Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efectos de la alimentación en la producción de leche




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Características de la unidad laboral
  4. Diagnóstico del problema
  5. Análisis de los principales factores que condicionan el problema, relacionando el trabajo preventivo, clínico y zootécnico
  6. Materiales y métodos
  7. Resultados y discusión
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Resumen

El presente trabajo se realizó en la UBPC Celia Sánchez Manduley, del municipio Media Luna, provincia Granma, ubicada en la zona de el Almiquí, en el período correspondiente a los meses de Octubre del 2010 hasta marzo del 2011 para investigar el bajo rendimiento productivo de leche en la UBPC, para el cual se evaluó la producción promedio diaria de 14 vacas divididas en dos grupos de 6 y 8 respectivamente, las que fueron sometidas a régimenes diferentes de alimentación, dos meses antes del parto, es decir en el trimestre enero – febrero – marzo de 2009. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado y los datos fueron procesados con el paquete estadístico (STATISTICA 6.0). Las evaluaciones arrojaron que los mejores resultados entre ambos grupos con diferentes alimentación para la producción de leche, fue siempre superior en las vacas bien alimentadas antes del parto suministrándole Forraje de King Grass, Leucaena y pasto natural. Se demostró que el factor alimento antes del parto es importante en la condición corporal de las vacas.

Introducción

La producción ganadera tropical del bovino está en buena medida dedicada a la producción de leche, para el consumo diario como leche fresca y sus derivados, situación que se ha mantenido durante decenios por el apreciado valor nutritivo de este alimento y su importancia sobre todo para la ración diaria de los niños, ancianos y enfermos. Es la forma más eficiente, rápida y económica de convertir los pastos y otros alimentos fibrosos en proteína animal a través de la leche (García, 2001)

En la producción de leche de un animal intervienen varios factores, como la alimentación, la edad del animal, número de lactación, número de ordeños, genética del animal, etc. Por lo tanto la producción de leche se ajusta a un carácter cuantitativo genético en el que intervienen factores ambientales, genéticos y la interacción de ambos. (UFFO, 2005).

Hoy el mundo vive una situación económica internacional muy difícil, con el disparo del precio de los alimentos entre los que se encuentra la leche en polvo, alcanzando en el 2004 un precio de 2100 dólares la tonelada y exigiendo por parte del país 1300 millones de dólares. Comprar la necesaria para el 2007 exigió desembolsar 160 millones de dólares, ya que el precio se incrementó hasta 2450 dólares la tonelada. En estos cuatro años la tonelada superó los 5200 dólares, por lo de no continuar un incremento de la producción nacional, para asegurar el consumo de leche en el 2008, habría que destinar solo a la compra de leche en polvo 3400 millones de dólares, mas de tres veces lo gastado en el 2004. (Raúl Castro, 2007)

Tras una abrupta caída la ganadería vacuna comenzó una reanimación esencial para afianzar la suficiencia alimentaría del país y sustituir importaciones. Con mayor estímulo a los productores creció un 16,8 por ciento en el 2007, pero aún sin satisfacer apremiantes necesidades de la población, todavía no hay plena conciencia entre los productores que sembrar comida es la salida fundamental.

La gran mayoría del ganado pasa hambre y sed durante la mitad del año aproximadamente de noviembre – abril, meses en que tenemos seca en un año normal, por tal causa son visibles las afectaciones en la producción de leche, en el peso de los animales y la capacidad reproductiva de las vacas. Lograr una mejor agrotecnia, resumida en un adecuado manejo de los pastizales, división de los potreros en cuartones que haga un uso más eficiente de los pastos, compensación lluvia – seca, eficiente régimen de detección del celo e inseminación artificial y un consumo adecuado de agua, son acciones en las que aún hay que trabajar en nuestras unidades de producción.

De la disciplina tecnológica con que se aplique la alimentación y el manejo del hato lechero, depende la recuperación de lo niveles de producción que exhibió la ganadería cubana hace 20 años.

Para preparar raciones óptimas para vacas lecheras todo tambero debe apuntar a obtener forraje de alta calidad para la ración básica. De esta manera se puede lograr una óptima fermentación ruminal lo que constituye la base de una alta producción de leche con vacas sanas. La producción de cantidades suficientes de proteína microbiana y la alta digestibilidad de la ración son factores esenciales para una producción de leche eficiente. Los parámetros de utilidad para evaluar la ración son la producción de leche, la composición de la leche, la concentración de nitrógeno ureico en la leche y la consistencia y estructura fibrosa de la bosta. Nunca está de más enfatizar que la nutrición de los animales tiene un gran efecto sobre la rentabilidad de los tambos. Por esta razón, es fundamental el conocimiento de las características de los alimentos y su contribución a la producción y composición de la leche.

Una apropiada alimentación es esencial para obtener una producción de leche máxima y para limitar la variación estacional de la composición de la leche, la manipulación de la dieta no es el único factor que interviene. También otros factores ambientales como: manejo, velocidad de ordeño, resistencia a enfermedades como la mastitis, edad del animal y etapa de lactación. (Tewolde, 2001).

La leche es uno de los alimentos mas completos para el consumo del ser humano, dadas las características de sus nutrientes, como las proteínas que contienen gran cantidad de aminoácidos esenciales pala la alimentación, por lo que es natural que formen parte de las estrategias de seguridad alimentaria respecto a su producción y comercio internacional entre las naciones del mundo. (Sardina, 1997).

Problema: "Los rendimientos lecheros en la UBPC. Celia Sánchez Manduley han disminuido debido a la mala alimentación del ganado".

Hipótesis: Si aplicamos una correcta alimentación antes del parto que supla los requerimientos diarios de cada animal, es posible que aumentemos los rendimientos lecheros en la UBPC.

Objetivo General: Demostrar los efectos de una buena alimentación antes del parto en la producción lechera en la UBPC Celia Sánchez Manduley.

Objetivo especifico: Mejorar el factor alimentación para contribuir con el incremento de la producción de leche.

DESARROLLO

Características de la unidad laboral

1.1-Dirección de la unidad: El Almiquí. Media Luna. Granma.

1.2-Características constructivas: Presenta una construcción rústica, de una nave de ordeño.

1.3-Propósito de la unidad: Obtención de leche.

1.4 -Raza explotada: Mestiza criolla.

1.5 Población animal por categorías

Categorías

Terneros

Terneras

Añojas

Añojos

Vacas

Bueyes

Recelador

Total

Cantidad

32

23

5

8

99

2

1

170

Categorías Reproductivas

Categorías

Recentinas

Inseminadas

Gestadas

Vacías

Cantidad (%)

22

23

48

6

1.6- Extensión territorial: 12,9 caballerías.

1.7- Cantidad de trabajadores: Existen 31 trabajadores, 4 mujeres y 27 hombres.

1.8-Sistema de crianza: Restringido.

1.9-Alimentación: Es a base de pastos y forrajes, a las hembras en producción se les suministra norgold.

1.10-Fuentes de agua para el consumo: El agua es proveniente de un molino de viento.

1.11-Cuadrante epizootiológico: 78 – 149 -35.

Diagnóstico del problema

El problema se diagnosticó mediante el análisis detallado de todos los indicadores productivos y reproductivos de la unidad , y la medición de la producción de litros de leche por vaca , mediante una cantina de dos litros de medida a un total de 14 vacas en ordeño, Además de inspeccionarse clínicamente la masa del rebaño .

También la cantidad de leche por vaca disminuyó en comparación al año pasado 2.40 - 2.45L por vaca.

Pérdidas por concepto de producción de litros bajo plan desde octubre del 2010 hasta febrero del 2011.

Meses 2008

Plan

Real

Diferencia (Lts)

Pérdidas ($)

Octubre

8600

8536

64

160

Noviembre

7182

7075

107

267,50

Diciembre

8148

7764

384

960

2009

Enero

8 190

4320

3870

9675

Febrero

7056

4184.6

2871.4

7178.5

total

7296.4

18241

Pérdidas directas: Durante el período analizado se perdieron por incumplimiento del plan de producción mensual trazado $ 18241 valorando el litro al precio de venta del mes 1L=$ 2.50.

Con la aplicación del plan de medidas se puede lograr reducir los gastos y obtener una ganancia de $ 6 975.

Se puede lograr 9 litros diarios de leche en vacas criollas en buenos pastos en prueba a corto plazo utilizando riego en seca y fertilización nitrogenada, mientras que en la época de lluvia está entre 8 y 10 litros por vaca diaria. Esta diferencia se atribuye principalmente a que en la época de lluvias el crecimiento de los pastos es muy rápido y estos maduran muy rápidamente con la consiguiente disminución de su calidad, mientras en la época de seca utilizando riego el crecimiento es más lento y los estados de floración demoran más en aparecer o no se alcanza aunque los factores directos del clima sobre el animal deben considerarse también. La intensidad de pastoreo a que sea sometido y el método de pastoreo empleado pueden ejercer una gran influencia sobre la producción de leche.

2.1 Repercusión del problema en lo económico, político y social:

2.1.1 Económico: Si se resuelve el problema, la unidad lograría un mayor desempeño ya que aumentaría la producción de leche y con esta los ingresos por concepto de ventas a la industria con ello se lograrían un alza en los salarios de los trabajadores.

2.1.2 Político: Representa la solución a un problema que afecta directamente a la sociedad, y que a su vez permitiría el ahorro de divisas al país por importación de miles de toneladas de leche en polvo cuyo valor se ha incrementado en los últimos años y más con la situación actual del uso de los cereales en la fabricación de biocombustibles, lo que ha incrementado el precio de los alimentos aumentando de esta forma el costo de producción del litro de leche.

2.1.3 Social: Garantizando una buena producción de leche y carne se beneficiarían primeramente los trabajadores y sus familias con las mejoras en las condiciones de vida debido al incremento de los pagos; la población en general y dentro de esta los niños y los ancianos así como las mujeres embarazadas y enfermos.

Análisis de los principales factores que condicionan el problema, relacionando el trabajo preventivo, clínico y zootécnico

1 - Deficiente consumo de agua.

2 - Déficit de alimentos naturales.

3 - Mal manejo de la masa ganadera.

4 - N o cumplimiento de la rutina de ordeño.

5 - Desfavorables inclemencias del clima.

6 -Malas condiciones higiénicas sanitarias.

3.1 Deficiente consumo agua:

En esta unidad el suministro de agua es deficiente, debido a que esta se obtiene de un molino de viento, el cual solo suministra a las naves de sombra. No hay bebederos en los pastizales, esto provoca en los animales un efecto negativo en cuanto a su producción de leche.

Agua : Sustancia nutritiva , los animales no pueden vivir sin consumirla y lo hacen muy dificultosamente cuando poseen cantidades insuficientes de ellas , ya que tiene una importancia enorme en la asimilación de todos los nutrientes en el organismo y la función de mantener constante la temperatura del cuerpo.(Corso et al , 1999).

El agua de beber y la alimentación deben estar en primer plano de prioridad, así como la sombra. (Álvarez, 2003).

El agua debe tener buena calidad de lo contrario los animales pueden sufrir problemas de salud, ya que el agua puede servir como transmisor para la diseminación de enfermedades. (Simón, 1997).

La influencia negativa de la falla de agua afecta la eficiencia de la producción de leche, el agua es importante para la producción de leche de lo contrario los animales se estresan y disminuye su producción de leche, los suministros seguros de agua son esenciales para el ganado. Si ellos no beben la cantidad suficiente segura cada día el consumo de alimentos se reduce y la producción se reducirá y por tanto hay pérdida de dinero. Además el agua representa el 60-70 % del cuerpo animal donde el consumo de esta es más importante que el consumo de alimentos dependiendo de su cantidad, clima y carácter del alimento consumido. Los que no beben el agua sufren estrés y aun más deshidratación, en el caso de las vacas lactantes necesitan cerca de cinco veces mas agua que el volumen de leche que producen. (Guevara et .al. 1995).

En el trópico, los sistemas de producción de leche con animales de la raza Holstein, están limitados en su nivel de producción de leche por factores tanto genéticos como ambientales. Las condiciones del medio tropical afectan el comportamiento productivo limitando la expresión de su potencial genético, esto se traduce en una baja producción láctea.

3.2 El Clima.

En la época de verano las temperaturas en el trópico superan los 30ºC lo que constituye un factor estresante para la producción de leche en condiciones de pastoreo ya que se reprime el consumo voluntario de alimentos.

-.Calzadilla, (1999) plantea que las condiciones climáticas, precipitaciones y humedad en la provincia se caracterizan por ser seca y calurosa, de altas temperaturas y escasas precipitaciones con una marcada obstrucción de los pasos de los vientos alisios del noroeste por las montañas que la rodean. Estas condiciones hacen que el ganado lechero se encuentre desfavorecido desde el punto de vista climático y afectado por la menor disposición de alimentos, los cuales se ven afectados por las altas temperaturas, humedad y radiación solar.

- Díaz, (1998) plantea que la tolerancia del calor está en relación inversa con el nivel de producción de leche. Las vacas sometidas a temperaturas estables de día y de noche comienzan a declinar su producción de leche.

Álvarez (2002) plantea que las altas temperaturas afectan el comportamiento y el fisiologismo de las vacas, cuando esto ocurre, las vacas pastan menos.

Ávila(1988); Rodríguez(1984) señalan que cuando la temperatura rebasa a los 25º C la cantidad de leche producida disminuye considerablemente y cuando se alcanza los 40º C, el descenso de la producción puede presentar hasta un 20% de su valor medio, siendo esto, resultado de los mecanismos fisiológicos del animal para disipar calor.

Las bajas temperatura tienen escasos efectos sobre la producción, por el contrario, el estrés provocado por las elevadas temperaturas reducen el tiempo de duración de la producción. La época de seca constituye un importante factor ecológico, ya que la misma provoca altas demandas respiratorias, se deprime el crecimiento animal, el déficit de agua provoca retardo en la maduración y rebrote de los pastos, así como déficit de pastos para la alimentación ( De los Reyes , 1994).

La tolerancia del calor esta en relación inversa con el nivel de producción de leche. Las vacas Holsten sometidas a temperaturas estables de día y de noche comienzan a declinar su producción de leche entre 21 y 24 grados y las vacas Cebú entre los 32 grados (Díaz, C. 1998).

El comportamiento de los animales frente a los excesos de temperatura se designa con tolerancia al calor, que es variable según la especie. Por tal motivo se han realizado cruces entre razas: por ejemplo el de la raza Holstein como lechera y Cebú como resistente a las enfermedades en condiciones tropicales. (Corso, 1999).

Las altas temperaturas tienen efecto sobre la cantidad y calidad de la leche, la cantidad de leche se reduce, el por ciento de grasa. Las altas temperaturas hacen que los animales se estresen y desde luego dejen de comer, deambulen pro los perímetros de la cerca en bus queda de sombra puesto que en las áreas de pastoreo no se dispone de árboles. (Guevara, 1995).

3.3 La Salud.

La salud de los animales que componen los rebaños lecheros es un elemento decisivo de la producción animal. Es un concepto complejo, y no debemos verla desde la óptica de aquellos requisitos legales que nos habilitan para enviar a plantas la leche, ni tampoco desde el punto de vista del costo de los medicamentos. (Zamora, et…al, 2000)

En la unidad la condición corporal de las vacas se ve seriamente afectada por la salud ya que hay una prevalencia del 75 % de Fasciolasis, esto unido a las malas condiciones imperantes en la unidad de mal drenaje y encharcamiento de agua lo que hace que la causa de la enfermedad persista.

La mayoría de las enfermedades que sufre la vaca influye en su rendimiento lácteo ya sea directamente o indirectamente al hacer variar su rendimiento en la leche. La presencia de parásitos externos e internos produce en la vaca una disminución en la producción, ya que esta presenta inapetencia. (Prada, 2003).

Eck, a. (2005). Señala que en los casos de parasitosis gastrointestinales, sin síntomas evidentes de enfermedad, solo por la acción traumática y mecánica de los mismos las vacas comen un 25% menos de la ración normal, 25% menos de comida, es un 25% menos de leche, es también 25% menos de dinero disponible para el productor.

3.4 Manejo.

Existe un mal manejo con los animales en esta unidad ya que a la hora del ordeño hay presencia de personal y animales ajenos a la unidad, y se realiza mucho ruido, este no se realiza a la misma hora, no existe una sala de ordeño, la higiene es inadecuada porque no se hace correctamente el lavado de la ubre, los ordeñadores manipulan todas las vacas sin el lavado de las manos, fuman en el lugar, etc.

(Evora, 2003). Plantea que el manejo de las vacas lecheras incluye movimientos varias veces al día de manera que dicho manejo puede hasta cierto punto afectar la seguridad del animal o del encargado del manejo. Las vacas son animales sociales que no les gusta verse aislados del grupo, además que son animales de hábitos y tienen dificultades para adaptarse a nuevas situaciones. Otro riesgo representa el ruido excesivo que asusta al animal y provoca un comportamiento impredecible. Las vacas siempre deben moverse despacio y en forma calmada. Tratar a las vacas de forma violenta puede ser muy estresante para el animal, gritar, y golpear con palos, los torna fiero, hace que los animales se espanten y se vuelvan impredecibles, peligrosos y más difíciles de manejar. El uso de palo para golpear o los gritos deben ser eliminados del manejo del ganado.

Tanto la seguridad de los empleados como la tranquilidad de las vacas, serán importantes para tener una granja segura y productiva. (Eck, 2005). Si no hemos preparado bien las vacas, es decir, no hemos realizado un manejo correcto en el preparto, mal nos irá en el posparto aunque realicemos buenos programas de alimentación. Con un poco de suerte podemos llegar a tener una buena producción de leche, pero es muy probable que obtengamos muy mala fertilidad. (Evora, 2003).

La vaca es un animal que se acostumbra a un tipo de manejo y cualquier cambio brusco la afecta. Toda la labor diaria y rutina de ordeño estimula la producción de leche, incluso la presencia del ordeñador. (Álvarez, 2003).

La producción ganadera actual de bovino está, en buenas medidas dedicadas u orientadas hacia la producción de leche parar el consumo interno diario por leche fresca, pasteurizada y sus derivados lácteos. (Arboleda ,1996).

Para la obtención de la vaca lechera se debe tener cuidado intensivo, los cuales comienzan desde que la madre esta gestante y abarcan todas las categorías hasta la incorporación a la producción. En la vida productiva de la vaca lechera hay dos periodos de mucha importancia desde el punto de vista de manejo y alimentación son ellos los tres últimos meses de la gestación y en especial el último mes y los 120 días post parto. La alimentación que se desarrollo en este periodo y la condición corporal con que llega la vaca al parto va ha repercutir considerablemente en su vida productiva (Barbosa, 2000).

Tanto las vacas como las becerras siempre deben moverse despacio y en forma calmada. Tratar a las vacas de forma violenta puede ser muy estresante para el animal. Gritar, azotar las puertas y golpear los tubos de fiero hace que los animales se espanten y se vuelvan impredecibles, peligrosos y más difíciles de manejar. El uso del chicote para golpear, de la chicharra eléctrica o los gritos deben ser eliminados del manejo del ganado.(Boschini, 1980).

Las naves de sombra para aquellos lugares en que aún no se cuente con árboles distribuidos en todos los cuartones, deben limpiarse diarios, recogiendo las excretas que deben ser utilizadas como elemento fertilizante y mejorador de la actividad biológica del suelo y su estructura. Una o dos veces a la semana debe limpiarse con agua. Los bebederos deben de estar limpios y pintados con lechada de cal, al igual que los comederos deben de libres de residuos de alimentos. Al cumplir con todas estas medidas se logra una buena producción de leche cualitativa y cuantitativamente.(Ceron, 2003).

3.5 Condiciones higiénicas sanitarias.

En esta unidad no se cumplen las normas de la rutina de ordeño, la sala permanece con residuos líquidos y sólidos como las excretas, etcétera.

En toda explotación ganadera resulta imprescindible mantener ciertas normas de higiene, lo cual proporcionara el adecuado bienestar de los animales, tanto si se encuentran en las aras de pastoreo o en las instalaciones. Las áreas de los pastos deben estar libres de todos los elementos que puedan resultar perjudiciales para el momento de pastoreo , así como aquellos que puedan afectar la salud de los animales , las áreas de estancia ( espacios cercados alrededor de las naves ) , deben de estar libres de hierbas para prevenir los parásitos . Otros elementos son las piedras, pedazos de postes de concretos, alambres y otros elementos que no sean biodegradables que atenten contra la vida de los animales. (Espaine ,1993).

El control sanitario de la producción higiénica de la leche debe iniciarse a nivel de los centros productores con el control de la salud del ganado para continuar con el control de las vaquerías, centro de acopio, plantas pasteurizadoras y distribuidoras. Es de importancia vital la higiene en la sala de ordeño y de los animales. (De los Reyes, 1994).

3.6 La Alimentación.

La alimentación es uno de los factores principales de la baja producción de leche en esta vaquería ya que no existe una adecuada suplementación y los pastos son de mala calidad. No existe un balance alimentario definido, pues las cantidades de alimento que sean capaces de consumir los animales no se controlan y por ende no se conoce el aporte diario de estos.

Los problemas de alimentación y manejo durante estas últimas semanas de gestación, son responsables de los trastornos en el período ante y post-parto. (Portela, 2001).

El agua es el nutriente fundamental del ganado lechero, por lo tanto es evidente la enorme importancia que como componente de la dieta es necesario tenerla siempre en abundancia, con adecuada higiene y posibilidad de consumirla cada vez que se desee. Si las vacas no beben la cantidad suficiente segura cada día, el consumo de alimentos se reduce y la producción se reducirá, por tanto hay pérdidas.

Los animales deben de consumir el agua al menos 10 Lts / Kg. de materia seca ingerida, la frecuencia de ingestión debe ser de 2 horas lo que equivale a 12 veces al día, principalmente después de ingerir grandes volúmenes de alimentos como sucede en la mañana y al anochecer.

Está comprobado científicamente que cuando los animales consumen agua fresca a libre voluntad producen más, reportándose incrementos de hasta 3 litros por este concepto. Si partimos del hecho de que con la presencia del agua se evita el estrés por sed, podemos afirmar que la presencia del agua en los cuartones de pastoreo es un elemento de confort y por tanto un estimulante de la producción

Los sistemas de alimentación de leche en el trópico dependen de los pastos en la época lluviosa y de los forrajes y sus formas conservadas en el período seco o poco lluvioso. En este último, el uso de subproductos de industrias agroalimentaria y los residuos de cosechas representan una fuente importante para cubrir los alimentos deficitarios. (Ponce, 2002)

Para lograr que los pastos sean la base alimentaria que soporte la producción de leche en el trópico, hay que asegurar un equilibrio entre la oferta y la demanda, principalmente lo relacionado con las necesidades reales de consumo de pastos, la calidad y cantidad que se ofrece, el rendimiento y disponibilidad de cada lugar y momento, la regionalización, el tipo de suelo sobre el que se basa, la especie de pasto, su manejo y la carga animal real que pueda soportar. Para lograr estas premisas, la época lluviosa no presenta grandes problemas, sin embargo se debe prestar especial atención a las crisis alimentarías que se presentan en la época de seca. (Senra, 2001)

Las típicas dietas formuladas para vacas de alta producción contienen un alta concentración de energía que suele provenir de fuentes de carbohidratos fácilmente fermentecibles más que de grasas y a menudo dichas dietas provocan una condición denominada síndrome de baja materia grasa de la leche, por todos bien conocido. Este síndrome deriva de una alteración en el proceso fermentativo a nivel ruminal con un cambio en el PH del rumen, como consecuencia una depresión en la digestión de la fibra y por ende un cambio en los productos de fermentación ruminal, disminuyendo el sustrato disponible para la síntesis de grasa a nivel de la glándula mamaria. (Bachman, 1992)

La concentración de la proteína cruda dietaria afecta la producción de leche y consecuentemente el porcentaje de proteína láctea, sin afectar mayormente el porcentaje de materia grasa, salvo que se afecte el crecimiento microbiano y la actividad celulolítica, que es la que contribuye con el sustrato para la síntesis de materia grasa en la glándula mamaria. Así también, todos aquellos factores que influyen sobre la fermentación ruminal y el crecimiento microbiano afectan el contenido de proteína de la leche. Un insuficiente aporte de proteína dietaria reduce la producción de proteína láctea, pero este efecto puede ser minimizado con la incorporación a la dieta de alimentos con proteína de baja degradabilidad ruminal. También, bajo ciertas circunstancias productivas y de manejo alimentario, es posible usar la suplementación de aminoácidos protegidos, para mejorar el contenido de proteína de la leche.

La alimentación es el principal factor que afecta la producción de leche. Una subalimentación reduce la producción de leche. Si esta subalimentación continúa, la producción de leche desciende mas rápidamente de lo normal y el período de lactancia se acorta. (Hernández, 2000).

Es muy importante el nivel de alimentación y la condición en que llega el animal al parto, ya que esto afecta la secreción de la leche a través de su efecto en la altura de pico, el momento después del parto en que ocurre el pico y la persistencia posterior. (Álvarez, 2002).

Monografias.com

3.6.1 Déficit en la calidad del alimento.

Este es el factor que incide directamente en la producción de leche de la unidad, ya que a pesar de contar con los alimentos voluminosos necesarios no hay una buena calidad de los mismos en cuanto a proteína, energía, sales minerales tan necesarios en la dieta, o sea no hay un suministro suplementario aparte de los pastos. El norgold como fuente de proteína, incluido en la base alimentaría de las vacas en producción, falla constantemente y muchas veces no hay.

La alimentación es uno de los factores más importantes para lograr una mayor producción de leche, siendo necesario que los alimentos suplan los elementos básicos, en forma balanceada, de manera que permitan la manifestación del potencial genético productivo de los animales.(Cañas, 1998).

Los pastos contienen generalmente casi todos los nutrientes necesarios en la alimentación del ganado lechero, sin embargo, para alcanzar mejores niveles de producción de leche es necesario suplementar la deficiencia de nutrientes, que no aportan los pastos, para así satisfacer las cantidades exigidas por los animales, para producir 1 litro de leche con un 3,5 % de grasa, la vaca tiene que sintetizar a nivel de la ubre 82 g de proteínas, 2.30 Mcal, 2.40g de calcio y 1.75g de fósforo. (Senra, 2001).

El agua: Sustancia nutritiva, los animales no pueden vivir sin consumirla y lo hacen muy dificultosamente cuando poseen cantidades insuficientes de ellas, tiene una importancia enorme en la asimilación de todos los nutrientes en el organismo y la función de mantener constante la temperatura del cuerpo. (Corso et al, 1999). El agua de beber y la alimentación deben estar en primer plano de prioridad. (Álvarez, 2002).

Variantes alimentarías más comunes en la seca:

Subproductos de la industria agroalimentaria y residuos de cosecha.

Especialmente la caña de azúcar y caña integral molida como forraje, cubre la deficiencia de pastos en la época de seca y garantiza la producción de leche.

Bancos de proteína: (Leucaena leucocephala). Silvo pastoreo. Tecnología generalizada con resultados positivos, producción de leche entre 7 y 11 Kg./vacas/días, lográndose una disminución de los costos de alimentación, se eleva la calidad nutricional y la supresión de fertilizantes.

Pedestales: Uso óptimo de gramíneas y leguminosas (Bermuda cruzada y glycine). Consiste en la siembra de glycine en dobles surcos protegida por soportes triangulares enmallados de 1 m de altura en los cuales se adosa la leguminosa formando una trama de fácil acceso a la vaca, obteniéndose resultados de hasta 13,5 Kg./vaca/día.

En la vida productiva de las vacas lecheras hay dos períodos de mucha importancia desde el punto de vista de la alimentación, son ellos los tres últimos meses de gestación, en especial el último mes y los 120 – 150 días posparto. (Fernández, 2002)

Últimos meses de gestación.

Esta es una etapa que con frecuencia los ganaderos no le dan toda la importancia que posee pues la vaca aparentemente no es productiva, pero hay que recordar que la importancia económica de una vaca no es exactamente la leche que produce, sino la mayor cantidad de partos que sean posibles, si no hay gestación no hay leche, La alimentación que se desarrolle en este período influye directamente en la condición corporal con que llegue la vaca al parto repercutiendo considerablemente sobre la producción total de la lactancia .

Una adecuada alimentación puede significar un aumento en la producción entre un 10 – 30% en comparación con aquellas vacas que no se secaron o alimentaron bien en los últimos 90 a 60 días de gestación, los objetivos que tendrá la alimentación en esta etapa es recuperar y acumular energía así como depositar suficiente cantidad de Ca y P en las matrices óseas, propiciar la regeneración y desarrollo del sistema alveolar de la glándula mamaria, permitir el desarrollo adecuado del feto que en esta etapa tiene un crecimiento del 80% del total, un indicador de la adecuada alimentación será la ganancia de peso diaria entre 500 – 900 g como promedio de la vaca en el período. (Sosa, 2001).

Una alimentación por debajo de los requerimientos trae como consecuencias:

  • Bajo peso de los terneros al nacer.

  • Reducción de la producción de leche en el pico máximo entre 10 – 15%.

  • Reducción del período de lactancia.

  • Se afecta la eficiencia reproductiva de los animales.

Hay que recordar que la vaca ha terminado su lactancia, por tanto su condición corporal es muy importante para dar cumplimiento a los aspectos ya señalados, su consumo voluntario se va reduciendo debido al espacio que va ocupando el feto, la acumulación de grasa y el incremento de la circulación de hormonas placentarias, sin embargo los requerimientos nutritivos aumentan considerablemente, así por ejemplo el feto utiliza grandes cantidades de glucosa para el crecimiento y ésta es absorbida cuando se suministran granos o alimentos de buena calidad. (López, 2002).

Suministrar pastos y forrajes de buena calidad (puede ser ensilaje) y suplementos proteico – energéticos de 2 – 4 Kg. en las últimas cuatro semanas preparto es de vital importancia beneficiando la adaptación ruminal además de un consumo de calcio que esté entre 40 - 50 g/día para aumentarlo después del parto a más de 100 g. (Cisneros, 2002).

En investigación se pudo comprobar que cuando se utilizan regímenes alimenticios y se gestan las novillas a una edad constante sin tener en cuenta el desarrollo de las mismas para incorporarlas a la reproducción no se logran aumentos en la producción y el costo de alimentación se eleva considerablemente.

En novillas de un mismo parto (gemelas) se hizo un experimento dándole una alimentación normal y una más baja que la normal y se estudió el efecto sobre la producción, las dos novillas fueron inseminadas a los 24 meses con 410 y 310 Kg. de peso.

Después del parto se alimentaron con la misma ración y la producción de leche en la 1ra y 2da lactancia fue siempre superior en las novillas que fueron alimentadas antes de gestarlas. Las novillas que no se alimentan normalmente antes de gestarlas aunque luego del parto se alimenten bien no producen la misma cantidad de leche porque utilizan parte de los nutrientes para crecer, ya que su desarrollo total no lo han logrado por falta de alimentos.

Un exceso de alimentos también produce afectaciones por el cúmulo de tejido adiposo en las glándulas mamarias lo que deprime la producción láctea. Este efecto se acentúa a medida que la gestación se retarda.

El efecto del régimen alimenticio desde edades tempranas hasta el momento del parto pero existe una etapa crítica en la novilla en que el régimen alimenticio influye considerablemente sobre la producción de leche, ésta es la comprendida entre aproximadamente el 6to mes de gestación y el parto.

Ejemplo de una severa restricción alimenticia antes del parto sobre la producción láctea: Un grupo de novillas (1er grupo) alimentadas a un nivel bajo consumieron pastos de baja calidad, mientras que el otro grupo de vacas (2do grupo) consumió pastos de mayor calidad y algunas cantidades de concentrado, permaneciendo los dos grupos después del parto en condiciones de alimentación iguales. El grupo alimentado a un nivel más alto antes del parto produjo un promedio de 2199 Kg. 4% LGG (Leche corregida a grasa) mientras que el grupo con una alimentación baja produjo 1673 Kg. 4% LGG en 270 días de lactación. La diferencia encontrada entre la producción de leche de los dos grupos fue de 526 Kg. 4% LGG. En estos trabajos se encontró que las vacas alimentadas a un nivel mayor antes del parto y que posteriormente durante la lactación perdían más peso que los alimentados a un nivel bajo.

La condición corporal con que el animal llegue al parto, influye sobre la producción de leche que la vaca produzca en su lactación, ya que las vacas que llegan gordas al parto, por lo general, producen más leche que las que llegan flacas. En las vacas altas productoras para que puedan alcanzar su máxima producción es necesario dar antes del parto un alto nivel de alimentación. La respuesta de la producción de leche al nivel de alimentación utilizado antes del parto está condicionada por el nivel de alimentación utilizado después del parto.

Alimentación posparto: El período que comprenden los 120 a 150 días posparto está considerado desde el punto de vista nutricional como el más importante, en el mismo coinciden aspectos decisivos.

Un aumento progresivo de la producción de leche hasta la 5ta semana, que se mantendrá alrededor de 80 a 100 días. Los requerimientos nutritivos son elevados en vacas de 1ro. y 2do parto y estos requerimientos se elevan en un 20 y 10 % respectivamente, el consumo voluntario que es bajo va aumentando desde un 15 – 50 % y alcanza el máximo entre 10 – 14 semanas posparto.( Zamora,2000).

Ya se ha comentado la variación existente en este período en el balance de energía así como en el de Ca, ambos son negativos, el balance de energía hasta la semana 24 y el de Ca hasta la semana 20, lo que provoca una pérdida de peso de las vacas, aún y cuando la alimentación ha sido adecuada. Utilizar raciones integrales con relación concentrada: forraje de 60:40 es determinante para lograr incorporar los nutrientes necesarios que mantenga un rango de óptima producción. (Leroy, 1991)

Tabla 4. Requerimientos nutricionales vacas ¯día.

Partes: 1, 2

Conceptos

MS (kg)

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.