Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Bailoterapia, una opción para el control de la Hipertensión




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y Metodología
  4. Ejercicios danzarios de la bailoterapia a aplicar
  5. Análisis de los Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Resumen

Nuestro trabajo se fundamentó en la Bailoterapia, una opción para el control la Hipertensión. Debido a la problemáticas detectadas en el grupo hipertenso del centro de trabajo la ONAT del consejo sur urbano del municipio Jatibonico ,se proyectó una investigación con el objetivo de aplicar ejercicios dansarios de la Bailoterapia para controlar las enfermedades crónicas no transmisibles ( La Hipertensión ) Durante su realización se utilizaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Por lo que se utilizo una muestra de 10 practicantes para un 100% de la población dónde (9) son femeninas y (1) es masculino. La importancia de esta investigación consiste en accionar ejercicios danzarios, llevándolos a través de una la combinación la Bailoterapia, para lograr un esta patología dando así un nuevo alcance de conocimiento, a la actividad física. Es importante el análisis de los resultados finales pues se puede evidenciar a través de los resultados obtenidos durante la aplicación de los ejercicios dansarios de la bailoterapia, que los criterios que prevalecen en los en el grupo hipertensos, una aceptación de la puesta en práctica de la Bailoterapia, tanto físico como mental alegando los beneficios para su salud, lo que se consideran una opción muy efectiva Según la evaluación de la Bailoterapia, mediante las test y técnicas investigativas aplicadas, se evidenció el control de la Hipertensión Arterial en el grupo de Hipertensión pero también un animo para seguir luchando cada día para contra esta patología que tanto los afecta recomienda insertar a la bailoterapia como una opción para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y a otros grupos de la actividad física comunitaria.

Introducción

La actividad física aeróbica es la amplitud fisiológica que prolonga la calidad de vida y controla el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles como, la hipertensión, la obesidad, la diabetes entre otras. Estas constituye uno de los principales pilares del tratamiento no farmacológico en pacientes hipertensos y con la práctica regular de ejercicios aeróbicos, se puede disminuir la presión sanguínea, por reducción significativa de los valores de presión arterial.

Con el paso de los años se pensó en la posibilidad de combinar música y elementos de disciplinas diferentes: jogging, jazz, gimnasia, baile, y crear así algo nuevo. Al resultado de esta combinación se le denominó danza aeróbica

(aerobic dance), que consiste en bailar al ritmo de la música, pero de una manera aeróbica, es decir, siguiendo los principios básicos que debe cumplir todo ejercicio aeróbico.

La Bailoterapia es una actividad aeróbica que surge en el año 2000, en Venezuela, como consecuencia de las clases deportivas que impartía el instructor Pedro Moreno, quien sintió la necesidad de insertar, en una clase, pasos fundamentales de la danza y pasos creativos populares como una manera fácil y divertida de mantenerse en forma físicamente a cualquier edad, de quemar calorías y a la vez, hacer más amena la clase.

Roque Cedeño define la Bailoterapia así: "El baile es una modalidad expresiva del ser humano con la cual se logran de una manera fácil y divertida, beneficios positivos para mantenerse en forma a cualquier edad. Ayuda a tener control de nuestro cuerpo y desconectarnos, por instantes, del mundo exterior y de los problemas, llevándonos a un mundo lleno de alegrías y fantasías"

En los momentos actuales, y a raíz de la lucha que se libra por mejorar el estilo de vida de todos los habitantes del país, se siente la necesidad de producir cambios culturales, que demuestren el alcance de sus logros en la comunidad, expresada en la aplicación de esta nueva modalidad, transmitiendo alegría, satisfacción y mejoramiento de la condición física y mental, riqueza espiritual de la población y de esta manera combatir patologías como la Hipertensión Arterial.

La práctica de estas actividades, pueden ser aplicadas sin límites de edad, mejorando el estado de ánimo debido al adecuado uso de la música y la motivación por parte del profesor en cada sesión.

Se consideran como principales situaciones problemáticas:

El programa nacional de Hipertensión Arterial aborda temas generales para el tratamiento de esta enfermedad crónica no transmisible, no aplicación por parte de los profesores de la Bailoterapia como una alternativa para tratamiento de la HTA, , mayor frecuencia de crisis de Hipertensión Arterial (HTA)en los pacientes que presentan esta enfermedad.

Estas insuficiencias que se presentan han sido la de la motivación para la realización de la investigación, las cuales han permitido arribar al siguiente problema científico:

¿Cómo controlar las enfermedades crónicas no trasmisibles, (Hipertensión) a través de la Bailoterapia?

Objetivo General: Aplicar ejercicios dansarios a través de Bailoterapia encaminados al control de las enfermedades crónicas no trasmisibles (Hipertensión Arterial).

Objetivos Específicos:

1. Estudiar la referencia bibliográfica que permita argumentar el contenido del tema planteado.

2. Diagnosticar el estado actual del problema.

3. Aplicar los ejercicios dansarios de la bailoterapia

4. Valorar los ejercicios establecidos y con los resultados alcanzados.

Por lo planteado se origino la siguiente hipótesis:

  • Si se aplicara los ejercicios dansarios de la bailoterapia entonces se logrará controlar las enfermedades crónicas no trasmisibles (La Hipertensión).

Muestra y Metodología

Metodología

La metodología creada para la realización de la siguiente investigación permitió emplear una serie de métodos como la observación, la encuesta y la entrevista test entre otros, realizada al grupo de hipertenso del centro de trabajo la ONAT donde permitió aplicar ejercicios dansarios para controlar las enfermedades crónicas no transmisibles (La Hipertensión)

Población y muestra.

La investigación se realizó en el centro de trabajo la ONAT Municipal perteneciente Consejo Sur Urbano al municipio Jatibonico, se tomó una población 10 trabajadores, padecientes de la enfermedad crónica no transmisible (Hipertensión Arterial), donde se escogió una muestra de 10 practicantes que representa el 100% de la población de ellos 9 son femeninas y uno masculino.

Caracterización de la muestra.

Tipo de muestra:

Intencional y no probabilística

La muestra está integrada por 10 practicantes para el 100% de la población 9 son femeninas y uno masculino. Edades promedio están entre 25 a 50 años, es importante decir que los practicantes de este programa priorizado están en diferentes

Clasificación de la HTA por sus cifras según las Sociedades Europeas de Hipertensión y de Cardiología ( SEH-SEC) 2007 Los 10 están grado 1.

Métodos y técnicas de investigación.

Del nivel teórico:

El método análisis histórico- lógico permitió revelar la evolución histórica de la Bailoterapia y de los contenidos relacionados con esta temática que se abordan en la Cultura Física, así como, en el ordenamiento lógico de estos contenidos.

El analítico- sintético durante el análisis de las fuentes que aportaron los fundamentos teóricos de la tesis y los contenidos, en la interpretación de los resultados derivados del diagnóstico, la aplicación de ejercicios danzarios mediante la Bailoterapia y las conclusiones.

El inductivo-deductivo permitió llegar a la aplicación de ejercicios danzarios mediante la Bailoterapia y a las conclusiones precisas de la investigación.

Del nivel Empíricos se emplearon:

El test de recuperación cardiovascular se aplicó con el propósito de diagnosticar la capacidad aeróbica del grupo hipertenso, antes de aplicar los ejercicios danzarios de la Bailoterapia y después de su aplicación para determinar su efectividad.

La entrevista a los técnicos de la cultura física para conocer los ejercicios dansarios que le aplican a los grupos de hipertensos.

Ejercicios danzarios de la bailoterapia a aplicar

Ejercicios para la bailoterapia mediante ritmos danzarios.

Para la elaboración del conjunto de ejercicios de bailoterapia que se muestran a continuación, la autora partió del análisis de la Tesis de Maestría de Denisse Borges Obregón la cual lleva el nombre de "Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza- aprendizaje de los Bailes Populares en los estudiantes de la carrera de Cultura Física", así como el análisis de los contenidos metodológicos establecidos para la Gimnasia Musical Aeróbica.

La selección de los ritmos se estableció según los bailes que el grupo de hipertensos prefirieron como se pueden mencionar: El Danzón, el Cha cha chá, el Mambo, Mozambique, Conga y Son, merengue guaguiro, entre otros de acuerdo a las posibilidades reales de realización. Para la elaboración de estos ejercicios se tiene en cuenta la metodología para la enseñanza de la técnica de cada ritmo danzario así como los pasos metodológicos para la enseñanza de los pasos de bajo impacto de la Gimnasia Aerobia que se seleccionaron para su combinación.

Orientaciones Metodológicas

Para la aplicación de los ejercicios es necesario que los técnicos de la Cultura Física encargados de dirigir las actividades, deban tener en cuenta el diagnóstico efectuado, para atender las diferencias individuales de cada participante.

Al comenzar el trabajo el profesor deberá establecer un pequeño dialogo con los participantes, explicándoles brevemente la génesis del ritmo que realizarán, su importancia y motivándoles a su práctica.

Para la ejecución de la bailoterapia siempre se empezará aplicando los niveles del conocimiento, comenzando de lo fácil a lo difícil, se realizará una toma de pulso inicial para ver como se encuentran los practicantes, luego se establecerá un calentamiento, poniendo en movimiento los diferentes segmentos corporales, ejercicios de estiramientos.

De ahí se sigue con la parte principal de la clase enseñando por partes la rutina planificada, se enseña el paso básico y de ahí se va combinando con los ejercicios de bajo impacto. Luego se van ejecutando las variantes del paso básico del ritmo cubano seleccionado y así sucesivamente.

La parte final de la clase se aplicará ejercicios de recuperación para bajar las pulsaciones y llevar al organismo de los participantes a su estado inicial.

El trabajo físico se llevará en la parte inicial de la clase a una intensidad moderada.

El profesor durante el transcurso de la actividad debe ir atendiendo a las particularidades individuales, así como observando el estado de sudoración, de respiración de los practicantes y realizando 5 tomas de pulso durante la clase.

Pasos básicos de bajo impacto a seleccionar para su combinación con los ejercicios dansarios seleccionados.

Marcha

Hop.

Piernas separadas

Paso toque

Lange

Paso cruzado

Rodillas al pecho:

Paso Uve

Ejercicios dansarios combinados para aplicar en la clase de bailoterapia al grupo de Hipertenso.del centro de trabajo la ONAT.

  • Ritmo Danzón:

Se puede trabajar al inicio para acondicionar el cuerpo puede utilizar este ritmo y sus variantes para trabajar en posición de baile social (parejas unidas frente a frente) mediante movimientos coreográficos, o al final de la clase para bajar la intensidad de la carga física recibida.

  • Ritmo Cha cha chá (Chá)

  • Ritmo Mambo

  • Ritmo Mozambique

  • Ritmo Conga

  • Ritmo Son

  • Ritmo Merengue

  • Ritmo Guajiro

  • Pasos creativos:

La creatividad es un elemento fundamental en la bailoterapia, y a la vez es necesario que los pasos que se desarrollen estén acordes a las características físicas los practicantes. Estará presente en cada coreografía o rutina.

Análisis de los Resultados

Se podrá observar un resumen comparativo de los test aplicados en dos momentos, inicial y final de nuestra investigación, que avalan nuestro resultado.

Test de Recuperación Cardiovascular

Objetivo: Diagnosticar la capacidad aeróbica del grupo hipertenso, antes y después de aplicar los ejercicios dansarios de la bailoterapia estableciendo una comparación.

Metodología:

? Tomar pulso en reposo 6 s.

? Aplicar una carga física que consiste en aplicar 120 trotes por minuto (dos toques por segundo).

?? Al culminar se toma el pulso en los primeros 6s, de cada minuto y se evalúa:

  • 2 minutos muy bien.

  • 3 minutos bueno.

  • 4 minutos aceptables.

  • 5 minutos pobre.

  • 6 minutos inestabilidad cardiaca.

Resultado final del test de recuperación cardiovascular Tabla de recuperación cardiovascular Antes y después de aplicarlos ejercicios de la bailoterapia en los meses de diciembre y abril.

Test de Recuperación Cardiovascular (Final).en el mes de Abril de aplicados los ejercicios dansarios de la Bailoterapia se realizó nuevamente este test para determinar la efectividad de las actividades y así diagnosticar la capacidad aeróbica que presentaba el grupo de Hipertensos, dando como resultado la Media de 2,30 minutos, a 4,40 donde se observa una disminución del tiempo de recuperación lo que evidencia el incremento de la capacidad de trabajo en el grupo de hipertenso.

Análisis del las toma de la presión arterial.

Las tomas de la PA se realizaron en los meses de diciembre, febrero y abril antes intermedio y después de aplicar los ejercicios de la bailoterapia, con el objetivo de establecer comparaciones para corroborar con la efectividad de las

De los ejercicios aplicados obteniendo mediante esta comparación si se logró controlar la hipertensión arterial en el grupo de Hipertenso.

Se evidencia en el siguiente gráfico, el comportamiento de la PA durante los meses de Diciembre, Febrero y Abril, destacándose que en la 2 semana en el grupo Hipertenso, presenta una PA de grado uno, con un promedio general de PA sistólica de 159 mmHg y diastólica de 99 mmHg,

mientras que en la semana 2del mes de febrero se obtuvieron valores con un promedio general de 149/96 mmHg, observándose como los valores fueron disminuyendo hasta llegar a la 1 semanas del mes de abril donde se observó una disminución significativa promedio general de la PA sistólica y diastólica alcanzándose valores máximo y mínimos de 140/90 mmHg, lo que se evidencia de manera general que con la práctica de la bailoterapia se logró controlar considerablemente la HTA del grupo de Hipertenso del centro de trabajo la ONAT

Monografias.com

Monografias.com

Control del periodo anticrisis antes y después de aplicados los ejercicios dansarios de la bailoterapia en los meses de Diciembre y Abril

Monografias.com

En las etapas de control de la frecuencia del período intercrisis de la HTA en el Grupo de Hipertenso antes y después de aplicar los ejercicios dansarios de la bailoterapia donde las crisis hipertensivas eran frecuentes 3 a 6 crisis mensuales, por lo que hacia a los practicantes que los debilita para la practica de los ejercicios se pudo comprobar que después de la aplicación de los ejercicios dansarios de la bailoterapia el periodo de frecuencia de intercrisis disminuyeron en un rango de 1 a 4 crisis con respecto como estaban antes .

Conclusiones

Después de efectuado el análisis de los resultados obtenidos en el transcurso de la investigación se arriba a la siguientes conclusiones.

1. La Aplicación de ejercicios dansarios adecuados para el control de la Hipertensión Arterial, se concibió con un carácter práctico, donde se establecen los pasos para cada baile, pasos de la gimnasia musical aerobia, permitiendo llegar a los ejercicios dansarios de la bailoterapia orientada al control de las enfermedades crónicas no transmisibles La Hipertensión por ello mejoraron su estado actual controlando la enfermedad y por ende cambiándoles la vida.

Recomendaciones

  • Hacer extensiva la bailoterapia a los Grupos de Hipertensos del municipio Jatibonico.

  • Insertar a la bailoterapia como una opción para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles y a otros grupos de la actividad física comunitaria.

  • Elaborar un programa de superación para los profesores de la Cultura Física en el tema de la bailoterapia y así ampliar conocimientos.

 

 

Autor:

Lianna Pérez Vinagera

Ernesto Madrigal Jiménez

Angelina Adelaida Gómez Rodríguez

Milagro Plasencia Martín

Diomedis Valdés Pérez

2009 - 2010

Jatibonico


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda