Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para la capacitacion de los promotores deportivos comunitarios




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Fundamentación del tipo de estrategia
  3. Estructura de la tesis
  4. Definición de términos
  5. Características de la muestra motivo de investigación
  6. Niveles de investigación, caracterización del tipo de investigación
  7. Presentación y fundamentación de la Estrategia y su Metodología
  8. Valoración de los resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Introducción

La recreación sin temor a equivocarme, es el principal medio básico para recuperar niveles físicos y psicológicos del hombre, mediante esta se evita el estrés y se desarrolla físicamente al hombre, la misma permite que a la vez que se recrea se ejercite los músculos, se produzcan cambios morfofuncinales favorables en todo el organismo, además le facilita un incremento de sus hábitos, habilidades y destrezas mediante el ejercicio físico y el juego deportivo, en fin hace a la persona recrearse de forma saludable. Como decía anteriormente a través de la recreación el individuo puede escoger su propio entretenimiento o actividad. Esto quiere decir que la recreación tiene sus variantes y que esta va estar en relación con la necesidad de cada individuo, ya sea de forma físico recreativo o psico-recreativa.

Es necesario aceptar que la recreación es la base de la sensibilidad, estimulación y acción óptima en la actitud del ser social en la comunidad, por lo que ocupar el tiempo libre con actividades recreativas sigue siendo y será vital para el bienestar de la población. En función del presente trabajo nos dimos a la tarea de trabajar para el mejoramiento de las actividades y para lograr una mayor participación de los participantes a las actividades, donde decidimos elaborar una estrategia metodológica que contemple diagnóstico, preparación, planificación, ejecución, evaluación y control que será aplicado en los promotores comunitarios de la comunidad de chirica vieja.

La recreación es una necesidad biológica, social y psicológica del hombre y su propósito es utilizar la hora de descanso (tiempo libre) en la cual el hombre puede aumentar su valor como ser humano ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca el dominio profesional y social. No es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del individuo debido que está muy ligada con la educación, auto educación, higiene física y psíquica y la cultura general.

Desde los años de nuestros antepasados la recreación se utilizaba como medio de desarrollo social y económico, las comunidades primitivas utilizaban la casa la pesca y la recolecta como un medio de sobrevivencia y sostén de las familias lo que al paso de los años lo que se realizaba por necesidad de sobrevivencia se fue convirtiendo en la rutina y placer hasta hoy en día, es un medio de recreación y distracción del cuerpo humano y vías de unión social en las comunidades. Todo esto deja claro la importancia que tiene la recreación física en la comunidad, ya que esta incluye aquellas actividades de contenido recreativo, físico, deportivo y turístico en la cual el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo de recrearse, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Por lo que sus objetivos están encaminados a la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado esta influencia, salud y alegría.

No solo en una sociedad como la nuestra se pueden encausar estos nobles propósitos, porque la Revolución ha hecho posible multiplicar el esfuerzo colectivo por todo el mundo en construir una sociedad más justa donde el deporte y las actividades recreativas son vínculo idóneos que contribuye a formar a un hombre mejor preparado para enfrentar la vida con nuevas ideas ,los promotores recreativos comunitarios son los encargados de llevar las actividades a cada uno des los participantes y elevar su nivel cultural y profesional, los promotores comunitario de las diferentes comunidades son el elemento fundamental para el desarrollo de estas actividades lo que el diagnóstico exploratorio inicial teórico-práctico en una pequeña muestra para determinar las causas que inciden en el desarrollo de las actividades nos arrojo como problema social. La siguiente situación actual de nuestra comunidad que esta basada a la poca preparación que presentan los promotores recreativos en desarrollar las actividades recreativas, estos no presentan ningún documento que le pueda servir como guía para prepararse a la hora de realizar alguna actividad en la comunidad , y por ello no son de gran aceptación las actividades que se desarrollan , en tal sentido durante el desarrollo de diferentes actividades realizadas por los promotores deportivo de la de la comunidad nos percatamos que existen dificultades que afectan el buen desarrollo de las actividades, a fin de esto nos surgió la siguiente problema ¿Cómo lograr la superación y capacitación de los promotores deportivos para el desarrollo de las actividades comunitarias en la parroquia de Chirica vieja en San Feliz Estado de Bolívar?

Donde planteamos que si logramos una buena capacitación de los promotores recreativos se obtendrá una mejor participación y aceptación de las actividades por parte de los pobladores e influirá en la formación integral de los promotores comunitario y al desarrollo educativo, espiritual, cultural de la Comunidad.

Nuestro objeto de estudio: La superación y capacitación de los promotores deportivo para el desarrollo de las actividades comunitaria en la parroquia de Chirica vieja en San Feliz Estado de Bolívar para llevar a cabo esta investigación se plantea como objetivo general. Estrategia Metodológica como guía de superación y capacitación de los promotores deportivos para el desarrollo de las actividades comunitarias en la parroquia de Chirica vieja en San Feliz Estado de Bolívar.

Campo de acción: La capacitación de los promotores en función de su preparación integral.

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los fundamentos históricos, teóricos y metodológicos que han sido considerados en la investigación?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual de la superación y capacitación de los promotores deportivos para el desarrollo de las actividades comunitarias en la parroquia de Chirica vieja?

  • 3. ¿Cuáles son los elementos que deben tenerse en cuenta para la elaboración de la estrategia metodológica que garantice la superación y capacitación de los promotores deportivos?

  • 4. ¿Cómo evaluar el impacto de la estrategia metodológica que garantice la superación y capacitación de los promotores deportivos comunitarios?

Tareas Científicas

  • 1. Fundamentación histórica, teórica y metodológica sobre el aspecto que sustentan la investigación.

  • 2. Diagnosticar el estado actual de la superación y capacitación de los promotores deportivos para el desarrollo de las actividades comunitarias en la parroquia de Chirica vieja.

  • 3. Elaborar una estrategia metodológica que garantice la superación y capacitación de los promotores deportivos.

  • 4. Evaluar el impacto de la aplicación de estrategia metodológica que garantice la superación y capacitación de los promotores deportivos.

Como justificación de esta investigación podemos decir que es de suma importancia la implementación de dicha estrategia en función de mejorar la preparación y capacitación de los promotores comunitarios que son los que llevan a cavo todas las actividades que se desarrollan en las áreas día a día.

Nuestro aporte practico esta basado en poseer un documento, que sirva como material de consulta, preparación, capacitación y guía a los promotores en el desarrollo de las actividades. Nuestra novedad científica: Es una alternativa que teniendo en cuenta las potencialidades, deficiencias y las condiciones para su implementación, propicia la corrección, compensación, preparación, capacitación, e integración de los promotores a las actividades comunitarias.

Población nuestra

Nuestra investigación se desarrollo en la comunidad de Chirica Vieja parroquia Chirica, San Feliz Estado de Bolívar para el desarrollo de esta investigación tuvimos en cuenta la siguiente población y muestra, la cual fue desglosada de la siguiente forma, 20 promotores integrales de la parroquia que representa el 100% de ellos se trabajó con una muestra de 12 los cuales 6 son licenciados y 2 técnicos en formación, y 4 se encuentran estudiando en la Misión Rivas.

Fundamentación del tipo de estrategia

Estrategia metodológica explicativa

Organización de los contenidos.

Exposición de los contenidos.

Actividades y orientación del alumnado.

Evaluación.

(Se toman en consideración los diferentes componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Independientemente de la clasificación que se elija la cualidad básica que determina la funcionalidad de la estrategia de enseñanza-aprendizaje es su carácter contextual, así como el carácter flexible que debe imprimirse al conjunto de acciones que la conforman. Es por ello que se consideran como condiciones inherentes a la misma:

Correspondencia estricta e interrelación dialéctica entre recursos y acciones.

Selección y combinación secuenciada de procedimientos didácticos en correspondencia con los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

Doble control: para determinar su efectividad y para emprender su mejoramiento.

Anotadas las anteriores consideraciones se impone entrar al desentrañamiento de las peculiaridades de la estrategia como resultado científico de la investigación

El término resultado se acuñó en el entorno cubano luego de haberse implementado el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica a partir del cual se instituyó, como forma organizativa de la actividad de investigación científica, el trabajo con proyectos. Sobre el particular se ha determinado que los resultados científico-técnicos son: "Productos terminados y medibles que debe aportar el proyecto a partir de los recursos materiales y humanos disponibles y del empleo de métodos, técnicas y procedimientos científicos, con vistas a alcanzar sus objetivos y contribuir en consecuencia, a la solución del problema." (ISPEJV, Centro de Estudios Educacionales, Glosario, 1999).

Resultados de acuerdo con el aspecto de la realidad que trasforma

Monografias.com

Monografias.comEducativa. . Para la realización de estas tareas y su validez científica fue necesario el empleo de diversos métodos y técnicas de investigación:

Métodos Teóricos

Histórico -lógico: Evalúan e interpretan los hechos del pasado para comprender el presente.

Análisis y síntesis: permitió conocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado para luego integrarlas en un todo, como se presenta en la realidad.

Inductivo-deductivo: facilitó e razonamiento sobre la problemática vista desde lo particular a lo general (inductivo) y posibilitó establecer generalizaciones yendo de lo general a lo particular (deductivo). La inducción y la deducción son procedimientos teóricos de fundamental importancia para la investigación.

Métodos empíricos

Análisis documental.

para verificar la no existencia de estrategias en diferentes obras y la red de redes se realizó el diagnóstico de las características del universo estudiado mediante la revisión de la estadística lograda en actividades anteriores además se analizaron con profundidad los diferentes criterios de las actividades comunitarias así como los planes de su superación de los promotores comunitarios.

Entrevistas. Es utilizada con el objetivo de apoyar la investigación a través de la obtención de información y criterios de los colaboradores cubanos sobre la animación y actividades recreativas en la comunidad así como la preparación que poseen los promotores comunitarios en cuanto a la realización de actividades.

Entrevista realizada a los promotores comunitarios la siguiente entrevista tiene como finalidad conocer el nivel de preparación que poseen los promotores comunitarios sobre actividades recreativas y la animación a las actividades físico deportivo en la comunidad, por lo que necesitamos de ustedes respuesta veraz.

Encuestas: Encuesta realizada a los promotores comunitarios.

A través de esta encuesta pretendemos conocer algunas consideraciones acerca de la animación de las actividades físicas recreativas en la comunidad por lo que necesitamos una respuesta correcta y exacta pues estas contribuyen en gran medida al éxito de nuestra investigación. Ver anexo IV

La observación: se utilizo con el objetivo de apoyar el experimento a través de la recopilación de datos e información acerca del objeto de estudio significativo desde el punto de vista del objetivo de investigación.

Método estadístico matemático.

El cálculo porcentual: Se utilizo en análisis, valoración, procesamiento e interpretación de los datos obtenidos.

Estructura de la tesis

En la tesis se parte de la introducción donde se aborda la situación polémica del tema tratado y el problema científico que se pretende dar solución a partir del cual se hace el diseño teórico de la investigación. Dos capítulos, conclusiones, recomendaciones y anexos.

Capítulo: I El presente capítulo tiene como objetivo abordar los aportes más significativos del conocimiento humano relacionados con marco teórico referenteen definición de termino, características de la muestra motivo de investigación, análisis de la revisión bibliográfica acerca del estrategia , los planteamientos de varios autores y su consideración, fundamentos de actividades físicas recreativas, inserción social, actividades desarrollaran con la muestra.

Capítulo: II Niveles de investigación, caracterización del tipo de investigación, Métodos y técnicas de la investigación universo y muestra, análisis de resultados, valorar los instrumentos psicométricos (Encuestas, entrevistas, observación,) empleados para justificar su propuesta. Análisis de los datos obtenidos por la aplicación de los instrumentos de recogida de información propiamente de Intervención comunitaria, valoración y criterios de expertos. Presentación y fundamentación de la Estrategia y su Metodología, Valoración de los resultados, eventos y publicaciones, Luego de estos dos capitulas partimos a las conclusiones, recomendaciones referencias bibliográficas, bibliografía, anexos, publicaciones y anexos.

Capítulo I

Definición de términos

Comunidad

Espacio físico geográfico en el cual habitan conjunto de personas que establecen vínculos, relaciones que lo identifican e interactúan entre si estableciendo redes comunicativas que lo identifican.

Recreación.

Acción y efecto de recrear. Diversión para alivio del trabajo. Divertir, alegrar o deleitar. Recreación es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Recreación Física.

Es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento.

Programa recreativo.

Es una concepción de trabajo que parte de la planificación de la recreación para la realización se deben emplear métodos, técnicas, ofertas recreativas que luego de su aplicación se cumplen los objetivos ya sea generales o específicos.

Trabajo comunitario.

Es el conjunto de acciones encaminadas a un fin concreto mediante las cuales se logra la potenciación, la estimulación y desarrollo del protagonismo comunitario, orientado a encontrar en la comunidad sus propios agentes de transformación, incentivando sus propios valores éticos, culturales y sociales en general. Es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la comunidad.

Animación.

Es un conjunto de técnicas derivadas de la recreación como un fenómeno de carácter biológico y social del hombre que respaldado por una base científica se organiza y se desarrolla en función de satisfacer los intereses de carácter multivariados

Inserción social.

Se refiere a un proceso gradual y dinámico que puede tomar diferentes formas en relación con las necesidades de cada promotor de todas formas la integración de los pobladores a las actividades nos beneficia con la estrecha colaboración entre el promotor, comunidad, profesor.

Características de la muestra motivo de investigación

Caracterización de la muestra

Con relación a la muestra valoramos algunos aspectos que a nuestra consideración deben ser tomados en cuenta por su importancia. Nuestra muestra se desglosa de una población muy amplia donde nos dimos a la tarea de indagar e investigar sobre las referencias bibliográficas de documentos y materiales que la permitan documentarse y superarse pero no hay documento alguno ni han sido capacitado solo realizaban las actividades por instinto propio.

1.3Análisis de la revisión bibliográfica acerca de estrategia.

Estas definiciones no agotan en ningún momento las tipologías existentes, son solo una selección de las que se utilizan con mayor frecuencia. En la bibliografía consultada aparecen también la estrategia educativa propuesta por Marcho Moreno (2009) que plantea "todo proceso que sustentado en el aprendizaje permite al individuo ser un ente activo y transformador de si mismo y propiciando conductas sostenibles en su entorno".

Resulta necesario valorar las definiciones de estrategia recreativa pronunciadas por el INDER (Instituto Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación) organismo que constituye el rector de estos procesos. En tal sentido se plantea que: "es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento".

En la investigación se asume como definición de estrategia recreativa física educativa "proceso sustentado en el aprendizaje que permite al individuo ser un ente activo y modulador de su tiempo libre, propiciando conductas y estilos de vidas adecuados utilizando la recreación sana y la práctica de actividades físicas".

A partir de ahí se pudo ilustrar esquemáticamente la propuesta de estrategia donde el objetivo es transformar el estado inicial de individuo hacia un individuo transformado con estilos de vida adecuados, todo lo cual tiene como esencia fundamental la comunidad. La transformación se produce mediante actividades recreativas, físicas y educativas.

1.4Concepciones epistemológicas sobre la estrategia.

La palabra estrategia aparece con una frecuencia no des estimable en los estudios asociados al campo de la educación y es recurrencia tangible en las obras didácticas que actualmente ven la luz. Su elaboración constituye a la vez el propósito de muchas investigaciones en las cuales se erige como el resultado científico que estas aportan al objeto de indagación el hecho de que su implantación aparezca asociado a los estudios de gestión empresarial y e la puesta en práctica de modelos de calidad y mejoras en las empresas, a traído no pocos problemas a su utilización en el campo de las ciencias pedagógicas, estas cuestiones unidas a las diferencias con su empleo observadas en los informes de investigación, tesis de maestría, doctorados, han planteado la necesidad de promover el estudio de las cuestiones relativas al diseño, elaboración y particularidades de este resultado científico.

Un análisis filológico permite conocer que proviene de la voz griega estrategos (general) y que aunque en sus surgimientos sirvió para designar el arte de dirigir las operaciones militares luego por extensión se ha utilizado para nombrar la habilidades, pericia para dirigir un asunto, Independientemente de las diferentes acepciones que posee en todas ellas está presente la referencia a que la estrategia solo puede ser establecida una vez que halla determinado los objetivos a alcanzar.

El campo semántico asociado a este concepto resulta ser amplio y prolífero en el se mezclan múltiples nociones solapadas en un mismo paquete procedimental. En no pocas oportunidades se tiene a la utilización de disímiles palabras (políticas, tácticas, técnicas, prácticas, experiencia, entrenamiento, procedimientos) para hacer referencia a las estrategias lo que trae como consecuencia disímiles problemas de interpretación.

En la consulta bibliográfica realizada sobre las consideraciones que se establecen entre táctica y estrategas permite arribar a las siguientes consideraciones:

  • La estrategia son consideradas a un nivel macro o global; mientras las tácticas se instauran en una dimensión micro o específica.

  • Las tácticas pueden verse como modo de ejecución o procedimiento seguido por la consecución de una finalidad. Se considera la existencia de tácticas generales especiales o particulares y combinadas.

  • La estrategia es valorada como la interrelación de un conjunto de tácticas mientras que estas últimas constituyen cada uno de los eslabones de los procedimientos que la componen.

De ahí que se asuma en el presente trabajo el criterio que considera "que un conjunto de tácticas interrelacionadas conforman una estrategia y que un procedimiento específico que se aplica y tributa a todo e proceso, a la estrategia en general ".

En consonancia con lo apuntado habría que reflexionar sobre los procedimientos que constituyen cada uno de los elementos que conforman al método. Mientras que este se relaciona directamente en la finalidad o meta que se pretende alcanzar (objetivos). Aquellos lo hacen con el contexto concreto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Los procedimientos adquiridos significados y sentidos al ser utilizados estratégicamente es lo que condiciona por ejemplo que el subrayado de fragmentos de un texto para citarlos con posterioridad o para determinar las ideas claves manejadas por un autor, están siendo usadas con misión estratégica. Lo mismo ocurre con las notas que el maestro deja escrita en la pizarra las cuales tienen la función de fijar elementos básicos del contenido y estimular el aprendizaje del material nuevo por parte de los escolares.

1.5 Planteamientos de varios autores y su consideraciones,

Los autores consultados son coincidentes al considerar la inexistencia de límites estrictos entre los conceptos de métodos y procedimientos y señalan que en ocasiones son utilizados determinados procedimientos como métodos, sin embargo en un sentido más restringido los procedimientos son considerados como acciones que se realizan para lograr un fin y son utilizados en los más disímiles métodos-

Las anteriores reflexiones permiten entrar de lleno en el tema objeto de análisis y plantear que el uso del vocablo estrategia comenzó a invadir el ámbito de las Ciencias Pedagógicas aproximadamente en la década de los años sesenta del siglo XX coincidiendo con el comienzo del desarrollo de investigaciones dirigidas a describir indicadores relacionados con la calidad de la educación. El análisis de múltiples criterios e interpretaciones que aparecen en la literatura pedagógica sobre esta temática han permitido discernir que el término estrategia se utiliza entre otros:

  • Identificar una actitud que constituye la base fundamental del proceso de dirección de los diferentes niveles hasta llegar a la escuela la cual, a una nueva orientación a las dimensiones tácticas y operacionales en el mediano y corto plazo( enfoque estratégico, dirección estratégica, planeación estratégica)

  • Según Márquez Rodríguez en el 2000 citado por De Armas en el 2003 nombrar el resultado de la elaboración personal de cada sujeto a partir de las relaciones que establece con los objetos del conocimiento las interacciones con los demás miembros del grupo y las acciones de dirección, orientación y estimulación del docente. Estrategias de aprendizaje o aprendizaje estratégico.

  • Según Castellanos Simona en el 2003 citado por De Armas al referirse a la intencionalidad de las acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y el diseño de planes flexibles de acción que guíen la selección de las vías más apropiadas para promover estos aprendizajes desarrolladores teniendo en cuenta la diversidad de los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y la diversidad de los contenidos, procesos y condiciones en que este transcurre (estrategia de enseñanza o enseñanza estratégica).

  • Designar una forma particular de resultado de la investigación educativa el cual puede abarcar diferentes variantes tipológicas.

  • Esta definición de Chandler, redefinida o enriquecida por otros especialistas en esta materia como son Kenneth Adrews, en 1962, H. Igor Ansoff, en 1976 y otros, llevaron a las salas de clase la idea de la estrategia como un proceso, en lugar de una fórmula o documento fijo y frío.

Otros autores, en especial vinculados a la dirección empresarial y de los servicios, argumentan criterios alrededor de la estrategia en estos sectores, de los que se parte para estos estudios:

  • H. Weihrich, (1987), señala que la estrategia es un programa de acción y despliegue de recursos para lograr cumplir determinados objetivos. Las estrategias parten de la determinación de los objetivos básicos, a largo plazo, de una empresa y la adopción de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.

  • M. Menguzzato y J. Renau, (198?), plantean que la estrategia empresarial hace explícitos los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa.

  • K. J. Hatten, (1987), apunta que la estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan.

  • Wall, (1996), en su libro Estrategias Innovadoras, afirma: la estrategia es un plan específico de acción dirigido a un resultado específico, en un período específico. Es la adopción de líneas de acción y la asignación de los recursos necesarios para lograr esas metas.

  • Orestes Valdés lo definió como: "la dirección y el camino que debe adoptarse para un determinado resultado. Son directrices para un resultado correcto y su obtención."

  • En el texto Selección de lecturas sobre trabajo comunitario de la asociación de pedagogos de Cuba se aborda como: "una competencia que los autores desarrollan con una intencionalidad específica. Es la dirección que debe adoptar para alcanzar determinado escenario. Es un conjunto de directrices encaminado al logro de objetivos propuestos en un escenario posible La profesora e investigadora Lisette Gómez expresó: que es la planificación, organización y control de las acciones que deben conducir al grupo a niveles superiores de desarrollo.

  • Norma Cabrera 1998 define estrategia como:" un conjunto de habilidades que posibilitan el proceso de comprensión de largo alcance y al integrarse al proceso deben abarcar acciones integrales. Por tanto el sistema de acciones abarca los conocimientos, habilidades y capacidades que aportan cada actividad y como dará continuidad a otro para lograr el objetivo propuesto.

En un sentido amplio de la dirección estratégica aparece concebida como el plan que señala sentido y acciones a seguir en una organización para el cumplimiento de los objetivos que se hallan fijado de acuerdo con las condiciones futuras que ofrezcan una posición ventajosa. Una aplicación al terreno pedagógico permite considerarla como el proceso orientado hacia el mantenimiento de un equilibrio dinámico entre la organización y ejecución de los trabajos educativos mediante una constante búsqueda de posibilidades y recursos para adaptar las necesidades y operaciones del proceso de enseñanza aprendizaje con el cambio de los estudiantes y su entorno.

1.6 Las actividades recreativas

Aportes más significativos del conocimiento humano sobre actividades recreativas.

La palabra Recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quién la identifique de diferente forma, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses en el mundo moderno puede constituir formas de recreación. Es por eso que muchas veces encontramos que lo que para unos es recreación, para otros no lo es, por ejemplo, el cuidado de los jardines para algunos resulta una actividad recreativa y para otros constituye su trabajo.

Muchas veces la palabra recreación en su contenido se confunde con la de juegos, sin embargo, la primera es más amplia que la segunda, aunque desde el punto de vista de sus fundamentos, la recreación para los adultos es equivalente al juego de los niños.

Siguiendo a Johan Huís inga y otros autores, podríamos establecer que el vuelco de una persona a una actividad recreativa de cualquier naturaleza, se encuadrará dentro de las formas de juego.

Recreación es un término al que se da muchos significados. En la escuela tradicional se le llamó recreo al lapso entre dos materias u horas de clase, en el que se permitía a los alumnos jugar o descansar, reponiéndose del esfuerzo de concentración requerida por el estudio. Para muchos, la palabra tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Puede que la recreación este teñida del colorido particular de estas cosas y de otras tantas, pero como en la actualidad es una disciplina que declara ser formativa y enriquecedora de la vida humana, es necesario precisar mejor su alcance, aceptando que, siendo más joven que la

Educación, resulta aún más difícil de definir.

Un análisis del concepto nos lleva a buscar su origen y lo encontramos en los comienzos del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres.

La función de la recreación palabra que comenzó a usarse por aquel tiempo era lograr la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, esto es la regeneración de las energías empleadas, de tal manera que el hombre se sintiera restablecido o recuperado, quedando en condiciones para iniciar sus tareas laborales. Pero este propósito, considerado desde el punto de vista que nos da la actualidad, equivale a reducir al hombre a ''homo Fabre'', es decir, a puro funcionario, que necesita pausas de descanso tan solo para poder seguir produciendo sin dificultades.

A través de la historia, se ha demostrado que el juego fue un punto de encuentro entre la motricidad, el folclore y la literatura. Las pinturas rupestres avalan la existencia de danzas en corro en la Península Ibérica, que pudo ser el inicio de los

Juegos Populares y que posteriormente fueron dando lugar a las danzas tradicionales que mantenido viva la literatura popular a través de los tiempos.

En periodos anteriores a la implantación de la "Escuela", los Juegos Populares unidos a las Danzas fueron un punto de apoyo esencial para el sistema educativo -social de la época, en la que estos juegos le dieron una identidad común a los pueblos que los practicaron, dándoles respuesta a necesidades culturales, motrices, psicomotrices, creativas, sociales, éticas, morales y lúdicas. Tanto los juegos como las leyendas populares han transmitido los valores y la intención didáctica formando la identidad común occidental europea.

Vamos a definir los Juegos Populares como aquellos juegos con un carácter tradicional, generalmente derivados de actividades laborales, poco reglamentados, donde las reglas surgen de mutuo acuerdo de los jugadores, por lo tanto variables y flexibles.

Fundamentación

Tanto a nivel escolar como extraescolar, la iniciación en cualquier tipo de juego, y

Por supuesto en los tradicionales, debe llevarse a cabo en las edades correspondientes a Educación Infantil, para proseguir durante el desarrollo del niño en los diferentes ciclos posteriores. Esta actividad favorece varios aspectos educativos de la persona:

· Integración en el grupo: primeros fundamentos de la comunicación entre sus iguales.

· Conocimiento y desarrollo corporal: desarrollo de la coordinación dinámica general y la lateralizad, al utilizar todos los segmentos corporales.

· Sentido rítmico: a través de las danzas los niños se familiarizan con las pulsaciones, acentuaciones, pausas... asociadas a los movimientos.

· Estructuración Espacial: a través de las distintas formaciones grupales los alumnos descubren el espacio corporal propio y el espacio próximo.

· Estructuración Temporal: los diferentes desplazamientos y cambios de

Velocidad en el juego, hacen que los alumnos conozcan las duraciones, velocidades y ritmos en las distintas actividades.

· Enriquecimiento del lenguaje: mediante los diálogos en los juego adquieren un lenguaje natural, practicando la correcta forma de articular, realizando la fonación y memorizando las palabras.

· Formación integral de la persona: los valores educativos de los juegos populares se pueden dividir en tres áreas:

Motora

· Desarrollo de la resistencia orgánica y muscular (carreras, persecuciones, saltos...).

· Desarrollo de la fuerza y potencia (transportes, luchas, ataques y defensas).

· Trabaja la flexibilidad (equilibrios, balanceos, movilidad de articulaciones).

Psicomotora

· Aumenta la coordinación dinámica general (ajuste a situaciones variadas,

Creación de nuevas respuestas).

· Desarrolla la percepción corporal (conoce los segmentos corporales y la posibilidad de movimientos).

· Se produce un ajuste postural (según los gestos y acciones en el juego).

· Organiza la representación espacio-temporal (evoluciones en espacios

Variados y con ritmos diferentes).

Socio motora

· Se produce una colaboración grupal.

· Existe un espíritu de iniciativa.

· Consigue su propio control emocional.

Características del juego. Implicaciones educativas

Actividad espontánea natural

El ser humano desde que nace utiliza el movimiento en Pro de un desarrollo armónico. Por su naturaleza, el hombre necesita actividad física y ésta se identifica desde lo s primeros estadios evolutivos con la actividad lúdica, el juego como elemento imprescindible para el desarrollo y aprendizaje de multitud de factores.

Actividad generadora de placer

Las sensaciones placenteras del juego sólo pueden ser entendidas dentro del propio juego. Son muchas las razones por las que el hombre se siente atraído por el juego y multitud los factores que en él se desatan. Sin embargo, la sensación de placer, de sentirse bien, de ser feliz, es un elemento que siempre está presente y se va acrecentando ante la situación de alcanzar el éxito.

Libertad

Término tan ansiado por todos y cuya realidad nos gustaría alcanzar, se encuentra en el juego de una forma mágica. La actividad lúdica encierra un maravilloso mundo imaginario; por él sentimos la actividad libre y, lo más importante, somos libres realizándola.

Espacio - Tiempo

Todo juego, al igual que cualquier actividad cotidiana, están condicionados en el espacio y en el tiempo, no obstante, como podemos deducir de la secuencia del juego, es el propio individuo el que estipula los factores espacio-temporales en función de la edad, las características del individuo y de los objetivos que se pretendan.

Reglamentación

Si analizamos nuestra sociedad, podemos comprobar que las normas, leyes y pautas presiden todo y a todos. En el juego, como hecho social que es, las reglas son elementos imprescindibles que varían y se adaptan en función del grupo al que van destinados. Lo importante no es la existencia de un mayor o menor número de reglas, sino que éstas sean aceptadas por todos y cada uno de los participantes como hechos lógicos, comprensibles, que tienen una razón de ser y actúan en pro de un buen desarrollo de la actividad. Este es un factor muy positivo para la interpretación de las reglas.

Educación.

Desarrollo de la personalidad.

Aspecto motriz

  • · Favorece el desarrollo del niño, en su dinámica propia, es decir, favorece el crecimiento y la salud.

  • · Los juegos escogidos y organizados responden a la demanda de estímulos en las funciones cardio-respiratorias.

  • · Permiten a las conductas motrices afinarse y diversificarse: juegos múltiples en situaciones variadas.

  • · Desarrolla capacidades de percepción, acción y adaptación.

Aspecto cognoscitivo

  • La aceptación de las reglas cada vez más elaboradas suscita el desarrollo del pensamiento táctico.

  • El niño, captando informaciones cada vez más numerosas se hace capaz de prever, de pasar rápidamente del presente al futuro, examinar las soluciones mentales a los problemas planteados, la presencia del otro, le obliga a una adaptación continúa.

Aspecto socio -afectivo

  • El niño atravesará gracias al enriquecimiento progresivo de las relaciones interindividuales los siguientes estadios: egocentrismo, cooperación, plena cooperación. El juego asegura el aprendizaje de relaciones sociales en unas condiciones irremplazables de vida de grupo rica y dinámica.

Recuperación

Ante la sociedad sedentaria, mecanizada, competitiva, la biotipología del ser humano que está hecha para el movimiento, utiliza la actividad físico-lúdica para satisfacer sus necesidades y recuperación de la fatiga causada por el quehacer diario.

Dramatización

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda