Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Control de disturbios para evitar la alteración del orden público e interno (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4

El jefe de la policía de Chincha, comandante Jaime Pillaca Esquivel, responsabilizó de los violentos hechos al alcalde provincial José Navarro Grau, quien en los días previos convocó y respaldó la violenta paralización. Pero el burgomaestre desmintió esta acusación. Según se informó, la carretera fue despejada a las 5 de la tarde.

Por la noche, el general PNP Bernabé Garavito, jefe de la región Ica, confirmó en Canal N que el comandante Pillaca fue separado provisionalmente del cargo mientras duren las investigaciones.

COMENTARIO:

El orden público se puede ver alterado como podemos ver en este caso por las protestas de las personas frente a las acciones deshumanas cometidas por criminales, lo cual puede llegar hasta el extremo ocasionando desmanes.

CASO Nº 07

Fuente: www.geogle.com/El Comercio/Alteración del orden público

Por: Giovanni Alarcón Moreno

Amazonas, 20 de Junio de 2008

- La Policía tomó control de puente Corral Quemado

11:03 | Los efectivos lograron el dominio del kilómetro 169 de la carretera Fernando Belaunde, en Amazonas

Tras un operativo en el que participaron aproximadamente 1.000 efectivos, la Policía Nacional logró retomar el control en el puente Corral Quemado, ubicado en el kilómetro 169 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Amazonas, según informó esta mañana el director de la Policía Nacional del Perú, general Octavio Salazar.

Minutos más tarde, el ministro del Interior, Luis Alva Castro, afirmó que la Policía había consolidado el control sobre el puente luego de restablecer el tránsito en esa vía que había sido bloqueada por campesinos nativos de la Amazonía que acatan un paro desde el 9 de mayo pasado.

En declaraciones desde la Estación 7, en Amazonas, el titular del Interior precisó que la Policía actualmente brinda seguridad a todas las estaciones del Oleoducto Norperuano, en previsión de cualquier alteración del orden público.

Operativo Pacífico

"Este ha sido un operativo donde no se ha utilizado ni un solo gas lacrimógeno, nada de fuerza, muy por el contrario hemos llegado a la zona para restablecer el orden. Hemos intervenido rápidamente, en 15 minutos ya habíamos consolidado la zona", aseguró Octavio Salazar desde el lugar de los hechos.

El director de la Policía señaló también que en estos momentos los nativos están siendo trasladados hacia sus comunidades en vehículos que se les ha habilitado, "además muchos pidieron regresar a sus lugares debido a que se encontraban ciertamente cansados".

Además afirmó que en el lugar hay un contingente importante de efectivos de unidades especiales de diversas zonas, quienes permanecerán en el puente para garantizar el orden y la tranquilidad.

"En el Corral Quemado encontramos cerca de 1.500 personas, también en el campamento del Inrena encontramos a otros grupos que estaban descansando, los hemos despertado y posteriormente hemos caminado sin utilizar la fuerza", indicó en diálogo con Canal N.

"Estaremos acá hasta que la situación esté controlada y se solucionen todos los problemas que puedan suceder.

Quiero hacer un llamado a todo ellos (los nativos) que hay que mantener la calma y que mediante el diálogo debemos solucionar los problemas, porque el diálogo es el idioma de los inteligentes para llegar a alternativas y tener tranquilidad", expresó. Por otro lado, Félix Paricahua, colaborador de El Comercio en Bagua, informó que sobre las 10:45 a.m., varios nativos se habían agrupado en la plaza de Armas de la ciudad.

Como se sabe, el martes, tras una reunión en Bagua entre representantes de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Nororiental del Perú (Orpian) -parte de Aidesep- y de la Policía Nacional acordaron que se desbloquee el puente Corral Quemado por 24 horas y que se hizo efecto desde las 4:00 p.m. de ayer.

COMENTARIO:

Aquí podemos darnos cuenta claramente que es la Policía la encargada de mantener y restablecer el orden Público e Interno, a través de las diferentes Unidades y Sub Unidades con las que cuenta, en este caso con la DINOES, que es la unidad encargada del control de multitudes.

CASO Nº 08

Fuente: Www.Geogle.Com/La República/Alteración del Orden Público

Por: Giovanni Alarcón Moreno

Tacna, 05 de Mayo de 2008

- Desde anoche Tacna en estado de emergencia

Ante la ola de violencia, el gobierno autorizó la salida del Ejército para proteger la infraestructura del aeropuerto y las represas de agua.

El estado de emergencia en Tacna con la intervención de las Fuerzas Armadas para contribuir a resguardar el orden público, fue declarado anoche por el Poder Ejecutivo luego de una jornada violenta con el ataque a instalaciones públicas, en el marco de protestas contra el recorte del canon minero y la muerte de un lugareño.

La suspensión de garantías constitucionales por 30 días fue aprobada por el Consejo de Ministros, confirmó el titular del Interior. Ayer, Tacna se convirtió en un polvorín al enfrentarse policías y pobladores en la plaza José Olaya del distrito de Ciudad Nueva, a 15 minutos del centro de la Ciudad Heroica.

La turba intentó tomar la comisaría del sector y luego incendió la carpintería, almacenes y la oficina del Area de Cultura y Deporte del local municipal.

La gresca duró más de 10 horas y dejó 70 heridos, entre ellos 50 civiles y 20 policías, además de 70 detenidos. Según testigos, los efectivos policiales de la Dinoes enviados desde Lima atacaron sin motivo a los manifestantes que se concentraron para marchar hacia el centro cívico.

Al mediodía, un helicóptero aterrizó en la plaza principal de Ciudad Nueva para aprovisionar de bombas lacrimógenas y municiones a los policías que se enfrentaban a los pobladores que rechazan el recorte del canon minero. La marcha buscaba exigir justicia por el deceso de Gelmer Arpasi Valeriano, ingeniero muerto por el impacto de una bomba lacrimógena que le reventó en la cabeza durante la represión policial en el puente Camiara, el jueves pasado.

Según José Mejía, presidente del Frente de Defensa de Tacna, la población dispuso continuar con el paro indefinido que había sido suspendido la tarde del lunes a manera de una tregua de tres días al gobierno.

Los alcaldes de los distritos de Ciudad Nueva, Pocollay, Calana, Sama, Pachía y Alto de la Alianza, así como los de las provincias de Tarata, Candarave, Ite y Jorge Basadre, se comprometieron a seguir luchando en defensa de los intereses de Tacna.

COMENTARIO:

Cualquier motivo puede ser propicio para ocasionar un desorden público. Los intereses del pueblo diferentes a los del gobierno, llevan a ocasionar disturbios alterando de esa manera el orden público. Este tema no es sólo del departamento, materia del presente caso, sino que se está presentado en diferentes lugares del país, llegando a desestabilizar la economía de las familias, la falta de abastecimiento de los productos alimenticios de primera necesidad por el bloqueo de carreteras, así como la interrupción del transporte, convirtiendo esto en una alteración del orden interno.

CASO Nº 09

Fuente: www.geogle.com/El Comercio/Alteración del orden público

Por: Giovanni Alarcón Moreno

Cusco, 21 de Febrero de 2008

Enfrentamientos en Cusco dejaron dos oficiales PNP heridos

- Violentas protestas de la CGTP en provincias

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, informó que el 95% de las actividades comerciales, escolares, bancarias y el transporte, entre otras, se desarrollaron con total normalidad en el país.

Ola de violencia. Cinco personas detenidas por alterar el orden público en Arequipa, tres miembros de la Policía Nacional heridos en un enfrentamiento con manifestantes de la CGTP en Cusco; carreteras bloqueadas, comercios cerrados y escuelas que suspendieron las clases por precaución, fue el resultado de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Desde el Cusco, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, sostuvo que la protesta fue contundente y se realizó de forma pacífica, aunque obreros de Construcción Civil hicieron desmanes. El objetivo ha sido rechazar la política económica y el alza del costo de vida, exigir el aumento de sueldos y salarios, entre otros, enfatizó Huamán.

En Arequipa, cerca de 150 trabajadores de Construcción Civil causaron pánico entre las avenidas Independencia y Sánchez Carrión, donde agredieron a los transportistas rompiendo los parabrisas de sus autos y reventando las llantas de las unidades. Similar panorama de violencia se vivió en el Cusco, donde resultaron heridos tres miembros de la Policía Nacional, entre ellos el comandante PNP Moisés Rosas y el mayor PNP Manuel Sánchez, quienes se enfrentaron cuerpo a cuerpo a más de 15 mil manifestantes que pretendían tomar las principales vías de la capital arqueológica.

En Chimbote las organizaciones de base y la dirigencia del Sutep marcharon exigiendo mayor presupuesto para el sector Educación. Pese a la vigilancia de 300 policías de la Dinoes, las carreteras de ingreso a la ciudad de Huaraz, a la zona de Quillapampa y Recuay fueron bloqueadas por los manifestantes.

COMENTARIO:

Un solo tema que mueve a los trabajadores de todo el país ocasiona en esta caso un desorden público a su vez un desorden interno, dado que existen bloqueo de carreteras, marchas, el comercio se cierra, enfrentamiento entre pobladores y la Policía que trata de restablecer el orden, aún cuando los gobernantes no lo vean así.

CASO Nº 10

Fuente: www.geogle.com/El Comercio/Alteración del orden público

Por: Giovanni Alarcón Moreno

Lima, 28 de Junio de 2008

- Gobierno dará garantías a marcha de CGTP

El Primer Ministro Jorge del Castillo sostuvo ayer que la CGTP tiene derecho a realizar su marcha de protesta este 9 de julio si así lo desea; sin embargo, aclaró que su despacho tiene las puertas abiertas para retomar el diálogo con sus dirigentes a fin de evitar esta medida de fuerza. Subrayó, empero, que esta reunión no puede estar condicionada por propuestas exageradas como la presencia del presidente Alan García. Aclaró también que el gobierno no prohíbe esta marcha gremial. Es más, le ofrece todas las garantías del caso, siempre y cuando no perturbe el orden público.

Aseguró que los gremios reunidos ayer en su despacho no respaldarán este paro. Entre ellos están la Central de Trabajadores del Perú (CTP), Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Central Unica de Trabajadores (CUT) y la Federación Minera, entre otros.

COMENTARIO:

En este caso podemos ver que es una vez más el gobierno el encargado de dar solución a los problemas, y que todos los ciudadanos tenemos derecho a realizar marchas de protestas siempre y cuando éstas no alteren el orden público, más aún no alteren el orden interno.

En la entrevista realizada a las cuarenta personas, entre comunes, abogados, efectivos policiales y de otras profesiones, se han tomado en cuenta el siguiente esquema para las preguntas:

TEMA: ORDEN PÚBLICO E INTERNO

Apellidos:充充充宅充充充充..

Nombres:充充充充充充充充

Profesión u Ocupación:充.充充充充兮

  • 1. ¿Qué es para Ud. el Orden Público e interno?

  • 2. ¿Qué factores cree Ud. que son fundamentales para mantener el Orden Público e Interno?

  • 3. ¿Cree que la continuidad de las manifestaciones, protestas, marchas, paros, etc., (disturbios), alteraría el Orden Público e Interno?

  • 4. ¿Qué cree Ud. que se debe hacer para mantener el Orden Público e Interno?

  • 5. ¿Sabe Ud. quiénes son los encargados de mantener y restablecer el orden Público e Interno?

Como podemos ver estas preguntas están relacionadas con el tema de investigación y han sido aplicadas en el ámbito de la ciudad de Cajamarca.

A continuación analizaremos e interpretaremos cada una de las preguntas aplicadas en la entrevista para el presente trabajo.

Primera pregunta: ¿Qué es para Ud. el Orden Público e interno?

Se realizó la entrevista a cuarenta personas de las cuales diez de ellas son personas comunes, es decir sin ninguna profesión, empleo o cargo alguno, diez personas con la profesión de abogados, diez personas con la profesión de policías y diez personas con otras profesiones, entre ellos cuatro sociólogos, cuatro profesores y dos licenciadas en contabilidad; obteniendo como resultado que:

Primera pregunta: ¿Qué es para Ud. el Orden Público e interno?

Amas de casa.

M %

Agric.

H %

Total

T %

Desconocen sobre el tema.

4

40 %

2

20 %

6

60 %

Conocen sobre el tema y refieren (*)

3

30 %

1

10 %

4

40 %

TOTAL.

7

70 %

3

40 %

10

  • 100 

  • a. De las Diez primeras personas (personas comunes), seis de ellas (60 %), cuatro Amas de Casa y dos agricultores, desconocen sobre el tema de Orden Público e Interno y cuatro de ellas (40 %), tres Amas de Casa y un Agricultor, refieren (*) que el Orden Publico e Interno es la tranquilidad del pueblo y del país.

Primera pregunta: ¿Qué es para Ud. el Orden Público e interno?

Abogados.

A %

Refieren (*)

10

100 %

TOTAL.

10

  • 100 

  • b. De las diez personas siguientes (abogados), el 100 % refieren (*) que el Orden Público es la tranquilidad que se vive en cada uno de los lugares del país regulado por el derecho y que a su vez es garantizado por el estado gracias a la presencia de la Policía Nacional del Perú, y que de esta forma se asegura el normal desarrollo de las actividades de la población. Así como también refieren que el Orden Interno es la tranquilidad que vive todo el país dependiendo del equilibrio que exista en las diferentes estructuras del estado, siempre dirigido a mantener el estado de derecho.

Primera pregunta: ¿Qué es para Ud. el Orden Público e interno?

Policías.

P %

Sobre orden público refieren

8

(a)

80 %

(a)

2

(b)

20 %

(b)

100 %

Sobre orden interno (*)

10

  • 100 

  • c. De las diez personas con profesión de Policías ocho personas (80 %) refieren (a) que el Orden Público es la paz que se vive en las calles de los diferentes departamentos del país, y dos de ellos (20 %) refiere (b) que el Orden Público es la situación de paz y tranquilidad de la sociedad, observando siempre el orden jurídico. Los Diez efectivos policiales (100 %) refieren (*) que el Orden Interno es la situación de tranquilidad que observa el país en general, apuntando siempre al salvaguardar el estado de derecho.

Primera pregunta: ¿Qué es para Ud. el Orden Público e interno?

Soc.

S %

Prof.

P %

Cont.

C %

Total

T %

Sobre Orden Público refieren.

4

(a)

40 %

(a)

4

(b)

40 %

(b)

2

(c)

20 %

(c)

10

100 %

Sobre Orden Interno refieren.

4

(1)

40 %

(1)

4

(2)

40 %

(2)

2

(3)

20 %

(3)

10

  • 100 

  • d. De las otras diez personas, los cuatro Sociólogos (representan el 40 %) refieren (a) sobre el Orden Público que tiene que ver con las actitudes de normal desarrollo de actividades de los diversos actores de la sociedad, relacionados o coherentes a la normatividad que establecen los gobiernos locales; los cuatro Profesores (representan el 40 %) refieren (b) sobre el Orden Público que es la no alteración de la paz de las ciudades, tratando de obedecer siempre a los mandatos del gobierno; las dos Licenciadas en Contabilidad (representa el 20 %), refiere (c) sobre el Orden Público que es el normal desarrollo de los labores diarias de la población en sus diferentes campos de acción. Sobre Orden Interno los cuatro Sociólogos (representan el 40 %) refieren (1) que tiene que ver con el tema de institucionalidad, tema organizativo, solidez de las instituciones, esquemas de las mismas y su funcionamiento correcto, basado en el desarrollo; los cuatro Profesores (representan el 40 %) refieren (2) sobre el Orden Interno que es la comunión del Estado con las diferentes instituciones, sin perturbaciones en todo el territorio nacional; las Licenciadas en Contabilidad (representa el 20 %), refiere (3) sobre el Orden Interno que es la situación en la cual se garantizan el normal desarrollo de las instituciones políticas, jurídicas y sociales para lograr el desarrollo nacional.

Segunda pregunta: ¿Qué factores cree Ud. que son fundamentales para mantener el Orden Público e Interno?

Se realizó la entrevista a cuarenta personas de las cuales diez de ellas son personas comunes, es decir sin ninguna profesión, empleo o cargo alguno, diez personas con la profesión de abogados, diez personas con la profesión de policías y diez personas con otras profesiones, entre ellos dos sociólogos, dos profesores y una licenciada en contabilidad; obteniendo como resultado que:

Segunda pregunta: ¿Qué factores cree Ud. que son fundamentales para mantener el Orden Público e Interno?

Amas de casa.

M %

Agric.

H %

Total

T %

No supieron dar respuesta.

4

40 %

2

20 %

6

60 %

Refirieron. (*)

2

20 %

2

20 %

4

40 %

TOTAL.

6

60 %

4

40 %

10

  • 100 

  • a. De las diez primeras personas (personas comunes), seis de ellas (60 %) cuatro Amas de Casa y dos agricultores, no supieron dar respuesta a la presente pregunta y cuatro de ellas (40 %) dos Amas de Casa y Dos Agricultores, creen (*) que es fundamental el hacer caso a las leyes que el gobierno da las cuales se dan por algún motivo, también es muy importante que el gobierno respete nuestros derechos y no nos explote.

Segunda pregunta: ¿Qué factores cree Ud. que son fundamentales para mantener el Orden Público e Interno?

Abogados.

A %

Refieren (*)

10

  • 100 

  • b. De las Diez personas con profesión de Abogados, todos ellos (100 %) creen (*) que los factores fundamentales para mantener el Orden Público e Interno son el estado de derecho, el ordenamiento jurídico, el equilibrio de las estructuras sociales, jurídicas y políticas del estado, la presencia de la Policía Nacional del Perú y el respeto a los derechos de los ciudadanos.

Segunda pregunta: ¿Qué factores cree Ud. que son fundamentales para mantener el Orden Público e Interno?

Policías.

P %

Refieren (*)

10

  • 100 

  • c. De los Diez efectivos policiales todos de ellos (100 %) manifiestan (*) que los factores para mantener el Orden Público e Interno son la obediencia a las leyes, la armonía entre la sociedad y el gobierno, la observancia del orden jurídico, y el mantenimiento del estado de derecho.

Segunda pregunta: ¿Qué factores cree Ud. que son fundamentales para mantener el Orden Público e Interno?

Soc.

S %

Prof.

P %

Cont.

C %

Total

T %

Al respecto refieren.

4

(a)

40 %

(a)

4

(b)

40 %

(b)

2

(c)

20 %

(c)

10

  • 100 

  • d. De las otras Diez personas, los cuatro Sociólogos (representan el 40 %) creen (a) que los factores para mantener el Orden Público e Interno las actitudes de los diversos actores de la sociedad, la normatividad establecida por los gobiernos, la relación armónica entre esta normatividad y los actores sociales, así como también el orden social; los cuatro Profesores (representan el 40 %) creen (b) que los factores para mantener el Orden Público e Interno son el obedecimiento a los mandatos del gobierno, y el respeto del gobierno hacia las personas; las dos Licenciadas en Contabilidad (representa el 20 %), creen (c) que los factores para mantener el Orden Público e Interno la solidez de las instituciones políticas, jurídicas y sociales y del estado para lograr un desarrollo nacional. para lograr el desarrollo nacional.

Tercera pregunta: ¿Cree que la continuidad de las manifestaciones, protestas, marchas, paros, etc., (disturbios), alteraría el Orden Público e Interno?

Se realizó la entrevista a cuarenta personas de las cuales diez de ellas son personas comunes, es decir sin ninguna profesión, empleo o cargo alguno, diez personas con la profesión de abogados, diez personas con la profesión de policías y diez personas con otras profesiones, entre ellos cuatro sociólogos, cuatro profesores y dos licenciadas en contabilidad; obteniendo como resultado que:

Tercera pregunta: ¿Cree que la continuidad de las manifestaciones, protestas, marchas, paros, etc., (disturbios), alteraría el Orden Público e Interno?

Total de personas entrevistadas.

T %

Refieren (*)

40

  • 100 

  • a. De las cuarenta (40) personas entrevistadas, todas ellas (el 100 %) opinan (*) que sí, definitivamente la continuidad de las manifestaciones, protestas, marchas, paros, etc., (disturbios), alteraría el Orden Público e Interno; además que seis (06) (15 %) de ellas opinan que no solamente manifestaciones, protestas, marchas, paros, etc., (disturbios), alteraría el Orden Público e Interno, sino que también la irresponsabilidad de gobierno al no cumplir con sus promesas y no respetar los derechos de los ciudadanos.

Cuarta pregunta: ¿Qué cree Ud. que se debe hacer para mantener el Orden Público e Interno?

Se realizó la entrevista a cuarenta personas de las cuales diez de ellas son personas comunes, es decir sin ninguna profesión, empleo o cargo alguno, diez personas con la profesión de abogados, diez personas con la profesión de policías y diez personas con otras profesiones, entre ellos cuatro sociólogos, cuatro profesores y dos licenciadas en contabilidad; obteniendo como resultado que:

Cuarta pregunta: ¿Qué cree Ud. que se debe hacer para mantener el Orden Público e Interno?

Amas de casa.

M %

Agric.

H %

Total

T %

Refirieron. (*)

6

60 %

4

40 %

10

  • 100 

  • a. Las diez primeras personas (personas comunes), Seis Amas de Casa y Cuatro Agricultores, opinaron (*) que es muy importante que el gobierno respete a los derechos de los ciudadanos y trabaje para el desarrollo del país.

Cuarta pregunta: ¿Qué cree Ud. que se debe hacer para mantener el Orden Público e Interno?

Abogados.

A %

Refieren (*)

10

  • 100 

  • b. De las diez personas siguientes (abogados), el 100 % refieren que es muy importante (*) que el gobierno respete los derechos, libertades y obligaciones de las personas, así como respetar las normas y leyes que rigen la vida y el normal desarrollo de los países, esto implica una plena observancia del ordenamiento jurídico, social y político. Además opinan es muy importante que la Policía Nacional del Perú tome conciencia de que violencia con violencia no da solución a los problemas, por lo cual debe tratar de modificar un tanto su rol en el control de este tipo de casos.

Cuarta pregunta: ¿Qué cree Ud. que se debe hacer para mantener el Orden Público e Interno?

Policías.

A %

Refieren (*)

10

  • 100 

  • c. De las diez personas con profesión de Policías el 100 % refieren (*) que se debe cumplir las leyes, observar siempre el orden jurídico, conocer también los derechos, las libertades y las obligaciones legales, también como ciudadanos se debe apoyar al seguridad ciudadana; como efectivos policiales se debe reforzar el servicio y tomar conciencia de ello, así como también se debe interactuar con las organizaciones (municipalidad y otras), a fin de que la sociedad conozca lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer (un trabajo preventivo)

Cuarta pregunta: ¿Qué cree Ud. que se debe hacer para mantener el Orden Público e Interno?

Soc.

S %

Prof.

P %

Cont.

C %

Total

T %

Al respecto refieren.

4

(a)

40 %

(a)

4

(b)

40 %

(b)

2

(c)

20 %

(c)

10

  • 100 

  • d. De las otras diez personas, los Cuatro Sociólogos (representan el 40 %) refieren (a) que lo más importante para mantener el Orden Público e Interno es el tema de la información sobre diversas orientaciones que necesita las personas para poder cumplir con lo que se norma o dicta, es decir debe existir una interacción entre la sociedad y las organizaciones; los Cuatro Profesores (representan el 40 %) refieren (b) que debemos colaborar todos para mantener el orden Público e Interno dado que depende tanto del gobierno como de nosotros para lograr la paz y tranquilidad en nuestro país; las Dos (02) Licenciadas en Contabilidad (representan el 20 %), refieren (c) que el gobierno debe respetar a cada uno de nosotros y nosotros debemos de entender los cambios jurídicos, económicos, sociales y políticos que se den, dado que son en busca de un desarrollo nacional.

Quinta pregunta: ¿Sabe Ud. quiénes son los encargados de mantener y restablecer el orden Público e Interno?

Se realizó la entrevista a cuarenta personas de las cuales diez de ellas son personas comunes, es decir sin ninguna profesión, empleo o cargo alguno, diez personas con la profesión de abogados, diez personas con la profesión de policías y diez personas con otras profesiones, entre ellos cuatro sociólogos, cuatro profesores y dos licenciadas en contabilidad; obteniendo como resultado que:

Quinta pregunta: ¿Sabe Ud. quiénes son los encargados de mantener y restablecer el orden Público e Interno?

Total de personas entrevistadas.

T %

Refieren (*)

40

  • 100 

  • a. De las cuarenta personas entrevistadas todas de ellas (100 %) coinciden que la institución encargada para esta actividad es la Policía Nacional Perú y es a través de ella que el estado garantiza el mantenimiento del Orden Interno, aún cuando sea necesario que los miembros de esta Institución se capacite aún más en el tema y evitar la violencia o uso de fuerza en las intervenciones de este tipo.

CAPITULO V

CONCLUSIONES

  • Concluimos diciendo, basados en el marco teórico, los casos y las respuestas de cada una de las personas entrevistadas en el presente trabajo, que definitivamente son los disturbios y la continuidad de los mismos lo que ocasionaría una alteración del Orden Público así como del Orden Interno, cualquiera fuera el motivo por el cual se de estos conflictos, y que es el gobierno el responsable de garantizar el orden del país a través de la Policía Nacional del Perú, quien es la encargada de mantener y restablecer el orden interno, pues así lo estipula la Constitución Política del Perú, en su artículo 166 – Finalidad Fundamental de la PNP; y por ende la encargada de controlar los disturbios ocasionados por la población.

  • Es necesario que el gobierno cumpla con las promesas hechas, dado eso ocasiona en gran parte el inicio de protestas, marchas, etc, ocasionando disturbios y por ende un desorden Público y al generalizarse un desorden interno

  • Las multitudes se organizan para provocar disturbios, normalmente cuando se dan cambios y surge una reacción frente a la adaptación a los mismos.

  • Mayormente son los problemas ocasionados que han generado desorden público e interno han sido de origen político, dado que los intereses de los gobernantes no están de acuerdo con los intereses de los gobernados.

  • Definitivamente como hemos podido apreciar en los casos ocurridos en diferentes países y lugares de nuestro país podemos la continuidad de los disturbios pueden ocasionar luego de un desorden Público, un Desorden Interno.

  • El control de los disturbios en el momento debido y de la forma debida es muy importante para poder evitar la alteración del orden público e interno.

  • Consideramos que es muy importante al trabajo en los programas enfocados a la construcción de la paz, desarrollo,堡 la prevención y solución de conflictos, ya que la población necesita un acercamiento, tanto del gobierno, como de la policía; por lo cual diremos que la comunicación es muy importante.

  • Los tiempos han cambiado y la forma de actuar de antaño ya no es la misma pues hoy se debe tener mucho más cuidado en la intervención, pues de lo contrario se estría hablando de un proceso en contra de la Policía.

  • Un conjunto de herramientas validadas y sistematizadas para la identificación, monitoreo, y transformación de conflictos comunitarios, permite que la comunidad y los actores locales participen de manera activa y organizada en la búsqueda de consenso para el abordaje y resolución de conflictos. En esta respuesta comunitaria están involucrados los líderes comunales, las autoridades, y los miembros de la sociedad.

CAPITULO VI

  • I. RECOMENDACIONES.

  • De manera general creemos que es muy importante mantener la calma, ya que si bien es cierto tenemos derecho a manifestarnos, debemos hacerlo de manera pacífica y buscando siempre el diálogo.

  • Debemos tener en cuenta que es la Policía Nacional la encargada de mantener y restablecer el orden público e interno, por lo tanto no enfrentarse a ella, dado que sólo lo hacen en busca de la paz y tranquilidad del país.

  • Debemos cumplir con las leyes emendas por el gobierno.

  • Policialmente en el control de disturbios es muy importante seguir las órdenes del superior a cargo del operativo, de tal manera que no resulte siendo la policía la que se muestre vacilante ante la multitud.

  • Se debe evitar el uso de la violencia por parte de la PNP en el manejo de disturbios, dado que eso conlleva en muchas ocasiones al un derramamiento de sangre.

  • Se debe mantener siempre el espíritu de cuerpo no sólo en las intervenciones, pues sería penoso ver que aprovechando la situación conflictiva se libren riñas entre los mismos efectivos.

  • El poner empeño en la preparación o formación que se imparte en la institución así como ceñirse a la ley.

  • Si hemos dicho que el conflicto es una oportunidad para el desarrollo local, alrededor del mismo, las comunidades tienen dos objetivos que alcanzar:

  • En primer lugar, el desafío de la organización local y la capacitación en el manejo de la conflictividad comunitaria;

  • En segundo lugar, el monitoreo sistemático de los conflictos para la toma de decisiones creativas y divulgación en espacios de audiencia local.

BIBLIOGRAFIA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. 1993 Edición Oficial del Congreso de la Republica 2001.

  • HADDAD, David. Tnte. Crl. De la Guardia Civil. Patrullaje. Fundamentos Doctrinarios. Lima – Perú. 1981. Editorial "Orden y Seguridad". Tomo I. Segunda Edición.

  • HADDAD, David. Tnte. Crl. De la Guardia Civil. Patrullaje. Lima – Perú. 1982. Editorial "Orden y Seguridad". Tomo II. Tercera Edición.

  • LEY N° 27238 LEY DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.

  • MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS POLICIALES. Policía Nacional del Perú. RD Nº 1184-96-DGPNP/EMG. de MAR-1996.

  • MANUAL DE CONTROL DE MULTITUDES. Ministerio del interior. Policía Nacional del Perú. Lima – Perú. 1995 Impreso en los talleres de Jhesta Gráfica S.R.L

  • MANUAL DE ENTRENAMIENTO POLICIAL. Ministerio del interior.- Policía Nacional del Perú. Lima – Perú 1994. Impreso en los talleres de Jhesta Gráfica S.R.L

  • MANUAL DE ADIESTRAMIENTO BASICO PARA EL PERSONAL SUBALTERNO DE LA GUARDIA CIVIL. Ministerio del Interior – Guardia Civil del Perú. Lima – Perú. 1972. impreso en el Departamento de Prensa y Publicación de la Guardia Civil. Págs. 109 – 134.

  • MANUAL DE DERECHOS HUMANOS APLICADOS A LA FUNCION POLICIAL. Ministerio del Interior – Policía Nacional del Perú. Lima – Perú, Junio de 2006. Primera Edición.

ANEXOS.

Anexo Nº 01.

ORGANIZACION DEL PUESTO DE MANDO

Monografias.com

Anexo Nº 02

GRÁFICOS DE LAS FORMACIONES DEL GRUPO DE CONTROL DE DISTURBIOS - ORGANIZACION

Monografias.com

Anexo Nº 03

SIMBOLOGIA PARA IDENTIFICAR AL PERSONAL DE CONTROL DE MULTITUDES Y DISTURBIOS CIVILES DE LA PNP.

Monografias.com

El presente trabajo esta dedicado a la Institución que nos alberga y de la que formamos parte, así como a todos los hombres que visten el uniforme verde azulino y que día a día cumplen una noble y leal tarea en beneficio de la sociedad.

AGRADECIMIENTO

Todo trabajo de investigación es resultado del esfuerzo conjunto de personas e instituciones que contribuyen al proceso planificado por el investigador. Así mientras más fuerzas se vean comprometidas en un proceso de esta naturaleza, más sólido será el soporte que garantice sus resultados.

En esta medida, queremos agradecer, en nuestra condición de investigadores, en una primera instancia a nuestros padres y familiares por su abnegado apoyo hacia cada uno de nosotros en el transcurso de nuestra formación, a la Institución Tutelar del Estado como es la Policía Nacional del Perú de manera general y siendo un poco más puntuales a la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú con sede en nuestra ciudad, que ha sido en donde nos hemos formado para emprender el camino de la tarea noble y leal como es el servicio policial.

De otro lado es menester reconocer el apoyo desinteresado de los Oficiales y Suboficiales que presan servicio en la Escuela Técnico Superior de la PNP-Cajamarca, así como al personal Policial de la XIV DIRTEPOL-Cajamarca, por las orientaciones brindadas durante el tiempo que duró la presente investigación.

Finalmente, como en toda redacción de esta naturaleza, esperamos no pecar de ingratitud al omitir algunos nombres de amigos y familiares que nos han brindado el apoyo material o moral para la realización de este proyecto.

Los Investigadores

 

 

Autor:

Frank Alexander Ramírez Ocas

Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.