Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades infecciosas y parasitarias más comunes en el hombre




  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Bibliografía

Introducción

Las enfermedades infecciosas son producidas por microbios que se introducen en el organismo venciendo las defensas del mismo.

Generalmente son producidas por bacterias, virus, protozoarios o por hongos. Las infecciones tienen diferentes vías de entrada al organismo: la respiratoria, la cutánea y la mucosa.

Además vamos a comprender las formas de penetración al sistema por diferentes vías de entrada, a continuación presentaremos los nombres de los subtemas:

  • Virus

  • Bacterias

  • Descripción de algunas enfermedades infecciosas

  • Algunas enfermedades causadas por virus

  • Algunas enfermedades causadas por bacterias

  • Enfermedades parasitarias

  • Parasitosis causadas por hongos

Desarrollo:

Algunos microbios patógenos (causantes de enfermedades) solo pueden invadir el cuerpo por unas solas de esas entradas, por ejemplo, el neumococo que produce la pulmonía solo puede penetrar al cuerpo a través de las vías respiratorias, sin embrago otros microbios pueden invadir cualquiera de las otras vías, aunque el efecto que produzca sea distinto.

Entre las infecciones que penetran por la vía respiratoria, debido a la inhalación de los gérmenes a través de la nariz, están la difteria, sarampión, tosferina, tuberculosis y meningitis.

Las infecciones de la vía digestiva penetran por la boca, ya sea con el agua, alimentos contaminados, la saliva de alguna persona enferma o por las manos sucias con tierra o materia fecal. Entre ellas están la tifoidea, paratifoidea, disentería y fiebre de malta.

Las heridas causantes de la piel representan el camino ideal para microorganismos causantes del carbunco y el cancroide.

La transmisión o contagio de las infecciones pueden llevarse a cabo de forma directa o indirecta.

La forma directa se presenta al entrar en contacto con un enfermo o con el portador del organismo patógeno. Los portadores son las personas que pueden o no presentar cierta enfermedad pero en cuyo organismo se aloja el germen infeccioso. Pueden ser de dos clases: sanos o convalecientes.

Monografias.com

El contagio indirecto se realiza por medio de objetos de usos personal, por elementos del medio o por otros organismos llamados vectores.

Monografias.com

Virus

Los virus son organismos microscópicos, muy pequeños, aun más que las bacterias, y se distinguen por que solo son capaces de reproducirse con éxito en el interior de las células vivas.

La trasmisión de los virus puede llevarse a cabo de diferentes maneras:

  • a) Transmisión directa de individuo a través de la respiración, el contacto con el sudor, los excrementos o la saliva. El catarro, el sarampión y la viruela son trasmitidos de esa forma.

  • b) Por vía digestiva, por medio de alimentos y bebidas; así ocurre en el caso de la poliomielitis o en el caso de la hepatitis infecciosa.

  • c) Por mordedura; este es el caso de la rabia.

  • d) Trasmisión por un artopodo vector, por ejemplo, la fiebre amarilla.

  • e) Por vectores inferiores, cono la sitacosis, que se contagia por el contacto con los excrementos de algunos pericos.

Bacterias

Son organismos pertenecientes al reino mónera. Según su forma reciben diferentes nombres: los de figura son cocos; los de bastoncillo, bacilos, y los de espiral, vibrión o espirilos.

Los cocos pueden estar aislados, reunidos de dos en dos (diplococos), en grupos de ochos (sarcina), en cadenas (estreptococos) o en grupos irregulares (estafilococos).

Los bacilos generalmente están aislados, algunas veces se unen de dos en dos (diplobacilos) y con mayor frecuencia se aglutinan en masas que semejan montones de alfileres.

Descripción de algunas enfermedades infecciosas

Tuberculosis. Es provocada por el bacilo de koch. Se trasmite por medio de la saliva de personas o por objetos personales de las mismas.

Sarampión. Su contagio se acentúa en los meses fríos. Esta enfermedad es causada por un virus a través de las secreciones nasales y la saliva.

Tosferina. Es producida por una bacteria por una bacteria, puede atacar a cualquier edad, sobre todo durante la infancia, edad en la que puede llegar a ser r mortal. Se trasmite por contacto directo con portadores.

Tifoidea y paratifoidea. Son enfermedades que se acentúan durante los meses de mayor calor, atacan a muchas personas, sobre todo a los niños.

Poliomielitis. Es una enfermedad producida por virus y ataca a los niños entre tres y cinco años provocando la par lisis infantil. Cabe mencionar que también ha existido caso de contagio en adultos.

Viruela. Se trasmite por un virus a través de la saliva o por contacto con objetos de una persona enferma. Los síntomas se presentan diez días después del contagio; comienzan por dolores muy fuertes de cabeza, vomito, y fiebre hasta de 40 grados.

Tétanos. Esta enfermedad ataca a las personas de todas las edades; se trasmite por bacterias que entran a la piel por heridas o cortadas. Después de algunos días el enfermo experimenta rigidez en la mandíbula, hasta que ya no puede moverla y, por tanto, no puede masticar.

Difteria. Se contagia 䰯r vías respiratorias o digestivas, por contacto con una persona enferma u objetos contaminados por ella. Inicia con una molestia en la garganta, vomito, dolor de cabeza y fiebre ligera; en las anginas (amígdalas) se forman unas placas de color blanquecino y las toxinas que despide pueden dañar órganos importantes.

Tifo. Es una enfermedad causada por la bacteria rickettsia; su trasmisión se efectúa por un vector, en este caso el piojo o la pulga de la rata; es muy grave y está ampliamente distribuida, sobre todo en las zonas sin higiene comunitaria. Cuando la persona es picada por el insecto vector, aparecen síntomas semejantes a los del catarro, fiebre muy alta, de más de 40 o 41 grados, con vómitos, convulsiones y confusión mental.

Fiebre de malta. Se adquiere por ingerir leche cruda o derivados lácteos contaminados. Puede atacar al hombre o a los animales (vacas, cabras, y ovejas). Las bacterias son conocidas como "brúcelas" y ocasiona fiebre ondulante, algunos días la temperatura baja, ortos sube, y de ese modo se puede mantener por años.

Enfermedades parasitarias

Los parásitos son organismos que viven a expensas de otro (huésped), causándole daño. Los parásitos pueden ser externos o ectoparásitos, e internos o endoparásitos. Los endoparásitos son principalmente los platelmintos (gusanos planos), los nematelmintos (gusanos cilíndricos) y los protozoarios.

Los platelmintos. Los más frecuentes son las "solitarias" o "tenias",

Las tenias (taenia). Son gusanos que llegan a medir hasta 4 metros de largo, se caracteriza porque la cabeza o "escólex" tiene estructuras especializadas para adherirse a los tejidos del cuerpo.

Los nematelmintos. Son gusanos cilíndricos comúnmente llamados "gusanos intestinales". Algunos de ellos son los áscaris. Las ascariasis son parasitosis causadas por las distintas especies de áscaris, pueden infectar tanto a los niños como a los adultos.

Las uncinarias. Son nematelmintos muy pequeños, cuando mucho llegan a medir 2cm, pero el problema no reside en el tamaño, sino en la cantidad que puede invadir el intestino de una persona.

Triquina. Es un pequeño gusano que se adquiere por comer carne de cerdo infectada por él. Sus huevecillos llegan al intestino, se convierte en larvas y llegan a la edad adulta; nuevamente se reproducen y vuelven a producirse huevecillos, pero esta vez, las larvas resultantes se rodean de una membrana forman un quiste.

Protozoarios quistes. Las enfermedades más comunes que trasmiten estos organismos son los amebiasis, el paludismo y la ulcera de los chicleros. Los protozoarios agrupan tanto a organismos de vida libre como a parásitos.

La amebiasis. Esta enfermedad es muy frecuente y se origina por la invasión de la entamoeba histolica. Los huevecillos o quistes se pueden trasmitir a través del agua, alimentos u objetos contaminados; las emebas son de hecho cosmopolitas, es decir, pueden alojarse en cualquier organismo animal o humano.

Paludismo. Esta enfermedad se origina por la invasión en el organismo en el organismo de tres especies del plasmodium: P. falciparum y P. malarie, siendo las más importante las primera de ellas. El ciclo de vida de estos parásitos es complicado, ya que una parte se desarrolla en la sangre del hombre y otra en los mosquitos de la especie Anopheles.

Parasitosis originada por hongos

Tiñas. Son enfermedades que aparecen en el cuero cabelludo, sobre todo de niño; se manifiestan en forma de costras rojizas que provocan comezón y que puede provocar la caída del pelo. El hongo se puede adquirir por el contacto con animales domésticos, como vacas, caballos o perros.

Pie de atleta. Se presenta generalmente en personas que asisten a clubes, a gimnasios, albercas y baños públicos, y que acostumbran caminar descalzan. El hongo se adhiere a la piel de los pies y se propaga rápidamente entre los dedos, originando la aparición de pequeñas vejigas, escamas o grietas que provocan mucha comezón.

Desenlace

Para prevenir las enfermedades, primero hay que conocerlas: al saber sobre ellas se podrán tomar medidas para prevenirlas.

Las normas de higiene personal como el baño diario, la limpieza en manos, uñas y cabellos, así como las del hogar, el trabajo, la escuela y la comunidad en general, son básicos para evitar las enfermedades infecciosas.

Sin embrago, hay ocasiones en que es posible eludir riesgos, debido a que el ser humano es un ser sociable, y al relacionarse con los demás estos pueden transmitirle enfermedades.

Cada individuo reacciona de diferente manera ante el ataque de una enfermedad, dependiendo de sus características biológicas, la alimentación que lleve y la resistencia que el propio organismo imponga ante una enfermedad.

Las vacunas son sustancias químicas preparadas con los propios agentes patógenos, pero con virulencia atenuada, es decir, representa como un entrenamiento para el sistema inmunológico el organismo, de modo que cuando este ante los verdaderos invasores ya haya conocido sus características y pueda atacarlos.

Los sueros se obtienen del plasma o suero sanguíneo de animales previamente inmunizados contra una enfermedad determinada. Esas sustancias contienen anticuerpos que se inyectan directamente al organismo, como es el caso del suero antitetánico.

La aplicación de sueros y vacunas constituye un medio eficaz para prevenir las enfermedades más frecuentes y para ayudar a la concentración de la salud.

Fecha

27 de abril del 2011

Bibliografía.

Margarita Beltrán Martínez de castro. El mundo vivo 2.

Segundo curso de biología para educación secundaria.

Fernández editores, alta calidad de educación, pagina, 210.

 

 

Autor:

Luis Alberto Laredo Rodríguez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda