Monografias.com > Política
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Control de disturbios para evitar la alteración del orden público e interno



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Área problemática
  2. Objetivo, limitaciones, hipótesis y variables de estudio
  3. Marco teórico conceptual
  4. Marco operacional
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

"El genio tiene límites, la estupidez no.

Si no puedes controlar tu entorno,

dependes fundamentalmente de la suerte,

y tarde o temprano,

todo el que juega, se queda sin ella".

PRESENTACION.

La Policía Nacional del Perú, de acuerdo a la Constitución Política del Estado en su Art. 166. Finalidad Fundamental de la PNP, es la encargada de mantener el Orden tanto Público como Interno; lo cual implica realizar tareas como patrullaje en sus diferentes modalidades con la finalidad de prevenir alteraciones por parte de la ciudadanía, y de esa manera acatar lo dispuesto en la Carta Magna, por lo cual podemos afirmar que a lo largo de la historia el personal policial ha sido, es y seguirá siendo el encargado de velar por la tranquilidad de la ciudadanía y del país en general.

La paz, la estabilidad y la seguridad de un país dependen ampliamente de si sus organismos pueden hacer cumplir las leyes nacionales y velar por el orden público. Para vigilar los acontecimientos importantes, incluidas reuniones y manifestaciones, no basta conocer las responsabilidades legales de los participantes en tales actos.

Hay que conocer también los derechos, las libertades y las obligaciones legales de las personas que no participan en dichos acontecimientos. Sabemos que el mantenimiento del orden consiste en velar por los derechos de un grupo de personas a ejercer sus derechos y libertades legales sin infringir los derechos de otros, al tiempo que se garantiza que todas las partes respeten la Ley.

En el presente trabajo damos a conocer los términos generales sobre conflictos, disturbios, patrullaje a pie, control de multitudes y lo más importante el trabajo de la Policía ante la presencia de un disturbio para controlar el mismo, con el único fin de mantener el Orden Público e Interno, buscando ser siempre un mediador, evaluando y manejando los conflicto de la mejor manera, pues sabemos que los tiempos han cambiado y el uso de la fuerza a quedado en el pasado.

Hoy plasmamos en el presente documento la teoría, análisis y algunas recomendaciones para el mejor trabajo en el control de disturbios a lo largo de la profesión policial.

CAPITULO I

ÁREA PROBLEMÁTICA.

Con el pasar del tiempo hemos podido conocer que en la realidad de nuestro país han ocurrido un sin fin de problemas, ya sean políticos, militares, sociales, culturales, religiosos, etc., los mismos que siempre afectaron de una u otra manera a la sociedad y al estado. Estos conflictos ocasionados por las personas organizadas o no son a fin de cuentas problemas que traen como consecuencia un desequilibrio en el orden tanto público como interno de nuestro país.

Si bien es cierto, mayormente los conflictos son respuesta a una adaptación de la población ante un sistema nuevo cualquiera, lo cual genera reacciones, comúnmente negativas; no podemos dejar que esto conlleve a un desafortunado derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas.

Concebimos al orden público como la estabilidad de aquellas pequeñas entidades públicas y privadas; que si en un momento determinado llegan a un desequilibrio por factores foráneos a sus intereses puede conllevar a un desorden interno; concibiendo al orden interno como el normal estado convivencial de la sociedad dentro del país, el cual es más amplio que el orden público, pues sabemos que el orden interno es generalizado, es decir a nivel de toda la nación.

Las multitudes en acción o protesta siempre van a ocasionar disturbios que involucran a la mayoría de la sociedad del país lo cual definitivamente va a generar un desorden público, y si tales protestas, marchas, huelgas; en general disturbios, continúan ¿se vería alterado el orden público y por ende el orden interno en nuestro país?

Los conflictos, y con ello los disturbios, cualquiera sea su naturaleza, son inherentes a la vida social, cultural y política de toda la sociedad. Sin embargo, cuando no son manejados tempranamente, con empatía, creatividad, y el principio de no violencia, conducen a la deshumanización del individuo, a la fractura individual, familiar y comunitaria. De tal modo que el reto actual para la Policía Nacional del Perú, en el abordaje de conflictos y disturbios, es el de asegurar que éstos sean manejados dentro de un contexto de transformación individual y colectiva que estimule el desarrollo local y evite la violencia y el sufrimiento humano.

Es por esto que la Policía Nacional del Perú, con sus diferentes unidades, trabaja en forma conjunta para poder mantener el orden interno.

B. Justificación de la Investigación:

El presente trabajo de investigación se encuentra enmarca dentro de un conjunto, inicialmente, de realidades que nuestro país a vivido a lo largo de los años, en donde la presencia de nuestra Policía Nacional ha sido determinante para restaurar el orden público e interno, gracias al desenvolvimiento profesional de quienes integran nuestra institución.

Somos conscientes de que nuestro habitad ha ido cambiando a paso agigantado, lo cual requiere de incrementación de conocimientos y práctica de ellos por parte de los efectivos policiales, pues las formas de reclamar y/o protestar por parte de la población también a evolucionado.

Con el único afán de sumar esfuerzos, orientados a la preparación del efectivo policial en el tema de control de disturbios es que planteamos el presente trabajo de investigación orientando el mismo hacia la concientización de evitar el uso de la fuerza e impulsar el dialogo entre las partes y la Policía, la que en su momento debe jugar el papel de mediador y buscar una solución al conflicto.

C. Planteamiento Metodológico:

  • 1. Tipo de Investigación:

El presente trabajo monográfico es del tipo de investigación documental y bibliográfica, pues se ha realizado apoyándose en fuentes de carácter documental, cuyo objetivo fundamental es el análisis de fenómenos de carácter social como son los disturbios, utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa e indirectamente aportan la información, constituyendo así una estrategia, donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades, usando para ello, como ya lo mencionamos, diferentes tipos de documentos.

  • 2. Nivel Investigativo.

El presente trabajo de investigación tiene un nivel exploratorio, dado que se ha formulado basado en la indagación de información en las fuentes bibliográficas así como en entrevistas a personas comprometidas o conocedoras del tema, más aún porque sus resultados son datos de información requeridos para una investigación de segundo nivel.

En ese sentido este trabajo ha desarrollado un acercamiento al servicio policial y a la variante social conocida como conflicto, con el propósito de descubrir sus diferentes formas de manifestación y conocer las más acertadas actuaciones para contrarrestarlas, con el único propósito de mantener el Orden Público y por ende el Orden Interno.

  • a. Fichaje.

Técnica que se utilizó en el proceso de la construcción del Marco Teórico, así como para la captación de información bibliográfica, cuyos instrumentos han sido las fichas bibliográficas, de información electrónica, hemerográficas y audiográficas.

Técnica que se utilizó en la captación de los mensajes de las personas entrevistadas, cuyo instrumento ha sido básicamente las cintas magnetofónicas.

CAPITULO II

OBJETIVO, LIMITACIONES, HIPOTESIS Y VARIABLES DE ESTUDIO

  • A.  General: Determinar si la continuidad de los Disturbios alteraría el Orden Público e Interno de nuestro País.

  • II. Limitaciones de la Investigación.

El presente trabajo monográfico se ve limitado por no existir hasta la fecha trabajos de investigación especializados en la materia, los cuales puedan ser tomados como antecedentes inmediatos a la investigación; aun cuando si existe bibliografía sobre los temas a tratar.

Constituye cierta limitación la falta de experiencia de los investigadores

"Es probable que la continuidad de los Disturbios pueden ocasionen alteraciones del Orden Público e Interno"

  • IV. Variables de Estudios.

  • A. Variable Independiente:

La continuidad de los Disturbios

  • B. Variable Dependiente:

Alteraciones del Orden Público e Interno

  • C. Variable Interviniente:

Las causas del disturbio.

CAPITULO III

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

  • I. EL PATRULLAJE POLICIAL.

Es una de las formas de operaciones policiales. Es la forma tradicional y más común de efectuar la vigilancia urbana. En la ciudad esta función esta encomendada a las Comisarías PNP. las que ejecutan tal operación durante las 24 horas, en sus respectivas jurisdicciones.

Operación policial que cotidianamente realiza la PNP, con el objeto de mantener el orden público y prevenir los delitos y faltas.

El patrullaje a pie es definido también como la permanente vigilancia de las calles de una demarcación policial en las zonas que la planificación del servicio haya establecido como más importantes. Recibe el nombre común de servicio de calle.

El patrullaje policial es el servicio clásico de la policía y además es el más interesante.

  • B. Etimología.

La palabra "Patrulla" empleada actualmente en el lenguaje policial, deriva de un concepto militar, originalmente atribuido al ejército francés. En efecto, durante las Guerras Napoleónicas, los franceses utilizaban el verbo "Patroullier" para referirse a las acciones de desplazamiento de tropas en determinada área tanto para reconocerlas como para garantizar su propia seguridad.

Traducido quiere decir: "marchar en el fango", considerando que la acción era realizada en lugares fangosos, debido a la época de lluvias que azotaba la región.

Los anglosajones también la emplearon con un sentido similar como "Patrol", posteriormente, se aplicó al ámbito policial. Las organizaciones policiales han usado este término como extensión, asimilándolo a aspectos generales de su función.

¿Por qué Patrullaje?, para establecer realmente los términos en la medida en que deban usarse; convengamos en que puede utilizarse "Patrullas", pero este término se refiere tanto el personal como al servicio que se presta. Por eso el sufijo tónico "Eje", unido al verbo (Patrullar), denota acción y efecto de patrullar. Los que ejecutan la acción deben denominarse "Patrulleros" o "Policías de Patrulla".

En nuestro medio, por razones de costumbre se denomina "Patrullero" al vehículo y la gente común también lo denomina "Patrulla".

  • C. Actitud del Policía durante el Patrullaje.

La mayoría de Cuerpos de Policía, carecen de protocolo o guía de procedimientos para reaccionar ante llamadas sobre intervenciones de evidente alto riesgo. Queda a discreción de los policías ejecutar las respuestas que por "ciencia infusa" les viene a la conciencia. Por ello, muy comúnmente los policías acaban haciendo aquello que se les ocurre; y a menudo, lo que un agente intenta entra en conflicto con lo que hace el otro. Por ello hay que tener presente de lo que hacemos.

Las armas de fuego, por supuesto, se sitúan como una parte importante de las posibilidades de respuesta y por ende, de defensa. Nuestras armas, después de todo, son nuestra última posibilidad de defensa, y la habilidad en su uso en algunas situaciones puede ser la única opción que tengamos en un enfrentamiento. Pero no acaba ahí nuestra preparación para salir ilesos. También tiene que ver con los siguientes elementos jugarán a nuestro favor:

  • 1. El acondicionamiento mental.- Puede prepararnos para un encuentro crítico antes de que ocurra y ayudarnos a hacer frente a peligros antes, durante y después de que ocurran.

  • 2. Pensar tácticamente.- Nos aportará confianza y seguridad no sólo en situaciones que podamos enfrentar día a día, sino también ante las "rarezas" extra-peligrosas que podemos encontrar aunque sólo sea una vez en nuestra vida.

  • 3. La manipulación verbal.- Puede posibilitar prevenir la escalada de una confrontación y permitirnos el control no violento de una situación que está a punto de explotar o suceder.

  • 4. Las habilidades físicas.- Puede mantenernos vivos y en muchos casos libres de heridas cuando no podemos recurrir a la fuerza, bien por imposibilidad física, bien por no estar justificado su uso.

Pero quizás, la más importante de todas las facetas sea la ACTITUD, elemento ESENCIAL para jugar nuestras opciones tácticas en cualquier momento y lugar.

Muchos de los temas que en estas páginas se expondrán nos refrescarán y reforzarán lo que la experiencia o el sentido común ya nos han enseñado. Otros conceptos serán nuevos para nosotros, pero no debemos temer a la innovación, siempre que ésta sea coherente.

  • D. finalidad del patrullaje

  • 1. Su PRESENCIA PREVIENE la comisión de delitos y faltas

  • 2. El Patrullaje proporciona SEGURIDAD al ciudadano.

  • 3. Permite ACTUAR con iniciativa y criterio.

  • 4. Permite NO CAER LA RUTINA ya que primero está nuestra integridad física.

  • E. Clases de Patrullaje.

  • 1. Patrullaje Urbano.

Es el conjunto de labores que realiza la PNP con el objeto de lograr la prevención de delitos y faltas en el área de vigilancia que corresponde a las Unidades que prestan servicio en las ciudades.

Por esta razón suele decirse que su mejor ejecución constituye la primera y más importante acción contra el crimen y la delincuencia.

a. Finalidad

  • (1) Evitar la comisión de delitos y faltas

  • (2) Intervenir en pequeñas alteraciones del orden público, restableciéndolo.

  • (3) Auxiliar a los accidentados, enfermos, ancianos, niños y personas que lo necesiten.

  • (4) Informar y colaborar con las personas que lo soliciten.

(5) Informarse y dar cuenta de hechos o acontecimientos que puedan alterar el orden, constituir peligro o tengan importancia para el servicio.

b. Importancia

Se deduce de su propia finalidad, pues tiende a dar garantía y seguridad a las personas en sus bienes de mayor significación: la vida, la propiedad y su integridad física.

Por el hecho de prestarse en las ciudades, es la modalidad del servicio más sometida a la crítica y apreciación ciudadana a través de los órganos y medios de comunicación social y opinión pública, lo que demanda constante preocupación y atención para mejorarlos y superarse.

Por otra parte, la eficiencia que se logre en esta modalidad del servicio, será la más clara demostración de su interés y devoción por alcanzar el cumplimiento del deber y la misión en su parte más amplia y frecuente: LA PREVENCION.

De las consideraciones anotadas anteriormente para resaltar la importancia del servicio de Patrullaje Urbano, se deduce que, el éxito en el cumplimiento de esta obligación es de todos los miembros de las Unidades que lo realizan sin excepción. Comprometiéndose por igual los Jefes que lo planifican y dirigen, como el personal que lo ejecuta

c. Formas de Patrullaje Urbano

(1) Patrullaje a Pie

Es la forma tradicional y más común de efectuar la vigilancia urbana. En la ciudad esta función está encomendada a las Delegaciones PNP, las que se ejecutan durante las 24 horas del día, en sus respectivas jurisdicciones.

Definiéndose como la permanente vigilancia de las calles de una demarcación policial en las zonas que la planificación del servicio haya establecido como más importantes. Recibe también el nombre de servicio de calle.

(a). Operaciones de Vigilancia

Comprende tareas de:

– Ronda

– Observación

  • Inspecciones.

  • i. Técnica para efectuar las rondas.

Se denomina ronda al recorrido efectuado por su sector de vigilancia, realizado por la PNP, en cumplimiento de su misión.

Este recorrido debe efectuarse varias veces y ajustarse a las condiciones siguientes:

  • Realizarlo varias veces en un mismo turno.

  • Seguir distintos recorridos, a distintas horas.

  • La primera ronda servirá para "informarse" debiéndose efectuar ésta a los pocos minutos de salir al servicio.

  • Tomar nota de todo aquello que le llama la atención y merezca una mayor información en las siguientes rondas, haciendo notoria su presencia en el día.

  • No permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo, en calles concurridas y de comercio, es conveniente caminar al borde exterior de la acera y, cuando no desee llamar la atención camine junto a las paredes de edificios.

  • En las noches cambiar la rutina en cuanto a la dirección en forma inopinada, extremando las precauciones para evitar ataques, evitando el ruido que pueda producir su equipo para no ser descubierto y poder sorprender a algún sospechoso.

  • Al transitar por lugares iluminados tratar de no dejar que su silueta trasluzca al interior de tiendas o establecimientos, o se destaque antes de doblar las esquinas, teniendo presente que cuando se descubra indicios de la comisión de un hecho delictuoso, no se actuará precipitadamente, apreciando lugares de posible fuga, la situación existente y de acuerdo a ello solicitar la ayuda correspondiente, si el caso lo amerita para luego intervenir con la garantía del caso, previa evaluación de riesgo.

  • ii. Técnica para efectuar la Observación

El sentido de la observación debe ser cultivado por el Policía, ya que le permite atender y conocer mejor los acontecimientos y detalles importantes de su área de vigilancia.

La observación es el resultado de mirar con atención, fijando en la memoria los detalles importantes, ser capaz de recordar en el momento que sea necesario.

  • iii. Técnica para efectuar las inspecciones

Durante las rondas el policía debe completar su labor de vigilancia con tareas de revisión y comprobación.

Las inspecciones se cumplen siguiendo las siguientes indicaciones:

  • Chequear y revisar las puertas de Bancos, establecimientos comerciales y edificios para comprobar si se encuentran bien cerrados; esta labor se realiza en el servicio nocturno, teniendo en cuenta el sentido en que se abren, extendiéndose la revisión a los candados y demás dispositivos de seguridad.

  • Revisar las puertas, lo propio con las ventanas, trasluces, muros, paredes bajas, debiéndose incluir la revisión de vidrios.

  • Las puertas de servicio doméstico y escaleras de incendio en los edificios que las tuvieran también serán revisadas.

  • En las casas y residencias del vecindario, descubrir si hay sogas, palos, escaleras, cajones, tachos o cilindros de basura apilados que faciliten la comisión de actos ilícitos.

  • En los establecimientos comerciales inspeccionar interiormente a través de los vidrios; si estuviesen cerrados, hacerlo mediante la escucha de ruidos extraños que provinieran del interior.

  • También deben inspeccionarse ciertos establecimientos y locales públicos como cantinas, bares, billares, cafetines, restaurantes, salones de baile, pinball, video pub, prostíbulos, donde es común la reunión de elementos que viven al margen de la ley.

  • Incluir playas de estacionamiento de vehículos, servícentros, garajes, parques públicos, donde proliferan delincuentes que roban accesorios de vehículos.

  • Anotar las calles que posean una deficiente iluminación, falta de tapas de buzón, baches roturas de pavimento para fines de información para su regularización.

  • iv. Regulación de la conducta ciudadana.

El Policía dentro de su misión de prevención y mantenimiento del Orden público tiene, lo que se refiere al patrullaje urbano, una gran responsabilidad respecto a hacer cumplir una serie de disposiciones relativas a la seguridad, tranquilidad y salubridad ciudadana.

Esta responsabilidad se cumple efectuando una serie de controles y regulaciones muy variados sobre actividades del público en general que sin constituir delitos o faltas deben evitarse porque violan o puede hacer que se viole estas disposiciones.

Como no constituyen delito y pueden ser cometidas por toda clase de personas conviene tenerlas presente pues exige un tratamiento técnico de otras características. Además es bueno saber que quizá la mayor parte de la actuación de la institución en las ciudades tenga por base este tipo de intervenciones.

Como se trata de faltas menores, que violan reglamentaciones o disposiciones que generalmente no están contempladas en los códigos, vamos a dar primero algunos ejemplos de estas faltas, para luego determinar lo que debe hacer el PNP y finalmente considerar los procedimientos técnicos más adecuados para regularlas.

De esta manera tendremos:

  • Ejemplos de Reglas y Disposiciones para regular la conducta ciudadana:

Uno de los casos más típicos es el relacionado con las disposiciones Municipales que prohíben actos como los siguientes:

  • No hacer ruidos molestos.

  • Ingreso de menores a billares, bares, etc.

  • Provocar aglomeraciones o dificultar el tránsito de peatones.

  • Vender mercadería en el suelo.

  • No observar la reglamentación sobre vendedores ambulantes.

  • Hacer fiestas o celebraciones ruidosas.

  • Fumar en los cines y teatros.

  • Otros afines.

Si bien la mayor parte de estas disposiciones corresponde hacerlas respetar a la Policía Municipal respectiva, son muchas las veces en que el Policía es quien tiene que intervenir para hacerlas cumplir.

Otras veces, se trata de disposiciones o reglas que la propia PNP dicta o dispone que se cumplan, por convenir a los intereses del servicio y la colectividad. Ejemplos:

  • Desviar el tránsito vehicular o de peatones.

  • Impedir juegos deportivos en la vía pública.

  • Despejar curiosos o reuniones circunstanciales.

  • Identificar solicitando documentos a las personas.

  • Detener y revisar vehículos.

  • Investigar sospechosos.

  • Otros.

También puede tratarse de impedir la comisión de faltas contempladas en el título respectivo del código penal.

Ejemplos:

  • Altercados o peleas en la vía pública.

  • Dejar desmonte o materiales de construcción en las calles.

  • Menores que fumen o beban licor.

  • Hablar groserías en lugares públicos, etc.

Otras Autoridades y Dependencias Públicas suelen dictar reglamentaciones y simples normas y disposiciones muchas de las cuales corresponde a la PNP, conocerlas y hacerlas cumplir, en el convencimiento que como ejemplos ya se ha detallado un número suficiente.

  • Actuación de la PNP frente a las reglas de conducta ciudadana:

En principio el Policía frente a cualquier violación o infracción de estas reglamentaciones o disposiciones, deberá comprender que sólo le corresponde cualquiera de estos tres procedimientos:

  • Advertir al infractor indicándole la falta que cometió.

  • Citarlo o notificarlo para que se presente a la Delegación o Autoridad que corresponda (Formulando el Parte respectivo).

  • Arrestar al infractor.

  • Procedimientos para intervenir en las regulaciones de la conducta:

  • No tome la infracción como una falta contra su persona.

  • Su deber no consiste en irritar molestar o sermonear al infractor; mucho menos en castigarlo.

  • Tenga en cuenta que generalmente la persona a que se dirige no le va agradar que le indique lo que debe hacer y verá en Ud. a un violador de su libertad.

  • Generalmente tampoco saben porque el Policía no lo deja obrar; sea amable y alecciónelo sobre cual es la falta y que es lo que se trata de evitar o proteger.

  • Si el infractor se muestra alterado o irritado, procure que se calme para evitar incidentes más graves. Recuerde que se trata de faltas menores.

  • Nunca debe tampoco dejar de corregir, porque tanto Ud., como el infractor perderán de vista la falta y olvidarán la prohibición.

  • Tenga en cuenta siempre que esas faltas, sobre todo las relacionadas con menores, dan origen a peligros y males mayores.

  • Las advertencias o recomendaciones como primer procedimiento, no debe adoptarse en los actos de reincidencia.

  • Algunas veces puede ser muy conveniente que Ud., venza la natural resistencia del infractor solicitando su ayuda para hacer mejor su servicio.

  • En los casos de excesivo nerviosismo del infractor, miedo o impresión frente a la Policía, sobre todo en menores o mujeres, conviene iniciar una conversación para desviar la atención y lograr la calma.

  • Tenga en cuenta que por corregir en mala forma estas faltas puede ocasionar un mal mayor así como lesionan la buena relación que debe existir entre sociedad y policía.

  • Todas las recomendaciones anteriores sobre el saludo y el uso de frases amables y educadas deben ser practicadas.

  • Algunas veces en intervenciones frente a enamorados que se acarician públicamente o se exhiben deshonestamente, deben extremarse las precauciones para no herir la susceptibilidad de los infractores.

  • Las citaciones o notificaciones para presentarse a la Delegación deberá hacerlas con claridad indicando la hora y día en que tengan que concurrir.

  • En los casos que tenga que efectuar arrestos seguirá las prescripciones que sobre este particular se hacen en el manual en la parte respectiva. El uso de esposas de seguridad y otras medidas generalmente no son necesarias para esta clase de intervenciones.

  • No permita nunca que su recomendación sobre el mejor comportamiento sea tomada por el infractor con signos de ironía o burla. Corríjalo en este caso con mayor decisión y hágale notar su mal proceder.

  • En algunos casos tampoco es conveniente ser inflexible en grado extremo, pero asegúrese si va a hacer alguna concesión, que sea por razones más fundamentales y de importancia.

  • No se deje arrastrar por la natural reacción ante ciertas personas intransigentes. sea al extremo consecuente y recuerde que la relativa gravedad de la falta no justifica que gane un enemigo de la policía.

  • Toda una intervención en este tipo de faltas estará orientada siempre a que el infractor comprenda el mal que Ud., corrige y por qué lo hace.

  • No olvide que este tipo de intervenciones tiene el PNP su mejor oportunidad de realizar una función educadora.

(b). Atención al Público

Comprende tareas de: Ayuda, colaboración e información a las personas que lo necesiten.

  • Técnica para realizar las actividades de atención al público.

Una de las actividades más importantes que efectúa el Policía durante su servicio de patrullaje a pie, es la de proporcionar constante atención al público, mediante tareas de ayuda, colaboración e información, que exigen un especial cuidado y preparación para poder brindarlas con eficiencia y agrado.

Es fundamental que el policía efectúe esta labor con verdadero placer y buena voluntad derivados de saberse útil y servicial para con la sociedad.

Estas técnicas las comprenderemos mejor en razón de la persona a quién va dirigida, así tenemos:

  • Ayuda y colaboración al niño

  • Tendrá preferente atención para los niños abandonados y en peligro moral, averiguando la razón de su estado, lugar que reside y afines.

  • Impedirá que los niños ingresen o deambulen por lugares prohibidos como billares, casas de juegos, prostíbulos, bares, cantinas, casas de juegos, videos pub.

  • Impedirá que los niños sean explotados en trabajos impropios así como aquellos que implique vicios como fumar, beber licor, etc.

  • Si se encontrara niños extraviados los calmará y tratará con amabilidad, inspirándoles confianza y seguridad.

  • Cuando encuentre niños que en horas de clases se dediquen a vagar, los conducirá a la Dirección del Colegio.

  • Pondrá atención en los adultos que conducen niños, sobre todo si son de apariencia dudosa o revisten sospecha.

  • Ayudará a escolares y niños a cruzar las pistas en calles de tránsito fluido, deteniendo los vehículos, así como evitara que los niños practiquen deportes en la vía pública; vuelen cometas en techos de azoteas y otros que le posibilite lesiones.

  • A los menores y jóvenes de aspectos provincianos y/o desorientados los observará e interrogará sobre sus padres y domicilio, procurándoles la solución de sus problemas.

  • Ayuda y colaboración con las mujeres y ancianos

  • A las mujeres que transiten en compañía de sus hijos, porten paquetes o se encuentren en estado de gestación, así como a los ancianos los auxiliará a cruzar la calzada, así como a subir y bajar de vehículos.

  • Orientará a las damas y ancianos cuando se encuentren confundidos.

  • Cuando encuentre ancianos perdidos en la vía pública los conducirá a la delegación para fines de identificación y conducción a domicilio.

  • Ayuda y colaboración a enfermos y necesitados.

  • A las personas enfermas que requieren ayuda, la atenderá en la mejor forma, solicitando ambulancia u apoyo de vehículo para trasladarlas al centro médico más cercano.

  • En todos estos casos la ayuda consistirá en cooperar con ellos, para que se movilicen, ayudarlos a subir a vehículos, cruzar las calles, a los ciegos, inválidos y a los mismos ebrios, ayudarlos a cruzar las calles, hacer llamadas telefónicas, llegar a su destino.

  • Personas que sean encontradas tendidas en los parques y en la vía pública, serán investigadas para comprobar su estado, a las personas que hubieran sufrido ataques, serán socorridas buscando un médico que conozca en las inmediaciones de su sector de vigilancia, sin perjuicio de brindarles los auxilios médicos básicos o elementales.

  • Frente a un enajenado mental actuará siempre con tino, tratando de calmarlo, hablándole con lenguaje amable y protector, no usando frases hirientes que los violente, procurando su traslado a un sanatorio o centro médico

  • Ayuda al turista y al provinciano.

  • Tratar en forma cortés y amable, proporcionándole la información que requiera.

  • Para ello debe conocer los Hoteles, servicios de taxis, casas de cambio, restaurantes y otros servicios de carácter turístico.

  • Tendrá cuidado en proporcionar siempre información clara, concreta y veraz, para lo cual debe conocer los lugares y zonas de atracción turística.

  • Con el provinciano tendrá igual cuidado y atención, procurando que no sean víctimas de bromas o engaños.

  • Ayuda y colaboración con los comerciantes y vecinos:

  • Comunicará todas las deficiencias que encuentre en sus inspecciones como puertas mal cerradas, candados, seguros, ventanas abiertas balcones y paredes.

  • Las recomendaciones pueden extenderse a falta de iluminación durante la noche.

  • Tomar nota de los nuevos vecinos del sector de vigilancia para presentarle su saludo y ofrecerle recomendaciones para su seguridad.

  • Colaboración en problemas de tránsito vehicular

  • Colaborar con el personal de tránsito cuando lo amerite las circunstancias al producirse congestión vehicular.

  • En casos de incendios o calles bloqueadas, colaborar en la regulación del tránsito.

  • Si algún conductor sufriera un percance con su vehículo, mostrarse solícito a ayudarlo.

  • En los casos de accidentes, además de prestar el auxilio a los heridos, anotar todos los datos que pudieran interesar, aplicando el procedimiento operativo vigente.

  • Colaboración e información en general.

  • El público siempre solicita al Policía información como ir a algún lugar, dependencias públicas, bancos comerciales, calles donde hay un médico, un abogado, un taller de mecánica, una farmacia, un restaurante, etc., en todos estos casos el Policía debe estar preparado para informar adecuadamente.

  • Deberá portar siempre una guía de la ciudad.

(2) Patrullaje Motorizado

Esta es la forma más efectiva de realizar la vigilancia. En la PNP está encomendado a las unidades motorizadas de Radio Patrulla y de Tránsito.

El patrullaje en vehículos se realiza en las ciudades con la misma finalidad del patrullaje a pie, esto es lograr la PREVENCION de la comisión de delitos y faltas, no obstante también se realiza en las zonas rurales, con la misma finalidad y utilizando las mismas técnicas, aún cuando las zonas de operación sean totalmente diferentes.

Los vehículos por su mayor movilidad cubren un mayor radio de acción, en un terreno más amplio, con las facilidades de la comunicación mediante una central de radio.

La tripulación de un patrullero la componen dos efectivos, un piloto y un operador, el patrullaje en motos se realiza en dos unidades.

Los vehículos patrulleros cubren servicio de vigilancia en toda la ciudad, haciéndole preferentemente en aquellas zonas circundantes o de difícil acceso por cuyas características no permite el patrullaje a pie permanentemente.

(a) Patrullaje en vehículos

  • Verificar antes de salir al servicio el buen funcionamiento del vehículo, radio y equipo.

  • Informarse con la tripulación de servicio anterior las novedades mediante una apreciación ligera, que hubiere en el sector de vigilancia.

  • Tener en cuenta que debe ejercer vigilancia y ronda, transitando a velocidad lenta (menor que el tránsito normal), ya que ello le dará más capacidad de observación.

  • Cuando esté detenido mantendrá una actitud vigilante y cuidara mucho su compostura.

  • Deberá detenerse y revisar billares, cantinas, lugares de diversión, para ubicar a sospechosos.

  • Es necesario comprender que para realizar inspecciones a pie en lugares cuya característica lo exija así, tendrá en cuenta que la labor es la misma.

  • En toda intervención mientras el operador intervenga, el conductor permanecerá con su arma lista para cubrir cualquier eventualidad y fuera del vehículo.

  • Observará en todo momento las reglas de tránsito.

  • En caso de detener a un sospechoso que pueda ser peligroso deberá conducírsele en el asiento posterior derecho con el operador, para evitar fugas.

  • En toda intervención adoptar las precauciones necesarias para su seguridad.

  • En toda persecución de vehículos que fuguen, comunicar de inmediato a la central de radio, pidiendo el apoyo necesario.

(b) Uso y conducción del vehículo.

  • Use el cierre de mano, para arrancar el motor solo en tiempo de frío.

  • Arranque apretando el acelerador una o dos veces antes de hacer funcionar el arrancador en lugar de usar el cierre.

  • Antes de arrancar caliente el motor por espacio de uno o dos minutos, esto ahorra desgaste del motor.

  • Mientras el vehículo "calienta" aproveche para revisar frenos, embrague, instrumentos de control.

  • Examine los neumáticos para verificar si están debidamente inflados con la presión adecuada.

  • Evite las partidas de golpe y los virajes bruscos.

  • Conduzca siempre que sea posible a una velocidad razonable y uniforme.

  • Evite toda práctica violenta en la manera de manejar.

  • Nunca cambie de velocidad con el motor acelerado. No fuerce el cambio de marchas.

  • No aplique los frenos con brusquedad, evitando que chirríen las llantas.

  • En las paradas por varios minutos, apague el motor.

(c) Detención e interceptación de vehículos.

  • Buscar siempre un lugar conveniente para ordenar que allí se detenga el vehículo del sospechoso, procurando esté fuera del curso del tránsito para evitar congestiones y accidentes.

  • Tomar en consideración las zonas iluminadas y posibles vías de escape del sospechoso.

  • Anotar el número del vehículo que detiene antes de dar inicio a su intervención.

  • La orden de detenerse debe ser clara y decidida.

  • Para llamar la atención del chofer del otro vehículo de breves toques de claxón. Por las noches usará linterna, circulina o megáfono del patrullero.

  • Dada la orden con la voz indíquele con señas de la mano donde quiere que se detenga.

  • Coloque su vehículo siempre detrás y ligeramente más a la izquierda del carro sospechoso.

  • Vigile todo movimiento rápido o disimulado del sospechoso. Nunca se confíe.

  • Piloto y operador deben salir del carro al realizar una detención.

  • El operador debe salir del carro cuando se detenga y ubicarse en observación detrás del vehículo detenido, poniendo atención al tránsito para evitar ser atropellado.

  • La distancia más conveniente para detenerse es entre dos a cinco metros.

  • El policía que interroga se sitúa detrás de la ventanilla delantera, el policía que vigila mientras tanto debe hacer sentir su presencia a los sospechosos para que sepan que son observados desde dos posiciones.

  • El Policía que se sitúa en la parte delantera, vigilará antes que nada cualquier movimiento sospechoso de manos, destinado a destruir o arrojar una prueba o empuñar un arma, etc.

  • Los sospechosos estarán a la vista en todo momento.

  • Cuando presuma que los ocupantes del vehículo por detener, son delincuentes, el operador debe empuñar su arma y apuntar a los sospechosos antes que llegue a alcanzar a dicho vehículo.

  • En estos casos ordenará a los pasajeros del asiento delantero que pongan las manos en el tablero o parabrisas y los de atrás con las manos sobre el borde superior del asiento delantero, sin dejar de apuntar a los sospechosos desde antes que llegue a su altura.

  • Cuando se ordene que salgan del vehículo no debe permitirse nunca que lo hagan por el lado izquierdo ni tampoco todos a la vez. Deben salir uno por uno.

  • El orden más aconsejable para que bajen del vehículo es el siguiente:

  • El de la derecha del asiento trasero.

  • El de la izquierda del asiento trasero.

  • El de la derecha del asiento delantero

  • El de la izquierda del asiento delantero (conductor).

  • Al salir cada sospechoso permanecerá con las manos en alto apoyadas sobre el vehículo, con las piernas separadas y nunca juntos unos a otros.

  • Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter