Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arqueo de caja en administración bancaria y de instituciones financieras

Enviado por Emiro B



  1. Manejo de efectivo disponible
  2. Arqueo de Caja
  3. Ejercicios de aplicación

GUÍA DE APRENDIZAJE

OBJETIVO

Suministrar información administrativa y financiera desde el campo de los fundamentos contables.

INDICADORES DE LOGRO

  • Desarrolla correctamente los temas planteados por el instructor en clase (MANEJO DE EFECTIVO)

  • Contrasta la importancia de los temas abordados en clase en la aplicación de los mismos en equipos de trabajo.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  • Abordar de manera responsable el material entregado por el Tutor, para su respetiva formación como aprendiz.

  • Elaborar los ejercicios abajo planteados en la guía para su afianzamiento cognoscitivo.

Manejo de efectivo disponible

El disponible comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y que puede utilizar para fines generales o específicos. Bajo esta denominación se pueden agrupar los saldos en caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos o dineros en poder de funcionarios de la empresa y que están destinados para atender cierta clase de gastos que requieren un tratamiento especial, dadas ciertas necesidades en la prestación de servicios o adquisición de elementos para el normal desarrollo de las operaciones. Anteriormente a este grupo de cuentas se le denominaba "efectivo".

De acuerdo a lo previsto en el catálogo de cuentas de nuestro ordenamiento contable, el grupo denominado DISPONIBLE se clasifica en las siguientes cuentas:

Monografias.com

El efectivo debe valuarse y presentarse por su valor nominal y, si se trata de moneda extranjera, debidamente convertido a moneda funcional aplicando la tasa de cambio representativa del mercado de la fecha del balance. Los cheques girados con anterioridad a la fecha del balance y que no hayan sido retirados por los beneficiarios, se deben presentar como parte integrante del disponible.

Arqueo de Caja

Es el análisis de las transacciones del efectivo, durante un lapso determinado, con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta, corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo, cheques o vales. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente.

Contabilidad de caja

Mucho se habla de la contabilidad de caja o por el sistema de caja, ¿pero qué es en sí la contabilidad de caja?

La contabilidad de caja, conocida también como contabilidad por el sistema de caja, consiste en reconocer los ingresos cuando efectivamente son recibidos, y los gastos cuando efectivamente son pagados, desembolsados.

De allí viene el nombre de contabilidad de caja, puesto que los valores sólo son reconocidos cuando entran o salen de la caja.

El mejor ejemplo para explicar este sistema de contabilidad, es cuando se hace una venta a crédito. En este caso, se hace la venta pero por ser a crédito no ingresa nada a caja, por tanto no se reconoce ninguna venta o ingreso.

Si la venta a crédito se realiza el 10 de enero, en esa fecha no se reconoce ni registra nada. Si el pago lo hacen un mes después, será en febrero en que se reconozca o registre el ingreso de la venta.

Igual sucede con los gastos. Estos sólo se reconocen en el momento en que salga el dinero de la caja, en que sucede afectivamente la erogación.

En la contabilidad de caja nada se registra o reconoce hasta tanto no haya pasado por caja, hasta tanto no ingrese o salga de la caja.

En la contabilidad por el sistema de caja, como se puede observar, sólo se reconocen hechos consumados; no se contabilizan derechos, como en el caso de la venta a plazos, que aunque se ha adquirido el derecho a cobrar un valor y ese derecho está respaldado por un título valor [factura], no se reconoce hasta tanto ese derecho se haga efectivo, es decir hasta que el cliente pague la factura.

AL REALIZAR EL ARQUEO DE CAJA SE PUEDEN PRESENTAR LOS SIGUIENTES CASOS:

  • 1. El dinero que hay en caja coincida exactamente con el saldo de la cuenta caja (Efectivo según arqueo = saldo según libros).

  • 2. El dinero resultante en el arqueo sea menor que el saldo en caja (Efectivo según arqueo < saldo según libros) presunto faltante.

  • 3. El dinero resultante en el arqueo sea mayor que el saldo en caja (Efectivo según arqueo > saldo según libros) presunto sobrante.

En empresas pequeñas el arqueo lo realiza el cajero, propietario o administrador, en las empresas medianas y grandes el arqueo lo realiza un Auditor interno o Revisor Fiscal.

Los arqueos se realizan periódicamente, y pueden ser todos lo días, semanalmente, intempestivamente.

El recuento físico es registrado en un formato de arqueo de caja

Monografias.com

Cuando en el arqueo resultan faltantes como en el caso anterior estos pueden deberse a:

  • 1. Pagos que realizó el cajero y no se registraron. Ejemplo: Se envió al mensajero con documentación de la empresa, el cajero le entregó $5.000 para dicho Gasto. El mensajero aún no ha entregado el recibo y el cajero olvidó que había hecho ese pago. El registro quedaría de la siguiente manera:

5135

SERVICIOS

$5,000

513540

CORREO, PORTES Y TELEGRAMAS

1105

CAJA

$5,000

110505

GENERAL

1105 Caja

1,710,000

  5,000

1,710,000

  5,000

1,705,000

 

  • 2. Las sumas pagadas de mas o retiradas por el cajero, en este caso ya es responsabilidad del cajero el faltante producido, ya que pago de más algún gasto o retiró de manera arbitraría el dinero de caja, en este caso el registro quedaría de la siguiente manera:

1365

CUENTAS X COBRAR A TRABAJADORES

$5,000

136530

RESPONSABILIDADES

1105

CAJA

$5,000

110505

GENERAL

Si el empleado paga de su propio bolsillo se reversa el anterior registro.

Cuando en el arqueo resultan sobrantes estos pueden deberse a las siguientes situaciones:

  • 1. Ingresos recibidos por el cajero y que no han sido contabilizados, Ejemplo:

Monografias.com

Suponemos que el ingreso no contabilizado corresponde a un pago hecho por un cliente y no abonado a su cuenta, entonces el registro quedaría de la siguiente manera:

1105

CAJA

$10.000

110505

GENERAL

1305

CLIENTES

$10.000

130505

NACIONALES

  • 2. Si el sobrante se produjo por una suma cobrada de más por el cajero y no se logra determinar el origen de ese sobrante, éste se considera en definitiva como un ingreso para la empresa. El registro quedaría:

1105

CAJA

$10.000

110505

GENERAL

4295

DIVERSOS

$10.000

429553

SOBRANTES DE CAJA

Cuando el sobrante es de cierta consideración que induzca error debe llevarse a una cuenta de acreedores varios hasta que se investigue el sobrante, Ejemplo:

Monografias.com

El registro quedaría:

1105

CAJA

$400.000

110505

GENERAL

2380

ACREEDORES VARIOS

$400.000

238020

REINTEGROS POR PAGAR

Si no se establece el sobrante

2380

ACREEDORES VARIOS

$400.000

238020

REINTEGROS POR PAGAR

4295

DIVERSOS

$400.000

429553

SOBRANTES DE CAJA

Ejercicios de aplicación

Al practicar un arqueo de caja se presenta la siguiente situación:

Monografias.com

  • 1. Se produjo un gasto por concepto de fotocopias pagado por el cajero por $3.000 el cuál no fue contabilizado en caja.

  • 2. Registre contablemente el punto anterior.

Al practicar un arqueo de caja se presenta la siguiente situación:

Monografias.com

  • 3. Al revisar la información se encuentra que el cajero a efectuado los siguientes gastos, los cuales no fueron contabilizados:

*Valor pagado por envíos al correo $11.000

*Transporte Urbano (Taxis) $5.000

  • 4. Suponer en el caso anterior que el saldo en libros es de $745.000.

NOTA: PARA ESTOS CASOS LOS FALTANTES Y SOBRANTES NO SON JUSTIFICADOS.

 

 

Autor:

Emiro B

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda