Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Creación de Aplicaciones de Gestión Académica basado en la fomentación del Software Libre




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Análisis de soluciones existentes
  4. Propuesta de tecnologías actuales y libres para el desarrollo de aplicaciones de gestión en diferentes empresas
  5. Impacto de la ciencia en la sociedad
  6. Historia de Linux, GNU y el software libre
  7. Ventajas de GNU/Linux frente a los otros sistemas operativos
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la Ciencia y la Tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la Ciencia y la Tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

Cuba es un país cuyo desarrollo científico, medido según los indicadores internacionales, la sitúa en una posición favorable dentro de los países de América Latina y el Caribe (ALC).En algunas áreas, como la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica, se inserta entre países que son reconocidas potencias científicas.

Uno de los retos más grandes que tiene hoy en día Cuba es el paso al Software Libre. Tema que fue uno de los principales en la pasada feria internacional de informática.

La creación de aplicaciones para la gestión académica con la migración al software libre es el objetivo que se propone este trabajo. Para ello se realiza un resumen de los software libres que se pueden utilizar y se exponen ejemplos que ya existen en software propietario tanto nacionales como internacionales.

Palabras claves: Ciencia y Tecnología, software libre, software propietario,

Introducción

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la Ciencia y la Tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la Ciencia y la Tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La Ciencia y la Tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la Ciencia y la Tecnología existe un claro estado de simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.

Y, sin embargo, ante estos progresos que no podían ni siquiera imaginar los utopistas del pasado, empiezan a surgir preguntas cada vez más serias sobre el lugar que incumbe la Ciencia y la Tecnología en nuestra sociedad; y además con una constancia tal que no se pueden ignorar tales problemas.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. La Ciencia y la Tecnología se están sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La Ciencia y la Tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

Esta claro que entre la ciencia, la tecnología, y la sociedad existe una estrecha relación. Y esta estrecha relación podría considerarse hoy en día como indestructible, es decir, en nuestros tiempos la sociedad está tan ligado con estos dos señores que es imposible de separarlos. No tanto imposible de separarlos, sino, que serian muy difícil de separar.

Aunque la tecnología ha existido desde que el ser humano tiene conocimiento y aplicación de la misma, esta no ha tenido tanta importancia como el último siglo.

Se ha experimentado un impresionante desarrollo tecnológico que ha logrado solucionar gran parte de los problemas humanos. Gracias al surgimiento de la computadora, el uso del papel para el almacenamiento de inmensas cantidades de información ha disminuido en buena medida. La informatización se esta convirtiendo en una necesidad, pues en cada tarea llevada a cabo por el hombre se evidencia el uso de las tecnologías, que con su vertiginoso desarrollo prometen un futuro cada vez mejor y lleno de esplendor.

Realmente la posición de ALC en el contexto mundial es bien modesta. Ella apenas representa el 1,6% de la inversión mundial. Sus 128 mil investigadores apenas representan el 3% del total mundial y la inversión promedio por investigador (74 mil USD) es menos de la mitad del valor correspondiente a los países industrializados. El promedio regional de inversión en I+D en relación al PIB es de 0,54%, lejano de otras regiones y países que se mueven entre 1,5% y 3%. De los 7 millones de graduados universitarios de ALC entre 1990 – 2000, menos de 40 mil pertenecen a ciencias e ingeniería y alrededor de 20 mil a ciencias agropecuarias. Del millón de artículos referidos en el Science Citation Index (SCI) en el año 2000, solo el 2,7% del total corresponde a ALC. La situación en las patentes es bastante peor. Sólo el 20% de la población en las edades correspondientes accede a las universidades, mientras en los países industrializados accede el 50%. No menos de 2/3 de la capacidad científica y tecnológica de ALC corresponde a Brasil, Argentina y México.

Las actividades científicas y tecnológicas van de la mano con la evolución de las sociedades, que fijan límites o facilitan tanto el proceso de creación de conocimiento científico tecnológico como su uso social o económico. La Ciencia y la Tecnología transforman de modo excepcional el aparato productivo, el que se haya incentivado además por la dinámica de los mercados globales. En estas condiciones, cada vez más la Ciencia y la Tecnología son objeto de políticas públicas y de estrategias concertadas entre estados y empresas.

Es por esta política de globalización de las tecnologías que existen tato atraso en los países subdesarrollados, un ejemplo de esto es en la producción de software, el mayor productor de software años atrás era Microsoft, estos softwares eran vendidos a grandes precios y grandes patentes que eran imposibles de pagar por los países del tercer mundo. En el caso particular de Cuba además de los grandes precios nos enfrentábamos al Bloqueo que nos impedía comprar aunque tuviéramos el dinero estos softwares y de esta forma se paraba el desarrollo de la tecnología y la ciencia en Cuba.

Cuba es un país cuyo desarrollo científico, medido según los indicadores internacionales, la sitúa en una posición favorable dentro de los países de América Latina y el Caribe (ALC).En algunas áreas, como la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica, se inserta entre países que son reconocidas potencias científicas.

El impacto que tiene el desarrollo de la tecnología en nuestra localidad es muy grande e importante. Existe una conciencia creciente acerca de la importancia que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas para el logro de las metas del desarrollo económico y social. Este fenómeno ha traído consigo una serie de transformaciones en todas las esferas de la sociedad, cambiando muy profundamente la forma de pensar y de realizar las más diversas funciones.

Es decisión de cada institución, empresa o persona el uso que se le de a la nueva tecnología pues no siempre es usada:

Es por eso que el presente trabajo responde a:

Objetivo general: Proponer tecnologías de Software libre para un desarrollo científico en las instituciones educacionales en nuestra localidad.

DESARROLLO

Análisis de soluciones existentes

Ya existen algunas aplicaciones de gestión implementadas para centros de estudios a partir de la posibilidad que nos brinda el software libre, que han traído muy buenos resultados y eficiencia en el trabajo. A continuación se citan algunos ejemplos de gestión de información existentes tanto a nivel nacional como internacional.

Sistemas nacionales

SAIDO: Es un sistema de información docente, uno de los primeros sistemas diseñados e implantados por el CECAM (Centro de cibernética aplicada a la medicina). Actualmente esta implantado a nivel de facultad e instituto en todo el país.

Es un sistema de base de datos que contiene y procesa información sobre los estudiantes de ciencias médicas, incluyen módulos de matrícula, actualización y notas. Salida para información al instituto y al MINSAP que permite obtener por selección, listados, tablas y totales sobre los datos almacenados.

Este sistema fue realizado utilizando la posibilidad que nos brindan los softwares libres

GESTACAD: Es un sistema de gestión académica. Fue desarrollado en la universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos en la Facultad de Informática, encontrándose actualmente en explotación en dicha universidad. Este sistema esta completamente basado en plataforma web y totalmente programado en php que es un software libre. Incluye módulos correspondientes de administración, de secretaria y de matricula.

Sistemas Internacionales

AGUILA: Administración y Gestión Universitaria de Información a la Labor Académica. Este sistema pertenece a chile y permite recopilar y tratar la información de los distintos niveles institucionales.

SinedUC: Es un sistema de información orientado a los colegios de Chile, que permite administrar en forma consolidada a todos los colegios que depende de un mismo sostenedor.

Está diseñado como herramienta para apoyar y mejorar la gestión y la calidad de la educación chilena.

Se pone el ejemplo de Chile pues al igual que Cuba es un país subdesarrollado y no tenían a su alcance el software propietario por sus altos precios y los grandes impuestos que hay que pagar por utilizarlos.

Propuesta de tecnologías actuales y libres para el desarrollo de aplicaciones de gestión en diferentes empresas

1.Lenguaje de programación Web.

Php: Es un lenguaje del lado del servidor, gratuito e independiente de la plataforma, rápido, con gran librería de funciones y mucha documentación.

La versión 5 de PHP presenta características nuevas que evidencian sus ventajas respecto a otras. Si se establece una comparación con la versión 4 de PHP se puede mencionar el hecho de que PHP5 permite la programación orientada a objeto, constituyendo ésta la principal diferencia entre estos dos lenguajes. Además se eliminó la herencia múltiple y se hace uso de las interfaces, las cuales brindan un mayor servicio y comodidad. Las mismas consisten en agrupar en una función un conjunto de funciones que son implementadas en otras clases las que se unen con un mismo objetivo, dándole al desarrollador una programación más organizada y de mejor entendimiento y legibilidad a la hora de desarrollar aplicaciones, lo cual admite que una clase implemente todas las interfaces que quiera, esto es imposible realizarlo con PHP4.

Además permite definir métodos y clases finales, clonar objetos explícitamente, declarar clases constantes, métodos y atributos estáticos, declarar clases y métodos abstractos, definir una función autoload para cargar otros archivos o páginas y perfeccionar el manejo de errores.

Por otra parte:

  • Las antiguas funcionalidades que presentaba PHP4 para el soporte de XML (lenguaje de marcas extensibles) fue usada una variedad de librerías XML, pero ya con PHP 5 se volvió a implementar usando librerías más potentes y más potentes y más estándares, como libxml2 (potente librería del proyecto GNOME). Además se creo el SimpleXML que hace el trabajo de XML pero mucho más sencillo.

  • La librería SOAP en PHP4 se logró con una implementación en PEARs, pero ya fue incluida como una implementación nativa de PHP, desarrollada en C.

  • Se reescribió la extensión para MySQLi permitiendo una mayor configuración en la interfaz Orientada a Objetos (OO), dándole una mayor ventaja sobre el antiguo MySQLi 4.1 y anteriores.

  • No se incluye en paquete de PHP5 la extensión para Perl, pero se puede adjuntar permitiendo la llamada scripts, usar objetos de Perl y otras funcionalidades nativas desde dentro de PHP.

  • Un factor muy importante es la relación de un nuevo administrador de memoria que libera los bloques de memoria con mucha más rapidez y eficiencia.

ASP (Actives Server Pages) es una tecnología de scripts que corre del lado del servidor y puede ser usada para crear aplicaciones Web dinámicas e interactivas. Una página ASP es una página HTML (lenguaje de marcas de hipertexto) que contienen scripts que corren del lado del servidor que son procesados por un servidor Web antes de ser utilizados por el navegador.

Entre algunas de las características de ASP se encuentran que las páginas pueden ser programadas en Visualscript, Jscript y Perl, es de licencia propietaria, sólo funciona en servidores y/o equipos con sistema operativo Windows, realiza numerosas tareas sirviéndose de componentes (objetos) que deben ser comprados (o programados) por el servidor a determinadas empresas especializadas, tiene un buen nivel de seguridad. Su código es cerrado, sólo visto por sus desarrolladores y además cuenta con una buena documentación.

Se decide utilizar PHP como lenguaje de programación Web pues en comparación con ASP presenta varias ventajas, la primera y más importante es que es software libre y su código es abierto a todos los usuarios, además el código PHP se ejecuta más rápido. Particularmente se hace uso de la versión 5 de PHP, pues al compararla con otras versiones como la de PHP4 se evidencia su superioridad. Además se hace necesario para el trabajo con el framework a utilizar.

2. Entorno de desarrollo integrado (IDE).

Un IDE es un editor de código que sirve para depurar y facilitar las diferentes tareas necesarias en el desarrollo de cualquier tipo de aplicación.

Eclipse PDT:

Eclipse es un entorno de desarrollo muy utilizado, conocido principalmente por el desarrollo en Java. Se utiliza en las plataformas Cobol, C++, Jaba Mobile, PHP, Pythhon. (12) Es también una comunidad Open Source, cuyos proyectos se centran en la construcción de una plataforma de desarrollo abierta comprendida por frameworks extensibles, herramientas y versiones para la construcción, desarrollo y software de gestión dentro de su ciclo de vida. Un ecosistema grande y dinámico de grandes distribuidores de tecnología, proyectos innovadores, universidades e instituciones de investigación y particulares, extiende, completa y apoya la plataforma eclipse.

El proyecto PDT (PHP Development Tools) ha tenido una gran respuesta por parte de los desarrolladores de PHP.

3. Framework a utilizar.

Un framework simplifica el desarrollo de una aplicación mediante la informatización de algunos de los patrones utilizados para resolver las tareas comunes. Además, un framework proporciona estructura al código fuente, forzando al desarrollador a crear códigos más legibles y más fáciles de mantener. Facilita la programación de aplicaciones, ya que encapsula operaciones complejas en instrucciones sencillas.

3.1 Symfony

Symfony es un completo framework diseñado para optimizar, gracias a sus características, el desarrollo de las aplicaciones web. Separa la lógica de negocio, la lógica de servidor y la presentación de la aplicación web. Proporciona varias herramientas y clases encaminadas a reducir el tiempo de desarrollo de una aplicación web compleja. Además, informatiza las tareas más comunes, permitiendo al desarrollador dedicarse por completo a los aspectos específicos de de cada aplicación.

Esta desarrollado completamente con PHP 5. Ha sido probado en numerosos proyectos reales y se utiliza en sitios web de comercio electrónico de primer nivel. Es compatible con la mayoría de los gestores de base de datos como MySQL, PostgreSQL, Oracle y SQL Server de Microsoft. Se puede ejecutar tanto en plataforma Unix, Linux como en plataforma Windows. Algunas de sus características son las siguientes:

  • Fácil de instalar y configurar en la mayoría de las plataformas y con garantía de que funciona correctamente en los sistemas de Windows.

  • Independiente del sistema gestor de base de datos.

  • Sencillo de usar en la mayoría de los casos, pero lo suficientemente flexible como para adaptarse a los casos más complejos.

  • Sigue la mayoría de las mejores prácticas y patrones de diseño para la web.

  • Preparado para aplicaciones empresariales y adaptables a las políticas y arquitecturas propias de cada empresa, además de ser lo suficientemente estable como para desarrollar aplicaciones a largo plazo.

  • Código fácil de leer que incluye comentarios de PHPDocumento y que permite un mantenimiento muy sencillo.

  • Fácil de extender, lo que permite su integración con librerías desarrolladas por terceros.

1. Patrones de diseño Modelo-Vista-Controlador.

El patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador (MVC) se usa en aplicaciones interactivas que requieren una interfaz de usuarios flexible. Describe una forma muy utilizada de organizar el código de una aplicación separando los datos, la interfaz de usuarios y la lógica de control en tres componentes distintos.

Modelo: Componente encargado del acceso a datos.

Vista: Define la interfaz de usuarios, HTML+CSS... enviados en el navegador.

Controlador: Responde a eventos y modifica la vista y el modelo.

Esta separación proporciona la facilidad para realizar cambios en la aplicación puesto cuando se realiza un cambio de base de datos, programación o interfaz de usuarios solo se toca uno de los componentes. Además se puede modificar uno de los componentes sin saber como funcionan los otros. Presenta también otras ventajas como:

  • Se consiguen múltiples vistas del modelo.

  • Todas las vistas están sincronizadas.

  • No acoplamiento, facilidad de evolución, para cambiar las vistas y los controladores.

  • La aplicación puede soportar un tipo de interfaz para cada usuario.

  • 1. Sistema de gestión de base de datos.

Un sistema gestor de base de datos es un software que permite crear y mantener una base de datos, logrando asegurar su integridad, seguridad y confiabilidad.

PostgreSQL: Es un sistema de gestión de base de datos y esta considerado como uno de los sistemas de base de datos de código abierto más avanzada del mundo. Corre en casi todos los principales sistemas operativos como son: Linux, Unix, Solaris, BSDs, Mac OS, Beos, Windows, etc. (soporta 34 sistemas operativos) y soporta los lenguajes más populares del medio: PHP, C, C++, Java, Perl, Python, Ruby, etc…

  • 2. Servidor Web Apache.

Apache es hoy en día uno de los servidores web más utilizados en el mundo. Es flexible, rápido, y eficiente, continuamente actualizado y adaptado a los nuevos protocolos. Es un programa libre y su código fuente esta disponible para lo comunidad que lo va mejorando constantemente.

Entre sus características destacan:

  • Multiplataforma: Funciona en las plataformas mas comunes, casi todos los UNIXes (Linux, BSD, etc.)Windows, etc.

  • Altamente configurable: La configuración se realiza en un único fichero de texto.

  • Es un servidor de web conforme al protocolo HTTP.

  • Modular: puede ser adaptado a diferentes entornos y necesidades, con los diferentes módulos de apoyo que proporciona, y con la API de programación de módulos, para el desarrollo de módulos específicos.

  • Basado en hebras en la versión 2.0

  • Incentiva la realimentación de los usuarios, obteniendo nuevas ideas, informes de fallos y parches para la solución de los mismos.

  • Se desarrolla de forma abierta.

  • Extensible, y gracias a ser modular se han desarrollado diversas extensiones entre las que destaca PHP, un lenguaje de programación del lado del servidor.

Impacto de la ciencia en la sociedad

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados. Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucha mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

Tradicionalmente la tecnología ha progresado por el método empírico del tanteo. La tecnología ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto". La tecnología derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempo libre, dispensar la educación y, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.

Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

La industria de base tecnológica ha dislocado la familia. Por ejemplo, el hecho de tener que dedicar mucho tiempo al transporte separa a menudo a un padre de sus hijos. La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familia ampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas (por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.

Normalmente, las sociedades están integradas por grupos coherentes en las cuales se reconoce la identidad personal y se ejercen presiones para coartar los actos antisociales. Si están demasiado aislados, estos grupos se vuelven opresivos. En un primer momento, los efectos de la facilidad de las comunicaciones parecen beneficiosos, porque liberan a la gente de las presiones locales, pero al persistir esta tendencia, se quedan a menudo aislados.

Es indudable que la tecnología ha servido para que las guerras sean mucho más calamitosas todavía, ya que afectan a todo el mundo, y no solamente a los civiles sino también a los neutrales y a los pueblos primitivos. La violencia y la delincuencia también se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas mas grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas mas abrumadores y que mas afecta a la sociedad actual.

Cuba cuenta con una fuerte tradición de crítica y resistencia al orden mundial actual y al "pensamiento único". Ese pensamiento se articula coherentemente con el énfasis en el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y la orientación de estas a la atención de necesidades sociales relevantes. Núñez, J.

El trabajo que en Cuba se desarrolla en el campo Ciencia y Tecnología transcurre en condiciones específicas que determinan sus orientaciones teóricas y prácticas. Durante las últimas cuatro décadas y algunos años más el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia ha constituido una prioridad fundamental del Estado cubano. Esto se ha expresado no sólo en avances significativos en estos campos sino también en una cierta mentalidad y estructura de valores entre los profesionales, en particular los vinculados al campo científico - técnico, donde el sentido de responsabilidad social se haya ampliamente extendido, aun cuando existen problemas por resolver en este campo. Existe una percepción ético política del trabajo científico que incluye la clara concepción de que el mismo se realiza, sobre todo, para satisfacer las necesidades del desarrollo social. Esa percepción es compartida por los actores involucrados en los procesos científicos, tecnológicos y de innovación y tiene sus raíces en las transformaciones sociales que el país ha vivido y la ideología revolucionaria que lo ha conducido. • Núñez, J.

La educación en CTS persigue precisamente cultivar ese sentido de responsabilidad social de los sectores vinculados al desarrollo científico tecnológico y la innovación. En cuba no sólo hay conciencia del enorme desafío científico y tecnológico que enfrenta el mundo subdesarrollado sino que se vienen promoviendo estrategias en los campos de la economía, la educación y la política científica y tecnológica que intentan ofrecer respuestas efectivas a ese desafío. Todo eso, desde luego, necesita de marcos conceptuales renovados dentro de los cuales los enfoques CTS pueden ser de utilidad. Núñez, J.

Las ciencias sociales cubanas y en general la cultura del país se ha nutrido de toda la tradición de pensamiento que tiene en Marx su figura más prominente y fundadora. En el campo CTS es frecuente encontrar actitudes muy variadas hacia el marxismo, desde su aceptación hasta su rechazo o ignorancia. Muchos coinciden, sin embargo, en que dentro de sus estudios orientados a la elaboración de una teoría crítica del capitalismo Marx comprendió claramente la relación de la Ciencia y la Tecnología con los procesos de acumulación y la influencia decisiva que los rasgos de la formación económico social capitalista ejercen sobre el desarrollo científico técnico.

Como se sabe el proyecto político y de desarrollo social que Cuba adelanta se contrapone a las prácticas neoliberales extendidas en el planeta. No pocos autores situados en el campo CTS comprenden que el "capitalismo salvaje" es absolutamente insostenible como proyecto global y sostienen la necesidad de presentarle alternativas conceptuales y prácticas. Mientras tanto, el orden mundial vigente pretende su consolidación a través de lo que Jaques Chirac llamó en su momento el "pensamiento único", en esencia una concepción de la economía y la sociedad que nos invita cordialmente a aceptar el orden y las tendencias actuales como los únicos posibles. Pieza clave de ese pensamiento es toda una concepción de la competitividad sustentada en la innovación y el dominio del nuevo paradigma tecnológico. Según Mitjans, B. 2008. En su tesis.

Resumiendo, pudiera decirse que los estudios CTS en Cuba pretenden participar y fecundar tradiciones de teoría y pensamiento social, así como estrategias educativas y científico tecnológicas que el país ha fomentado históricamente. En particular el problema de las interrelaciones entre ciencia, tecnología, innovación y desarrollo social, con múltiples consecuencias en los campos de la educación y la política científico - tecnológica, merece colocarse en el centro de atención. Núñez, J.

En la educación superior cubana los estudios CTS se han venido institucionalizando en pregrado, en las careras técnicas. También en los cursos de licenciatura y posgrado. La defensa de doctorados exige entre sus requisitos la realización de cursos y exámenes de Problemas Sociales de la Ciencia. A través de programas de maestría y doctorado se forman profesionales dedicados a los estudios CTS. Núñez, J.

Numerosos especialistas cubanos se ocupan desde la década de los 80 del estudio e investigación de los problemas sociales de la ciencia y la tecnología, en particular desde 1994 el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología publicó un texto que durante estos años ha apoyado en alguna medida el trabajo docente que se viene realizando. Autores como Núñez Jover, Castro Díaz-valar y otros han sido referentes permanentes y formadores, en el caso del primero del enfoque cubano sobre el tema.

Historia de Linux, GNU y el software libre

En 1971, cuando Richard Stallman empezó su carrera en el MIT, el trabajaba en un grupo que usaba exclusivamente software libre. Hasta las grandes compañías distribuían software libre. Los programadores tenían la libertad de cooperar entre ellos y usualmente la ejercían.

Hacia la década del 80, la mayoría del software se había vuelto propietario, o sea, tenía dueños que prohibían y evitaban la cooperación entre los usuarios. Esto hizo que en 1983, Richard Stallman concibiera la Free Software Foundation (Fundación software libre, FSF) y en ésta el proyecto GNU como una forma de recuperar el espíritu cooperativo de los primeros días de la computación, y posibilitar nuevamente la cooperación sacando los obstáculos impuestos por los dueños del software propietario.

El proyecto GNU consiste en el desarrollo de un sistema operativo y juego de aplicaciones totalmente libre y compatible con UNIX. El proyecto incluye desarrollar una versión libre de cualquier aplicación que no se disponga libre. De esta forma, una computadora puede estar equipada con 100software libre y cumplir cualquier función; esto incluye el sistema operativo y todos los programas que uno necesite para cualquier función. Ya que sin un sistema operativo no puede usarse una computadora, se tomó esto como punto de partida para el proyecto GNU.

En 1990, se habían encontrado o escrito la mayoría de los componentes mayores del sistema operativo excepto uno: el kernel o núcleo. Para ese entonces, Linux comenzó como proyecto personal del entonces estudiante Linus Torvalds, que se basó en el Minix de Andy Tanenbaum (profesor que creó su propio clon de UNIX para PC-XT para usarlo en su docencia). Combinando Linux con el resto del sistema GNU se llego a la meta inicial de un sistema operativo libre: El sistema GNU basado en Linux. Se estima que hoy hay millones de usuarios de GNU/Linux (ver http://counter.li.org).

Actualmente Linus lo sigue desarrollando, pero a estas alturas el principal autor es la red Internet, desde donde un gigantesco grupo de programadores y usuarios aportan su tiempo y ayuda, tanto al núcleo Linux como al resto de las aplicaciones. La FSF continúa con el proyecto GNU desarrollando otras aplicaciones que todavía no tienen su versión libre.

El movimiento alrededor de GNU/Linux.

Más allá de todas estas notables características técnicas, GNU/Linux es mucho más que lo dicho anteriormente. Lo que hace realmente único a GNU/Linux entre otros sistemas operativos es que conlleva una idea del modo en que debería desarrollarse el software.

Los componentes de un sistema GNU/Linux no están en el dominio público, ni son shareware. Son lo que se llama "software libre". Esto significa que el código fuente está disponible a todo el que lo quiera y siempre lo estará. El software libre puede ser vendido o regalado, a discreción de todo aquel que posea una copia, pero a todo aquel que lo distribuye se le obliga a distribuirlo con el código fuente. Todo esto esta reglamentado por la Licencia Pública General GNU (GPL). Esta licencia se encarga de que GNU/Linux permanezca siempre libre.

Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a través de la Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al público, se consideren o no con "calidad de producción". El método que se sigue para determinar si se tiene una versión estable o no es el siguiente: Las versiones se numeran como x.y.z; aquellas con y par son versiones estables; aquellas con y impar son versiones de desarrollo. Por ejemplo, la versión 1.2.13 es estable; la 2.1.44 es de desarrollo. La última versión estable es la 2.2.10. Sin embargo, este modelo de desarrollo abierto mantiene siempre la última versión disponible, y las nuevas versiones se liberan cada pocas semanas. En ocasiones las funciones nuevas contienen errores, pero con cientos de personas en Internet probando y leyendo el código fuente suelen corregirse en cuestión de horas.

Todo esto resulta en un sistema de alta calidad tecnológica, con menos errores que los sistemas comerciales, a un costo cero o muy bajo y con la disponibilidad del código fuente que permite aprender, modificar o ayudar al desarrollo del sistema.

Ventajas de GNU/Linux frente a los otros sistemas operativos

GNU/Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos. Más allá de las ventajas evidentes de costo, ofrece algunas características muy notables.

En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de GNU/Linux son muy superiores. También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costos.

Comparado con sistemas operativos como los diferentes Microsoft Windows, GNU/Linux también sale ganando. Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 que algunos guardan en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas. Es poco práctico tener una PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13 (que es lo que reporta sobre Windows 95 el System Information de Symantec). No solo es superior respecto a el sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en la capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario (aún comparando con sistemas multiusuario como NT). La única desventaja de GNU/Linux frente a estos sistemas, es la menor disponibilidad de software, pero este problema disminuye con cada nuevo programa que se escribe para el proyecto GNU, y con algunas empresas que están desarrollando software comercial para GNU/Linux.

Con la aparición del Software Libre se abren los caminos para el desarrollo de la Informática en cuba y con ello la digitalización de muchos de los procesos que se realizan diariamente en diferentes empresas.

La inexistencia de estas aplicaciones, que pueden eliminar las ineficiencias en el trabajo que se realiza diariamente, de forma manual, es uno de los principales problemas que enfrentan las distintas instituciones de nuestra localidad.

Conclusiones

Es responsabilidad de cada institución, empresa o persona el uso que se le debe dar a la ciencia y a la tecnología, velando siempre que ese uso sea en bien de la sociedad.

La tecnología y su relación con la ciencia y la sociedad, es producto no sólo del conocimiento tecnológico sino también de otros factores de tipo valorativo, social, económico y político.

Antiguamente la ciencia seguía a la industria; ahora tiende a avanzar con ella y a guiar su avance a medida que se va comprendiendo claramente su lugar en la producción.

La política científica y tecnológica, ofrece oportunidades de avanzar hacia un desarrollo económico y social cada vez más apoyado en el conocimiento y la innovación.

Bibliografía

  • Núñez, Jorge: Notas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba.

  • Clark, I.; Piedra, D. Investigación, Ética y Sociedad.

  • Gallopin, G. C. Una Ciencia para el siglo XXI: del contrato social al núcleo científico.

  • González García, et.al, 1996, pp.130-132,140-145).

  • Insulza et al.2005. Ciencia, Tecnología, Ingeniería e Innovación para el desarrollo: Una Visión para las Américas en el siglo XXI.

  • Martínez, F. Hacia una visión social integral de la ciencia y la tecnología.

  • Marx y Kröber (1986).

  • Merton en su tesis doctoral de 1938 Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Inglaterra del Siglo XVII (1984).

  • MINAGRI. (2002). Clasificación de Suelos.

  • Mitjans, B. 2008. La rehabilitación Ecológica de la Faja Hidrorreguladora del Río Cuyaguateje desde un enfoque CTS.

  • Núñez, J. La Ciencia y la Tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar.

  • Núñez, J. Notas sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en Cuba.

  • Price, 1980. Según Mitjans, B. 2008. En su tesis.

  • WRI 1999. Conferencia mundial sobre la ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso.

  • González, C. D. Base de Datos PostgreSQL, SQL avanzado y PHP. 2008.

  • González, C. D. Diseño de Sistemas 2004,

  • Gutiérrez A. F. Kumbia PHP Framework 2007.

 

 

Autor:

ING. Glemnys G. García Romanes.

LIC. Orlando Pérez Cejas.

LIC. Yordanka Moreno Obregón.

ING. Kenia Rosa Valido Rodriguez.

LIC. Maribel Díaz Riesgo.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda