Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia para la capacitacion de los promotores deportivos comunitarios (página 2)




Partes: 1, 2, 3

Con el juego reproducimos acciones, creamos, escenificamos, sintiendo e identificándonos con todos y cada uno de los movimientos y emociones; de esta forma el mundo propio del juego se sitúa paralelo al mundo real del que se extrae lo que le interesa aprendiendo de él y preparándose para él.

Relajación

Al igual que el juego recupera del trabajo diario, también relaja; desde el momento en que planteamos la actividad como un resorte para dar rienda suelta a nuestro cuerpo y nuestra mente, aislándonos por ese momento.

Trabajo: creación - recreación

Dentro del tiempo total de que dispone el niño, el juego es su actividad más importante y la más seria; con ella aprende y se relaciona creando su propio mundo

Y sus propias estructuras, bien siendo de fantasía, o reproduciendo el mundo de los adultos, lo cual incrementa su capacidad creadora.

Características propias de los juegos populares.

Los juegos tradicionales han ido adquiriendo unas señas únicas a través de los tiempos, que han hecho posible englobarlos en un bloque diferente al de los demás tipos de juegos (alternativos, adaptados, inventados, pre-deportivos...)

  • · Se mezcla la actividad motriz con cuentos o leyendas que son contados o recitados.

  • Existe una incertidumbre que produce un interés en los participantes, ya que además de realizar las destrezas y habilidades físicas deben recitar o cantar el verso correspondiente, teniendo sanción si se produce un error en cualquiera de los dos aspectos.

  • Los personajes y situaciones del juego están muy relacionados con los personajes y situaciones de los cuentos:

  • Madre: dirige el juego.

  • Castillo o casa: lugar seguro.

  • Rey o capitán: manda o castiga. Dirige el juego.

  • Diablo o bruja: ataca, secuestra.

  • Animales salvajes: atacan, se alían con el diablo.

  • Reina: perdona, aunque también puede ser malvada.

  • Palabras clave: salvan el peligro o a un compañero.

  • Hay distintos tipos de juegos, según las posibilidades de los espacios y a su vez de la climatología.

  • · Una clasificación de los juegos populares según la situación de los jugadores y del entorno es:

  • De tablero (ajedrez, oca, parchís...).

  • De calle (con historias contadas a la luz de las farolas).

  • De campo abierto (para caminantes).

  • De fiestas (con varios tipos de historias).

  • De habilidad (con historias al amor de la lumbre).

Importancia del juego en la educación del niño/a

  • Mejora, en general, sus facultades.

  • Mayor equilibrio emocional (control de impulsos).

  • Fortalece su voluntad y aumenta la responsabilidad.

  • Desarrolla la imaginación

  • Mejora el espíritu de superación.

  • Apertura social.

  • Incrementa la capacidad creadora.

  • Ayuda a agudizar la atención.

  • Equilibrio de actividad mental y física.

  • Es positivo para la interpretación y respeto de las normas.

Etapas de aplicación de los juegos en los estadios evolutivos

PRIMERA ETAPA

Considerada como el Primer Ciclo de Primaria e inicio del Segundo Ciclo.

Se dan pocas relaciones de ayuda y cooperación. Los niños jugarán en compañía de otros pero a un nivel individual. Gustan los juegos basados en el descubrimiento y la exploración. Respeto a las relaciones de coordinación

Motriz: Juegos individuales. Juegos de equipo con adición de acciones.

Juegos de grupos organizados. Respecto a las relaciones de oposición motriz: Juegos de tareas. Juegos de persecución.

SEGUNDA ETAPA

Abarca el Segundo Ciclo de Primaria y el principio del Tercer Ciclo. Toma mayor interés la dimensión colectiva. La noción de ayuda interviene cada vez más. Empieza a interesarse por la adquisición de habilidades específicas.

Hay un interés por la superación de su propio tanteo y establecen requisitos individuales. Respecto a las relaciones de coordinación motriz: Juegos de grupos organizados. Juegos de equipo con adición de acciones en un campo y coordinación de acciones en el otro. Respecto a las relaciones de oposición motriz: Juegos de persecución en general.

TERCERA ETAPA

Se relaciona con el Tercer Ciclo de Primaria y se puede extender al Primer Ciclo de Secundaria. Hay una organización social más acusada. Existe un pensamiento táctico y una anticipación permanente: Prosigue la adquisición de la destreza personal pero con más cooperación con los demás. Existe interés por confeccionar sus propias reglas y respetarlas. Respecto a las relaciones de coordinación motriz: Juegos de equipo con coordinación de las acciones individuales en los dos campos. Paso rápido de un estado de atacante a uno de defensor, y recíprocamente. Respecto a las relaciones de oposición motriz: Juegos de persecución con y sin balón. Juegos de oposición general: grandes juegos deportivos.

Consideraciones sobre la utilización del juego en educación física

"El juego debe contribuir a que la educación sea entendida por el alumno como un regalo y no como una amarga obligación".

¿Qué debemos favorecer en el juego?

Creatividad

La persona creativa tiene una vivencia del Yo positiva, rica en ideas y experiencias valiosas. Esta persona posee la energía que le permite la superación de las dificultades, está motivado, alegre, vitalista y optimista.

Identidad personal A través del juego hay que posibilitar al alumno a ejercitarse en aquello que tiene que llegar a ser, experimentar lo que es necesario aprender.

Respetar a las distintas personalidades, ser tolerante, sincero y tener seguridad, como punto de partida para relacionarse y comprender a los demás.

Valor para arriesgarse, fuerza en el dominio de las dificultades, aprendiendo a través de los éxitos y fracasos.

Cooperación

Participar y cooperar en tareas comunes representa el origen de la evolución social, de la igualdad y la comprensión.

El juego cooperativo es el mejor camino para aprender a compartir y para darle importancia a los demás Homogeneidad A la hora de formar grupos o equipos hay que procurar que no existan prácticamente diferencias entre ellos, intentando que todos los alumnos se relacionen con los demás.

Promover el conocimiento de los otros, y la comprensión y aceptación de todos sus compañeros, entre ellos y con el resto de la sociedad.

Profesor, uno más del juego

El docente debe participar en el juego, motivando y animando constantemente al alumno.

"Compartir es mejor que imponer". Los alumnos se sentirán más cómodos y el profesor descubrirá "in situ" los problemas del juego, siendo más fácil solucionarlos.

Material creativo Los juegos suelen enseñar la manipulación de objetos y el dominio de materiales necesarios en la vida. Lo ideal es que sea el alumno el que fabrique sus propios materiales para juegos, que la ayudará a conocer las etapas de producción del material, entrenará la motricidad fina a través de la manipulación de herramientas, y conseguirá adquirir una mayor responsabilidad y respeto hacia el producto final.

¿Qué debemos evitar en el juego?

Eliminación

Aparta del juego a los alumnos con menor capacidad por lo que les limita su desarrollo.

Monotonía

Las excesivas repeticiones llevan al alumno al aburrimiento.

Se debe procurar una gran variedad de juegos y que los alumnos participen en la preparación de los mismos, permitiéndoles variantes aportadas por ellos.

Discriminación genérica

Ningún juego debe ser sexista.

Fomentar la cooperación en los juegos sin discriminación de ningún tipo (sexo, raza, color o clase social).

Dirección autoritaria

El juego debe ser democrático, comprensivo y libre.

Se les dará posibilidades a los alumnos para dirigir el juego.

Diferenciación por edad

Los juegos pueden utilizarse en cualquier edad, adaptando las reglas, terrenos de juego y materiales a las características de los alumnos.

1.7La inserción social.

Integración Socia a través de las actividades deportivas recreativas.

AL realizarse la Recreación el tiempo libre, las funciones que a ella le están dadas cumplimentar son las inherentes a las posibilidades que tienen en el tiempo en que se realizan las actividades recreativas .Carlos Marx desde el siglo pasado planteó certeramente las funciones del tiempo libre al enunciar:

"El tiempo libre presenta en sí mismo, tanto el ocio como el tiempo para una actividad más elevada, transformando naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción"

De esta manera se distinguen dos elementos que en esencia constituyen las funciones de la Recreación:

1.-"El Ocio" que complementa en grado significativo las funciones de reposición de las energías gastadas en el proceso productivo compuesto por descansos pasivos y activos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas y que a tener con las actuales interpretaciones denominaremos reproducción.

La reproducción de las energías físicas psíquicas consumidas en el proceso de producción es la función primera que desempeña la recreación, pera al hablar de esta función no podemos referirnos solo a la producción física del hombre, sino también a su reproducción técnica, acorde con el grado de desarrollo de las fuerzas productiva y su reproducción como elemento de la estructura económico-política de la sociedad, y a la reproducción de las relaciones de producción. Esta función la cumple la superestructura y tiene un carácter de clase al estar determinada por la base. Si las relaciones de producción son capitalistas, la clase dominante que ostenta el poder económico, ostenta también el poder jurídico, político, ideológico y buscará reproducir las condiciones de producción capitalista, y otro tanto podemos decir para relaciones de producción socialista. Esta finalidad de reproducción general a la que nos referimos la cumple la recreación por su contenido cultural y su ubicación en la superestructura.

2.- "La Actividad más Elevada" relacionada con el desarrollo del hombre, con la revelación de su capacidad "Estudio", participación en la recreación en el consumo de los valores espirituales. Es sumamente importante la observación de Marx con relación al hecho de que el tiempo libre es capaz de transformar al hombre en una personalidad altamente intelectual y de esta personalidad desarrollada participa en el proceso de producción no ya como su apéndice, sino como su organizador y director.

A esta función superior que cumple la recreación, a través del tiempo libre se le denomina Autodesarrollo, dado que es la posibilidad personal que tiene cada individuo de crearse condiciones para la participación consciente, la formación de hábitos responsables de participación en la vida social a la vez que la formación de habilidades para la creación y el enfrentamiento de cualquier situación social.

Esta función se da plenamente en el socialismo, al estar asignadas las condiciones socio- económicas básicas para toda la sociedad.

En el Capitalismo sólo la clase elite, la dominante, la burguesía tiene patrimonio, posibilidades de auto desarrollarse mediante la realización de actividades recreativas.

En las posibilidades de desarrollo espiritual y físico que encuentra el individuo en el tiempo libre, al presentarse la Recreación como una actividad integral de desarrollo multifacético, como un fenómeno de formación general, constituida por formas recreativas especificas, las cuales representan los más diversos sectores de las actividades del hombre y por consecuencia suplen un papel coadyuvante en la formación de la personalidad en el socialismo, radica la verdadera dimensión en importancia que para la sociedad socialista posee la utilización positiva y creativa del tiempo libre.

Las actividades físicas recreativas le sirven al individuo como metas para:

  • 1. Disminuir las diferencias con el entorno social.

  • 2. Consigue a través del ejercicio físico una mejor adaptación a sus condiciones humanas

  • 3. Mejor integración en los juegos de los padres, hermanos y los amigos que sean capaz de demostrar que realizan actividades que los llena de gran alegría.

  • 4. Es la forma más natural de fisioterapia y rehabilitación.

  • 5. Puede conseguir el desarrollo de la autoestima, el autor respeto, el espíritu competitivo, la camaradería, afán de superación, perfeccionamiento físico.

Todo esto son actividades importantes para una perfecta integración social.

Fases fundamentales de la integración social a través del deporte.

  • Fase educativa o terapéutica: es utilizada con el fin de educar o reeducar las actividades motrices que permiten en si la asociación de conocimientos, la acción, la motivación y favorece el saber hacer actividades física recreativas y hábitos sociales.

  • Fase de competición e integración: se utiliza en el caso de las actividades que no necesitan transformaciones ni cambios y no es necesario obtener una modificación.

1.8 Fundamentos de actividades físicas recreativas que desarrollaran con la muestra.

Partimos de la selección de la muestra donde nos dimos a la tarea de realizar un estudios de los participantes mas destacados y de mayor carisma que se destacaban en las actividades y entre ellos los que estaban dispuesto en participar en cursos de capacitación y se obtuvo una población de 20 promotores que representa el 100% , de ellos solo 12 aceptaron a participar en cursos de capacitación , seminarios , talleres y conferencias así como participar en las actividades practicas que se desarrollaron en la comunidad ya que a la hora de realizar no se tenia en cuenta los gustos , preferencias , ni las característica de los participante lo que nos trajo como situación muy poca aceptación de los beneficiarios a las actividades que se desarrollan , en tal sentido durante el desarrollo de diferentes actividades realizadas por los promotores deportivo de la de la comunidad nos percatamos que existe una gran necesidad de realizar un documento que sirva como guiad para la preparación de ellos y que pueda servirle como material de consulta .

La población que participo en las actividades recreativas comunitarias estaba comprendida entre niños, jóvenes y adultos de aquí hay que resaltar como en las comunidades permanece una cantidad de niños y jóvenes que a pesar de las dificultades económica y social que están presente asisten a todas las actividades que se desarrollan no con la participación activa si no con una participación pasiva lo que carecen de motivación por las actividades físicos recreativos , la animación de las actividades no les despierta el interés para participar activamente. Se tomo como muestra las actividades recreativas realizadas por los promotores y profesores en la cancha múltiple de Chirica Vieja de estas actividades observadas se pudo apreciar el desarrollo de un festival Deportivo Recreativo en la comunidad donde todos los promotores participaron y se tuvo en cuenta el mismo protocolo de observación para las actividades recreativas en la comunidad la Significación práctica de esta investigación se pone de manifiesto en la aplicación de la materia recreativa en los promotores comunitarios como herramienta para la capacitación de ellos, teniendo en cuenta las necesidades educativas y de capacitación para su superación y aplicación en las actividades.

Por la característica de las actividades desarrolladas y de los promotores que intervienen en ellas se hace una distribución de actividades para una mejor calidad, donde se designan a 2 promotores para el desarrollo de la animación y el resto atienden las actividades como son los juegos tradicionales, pre-deportivos, de mesas, etc. en estos festivales solo se exige la animación en un área ya que es donde se encuentra el equipo de audio, no así en el resto de las áreas.

Capítulo: II

Niveles de investigación, caracterización del tipo de investigación

Generalmente se refieren a la superficialidad o profundidad de una investigación. Se identifican con la interrogante de hasta dónde se llegará con la investigación, casi siempre visible en la magnitud y trascendencia de los resultados. Los niveles de investigación tienen una gran relación con los métodos generales de investigación porque casi siempre existe una estrecha relación entre ambos elementos. Atendiendo a lo anterior, de manera general se identifican tres niveles en las investigaciones, los tres visibles en la Educación.

Exploratorias: Nivel de investigación donde éstas se dedican a aclarar conceptos ya enunciados, a demostrar las particularidades del mismo en un determinado proceso. En las investigaciones exploratorias también se establecen prioridades para solucionar diversas situaciones problémicas. Generalmente no pretende demostrar ni rechazar hipótesis que casi nunca establece, sino que más bien brinda las posibilidades para la formulación de las mismas que serán retomadas en investigaciones posteriores.

Descriptivas: Es aquel nivel de investigación donde solo se llega a determinar las características de un fenómeno que se estudia. Puede llegar a establecer relaciones entre algunas variables.

Aún pareciendo muy elemental este nivel, resulta muy importante porque facilita la actualización del conocimiento sobre un fenómeno, objeto o proceso del cual se tenía algún conocimiento pero que ha evolucionado y se necesita de su actualización.

Experimentales: Es el nivel más completo de los tres, el más profundo.

En las investigaciones que llegan a este nivel se parte de la exploración y la descripción llegando a describir con gran exactitud el fenómeno que se estudia. La característica que las distingue es que emplean una o varias variables que comprueban y valoran en un experimento, la cual se controla rigurosamente para evaluar sus efectos. También se caracterizan por probar hipótesis establecidas, pudiendo llegar a rechazarlas, modificarlas o aceptarlas. Para ello, las investigaciones con nivel experimental, trabajan con muestras representativas cuya representatividad descansa en un estricto diseño maestral.

2.2Tipos de investigaciones

TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Generalmente se identifica con la clasificación de las ciencias, por tanto se encuentran tipos de investigaciones básicas o puras y aplicadas.

Básicas: Aporta un cuerpo organizado de conocimientos científicos de utilidad práctica no inmediata. Orientada al descubrimiento de principios y leyes.

Aplicadas: Aplica los conocimientos a la solución de un problema práctico inmediato generalmente particular. No obstante, la práctica investigativa ha obligado a especificar mucho más los tipos de investigaciones en dependencia de su finalidad y alcance, así como por el tipo de variable a investigar, por lo que la clasificación anterior resulta un tanto estrecha y sólo es aceptada como una clasificación muy general en dependencia de la ciencia en que se realice la investigación. De manera que en la actualidad, existen varios tipos de investigaciones que permiten una clasificación mucho más específica. Muchas veces reciben el mismo nombre del nivel de investigación que se pretende. Otras veces reciben el nombre del método general o específico de investigación que se emplea, e incluso, algunas reciben un distinto nombre y clasificación por no ajustarse exactamente igual a los ya conocidos, surgiendo así, un nuevo tipo específico de investigación.

A continuación se enuncian los tipos de investigaciones que más se recogen en la literatura.

Históricas: Buscan reconstruir el pasado.

Descriptivas: Describen características de una población.

Explicativas: Explican y sugieren solución a un problema.

Evaluativas: Miden efectos que produjo la solución del problema.

• Experimentales: Determina el porciento de efectividad de las relaciones causa efecto.

Cuasi-Experimentales: No logran medir todas las variables.

Transversales: Estudian un hecho en un momento dado.

Longitudinales: Estudian la incidencia de un factor en varios hechos.

Condicionales: Tratan de buscar la condición entre los factores de la investigación.

Investigación cuantitativa: Explica la realidad a partir de datos concretos, elabora el conocimiento en forma de leyes, tiende al distanciamiento y utiliza al positivismo como su fundamento principal.

• Acción participativa: Forma parte de la investigación educativa donde se brinda la participación de los individuos que conforman el objeto de investigación. A veces es clasificada como investigación cualitativa, otras, como investigación-acción.

• Investigación cualitativa: Campo de investigación donde es muy frecuente y significativo trabajar con datos cualitativos (opiniones, sentimientos,...) Se utilizan variables sociales, lo que dificulta el análisis estadístico de los datos, aunque no es imposible.

Investigación-acción: Se adquiere una postura investigadora de la labor que se realiza. Enseñar e investigar en la educación no constituyen dos actividades distintas. Por su importancia y utilidad en la práctica educativa e investigativa en la Educación, se ampliará un poco más este tema con algunos elementos de la investigación cualitativa, la investigación-acción, la acción participativa, así como algunas nuevas tendencias de estos ¿tres? Tipos de investigaciones en el campo de las ciencias sociales.

Investigación cualitativa: Tipo de investigación muy usada

2.3Investigación utilizada

Fundamentación del tipo de estrategia o estudio (cualitativa).

Estrategia metodológica es la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación de la dirección del proceso para el logro de los objetivos determinados en un tiempo concreto entre sus fines se encuentra el promover la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en los escolares

De ahí que pueda deducirse que LAS ESTRATEGIAS:

SE DISEÑAN para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos.

PERMITEN proyectar un cambio cualitativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado.

IMPLICAN un proceso de planificación en el que se produce el establecimiento de secuencias de acciones orientadas hacia el fin a alcanzar; lo cual no significa un único curso de las mismas.

INTERRELACIONAN dialécticamente en un plan global los objetivos o fines que se persiguen y la metodología para alcanzarlos.

De ahí que lo señalado se pueda esquematizar de la siguiente forma:

De todo lo descrito se puede plantear que la estrategia:

  • Se diseñan para resolver problemas de la práctica y vencer dificultades con optimización de tiempo y recursos.

  • Permiten proyectar un cambio significativo en el sistema a partir de eliminar las contradicciones entre el estado actual y el deseado.

  • Implican un proceso de planificación en el que se producen el establecimiento de secuencias de acciones hacia el fin de alcanzar acciones orientadas lo cual no significa un único curso de las mismas.

  • Interrelacionan dialécticamente en un plan global los objetivos o fines que se persiguen y la metodología para alcanzarlos.

Las cuestiones referidas anteriormente condicionan la presencia de los siguientes elementos en la conformación de la estrategia.

  • Existencia de insatisfacción respecto a los fenómenos, objetos o procesos educativos en un contexto o ámbito determinado

  • Diagnóstico de la situación

  • Planteamiento de objetivos y metas a alcanzar en determinados plazos de tiempos

  • Definición de actividades y acciones que responden a los objetivos trazados y entidades responsables

  • Planificación de recursos y métodos para viabilizar la ejecución

  • Evaluación de resultados.

Los pasos de esta estrategia constituyen puntos de referencia obligados para definir la organización q debe tener en los marcos de un trabajo científico. En este sentido se asume el criterio que considera tomar en cuenta los aspectos siguientes:

  • 1. introducción-fundamentación. se establece el contexto y ubicación de la problemática a resolver. ideas y puntos de partida para fundamentar la estrategia.

  • 2. Diagnostico: indica el estado real del objeto y evidencia el problema entorno al cual gira y se desarrolla la estrategia

  • 3. Planteamiento del objeto general.

  • 4. Planeación estratégica: se definen metas u objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación del objeto desde su estado real hasta el estado deseado .planificación por etapa de las acciones recursos, medio, y métodos que correspondan a estos objetivos.

  • 5. Instrumentación: explicar como se aplicara, bajo que condiciones, durante que tiempo, responsable y participante.

  • 6. evaluación definición de los logros obstáculos q se han ido venciendo, valoración de la aproximación logrado al estado deseado. Criterio asumido por el autor para estructurar la estrategia.

Monografias.com

Para ello resulta imprescindible abordar algunas conceptualizaciones que hacen sobre el particular. Se toman tres criterios seleccionados de la profusa bibliografía sobre el tema para proponer el establecimiento de regularidades.

  • "toda estrategia transita por una fase de obtención de información (puede tener carácter diagnóstico) una fase de utilización de información y una fase de evaluación de esa información, además como su nombre lo indica debe tener un margen para ir redirigiendo las acciones.

  • "la estrategia establece la dirección inteligente, y desde una perspectiva amplia y global, de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana se entienden como problemas las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas que dimanan de un proyecto social y educativo dado. Su diseño implica la articulación dialéctica entre los objetivos, metas perseguidas y la metodología, vías instrumentadas para alcanzarlas.

  • Se entiende por estrategia cierto ordenamiento de las acciones en el curso de la resolución de u problema en el cual cada paso es necesario para el siguiente. Esta secuencia de acciones están fuertemente orientadas hacia el fin a alcanzar. La persistencia en un procedimiento o su cambio está también relacionado en el éxito logrado en la consecuencia de un fin que exista un encadenamiento de acciones orientadas hacia un fin no implica un único curso de los procedimientos sino que las repeticiones, marchas y contra marchas atestiguan las múltiples que el sujeto adopta en el intento de resolver el problema. Frente al mismo objetivo es posible desarrollar diferentes estrategias.

No obstante lo apuntado es necesario preciar que, independiente de los elementos manejados, los cuales constituyen una orientación de marcado carácter metodológico que permite organizar el proyecto estratégico, este resultado se caracteriza por la existencia de tres fases en las cuales están contenidos las cuestiones que ya han sido mencionadas.

  • fase de obtención de la información o diagnostico

  • Fase de caracterización del momento deseado de programación-implementación, planificación y ejecución.

  • Fase de evaluación y control.

La sistematización de los criterios analizados permite considerar que las taxonómicas existentes toman en cuenta, Por lo general, dos cuestiones básicas para asumir las clasificaciones: el contexto o ámbito concreto sobre el que se pretende incidir la especificidad del objeto de transformación. Este ultimó elemento funciona o bien con un añadido del primero(a la tipología estratégica se le incorpora una denominación con el objeto de transformación) o como una tipología especifica en la que se obvia l contexto o ámbito de incidencia. Ello es lo q condiciona por ejemplo q se manejen distintamente como: estrategia pedagógica para la educación en valores, estrategia metodológica para la superación profesional de los docentes o donde aparecen integrados los dos criterios que se vienen trabajando; o estrategia de estudio ambiental para promover la educación sexual de niños y jóvenes entre otras donde solo aparecen unos de ellos.

Investigación cualitativa: Tipo de investigación muy usada en la Educación por ser este un proceso social que tiene sus particularidades. La investigación cualitativa es un campo de investigación donde es muy frecuente y significativo trabajar con datos cualitativos (opiniones, sentimientos, sintomatología, desarrollo de la inteligencia, nivel cultural entre otros)En este tipo de investigación, del cual se considera que se han desprendido otros tipos más estrictos de investigación como la investigación acción y quizás la investigación acción-participación, se dificulta la interpretación estadística por las características de los datos. En las investigaciones cualitativas, se analiza generalmente un contexto social, político, cultural o económico, utilizando variables sociales de tipo cualitativas. Por medio de ella se obtiene conocimiento científico que ayuda a romper la brecha entre la necesidad de obtener mejores formas de vida en general para el hombre y las acciones que se deben desarrollar para alcanzarlo. En el campo de la Educación, como proceso social en desarrollo, también se ha asumido la investigación cualitativa concentrándose fundamentalmente en el papel del profesor, del alumno y en las formas de mejorar todo lo que concierna a la educación de este tipo. Es por ello que, según el enfoque de la investigación cualitativa, el investigador se transforma en un agente activo para el proceso de cambio, contribuye a la crítica y mantiene la actitud de aprender en el proceso investigativo que se desarrolle. De lo anterior es un ejemplo, aquellas investigaciones que brindan sugerencias, propuestas y modificaciones a programas, planes de estudio, métodos o medios de enseñanza y otras, tan frecuentes en la educación.

CARACTERÍSTICAS:

• Cada persona constituye un fenómeno diferente y peculiar, que se estudia en forma particular y como un todo para su comprensión pero sin predecir ni controlar.

• Existe interacción entre investigador-investigado, donde se influencian mutuamente y mantienen una permanente conexión.

• Se desarrollan conocimientos a partir del grupo investigado y permite formular posteriores hipótesis de trabajo.

• La investigación es influenciada por valores, teorías y métodos del investigador.

• Las investigaciones se basan en la elaboración de bases teórico-metodológicas que ayudan a actualizar un conocimiento existente.

• La persona representa el primer instrumento de resolución de datos.

• La investigación se inicia con un diseño tentativo que se va perfeccionando durante el transcurso de la misma.

2.4 Valoración de los instrumentos psicométricos (Encuestas, entrevistas, observación,)

Métodos y técnicas de la investigación (Declaración de su necesidad, características y autoría),

Durante el proceso de investigación fue necesario realizar varias técnicas y utilizar métodos que nos permitieran obtener barias resultados que van encaminado a la búsqueda de soluciones e implementar la estrategia metodológica para la capacitación de promotores comunitarios. Nuestra primera necesidad estuvo encaminada a obtener las causas de las diferentes problemáticas y su vías a solucionar, en las características a desarrollas nos percatamos que era de principal objetivo implementar esta estrategia por parte de los promotores deportivo comunitarios. La estrategia que se establece es adaptada de la estrategia de animación recreativa por lo que nos sirve no solo para las actividades recreativas sino para todo tipo de actividades comunitarias que se desarrollan en la comunidad .La recreación comunitaria presenta documento que se utilizan como material de consulta por separado ya que son de varios autores lo que con la estrategia se encuentra todo en una sola guía que tiene los pasos necesarios para una buena preparación y ejecución de los promotores .

.2.5 Universo, muestra y desarrollo de los participantes en las actividades

Los participantes de estas actividades muestran mucho entusiasmo, e interés por la realización de actividades recreativas a pesar que no existen las instituciones idéale para su realización. Lo que más afecta en las actividades es la animación recreativa y la capacitación de los promotores comunitarios y para esto nos dimos a la tarea de elaborar una estrategia metodológica para la capacitación de los promotores donde tuvimos en cuenta la siguiente población y muestra, la cual fue desglosada de la siguiente forma, 20 promotores integrales de la parroquia que representa el 100% de ellos se trabajó con una muestra de 12 los cuales 6 son licenciados y 2 técnicos en formación, y 4 se encuentran estudiando en la Misión Rivas.

2.6Análisis de los resultados, empleados para justificar su propuesta.

Análisis de los resultados.

Valorar los instrumentos psicométricos (Encuestas, entrevistas, observación,) empleados para justificar su propuesta.

Primer Momento

Después de aplicado los diferentes instrumentos obtenidos en nuestra investigación, profundizando en los datos obtenidos por cada uno de ellos nos dimos a la tarea de analizar la valorización de los resultados.

Para darle más confiabilidad a nuestra investigación, elaboramos un procolo de

observación para las actividades físicas recreativas en la comunidad donde pudimos comprobar que los tipos de actividades que se realizan son muy escasos, así como la participación de los grupos que se recrean, ya que estos no responden a una planificación del presupuesto del tiempo libre de la comunidad, la promoción y divulgación de las actividades programadas es pobre, no se tiene en cuenta en la planificación los intereses, gustos y preferencias de la población, por lo que no se sienten motivados a desarrollar las actividades que tampoco gozan de una iniciativa, creatividad y animación por parte del profesor.

Pues estar elaborada teniendo en cuenta las pasibilidades del combinado y de los profesores y no de los participantes y sectores de la sociedad, a los cuales va dirigido la programación recreativa, convirtiéndose esto en consumidores pasivos de una oferta que se impone, provocando pobre participación y apatía en las actividades que se ofertan, los que no gozan en ningún momento de una animación que permita mantener motivado a la población. En el desarrollo de los juegos no se observa un lenguaje claro, sencillo, y preciso que permite un fácil entendimiento por los participantes y una correcta animación por parte de los profesores.

De igual forma en el protocolo de observación aplicado en los festivales de animación tanto municipal como provincial e pudo observar que los aspectos a evaluar no poseen indicadores por donde el profesor pueda auto preparar previo al desarrollo de una actividad recreativa sin embargo no deja de ser aspecto metodológico que debe tener en cuenta un profesor a la hora del desarrollo de una actividad recreativa, dentro de estos aspectos como se puede apreciar se evalúa la animación comunitaria, sin embargo no se corresponde tener lugar de desarrollo de las actividades, ni tiene indicadores por donde se pueda medir la animación comunitaria para que se puedan animar las actividades recreativas en las comunidades con mejor calidad.

En la entrevista realizada a los profesores de barrio adentro deportivo de recreación, considera que los promotores no están preparados para impartir actividades de animación en las comunidades, aunque las actividades que se planifican son pobres y en la gran mayoría no son del gusto de los participantes, lo que provoca que la participación sea baja, además a la hora de planificar las actividades no se tiene en cuenta el criterio, los gustos y preferencias de los participantes. Con relación a la superación se pudo comprobar que no reciben preparaciones, ni cursos, ni seminarios ni post grado, provocando que no todos los promotores estén preparados para animar las actividades recreativas en las comunidades ni realizan actividades que venga en función de la masificación de los pobladores.

Además agregan que la potencia de profesores de recreación va en decadencia y la edad es muy avanzada, y la nueva generación no se encuentra lo suficientemente preparada, lo que trae consigo que estas características influyen a la hora de animar o desarrollas una actividad en la comunidad, así como mejorar su léxico, creatividad, dicción y motivación ya que es muy pobre.

Después del análisis de la encuesta realizada a los promotores de recreación obtuvimos los siguientes resultados.

En la primera pregunta un 83,3% consideran que cualquier promotor de recreación no puede ser un animador comunitario ya que tiene que tener una preparación general integral de las actividades que van a desarrollar y un 16,6% considera que si. Esto demuestra que la mayor parte de los promotores de recreación no están preparados para animar una actividad en la comunidad, por lo que se necesita una mayor preparación en cuanto a la animación comunitaria.

En la segunda pregunta un 75% considera que el animador comunitario si necesita medios para el desarrollo de sus actividades y un 25% considera que no, lo que demuestra que no tienen un sólido conocimiento de lo que es la animación de las actividades físico recreativas en la comunidad comunitaria.

En la tercera pregunta sobre si es imprescindible un equipo de audio para la animación de las actividades un 66,6% considera que si y un 33.3% que no lo que demuestra que no tienen una preparación integral de las funciones que deben poseer un desarrollo de las actividades.

En la pregunta relacionada con las condiciones que debe poseer un animador comunitario, los profesores de recreación tiene sólidos conocimiento ya que plantearon que se debe tener buena dicción, léxico, creatividad e iniciativa propia, motivación, buen porte y aspecto, no ser tímido, comunicativo, no tener miedo escénico, etc. independientemente de los conocimiento que los profesores poseen no lo ponen en practica a la hora de animar las actividades recreativa en la comunidad.

Tabla #1

Resultados obtenidos en la encuesta realizada a los profesores de recreación.

PREGUNTAS

SI

%

NO

%

1

2

16,6%

10

83,3%

2

9

75%

3

25%

3

8

66,6%

4

33,3%

4

9

75%

3

25%

Después de haber analizado y valorado los resultados obtenidos en el protocolo de observación, la entrevista y la encuesta podemos plantear que existen deficiencias que afectan el buen desarrollo de la animación de las actividades recreativas físicas en la comunidad realizadas por los promotores de recreación como son:

No poseen una preparación general de las actividades que están desarrollando.

Poca preparación sobre la animación de las actividades recreativas comunitarias.

Poca creatividad e iniciativa de los profesores para el desarrollo de las actividades.

Falta de motivación por parte de los participantes en las actividades.

Desconocimientos de los gustos, preferencias e intereses de los participantes por parte de los profesores.

A la hora de animar las actividades la dicción y el léxico no es claro y preciso. Todas estas deficiencias demuestran que el trabajo de la animación de las actividades físicas recreativas de la comunidad.

Presentación y fundamentación de la Estrategia y su Metodología

  • 2.7.1Antecedentes de la investigación.

Se realizó la revisión bibliográfica de los documentos que se encuentran publicados en soporte duro y electrónico, se encontraron alrededor de diez obras científicas sobre estrategias, recreación y trabajo en las familias de niños y niñas, Hernán de Zorrilla (2009), Gloria Esther (2009), Castillo Suárez (2009), Silvia (2009), Alfredo Cruz (2009), Yaima y otros 2009, Gómez Leiva ente otros, las que tratan estrategias son concebidas para etapas pero no asumen criterio de autor alguno, las relacionadas con la recreación tienen en cuenta los gustos y preferencias de las muestras, involucran instituciones pero no la familia.

Se encontró una relacionada con la estrategia metodológica para aplicar en profesores deportivos por Hernández (2009) esta se realizó con una muestra de 5 adultos con edades comprendidas entre 25 y 30 años en el diagnóstico realizado se encontraron deficiencias en la esfera de animación recreativa donde la recreación se satisface de manera superficial por lo que no debe ser de esta forma. Solo se encontró una estrategia relacionada con la recreación en la comunidad por Macías (2009) el autor asume los criterios de Armas para la misma se toma como muestra 8 profesores a los que se le aplica encuestas a los participantes que se encontraban realizando actividades en la comunidad y luego de aplicar la superación a los profesores docentes se vuelve aplicar la encuesta durante el desarrollo de las actividades y se obtiene un aumentos de los participantes en un 60%.

  • 2.7.2Caracterización de la comunidad.

Venezuela se encuentra situada en América Latina limitando con norte con República Dominicana, Araba, Antillas Norte, Puerto Rico Islas Vírgenes Martinica, Guadalupe, Trinidad y Tobago, por el sur limita con Brasil y Colombia, por el este Océano Atlántico y Guayana y por el oeste con Colombia. Su capital es Caracas con una superficie territorial de 916.667 kilómetros cuadrados. Dentro de sus estados se encuentra el estado Bolívar uno de los más grandes del país. Y en su parte oriental se encuentra el municipio Caroní.

Nuestra investigación se desarrollo en la comunidad de Chirica Vieja de la parroquia Chirica de dicho municipio, contando con una oblación de 6250 habitantes, contando con tres escuelas primarias dentro de la comunidad, cuenta con dos módulos de barrio adentro deportivo y médico, todos sus habitantes están dispensa rizados como grupo ll, lll y IV. La comunidad posee múltiples problemas de infraestructura, dados por mala disposición de los residuales sólidos y líquidos, ausencia en la mayoría de sus calles de asfaltado, aceras y brocales, es una comunidad medianamente violenta donde se aprecia contrabando de drogas y otras sustancias estupefacientes.

Cuenta con una cancha deportiva múltiple no techada, las escuelas mencionadas no poseen áreas recreativas. Las actividades principales se desarrollan en un campo deportivo hecho por los mismos deportistas, producto a que el área aledaña a la cancha es muy violenta, los beneficiarios se trasladan hacia dicho campo. El horario factible para el desarrollo de las actividades es sábado en la mañana y todos los días después de las 4:00pm, las edades que predominan entre los participantes es entre 15 y 40 años.

2.7.3 Valoración por criterio de experto.

Durante el proceso de la investigación se realizo entrevista a profesores deportivo comunitario de Barrio Adentro así como metodólogos donde se planteo que los promotores deportivos no presentan la preparación mínima necesaria para el desarrollo de las actividades recreativa en la comunidad ,en la superación que reciben no aparece los temas de desarrollo de actividades en la comunidad , no todo promotor puede ser un animador pero si todo promotor debe animar sus actividades recreativa, las actividades que se le ofrece a los pobladores de las comunidades no satisfacen sus necesidades . Luego de la valoración de los profesores y metodólogos municipales para mayor satisfacción de nuestro trabajo tuvimos el honor de escuchas las palabras del Mcs Graciliano Duvalón donde planteo que "todo proceso de capacitación, superación y preparación lleva consigo la elaboración de formas y vías de superarse y las más efectivas son les teóricas practicas" la opiniones de los expertos nos brindo un punto de partida a seguís y nos trazamos una vez más la necesidad de la estrategia metodológica para la capacitación da los promotores deportivos comunitarios. Los otros dos máster y especialista del deporte y la recreación que emitieron sus criterios sobre la estrategia fueron de resultados satisfactorios a través de la encuesta realizada a dichos especialistas.

2.7.8 Estrategia metodológica para la capacitación de los promotores deportivos comunitarios de Chirica Vieja

Introducción general

Es necesario destacar el incremento que ha tenido las actividades deportivas recreativas y la explotación de las instalaciones para ocupar el tiempo libre de la población de cada rincón de este país, donde el promotor integral y de recreación física tiene gran responsabilidad de llevar sus iniciativas, motivación y creatividad a las comunidades de este nación para lograr un mejor desarrollo de las actividades física recreativas. Paulatinamente se ha ido trabajando para alcanzar resultados mejores, lográndose grandes desarrollos recreativos y sociales tanto en los niños, jóvenes y adultos. Donde se han realizado múltiples esfuerzos para lograr un desarrollo armónico y multifacético de la personalidad.

Al respecto nuestro comandante en Jefe en el primer congreso del partido expresó:

""Estamos enfrascado en lograr una utilización más adecuada del tiempo libre pero para alcanzar esto es necesario organizar la base material técnica de esta, las medidas de carácter socio-económico son la base material del empleo del tiempo libre"".3

El trabajo comunitario juega un papel primordial en el desarrollo del hermano país, antes del triunfo de la revolución bolivariana existía falta de un personal calificado para realizar tareas del deporte, la cultura física y la recreación. Hoy el país cuenta con ese personal calificado que lleva a la comunidad la ocupación de su tiempo libre con actividades físico recreativas para la satisfacción inmediata de la población.

La recreación les da la oportunidad a las personas de optar entre una actividad pasiva y otra dinámica que le permita recobrar no solo las energías, sino algo más importante como es la actitud anímica alterada.

De modo conceptual podemos decir que la recreación

""Es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ella sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad"".4

La recreación constituye una línea de trabajo muy importante para la comunidad, que debe estar encaminada a satisfacer las necesidades de inversión del tiempo libre de la población comunitaria, en actividades sanas y educativas, partiendo de sus gustos y preferencias.

Hoy se conoce con bastante certeza cuales son los principales modelos de conducta de la población cubana con relación al empleo de su tiempo libre, lo que nos permite tomarlo como punto de partida para profundizar y enfrentar los problemas más apremiantes. Consideramos que no solo basta con conocerlo, sino que es necesario transformarlo y erradicarlo.

Por lo que no se puede emprender ningún proyecto social donde no se tenga en cuenta la comunidad, es en ella donde transcurre desde el punto de vista del espacio físico social y cultural la vida de cada individuo, es aquí donde están presente sus vivencias, costumbres, tradiciones, motivaciones, gustos y preferencias, es por ello que los programas recreativos deben estar desarrollados mediante la asimilación consiente y participación de todos los factores sociales no como consumidores pasivos de una oferta sino como elemento activo y creativos para crear una cultura del tiempo libre.

Llevar a cabo proyectos comunitarios es hoy todo un reto si tenemos en cuenta que la comunidad entendida como el eslabón primario de todo proceso participativo, de cohesión interpersonal y de sentimientos compartidos, constituye un ámbito complejo y vital en todo proceso de desarrollo social.

Por tanto la recreación en la comunidad responde a la satisfacción de las necesidades creciente de hombre lo que tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad y la formación del modo de vida de la sociedad. Donde la práctica de las manifestaciones de la recreación por la comunidad en su tiempo libre aporta un gran caudal de riquezas política, morales, y espirituales a la vida cotidiana de su población, logrando que esto sean capaces de conocerlo y practicarlos conscientemente, constituye una de las cuestiones a que aspira nuestra sociedad.

Es por ello que al conducir una actividad recreativa debemos lograr que el grupo quiera hacer lo que se le proponga, es donde el profesor debe poner todo su empeño y labor para que a través de la animación use técnicas que unidas al don o carisma que lo caracterice, le permita la conquista psicológica del grupo.

Hoy por hoy la animación integral abre paso en el mercado internacional con crecimiento nunca antes visto, por lo que muchos países vuelcan hacia esta actividad un gran potencial para su desarrollo. Por lo que nuestro país y en nuestra provincia Santiago de Cuba y especialmente en el municipio Segundo Frente, más que sus áreas naturales y sus infraestructuras para la recreación ya sean del INDER o de la gastronomía, tiene un potencial exquisito para desarrollar la animación.

Esta es una de las razones que nos proponemos analizar en nuestra investigación, ya que contamos en nuestro municipio con una facultad de cultura física que puede formar y desarrollar profesionales con la calidad requerida por la animación, para que sean capaces no solo de ser animadores de un hotel o de cualquier instalación recreativa, sino ser capaces de trasmitir todos sus conocimientos en las comunidades de nuestro país.

Sobre la animación:

Podemos indicar que consiste en facilitar al turista la posibilidad de salir del aislamiento y la pasividad para introducirse en una dinámica activa participativa y grupal, que le ayude a desarrollar su personalidad, satisfacción y su auténtica necesidad vacacional.5

Podemos decir entonces que la animación supone el trabajo con grupos de personas que necesariamente interaccionan entre si y donde se generan fuerzas que constituyen el aspecto dinámico del grupo que la erige el animador provocando la estimulación, participación y comunicación de los miembros del grupo propiciando así las vivencias de agrado y satisfacción.

Hoy en día la animación actual se haya muy lejos de aquella animación primitiva, no son ya solo las tradicionales acciones de animación nocturna o deportiva, donde los animadores realizaban sus show ante la contemplación entretenida, pero pasiva de sus clientes. Este nuevo tipo de animación es información posibilidad de elección, comunicación, discusión, participación, formación y entretenimiento en un marco festivo de relajación mental. Al respecto se plantea:

La animación es un conjunto de técnicas derivadas de la existencia de la recreación como un fenómeno de carácter biológico y social del hombre que respaldado por una base científica se organiza y se desarrollan en función de satisfacer los intereses de carácter multivariado.6

De acuerdo con lo planteado anteriormente podemos decir que la animación constituye un elemento importante en la realización de las actividades recreativas, incluyendo en ellas las posibilidades de la zona y el lugar. Estas actividades dependen en su mayoría de la labor que desempeña el animador como motor impulsor de la misma, de el dependerá que el participante se sienta motivado en las actividades, de ahí que el animador en dependencia de la animación debe adoptar las diversas formas y contenidos de estas, es decir estar preparado.

La animación cuenta con técnica que han alcanzado una presencia cada vez más jerarquerizada y una prioridad inaplazable, por cuanto en su dinámica y proyección aparece íntimamente ligada a los objetivos básicos dirigidos a propiciar el más alto nivel de satisfacción de los participantes.

La animación es un conjunto de acciones y servicios que operan los valores socio-cultural que se organizan y se desarrollan en función de satisfacer la necesidad y motivaciones de la comunidad y esta a su vez constituye un elemento inseparable de las actividades recreativas.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores podemos decir que el animador juega un papel extremadamente fundamental en relación con los participantes a las actividades, de ahí que sus funciones estén encaminadas en crear, proponer, ejecutar, coordinar y organizar programas de animación en actividades deportivas, recreativas socio-culturales, festivas e infantiles, así como cualquier otra actividad dirigida a lograr la satisfacción inmediata de la población en cualquier comunidad o sector de actuación.

Es por eso que el animador es la persona que da vida, por tanto tiene que ser capaz de proponer, iniciar y elevar la realización de actividades siempre apoyado en los conocimientos, capacidades y aptitudes requeridas, con vista a materializar los fines de dichas actividades, es decir como expresan algunos autores:

El animador es la persona capaz de elevar, pensar, planificar y luego investigar su afectación o grado de éxito.7

El promotor a través de la animación va influirán el participante de forma muy directa como la oferta de la propia preferencia recreativa, pues con su trabajo debe lograr un estado de ánimo favorable y de aceptación en el cliente, transformando una actitud o estado emocional negativo por algún obstáculo en positivo, propiciando e más alto disfrute, interés, gusto, preferencia, motivaciones y variabilidad en las actividades.

La animación como Metodología y proyecto es un proceso complejo, inserto en el desarrollo de las comunidades, donde se descubre las formas prácticas de facilitar la incorporación al desarrollo cultural, no solo la minoría histórica, las tradicionales costumbres, sino las nuevas propuestas de alternativas para la conservación y desarrollo de la personalidad.

Un papel en esta actividad lo desempeña el empleo de una metodología que posibilite una ejecución correcta y efectiva en el momento del desarrollo de las actividades recreativas físicas para ello es imprescindible no solo elegir sino crear las condiciones o situaciones favorables por lo que uno de los propósitos de este trabajo consiste precisamente en aprovechar esas condiciones o situaciones partiendo de la preparación que realice el profesor para la actividad que va a desarrollar conociendo de antemano el área o comunidad donde va a trabajar.

En la recreación las condiciones favorables tienen gran significado, así como el conocimiento o levantamiento donde va a trabajar que por lo general es la base de la metodología para la preparación de una actividad recreativa. Es importante señalar que de esa preparación que realice el profesor depende una buena planificación y ejecución de las actividades.

Considerando la animación en el desarrollo de las actividades como eslabón fundamental de este trabajo para poder fundamental con mayor exactitud el camino de los participantes van a tomar, la motivación que puede mostrar por la actividad y el logro de los objetivos propuestos. Debemos señalar que el promotor que no esté preparado para impartir una actividad físico recreativa en la comunidad hace que se pierda la motivación y calidad de la misma cayendo en la monotonía y apatía por parte de los participantes.

Hay condiciones favorables que se ponen de manifiesto para desarrollar una actividad de animación recreativa y es la utilización de medios, (equipos de audio y micrófonos), en estas circunstancias atrae mayor cantidad de participantes por el alcance que toma el equipo pero es más importante animar todas las actividades recreativas que se desarrollan sistemáticamente en la comunidad y ganar en el mayor por ciento de tiempo libre de la población.

De acuerdo a las características de las estrategias que proponemos, las partes o etapas que se incluyen en ella son una continuidad una de las otras y perfectamente aplicadas en estrecha relación con los participantes. Debemos aclarar que no se está planteando categóricamente que con solo la aplicación de una metodología se resuelve el problema de la animación de las actividades física recreativas se debe valorar otros aspectos que afectan la calidad de las actividades y entre ellos se encuentran la falta de motivación que presentan los promotores por la actividad que desarrollan que provienen de otros deportes o actividades y están impartiendo recreación por decisión de los consejos comunales.

Esto trae como consecuencia no responder a las exigencias de la recreación que se encamina hacia objetivos superiores a partir de las nuevas exigencias para brindar adecuadas alternativas a la ocupación provechosa del tiempo libre de la población contribuyendo a la elevación de la calidad de vida. Una de las ventajas que vemos en esta investigación es que en caso de no poseer una metodología le motiva la idea de guiarse por algún documento para su preparación y desarrollar las actividades con mayor calidad aun no siendo especialista en recreación.

La estrategia que proponemos puede tenerla un promotor como documento de consulta sistemática y de esta forma estar preparada a la hora de desarrollar una actividad recreativa así como participar en los festivales de animación conociendo por cuales indicadores se va a medir su trabajo de animación.

Lo dicho anteriormente es de gran importancia, sin embargo desafortunadamente es muy común observar que los festivales de animación y actividades recreativas que se desarrollan solo participan un reducido número de promotores ya que el resto no se atreven a animar una actividad recreativa en la comunidad, sin embargo por donde se evalúa a los participantes no le da la oportunidad de prepararse para el desarrollo de dicha actividad. Este número reducido de promotores es reconocido como animadores pero por su carisma en el desarrollo de las actividades siendo esta una característica fundamental en el profesor de recreación.

La captación de promotores y la coordinación de las actividades con los factores de la comunidad serán acciones permanentes que aseguran el desarrollo de una oferta físico recreativa sistemática para el disfrute de la población en su diversidad de grupos de edades, géneros y ocupaciones.

Esta necesidad de incrementar la animación en el desarrollo de las actividades físicas recreativas es con el fin de alcanzar la calidad en estas actividades. La animación de las actividades recreativas en la comunidad es un área poco divulgada y es donde centra toda su atención las nuevas tendencias de recreación en el país producto a la idea de transformar el trabajo de la recreación física en esta área de desarrollo físico recreativo en la ocupación del tiempo libre de la población todo con el propósito de mejorar las actividades recreativas para lograr mayor resultado que propician más interés y motivación a los participantes. La animación les da la oportunidad a las personas de optar entre una actividad pasiva y otra dinámica que le permite recobrar no solamente las energías físicas sino algo más importante como es la aptitud anímica alterada.

Por ello la finalidad de la animación es impedir nuevas fuentes físicas y psíquicas para que el individuo pueda reencontrarse así mismo y volver de nuevo a lo cotidiano con optimismo, es por eso que debemos plantear que el animador es la persona que apoyado con los conocimientos, capacidades a aptitudes adquiridas permite materializar los fines de cada una de las actividades.

Con la aplicación de esta estrategia aspiramos a rectificar el trabajo de la animación de las actividades recreativas en las comunidades, ya que será un documento por donde el profesor de recreación pueda prepararse en cada actividad a desarrollar como de igual forma el que evalúe la actividad pueda saber que y como evaluar apoyándose en el para cumplir con los indicadores de evaluación.

Estrategia metodológica.

Introducción.

Con el fin de alcanzar un trabajo eficiente en el desarrollo de la animación de las actividades físico recreativas en la comunidad proponemos la estrategia que sirva como guía de preparación de los promotores de recreación que desarrollan actividades en la comunidad la cual se lleva a través de la orientación profesional pedagógica que realiza el promotor, su papel orientador y con él la motivación de los participantes mediante una buena animación de las actividades que se desarrollan con una previa auto superación.

Objetivos.

Potenciar el desarrollo de un conjunto de pasos metodológicos necesarios en la elevación de las preparaciones psicopedagógica de los promotores de recreación en la animación de las actividades físico recreativas en las comunidades.

Objetivos específicos.

  • Potenciar el mejoramiento de la calidad de las actividades físico recreativo en la comunidad.

  • Promover el desarrollo de habilidades profesionales en los promotores de recreación.

  • Estimular la comunicación e intercomunicación del promotor que facilite una mayor relación con los participantes.

  • Incrementar el nivel de participantes a las actividades que se desarrollan en la comunidad.

No todo promotor es un animador pero si todo promotor de recreación debe animar sus actividades recreativas.

La estrategia metodológica para la animación recreativa se constituye con el fin de sensibilizar y educar a los promotores, la gran importancia que tiene dicha guía es que si se aplica correctamente contribuirá al desarrollo multilateral del individuo, proporcionará a través de la participación sistemática un nivel de preparación física general superior, contribuirá a la importancia de hábitos socialmente aceptables y favorables al organismo así como promover la participación de las personas en las actividades encaminadas a salvaguardar y motivar a los pobladores a la práctica de ejercicios físicos libre de vicios. Bajo estos conceptos se establece dicha estrategia metodológica que comprende de cinco aspectos.

  • 1. diagnóstico

  • 2. preparación

  • 3. planificación

  • 4. ejecución

  • 5. evaluación y control

Diagnóstico.

Es una forma de investigación en que se describen y explican los problemas, con el fin de comprenderlo, es un proceso que va de los fenómenos a la esencia. Los aspectos principales que se investigan en esta etapa son:

  • Problema o situación concreta de estudio.

  • Nivel de desarrollo socio-económico

  • Características sociodemográficas (edad, sexo, nivel educacional, estado civil, etc.)

  • Características grupales y nivel de integración social.

  • Magnitud, estructura y contenido del tiempo libre.

  • Por sectores, por estratos y grupos sociales de edades o cualquier otra variable que se entienda importante, fundamentalmente para la caracterización de los elementos.

c) intereses y necesidades recreativas

  • Las actividades que más interesan, motivaciones el porque de esta situación.

  • Causas que impiden la satisfacción de las necesidades.

  • Otras actividades que les gustaría realizar y no realizan.

d) infraestructura recreativa.

  • Cantidad de instalaciones, estado de explotación y conservación

  • Personal técnico y de servicio que se dispone

  • Recursos materiales que se dispone

e) características del medio físico-geográfico.

  • Aspectos significativos del clima, relieve entre otros.

  • Grado de utilización del medio natural.

  • Interrelación medio ambiente-sociedad

f) Oferta recreativa (Programas recreativos existentes)

La oferta incluye aquellas actividades orientadas al consumo recreativo que se realizan en el tiempo libre cuya planificación, desarrollo, aseguramiento técnico material, divulgación y control está encomendada a organismos específicos e incluye el correspondiente de conocimientos por parte de la población acerca del contenido de las actividades y su régimen de evaluación y estudio de la oferta, la cual puede.

Valorizarse en:

Su relación y correspondencia con los objetivos sociales.

Su relación y correspondencia con los intereses del individuo, estrato o grupo social

Por el nivel de conocimiento que sobre ella tengan los usuarios.

Por el grado de participación en ellas.

Por el grado de saturación de la demanda (aspecto cuantitativo)

La oferta recreativa debe estudiarse igualmente en los dos aspectos fundamentales en que se presenta en su desarrollo:

En su resumen podemos decir que en el diagnostico lo puntos principales son

POBLACION

-Características.

-Necesidades.

-Intereses.

-Experiencia

INSTITUCION ORGANIZADORA

-Características.

-Necesidades.

-Intereses.

-Experiencias

PROMOTOR/ANIMADOR

-Preparación.

-Experiencia.

-Vocación.

ESPACIO/CONTEXTO

Factores sociodemográficos.

-Interrelaciones sociales.

-Oferta / demanda

PREPARACION.

Luego de efectuar el diagnostico se debe realizar una correcta preparación de las actividades.

No renunciamos a la aspiración de que nosotros animadores recreativos posean las siguientes características:

Buena dicción y léxico.

Ser creativo.

No ser tímido.

Ser comunicativo.

Buen porte y aspecto.

Conocimientos de las técnicas de animación.

Enfrentamiento al grupo: actitud y sugerencia positiva.

Cooperación.

Aprobación.

Contagia afectivo.

Ubicación del conductor frente al grupo.

Recobrar el silencio.

No obstante, no renunciamos a la creación de mecanismos que propicien el desarrollo de estas características en los actuales profesores de recreación que se dedican a la animación.

El profesor de recreación debe tener claro cuales son sus objetivos como animador, es decir lograr un ambiente agradable durante la realización de las diferentes actividades, que facilite el libre esparcimiento de la comunidad.

El animador debe poseer conocimientos de los participantes con que trabajara, teniendo en cuenta sus costumbres, sus tradiciones, hábitos, gustos y preferencias, que le será útil en la planificación de las actividades a desarrollar, así como el grupo de edades y género.

Tener un conocimiento claro y definido de los objetivos que persigue con la actividad que se va a desarrollar, teniendo la satisfacción de los participantes en el aprovechamiento de su tiempo libre, contribuyendo a desarrollar un estilo de vida sano.

Luego de una correcta preparación viene una adecuada.

PLANIFICACION.

Confeccionar una planificación o guión de las actividades a realizar teniendo en cuenta todo lo arrojado en el diagnostico y levantamiento realizando anteriormente que incluye gustos, preferencias de los participantes.

Dependiendo del grupo a trabajar (genero y edades) planificar los juegos enlaces e interacción con el público para que no queden espacios vacíos teniendo presente variantes a utilizar con total creatividad e iniciativa.

Interrelacionar juegos con adivinanzas, chistes, cuentos, exhibiciones de danzas, poesías, declamadores, etc., que sirva de enlace entre un juego y otro, sin caer en la chabacanería y los chistes de mal gusto.

La planificación debe contar con las siguientes partes:

Saludo.

Presentación de la actividad.

Objetivo.

Presentación de los juegos y actividades a desarrollar con sus enlaces.

Despedida.

EJECUCION.

Esta fase constituye la materialización de las acciones culturales, concebidas a partir de la interacción investigadores y comunidad.

Los espacios en que se ejecutan las acciones son diversos, entre los cuales se encuentran: la escuela, parques, casa de cultura, calles, bibliotecas, etc.

La fase de ejecución implica motivar a las personas que participen en las acciones planificadas, despertar en los comunitarios su capacidad movilizativa, propiciando la promoción de los valores culturales y naturales del territorio y de sus comunidades debe utilizar un lenguaje claro, sencillo y preciso, utilizando palabras o conceptos de fácil entendimiento por los participantes y con ejemplos. La palabra debe ser cálida, correcta, modulada y utilizar siempre la primera persona del plural (nosotros), esto acoge afectivamente al (vamos) siempre con la intención de invitar, realizar, juntos o aprender juntos un juego, mantenimiento una sugerencia positiva que signifique has o vamos a hacer.

Acompañado de la palabra, siempre debe ir el gesto cordial, amable especialmente cuando implica el juego actividad a desarrollar, recordando que muchas veces un gesto es más elocuente que muchas palabras.

Esto debe ser acorde con el movimiento del cuerpo del profesor, los brazos y las manos se pueden acompañar como movimientos seguros y firmes. Una posición corporal correcta puede dar sensación acogedora que favorece al profesor.

No debe descuidar en cada momento, aplicar la estrategia de la enseñanza de los juegos.

Presentación.

Explicación.

Demostración.

Dar señal de comienzo.

Mantener el control, aliento, entusiasmo y participación, animar, dar voces de impulso, ayuda, divertirse narrando el desarrollo del juego o actividad, dando muestra de entusiasmo delirante.

Convicción del final, manteniendo la motivación.

Premio a los ganadores o participantes, siempre destacando el carácter recreativo de la comunidad.

El profesor siempre debe:

Buscar una ubicación que le permite observar todo el desarrollo del juego o actividad que realiza su narración con pleno dominio del grupo.

No debe realizar gritos estridentes, ni aumentar el tono de voz más alto de lo que permite la audición.

Debe ser imparcial con los equipos o participantes, debiendo narrar siempre resaltando lo que sucede en ambas partes.

Poseer dominio de la preparación del juego o actividad que desarrolla para poder explicarlo, demostrarlo y aclarar dudas, destacando si estos brindan algún beneficio en habilidades, capacidades o salud a los participantes.

Tener muy presente en el marco histórico en que se desarrolla la actividad y significativo durante el transcurso de la misma.

Saber como y cuando dar fin a las actividades, sin que se pierda el ánimo de participación.

Si se utiliza como medio el micrófono( equipo de audio ) debe tener en cuenta que el alcance a la audición es mayor puesto que lo escuchen los que participen y mas, esto lo obliga a ser mas cuidadoso en todo y cada uno de los indicadores

No despreocupar la utilización de la animación, como un medio para el mejoramiento y calidad de su trabajo, así como las ofertas, gustos y preferencias de los participantes.

Evaluación y control.

Este es uno de los momentos más importantes del proceso ya que expresa el grado de cumplimiento de los objetivos. En ocasiones se parte del criterio de que la evaluación debe realizarse al final. Sin embargo, resulta conveniente que esta se El control debe cumplir las siguientes condiciones para que se desarrolle con efectividad:

  • Ser comprendido por todos aquellos que participan en la gestión y desarrollo del programa.

  • Ser concebido en función del programa y de la organización de los recursos tal como se haya elaborado.

  • Poner en evidencia las diferencias entre los programa y lo logrado, e incluso debe posibilitar que nos anticipemos a las aparición de esta diferencias, para establecer las medidas correctoras antes que aparezcan.

  • Debe ser lo suficiente flexible para adaptarse a cualquier cambio en el programa.

  • Sus resultados deben tratarse de explicarse de forma escrita, verbal y gráficamente para que estén a disposición de todos aquellos que necesiten utilizarlos.

  • Debe buscar la participación activa en todo el responsable de las distintas áreas del programa.

El promotor de recreación al enfrentarse a una actividad recreativa en la comunidad debe responder a conocimientos y comportamientos importantes que distinguen a un buen animador en el desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.

Valoración de los resultados

Segundo Momento:

Por esta razón en nuestro trabajo aplicamos una estrategia que sirve como guía de preparación a los promotores comunitarios del municipio carroni en perfeccionamiento de la calidad de l las actividades recreativas que allí se desarrollan.

Luego de habernos trazado la estrategia metodológica, decidimos repartir dicha guía a los doces profesores de recreación y metodólogo, para realizar un festival de animación en la escuela comunitaria deportiva donde se ponga de manifiesto el uso y desarrollo de la animación recreación a partir de la preparación del profesor.

Como primer impacto podemos decir que la estrategia metodológica fue aceptada por los profesores, donde expusieron su gran interés y satisfacción de poder contar con una guía, que no solo le sirve para desarrollar un festival de animación si no que es un documento por donde el profesor puede prepararse para enfrentar cualquier actividad dentro de su demarcación, así como que otros profesores de otra especialidad pueda utilizarla.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.