Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación y desarrollo

Enviado por Armando Esteves R.



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Antecedentes del neoliberalismo y globalización en Venezuela
  4. El nuevo paradigma educativo
  5. Descentralización y formación
  6. Impacto social
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

La educación superior universitaria, viene experimentando cambios en función de las localidades, regiones y estados en todo el país, cambios estructurales con garantías de transitar una educación superior acorde con las necesidades propias y la sostenibilidad en el tiempo, basándose en los múltiples encuentros sostenidos con países latinoamericanos y otros. Dichas transformaciones tienen que ver con el papel adquirido en la relación universidad - comunidad, considerando además los procesos de financiamiento, globalización y neoliberalismo.

Los paquetes neoliberales y globalizadores de la IV República, comprometieron la paz, agobiando al país en todas sus formas de desarrollo, produciendo en el pueblo un despertar, que conllevaron a nuevos eventos en lo político, económico y social, surgiendo la nueva República, presidida por el Comandante en Jefe Hugo Rafael Chávez Frías incidiendo de manera directa en el desarrollo nacional, abriendo la universidad al pueblo con el fin de que ésta sea incluyente y de calidad, donde queda comprometida la actuación de docentes, estudiantes y comunidad para el logro del un nuevo paradigma, integrador y desarrollador, con un mejor uso de las tecnologías y erradicando los efectos nefastos de la globalización y el neoliberalismo capitalista, aperturando el camino de la dignidad, la ética, la solidaridad que se traduce en socialismo de estado.

Palabras Claves: Neoliberalismo, globalización, sociedad, educación y calidad.

ABSTRACT

University education has been undergoing changes in terms of the localities, regions and states across the country, structural changes to transit guarantees higher education in line with the needs and sustainability over time, based on the many meetings held with and other Latin American countries. These changes are related to the role taken in the relationship university - community, also considering financing processes, globalization and neoliberalism.

Neoliberal and globalizing packages of the Fourth Republic, committed to peace, stifling the country in all its forms of development, resulting in the town an awakening that led to new events in political, economic and social conditions, leading to new Republic, presided by the Commander in Chief Hugo Rafael Chávez Frías directly impacting on national development, opening the university to the people so that it is inclusive and quality, where performance is compromised by teachers, students and community in achieving a new paradigm, integrator and developer, with better use of technology and eradicating the harmful effects of capitalist globalization and neoliberalism, opening the path of dignity, ethics, solidarity, resulting in state socialism.

Keywords: Neoliberalism, globalization, society, education and quality.

Introducción

El siglo XXI, ha provocado una serie de cambios estructurales en materia educativa. Los continentes se siguen moviendo para poseer las mejores tecnologías y todo aquello que preserve lo que muchos consideran la paz y garanticen la mejor suerte y forma de vida. Para las grandes potencias en su generalidad, lo importante es "el tener, más que el ser". Garantizándose la supuesta felicidad, no obstante, ya no es un secreto para el mundo que tanto la globalización y el neoliberalismo crea fortaleza económica a quienes lo administran y muchas debilidades a quienes se les vende como la solución a sus problemas.

Así, se transita una vía globalizadora pertinente, liberadora y con calidad, de carácter universal. No podemos perder de vista la invisibilidad de la globalización impuesta por naciones desarrolladas que juegan al capitalismo obviando la solidaridad y disfrazando sus esfuerzos de penetración vendiéndoles a los países en desarrollo la mucha tecnología creada por ellos y que ya caduca, se imponían como la mejor suerte para el desarrollo, comprometiendo así, el futuro de las naciones subdesarrolladas. Por otro lado, el neoliberalismo o liberalismo salvaje, fingió de salvador, creando grandes deudas y vicisitudes a países en vías de desarrollo.

En este contexto, podemos aseverar que educación, ciencia y tecnología son herramientas para el desarrollo y que el despertar de los pueblos y la solidaridad entre ellos, dan una mejor visión del camino a seguir. Es el caso de Latinoamérica y más específicamente Venezuela.

Venezuela, desde el año 1.999, el arribo a la Presidencia de la República del entonces Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, se comenzó a hablar de revolución, generándose una serie de cambios en el país que hoy se consolidan, garantizando un desarrollo en función de las necesidades reales del acontecer venezolano, la lucha, no ha sido fácil, sin embargo la constancia, la solidaridad, el resurgimiento de una conciencia nacionalista y bolivariana, han permitido consolidar una serie de acciones en materia educativa.

La educación superior universitaria o educación del tercer nivel, viene experimentando cambios en función de las localidades, regiones y estados en todo el país, cambios estructurales con garantías de transitar una educación superior acorde con las necesidades propias y la sostenibilidad en el tiempo, basándose en los múltiples encuentros sostenidos con países latinoamericanos y otros.

Parte de las transformaciones tiene que ver con el papel que ha adquirido la relación de la educación universitaria con la comunidad.

El siguiente trabajo tiene como objetivo: caracterizar la relación educación sociedad en el contexto venezolano, considerando los procesos de financiamiento, globalización, descentralización y el vínculo comunidad-universidad.

Antecedentes del neoliberalismo y globalización en Venezuela

Entendiendo la universidad como el lugar donde se imparte la enseñanza, la investigación y la extensión, Venezuela ha transitado caminos de conveniencias de grupos interesados en ciertas particularidades, que más que brindar apoyo al desarrollo nacional ha convenido en adoptar modelos de índole capitalista y neoliberal. Una de las crisis más profunda producto de los paquetes neoliberales y globalizadores ocurrió en el período presidencial del expresidente Rafael Caldera (década de los 70), donde se puede constatar fehacientemente el interés de grupos industriales que saturado sus mercados con mano de obra calificada (técnicos en diferentes ocupaciones), decidieron eliminar las prestigiosas Escuelas Técnicas Industriales por el simple hecho de que sus necesidades fueron rebasadas. El período presidencial siguiente y con la finalidad única del populismo político, creó los famosos ciclos diversificados, en manos del entonces presidente Sr. Carlos Andrés Pérez (década de los 90). Este último, comprometió la paz de la República por asumir conductas neoliberales que agobiaron al país en todas sus formas de desarrollo, es entonces que en un despertar, el pueblo, se volcó a la calle a escenificar una serie de protestas que permitieron el hecho de nuevos eventos a nivel político, económico y social.

Nace la nueva República liderada por nuestro actual presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien en su afán de consolidar un pueblo solidario, invoca la frase vigente, "Revolución". Este término ha causado miles de efectos en propios y extraños, pero sobre todo en aquellos que aplaudían las políticas globalizadoras, capitalistas y neoliberales, factores que inciden de manara directa en el desarrollo nacional; la educación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, se ve tocada por estos factores, en virtud, de que tanto estudiantes y docentes aun no salen ni perciben el cambio de paradigma. Lo cierto es que, nuestra educación superior sigue su rumbo hacia el verdadero desarrollo, donde la inclusión, el acceso y la calidad de la misma están siendo sometidas a los mejores esfuerzos por consolidar los recursos tanto humanos, económicos, políticos y sociales, que garanticen la universidad orientadora, donde la enseñanza y el aprendizaje sean de bien común, donde los conocimientos adquiridos por los estudiantes y los reforzados por los docentes lleguen de manera directa a las comunidades con el fin último de resolver los múltiples problemas que afectan a la población, elevando así, el nivel de vida de la población y caminar hacia un verdadero desarrollo.

El nuevo paradigma educativo

De esta manera a través de la Ley Orgánica de Educación podemos aclarar mediante sus preceptos, la valides y el deber ser de la Educación Superior Venezolana. En efecto, la educación debe regirse por: ser de carácter público, de calidad e innovación, crítica y reflexiva, de inclusión, pertinente, de formación integral, permanente en el tiempo, autónoma, articulada y de cooperación internacional, democrática, libre, solidaria, universal, eficiente, respetuosa de los derechos humanos, bioética, participativa y que brinde igualdad de condiciones y oportunidades. Este es el transitar de la nueva estructura adquirida por el país en materia de Educación Superior, pero los detractores políticos, la oligarquía venezolana sigue oponiéndose, al ver tocados sus intereses netamente capitalistas, condicionando un proceso dirigido al capital, sí, al capital humano, ese ser que en las comunidades ha sido excluido e ignorado por un lado, por el otro, observamos como muchos docentes adoctrinados políticamente entorpecen la gestión del estado y la puesta en marcha de planes concebidos por el estado, en beneficio de la Educación Superior y el desarrollo endógeno de los municipios, regiones y estados venezolanos.

En este contexto, los docentes comprometidos con el proceso revolucionario venezolano, están tomando una serie de acciones desde el aula, para concientizar al estudiantado y a profesores no comprometidos con el proceso, a valorar este vuelco que ha tomado la Educación Superior en nuestro país. La Misión Alma Mater, la creación de los Programas Nacionales de Formación (PNF) y otras misiones están consolidando lo que en teoría debió ser desde el siglo pasado, una nueva forma de globalización nace en este proceso, pero una globalización bien entendida, no a favor del capitalismo ni del neoliberalismo, a favor del ser y del verdadero desarrollo, como es el caso de la integración de países latinoamericanos y caribeños, que a través de múltiples intervenciones en la UNESCO, avalan esta nueva realidad. Las comunidades se han visto beneficiadas al experimentar la inclusión de sus miembros en la nueva universidad, palpando que ésta, fortalece su territorio y da cabida a desarrollar nuevas experiencias de vida, desde lo cultural, pasando por lo cognitivo y llegando concretamente al desarrollo.

Los PNF creados según la resolución 2.963, del 13 de mayo de 2.008, establece que los mismos se originan atendiendo los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación para ser administrados en distintos espacios del territorio nacional. Es el caso de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya "UPTBAL", quien atendiendo a la garantía alimentaria se inserta en las comunidades de la región barlovento a fin de fortalecer y ayudar al crecimiento del agro, es tomando las comunidades, como se podrá visualizar la realidad de las mismas, sus debilidades y fortalezas, solo así se entiende el tránsito de lo abstracto a lo concreto, permitiendo establecer estrategias que vislumbren el camino o la vía al desarrollo local, regional y nacional. Entendiendo además que los otros PNF creados, como Construcción Civil, están sujetos a definir las estrategias a seguir para garantizar el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; también llamado Plan Simón Bolívar.

De esta manera se hace pertinente nuestra educación, pues casada con las necesidades propias de cada región, sustenta al plan de desarrollo e involucra a estudiantes y docentes dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje que conduce al desarrollo local. Para que esta realidad sea sustentable, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior, deberá garantizar la calidad de los programas a impartir, el monitoreo permanente de los diseños curriculares y los recursos tecnológicos y económicos que hagan sostenible a las instituciones responsables de aplicar el nuevo diseño de Educación Superior de manera que podamos hablar de la excelencia académica. Dando por hecho esta premisa, se hace factible el encuentro universidad – comunidad, la inserción del profesorado a las prácticas de campo y la convivencia sujeto – objeto – sujeto. Es así como nuestros entornos locales, regionales y estatales caminarán hacia el desarrollo y la libertad que produce el conocimiento.

Por otra parte y rompiendo todo esquema capitalista, se hace necesario la inclusión de todos al recinto universitario, una universidad incluyente y no excluyente, donde la práctica docente no sea la tradicional, donde el sujeto de aprendizaje pueda desarrollar todas sus potencialidades y el profesor base su rol de orientador, estimulando las carencias de los estudiantes, valorando sus capacidades para que él mismo, se sienta libre de pensar, de actuar, lográndose así una interacción entre la enseñanza y el aprendizaje.

Descentralización y formación

Otro aspecto a considerar es la descentralización, no solo del recurso económico, sino de la flexibilidad de los diseños curriculares, acordes con las realidades de las comunidades y del plan de desarrollo local, regional y estatal. Por supuesto bajo la supervisión del ente emisor, tanto de las políticas educativas, como de los programas a aplicar. Otro factor a considerar es la preparación permanente del docente, pues la nueva realidad educativa exige de mayor investigación y extensión, adecuación de las tecnologías para el desarrollo integral tanto del educando como del educador; sólo así, se concibe un mejor manejo de los recursos y herramientas necesarias para el logro de objetivos previstos en este modelo educativo.

"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, (...) es preparar al hombre para la vida." José Martí.

Así podemos entender que la actividad educativa incluye actividades tales como: actividad socio – política, estética, económica - productiva, tecno - científica y la actividad moral. La relación educación – ciencia y sociedad, queda caracterizada por unos ejes problémicos o factores que inciden en el desarrollo efectivo de la educación, entre los que podemos mencionar: globalización, neoliberalismo, privatización, centralización, descentralización, calidad, evaluación y el financiamiento; estos factores deben considerarse para un buen desempeño interinstitucional, considerando siempre a la población (acceso a la educación), empleo, desarrollo tecno - científico y comunidad, teniendo presente además las variables internas implícitas en el proceso tales como: las funciones de docencia, investigación, extensión; y la evaluación de los mismos.

Esta argumentación, valida la tesis de que lo que bien se hace bien perdura y es en las comunidades donde encontraremos las realidades problémicas de nuestra población, por ello es imperante, que tanto docentes como estudiantes, hagan de las comunidades el aula que el país está demandando para el desarrollo nacional.

Impacto social

Se ha observado en el ámbito social, el impacto que genera en las comunidades las nuevas políticas educativas que se desarrollan a lo largo y ancho del país, la inclusión sin distingo de clases, razas, credos ha sido un factor fundamental para desarrollar dichas políticas educativas, teniendo acogida en un alto porcentaje de la población, esta aseveración surge, a través de los proyectos socio productivos que nacen desde la universidad y para la comunidad, con el fin último de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas .

Como ejemplo de esta premisa, se expone el caso de los proyectos que han surgido en la "UPTBAL" desde el departamento de Construcción Civil, creándose en primera instancia la relación universidad – comunidad, permitiendo el diagnóstico de la realidad que viven las comunidades abordadas, donde se evidencia la multiciplidad de problemas que ha permitido la generación de proyectos que solucionen los mismos, lo cual percibe la comunidad como un elemento desarrollador y motivacional para la consecución de los recursos que materialicen dicha solución, dentro de esos proyectos realizados se puede mencionar:

  • Proyecto para la construcción de aceras en el Sector Barrio Ajuro Municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto Boulevard y Casa Comunal Sector Barrio Ajuro del Municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto para la recolección de aguas servidas Sector Santa Cruz Cúpira Municipio Pedro Gual del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto para la construcción de parada de servicio público Sector Cruz Cúpira Municipio Pedro Gual del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto de construcción del acueducto de agua potable Sector El Guacuco Sarao Chaguaramal Cúpria Municipio Pedro Gual del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto para la implementación de una red de aguas servidas en la Comunidad de los Girasoles de Río Chico Municipio Páez del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto para el diseño de un canal de embaulamiento para la recolección de aguas de lluvias en la Comunidad Flor de Mayo Cruz del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto para la construcción de un muro de gavión Sector El Socorro Araguita Municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto para la construcción de un centro de fermentación, almacenamiento y distribución de cacao en Birongo, Municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda.

  • Proyecto para el diseño y construcción de una pescadería socialista en calle La Marina Chirimera, Parroquia Higuerote Municipio Brión del Estado Bolivariano de Miranda, entre otros.

Conclusiones

Para que un sistema educativo cumpla realmente con la solución de las carencias de un pueblo, dicho sistema debe vincularse estrechamente con las comunidades y los planes de Desarrollo de la Nación.

Podemos apreciar claramente, que los modelos anteriores, los de la IV República, propusieron siempre políticas neoliberales, hegemónicas, en beneficio de unos pocos y en perjuicio de muchos.

La práctica docente en el entorno local, regional y estatal, inserta a la universidad con la comunidad, evidenciando en profundidad las necesidades del pueblo.

El estudiante, identificado con su comunidad, despierta en él la necesidad de ayudar a resolver los problemas de su entorno, lo ayuda a crecer y ser un mejor ciudadano.

La práctica de campo en las comunidades se hace factible bajo esta nueva visión de la educación.

Aprender haciendo y descubriendo, fortalece los valores del individuo, estimula el proceso de enseñanza – aprendizaje y dentro de la comunidad, despierta la curiosidad de aquellos que a modo propio se excluyen del sistema educativo reconsiderando la opción que les ofrece la nueva educación.

La educación democrática favorece oportunamente los valores morales y éticos de los ciudadanos.

Un estado consiente de las carencias de un pueblo, estimula el desarrollo a través de planes y políticas de estado, teniendo siempre presente que la educación es el pilar fundamental para el crecimiento de un país y el desarrollo integral del mismo.

Las leyes Venezolanas son claras en sus preceptos y son un mandato que debe ser ejecutado a cabalidad por quienes administran el sistema educativo en Venezuela.

El uso adecuado de las tecnologías, impulsan las posibilidades de acceso al conocimiento, contribuyen a la formación integral y mantienen activa la opción educativa.

La calidad de la educación es fundamental para el logro de los objetivos propuestos, es por ello que las evaluaciones y supervisiones al sistema educativo, deben ser una práctica constante a fin de que su aplicación no sea desvirtuada en su esencia.

La transformación educativa, obedece al cambio de un modelo capitalista, centrado en el individualismo, por uno más racional que propicia la solidaridad, el bien común y el bien colectivo.

La revisión permanente y el cambio curricular de los contenidos programáticos de las materias insertas en los PNF, garantizan el camino a la calidad y excelencia educativa.

Por último se afirma que Venezuela, ya transita un cambio a favor del pueblo con la puesta en marcha del nuevo modelo educativo que transita a favor del verdadero desarrollo, sin ataduras con el capitalismo, y sin las mentiras de las tendencias globalizadoras y neoliberales que tanto daño le hicieron a la patria.

Bibliografía

Albornoz, O (1997).- "La educación superior en América latina y el Caribe, estado del arte", en: La educación superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Tomo I. Editado por CRESALC/UNESCO. Caracas, Venezuela.

Castro, F. "Visión del Profesor", Fundamentos de Filosofía (temas 1 al 6). Consultado por el autor marzo 2011.

Conferencias 1, 2, 3, 4, y 5. Curso de Desarrollo y Educación. Consultado por el autor marzo 2011.

Conferencia Mundial sobre Educación Superior de la UNESCO. 01-07-2009. Educación Superior en la Venezuela Bolivariana. http://www.aporrea.org/educacion/a13732.html.

Compendio de la Declaración Mundial sobre la Educación Superior. 2009

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1.999. Gaceta Oficial N°5.453 extraordinario de fecha 24 – 03 – 2.000.

Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe – CRES. 2008.

Guías de Estudios 1, 2 y 3. Educación y Desarrollo. Consultado por el autor marzo 2011.

G.O. Número 39.032. 2008. Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Artículos 69, 70 y 71.

La calidad y el contexto actual de la Educación Superior. 2011. http://www.monografías.com. Consultado por el autor.

La calidad y el contexto actual de la educación superior. 2011. http://www.monografías.com. Consultado por el autor.

Ley Orgánica de Educación Superior. 2.009. Gaceta Oficial N° 5.929 Extraordinario del 15 – 08 – 2.009.

Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. 2.007 – 2.013. Ministerio para el Poder Popular de Planificación. Venezuela.

Neoliberalismo. 2011. http://www.monografia.com. Consultado por el autor.

Ramos, G. 2011. "Acerca de los fundamentos sociológicos de la educación". Fundamentos de Filosofía Tema 5. Consultado por el autor.

Ramos, G. 2011. "Para una comprensión filosófica de la actividad cognoscitiva". Fundamentos de Filosofía Tema 3. Consultado por el autor.

Villalba, L. Miranda, W. Agosto 2008. La pedagogía del oprimido.

 

 

Autor:

Ing. Armando Esteves R.

UBICACIÓN LABORAL: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE BARLOVENTO ARGELIA LAYA, COORDINADOR DE TUTORIAL PROYECTO, DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL, PROFESOR TIEMPO COMPLETO, HIGUEROTE- MUNICIPIO BRIÓN, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda