Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Salchichas (Embutidos)




  1. Introducción
  2. Tema
  3. Enunciado
  4. Planteamiento
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Análisis e interpretación de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones

Introducción

Esta investigación, tiene como fin principal conocer el comportamiento de compra de las personas en el momento de adquirir carnes embutidas, para la alimentación de la familia, queremos conocer todos los factores externos e internos que influyen en el momento de la compra, para esto tendremos en cuenta el lugar de compra, los hábitos alimenticios, las actitudes en el momento de compra, el precio, si prefieren los embutidos de res o cerdo . Teniendo en cuenta que la clase de embutidos que tienen más acogida en los niños menores de 12 años son las salchichas y la mortadela, nuestra investigación se centrará específicamente en las salchichas.

La investigación nos mostrara también la manera en que los Nicaragüenses han cambiado sus hábitos alimenticios. La globalización ha sido parte importante para que se diera una gran hibridez alimenticia, dándonos así una gran variedad de platillos tanto nacionales como internacionales.

La llegada de las franquicias es otro punto importante que se abarcara, la cual nos ha proporcionado un acercamiento hacia la comida extranjera, dejando fuera nuestra identidad gastronómica.

El grupo focal que tomaremos será de jóvenes de entre 18-30 años, estudiantes Universitarios.

Tema

Nos interesa investigar este tema ya que observamos que actualmente el mercado de las carnes ha seguido la tendencia de las cómodas de rápida preparación, al mismo tiempo las madres nicaragüenses han empezado a preferir los embutidos como la mejor alternativa para alimentar a la familia e hijos sin pérdida de tiempo.

Queremos pues investigar que factores determinan la compra de los embutidos de salchichas, tendremos en cuenta la frecuencia de compra de embutidos y sus preferencias. En esta ocasión nos centraremos en las salchichas, para poder hacer una investigación más profunda al respecto.

La información que obtengamos será de gran utilidad para las personas consumidoras y no consumidoras de embutidos, ya que servirá para desmitificar las creencias a cerca de la proveniencia de los embutidos, los datos también servirán para las dueñas de empresas de embutidos ya que a través de las encuestas les daremos a conocer cual es la marca más reconocida y la que más compran los consumidores. Además servirá para próximos trabajos e investigaciones relacionadas con los embutidos y para nuestra vida como profesionales.

Enunciado

Los embutidos no es un invento de hoy, ya en siglo IX a. de C. Homero descubrió el consumo de morcillas, en la Odisea Homero nombra la tripa rellena con sangre y grasa, la cual podía asarse al fuego. Este es uno de los relatos más antiguos que tenemos de un embutido. También cabe decir que con el desarrollo de las nuevas tecnologías la elaboración ha ido cambiando poco a poco, adaptándose a las diferentes épocas.

El embutido es quizás el más simple de los ingredientes culinarios, es reverenciado por los más chicos, pese a venir acompañado por tan solo pan, los más grandes, adoradores de comidas sanas, lo suelen rechazar, pero parece ser que los embutidos cuentan con una larga trayectoria.

El origen del vocablo "salchicha", se origina del Latín "salsus" y que su significado no seria otro que; "salteado o salado", que no haría más que referirse a una de las primeras (sino la primera) formas que los hombres descubrieron para conservar sus alimentos.

También en 1893, las salchichas se convirtieron en el alimento estándar en los estadios de béisbol. Esta tradición se cree que fue comenzada por el dueño de un bar de St. Louis, Chris Von de Ahe, un inmigrante alemán que también fue dueño de St. Louis Browns el equipo de la Liga Mayor de Beisbol. En América Latina son conocidos como Perro caliente, pancho en Argentina y Uruguay, en España perrito caliente. El pan y la salchicha han formado una sólida pareja y según la cultura, es sazonada con diferentes aderezos.

Planteamiento

¿Cual es el comportamiento de compra de embutidos, (salchichas) en las personas como parte de su alimentación?

OBJETIVO GENERAL

Reconocer las distintas variables que influyen en las personas, en el momento de comprar embutidos (salchichas) para el consumo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar los lugares en los que las personas adquieren los productos embutidos (salchichas).

  • Determinar la frecuencia con la que compran embutidos

  • Investigar cuales son los momentos del día en que consumen las salchichas.

  • Encontrar preferencias en cuanto a marca, sabor y precio de las salchichas.

Marco teórico

Nuestros tres productos serán:

  • 1. Salchicha CAINSA

  • 2. Salchicha DELMOR

  • 3. Salchicha TIP-TOP

Los productos cocidos, son aquellos a los cuales se somete a tratamientos térmicos según sus características antes de ser sazonados, los cuales a su vez pueden ser embutidos o no embutidos. La ley establece que estos productos deben conservarse bajo refrigeración entre 0° y 4° C, su fecha de vencimiento no podrá excedes de los 30 días para los empacados al vació y 15 días par a los no empacados al vació.

Los productos cocidos son de corta duración debido a la composición de las materias primas y a su proceso de elaboración. Los productos procesados crudos son en su mayoría de salchichoneria. Dichos productos no pasan por un proceso de cocción de agua. Pueden consumirse en estado fresco o cocinado, después de la maduración. Según la capacidad de conservación, los embutidos.

Los productos procesados crudos frescos son aquellos que se elaboran a base de carne y grasa de animales de abasto, embutidos o no y de durabilidad limitada, por lo que se requiere de 18° C para la conservación

MATERIAS PRIMAS

Las materias primas son aquellas sustancias alimenticias que intervienen de distinta forma en la elaboración de los productos cárnicos, se emplean:

  • 1. carne.

  • 2. grasa

  • 3. Vísceras y despojos

  • 4. Sangre

  • 5. Sustancias curantes.

  • 6. Especias

La calidad de los productos elaborados depende de la correcta utilización y de la calidad de las materias primas.

La base para este tipo de embutidos es una masa finamente triturada a la que se le pueden agregar trocitos de tocino, como en la mortadela, cubitos de grasa y carne molida como el salami cocido. La masa fina se obtiene moliendo la carne y luego reduciendo la carne en una cortadora.

La carne y la grasa se introducen en la máquina picadora en forma refrigerada. Además se adiciona hielo picado y agua fría, para reducir el calentamiento de la masa. Un calentamiento excesivo favorece la coagulación de proteínas. Por consiguiente disminuye la capacidad de humedecerse y de coagularse durante el escaldado del embutido.

Marco metodológico

Tipo de Investigación

El tipo de investigación para nuestro trabajo será la investigación correlacional, ya que no cambiaremos ninguna variable, para obtener los resultados esperados, simplemente realizaremos las encuestas a los jóvenes estudiantes de la UCC, y entrevistaremos a estas personas para saber que piensan de los productos embutidos.

La forma para llevar a cabo esta investigación será la siguiente:

  • Se realizara una recopilación de datos, esto, con el fin de tener dominio del tema y bibliografía sobre la cultura de la alimentación.

  • Se planea entrevistar a un grupo de enfoque en donde se incluirían a jóvenes de diferentes edades y se le mostraría el producto para conocer su opinión.

  • Se tomaran veinte muestras; es decir, se les dará a probar el producto con el propósito de obtener de los entrevistados su punto de vista.

  • Se decidió escoger a un diverso grupo, para tener un mejor y amplio criterio acerca de los diferentes tipos de consumo, que varían determinados por el contexto y los estilos de vida de los entrevistados.

  • La entrevista será anotada con una duración de aproximadamente diez minutos y se realizaran en veinte rondas, donde los participantes expresaran lo que le transmiten a ellos cada uno de los productos.

  • Después de esta sesión, la entrevista será transcrita y analizada para su mayor entendimiento y con el fin de ser interpretada, relacionándola con los conceptos vistos como hibridación, conectividad, proximidad, identidad, entre otros.

Población y Muestra

Pos consiguiente el conjunto poblacional del presente estudio está conformado por un estrato claramente definido, conformado por los veinte (20) encuestados estudiantes universitarios de la UCC, los cuales por su naturaleza e importancia pasarán a formar parte de la muestra en su totalidad.

OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE

VARIABLE

(Variables independientes)

OPERACIONAL

(Variables dependientes)

COSTRUCTO

(Definición)

Promoción

Oferta, Precio ,Costo,

Comunicación.

Estrategia para captar más clientes en el mercado.

Aumentar la Demanda

Canal, precio, Calidad, Comunicación, Calidad.

Aumentar cantidad y calidad de servicios que pueden ser ofertados en los supermercados y pulperías.

Nivel de aceptación

Consumidor, precio, comunicación,

Promoción.

Es la medida estándar que el consumidor establece en un determinado momento para saber si algo es bueno, malo.

Diseño y Elaboración de la Encuesta

Para determinar la demanda, se diseño y elaboró la encuesta, herramienta utilizada para recopilar la información de parte de los clientes.

A continuación modelo de la encuesta aplicada:

ENCUESTA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Ha comprado alguna vez productos embutidos?

  • ¿Ha consumido salchichas?

  • ¿A que hora del día consumió las salchichas (mañana tarde y noche)?

  • ¿En que lugar consume las salchichas (casa o en la calle)?

  • ¿Cuántas porciones de salchicha consume semanalmente?

  • ¿Que marca son las salchichas que más compran en su casa?

  • ¿De los productos que probo, que marca piensa usted que fue la que le gusto mas?

Análisis e interpretación de los resultados

Estudiando los resultados obtenidos a través de la observación directa, el cuestionario estructurado y la escala de estimación aplicado a los jóvenes encuestados de la UCC, podemos llegar a los siguientes análisis e interpretación de los mismos.

Monografias.com

Monografias.com

El 100 % de los encuestados respondieron que en algún momento de su vida han comprado productos embutidos.

Monografias.com

Monografias.com

El 100 % de los encuestados sostiene que han consumido salchichas.

Monografias.com

Monografias.com

El 100 % de los encuestados dice conocer las marcas de CAINSA, DELMOR y TIP-TOP en la variedad de salchichas.

Monografias.com

Monografias.com

El 65 % dice consumir salchichas por la mañana, el 30 % lo consumen por la noche y un bajo porcentaje de el 5 % dice consumirlo por la tarde.

Monografias.com

Monografias.com

El 90 % de los encuestados dice consumir salchichas en su casa y un 10% lo consumen en la calle.

Monografias.com

Monografias.com

El 45 % de los encuestados dice consumir salchichas 2 porciones a la semana, un 35 % dice consumir 3 porciones a la semana y un 20 % consumen 1 porción a la semana.

Monografias.com

Monografias.com

El 60 % de los encuestados dice preferir la marca DELMOR en la presentación de salchichas, un 35 % prefieren la marca CAINSA y un 5% la marca TIP-TOP.

Monografias.com

Monografias.com

Un 80 % de los encuestados prefirieron la opción #2 correspondiente a la marca DELMOR y un 20 % eligieron la opción #3 que corresponde a la marca TIP-TOP, quedando sin preferencia alguna la opción #1 que corresponde a la marca CAINSA.

Monografias.com

Monografias.com

El 55 % de los encuestados que se les dio a probar el producto pensó que se trataba de la marca DELMOR, el 30 % pensó que era la marca CAINSA y un 15 % pensó que era la marca TIP-TOP.

Conclusiones

A partir de la investigación y de los resultados obtenidos con al antropología visual podemos observar que las raíces alimenticias de nuestra región se han ido perdiendo eventualmente por el hecho de que la globalización nos ha permitido conocer la diversidad de platillos que existen en otros países. Esto ha permitido también que el consumo de comida chatarra se haya incrementado aún más en esta última década.

Con lo anterior y además si se toma en cuenta las condiciones que rodean a un estudiante, económicos, temporales, sociales y de gustos hacen visible cada vez más la hibridez cultural con respecto a la alimentación.

En el contenido de la entrevista se encontró también un punto sobresaliente que podría explicar el motivo principal de la mala alimentación en los jóvenes. La causa económica incipiente en los bolsillos de los estudiante ahondado con la falta de tiempo de las múltiples actividades que el estudiante realiza, dando como resultado el consumo en exceso de comida chatarra en las escuelas, alimentos servidos insalubres y faltos de nutrientes esenciales.

También podemos observar en la encuesta realizada, una elevada inclinación en el consumo de salchichas de la marca DELMOR, seguido de la marca CAINSA y por ultimo tenemos la marca TIP-TOP.

Recomendaciones

Encontramos algo que tal vez no se ha tenido en cuenta nunca en la publicidad de embutidos en la labor mercadológica, como hemos escuchado mucho acerca de los efectos de los embutidos en personas con migraña, y de los efectos en la producción de radicales libres, quisimos saber que piensa la gente y los resultados fueron asombrosos.

Hemos resaltado que el mercado de las salchichas es el principal, sobre el de mortadela y jamón, y por alguna razón que aún desconocemos las personas escogieron las salchichas, de nuevo vuelve a ser importante resaltar su poder nutritivo. La evaluación de preferencias que realizamos fue necesaria para determinar el medio en el cual se puede pautar y cuales son los perfiles generales de las amas de casa.

 

 

Autor:

María Gabriela Bernard

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda