Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para el mejoramiento de las atletas de Tiro Deportivo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. La preparación del entrenamiento deportivo. Generalidades
  5. Propuesta del sistema de ejercicios
  6. Validación. Encuestas aplicadas a entrenadores. Criterios sobre la propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

La teoría y metodología del entrenamiento comprende dentro de sus fundamentos generales la técnica, táctica y psicología a tener en cuenta en la preparación del tirador, en sus diferentes momentos del desarrollo deportivo; metodología de la enseñanza, sistema de preparación; control del perfeccionamiento de alumnos de las escuelas deportivas. Debemos señalar que en la actualidad se presentan grandes dificultades con los equipos, dentro de ellas las municiones, para el desarrollo más eficiente de nuestro deporte, pero no por eso podemos quejarnos, sino buscar medios auxiliares para suplantar este déficit, que no solo determinaran la transformación del trabajo por estas limitaciones sino que también se tenga en cuenta las interioridades del entrenamiento específico del deporte donde la modalidad de duelo posee un nivel por debajo de lo que se persigue partiendo de varios factores. De ahí se desprende nuestro propósito de utilizar un sistema de ejercicios para el mejoramiento de dicha modalidad partiendo del tiempo optimo a utilizar durante la ejecución del mismo, así como la concentración, conociendo además que factores relacionados con el agarre, levante y ubicación repercuten en los resultados futuros por lo que consideramos muy importantes el desarrollo de esta investigación. Se ha tratado muy someramente el tema del entrenamiento deportivo en el tiro por parte de entrenadores e investigadores, centrado esta en la modalidad de duelo.

Con la aplicación de métodos del nivel teórico tales como, Histórico – lógico, análisis y síntesis, así como técnicas como la encuesta que forman parte del solidez de este trabajo endosado con el método sistémico estructural funcional que le dará el carácter de sistema que hoy se persigue con la propuesta de este sistema de ejercicios.

Palabras Claves: propuesta, sistema de ejercicios, tiro deportivo

Introducción

El desarrollo del hombre y su historia nos hace suponer que desde que el mismo comenzó a utilizar las armas y popularizó su uso, tienen que haber existido las competencias, desde las rusticas y desorganizadas e improvisadas y naturales, hasta que comenzaron a ser planificadas, reconocidas y divulgadas en localidades, regiones de un país, provincias, naciones y diferentes zonas.

En 1939 se suspendieron las actividades y fue reorganizada en 1947 bajo el nombre de "Unión Internacional de Tiro - UIT". El 15 de Julio de 1998, la Unión cambio su nombre por el nombre actual de "International Shooting Sport Federation" (Federación Internacional de Tiro Deportivo).

El tiro deportivo en eventos regionales se desarrolla en nuestra región en los Juegos Centro Americanos y del Caribe, en eventos continentales en los Juegos Panamericanos, ambos eventos se realizan cada 4 años, el primero dos años antes y el segundo un año antes de los Juegos Olímpicos, que se desarrollan también cada 4 años.

A partir de 1968 se incorporo el tiro deportivo al programa de los Juegos Nacionales Escolares, creando la cantera de tiradores que hoy representan el mayor % de nuestros atletas miembros de nuestra preselección nacional. En 1969 se inicio la matricula de tiro deportivo en la ESPA nacional.

Nuestra fuerza técnica se ha ido incrementando a través de estos años con el retiro de atletas de nuestra preselección nacional, se impartió un curso emergente en la escuela anexa de la ESEF, en 1970 se graduó el primer curso regular de la ESEF de especialistas en Tiro Deportivo y en 1981 el primer grupo de licenciados especialistas en Tiro Deportivo del ISCF Manuel Fajardo.

Los entrenadores que introdujeron este deporte en la provincia de Las Tunas, fueron Aramís Pupo (fusil) y Alfredo Leyva Meriño (pistola) luego se incorporaron Pedro Carbonell y Antonio Lozano (fallecidos todos) y de los atletas, los de mayores resultados internacionales con varias medallas de diversos colores fueron: Arturo Castillo, Raúl Vaquero, Pedro Lamas.

En investigaciones realizadas por algunos autores abordan sobre la modalidad de fusil, otros tratan acerca de preparación psicológica, enseñanza y estabilidad que son aspectos muy importantes, hallamos una investigación que aborda sobre el tiempo óptimo de realizar un disparo que tiene alguna relación con nuestra investigación, pero no propone ningún ejercicio para mejorar los resultados.

Una de las modalidades que se práctica en esta provincia es el 30+30 en pistola Estándar de pequeño calibre, donde se tiran 30 disparos de precisión y 30 de duelo. Es así que esta investigación, aborda específicamente esta modalidad fundamental, ya que en la misma se pueden obtener bajas puntuaciones al igual que altas en un tiempo extremadamente corto. Realizar el disparo en el tiempo óptimo reviste gran importancia ya que permite la ejecución de una técnica adecuada y así evitar por tanto los riesgos de un disparo de mala calidad.

Primeramente se observó la técnica de las atletas, se entrevistaron sobre los elementos del tiro vinculados con el duelo, donde existe una mala correspondencia de dichos elementos, además de un exceso o defecto del tiempo de realización del disparo, entonces por eso los bajos resultados de estas atletas en la modalidad de duelo.

Se constató mediante encuestas a los entrenadores donde los mismos expresaron su inquietud por los resultados de las atletas de pistola estándar que luego después de haber obtenido tiradas muy buenas en la precisión, en la modalidad de duelo los resultados no son los más adecuados para obtener buenos resultados deportivos. Para el mejoramiento de esta deficiencia consideramos es preciso adecuar el sistema de preparación a los tiempo que se viven partiendo de ejercicios que eleven el rendimiento y la preparación técnico-táctica de las atletas en sus diferentes etapas y grupos etareos.

Se conoce que a nivel internacional existen planificaciones de proceso a partir de medios y métodos básicos para cada modalidad, pero en ningún momento se considera la opción de poseer un sistema de ejercicios que eleven el actuar de las atletas, en este caso en la modalidad de pistola del tiro deportivo (duelo)

El programa de preparación del deportista para el deporte confeccionado para el año 2008, no controla ningún sistema de ejercicios que favorezca al desarrollo de habilidades competitivas y de carácter técnico- táctico y que mejoren por tanto el desempeño en esta modalidad (duelo).

Si bien esto es fundamental para la obtención de buenos resultados nunca hemos abordado el tema en profundidad, razón suficiente como para pensar algunos ejercicios que nos ayuden a encontrar caminos de posible solución.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente dichas y la necesidad de obtener buenos resultados es evidente la presencia del problema científico de esta investigación, ¿Cómo mejorar el proceso de preparación del entrenamiento de las atletas en la modalidad de duelo para garantizar un mejor resultado deportivo?

Por su parte, se asume como objeto de estudio, el proceso de preparación del entrenamiento deportivo.

Al atender al problema planteado, se hace necesario definir como objetivo la propuesta de un sistema de ejercicios para la preparación técnico - táctica de las atletas de tiro deportivo en la modalidad de duelo dentro del periodo preparatorio para elevar su rendimiento en la provincia de Las Tunas.

Es así que se constituye en el campo de acción la preparación técnico - táctica de las atletas de tiro deportivo en la modalidad de duelo.

Se establece como hipótesis que la propuesta de un sistema de ejercicios para la preparación técnico - táctica de las atletas de tiro deportivo en la modalidad de duelo dentro del periodo preparatorio propicia elevar el movimiento del brazo, mantención del cuadre de miras y percepción del tiempo lo que contribuye a mejorar su rendimiento.

Para cumplimentar la investigación se desarrollan las siguientes tareas científicas:

  • 1. Profundizar en los fundamentos teóricos que sustentan la preparación del entrenamiento deportivo con énfasis en la dirección técnico táctica y su enfoque sistémico.

  • 2. Diagnosticar la situación actual concerniente al rendimiento de las atletas de Tiro Deportivo en la modalidad de Duelo de la provincia de Las Tunas.

  • 3. Elaboración de un sistema de ejercicios para el mejoramiento del rendimiento de las atletas de Tiro Deportivo en la modalidad de Duelo de la de provincia Las Tunas.

  • 4. Validar el sistema de ejercicios propuesto.

Aporte práctico:

Se propone la aplicación de un sistema de ejercicios que permita mejorar el rendimiento en la modalidad de duelo partiendo de elementos esenciales propios de esta modalidad, teniendo en cuenta las características individuales de los atletas y las posibilidades reales de cada uno de ellos de elevar la preparación y por consiguiente los resultados deportivos.

La novedad científica de esta investigación se concreta en:

La retroalimentación del entrenador y especialista deportivo a través de una nueva propuesta práctica durante el entrenamiento, con la que se eleve el nivel de preparación y dominio de elementos esenciales así como la utilización de conceptos no solo deportivos sino también científicos que parten de la existencia del paradigma sistémico y sus antecedentes expresados en un sistema de ejercicios donde se reconocen el sistema categorial y su relación indisoluble y determinante para el cumplimiento de las tareas de la investigación.

Desarrollo

La posición para el tiro de duelo se distingue del tiro de precisión por una mayor separación de la colocación de los pies, más activa tensión de los músculos del hombro, y las articulaciones del codo, la muñeca y los tobillos. Los pies se colocan un poco mas separados que el ancho de los hombros para obtener una más rígida consolidación del sistema tirador - arma, ya que, como rápidamente se eleva el arma, esto perjudica el equilibrio del sistema. Además este tiro como Regla se compite en canchas abiertas, donde se puede decir que frecuentemente influye el viento. La posición del tronco y la cabeza se mantienen igual que en la precisión.

la posición de la mano derecha con la pistola se colocada por debajo de un ángulo de 45°, totalmente recta, tensión en todas las articulaciones; para esto, el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano con la pistola forman un todo. Esto es para dar una correcta colocación a la mano. Por lo general los tiradores colocan la mano izquierda, libre hacia abajo o en el bolsillo aprovechando en estas condiciones, variantes pasivas de la posición.

El agarre debe ser firme, particularmente en la pistola de fuego central, para absorber la gran fuerza de retroceso. Además este debe contener el efecto del retroceso de cinco disparos sucesivos, aunque tirados por separado, pero dentro de una corta secuencia de tiempo. Una buena acomodación de la empuñadura es necesaria para asegurar un agarre uniforme el cual puede retomarse consecutivamente. Tal empuñadura debe formar en la Pistola una extensión de su brazo tal que se apunte mejor. Se debe relajar ligeramente el agarre entre disparos para restablecer la circulación de la mano. El agarre de la pistola es más rígido, que para el tiro de precisión, pero la presión no debe ser demasiado rígido, o con ello surge mayor oscilación de la pistola. Es necesario controlar permanentemente entre disparos el esfuerzo de la presión del agarre de la empuñadura y mantenerla de la misma manera.

La preparación del entrenamiento deportivo. Generalidades

El entrenamiento deportivo es un proceso sistemático y complejo que debe estar muy bien organizado. Para obtener un buen rendimiento, cualquier entrenador o preparador físico debe planificar cronológicamente el proceso global de entrenamiento mediante unas determinadas acciones o pasos a seguir. (José Luis López, 2007)[1]

El entrenamiento deportivo es un proceso que tiene un determinado objetivo. Por ser un proceso, cada tarea que se realice guardará relación con lo que se haya realizado previamente y con lo que se vaya a realizar más adelante. El objetivo final será siempre alcanzar el máximo rendimiento posible dentro del deporte y la especialidad del atleta. (Prof. Andrés Esper) [2]

El entrenamiento deportivo como proceso pedagógico se entiende como el conjunto de decisiones tomadas en los distintos momentos, las actividades y las experiencias realizadas por los actores que intervienen en la búsqueda del perfeccionamiento del individuo en el campo de la práctica del deporte, mediante el cultivo de valores, la calificación de la calidad de movimiento, la transmisión de conocimientos, y la ampliación de las posibilidades de rendimiento técnico.(Colectivo de profesores del Departamento de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2008) [3]

El Entrenamiento Deportivo es un proceso científico - pedagógico sistemático y abarcador, concebido sobre la base de las nuevas combinaciones y aplicaciones de los contenidos, encaminado al logro de las distintas transformaciones y adaptaciones biológicas más profundas, dirigida al aumento de las capacidades de rendimiento físico y psicológico. (Pérez Pérez, 2008)

La preparación técnico táctica como parte del entrenamiento deportivo.

Entrenamiento Deportivo: Es un proceso pedagógico, complejo y especializado que exige de una dirección científica integradora de cada uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje para la obtención de resultados deportivos superiores, todo ello dirigido al perfeccionamiento de las potencialidades físicas, técnico tácticas, teóricas, psicológicas, educativas y de formación de valores éticos y estéticos en los atletas con el propósito de alcanzar una forma deportiva óptima y adecuada, en el momento deseado y para la competencia.

Preparación técnico táctica: Este componente de la preparación del deportista esta muy estrechamente vinculado con todo el desarrollo de las acciones técnico tácticas del deporte elegido, su objetivo es perfeccionar cada vez más dichas habilidades. La preparación técnica y táctica es la parte mas especifica del entrenamiento deportivo ya que a través de ellas se lleva a cabo la competencia. Todo el proceso de preparación del atleta va encaminado a lograr la ejecución adecuada de los elementos técnicos y las acciones tácticas.

Carácter sistémico de la preparación técnico táctica

"Un sistema se puede considerar como un conjunto de elementos interrelacionados entre si, con el propósito de asegurar un objetivo preciso."[4]

Para Bertalanffy (1956), citado por Osvaldo Javier Martín Agüero (2003): un sistema "... es un conjunto cuyos elementos están en interacción.".

Según Zatsiorski (1989), citado por Osvaldo Javier Martín Agüero (2003): "Se denomina sistema al conjunto de cualesquiera elementos que forman un todo único..."

Por otra parte Carlos Manuel Álvarez de Zayas (1998), citado por Osvaldo Javier Martín Agüero (2003) define que: "Un sistema es un conjunto de componentes interrelacionados entre si, desde el punto de vista estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos, que posibilitan resolver una situación problémica bajo determinadas condiciones externas."

De lo anteriormente referido se deduce que todos los elementos y propiedades del sistema están interrelacionados de forma tal que el sistema actúa como una unidad que a su vez posee un conjunto de nuevas propiedades: las del propio sistema.

Según Carlos Álvarez de Zayas (1998), citado por Osvaldo Javier Martín Agüero (2003): "Lo fundamental en el concepto de sistema, es la existencia de determinados vínculos, los que cambian por su forma y condicionan la integración al sistema de unos u otros componentes, con la condición necesaria de conservar la continuidad entre los componentes y los tipos de vínculos. Por último se debe señalar que dentro de un sistema también existen vínculos estables, que permanecen prácticamente constantes, invariables y son en última instancia los que caracterizan al sistema, estos reciben el nombre de estructura."[5]

Propuesta del sistema de ejercicios

A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico se decide elaborar los siguientes ejercicios, los cuales asumen un carácter sistémico por su relación y nivel de interdependencia. Cada ejercicio consta de la siguiente estructura:

  • Número de Ejercicio:

  • Objetivos:

  • Indicaciones.

Los Ejercicios en cuestión son:

Ejercicio # 1

Levante del brazo hasta el centro de la diana en un blanco fijo con ojos cerrados sin el arma.

Objetivos: Lograr que el atleta llegue al centro de la diana sin perder la vista en el cuadre de miras.

Indicaciones.

El atleta colocará el brazo a un ángulo de 900, realizará el levante con un movimiento lento hasta el centro de la diana con apreciación del tiempo y la visualización.

El mismo se realizará tres veces a la semana durante las sesiones de entrenamiento, además costará de 10 repeticiones en correspondencia con la cantidad de disparos que correspondan en la planificación.

Ejercicio # 2

Levante del brazo hasta el centro de la diana en un blanco fijo con ojos cerrados con el arma:

Objetivos: Que el atleta al realizar el movimiento del brazo tenga una buena representación del cuadre de miras y logre llegar hasta el centro de la diana sin perder el cuadre de miras

Indicaciones.

El atleta colocará el brazo a un ángulo de 900, realizará el levante con un movimiento lento hasta el centro de la diana con apreciación del tiempo, al llegar donde se represente el centro abrirá los ojos para ver donde le queda el cuadre de miras.

El mismo se realizará tres veces a la semana durante las sesiones de entrenamiento, además costará de 10 repeticiones en correspondencia con la cantidad de disparos que correspondan en la planificación.

Ejercicio # 3

Levante del brazo hasta el centro de la diana con el arma a una altura determinada, donde se tendrá como marca una varilla:

Objetivos: Lograr que el atleta realice el movimiento rápido lento llegando hasta el centro de la diana sin tumbar la berrilla, donde el cuadre de miras llegue en correspondencia con el tiempo.

Indicaciones.

El atleta colocará el brazo a un ángulo de 900, realizará el levante con un movimiento lento hasta el centro de la diana con apreciación del tiempo, tratará de realizar el movimiento rápido lento sin tumbar la varilla ni perder el cuadre de miras.

El mismo se realizará tres veces a la semana durante las sesiones de entrenamiento, además costará de 15 repeticiones en correspondencia con la cantidad de disparos que correspondan en la planificación.

Ejercicio # 4

Levante del brazo hasta el centro de la diana con el arma, a una altura determinada, donde se tendrá como marca dos varillas enumeradas:

Objetivos: Que el atleta al realice el movimiento rápido lento logre realizarlo en coordinación con el cuadre de miras, apriete del disparador y percepción del tiempo logrando realizar el disparo ante de los 3 segundo.

Indicaciones

El atleta colocará el brazo a un ángulo de 900, realizará el levante con un movimiento rápido lento hasta el centro de la diana con control del tiempo tratando de que la varilla no se corra.

El mismo se realizará tres veces a la semana durante las sesiones de entrenamiento, además costará de 10 repeticiones en correspondencia con la cantidad de disparos que correspondan en la planificación.

Ejercicio # 5

Levante del brazo hasta el centro de la diana con el arma a una altura determinada, donde se tendrá como marca un hilo de coser:

Objetivos: Lograr que el atleta realice el movimiento rápido lento puedan realizar la recogida de las mirasen coordinación con el apriete del disparador y percepción del tiempo logrando la realización del disparo entre 2,7 y 2,8 segundos sin perder las miras y pasar el brazo por encima del centro de la diana después de realizado el disparo.

Indicaciones.

El atleta colocará el brazo a un ángulo de 900, realizará el levante con un movimiento rápido lento hasta el centro de la diana con control del tiempo tratando de no romper el hilo cuando llegue hasta el centro y con control del cuadre de miras.

El mismo se realizará tres veces a la semana durante las sesiones de entrenamiento, además costará de 20 repeticiones en correspondencia con la cantidad de disparos que conciernan en la planificación teniendo en consideración el tiempo de realización del disparo.

Ejercicio # 6

Levante del brazo hasta el centro de la diana con el arma a una altura determinada, donde se tendrá como marca una tirilla de papel:

Objetivos: Lograr que el atleta realice el movimiento rápido lento puedan realizar la recogida de las mirasen coordinación con el apriete del disparador y percepción del tiempo logrando la realización del disparo entre 2,7 y 2,8 segundos sin perder las miras y pasar el brazo por encima del centro de la diana después de realizado el disparo manteniendo una buna estabilidad del arma.

Indicaciones.

El atleta colocará el brazo a un ángulo de 900, realizará el levante con un movimiento rápido lento hasta el centro de la diana con control del tiempo tratando de no romper la ritilla de papel cuando llegue hasta el centro y con control del cuadre de miras.

El mismo se realizará tres veces a la semana durante las sesiones de entrenamiento, además costará de 20 repeticiones en correspondencia con la cantidad de disparos que conciernan en la planificación, teniendo en consideración el tiempo de realización del disparo.

Ejercicio # 7

Levante del brazo hasta el centro de la diana con bolsitas de diferentes tamaños y pesos teniendo en cuenta el peso del arma:

Objetivos: Lograr que el atleta con una buena estabilidad pueda realizar un buen movimiento rápido lento sin perder las miras en coordinación con el apriete del disparador y percepción del tiempo logrando una buena realización del disparo entre 2,8 y 2,9 segundo con control del cuadre de miras.

Indicaciones.

El atleta colocará el brazo a un ángulo de 900, realizará el levante con un movimiento rápido lento hasta el centro de la diana con control del tiempo para lograr la estabilidad del arma, fortalecer el movimiento rápido lento con control del tiempo y las miras.

El mismo se realizará tres veces a la semana durante las sesiones de entrenamiento, además costará de 20 repeticiones en correspondencia con la cantidad de disparos que conciernan en la planificación, teniendo en consideración el tiempo de realización del disparo. .

Validación. Encuestas aplicadas a entrenadores. Criterios sobre la propuesta

Luego de la evaluación de la encuesta aplicada a entrenadores de experiencia pudimos tener acceso a información precisa y detallada de argumentos expuestos a nuestras interrogantes:

El 100% de los entrenadores encuestados considera que los resultados de las atletas en la modalidad de duelo no son lo más adecuados durante años, pues opinan tener un déficit en la preparación.

Además atribuyen dicho resultado a que solo es utilizado un patrón estándar y de ningún modo se ha tenido en cuenta realizar algunas modificaciones para ver si se obtienen mejores resultados, en el cual los entrenadores trabaja especialmente con un modelo que se propone dentro del programa de preparación del deportista (PPD) el más recién elaborado del 2008 y su experiencia durante sus años de labor en el alto rendimiento.

Consideran que si existiera alguna modificación en los pasos de la técnica para la modalidad de duelo ayudaría a los resultados de dicha modalidad.

El termino de sistema de ejercicios es muy es poco visto por ellos y a su vez utilizado. El uso de un trabajo standardizado de la técnica es necesario para ellos para dar respuestas a situaciones cada vez más difíciles y cambiantes dentro del proceso entrenamiento.

Análisis de la encuesta aplicada a atletas para la validación.

Primeramente se observó la técnica de las atletas, para luego entrevistarlas sobre los elementos del tiro vinculados con el duelo, donde existe una mala correspondencia de dichos elementos, además de un exceso o defecto del tiempo de realización del disparo, entonces por eso los bajos resultados de estas atletas en la modalidad de duelo.

Hay una disposición en las atletas a definir ciertos elementos de la técnica desde su escasa experiencia teniendo como base el cuadre. En este, el 80% dibuja la representación de este viendo la diana más grande que las miras. El restante 20% lo resuelve de forma inversa aunque, ven las dianas más oscuras que el cuadre.

Esta apreciación manifiesta la necesaria contribución que debe representar la aplicación del nuevo sistema de ejercicios y sus posibles variantes, dependientes de la experiencia a la que se hace alusión con respecto a los entrenadores.

Contrastación con el resultado deportivo.

Para la validez por contrastación de los resultados del Sistema de ejercicios con el resultado deportivo se tomo en cuenta los resultados del último campeonato nacional de la categoría. En este caso se puede decir que en los resultados de la efectividad alcanzados en el duelo, se aprecia, que el equipo de alcanzó un 27,1% de efectividad en los 30 disparos; solo destaco de forma individual una atleta que se hallaba aun fuera de la categoría que mostró un nivel superior a la media del equipo con un 82 % de efectividad.

Por otra parte, también se efectuó otro control (control M), donde se valoraron otras variables que influyen en el resultado del duelo, realizado en esta misma competencia, en aras de consolidar el proceso de contrastación práctica mediante el control de otras variables que guardan relación con la actividad de los atletas. Se controlaron un total de tres variables, o sea, el resultado final de un disparo teniendo en cuenta no pasar el cuadre de miras del centro de la diana (el 1ero), el resultado del ultimo, para no pasar la vista a la diana y la suma de una serie de 5 disparos, esto determinara varios indicadores (al comenzar la serie y al terminar la actividad). Por ultimo se valorara la suma de la serie de 5 disparos que propiciara el resultado final. Al contrastar los resultados del control M, con el lugar obtenido y con los resultados aportados por el sistema de ejercicios, se aprecia que existe una plena correspondencia entre las partes analizadas, es decir, el mejor resultado en éste control (control M), la y la relación entre el inicio de una serie y el final de la misma. Todo esto esta determinado por la necesaria concepción de los elementos técnicos y su correcta ejecución durante el entrenamiento y posterior competencia. Con ello alcanzan un alto valor, dichos elementos obteniéndose mayor peso sobre la validez empírica del sistema de ejercicios propuesto.

Conclusiones

  • 1- Con la aplicación de métodos y técnicas de nivel empírico en la muestra y en el marco referencial seleccionado se comprobó la necesidad de la propuesta, por cuanto los datos revelan la insuficiente información de carácter científica acerca del tema en cuestión.

  • 2- A partir de los fundamentos teóricos relacionados con la preparación en el tiro deportivo en la modalidad de duelo y el resultado del diagnóstico se diseñó de un sistema de ejercicios para el mejoramiento de los resultados deportivos en dicha modalidad.

  • 3- La implementación de un Sistema que concibe el control de la actividad técnica y táctica de las tiradoras de duelo, a partir del enfoque de sistema logrado, siguiendo el paradigma Dialéctico - Materialista que brinda la Filosofía Marxista - Leninista, permitió encausar la esencia del problema científico planteado.

  • 4- A partir de la validación del sistema de ejercicios propuesto por parte de los entrenadores se contribuirá a elevar los resultados máximos durante la etapa de preparación y durante la etapa competitiva.

  • 5- La concepción teórica asumida sobre la Teoría General de Sistema permitió un enfoque racional del Sistema de ejercicios propuesto, así como la revelación de sus características y propiedades.

Recomendaciones

  • 1- Aplicar el sistema de ejercicios propuestos para el mejoramiento de los resultados de las atletas de tiro deportivo en la modalidad de duelo.

  • 2- Profundizar en el estudio de la preparación técnico táctica en la modalidad de duelo y sistematizar los ejercicios para próxima investigación.

  • 3- Estimular la búsqueda de nuevas alternativas y variantes para con ello enriquecer la existencia de la propuesta, su aplicación en otras modalidades y sexos.

Bibliografía

http://www.historiadelboxeo.com/entrenamiento/trainer36.htm

http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales

http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/10/11/

COLLAZO MACÍAS, A. y col. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo II. Ciudad de la Habana, Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". p. 103

MARTÍN AGÜERO, OSVALDO JAVIER (2003). Sistema para el control de la actividad técnica y táctica del portero de fútbol. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.

MONTERO DELGADO, ROGELIO DE J. (2003). Conceptos de Sistemas. En Universalización de la Cultura Física. Materiales bibliográficos [CD-ROM] La Habana, ISCF Manuel Fajardo.

DEL TORO REYES, L. (2004). Dirección de la Cultura Física. Tomo I. Editorial José Martí, Ciudad de la Habana. p. 46-47.

BERTALANFY, L. (1991). Teoría general de sistemas. Barcelona, Editorial Hispano Europea.

http://www.tirotormes.galeon.com/enlaces1646848.html

31/10/010

http://tiroalcorcon.com/psicologia.htm

31/10/010

 

 

Autor:

Lic. Yusleyni Ruiz Fernández

Universidad de las Ciencias de La Cultura Física y el Deporte

[1]

[2]

[3]

[4] COLLAZO MACÍAS, A. y col. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo II. Ciudad de la Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. p. 103

[5] MARTÍN AGÜERO, OSVALDO JAVIER (2003). Sistema para el control de la actividad técnica y táctica del portero de fútbol. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Cultura Física.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda