Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deporte para poblaciones con trastornos visuales

Enviado por jose gutierrez



  1. Fútbol-5(ciegos)
  2. Goalball
  3. Ciclismo
  4. Judo
  5. Béisbol para ciegos
  6. Natación
  7. Hípica
  8. Poblaciones con deficiencias auditivas
  9. Afecciones del sistema sensorial
  10. Metodología

Fútbol-5(ciegos)

Éste es un deporte específico de Ciegos, deportistas considerados B1 quienes "….Desde la inexistencia de percepción lumínica en ambos ojos, hasta la percepción lumínica, pero con la incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.", dónde el único que puede tener resto visual es el portero.

Este deporte tiene un gran dinamismo debido a las reducidas dimensiones del

terreno y a las vallas laterales, que además de permitir jugar ininterrumpidamente sin tanto saque de banda son un importante medio

para la orientación y seguridad para el jugador .

En este juego participan dos videntes por cada equipo, el portero, que tiene su maniobrabilidad limitada a una pequeña zona dentro del área depenalti y un guía colocado detrás de la portería contraria encargado de orientar a los jugadores.  

Monografias.com

Goalball

El Goalball es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores.

Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar  por el suelo  para que se oiga su sonido. Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo. Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad  de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales. 

Monografias.com

El atletismo paralímpico incluye carreras, lanzamiento, saltos, pentatlón y maratón.

  • Por su parte, los guías que acompañan a los ciegos nunca pueden sobrepasar al invidente al que van unidos por cuerda, pero tampoco pueden quedarse atrás, por lo que han de tener un elevado nivel competitivo, similar al de su acompañado.

  • Participan en todas las pruebas donde participan los atletas videntes siendo necesario realizar sólo algunos pequeños cambios como son la utilización de un personal encargado de brindarle la necesaria ayuda para su colocación en las zonas de salto o lanzamiento.

Monografias.com

Ciclismo

Los ciegos y deficientes visuales participan en competiciones de ciclismo en tándem, con un piloto vidente delante y el discapacitado visual detrás. Existen pruebas masculinas, femeninas y mixtas tanto en velódromo como en ruta. los pilotos de los tándemes de ciegos son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos.

Monografias.com

Judo

  • Los protagonistas del judo paralímpico son deportistas ciegos y deficientes visuales. Las únicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variación de texturas para delimitar las zonas de competición en el tatami, así como el hecho de que se ha de comenzar el combate estando los dos luchadores en contacto físico.

  • Como quiera que cada atleta es diferente, los competidores pueden necesitar diferentes grados de asistencia dependiendo de su agudeza visual, experiencia, edad, etc.. es por ello que el entrenador o ayudante deben guiar al competidor hasta su lugar en el tatami cuando sea llamado y asegurarse que el participante sabe si es shiro o akai (rojo o blanco). Seguidamente el juez de esquina guía a los competidores a sus marcas a la vez que los jueces se sientas y el árbitro anunciará la palabra "rey".

Monografias.com

Béisbol para ciegos

REGLAS BÁSICAS.

  • El lanzador y el receptor de cada equipo son jugadores videntes. Estos le lanzan y reciben a su propio equipo, contrario a lo que ocurre en el béisbol regular, donde el lanzador y el receptor ejecutan sus funciones frente al equipo contrario.

  • Todos los jugadores -salvo los que hemos citado- tendrán los ojos tapados para evitar que aquellos atletas que posean algún resto visual, jueguen con ventaja, respecto de los jugadores que son ciegos total.

  • El lanzador estará a una distancia de veinte pies (6 metros) del plato y hará todo lo posible para que el bateador golpee la pelota.

  • Para que una jugada sea cantada como buena, pasará una línea que se encuentra a una distancia de cuarenta pies (12 metros) del plato. Si no pasara esta línea, se considerará nula. Ni el lanzador, ni el receptor podrán tocar la pelota una vez bateada. Si esto ocurre, se cantará fuera (out) al bateador.

  • El bateador cuenta con cuatro "strike" y no con tres como en el béisbol regular. El lanzador utilizará dos señales, avisos o contraseñas para que el bateador ejecute la jugada; primero le dirá "listo", lo cual significa que tanto el lanzador como el bateador están preparados para ejecutar la jugada; y segundo dirá "bola" y tratará de batearla.

  • Si la pelota fuera golpeada por el bateador y ésta pasará por terreno bueno, correrá hacia la base que le haya activado el árbitro: primera o tercera. La base tiene un sonido continuo (beeeeeeeeep) diferente al de la bola para evitar que los jugadores se confundan entre un sonido y otro.

  • La base está construida de un material suave (foam) cubierta con plástico y mide unos 3 pies (1 metro aprox.) de alto.

  • Sólo hay dos bases en la cancha, a diferencia del béisbol regular que posee tres. Están ubicadas a una distancia de 90 pies (27 metros) del área de bateo. Una por la línea de la derecha y la otra por la izquierda, similar a la primera y tercera base del béisbol regular.

  • Estarán colocadas a diez pies (3 metros) hacia fuera de la línea de "foul" (falta).

Natación

Monografias.com

  • Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua, tener que lanzarse desde el poyete de salida, o la señalización auditiva o táctil para ciegos y deficientes visuales cuando se aproximan a la pared de la pileta (suele utilizarse una barra con la punta acolchada para avisarles, mediante un pequeño golpe en la cabeza, de la proximidad de la pared) o en las pruebas de relevos.

  • Compiten en categorías independientes, lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional, que agrupa en cada clase a  nadadores de similares aptitudes.

  • Los nadadores de la categoría B1 están obligados a llevar gafas que imposibiliten la entrada de la luz, sin embargo los nadadores de las categorías B2 y B3 pueden competir bajo las reglas de la FINA sin otras adaptaciones, no obstante debido a que las condiciones de luz pueden cambiar ellos tienen la posibilidad de utilizar la varilla para mejorar los giros y poder ser avisados como se hace con los atletas de la categoría los B1.

  • Las mayores consideraciones se les brinda a los atletas de la categoría B1

Hípica

La doma es la disciplina ecuestre que se contempla en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos. La hípica es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de discapacitados compiten juntos, divididos en cuatro clases o grados, dependiendo de una valoración establecida sobre las capacidades funcionales de cada uno.

Halterofilia

En los campeonatos para ciegos se tiene en cuenta sólo la edad, sexo y paso, sin tener en cuanta las categorías antes explicadas de allí que compitan juntos los ciegos totales con los que tienen resto visual.

Alteraciones auditivas. Definición. Clasificación. Características psicopedagógicas y psicomotrices.

Las alteraciones auditivas se producen por una la lesión orgánica o funcional en el analizador auditivo, provocando alteraciones o enfermedades que limitan la posibilidad de audición, afectando su adaptación al medio y su aprendizaje.

Poblaciones con deficiencias auditivasEstructura del defecto.

Monografias.com

Analizador auditivo

Monografias.com

Para una mejorar atención a las poblaciones con alteraciones auditivas se hace necesario conocer las principales afecciones que se presentan en este analizador.

Afecciones del sistema sensorial Auditivo.

Monografias.com

Afecciones del sistema sensorial

Agenesia: desarrollo incompleto o imperfecto de un órgano o falta de algunas de sus partes.

Otitis media: inflamación del oído medio (la parte del oído medio que se encuentra por dentro del tímpano.

Otitis interna: inflamación del oído interno. Ambas otitis provocan pérdidas auditivas.

Otoesclerosis: enfermedad trasmitida genéticamente que genera disminución de la audición

(afecta fundamentalmente el oído medio, se produca por la pérdida de la movilidad natural del estribo).

Clasificación de los deficientes auditivos

Hipoacúsicos.

Pérdida parcial de la audición que dificulta el desarrollo del lenguaje oral y su pleno dominio. La pérdida auditiva o hipoacusia va desde una hipoacusia leve, perdida de más de 20 dB (decibeles), hasta una hipoacusia profunda, perdida mayor de 90 dB.  

Sordos.

     Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la persona sorda es aquella que no es capaz de percibir sonidos con ayuda de aparatos amplificadores. Este tipo de sordera a la que se refiere la OMS es la perdida total de la audición o total grado de disminución que impide la comunicación verbal con ayuda del oído.

  • Sordomudos.

  • Sordo-parlantes.

La sordera es la deficiencia menos visible, pero sus secuelas son las que más comprometen el desarrollo superior del sujeto humano y su manifestación específica más distintiva, el lenguaje.

Los tipos de sordera según el momento de producirse pueden ser: 

- Hereditaria: gestada en el momento de la fecundación, determinada genéticamente.

- Adquirida en el embarazo: Por problemas durante la visa uterina, sobre todo en las primeras semanas

- Neo o Prenatal: Ocurre en el momento del parto, lento y complicado.

- Postnatal: Tras el parto, se aleja del patrón normal del desarrollo, puede deberse a enfermedades o traumatismos. 

     Las causas, por tanto, son muy diversas, predisposición genética, traumatismos, enfermedades degenerativas, problemas en el parto, enfermedades mal curadas, etc. 

     Es la lengua natural de las personas sordas, gracias a la cual pueden acceder a todo tipo de información esencial para su desarrollo y participación social. Es el código utilizado por los sordos para comunicarse y que deben conocer tanto el emisor como el receptor. 

     Apenas existen referencias sobre el lenguaje gestual del sordo antes del siglo XVIII, cuando el abate De l´Epée empleó un lenguaje de señas para enseñar a alumnos sordos. Aunque anteriormente el español Pedro Ponce de León, monje benedictino, fue el primero en dedicarse a la enseñanza de los sordos, con un método predominantemente oral, con algo de dactiliología (deletreo dactilar) y algunas señas. Pero a excepción de De l´Epée, los datos que se poseen tratan, tan solo, de la educación del sordo y reflejan la injusta desestima que han padecido los sordos a lo largo de la historia.

     El lenguaje de signos (LS) comprende al menos unas cincuenta lenguas prácticamente ininteligibles entre sí (por ejemplo la americana y la española son diferentes así como el inglés y el español son diferentes) y numerosos dialectos, algunos de los cuales coexisten dentro de una misma ciudad. Es una lengua viva que está en continua renovación, incorporándose neologismos a medida que se han ido necesitando. En España, quizás el único factor de cohesión lingüística entre los sordos son las asociaciones, generalmente muy dinámicas e impulsoras de frecuentes intercambios culturales y deportivos, como los festivales de cine silencioso, de poesía, de teatro, etc.

     Históricamente han existido dos posturas opuestas para la enseñanza de las personas sordas: el oralismo, educarlos en el lenguaje oral como a los oyentes, y el del lenguaje de signos, impidiendo la comunicación con los oyentes. Hay modelos intermedios como el método verbotonal, oralismo complementado con gestos manuales (bimodal), comunicación total, etc. Actualmente se aboga por el el bilingüismo, modelo usado en Suecia, donde se enseña el LS, seguido del aprendizaje lectoescritor y por último el lenguaje oral.

Características psicomotriz y psicosocial de los niños y jóvenes con deficiencias auditivas

  • Alteraciones en el desarrollo de la personalidad (físico, emocional, intelectual, estético).

  • Conocimiento limitado de su entorno.

  • Sus relaciones no son las mejores ya que no se pueden comunicar.

  • Se comunican por símbolos o gestos que corresponden a diferentes objetos, fenómenos o acciones.

  • Su pensamiento se limita y concretiza

  • Deficiencias en el aparato vestibular (pérdida del equilibrio, estabilidad, coordinación insuficiente de los movimientos, formas incorrectas de caminar, falta de orientación espacial, trastornos posturales, deficiencia rítmica.

  • Son hiperkinéticos (excitación sobre la inhibición).

Objetivos de la Actividad Física Adaptada.

  • Desarrollo integral de la personalidad del niño.

  • Corrección y compensación del defecto en los distintos tipos de actividades.

Edad temprana (Centro de Educación Inicial).

  • 1. Fortalecimiento del organismo y estimular el desarrollo de sus movimientos.

  • 2. Propiciar el desarrollo sensorial con la realización de actividades con objetos.

  • 3. Desarrollar la habilidad de realizar acciones con algunos objetos y juguetes, como condición indispensable del juego.

Recomendaciones para el trabajo mediante la actividad física para poblaciones con alteraciones auditivas

  • 1. Fortalecimiento de las articulaciones y planos musculares.

  • 2. Ejecución de acciones donde se utilizan objetos de colores brillantes y sonoros.

  • 3. Desarrollo del lenguaje (percibir los movimientos de los labios de la persona que habla).

  • 4. Familiarizar a los niños en la comprensión de ordenes sencillas.

  • 5. Las actividades físicas del 1er al 3er año de vida duran 20 minutos, mientras que del 4to al 5to año duran 30; con dos frecuencias semanales para todos.

  • 6. Los ejercicios irán encaminados al fortalecimiento del organismo.

  • 7. Las explicaciones se realizarán utilizando el procedimiento organizativo frontal para la lectura labio facial, utilizando o no la dactilología.

  • 8. Se deben enriquecer las explicaciones con medios auxiliares (láminas, rótulos, etc.).

9- En caso de ser necesario mediante las sensaciones táctiles para recibir información de las características del movimiento.

10-La demostración se realizará desde diferentes ángulos.

11-Fortalecimiento de las relaciones de camaradería, colectivismo dentro del grupo.

12-Estimulación de los restos auditivos (instrumentos como tambor, pandereta, silbato, triángulo, etc).

13-La utilización de una señal para la ejecución de determinada acción.

El deporte para las poblaciones con trastornos auditivos

     La historia del deporte para sordos es muy extensa aunque apenas es de dominio público, de hecho el primer grupo de minusválidos que decidió usar los mismos derechos que los válidos en la práctica deportiva fueron los sordos participando en competiciones de oyentes, estamos hablando del siglo XIX. Pero no fue hasta 1888 cuando un grupo de sordos alemanes crearon un club deportivo compuesto únicamente por sordos.

    Mucho tiempo tuvo que pasar para que se creara el reconocimiento internacional del deporte de sordos. En 1924 nació Comité International des Sport de Sordos (C.I.S.S) con el que comenzaron las competiciones deportivas internacionales para sordos. Cuando el COI (Comité Olímpico Internacional) reconoció al CISS, en 1955, comenzaron a celebrarse cada cuatro años los Juegos Mundiales para Sordos, creándose también los Juegos de Invierno, intercalándose cada dos años los de verano y los de invierno. En 1981 se fundó la European Deaf Sport Organization (E.D.S.O.), lo que sería la Federación Europea.

Metodología

El deporte no necesita adaptación a la condición física del sordo, por cuanto su complexión es igual al de las personas sin discapacidad sensorial. Pero aquí propongo una serie de procedimientos básicos para optimizar las sesiones con sordos.

  • Aunque sea obvio, el mejor método para comunicarte con un sordo es que uses su lenguaje, el lenguaje de signos, conocerlo mínimamente es imprescindible.

  • El uso de recursos didácticos complementarios es fundamental para dar la información. La pizarra puede ayudar para la comprensión de los ejercicios; cuando usas un lenguaje diferente al tuyo, cualquier ayuda se agradece.

Hay que descartar el uso de los sonidos y cambiarlos por estímulos visuales, por ello usar pañuelos de colores puede ser de gran ayuda. Los pañuelos pueden ser utilizados por los árbitros en lugar del silbato, o acompañándolo. O bien el entrenador/a puede tener un código de pañuelos, según el color, para controlar las actividades.

Se debe establecer códigos de comunicación visual, enseñarles gestos, formas arbítrales para indicarles las infracciones que cometen cualquier código conocido por los deportista y entrenador pueden servir, se puede utilizar códigos de palabras del lenguaje de signos.

La práctica físico-deportiva es una de las mejores vías para que las personas con discapacidad auditiva puedan integrarse de forma más fácil a la sociedad, ya que l deporte significa juego, competencia, ejercicio físico, pro también significa superación personal, constancia, esfuerzo, aprendizaje y relación social.

En resumen, los estudiantes después de haber realizado el estudio y análisis de los contenidos de este bloque, deberán tener en cuentas las siguientes consideraciones:

Consideramos finales:

Los deficientes visuales se clasifican en:

  • Ciegos

  • Débiles visuales

La lesión orgánica presente en analizador visual dificulta la visión provocando inadaptación al medio, afectaciones en el área cognitiva y en la orientación espacial

Los deficientes auditivos se clasifican en:

  • Sordos (sordo-mudo y sordo-parlante)

  • Hipoacúsicos (leve, moderado, severo y profundo)

La lesión orgánica presente en analizador auditivo dificulta la audición provocando inadaptación al medio, limitaciones en el área cognitiva y en el conocimiento del entorno y en lenguaje.

La actividad física para las poblaciones con trastornos sensoriales, debe iniciarse en edades tempranas para lograr desarrollar los restos sensoriales sanos y lograr una mejor preparación para la vida adulta e independiente, desarrollándose las actividades en correspondencia con sus posibilidades y necesidades.

Se deben realizar adaptaciones a los programas de actividad física deportiva que se vayan a desarrollar con personas deficientes visuales mientras que en el caso de los deficientes auditivos, las adaptaciones sólo se realizan a los sistemas de comunicación y arbitraje.

Actividades de auto-control

  • Entre las principales deficiencias sensoriales presentes en las poblaciones encontramos las Visuales y las Auditivas, partiendo de estas alteraciones realiza un cuadro resumen teniendo en cuenta:

  • Definición

  • Clasificación y características de cada una de ellas que la diferencian

  • Principales causas

  • Al planificar un plan de actividades física recreativa deportiva para poblaciones con deficiencias sensoriales se hace necesario realizar un diagnóstico psicomotriz y psicosocial ¿Cuáles serían las principales característica que se pueden presentar en las poblaciones con discapacidad visual y con discapacidad auditiva que los identifiquen?

  • Para organizar las actividades físico-deportiva-recreativas para las personas con discapacidad sensorial ¿Cuáles son particularidades que deben tenerse en cuenta en el proceso de adaptación de las clases para las poblaciones con deficiencias visuales y las que presentan alteraciones auditivas?

  • ¿Por qué es importante la aplicación de programa de estimulación temprana a los niños con deficiencias sensoriales (visual y auditiva) mediante la actividad física?

  • ¿Cuáles son los deportes paralímpicos que están establecido para las poblaciones con deficiencias visuales? Explique mediante un ejemplo de ellos las adaptaciones necesarias que hay que realizar para permitir su participación-

  • ¿Existirán algunas limitaciones para la práctica deportivas de las poblaciones con deficiencias auditivas? Argumenta como se realiza esta actividad.

  • Elabore clases de actividades física recreativas deportiva para poblaciones con necesidades de tipo sensoriales ( visuales y auditivas) teniendo en cuenta:

  • El proceso de adaptación de los programas

  • Los paradigma de la actividad física adaptada

  • Las concepciones y características de estas actividades físicas para estos grupos poblacionales.

 

 

Autor:

José Gutierrez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda