Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aristóteles: El mundo de las substancias

Enviado por Carolina



  1. Personalidad
  2. Estructura de la substancia: forma y materia – acto y potencia
  3. El cambio y las cuatro causas
  4. La escala de la naturaleza
  5. Grados del saber: sensación, memoria, experiencia, arte, ciencia, intuición

Personalidad

Aristóteles representa el "realismo" porque para el verdadero ser no se halla en el trasmundo de las ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos y nos vemos todos los días. Esta es su mayor diferencia con Platón.

LAS CATEORIAS: el ente en si o substancia primera – el ente en otro o accidentes son las categorías.

Según Aristóteles la realidad es este mundo de cosas concretas en que vivimos: como esta casa, esta mesa, este árbol, aquel hombre singulares. Y de la realidad se ocupa la metafísica como disciplina fundamental de la filosofía o, como Aristóteles la llama, la "filosofía primera" y la define como "un saber que se ocupa de manera puramente contemplativa o teorética del ente y de lo que en cuanto tal le compete"

La palabra "ente" –como la palabra "ser"- tiene diferentes significados. "El ente se dice de muchas maneras" : no es lo mismo decir "esto es una manzana" a decir "esta manzana es roja", en cada caso el "es" tiene sentido diferente, por eso es que Aristóteles dice que el ser se dice de muchas maneras.

Estas maneras se reducen a dos fundamentos: el modo de ser "en si" (in se) y el modo de ser "en otro" (in alio). El ser de esta manzana es in se, es decir, en sí o por sí mismo, se trata de un ser independiente. El modo de ser en otro in alio sería por ejemplo el color, o la cantidad, son modos de ser que solo son si están en otro ente, porque por ejemplo no existe un color por si solo, sino que siempre será el color de algo.

Substancia primera: el modo fundamental del ser es el ser "en si", Aristóteles lo llama "ousía" que se traduce como substancia, con más exactitud se trata de la "ousía primera" o substancia primera que es el individuo, el "esto que está aquí". Es "primera" porque ninguna de las categorías puede existir separadamente pero la substancia si. Este ente individual y concreto constituye el sujeto último de toda predicación, ya que solo puede ser sujeto y no predicado de un enunciado. Sustancias segundas son aquellas a las que pertenece la substancia primera, la substancia segunda se predica del individuo.

Todos los demás modos de ser, las diversas maneras de ser "en otro", son los accidentes: estos se refieren a la substancia y son nueve: Cantidad, cualidad, relación, lugar (donde), tiempo (cuando), posición, posesión o hábito, acción y pasión.

Por ejemplo: Substancia: hombre, caballo; de cantidad: cuatro metros, dos metros; de cualidad: blanco, gramático; de relación: el doble, la mitad; de lugar: arriba, en la plaza; de tiempo: ayer, el año pasado; de posición: sentado, arado; de posesión: está calzado, está armado; de acción: corta, quema; de pasión: es cortado, es quemado. A estas formas fundamentales de ser Aristóteles las llama categorías.

De todos los sentidos que tiene el ente, el primordial es el "que es", lo que significa la substancia. Todas las demás cosas se las llama "entes" porque son cualidades o cantidades o afecciones de este ente.

La substancia u ousía es el ente individual y concreto, la cosa sensible.

Monografias.com

Estructura de la substancia: forma y materia – acto y potencia

La ousía sensible es un compuesto o concreto constituido por dos factores o principios: materia y forma, estos no se dan aislados sino constituyendo al individuo.

Materia: es aquello de lo cual algo está hecho, su material, aquello "de que". Para saber cuál es la materia hay que preguntarse ¿de qué está hecha? La materia es lo indeterminado, lo pasivo, el contenido o material de algo, aquello "de que" este algo está constituido; y su determinación no la tiene de por sí, sino que la recibe de la forma.

Materia no tiene nada que ver con el materialismo, sino que este término materia equivale al "contenido" que no tiene porque ser material. La materia es un término puramente relativo a la forma.

Forma: es el "que" de la cosa, para saber cuál es la forma de algo hay que preguntarse ¿qué es esto? Forma no significa la "figura" de algo, sino que "forma" equivale a "esencia". La forma es lo determinante, lo activo, lo que da carácter a la cosa. La forma in-forma, le imprime una forma a la materia, que de por si es informe, indeterminada, y de este modo la hacer "ser" lo que en cada caso es. A la forma Aristóteles también la llama substancia segunda. Lo determinante, lo que la cosa es, lo real, reside en la forma, y es la forma, no la materia, lo propiamente cognoscible de la cosa: se conoce algo cuando se capta su forma, operación que no realizan los sentidos, sino el intelecto.

Las formas son inmanentes a las cosas sensibles, materia y forma coexisten en este mundo sensible como dos aspectos inseparables de una sola unidad.

Todas las cosas sensibles cambian y se mueven, y considerada la cosa en movimiento, se observa que el equilibrio entre forma y materia es inestable, puede ser predominante la forma sobre la materia o, a la inversa, la materia sobre la forma. Para pensar este dinamismo o desarrollo Aristóteles introduce dos conceptos: potencia y acto.

Potencia: es la materia considerada dinámicamente, considerada en sus posibilidades. Por ejemplo, el árbol es mesa en potencia.

Acto: es la forma dinámicamente considerada, la forma realizada, consumada. Por ejemplo, el árbol que vemos es árbol en acto.

Acto vs. Potencia = Real vs. Posible

El cambio y las cuatro causas

El movimiento es el pasaje del no-ser a ser-allá, del ser en potencia al ser en acto (pasaje del no-ser en acto al ser en acto, o del ser en potencia al no-ser en potencia).

El movimiento es el pasaje de la potencia al acto. Dado que el ente tiene dos sentidos: en acto y en potencia, todo cambia del ser en potencia hacia el ser en acto.

E término movimiento para Aristóteles, es sinónimo de cambio en general, así distingue cuatro tipos de cambio:

Substancial: cambio o movimiento por el cual una substancia viene al ser, aparece, nace, o por el contrario, se destruye, corrompe o muere. (generación y corrupción)

Cualitativo: Según la cualidad: alteración (como cabio de color de los cabellos)

Cuantitativo: Según la cantidad (cuantitativo): aumento o disminución

Local: Según el lugar: traslación (lo que corrientemente llamamos movimiento)

Monografias.com

- LA TEORIA DE LAS CUATRO CAUSAS

Todo cambio tiene una causa, de otro modo sería ininteligible. Según Aristóteles, el conocimiento (científico o filosófico) es siempre conocimiento por las causas, se conoce algo cuando se conoce su "porqué" o "razón": no creemos conocer nada antes de haber captado en cada caso el "el porqué", es decir, "la primera causa".

Aristóteles Distingue cuatro causas: La Formal, la material, la eficiente y la final.

Causa se dice en cuatro sentidos:

  • 1. decimos causa a la substancia (segunda) y la esencia (el porque de una cosa se reduce al concepto, y el porqué primero es causa y después fundamento).

  • 2. la causa es la materia o el substrato

  • 3. es el principio de donde proviene el movimiento

  • 4. la causa opuesta a ésta, aquello para lo cual (la causa final) o el bien (el bien es fin de toda generación o movimiento)

- CAUSA FORMAL: es la forma. Es la forma específica (la propia de la especie) del ente de que se trate y que estará mas o menos realizada en la cosa Por ejemplo, se dice que el niño Fernández es un "hombre" pero no porque que sea un hombre hecho y derecho sino porque pertenece a la "especie hombre".

- CAUSA FINAL: La forma es una especie de meta que opera dirigiendo todo el proceso de desarrollo del individuo, considerada de esta manera, la forma es la causa final puesto que constituye el "fin" (telos), aquello hacia lo que el individuo se orienta, "aquello para lo cual algo es, es decir, el bien", porque aquello que se busca, se lo busca justamente porque representa el bien. La causa final es la perfección a que la cosa tiende. Según Aristóteles, no solo los seres vivos, sino todas las cosas en general tienen hacia un fin, se trata de una concepción teleológica de la realidad.

- CAUSA EFICIENTE: es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo. La causa eficiente no se encuentra en el individuo del que se trate sino en otro diferente, por ejemplo, la causa del niño es el padre, la causa eficiente de la mesa será el carpintero. Mientras que la causa final opera como meta, la causa eficiente opera "desde atrás" y es exterior a la cosa en desarrollo.

- CAUSA MATERIAL: Es la materia, condición pasiva pero necesaria como substrato que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. La materia es lo que hace que este mundo no se un mundo de puras formas, sino un mundo sensible y cambiante. Toda definición que se de de las cosas sensibles será aproximada porque en el mundo del devenir nada es entera o perfectamente real, sino que siempre envuelve un momento de materia, de posibilidad o potencialidad aun no realizada.

Las cuatro causas se reducen a dos, materia y forma: la materia como substrato indeterminado, y la forma como principio de todas las determinaciones (del ser, de la orientación o fin, y del comienzo del cambio).

La escala de la naturaleza

Para Aristóteles la realidad está constituida por las cosas individuales y concretas y lo que las hace ser o les da realidad es la forma, o mejor dicho, el acto.

La relación entre forma y materia no constituye un estado de equilibrio sino predominio de uno de los dos principios.

Esto nos lleva a pensar en una jerarquía de entes desde aquellos que menos son, en los que predomina la materia, la potencia, hasta aquellos que son de manera más plena, en los que predomina la forma, el acto. Asi Aristóteles dispone los entes en una serie de grados o escalones entre los extremos de la pura materia (pura potencia) y pura forma (puro acto).

  • PURA MATERIA O MATERIA PRIMA: una materia sin nada de forma, pura potencia. Pero en rigor de verdad, como acto equivale a realidad, una materia o potencia por si sola no sería nada real, no tendría existencia alguna. La materia no tiene ser por si misma sino que está al servicio de la forma. La materia en si misma no es ni real (actual) ni inteligible. Una materia que fuese nada más que materia, totalmente desposeída de forma, es decir, de acto o realidad, no puede ser nada existente, nada real, sino pura posibilidad. La materia prima es un supuesto lógico de la serie gradual de los entes.

  • LOS CUATRO ELEMENTOS SUBLUNARES: tierra, agua, aire y fuego (en orden de inferior a superior). Esto es lo menos informado que puede existir, en ellos predomina la materia. Cada uno de estos elementos está compuesto de materia y forma: la materia próxima (la inmediatamente inferior) es materia pura, solo hipotética; y la forma es la característica propia de cada elemento, lo que distingue la tierra del agua, por ejemplo y que resulta de ciertas cualidades contrarias primarias: caliente y frío, seco y húmedo, de las que se dan cuatro combinaciones: caliente y seco: fuego; caliente y húmedo: aire; frío y seco: tierra; frío y húmedo: agua.

  • SUBSTANCIAS HOMEOMÉRICAS (minerales o tejidos): cuyas partes son homogéneas como los minerales o los tejidos, si se corta un trozo de madera obtendré dos trozos de madera. La materia próxima de los cuerpos homeoméricos son los cuatro elementos; y su forma la proporción en que entran en cada caso esos cuatro elementos, esta proporción se mantiene en cada fragmento del mineral o tejido de que se trate.

  • CUERPOS ANOMEOMERICOS (órganos): si se corta en dos no se obtienen dos partes de una unidad (si corto un corazón no obtengo dos corazones). Son entidades más complejas que las del estrato anterior (minerales o tejidos) y cuya materia próxima la constituyen los tejidos, y su forma la función que el órgano cumple (el ojo, por ejemplo, la visión)

  • REINO VEGETAL (plantas): la materia son los órganos, y su forma la constituye la vida vegetal o vegetariana que es la triple función de: nutrición, crecimiento y reproducción. Los términos alma y vida son equivalentes para Aristóteles, según su parecer el alma es lo que da vida al cuerpo orgánico, la forma o acto de éste.

  • REINO ANIMAL: La materia próxima es la vida vegetativa. La forma la constituye el alma o vida sensitiva, cuyas funciones son la capacidad de tener percepciones y, en consecuencia, la capacidad de sentir placer y dolor, y la facultad de desear. Cada sentido tiene su objeto propio: la vista, los colores; los oídos, los sonidos. De las huellas que dejan las sensaciones nacen las imágenes (aunque no en todos los animales), que se ligan según las leyes de asociación (por semejanza, contraste y continuidad).

  • EL HOMBRE: Su materia próxima es la vida sensitiva, y su forma es el alma racional, la razón. La razón es la capacidad de conocer las formas. El entendimiento humano tiene la potencia (intelecto pasivo) de captar la forma. ¿Como el intelecto capta la forma?: percepción sensible o imagen – intelecto individual capaz de pensar esa esencia o forma. Para que la mera capacidad de pensarla (intelecto pasivo) se realice es necesaria la acción del intelecto activo (o agente) el cual obra como luz e ilumina la forma y permite que el intelecto pasivo la reciba, que la piense.

  • DIOS (o 7)

Aristóteles afirma y sostiene que es necesaria la existencia de un ente que sea puro acto, sin nada de potencia, algo que sea plenamente de manera perfecta. Si no existiere tal ente no se explicaría el hecho del movimiento. En el mundo sensible las cosas están sometidas al cambio, necesariamente debe haber un motor móvil, algo que esté siempre en acto, y lo que está siempre en acto perfectamente, es acto puro. Será este ente un ente sin residuo de materia o potencialidad, es decir, no le faltará nada para ser, todo lo que sea lo será plenamente y de una vez y para siempre. Este extremo absoluto respecto de la materia pura (inexistente), es eminentemente algo real, inteligible y bueno: DIOS. Este acto puro es inmaterial, es decir, carece de materia o potencia, es espiritual; es inmutable porque si cambiase tendría potencia, la potencia de cambiar; es autosuficiente, porque si dependiera de otra cosa tendría algo de potencialidad; lo único absolutamente real, por ser puro acto (acto equivale a realidad). Este ente (DIOS) consiste en el pensamiento, su actividad es pensar, pero por ser autosuficiente no puede pensar otra cosa diferente de si, ya que en tal caso dependería del objeto pensado, únicamente se piensa a si mismo:

"toda su vida y su felicidad consisten justamente en esta contemplación perpetua de si mismo y exclusivamente en ella. No hace ni quiere nada, ni actúa de ningún modo sobre el mundo porque en tal caso se ocuparía de algo menos digno que el y perdería su perfección.

Este pensamiento de pensamiento es causa de movimiento, pero dada su perfección tendrá que mover sin ser el mismo movido (él es motor móvil) y esto solo puede ocurrir a la manera como mueve el objeto del amor a quien ama.

Todo en el universo tiende hacia él como hacia el último fin y forma última de toda la realidad.

Este Dios impersonal, no creador (porque según Aristóteles el mundo es eterno) indiferente del curso del mundo, no tiene nada que ver con el Dios cristiano.

Grados del saber: sensación, memoria, experiencia, arte, ciencia, intuición

Todos los seres vivos tienen una facultad innata para distinguir, que se llama sentido. Estando en todos los seres vivos el sentido, solo en algunos se produce una persistencia de la sensación. En los que no se produce no tienen ningún conocimiento fuera del sentir; aquellos en los que se da, tienen aun después de sentir, la sensación en el alma. Del sentido surge la memoria, y de la memoria repetida surge la experiencia: los recuerdos múltiples en número son una única experiencia. De la experiencia surge el principio del arte y la ciencia: si se trata de lo que tiene génesis, principio del arte; si se trata de lo que es, principio de ciencia.

Sensación, memoria y experiencia son conocimientos que tienen por objeto lo particular, lo propio de uno o varios individuos. El arte y la ciencia se refieren a lo universal, a aquello que es común a todos los individuos de una misma clase; el concepto universal es el principio del arte y de la ciencia.

Ni los principios son innatos ni provienen de otros más conocidos sino que provienen de la sensación. Cuando se detienen en el alma algunas de las cosas indiferenciadas se da lo universal en el alma, aun cuando el objeto de los sentidos es el individuo, la sensación contiene lo universal. Nosotros conocemos por inducción, pues es así como la sensación produce en nosotros lo universal. Los modos de ser relativos al pensamiento por los que poseemos la verdad, unos no son siempre verdaderos y están expuestos a incurrir el lo falso: opinión y razonamiento; mientras que la ciencia (episteme) y la intuición (nous) son siempre verdaderas. Nunkun otro genero de saber es mas exacto que la intuición. Si no poseemos ningún otro genero de conocimiento verdadera aparte de la ciencia, la intuición será el principio de la ciencia. Y la intuición es principio del principio mismo, mientras que la ciencia se comporta en cada caso, de manera semejante respecto de cada cosa.

 

 

Autor:

Carolina Gioffre


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda