es durante las primeras semanas de vida, donde hay que protegerlos del medio, de depredadores, roedores.

Además, en ese período todavía no está desarrollada la actividad termorreguladora de los pollitos. Se dice que los pollitos precisan de una temperatura de 32 grados a unos 4cm por encima del cuerpo, que se puede reducir hasta la quinta semana a razón de 2.05 grados por semana (Donald 1999).

Muchos son los factores que afectan la uniformidad y peso de un lote, entre estos podemos mencionar, la preparación deficiente de la nave, mala calidad del pollito, humedad relativa alta y mal trabajo por parte del hombre (Pérez 1996).

La descendencia de animales reproductores de mayor edad, reportó mayor peso al día de nacido comparado con la descendencia de animales jóvenes. En estudios realizados por Meter (2000), reporta que a los 21 dias, los pollitos procedentes de gallinas jóvenes superaron significativamente a la descendencia de las más adultas.

La uniformidad de pollitos nacidos de huevos de diferentes tamaños puede mejorar, si a los más pequeños se les proporciona un manejo y alimentación preferencial (Mc Loughlin 2000).

Esto se corrobora con lo planteado por Estacio (2002), que al evaluar el comportamiento del peso y la uniformidad en el período de crianza de 1 a 21 días de edad en politos de la raza Leghorn obtuvo que el menor porciento de peso se alcanzó a los 7 días de edad, la más baja uniformidad a los 14 días y los mejores pesos al día de nacidos

El genotipo paterno influye en el peso del pollo, reportando mejores estados a la edad de 49 días, para alcanzar este propósito se aseguró que el sexo estable diferencia los pesos, alcanzando los machos valores superiores a las hembras, las cuales no muestran diferencias en ninguna de las edades según lo reportado por Trujillo et al. (1991).

Los problemas de manejo y salud conducen a parvadas disparejas en peso corporal, algunos de estos son: tamaño disparejo de los pollitos al colocarse en la granja, temperaturas de crianza inadecuada y problemas de alimentación que conducen a que las aves permanezcan por debajo del peso a alcanzar (Jeana 2001).

Esta misma autora plantea que en los rebaños de productores, los principales acontecimientos que afectan la uniformidad son: despique, vacunaciones, cambios en la formulación de alimentos, ventilación marginal o estrés por calor.

Al determinar el incremento de peso corporal hasta los 7 días, no encontró efectos desfavorables respecto al consumo, al sustituir componentes de la dieta por granos. En cuanto al peso no hubo diferencias (p < 0.01) en los primeros días pero a la semana se reportaron valores que difieren al sustituir los componentes de la dieta por granos (Acuña et al. 2001).

En este sentido debe considerarse lo planteado por (Dibnerjj 1998), que los pollos alimentados desde las primeras horas de nacidos ganan 1 g. de peso vivo, mientras los no alimentados pierden 1.12 g, además retarda el desarrollo del sistema gastrointestinal, inmune y cardiopulmonar, ya que la yema residual no apoya el potencial genético del ave.

La temperatura influye directamente en el consumo de pienso, si esta es demasiado baja las aves aumentan el consumo y el gasto de energía para mantener la temperatura de su cuerpo, si ocurre lo contrario recesan el consumo para evitar la producción de calor. En estos casos la conversión del alimento en carne o huevos se deteriora así como las ganancias de peso (Donald 1999).

La respuesta más típica a una deficiencia de proteína en pollitos durante su primera semana de vida se traduce en retraso de la madures sexual y un menor peso durante la crianza (Teresa et al. 1988).

Materiales y métodos

El trabajo se realizó en la UBPC "Colorao", perteneciente a la Empresa Agropecuaria "Juan Manuel Márquez" del municipio Media Luna de la provincia de Granma. La zona en que se enmarca esta entidad económica limita al norte con la comunidad Las Cruces, al sur con el municipio de Pilón, al este con el río Vicana y al oeste con el río Macaca. La fecha en que se desarrolla el experimento comprende desde el 25/ 1/ 2010 hasta el 18 /2/ 2010.

Se caracteriza por estar sometida al régimen de brisas y suelos fercialíticos, así como vientos predominantes del sudeste o rumbos próximos. El régimen pluviómetro es pobre y se distribuye como sigue:

Período húmedo de mayo a octubre y el período seco de noviembre a abril con un promedio de precipitaciones 16,2 mm, humedad relativa de un 74.2%) y una media de temperatura de 26 grados Celsius.

Para el siguiente trabajo se utilizaron 160 pollitos EB-34, de un día de edad, se alimentaron hasta los 18 días de edad con un pienso de iniciar ceba ad limitum (granja de cría) y a partir del día 19, se distribuyeron en dos tratamientos:

Tratamiento No1. Pienso control tradicional, con maíz como fuente de energía (industrial)

Tratamiento No2. Donde se suministró un pienso criollo elaborado con materias primas producidas en la entidad.

Cada repetición estuvo representada por una jaula de 1 m2, con 10 pollos, con 6 bebederos de tipo lineal, un comedero de 100 cm de frente para recibir el pienso o el concentrado.

Se trabajó con pollitos del mismo lote y línea (No.1), se pesaron al inicio del experimento y al final, para determinar la ganancia media diaria (GMD) y la conversión alimenticia, para esto se dividieron en dos grupos de 80 animales, un grupo consumió la dieta control (pienso comercial) y el otro grupo experimental que consumió la dieta a base de pienso criollo según tabla (1).

El pesaje se realizó de forma individual, se tomó una muestra del 3% de las aves, mediante el empleo de una balanza marca Sartorio calibrada en gramos con un error de 0.01g. Se comparó el peso promedio obtenido en cada grupo apoyados del Instructivo Técnico (UECAN 1998)

Se garantizó que los animales tuvieran condiciones de peso similares dentro de los parámetros establecidos y se mantuvieron en condiciones de crianza semejantes. El sistema seleccionado para la crianza fue en jaulas, las cuales se construyeron en condiciones rústicas, garantizando las medidas establecidas por la UECAN (1998) para gallinas ponedoras.

Se evaluó el desarrollo de los grupos y se tomaron como patrón los resultados de crecimiento y desarrollo de ambos, Para la formulación de las dietas se tuvo en cuenta las necesidades nutritivas de las aves para esta categoría a través del programa computarizado LINDO 6.0 (1991).

Para el análisis estadístico, los datos se procesaron utilizando el programa estadístico STATISTICA (2003) en un modelo de clasificación simple, mediante análisis de varianza de una sola vía (ANOVA) y un diseño completamente aleatorizado, para la diferencia entre las medias en los casos necesarios se utilizó la prueba de rangos múltiples de (Duncan, 1955).

Para el estudio económico se confeccionó la ficha de costo del pienso criollo. Se incluyeron los elementos de gastos: costos de las aves; costos de alimentación durante el período experimental, energía; fuerza de trabajo; salario complementario; seguridad social; depreciación y otros gastos.

Con la información de costos e ingresos se determinó la rentabilidad del proceso de producción; se identificaron cuales de estos costos representan la utilización de recursos financieros en moneda convertible para el país, se siguió el procedimiento empleado por (Acosta, 2005).

En el estudio y análisis de los resultados económicos experimentales se utilizó el método económico matemático con sus técnicas de agrupación, comparación y cálculo de magnitudes y desviaciones que permitió arribar a los resultados que se muestran. Para la aplicación de este método y de sus técnicas se utilizaron fichas de costos, facturas, informes de recepción y análisis económicos elaborados por la dirección de economía de la Empresa Agropecuaria Juan Manuel Márquez.

Tabla 1. Niveles de inclusión de las materias primas (%) y aportes calculados

Monografias.com

1 Producto activo/t. vit. A, 10 x 10 6 U.I.; vit.D3, 1.5x 106 U.I.; vit.K3, 2100 mg; vit. E, 10000 mg; tiamina, 800 mg; riboflavina. 2500 mg; ac. pantoténico, 10000 mg,; piridoxina, 2500 mg; ac. fólico, 250 mg; biotina, 100mg; vit. B12, 15 mg; manganeso, 60000 mg; cobre,8000 mg; hierro, 60000 mg; zinc, 50000mg; selenio, 200 mg; iodo, 800 mg; cobalto, 500 mg; Antioxidante 100%, 125000 mg

Resultados y discusión

La utilización de harinas de raíces de plantas tropicales y subproductos de cereales, en sustitución parcial o total de los cereales para la alimentación de los monogástricos, es una de las estrategias más investigadas en la actualidad, debido a la ventaja que representa disponer de fuentes autóctonas de alimentos y poder reducir los costos, con lo que disminuyen las importaciones (Savon et al. 2005).

Con respecto a los contenidos de proteína bruta de las mezclas utilizadas en la alimentación de los pollos semirrústicos se encuentran entre 20 y 23 %, rangos permisibles para esta especie y categoría, el contenido de fibra bruta se encuentra dentro los rangos establecidos para esta categoría. En el pienso criollo se realizó una sustitución del maíz en un 12.06 %, 0.61 % de la harina de soya, materias primas de alto valor en el mercado internacional. Se incluyo harina de Yuca hasta un 10 % y Polvo de arroz hasta un 7.5 %, lo que no afecto el contenido de materia seca y el aporte de nutrientes.

Sin embargo, González (1994) planteó que no solo es importante la cantidad de materia seca de la mezcla, sino también su calidad, que está determinada por la proporción en que se encuentren sus componentes.

En este sentido Purón et al. (1996) señala que la variación de los nutrientes de los ingredientes es un problema en la formulación de raciones de costo mínimo ya que este incrementa el costo de la dieta.

La tabla 2 muestra los resultados del comportamiento productivo de las aves alimentadas con pienso comercial y pienso criollo, en el período estudiado no se presentaron aves muertas para ninguno de los tratamientos estudiados, lo que indica el efecto saludable de las dietas estudiadas.

Se encontraron diferencias significativas (P<0.005) a favor del tratamiento que consumió pienso comercial para el peso vivo final a los 42 días de edad, lo que está influenciado por el mejor balance de lisina y metionina + cistina a favor del tratamiento que consumió pienso comercial.

Resultados similares fueron indicados por Rosales (2006) y Reginatto et al. (2000) quienes en dos experimentos con diferentes niveles de proteína y energía mostraron que la utilización de la proteína se mejoró con altos niveles de energía dietética y con bajos niveles de PB en la dieta.

Los resultados están en correspondencia con los estudios realizados por (Sorza et al. 2001), los que indicaron que al utilizar niveles entre 3100 y 3200 Kcal/kg no se afecta el peso vivo de las aves cuando se cumplen los requerimientos de energía y proteínas para los tratamientos estudiados.

Los resultados coinciden con los encontrados por Rodríguez et al. (2002) quienes no encontraron diferencias en el peso de las aves y lo atribuyeron al contenido de proteínas de alto valor biológico, buena fuente de lisina, leucina, treonina, pero deficiente en aminoácidos sulfurados como la metionina.

Resultados similares fueron obtenidos por Uzu y Larbier (1986) al estudiar la influencia de disminuir el nivel de proteína desde 16% al 13 %, manteniendo el nivel de metionina + cistina a razón de 670 mg/ave/día y el de lisina variable. Estos autores no encontraron diferencias en cuanto al índice de conversión y crecimiento de las aves que consumieron la dieta del 16% de PB y las del 14% cuando el aporte de lisina era de 770 mg/ave/día, lo que sugiere prestar mayor atención al balance de aminoácidos en la dieta de la aves respecto a los niveles de proteína bruta.

En este sentido Faria et al. (2003) en estudios sobre requerimientos de lisina para gallinas ponedoras ligeras encontraron que los niveles de lisina influencian la producción y el contenido de los de huevos. Estos mismos autores plantean que los incrementos en los niveles de metionina + cistina aumentan la producción, peso de los huevos, masa de huevos, conversión y consumo de alimentos, lo que permite afirmar que el consumo de estos aminoácidos influencian el comportamiento productivo de las aves en la etapa de crecimiento - ceba.

No se encontraron diferencias significativas para el consumo de pienso ni para la ganancia diaria de peso de las aves para ninguno de los tratamientos estudiados. Sin embargo, la grasa abdominal excesiva fue mayor (p<0.005) en el tratamiento que consumió el pienso comercial.

En este sentido Leclerq (1998) observó que cuanto menor es el nivel de lisina en la dieta, mayor será la deposición de grasa. Esta reducción en la eficiencia del uso de lisina dietética fue demostrada por Sklan y Noy (2004), los que colocaron en evidencia que el catabolismo está muy correlacionado con la concentración de aminoácidos en la dieta.

Tabla 2. Comportamiento de los indicadores productivos en aves alimentadas con y sin pienso criollo en pollitos semirrústicos en etapa de 18-42 días.

Indicadores

Dieta 1 (Concentrado comercial)

Dieta 2

(pienso criollo)

EE ± Sig.

Viabilidad (18-42 días)%

100

100

-

Peso vivo promedio (18 días, g)

550

550

-

Peso vivo promedio (42 días, g)

980

965

0.03*

Consumo de pienso, g/ave/ día.

40.12

40.40

12.8 ns

Consumo de Lisina, mg/a/día

461

395

0.012

Consumo de M+ C, mg/a/día

349

383

23 ns

GMD, g

17.61

17.70

5.2 ns

Grasa abdominal excesiva, %

1.73

1.01

0.001**

Conversión (kg)

1.22

1.20

0.003**

** (P<0.05)

Se encontró diferencias entre tratamientos para el peso vivo a los 42 días este comportamiento en el peso diferencial entre tratamientos se debe al aumento de la fracción fibrosa de la dieta en el tratamiento dos, ya que las aves no tienen la capacidad de asimilación de la fibra que tienen otras especies debido a no presentar la enzima celulasa en su tracto gastrointestinal (Madrazo 2000).

Estos pesos finales dan muestra de la calidad de las materias primas empleadas, fundamentalmente en el tratamiento dos, cuyos resultados son similares a los alcanzados por Codines et al. (2006) quienes alcanzaron en un estudio del comportamiento de las estirpes que dan origen al pollo campero cubano, pesos vivos finales entre 1613 y 1729g.

En el caso de la viabilidad de las aves, se comportó de manera similar en los dos tratamientos, lo que muestra que la inclusión de los alimentos utilizados en el tratamiento dos, no presentaron sustancias toxicas que atenten contra el normal crecimiento y desarrollo de las aves. Por último, cabe recalcar que mantener este índice relativamente alto en una explotación avícola, es vital ya que cobra importancia en el momento de la liquidación técnico económica del lote. Estos resultados son muy similares a los alcanzados por Hidalgo (2006), cuando empleo un nuevo sistema de alimentación a base de harina de yuca y polvo de arroz en las dietas para pollos en ceba.

Al evaluar el índice de conversión, el cual es una medida de la productividad de un animal (Luz et al. 2008), se encontró que no hubo diferencias entre tratamiento. Cuanto más bajo sea el índice más eficiente es el alimento. Estos resultados no coincidieron con los mostrados por Valdivié et al. (1990), cuando utilizaron diferentes niveles de Saccharina en dietas para pollos de engorde encontraron que en la medida que aumentan los niveles de fibras en las dietas de las aves se deprimen la conversión alimenticia.

En la tabla (3) se puede apreciar la ficha de costo para la obtención de 1t de pienso criollo (PC), como se puede observar el costo de obtención de una tonelada es menor que el del pienso comercial según lo reportado por la UECAN que sus valores promedios oscilan entre 300 y 350 CUC la tonelada, por lo que es factible incluirlos en la mezcla como sustitución del maíz y la harina de soya del concentrado comercial para alimentar pollos, lo que disminuiría los costos de producción.

Tabla.3. Ficha de Costo de las materias primas utilizadas en el pienso criollo.

Indicadores

Costo ($/t PC)

Materias Primas

42.60

Salario Básico

16.56

Salario Complementario

1.50

Aporte a la seguridad social

2.17

Amortización

1.20

Electricidad

1.38

Gastos de dirección

0.40

Total

65.81

Tabla. 4. Costo de los piensos según el precio de las materias primas.

Tipo de pienso

$ (CUC) Ton.

Ahorro($)

Tratamiento -1Comercial

360

0

Tratamiento -1 Criollo

65.81

294.19

La Tabla 4 muestra el costo de los piensos según el precio de las materias primas se observa el ahorro que se obtiene a favor del pienso criollo, los resultados sugieren que es factible el empleo del pienso criollo en las dietas de las aves por el ahorro considerable debido que con este pienso se emplean materias primas producidas localmente con los recursos de la entidad.

Conclusiones

  • 1- Con la inclusión del pienso criollo en las dietas para las aves no se afectan la viabilidad, el consumo de alimentos ni la ganancia media diaria de las aves, lo que indica que la salud de las aves no se afecta.

  • 2- Los resultados indican que el balance de aminoácidos como la lisina y metionina más cistina se deprimen con la inclusión de pienso criollo en las dietas de los pollitos semirrústicos en la etapa de 18 a 42 días.

  • 3- El peso vivo final de las aves y la grasa abdominal se afectan por los elevados valores de fibra bruta en el tratamiento donde se incluyó pienso criollo en las dietas de las aves.

  • 4- Los resultados sugieren que es factible por su bajo costo de obtención, el empleo de piensos criollos elaborados con materias primas locales para sustituir materias primas de importación.

Recomendaciones

  • 1. Establecer sistemas de alimentación con el uso del pienso criollo para la cría de pollos semirrústicos en las UBPC y otras entidades del municipio.

  • 2. Realizar estudios que permitan la inclusión de alimentos que aporten aminoácidos esenciales como la lisina y metionina + cistina para corregir el desbalance aminoacídico en los piensos criollos para aves semirrústicas.

Bibliografía

Acuña, B., Madraso, G., Guillo. J, Viril, M. y Caballeros, O.2001. Producción de granos para alimentación de los pollos de engorde y gallinas ponedoras. I Simposio internacional sobre ganadería Agro Ecológica.

Aguilar. A .2002. Alimentación no convencional de las aves semirrústicas. Conferencia Magistral. En: Evento Nacional para estudiantes de Ciencias Agropecuarias. La Habana, Cuba.

Batista. A. 2002. Necropsias en diferentes unidades del CAN. En: Informe a la dirección nacional del Combinado Avícola Nacional, La Habana, Cuba.

Ceuler. A y Rico. M. 2000. El estrés en la producción aviar, departamento de producción avícola Lugo. España. Rev. Avicultura. Profesional. 17(1)

Deeming. D. C (2001) Que es un pollito de calidad. Rev. Avicultura Profesional.19 (8):20-21

Dibnerjj. C. D; Kmijth. M. L; Kitchel, C. A; Twell, A. C. y Downa, F. J. 1998. Early Feeding and the developmet of the inmunisysten. Japp Pouel Russ. 20(6)

Donald, J.1999. El papel de la nutrición en la conservación de productos Avícolas. Rev. Avicultura Profesional.17 (1):17-21

Donald. J. 1999. Control del ambiente para galpones en distintos climas. Rev. Avicultura Profesional. 17(1)

Edghilll, Esperanza y Pampón, M. 2000. Característica de las gallinas semirrústicas de genotipo rojo R. S. S. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas. 24(2)

Escobio. G. 2002. 15 reglas de oro para la cría de pollos. Notiavícola. Com.

Estacio P. A .2002. Comportamiento de la uniformidad en diferentes períodos de vida,en la raza Leghorn. Trabajo Científico- Técnico, Universidad de Granma, Bayamo, Granma, Cuba.

Godinez. O. 2006. Comportamiento del pollo campero. Rev cubana de Ciencia Avícola. 30(2): 26.

González, Sandra Eugenia y Mejía, I. 1994. Utilización de la morera (Morus indica) como reemplazo parcial del concentrado en la crianza de terneras. Tesis de grado, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Colombia.

Hidalgo, Katia. 2006. Efecto de un nuevo siste4ma de alimentación en el rendimiento cárnico de pollos de ceba. Rev Cubana de Ciencia avícola. 30(2): 131.

Jordan, R; Pampón, M; Sevilla, I; Ruiz, Cristina. y Elías, F. 1996. Caracterización de las aves semirrústicas II. Peso del huevo, fertilidad e incubación. Rev. Cubana de Ciencias Avícolas. 21(1)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda