Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criminalística visual




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Criminalística general
  3. El método criminalístico
  4. Principios de la criminalística
  5. El método criminalístico
  6. Ramas de la criminalística
  7. Balística
  8. Hechos de tránsito
  9. Química forense
  10. Pelos y manchas
  11. Incendios y explosiones
  12. Dactiloscopia
  13. Identificación por la voz
  14. Medicina forense
  15. Antropología
  16. Odontología
  17. Arqueología y tafonomía forenses
  18. Entomología
  19. Bibliografía

Introducción

La criminalística se puede definir como Ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de los conocimientos, metodología y tecnología, se aboca al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o los presuntos responsables, aportando pruebas a los órganos procuradores de justicia[1]

Si bien existen manuales muy completos de esta materia como Guzmán o el de Montiel Sosa en muchas ocasiones son libros con mucha información técnica sin embargo con muy pocas imágenes y graficas por lo cual se vuelven hasta cierto punto con mucha información pero tediosos y difíciles de consultar para aquellos que no son especialistas en la materia, motivo por el cual se me ocurrió escribir este material que si bien tiene textos explicativos lo principal de este documento son los esquemas y dibujos que hacen mas simple y comprensible esta apasionante rama de la ciencia para aquellos que apenas se están introduciendo en este ámbito o bien para aquellos abogados investigadores y otros que sin necesitar ser necesariamente expertos en la materia tienen que ver con la misma.

A medida que fui cursando mi diplomado en criminalística en el Instituto Interamericano de Ciencias Forenses fui tomando algunas notas propias y fui elaborando muchos de los dibujos y cuadros que aquí presento los cuales los profesores fueron viendo y comentando.

En la primera parte presento una introducción a la criminalística como rama del derecho penal y su cuerpo general para en la segunda parte presentar cada una de las especialidades de esta apasionante rama del derecho.

PRIMERA PARTE

Monografias.com

Criminalística general

Monografias.com

Como introducción quiero situar a la criminalística dentro del contexto de las diferentes disciplinas que intervienen en la investigación de hechos probablemente delictuosos[2]puesto que intervienen en la misma una serie de elementos que se interrelacionan entre si pero que cada uno tiene una labor especifica dentro del proceso de investigación criminal.

Si bien el criminalista esta estrechamente ligado a la actividad policiaca este tiene una función diferente aunque ambos están destinados a la persecución del delito el primero se vale de métodos ya sea ejecutorios o de entrevista para obtener la información mientras el criminalista se basa en el estudio de material sensible significativo[3]para tal fin.

Otro elemento importante dentro de la investigación de los delitos es la representación social que varia su nombre de acuerdo a la región donde se encuentre generalmente se le denomina o bien ministerio publico o bien fiscal sea como sea son abogados que tienen como función conducir las investigaciones y garantizar la justicia y legalidad del proceso.

Monografias.com

Un punto importante dentro de la investigación de los delitos es determinar si se trata de el lugar de los hechos o del hallazgo puesto que esto nos ayuda a tener un punto de partida para nuestra investigación y es mas hasta sospechar de las personas, por ejemplo seria sumamente comprometedor para el morador de una vivienda determinar que en su casa sucedió un homicidio mientras que si van a tirar un cuerpo enfrente de su domicilio no lo es tanto.

El lugar de los hechos es el punto donde se desarrolla la acción delictiva, que puede ser como en el grafico un homicidio pero también puede ser un robo falsificación u otro hecho ilícito.

El lugar del hallazgo es en el cual se encuentran los indicios que puede ser una casa, una fabrica, a campo abierto, en donde se encuentra material de estudio para el criminalista.

En algunas ocasiones no existe una división muy clara entre lugar de los hechos y del hallazgo puesto que se continua realizando la actividad ilícita de manera que puede ser de los dos tipos al mismo tiempo.

Un tipo de lugar intermedio es el lugar de vinculación que es un punto intermedio entre el punto donde se desarrollo la acción criminal y donde se hallan los indicios principales y que aunque es un punto de transición también muchas veces podemos encontrar indicios en el que es el lugar de vinculación.

En general se puede decir que en el lugar de los hechos podemos encontrar los indicios en su estado primitivo o sea sin ser movidos o desplazados puesto que es donde se desarrollo la acción.

A diferencia del lugar del hallazgo que pueden aparecer indicios fuera de contexto porque los hechos se desarrollaron en una perte ajeno y solo se encuentra el material sensible abandonado en el lugar.

Monografias.com

Un punto importante para decidir los métodos de estudio y la ruta de aproximación es el tipo de escena que se encuentre pudiendo esta ser del tipo cerrada o abierta. Como veremos en el capitulo de metodología desde la forma de preservación y de búsqueda y recolección de indicios están determinados por el tipo de escena que se trate.

En general se habla de escenas cerradas cuando el lugar esta circunscrito por edificios u otras estructuras arquitectónicas mientras que hablamos de escenas abiertas cuando son a cielo libre.

Monografias.com

Si bien hemos utilizado mucho el término indicio y de hecho podemos definir a la criminalística como la ciencia de los indicios tenemos que definir a los mismos para lo cual seguimos la definición de "Todo material que nos orienta a suponer o nos sirve como señal".

Es importante distinguir entre los indicios determinados cuando por medio de los sentidos podemos identificar su estructura y composición y los indeterminado s que necesitamos pruebas de laboratorio para determinar su naturaleza.

Cuando los indicios son validados por el laboratorio se convierten en evidencia, la cual presentara tanto la representación social como la defensa en un proceso judicial para su valoración por un juez quien le dara el peso definitivo y la convertirá en prueba dependiendo de su calidad, de la forma de obtención y de su importancia.

Monografias.com

Si uno de los objetivos de la criminalística es justamente el poder identificar a los culpables de un hecho delictivo tenemos que explicar como se logra esto de manera científica. Al procesar una escena del crimen colectamos indicios que son enviados al laboratorio para poder identificar su naturaleza así como parara poder individualizar[4]cada muestra.

Cuando la policía por sus métodos tiene un sospechoso se puede tomar una muestra de calidad similar al indicio colectado o sea si se recogió una mancha de sangre en la escena de los hechos y queremos saber si corresponde al sospechoso o no tenemos que tomarle una muestra de sangre.

Posteriormente se comparan ambas para saber si hay correspondencia lo cual obviamente incriminaría al sospechoso o bien si no existe correspondencia seria una prueba de no participación en el acto que se le imputa.

Los indicios colectados en la escena del crimen generalmente se les denominan dubitados mientras que las muestras tomadas posteriormente a los posibles sospechosos se conocen como indubitadas.

Monografias.com

Al igual que el químico utiliza probetas y tubos de ensayo en criminalística se utilizan diversos materiales para realizar la labor.

En primer lugar están representados los elementos de protección que tienen como objetivo no contaminar la escena del crimen con nuestros propios residuos.

Los elementos de preservación tiene como objetivo conservar todo en su estado primitivo impidiendo el paso de los curiosos y de elementos naturales que pudieran alterar la escena como el viento o la lluvia.

Los elementos para fijación nos permiten conservar imágenes, moldes, planos de el lugar de los hechos en su estado original para que posteriormente se puedan realizar reconstrucciones y exista evidencia científica de nuestro trabajo.

Las herramientas nos permiten por una parte dilucidar elementos imposibles de detectar con nuestros sentidos y por otra parte nos permiten recolectar indicios.

Los elementos de cierre nos permiten por una parte reproducir adecuadamente la escena de los hechos y ubicar cada indicio en la misma así como garantizar la cadena de custodia.

Por último los elementos de embalaje nos permiten garantizar el adecuado traslado de los indicios al laboratorio para estudio posterior y que puedan ser utilizados posteriormente como evidencia en un proceso judicial.

El método criminalístico

INTRODUCCIÓN

La criminalística es una ciencia porque utiliza el método científico para realizar sus indagatorias y llegar a conclusiones siguiendo una serie de pasos ordenados que como en todas las ciencias los lleva al fin.

En este capitulo presento los 6 pasos del método crimínalistico para demostrar los pasos de la investigación judicial desde que se tiene noticia de los hechos hasta el estudio en los laboratorios especializados que utilizaran técnicas especificas dependiendo del laboratorio y el material entregado

Principios de la criminalística

INTRODUCCIÓN

En la criminalística se menciona que existen 7 principios fundamentales que deben de poderse encontrar en una investigación y que aplicándolos adecuadamente pueden llevarnos al esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos.

Si bien en ocasiones se encuentran sobreposiciónes entre estos principios el criminalista debe conocer cada uno de estos para llevar adecuadamente su trabajo y obtener los resultados que del se esperan.

Mencionados en orden clásico los siete principios son los siguientes.

1)-Uso

2)Producción

3) Intercambio

4) Correspondencia

5) Reconstrucción de hechos

6) Probabilidad

7)Certeza

Como veremos en este capitulo algunos están tan ligados que diferenciar entre ellos es una tarea muy difícil por ejemplo entre uso y producción pero el criminalista debe plantearse estos principios como eje central de su trabajo.

Monografias.com

El primer principio es el de uso que implica que el criminal necesita de algún material especifico para cometer sus fechorías palancas y navajas para robar, una pistola para asaltar un scaner para falsificar. En fin como veremos en la segunda parte de este texto se utilizan diferentes instrumentos para cometer crímenes pero lo importante es que el criminalista sepa reconocer estos dentro de la escena del crimen para convertirlos en indicios y que se conviertan en prueba posteriormente.

Monografias.com

Principio de producción como dijimos en la lamina anterior los criminales toman objetos comunes y corrientes y les dan una utilización especifica para cometer sus ilícitos.

Es común que algunos de estos objetos queden olvidados por el criminal dentro del lugar de los hechos o del hallazgo pudiendo ser recogidos y embalados adecuadamente por un criminalista que esta capacitado para estudiarlos y así obtener material sensible significativo para la captura y comprobación de la culpabilidad del criminal.

Tanto en la lamina anterior como en esta tome como ejemplo el robo un ladrón usando una barreta para forzar una puerta pero los objetos para cometer ilícitos pueden ser tan variados como la imaginación lo importante es saberlos reconocer en el terreno.

Monografias.com

El intercambio es uno de los principios mas importantes puesto que en todo crimen de manera inevitable el criminal se llevara una parte de la escena adherida a el y dejara sus rastros en la misma cuando actúa solo. Cuando existe una persona agredida es similar pero en este caso también existirá un intercambio entre el atacante o victimario y la victima formándose el triangulo clásico victima victimario medio ambiente en donde los tres intercambian material.

Por este principio es muy importante buscar debajo de las uñas de la victima para obtener material arrancado al agresor al defenderse al ser atacado.

En la lamina presento para ejemplificar este principio una riña en campo abierto en donde el agresor utiliza un arma blanca quien lo araña al defenderse y tanto victima como victimario se encuentran en una superficie cubierta de pasto que seguramente se pegaran algunas fibras al calzado llevándose el agresor parte de este material sin darse cuenta.

Otro principio fundamental en la criminalística es el de correspondencia de características que implica que podemos obtener material de la escena del crimen que debe corresponderse o no con un sospechoso existiendo de esta manera una prueba positiva incriminatoria o bien libaerativa para el presunto culpable.

De esta forma una mancha de sangre puede pertenecer al criminal que en su intento de defenderse la victima lo hirió también pueden encontrarse fibras que al encontrar una ropa rasgada pueden corresponder a la misma.

La importancia de este principio radica en que podemos comparar las características de las muestras tomadas en la escena del crimen con las del sospechosos para aportar datos probatorios de la culpabilidad del delincuente o demostrando la inocencia del sospechoso al existir diferencias.

Monografias.com

El principio de reconstrucción de hechos y fenómenos se basa en el supuesto de que conociendo como se producen diversos fenómenos en la población en general podemos hacer inferencias propias para un caso en particular y explicar como sucedieron los hechos.

Esto lo ilustro con una cortada a nivel del antebrazo que el médico forense conociendo como se producen las heridas por arma blanca con un instrumento cortocontundete puede suponer que se produjo al interponer el antebrazo cuando el agresor lo ataco con un machete.

Monografias.com

El principio de probabilidad se relaciona mucho con el de reconstrucción de hechos porque al igual que este parte de la observación general de un fenómeno para llegar a la particularidad de un caso en concreto y nos dice si es altamente probable medianamente, bajamente o improbable una versión de los hechos.

Lo ejemplifico con dos casos que refieren ser agredidos con un picahielos en el primer caso se observa una herida punzante de pequeñas dimensiones compatible con la descripción de los hechos mientras que en el segundo caso se observa un raspón y no una herida punzante que hace muy poco probable la versión antes expuesta.

Monografias.com

El principio de certeza se basa en la posibilidad de confirmar por instrumentos de laboratorio la presencia de un elemento determinado en la escena del crimen de manera que se pueda comprobar científicamente lo que nuestros sentidos nos proponían previamente dándole mucho mas peso a nuestras afirmaciones.

Dependiendo del tipo de indicios existen pruebas especificas para demostrar su presencia si bien en algunas ocasiones existen en criminalística pruebas de orientación que nos hacen suponer que efectivamente se trata de un compuesto las pruebas de certeza de laboratorio son mas confiables.

El método criminalístico

INTRODUCCION

Como todas las ciencias la criminalística tiene un método particular que le permite llegar a cumplir sus fines y obtener información útil.

Este método consiste en 6 pasos sucesivos los cuales presentaremos como una visión de conjunto en la primera lamina para en las siguientes ir presentando las características de cada uno de estos procesos.

Estos pasos son

1)Preservación del lugar.

2)Observación del lugar

3) Fijación

4) Levantamiento y embalaje de indicios

5) Cadena de custodia

6) Estudio de laboratorio

Muchos consideran que el séptimo paso ya no es parte de la criminalística puesto que ya expertos en diferentes materias químicos, biólogos, médicos y otros expertos son los que realizan la labor en el ámbito de su disciplina sin embargo creo importante que el criminalista conozca los conceptos fundamentales de estas áreas puesto que si bien no va a manejar directamente el material en el laboratorio necesita saber que se puede esperar del material que subministro.

Monografias.com

Esta lamina introductoria presenta un resumen de los psos del método criminalistico con un dibujo nemotécnico que recuerda la actividad mas importante en cada uno de estos para que en las siguientes la minas del capitulo presente cada uno de estos pasos por separado.

Monografias.com

La preservación del lugar de los hechos es la conservación del mismo en su estado original para poder contar con el mayor número de elementos para una investigación adecuada de los hechos delictuosos.

Generalmente la preservación corre a cargo de la policía quien debe intervenir haciendo una revición general del lugar para si es el caso solicitar el apoyo necesario a una persona herida o bien si esta todavía en el lugar de los hechos el presunto delincuente arrestarlo.

Es importante destacar que se debe mover lo menos posible en la escena de los hechos pero si por mantener el orden o auxiliar a la victima se altera la escena se debe de reportar a los investigadores del caso a la brevedad posible.

En los lugares cerrados generalmente basta con mantener vigilado el acceso pero se debe de mantener bajo estricta vigilancia todas las posibles rutas de acceso como serian ventanas tragaluces o otros puntos por donde pudiera huir el criminal o bien introducirse alguien y alterar la escena de los hechos.

En los lugares abiertos se coloca la tradicional cinta amarilla para delimitar el perímetro y que los curiosos y gente ajena a la investigación altere la escena de los hechos . Para lo mismo se auxiliaran en elementos naturales como arboles postes estructuras adosadas a la banqueta etc.

Monografias.com

La observación es la utilización del sentido de la vista para identificar los posibles indicios a encontrar en le escena del crimen.

Este paso es sumamente importante puesto que permite diseñar la estrategia adecuada para la fijación de los indicios y su colección de una manera adecuada y conservando el material con el mínimo de alteraciones y causar pocas perturbaciones con nuestra acción.

En la pagina siguiente presento los medios de revición mas comunes teniendo en cuenta que no son los únicos y que el criminalista debe ser los suficientemente flexible para buscar el método adecuado para revisar e ir recolectando la evidencia según las circunstancias que el caso le presente.

Monografias.com

En esta página presento los principales métodos de observación e intervención para recolectar el material sensible significativo.

Es importante mencionar que al intervenir en una escena del crimen aunque vayamos fijándola y recolectando indicios también la estamos destruyendo inevitablemente motivo por el cual debemos de observar muy bien para que no se escapen detalles que serian importantes en etapas posteriores de la investigación.

Monografias.com

La fijación consiste en documentar convenientemente los indicios antes de ser tocados o movidos de manera que se conserve evidencia grafica de en que estado fueron encontrados en la escena del crimen.

Existen diferentes métodos de fijación dependiendo del material sensible que se encuentre en el lugar de los hechos sin embargo siempre se deben tomar fotografías y realizar planos el tomar moldes por ejemplo estará condicionado a que existan huellas deprimidas donde se pueda hacer el vaciado.

Monografias.com

Un tipo de fijación sumamente importante es la fotografía puesto que en las placas tomadas queda evidencia de los diferentes elementos de la investigación y sus relaciones y posición original.

Las fotografías permiten comprobar exactamente el desarrollo del trabajo de investigación y al ir embalando los diferentes indicios permanecen como testigos de las condiciones del lugar después de nuestra intervención y de las relaciones que guardan los indicios al ser removidos dentro del proceso de investigación.

Es importante mencionar que las fotografías como todo deben de tener un orden establecido para que sirvan en momentos posteriores.

Por regla general se dice que existen varios tipos de tomas, vistas, generales, grandes y pequeños acercamientos.

La vista general que incluye si es posible toda la cuadra o la esquina de las calles donde se ubica el lugar de los hechos si es posible tomar un acercamiento de la placa con el nombre de la calle esto será mejor. También se deben tomar fotos individuales de lo que es la fachada de la casa con el número para una posterior identificación.

Posteriormente se penetrara al lugar de los hechos recordando que no se debe tocar nada hasta que se haya fotografiado convenientemente. Dentro del lugar de los hechos debemos tomar una foto panorámica en la que se muestren los elementos generales del lugar de los hechos aunque no se perciban detalles muy finos permite ilustrar todos los indicios.

Ya con la visión general podemos empezar a trabajar en el levantamiento y embalaje de las evidencias fotografiando desde diferentes ángulos los indicios antes de moverlos e inmediatamente después de moverlos lo que nos permitirá muchas veces obtener información valiosa para la investigación.

También debemos de hacer grandes acercamientos de todo detalle de indicios que aunque se pierda parcialmente la relación con el conjunto se puedan observar marcas modelos y algunas características identificativas de los indicios así como de las lesiones.

Monografias.com

Es importante para tomar fotografías utilizar las regletas o testigos métricos que nos permitan tanto incluir datos como número de averiguación previa demás de que al incluir una escala métrica nos permite volver a calcular las dimensiones del indicio a partir de las fotografías.

Monografias.com

Es importante al realizar un plano ubicar cada uno de los indicios y su relación entre si con las estructuras arquitectónicas.

Existen dos formas de realizar planos en criminalística la primera que es el plano simple en el cual solo se toma en cuenta la ubicación de los indicios dentro de una habitación y la segunda que es la planimetría de Kenyers que intenta ubicar los indicios en tercera dimensión motivo por el cual se toman en cuenta las paredes y el techo. Obviamente este tipo de planimetría es mucho mas preciso y nos permite dar una referencia más clara de la ubicación de los indicios.

En la lamina presento los dos tipos de planos del mismo hecho tomados de Moreno para demostrar su uso.

Monografias.com

Es necesario para realizar un plano adecuado utilizar algunos materiales que se utllizan en arquitectura e ingenieria civil para realizar sus planos.

El criminalista debe de utilizar estos materiales que son faciles de conseguir para poder realizar planos que reprodescan con fidelidad la situación del lugar de los hechos lo que le permitira demostrar en audiencias.

Monografias.com

Un método muy útil de fijación sobre todo para tomar impresiones de pisadas o de neumáticos es el modelado en yeso.

En la lamina presento el material necesario para crear los moldes de yeso.

Monografias.com

A veces se sobreponen dos etapas por un lado la recolección y por el otro el embalaje de indicios por lo que es importante en este punto distinguir ambos procesos que forman parte de la misma fase del método en la criminalística.

La recolección trata de recoger los indicios previamente fijados de manera que se conserven en su estado original mientras que el embalaje se refiere a colocar dichos elementos en los contenedores adecuados para que lleguen al laboratorio en el mejor estado para ser estudiados y analizados.

En estos procesos se debe de tener el mayor cuidado y utilizar los elementos adecuados para ellos puesto que si accidentalmente se altera un indicio este ya no servirá como prueba dando lugar a una investigación deficiente.

En la figura presento en la parte superior la forma de recolección y en la inferior de embalaje de los principales tipos de indicios que se pueden encontrar.

Monografias.com

La cadena de custodia son la serie de pasos ordenados que garantizan la originalidad de los indicios desde la escena de los hechos hasta su almacenamiento definitivo.

Si se puede demostrar que gente ajena al proceso de investigación tuvo acceso a los indicios estos pierden valor como evidencia puesto que no se garantiza su originalidad ni que no fueron alterados.

Todo inicio de una adecuada cadena de custodia radica en una recolección y embalaje adecuado en la escena de los hechos, así como un rápido traslado al laboratorio para ingreso y estudio.

Todo elemento en contacto con los indicios debe estar claramente identificado y debe existir documentos [5]de cada persona que tiene posesión de los mismos conteniendo nombre, cargo, motivo de intervención y firma de manera que se garantice la originalidad de los elementos.

Monografias.com

En los laboratorios de criminalística como dijimos anteriormente se confirma la naturaleza de los indicios para que pasen a convertirse en evidencias al demostrarse su origen. Pero no basta con confirmar que una mancha roja es sangre, muchas veces si esta alrededor de una herida no se necesita mucho para saberlo . En el laboratorio además de decir que es una mancha hemática se debe intentar saber a quien pertenece o perteneció a través de las diversas técnicas bioquímicas y genéticas obtener las características propias que permitan individualizar o decir a quien pertenece esa mancha.

Ahora si se cuenta con un sospechoso se puede tomar una muestra para compararla con la de la escena del crimen o bien se deja muchas veces la muestra procesada en espera de que se pueda comparar posteriormente .

Se han dado algunos casos en que cuando es detenido un sospechoso se puede vincular a varios casos que estaban pendientes al comparar los indicios con su muestra pudiendo al final acusarlo no solo por el crimen actual sino por una serie de actos delictivos cometidos a lo largo de mucho tiempo.

SEGUNDA PARTE

Monografias.com

Ramas de la criminalística

GRAFOSCOPIA Y DOCUMENTOSCOPIA

INTRODUCCION

La gafoscopía es la rama de la criminalística dedicada a el estudio de la escritura para poder identificar al autor de la misma aunque también se puede utilizar para detectar ciertos rasgos de la personalidad.

La documentoscopia es la rama de la criminalística que se dedica a estudiar los documentos.

Dentro del estudio de la grafoscopia podemos observar los elementos de la escritura manual que por una parte nos permite identificar a través de la comparación de muestras de escritura si una persona es el autor de un manuscrito o no.

Por otra parte el análisis de la escritura permite inferir algunos rasgo de el estado psicológico y la personalidad del sujeto que escribió una nota, claro esta que esto es muy importante dentro de psicología y de hecho en esta disciplina muchos investigadores realizan pruebas de gran valor para ellos, sin embargo para el criminalista es orientativo por ejemplo si dentro de una escena del crimen encuentra un criminalista una nota con escritura que se va reduciendo esto puede apoyar la teoría de suicidio.

Por otro lado la documentoscopia es el estudio de documentos que muchas veces se alteran y falsifican con el objetivo de obtener beneficios sociales o económicos.

Muchas veces los órganos encargados de emitir documentos en su labor de evitar o dificultar la falsificación de documentos se enfocan en la elaboración de papel y en la inserción de ciertos elementos de seguridad que dificultan la falsificación de documentos.

Como es obio ambas ramas tienen por objetivo determinar la originalidad o falsedad de un escrito ya sea elaborado a mano o bien en documentos impresos motivo por el cual en la ultima parte de este capítulo me dedico a describir los principales métodos que utilizan los criminales para realizar las falsificaciones.

CARACTERES DE ORIENTACION GENERAL

Ondulado

Alineamiento

Base

Serpentina

Imbricado

Ascendente

Dirección

Descendente

Rectilínea

Derecha

Inclinación

Izquierda

Mixta

Erguida

Apoyada

Presión

Lábil

Mixta

Lenta

Velocidad

Rápida

Mixta

Tensión de la

Floja

Línea

Firme

Superiores

Ubicación

Inferiores

Mixtos

Amplios

Enlaces

Tamaño

Cortos

Medios

Curvas

Forma

Rectas

Angulosas

Estrechos

Espacios

Medios

interlineales

Amplios

Los caracteres de orientación general nos permiten describir en forma general la escritura de la persona.

Monografias.com

Para describir a una escritura tenemos que hablar de rasgos de la escritura por ejemplo los movimientos gráficos que son los que realiza el escribiente cada que toca el papel, motivo por el cual para escribir una letra necesitamos hacer varios movimientos como los marcados como 1 y 2 en la parte superior de la lamina.

Las letras pueden clasificarse por su relación con los renglones en rebasantes superiores o inferiores si rebasan por arriba o por abajo la base del mismo, también el renglón se puede clasificar como ancho o estrecho.

Monografias.com

Podemos señalar algunos rasgos de la personalidad a través del análisis de la escritura que si bien esta es materia mas propia de la psicología que de hecho considera como pruebas proyectivas.

En algunas ocasiones encontrar rasgos de este tipo pueden ayudar a corroborar nuestras hipótesis por ejemplo si encontramos una nota suicida con escritura descendente y pequeña puede apoyar que estaba el sujeto deprimido y motivo por el cual se quito la vida.

Monografias.com

Si en la lamina anterior hablamos de la escritura como una identificación del estado de animo también la ubicación del texto dentro del soporte nos ayuda a entender el estado del pensamiento de la persona quien escribió un documeto.

Monografias.com

Si bien hemos hablado ya de la escritura ahora necesitamos enfocarnos al estudio de los documentos y tenemos que empezar su estudio por las partes integrantes de un documento.

En todo documento existen tres elementos importantes el soporte que es el material en el que se escribe el documento, el texto que podemos analizar desde el punto de vista psicológico asi como el contenido de los materiales.

Por ultimo la firma que es un rasgo identificatorio y muy personal para cada una de las personas que adquiere como modo de identificación.

Monografias.com

Dentro de la documentoscospia y la grafoscopia uno de los aspectos más importantes es el reconocimiento de las firmas puesto que en muchas ocaciónes se pueden falsificar firmas en documentos mercantiles como cheques o tarjetas de credito, lo que produce dano económico por fuertes cantidades de dinero.

Con el objetivo de protejerce de este tipo de ilicitos se han desarrollado muchas tecnologías a partir del desarrollo de la electronica para reconocimiento y validación de firmas para evitar al maximo los delitos.

Monografias.com

Una forma muy común de alteración de los documentos consiste en sobrescribir partes que pueden añadirse un fragmento para darle un sentido diferente a un documento original.

Existen dos técnicas diferentes para detectar una sobreposición que son la técnica de la ventana y la técnica de iluminación. Ambas parten de que es muy difícil que al añadir un segmento al documento que sea exactamente la misma tinta y que se puede notar la diferencia.

La técnica de la ventana consiste en hacer la tranferencia del segmento del documento quedando residuos de lápiz o tinta cuando es falso el documento o bien se levanta todo en la trasferencia cuando es autentico.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda