Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para mejorar la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes en boxeadores




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Población y muestra
  4. Definiciones de términos
  5. Fundamentos teóricos
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexo

Conjunto de ejercicios para mejorar la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara en los boxeadores, categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 "Alonso rojas" municipio Consolación del Sur

Resumen

La presente investigación aborda un aspecto importante para los entrenadores de de boxeo, categoría 11-12 años combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur y esta encaminado a la coordinación de brazos y piernas en el boxeo. En las observaciones realizadas al proceso de preparación en los atletas de la categoría 11-12 años pudimos cerciorarnos que presentan dificultades en la coordinación de brazos y piernas utilizamos en ello diferentes métodos para la búsqueda de información. A través de esta investigación estamos poniendo a merced de los entrenadores un grupo de ejercicios que van a tributar en la mejora de los resultados, esto fue posible gracias a la utilización de métodos de investigación que nos permitieron focalizar el problema de investigación para poder realizar un análisis de los resultados con el fin de dar cumplimiento a nuestro objetivo y poder arribar a conclusiones precisas.

Introducción

El boxeo es uno de los deportes más antiguos que conoce la historia y es uno de los más practicados y conocidos del mundo. Es nombrado además como el deporte de todos los tiempos por ser la primera vía de los puños utilizada para luchar contra el enemigo cuando no existía aún el hacha de piedra.

Con el transcurso del tiempo y la incidencia de la ciencia sobre este deporte ha sufridos grandes cambios y se ha logrado una exhaustiva caracterización, por lo que se conoce que el boxeo amateur es un deporte individual donde se compite por categorías de edades y divisiones de peso, se caracteriza por el dinamismo y la variabilidad de sus acciones, en el cual para alcanzar altos resultados competitivos los atletas deben dominar y perfeccionar los elementos técnico-tácticos de este deporte.

El boxeo es un deporte individual con particularidades y características como, el dinamismo y variabilidad de sus acciones. En la actividad, teniendo un buen dominio y perfeccionamiento de los elementos técnico - tácticos se puede llegar a conseguir buenos resultados, a partir de estos y el éxito que ha alcanzado el boxeo cubano en los últimos tiempos y debido a las constantes investigaciones científicas en aras de mejorar y fortalecer cada vez más su rendimiento internacional y tomando en cuenta los avances que se han logrado en la esfera de la preparación del boxeador en todos los países del mundo. Es por ello que se ha tomado como referencia a Cuba, la cual se destaca por la superación de sus entrenadores, boxeadores y funcionarios, que han permitido catalogar a la escuela cubana de boxeo como una de las mejores del mundo.

Los golpes en el boxeo (recto, gancho y cruzado) dirigido a la cara y al tronco constituyen el arma fundamental de ataque y contraataque, por tanto con la maestría y efectividad con que éstas acciones ofensivas se ejecuten y la capacidad del boxeador de defenderse de las acciones del contrario, determinarán un resultado adverso o no en el combate. Teniendo en cuenta que en estas categorías los golpes rectos ocupan el 90 por ciento o más de los ataques juegan un papel fundamental logrando en estos alumnos un ataque exitoso. Para ello es necesario lograr una buena coordinación de piernas y brazos que te posibiliten un mayor acierto en éste aspecto de la ofensiva en el boxeo. Ya que es de vital importancia la eficiencia y efectividad de éstas acciones ofensivas porque el mayor por ciento de las victorias en ésta categoría se deriva de un efectivo ataque y fundamentalmente con golpes rectos. De ahí es que surge nuestra siguiente situación problémica: la falta de coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara de los boxeadores de la categoría 10 -11 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de SUR. Que nos da la posibilidad de redactar nuestro Problema científico:

¿Cómo mejorar la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara de los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur?

Objeto de Investigación

Coordinación de piernas y brazos en el Boxeo.

Campo de acción.

La coordinación de piernas y brazos en la ejecución de golpes rectos a la cara por los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur.

Objetivo:

Seleccionar un conjunto de ejercicios para el mejoramiento de la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara en los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur.

Preguntas científicas:

1.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos del desarrollo de la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara a nivel nacional e internacional en el deporte de boxeo?

2.- ¿Cuál es el estado actual que poseen los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur

En cuanto a la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara?

3.- ¿Qué ejercicios seleccionar para mejorar la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de golpes rectos a la cara en los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur?

4.- ¿Cómo validar la efectividad de los ejercicios seleccionados para el mejoramiento de la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de golpes rectos a la cara en los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur?

Tareas científicas:

1.- Sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara a nivel nacional e internacional en el deporte de boxeo.

2.- Caracterización del estado actual del desarrollo de la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de los golpes rectos a la cara de los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur.

3.- Determinación de un conjunto de ejercicios para mejorar la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de golpes rectos a la cara en los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur.

4.- Validación del conjunto de ejercicios determinado para mejoramiento de la coordinación de piernas y brazos en la ejecución de golpes rectos a la cara en los boxeadores de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur.

Población y muestra

La población en que se apoya nuestra investigación es de 23 niños del sexo masculino de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur.

Muestra: 15 niños de Boxeo categoría 11-12 años que representan el 60 % .

Tipo de muestra: Probabilística.

En cuanto a los entrenadores, los 3 existentes fueron objeto de esta investigación, todos son licenciados y promedian 25 años de experiencia laboral.

MÉTODOS

Para la confección de este trabajo utilizamos métodos teóricos, empíricos y estadísticos.

Métodos teóricos

Histórico-Lógico: La utilización de este método nos dará la posibilidad de estudiar los antecedentes históricos de investigaciones realizadas o de diversos criterios emitidos por otros autores, con relación al desarrollo de la capacidad coordinativa en los boxeadores, así como delimitar el contexto en que se va a desarrollar el estudio de ésta capacidad.

Análisis- síntesis: Nos permitirá la descomposición de todos los elementos que conforman la capacidad coordinativa, y posteriormente relacionarlos con la actividad del boxeo.

Inductivo-deductivo: Da la posibilidad de pasar del estudio de casos particulares a un conocimiento más general. Por ejemplo, para poder conocer el funcionamiento de este combinado.

Métodos Empíricos

La Observación: Como método científico permite alcanzar conocimientos acerca del comportamiento del objeto de investigación tal como éste se da en la realidad, es una manera de obtener la información directa e inmediata sobre el proceso, fenómeno u objeto que está siendo investigado.

Entrevista: Como método de investigación da la posibilidad de obtener información directa de los entrenadores de boxeo de la categoría 11-12 años del combinado deportivo #6 de Alonso Rojas de Consolación de Sur.

MÉTODO ESTADÍSTICO

En el procesamiento de la información se utiliza como método estadístico la estadística descriptiva, cálculo porcentual.

Definiciones de términos

Orientación: ponen en acción los mecanismos PROPIOCEPTORES (informan sobre la posición en el espacio del cuerpo, la situación o posición de los movimientos estado de tensión de los músculos y la postura), y EXTEREOCEPTORES información de lo que ocurre en el exterior, es decir, el objeto que se mueve, el compañero, el contrario, el área de competencia, etc.), lo que van a influir en el desarrollo de las mismas.

Anticipación: Está determinada en dos direcciones: las anticipaciones a los propios movimientos y la anticipación de los movimientos ajenos (al objeto que se mueve, el momento del contrario o de los compañeros. Su finalidad radica en elaborar un esquema de realización o adecuación en la fase anterior o posterior de un movimiento que continúa más factible de entender en las combinaciones o complejos de actividades. En toda fase preparatoria, se encuentra una anticipación de la fase principal para la solución de la acción jugando un papel fundamental la experiencia motriz siendo más decisivo en función de los movimientos ajenos.

Diferenciación: Comienza cuando el sujeto debe diferenciar una habilidad de otra, percibe el movimiento, aprecia el tiempo, el espacio, y en la fase de realización sabe diferencia de las partes esenciales dando la respuesta correcta. La experiencia motriz así como la variabilidad en los ejercicios incluyendo los juegos estos garantizan el buen desarrollo de ésta capacidad.

Acoplamiento: Tiene como base la combinación de habilidades motrices sucesivas o simultáneas. Es la capacidad de un sujeto de combinar en una estructura unificada acciones y aprendizaje para asimilar por vez primera la acción. Juega un papel importante la experiencia motriz, la anticipación, la información sensorial y el intelecto.

Coordinación: es el ordenamiento u organización de movimientos con sometimiento de jerarquización en las acciones previstas para llegar a un objetivo marcado, de forma eficaz y armónicamente económica, incluso a pesar de los cambios del medio.

Equilibrio: Es la función mediante la cual el cuerpo o parte del mismo se mantienen constantemente en una posición correcta, gracias a una serie de reflejos condicionados con los que se modifica el tono muscular. Puede manifestarse en régimen estático o dinámico, este depende de la posición del centro de gravedad y del área de sustentación, éstas últimas al reducirse necesitan mayor control neuromuscular.

En la literatura se hace referencia a 4 variantes del equilibrio:

Equilibrio estático o postural: corresponde a la capacidad de mantener una postura sin movimiento.

  • 1. Equilibrio estático o postural: corresponde a la capacidad de mantener una postura sin movimiento.

  • 2. Equilibrio dinámico 3: es el que entra en juego cuando al existir descasamiento, se debe ir cambiando de postura manteniendo, en cada una de ellas, una situación transitoria de equilibrio.

  • 3. Reequilibrio: capacidad de corregir la postura frente a una intervención externa que la varié o modifique.

  • 4. Equilibraciones: capacidad de mantener en equilibrio con o sobre diferentes partes de nuestro cuerpo, objetos extraños al.

Reacción: Tiene divergencias conceptuales, unos las consideran coordinativa y otros como manifestación de la rapidez. Se profundiza en el desarrollo de la rapidez.

Ritmo: referido a la realización de los movimientos o acciones motrices con fluidez de forma continua y sin que se produzcan aumentos a descensos en la velocidad de ejecución.

Aprendizaje motor: hay autores que plantean que la consecución de estas capacidades está determinada por el nivel de desarrollo de las capacidades coordinativas generales y las especiales. También dependen de nivel de las capacidades condicionales, las habilidades, hábitos y destrezas que poseen los deportistas.

Agilidad: es la capacidad de solucionar lo más rápido y racionalmente posible una tarea motriz, deportiva u otra esfera de la vida social. Es una coordinación total de los movimientos del cuerpo (conjunto, cabeza-tronco y las extremidades. La agilidad puede ser considerada como la máxima expresión de la conjugación de todas las capacidades coordinativas

CAPITULO I.

Fundamentos teóricos

En este capítulo se valora la evolución de las distintas concepciones relacionadas con el desarrollo de las capacidades coordinativas en la iniciación deportiva y en lo particular el boxeo, la evaluación de sus tendencias actuales y modelos conceptuales didácticas que han existido, así como se realiza la caracterización del objeto de investigación en la consulta de las diferentes bibliografías.

Coordinación

Coordinación es una de las capacidades físicas complementarias y, según numerosos autores, no es susceptible a ser mejorado mediante entrenamiento (consideración que convierte este concepto en controvertido) alejando de este enfoque, en el apartado siguiente se va a plantear un marco de directrices para mejorar ésta cualidad implementaría con una serie de sesiones de trabajo.

El concepto de coordinación

Tanto en estudio del sistema muscular como en el del nervioso aparece el termino coordinación, el cual puede definirse como la "acción y efecto del coordinar", entendiendo por coordinar el acto de concretar medio por una acción común o que es lo mismo "ordenar" pero dentro del movimiento humano, ¿Qué significa coordinar?, ¿Qué es coordinar? Diferentes autores diversas respuesta.

¿Qué es y cómo se clasifica la coordinación según el criterio de diferentes autores?

Piaget de fine la coordinación como "movimientos intencionales, son como sistema del movimientos coordinados en función de resultados y de una intención o sea, que la coordinación se traduciría en movimientos regulados por el sistema nervioso central, previamente analizados y ejecutados en forma voluntaria.

Castaña y Camerino (1993) definen la coordinación como "la capacidad de regular de forma precisa l intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria, según idea motriz prefijada", es decir, que se elabora la acción (mediante procesos mentales) previamente a su ejecución.

Le Boulch (1997) plantea que la coordinación es "la interacción del buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética durante el ejercicio, la capacidad de generar movimientos del sistema controlada y ajuntado a los requerimientos que se han originado", aquí se pone de manifiesto la unidad del cuerpo mediatizada por el sistema nervioso central, para llevar a cabo los movimientos.

Ortega y Blázquez (1982) es según "la interacción armoniosa y en lo posible económica del los músculos, nerviosos y sentidos, con el fin de traducir acciones cinéticas precisas y equilibradas (motricidad voluntaria) y reacciones rápidas y adaptadas a cada situación" es decir, que para lograr, de forma voluntaria, una cadena lógica de movimientos que resulte económica y armónica, para el buen funcionamiento del cuerpo y su traducción en espacio.

.Las capacidades coordinativas y su desarrollo.

Antes de referirnos a las capacidades y su clasificación es importante mencionar el papel que desempaña la educación física, ya que sobre el tema diferentes autores plantean dentro de su estudio que:

La Educación Física propicia el desarrollo de aspectos motores y físicos que ayudan a los niños en su desempeño dentro de la práctica de actividad deportiva.

Por lo cual, trata de favorecer los condicionantes motrices, anatómico, fisiológico y físico de los niños, para mejor la ética ejecución de movimientos establecidos, denominados técnicas, que componen la base fundamental de juegos deportivos; es decir, prepararse para ser un buen deportista.

Teórica y pedagógicamente se entiende la Educación Física: Como el desarrollo de todas las capacidades que giran en torno a la formación corporal para conseguir el grado más elevado de las posibilidades físicas corporales, expresivas, rítmicas, etc. Creando paulatinamente los hábitos para el mejoramiento de la capacidad de vida, comportamiento social y fundamentalmente la educación para la vida.

Clasificación de las capacidades motoras

Existen diferentes clasificaciones de las capacidades motoras, la más difundida es la propuesta por Guandlach (1968), que según R. Manno, que clasifica en dos grupos: Las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas, a las que A. Ruiz (1987) J. Hernández (2002 le adicionan una tercera, denominada por algunos autores como capacidades básicas, por estar presente en todo movimiento del hombre, y que no se basa fundamentalmente en requerimientos de tipo energético, es la denominada movilidad o flexibilidad, criterio de vargas (1994), y compartido por Línea (1996)

Las capacidades condicionales:

Dr. Luis Cortegaza Fernández (2003) plantea que las capacidades condicionales están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo rendimiento de la musculatura voluntaria.

Entran en ésta categoría la fuerza, la resistencia y la velocidad, existe una relación directa entre las tres capacidades.

Monografias.com

Las capacidades coordinativas:

Son aquellas que se realizan conscientemente en la regulación y dirección de los movimientos, con una finalidad determinada, estas se desarrollan sobre la base de determinadas aptitudes físicas del hombre y en su enfrentamiento diario con el medio.

Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central, y dependen de su nombre, coordinativas, viene de coordinación, es decir, la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

"La coordinación es una capacidad que no-solo influye en la actividad deportiva, sino que es determinante en cualquier actividad laboral, militar, etc. Que tenga que vincular habilidades de diferentes partes del cuerpo como son manos, piernas, vista, etc. (Parellada 1977)".

"Dentro de factores que resultan, esenciales en el aprendizaje de las técnicas deportivas, estos niveles de desarrollo de las capacidades coordinativas (K. Zimrnermann 1983)".

El hombre con una buena condición general tendrá posibilidades superiores para ejecutar movimientos con mayor exactitud, economía y anomia de disímil estructura, en ocasiones sin ninguna vinculación como son: aprendizaje en una actividad laboral como puede ser conducir un auto; o una actividad recreativa como es el baile, o una actividad deportiva: por ejemplo el aprendizaje de una técnica específica, coordinación de piernas y brazos en la natación.

Las capacidades coordinativas son las capacidades sumamente complejas que influyen en la calidad del acto motor y en toda la actividad que implique movimiento dentro de la actividad humana. Ésta es una capacidad sensoria motriz, que se manifiestan a partir de la capacidad de control y regulación del movimiento que posea el individuo.

García Manso y colaboradores (1996) al respecto son del criterio que antes de la aparición de un gesto técnico, se hace necesario adquirir cierto nivel de perfeccionamiento básico de una serie de aptitudes, de las cuales a su vez vienen condicionadas por el dominio de aspectos de percepción de toma de decisión y ejecución de la acción motriz. La participación de las cualidades de coordinación permite al deportista realizar los movimientos con precisión economía y eficacia.

Las capacidades motrices se interrelacionan entre sí y solo se hacen efectivas a través de su interrelación, pues en la ejecución de la acción motriz, el individuo tiene que ser capaz de aplacar un conjunto de capacidades para que esta se realice con una alto nivel descendimiento cuando se analiza el aprendizaje o perfeccionamiento de las diferentes técnicas deportivas comparado al modelo ideal de un movimiento deportivo, podemos observar como el avance de este aprendizaje en cada atleta es diferente, aunque en muchos de los casos los atletas son sometidos al mismo tipo de ejercicio físico.

Manno señala que las capacidades de coordinación permiten que en la mayor medida posible, coincidan el valor del modelo ideal y valor real o sea el que realiza el individuo.

Después de cita los conceptos y opiniones de los diferentes autores creemos que debemos estar siempre atento al seguimiento diario de nuestros atletas ya que de esto dependerá la eficiencia con que realizar las acciones técnicas con el objetivo de que el movimiento se vea lo más natural posible es decir que tenga ritmo, fluidez acoplamiento, coordinación, etc. Así mismo creamos que es importante la interrelación entre ellas, así como la aplicación de las mismas y que ninguno de mis atletas tiene una asimilación igual ni tampoco responden a ellas de la misma manera. Es decir las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos hacia un mejor desenvolvimiento estos a su vez capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.

Existen diferentes clasificaciones de las capacidades coordinativas que coincide con el Dr. Luis Cortegaza Fernández (2003), como son las de Hirtz 1979; Roth, 1982, Zimmermann, 1984; Ariel Ruiz; 1987, Platonov, 1993, siendo la más utilizada la que divide las capacidades coordinativas en tres grandes grupos:

Monografias.com

Dr. Luis Cortegaza Fernández (2003), hace mención, a una nueva clasificación donde interrelaciona estrechamente las capacidades coordinativas con partes del cuerpo; órganos sistema de órganos que participen en una acción; cuales son:

Tipos de coordinación

Coordinación óculo - manual en actividades variables.

Coordinación óculo - manual en actividades cíclicas.

Coordinación óculo - pie en actividades variables.

Coordinación óculo - pie en actividades cíclicas.

Coordinación óculo - de la literalidad.

Coordinación dinámica general.

Coordinación dinámica especial.

Así también tenemos la clasificación del profesor Oscar Matos (2001, quien coincide con Barcios y Ranzola (1998), al clasificarla de la siguiente manera:

CAPACIDADES COORDINATIVAS

Las capacidades coordinativas, en su esencia, marcan diferencia con las condicionales y el aprendizaje y perfeccionamiento técnica-táctico, pero su vez están tan estrechamente relacionadas, que determinan el desarrollo exitoso de la preparación física y técnica deportiva.

Ruiz A (1985) plantea que las capacidades coordinativas están organizadas y estructuradas entre grupos: generales o básicos, especiales y complejas.

Generales o básicos
  • Regulación del movimiento

  • Adaptación y cambios motores

Especiales:

- Orientación

- Anticipación

- Diferenciación

- Acoplamiento

- Equilibrio

- Velocidad de reacción

- Ritmo

Complejas

- Aprendizaje motor

- Agilidad.

Capacidades coordinativas generales o básicas.

Regulación del movimiento: Se define como fundamental debido a que sería imposible desarrollar las demás sin la regulación del movimiento. Aquí entran a jugar un papel determinante las explicaciones y demostraciones del profesor así como criterios prácticos y teóricos de la acción motriz. La cantidad de movimientos que va a solucionar el sujeto de forma simultánea o sucesiva está estrechamente vinculada al éxito de la actividad, de ahí que el profesor o entrenador a través de diferentes vías (detención y corrección de errores, metodologías adecuadas), pueda ir desarrollando la participación activa y consiente en el sujeto durante el proceso de aprendizaje.

Adaptación a cambios motores: Ésta capacidad tiene relación con el trabajo en condiciones estándar y variables, en dependencia de la etapa de aprendizaje. El juego constituye un medio fundamental para la adaptación a los cambios motores debido a que en el organismo suceden mecanismos que en un tiempo determinado provocan su adaptación y por lo tanto es imprescindible variar, incrementar la intensidad de las cargas para alcanzar un estadio superior.

1.2. El boxeador categoría 10 -11 años

Aspectos psicológicos

Los deseos y el estado de ánimo, juegan un gran papel en la actitud de los niños, ellos captan las acciones los cuales no se encuentran bajo su capacidad. Las posibilidades para la formación del carácter en ésta edad se amplían, siendo necesario el tiempo para formar valores como amor al trabajo y desarrollo cultural.

En los niños comienza a nacer el sentido crítico, ellos son esencialmente curiosos y se sienten estimulados por el mundo externo y los nuevos conocimientos adquiridos..

El boxeo como deporte de combate, plantea grandes exigencias desde el punto de vista psíquico a sus practicantes y es por ello que desde los primeros momentos de la incursión de los atletas en el gimnasio se debe atender este tipo de preparación.

La preparación psicológica se lleva a cabo de manera simultánea con los demás tipos de preparación que se realizan en el proceso del entrenamiento deportivo.

Por las características que presentan los atletas a las edades de 11-12 años resulta de suma importancia que se logre desarrollar en ellos un conjunto de cualidades de su voluntad que más tarde con su afianzamiento y consolidación repercutirán ostensiblemente en la personalidad y los rendimientos, en entrenamientos, competencias y su vida en general.

En ésta edad se presenta en el muchacho una tendencia a la inestabilidad nerviosa y existe una armonía en la figura producto del cambio de forma que genera la activación de las glándulas de secreción interna. De ahí que resulte muy importante acentuar la dirección pedagógica en la realización de actividades que propicien el desarrollo de la capacidad de observación y de auto-observación para que el deportista pueda afinar y adecuar sus procesos psicológicos cognitivos y afectivos a las situaciones concretas de cada parte de la sesión de entrenamiento y pueda avanzar con mayor celeridad en el dominio de la técnica y la táctica boxística.

Aspecto morfofuncional

El período de 10 - 11 años de edad es de incremento apreciable de la altura y un adelgazamiento relativo, parejo con el crecimiento del cuerpo y aumento del peso. Hay un crecimiento notable del hueso largos (extremidades superiores e interiores) aunque la osificación todavía no se ha completado y muchos aún son cartílagos fase. El tejido muscular no es aún el adecuado para el notable incremento experimentado por el desarrollo óseo. Se desarrolla el sistema respiratorio pero no cuenta con una completa funcionalidad potencial porque los mismos no alcanzan su desarrollo total.. La caja torácica no se ha desarrollado totalmente. El esternón y los músculos respiratorios no están fortalecidos, por lo cual no puede realizar una acción completa del mecanismo respiratorio, por lo tanto la respiración es superficial.

Hasta los 14 años de edad, al corazón aumenta de volumen un 33% con relación a su volumen de nacimiento es decir que aun en esas edades no se ha obtenido su maduración.Esto crea un desarrollo forzoso de todo el sistema cardiovascular, esto significa que se aumenta la red sanguínea y surgen mayores requisitos para el corazón. El mismo debe realizar un trabajo más intenso para expulsar más sangre y de esta forma suplir la necesidad de oxígeno de todos los órganos y tejidos. De ésta forma se aclara, porque de el hay más pulsaciones en los niños de ésta edad en relación con los adultos. Relativamente el menor crecimiento del corazón, de acuerdo al peso general del cuerpo, requiere que los ejercicios físicos sean bien dosificados con vista al trabajo normal del sistema cardiovascular. La acción del corazón en los niños en esas l edades, tiene la posibilidad de una rápida recuperación, ya que no tienen sobrecarga. Es por esto que los ejercicios de mucha duración deben ser eliminados.

Los niños de esta edad rápidamente se estimulan y fácilmente se entretienen. El estímulo físico para el aumento del interés de los niños, permite la ejecución exitosa de los ejercicios, por ésta causa se les deben dar actividades que puedan ser dominados por ellos.

Cualidades morales y volitivas (si es desinteresado, modesto, disciplinado, solidario, decidido, valiente, firme, independiente, orientado, etc.). Interés y entusiasmo por el deporte, la escuela y otras actividades.

Sentido de su vida actual y futura. Concepción del mundo.

Cualidades psicomotoras y procesos psíquicos (capacidad para concentrarse en las tareas, capacidad para memorizar lo aprendido, capacidad para razonar tácticamente. Desarrollo de sus sensaciones, músculos, motoras, amplitud, fuerza dirección y velocidad de los movimientos.

Sentido del tiempo, sentido de la distancia, sentido del cuadrilátero, etc.

Desarrollo de sus cualidades físicas: fuerza, velocidad, resistencia, coordinación, flexibilidad.

Capacidad para auto controlar sus acciones y estados emocionales.

La enseñanza de la objetividad en la evaluación de su actuación y de los demás, en el boxeador lleva implícito que este deba realizar análisis de la información que recibe sobre las características de sus movimientos, de su estilo de entrenar y competir de su estilo de entrenar y competir de su comportamiento moral de sus cualidades volitivas, etc. El análisis de su actividad propia y los factores que causan sus éxitos y fracasos. La auto-observación de su estado físico y psíquico.

Desde el primer momento con gran paciencia y tacto pedagógico, el entrenador debe estimular en el boxeador el interés por el deporte y educar su laboriosidad y espíritu emprendedor en el proceso de su preparación deportiva y estudiantil. El reconocimiento y la recompensa moral y colectiva juegan un importante papel en esta cuestión y es de gran valor el trabajo sobre los aspectos positivos del muchacho aunque estén potencialmente por explotar. Hay que atenuar la importancia de los defectos y trabajar mucho sobre los valores socialmente positivos que cada persona tiene en su constelación psicológica de rasgos.

Aspecto sociológico: Se delinea un cierto racionamiento lógico en la preparación de las reglas sociales cuando son limitados los conceptos críticos. Con relación al grupo, el joven advierte, como noción social esencial de estructuración y comportamiento, el principio de igualdad donde se siente una creciente necesidad de justicia. Se siente naturalmente atraído por el grupo hacia el cual se encariña y colabora en las experiencias llevadas a cabo en forma colectiva.

Actividades motrices y deportivas.

Las clases deportivas de estas edades son de necesidad vital para estimular el crecimiento del organismo. Cuando los ejercicios son bien seleccionados y dosificados, sirven para el desarrollo armónico. Las clases deportivas se recomiendan en el desarrollo de la pubertad y de ésta forma se compensa la tendencia existente de desviación de la armonía en el organismo. Resulta necesario aprovechar la inclinación participativa.

Desarrollo motor: El desarrollo motor en ésta etapa, se remanifiesta en correspondencia con la experiencia motriz que tenga acumulada el adolescente, mientras mayor sea, menos apreciables son ciertas alteraciones que ocurren en la dinámica de los actos, así mismo en contraste al existir menos experiencia, los cambios son más acentuados. En éste caso se hace referencia a la pérdida de la armonía y el control en la realización de las acciones, en las que se manifiesta el exceso de movimientos, la insuficiente coordinación, la torpeza general y el estancamiento en los resultados así como la falta de habilidad para la asimilación motriz todo lo cual repercute en la excepción de las vivencias emocionales desagradables entre ellas la inseguridad.

En relación con lo expuesto anteriormente, los adolescentes no deben realizar ejercicios que exijan fuerza excesiva y requieran de movimientos fuertes y bruscos. Es más adecuado la ejecución de ejercicios de intensidad moderada con una duración relativamente prolongada en el trabajo muscular.

De acuerdo con éstas particularidades motrices y tomando en consideración las transformaciones mofó-funcionales y psicológicas en éste período que se estudia, se hace necesario enfatizar en la organización y dirección de las clases de Educación Física y deporte escolar para avanzar en el desarrollo de las habilidades motrices deportivas, en la actividades físico-deportivas y recreativas y las capacidades físicas promoviendo la profundización en el auto ejercicio.

Desarrollo cognoscitivo:

Las mayores exigencias en la escuela demandan del adolescente un nivel más elevando de la actividad cognoscitiva y a su vez propician su desarrollo.

Atención:

Se hace cada vez más voluntaria y se perfecciona. Al aumentar las posibilidad físicas y psíquicas, capaces de controlar por un largo tiempo en un material interesante y / o abstracto lógicamente organizado.

Aumenta la concentración, la intensidad, el volumen y la distribución, por eso pueden realizar tipos complejos de actividad.

Percepción:

Al percibir un objeto, en los adolescentes al igual que en los escolares primarios, desempeña un papel importante la primera impresión, la cual puede resultar positiva o negativa en dependencia de ser más o menos completa.

El adolescente es capaz de hacer un análisis detallado de un objeto o materia percibida. Es así que este proceso cognitivo adquiere contenido y organización, favoreciendo el desarrollo de la observación.

La percepción está impregnada de reflexión, cambia cualitativamente, encontrando así la posibilidad de distinguir las interconexiones más significativas y las dependencias de la causa-efecto, al trabajar sobre cualquier material, situación, etc.

Memoria:

El desarrollo de la memoria voluntaria se incrementa, en tanto el adolescente se plantea conscientemente el objetivo de fijar, conservar y reproducir el material de estudio.

La memoria se encamina a intelectualizarse. Se incrementa el número de adolescentes en el empleo de los procedimientos mnemotécnicos. Lo cual contribuye a un nivel de dominio y productividad del recuerdo, de ahí que se desarrolle la memoria racional y la lógica - verbal, aumentando el papel selectivo de los procesos memorización.

Imaginación:

Es productiva, relaja la realidad, le permite correlacionar los proyectos personales con los ideales sociales y morales aceptados, su ideal permanece en la esfera de los sueños y las aspiraciones.

Su imaginación reconstructiva y creadora continúa desarrollándose en función de las exigencias diversas de la edad.

Pensamiento:

El desarrollo intelectual se concretiza en el pensamiento teórico conceptual-reflexivo. El adolescente debe realizar reflexiones basadas en conceptos, elaborando hipótesis y juicios enunciados verbalmente. Debe exponer ideas con un carácter lógico, llegar a generalizaciones amplias y ser crítico de manera independiente. Utilizar formas lingüísticas del pensamiento y el lenguaje en un nivel cualitativamente superior. Esos logros no quieren decir que en ésta etapa el pensamiento no tiene aún limitaciones, así las tiene, y se manifiestan en aquellos argucia y originalidad.

En la actividad estudio es observable como opera el pensamiento desde la percepción y la comunicación de un material a la reelaboración activa en la conciencia, en un logro personal.

Desarrollo Motivacional-Afectiva-Volitiva

Motivación:

Los intereses cognoscitivos adquieren un desarrollo considerable y se van transformando gradualmente en intereses teóricos que servirán de base para la aparición de los intereses profesionales. La elección de la futura profesión aún no constituye un problema para los adolescentes. Los intereses o intenciones profesionales están vinculados a las asignaturas preferidas o hacia aquellas profesiones que tienen mayor reconocimiento social, sin lograr al menos una participación y fundamentación de sus propósitos en ésta esfera, y tienen una participación activa y consciente en las actividades extradocentes relacionadas con sea futura vida profesional.

Evolucionando la capacidad de actuar de acuerdo al objetivo propuesto, subordinando a los otros deseos inmediatos, logrando así un nivel de autonomía, Existen necesidades crecientes de independencia y de autoafirmación que se expresan en su jerarquía de motivos.

Es un motivo de actuación básica, el ocupar un lugar en el grupo, donde ocurra la aceptación, el reconocimiento y la comunicación con sus compañeros.

Emociones y Sentimientos:

El adolescente se caracteriza por su gran excitabilidad emocional, la cual es muestra de su sensibilidad afectiva. Las vivencias emocionales son ricas, variadas, complejas y contradictorias con los adultos y con los coetáneos. Aparecen vivencias relacionadas con la maduración sexual.

Hay predominio de inestabilidad en las manifestaciones emocionales expresadas en la impulsividad y en los cambios de estados de ánimo.

Sus sentimientos se hacen cada vez más variados y profundos, apareciendo en particular los sentimientos amorosos. Ya en ésta edad ocurre un mayor control conciente en la expresión de los mismos.

CAPACIDAD DE EVALUAR Y REGULAR LOS PARÁMETROS ESPACIOTEMPORALES DE LOS MOVIMIENTOS

Las mejores marcas corresponden a deportistas que poseen un alto nivel de posibilidades censo-perceptivas, lo cual se traduce por la perfección de percepciones especializadas como el sentido del agua, el hielo, la nieve, la pista, el balón, la distancia, el adversario y el compañero de equipo.

La capacidad de regular los más diversos parámetros de los movimientos dependen de la exactitud de las sensaciones y percepciones motoras.

Los deportistas de alto nivel suelen tener capacidades sorprendentes para evaluar y regular los parámetros espaciotemporales y dinámicos de los movimientos. Por ejemplo los nadadores puede cubrir tramos de 100 m de un tiempo determinado (por ejemplo, 54, o seg. 56,0 seg. 58,0 seg. 60,0 seg. 62,0 seg. Etc.), con errores que no superan los 0,2. 0,3 seg. Los jugadores de baloncesto o los boxeadores saben regular la fuerza de sus tiros o golpes, son capaces de evaluar la distancia y el tiempo.

El método para perfeccionar la capacidad de evaluar y regular los movimientos debe saberse en una selección de los medios de entrenamiento que cumpla las altas exigencia de la actividad de los analizadores con relación a la exactitud de los parámetros espaciotemporales y dinámicos de los movimientos.

Resulta útil aplicar ejercicios haciendo hincapié en la exactitud de su ejecución según los parámetros de tiempo, esfuerzo, ritmo y espacio.

Se suelen utilizar ejercicios que implican altas exigencias al sentido muscular, limitado el control visual o auditivo de las acciones motoras. Estos ejercicios se aplican ampliamente en natación, lucha, y en menor grado en juegos deportivos, gimnasia artística y acrobacia.

Es oportuno actuar sobre uno de los analizadores para formar el sentido del ritmo. Para ello, se utiliza, por ejemplo, en las carreras atléticas o en natación señales acústicas o luminosas hacen que permitentan lograr el ritmo óptimo de los movimientos cíclicos

Para perfeccionar las capacidades basadas en la sensibilidad propioceptiva, desempeñan importante papel ejercicios para aumentar la precisión de las percepciones musculares y motoras. Por ejemplo, para aumentar el sentido del balón>> para los tiros, lanzamientos o pases, se utilizan balones de distintos volúmenes y peso, para aumentar el sentido del aparato se utilizan pesos y jabalinas de varias dimensiones y con distintas propiedades de resorte, etc. (liaj, 1989).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda