Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escuchar

Enviado por Damian Urdanigo



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen ejecutivo
  2. Introducción
  3. El material visual
  4. Material audiovisual
  5. Material pictórico
  6. Material no pictórico
  7. Juegos didácticos
  8. Laboratorio de idiomas
  9. Caracterización de las tendencias históricas en el proceso enseñanza aprendizaje
  10. Fundamentos teóricos de la estrategia didáctica para desarrollar la habilidad escuchar en idioma inglés
  11. Plan de lección
  12. Conclusiones generales de la tesis
  13. Recomendaciones generales de la tesis
  14. Bibliografía
  15. Anexos

Resumen ejecutivo

El presente trabajo de investigación se desarrollo en el Colegio Nacional Rocafuerte, ubicado en las calles Atanacio Santos y Atahualpa del Cantón Rocafuerte. En este Centro Educativo se identificaron varios problemas como principal, el bajo nivel académico del Idioma de Ingles y falta de medios de enseñanza para desarrollar la habilidad de escuchar, en la cual se desarrollo un taller denominado Técnicas de aprendizaje y manejo de recursos didácticos para la enseñanza del inglés en el bachillerato, a través del desarrollo se facilito a los docentes, técnicas para más activas para una enseñanza del inglès. En los estudiantes se desarrollo una estrategia didáctica para que ellos desarrollen la habilidad de escuchar en el idioma inglès a través de los medios de enseñanza, técnicas, audio-visuales (gráficos, ilustraciones, ccuadros, posters) y audiolinguales (escuchar, repetir, videos, conversaciones)que se utilizan en la enseñanza del idioma ingles, son medios muy importantes y sin duda alguna colaboraran y serán participes en el aprendizaje del idioma inglès, lo cual es muy positivo y necesario para tener buenos resultados en el aspecto académico y vida en general.

Este estudio sobre la enseñanza del Idioma Inglès ha ido evolucionando gradualmente. En su primera etapa se trataba, de programas de contenido léxicos – gramatical, que recurrían en esencia a la traducción como método, utilizaban textos científicos – popular, cuyo vinculo con la actividad académica y profesional era más bien débil. En una segunda etapa se introduce un enfoque comunicativo, que por primera vez comienza a tener en cuenta las intenciones del hablante y sus actos de comunicación, destaca la importancia de la utilización de materiales auténticos, y la necesidad de desarrollar las diferentes habilidades del idioma inglès. En la etapa actual se persigue un desarrollo integral y amplio de los conocimientos del idioma, a la par que se presta atención particular a la vinculación del aprendizaje del idioma extranjero a la actividad académica y profesional del estudiante, entre las que se incluyen temáticas de contenidos del idioma Inglès como parte de la formación integral de los estudiantes.

DESCRIPTORES DE TESIS

Idioma Inglès, Estrategia Didáctica, Medios de Enseñanza Aprendizaje, Materiales Audiovisuales y Audiolinguales, Listening, Comprensión Auditiva, Motivación, Pronunciación.

SUMMARY

This research was developed at the National College Rocafuerte, located in the streets and Atanacio Santos Atahualpa Rocafuerte Canton. In the Education Center have identified several main problems, low academic level of English language and lack of educational facilities to develop the ability to listen, which developed a workshop called "Learning techniques and resource management training for English teaching in high school, through the development provided to teachers, more active techniques for teaching English. Students in developing a teaching strategy for them to develop listening skills in English through the teaching aids, technical, audio-visual (graphics, illustrations, cuadros, posters) and ALM (listen, repeat, videos, conversations) that are used in teaching the English language, is an important means and no doubt will cooperate and participate in the English language, which is very positive and necessary to perform well academically and in life general.

This study on the teaching of English has been evolving gradually. In its first stage was, lexical content programs - grammar, which essentially resorted to translation as a method, using scientific texts - popular, whose link with the academic and professional activity was rather weak. In a second stage introduces a communicative approach, which first began to consider the speaker's intentions and acts of communication, underlines the importance of using authentic materials and the need to develop different skills of English language. At the present stage is pursuing an integrated and comprehensive development of language skills, at the same time particular attention is paid to linking foreign language learning for academic and professional activity of students, among which include thematic content English as part of the comprehensive education of students.

WORDS OF THESIS

English Language Teaching Strategy, Media Teaching and Learning, media, ALM, Listening, Listening, Motivation, pronunciation.

Introducción

A través de la historia, desde la división de los lenguajes en la Torre de Babel, uno de los anhelos más grandes de gran parte de la humanidad ha sido poder expresarse no sólo en su propia lengua, sino en las lenguas que otros grupos o culturas utilizan para poder comunicarse con su grupo social. Este deseo se expresó con la introducción, en primer lugar, del latín en la educación de la incipiente sociedad costarricense. Luego, con el correr de los años y, debido a la influencia de otras sociedades y de las telecomunicaciones, se reemplazó la enseñanza de este por la enseñanza de otros idiomas, en especial el francés y el inglés.

Este último idioma, por diversas razones geográficas, económicas, políticas, sociales y culturales, ha contado con más influencia en nuestro país, sin restarle mérito de los otros idiomas que se enseñan en nuestro país. Es por esta razón que el estudio de la enseñanza del inglés en el Ecuador y el aporte de ideas para su mejoramiento se hacen fundamentales en nuestros días. Dentro de esta tendencia se destaca la escasa y, en muchos casos, la nula importancia que se ha dado a la instrucción de la destreza auditiva en el bachillerato.

La intención de los autores es que los estudiantes del bachillerato incrementen su nivel en el idioma inglés, a través de diversas actividades auditivas congruentes con el Plan de Estudios del Ministerio de Educación Pública (2010), lo que ofrecería mejores oportunidades educativas, sociales y laborales para los miembros de la sociedad.

El programa de estudio tiene como meta presentar y desarrollar las competencias lingüísticas por medio de las destrezas de: hablar, escribir, escuchar y leer de una manera integrada. Implica que en un siclo de tarea o paso de experiencia en una actividad, el estudiante debe tener una experiencia inicial receptiva, escuchando y leyendo un texto sobre una variedad de tópicos y buscando el sentido de lo que escucha o lee.

Mientras escucha o lee su atención es enfocada por medio de objetivos claros que puntualicen la información a extraerse y, normalmente tomar apuntes en forma ordenada mientras la recibe. Para el desarrollo de dichas destrezas lingüísticas, entonces se toma en cuenta la forma como estas se presentan en la vida real. Por ejemplo las personas escuchan y captan un mensaje con una finalidad, más no para repetir textualmente lo escuchado.

A lo largo de muchos años, se han utilizado diversos métodos de enseñanza para una lengua extranjera. Cada uno de ellos ha contribuido con un enfoque diferente hacia el desarrollo de la destreza auditiva. A continuación se presenta una reseña de algunos métodos de enseñanza de lenguas extranjeras en los que la destreza auditiva tuvo un papel preponderante.

Escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas fundamentales para poseer competencia comunicativa y ser comunicadores eficientes; de ahí que su desarrollo constituya una tarea de primer orden en el proceso docente - educativo, que es, a su vez, un proceso comunicativo.

 Los niños aprenden a hablar la lengua materna por imitación, porque escuchan a sus padres y otras personas de su entorno antes de iniciar la etapa escolar. Después en la escuela se hace énfasis en el desarrollo de las habilidades para leer, escribir, hablar; sin embargo no se le da mucha importancia a la habilidad de escuchar, aunque si pensamos bien, los alumnos deben permanecer una parte significativa de la clase escuchando, y de hecho, adquiere a través de la escucha múltiples conocimientos.

En los momentos actuales en que muchas de las clases, en todos los niveles, se trasmiten mediante la utilización de tele- clases o video clases, o con el apoyo de los programas audiovisuales, el desarrollo de la habilidad escuchar en los sujetos de proceso docente educativo resulta de tal importancia, es nuestro propósito exponer algunos criterios relacionados con esta habilidad.

Para muchos de nosotros los términos escuchar y oír significan lo mismo; sin embargo, actualmente el proceso docente educativo realza su valor y es un objetivo esencial el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, debemos hacer una pausa y reflexionar en este sentido: ¿Es lo mismo escuchar que oír ?La profesora chilena Cecilia Beuchat señala: "El oír se refiere a la recepción física de las ondas sonoras a través del oído. Escuchar, en cambio, incluye además de oír, la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y de utilizar la información captada a través del canal auditivo. En tal sentido la escucha podría definirse como el proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado en la mente del receptor."

Estudios realizados han constatado que de las habilidades comunicativas, la que más se practica es la de escuchar, pero contradictoriamente en la escuela no se ejercita suficientemente. La habilidad de saber escuchar es un indicador de gran valor en el comportamiento de un buen comunicador.

Según la Doctora Victoria Ojalvo, una buena escucha o una escucha atenta requiere de:

  • La capacidad de sentir, de percibir sensorialmente lo que trasmite otra persona.

  • La capacidad de interpretar, de comprender el mensaje captado, este aspecto exige tomar conciencia de las posibilidades de tergiversación de los mensajes, tratar de diferenciar los hechos de las suposiciones y las opiniones.

  • La capacidad de evaluar, de decidir la importancia y validez en determinado contexto de lo escuchado.

  • La capacidad de responder al mensaje el interlocutor.

En la comunicación oral, fundamentalmente durante el proceso docente - educativo, deben cumplirse estas cuatro acciones en los estudiantes, de no realizarse se altera el proceso comunicativo, lo cual ocurre en ocasiones porque no se entiende eficazmente la información o no se interpreta correctamente el mensaje trasmitido, o no se valora con la profundidad necesaria el contenido. Sucede entonces que no se produce la respuesta deseada y la comunicación se obstaculiza, es por tanto indispensable enseñar a escuchar de forma efectiva a los sujetos del proceso docente - educativo.

Los docentes deben conocer que existen diferentes formas de escuchar. Estas son:

  • La escucha atencional: Cuando el oyente atiende para obtener información y poder participar activamente. Se utiliza con mucha frecuencia en el aula para escuchar órdenes, instrucciones, mensajes.

  • La escucha analítica: Cuando el oyente analiza el mensaje para responder o resolver alguna cuestión, si llega a emitir un juicio, entonces es un "escuchar crítico". Esta forma puede manifestarse al escuchar para responder preguntas, para dar la opinión, resumir ideas, etc.

  • La escucha apreciativa: cuando se escucha para disfrutar y deleitarse como goce espiritual o estilístico. Se utiliza al oír la música, una canción o una obra literaria, poemas, fábulas, cuentos.

  • La escucha marginal: Cuando no constituye una actividad principal, sino que se escuchan los sonidos que están en otro plano, como los sonidos del ambiente, la música de fondo, se escucha sin proponérselo.

Como puede apreciarse, los diferentes tipos de escucha pueden estar presentes en distintos momentos del proceso docente.

 Saber escuchar significa dirigir la atención hacia las palabras del otro, tratando de lograr una percepción exacta de la palabra hablada y extraer lo esencial del mensaje oído y no hacer juicios anticipados, sin haber comprendido cabalmente la información brindada por el interlocutor. Por eso es necesario dejar que los demás hablen.

Saber escuchar no es un acto pasivo, sino activo. Los que saben escuchar se muestran pacientes en la actividad comunicativa. Ser buen oyente no es tan fácil, pues en la comunicación frontal intervienen también los recursos no verbales que matizan la información y, a veces, son determinantes en la comunicación mutua.

Existen defectos por parte del oyente que impiden la escucha activa, lo que se pone de manifiesto cuando este:

  • No presta la debida atención a lo que se está diciendo.

  • Está pensando en su respuesta. En lugar de escuchar atentamente, la va preparando mientras el interlocutor está aún hablando.

  • Tiende a fijarse en detalles en lugar de tomar las informaciones principales.

  • No hace más que prolongar el pensamiento del hablante. Repite más de lo que el interlocutor ha dicho.

  • Intenta encajar en sus esquemas mentales lo que él menos domina.

Es un deber del docente contribuir a que sus alumnos eliminen esos defectos y practiquen la escucha activa, para lograrlo es una necesidad enseñarlos a escuchar partiendo del ejemplo personal como modelo de comunicador eficiente que posee un dominio pleno de su lengua y las habilidades comunicativas, proponer actividades que favorezcan el aprendizaje adecuado para desarrollar la habilidad de escuchar y que esta se convierta en un hábito. Durante la clase es imprescindible la motivación constante para lograr una plena atención, que se propicie el diálogo profesor - alumno y entre los propios estudiantes, favoreciendo la participación de todos; debe habituarlos a mantenerse en silencio cuando los otros hablan, a no interrumpir, a solicitar la palabra y esperar su turno para expresarse, a mostrar atención e interés hacia lo que dicen los demás.

La escucha activa implica que el que escucha está tratando de comprender al que habla, requiere captar la idea central, hacer preguntas para cerciorarse de haber entendido lo que ha querido decir el interlocutor.

Es necesario también tener presente que en la comunicación tan importante como lo que se dice es cómo se dice y tomar en cuenta la comunicación no verbal.

El educador ha de ser cuidadoso de su expresión no verbal, la que debe ser coherente con su discurso verbal; mirar de frente a sus alumnos cuando se dirige a ellos, hablarles en un tono de voz adecuado, cuidar la entonación, los gestos y la mímica facial; observar sus rostros para apreciar si comprenden lo que se les comunica, escucharlos atentamente, tratar de percibir sus sentimientos, inquietudes, aunque no los expresen abiertamente; apreciar sus gestos, sus posturas, si denotan insatisfacción, cansancio, aburrimiento, o si está despertando en ellos interés, agrado, y puede continuar la comunicación.

    La escucha atenta tiene ventajas en las que se debe enfatizar:

  • Escuchar reduce la tensión.

  • Escuchando se aprende.

  • Escuchando se hacen amigos.

  • Escuchando se estimula al que habla.

  • Escuchar ayuda a tomar mejores decisiones.

  • Escuchando uno puede aprovechar la experiencia de otras personas que trabajan en el mismo campo.

  • Escuchando se aprende a trabajar mejor.

Por lo tanto, se hace indispensable el desarrollo de la habilidad de escuchar en los estudiantes a través del proceso docente - educativo para contribuir a lograr su competencia comunicativa y para la aprehensión de los conocimientos, pues es este un proceso en el que se involucran docentes y estudiantes constituyendo un escenario idóneo para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

En las clases de español es recomendable planificar actividades variadas para que los alumnos aprendan a escuchar, entre ellas suelen utilizarse para el desarrollo de la expresión oral: conversaciones, debates, seminarios, paneles, mesas redondas. También pueden aprovecharse las posibilidades que brindan los materiales audio visuales, la televisión y el video para ejercitar la tan necesaria habilidad de escuchar.

En el ámbito de la cultura física y el deporte, sin lugar a dudas, el cultivar de forma consciente la habilidad de escuchar, resulta de gran importancia tanto en la relación que se establece entre entrenador alumno, como en la que debe existir en el trabajo para que un equipo funcione con éxito. Es por ello que consideramos que el tratamiento a la misma, no debe ser exclusivo de la asignatura de inglés, ya que el resto de las que recibe el estudiante también necesita de su desarrollo dentro del proceso docente educativo.

En el Ecuador, la enseñanza del inglés ha ido evolucionando gradualmente.

En su primera etapa se trataba, de programas de contenido léxicos – gramatical, que recurrían en esencia a la traducción como método, utilizaban textos científicos – popular, cuyo vinculo con la actividad académica y profesional era más bien débil.

En una segunda etapa se introduce un enfoque comunicativo, que por primera vez comienza a tener en cuenta las intenciones del hablante y sus actos de comunicación, destaca la importancia de la utilización de materiales auténticos, y la necesidad de desarrollar las diferentes habilidades del idioma inglés.

En la etapa actual se persigue un desarrollo integral y amplio de los conocimientos de idioma, a la par que se presta atención particular a la vinculación del aprendizaje del idioma extranjero a la actividad académica y profesional del estudiante, entre las que se incluyen temáticas de contenidos motivacionales como parte de la formación integral de los estudiantes.

A finales del siglo XIX, aparece el Método Directo (Direct Method). Sus principales exponentes fueron los reformistas Gouin, L. Sauveur, F. Franke y M. Berlitz. Se argumenta, en este momento, que se puede enseñar una lengua extranjera sin necesidad de recurrir a la traducción o al uso de la lengua materna. Richards y Rodgers (1956) afirman que "este método enfatiza la instrucción de la lengua extranjera en la lengua meta. De este modo, los estudiantes tienen que usar su destreza auditiva para comprender los diálogos e historias vistos en clase". Como parte de las técnicas utilizadas por los profesores, Freeman menciona el dictado y la utilización de mapas para localizar ciertos lugares siguiendo las instrucciones del profesor (2000). Indudablemente, la efectividad de estos ejercicios depende de una buena comprensión auditiva por parte de los estudiantes. La popularidad de este método llega hasta los años 20, cuando las estrategias de conversación se empiezan a considerar poco prácticas y se le dar mayor énfasis a la lectura.

Entre 1940 y 1950 nace el Método Audio lingual basado en las teorías conductivistas de B.F. Skinner y en la lingüística estructural. El principal representante de este enfoque es Charles Fries, para quien el punto de partida de la enseñanza de una lengua extranjera era la gramática, a través de procedimientos mecánicos de repetición y de desarrollos de hábitos.

Se enfatiza la memorización y la repetición de diálogos, la correcta pronunciación y el aprendizaje de la gramática por medio de patrones. Celce-Murcia (1991) apunta que "este método forzaba a los estudiantes a escuchar una oración y reproducirla correctamente sus elementos léxicos, fonológicos y gramaticales de una forma casi perfecta".

Debido a esto, la destreza auditiva juega un papel primordial en este método. Se destaca, también, la importancia de las grabadoras, del equipo audiovisual y de los laboratorios como herramientas de enseñanza-aprendizaje. Algunas de las técnicas de clase usadas en este método y mencionadas por Richards y Rodgers (1956), son la repetición escalonada de oraciones y los pares contrastantes, en los cuales los estudiantes escuchan dos palabras que difieren en un solo sonido, por ejemplo fill / feel; day / they en inglés, o pero / perro en español. A través de estos ejercicios, los estudiantes discriminan sonidos producidos en una misma área de articulación, o en su entorno, pero con características diferentes como sonoridad y alargamiento. El Método Audio lingual le da gran relevancia a la destreza auditiva; sin embargo, no tiene mucho éxito en promover una enseñanza más espontánea en donde los estudiantes puedan utilizar situaciones de la vida real de forma creativa.

El material visual

El material visual es todo lo que nos rodea. Aun en el espacio restringido del aula es posible encontrar un buen número de estímulos visuales. No solo podemos servirnos de la pizarra, las ilustraciones que traen los libros o el material complementario confeccionado para este fin, sino además el mismo profesor, los alumnos, la ropa, los gestos, los objetos que utilizamos y las situaciones que se producen a diario, constituyen un material potencialmente utilizable.

Utilidad del material visual.

A grandes rasgos, la aportación pedagógica de los materiales visuales puede resumirse en tres conceptos: memoria, significado y motivación.

La memoria

Las imágenes ayudan a la retención tanto de la idea asociada a ellas como también del lenguaje pertinente. Al ser visualmente representado, el concepto quedará más fácilmente fijado a su expresión lingüística.

El significado

Los estímulos visuales pueden trasmitir el significado de una palabra o una frase evitándose así las explicaciones a veces complicadas, o la traducción. Las imágenes no solo permiten identificar un significado aislado, sino que también sirven para transmitir significados globales, al contextualizar un dialogo, un role play, un texto o la práctica de una estructura gramatical.

La motivación

El lenguaje pictórico, las representaciones simbólicas, las fotos, películas y dibujos, constituyen hoy en día un mundo expresivo sumamente atractivo. Estamos inmersos en el, habituados hasta tal grado que ni siquiera tenemos una percepción clara de su abundancia y riqueza, hasta que nos enfrentamos a situaciones en las que este contenido es escaso o simplemente está ausente. La enseñanza de un idioma extranjero ofrece un sinfín de posibilidades para la incorporación de medios visuales de todo tipo que, además de facilitar, amenizan el aprendizaje.

Fuentes de material.

El aula.

  • El marco del aula puede aprovecharse doblemente: por si mismo, con el conjunto de elementos que la integran, como pupitres, ventanas, pizarra, etc., y como marco en el que pueden expresarse una serie diversa de materiales que, además de ser atractivos, sirven para un propósito didáctico.

  • Los componentes materiales del aula sirven de estimulo visual para la descripción de ésta. Con un cuadro en la pizarra, el profesor ayuda a los alumnos a describir su aula.

  • Un tablón de anuncios, especifico de inglés, con el titulo What´s new? puede tener, por ejemplo, un calendario en inglés, anuncios, comentarios humorísticos, fotos, posters, el tiempo, el menú del día, el disco del mes, etc. Los alumnos deberán turnarse para la renovación de dicho tablón. Algunos profesores lo llaman The English Corner e incluyen cuadros de repaso, textos literarios (un poema, la letra de una canción, etc.)

Material auditivo.

En este tipo de materiales también intervienen muchos de los factores nombrados anteriormente, en los materiales visuales.

El material de audio que podemos usar en el aula es el siguiente:

  • Cintas de casetes.

  • Laboratorio de idiomas.

  • CD.

Material audiovisual

El material audiovisual es aquel que es percibido tanto por el sentido de la vista, como el sentido auditivo.

Los materiales que podemos usar son:

Ahora vamos a detenernos en cada uno de los materiales explicando de este modo en qué consiste cada uno y cuáles pueden ser sus ventajas e inconvenientes.

Medios visuales:

La pizarra.

La pizarra es normalmente el material visual más utilizado y la mayoría de los profesores se sentirían desamparados si en sus clases no hubiera una.

Es un medio auxiliar que resulta útil en todos los niveles y en casi todas las situaciones de la enseñanza. Posee además ciertas características que la convierten en un material insustituible e insuperable:

  • El hecho de que los alumnos pueden ver en todo momento que se esta desarrollando en la pizarra, la convierte en un medio dinámico con múltiples posibilidades para atraer y mantener el interés de los alumnos.

  • Ayuda a mantener un ritmo ágil durante la clase. Es fácil añadir, borrar y cambiar la información.

  • Se presta a la utilización no solamente de la letra escrita, sino también de diagramas, cuadros y dibujos.

  • Los mismos alumnos pueden utilizar la pizarra con confianza, tomando así parte activa en la clase.

Material pictórico

Carteles impresos.

Se trata de carteles editados por las casas editoriales con ilustraciones tomadas generalmente de las escenas de los libros de texto que manejan los alumnos. Son muy útiles a la hora de presentar unidades nuevas; crean expectación colectiva ante un tema: the City, the sea, sports, etc.

Los carteles pueden ser utilizados no solo como material de introducción o presentación sino también para la práctica controlada y/o libre, además de desarrollar destrezas orales, auditivas y escritas. Posibilitan la presentación de vocabulario en un contexto determinado, y no de manera aislada. A veces, se presentan los personajes que figurarán a lo largo de la unidad e incluso de todo el curso. En cualquier momento, se pueden utilizar los distintos personajes aparecidos en unidades anteriores y situarlos en contextos nuevos. Esto ayuda a interrelacionar temas, estructuras y vocabulario dando a lo enseñado una visión de conjunto.

Ejemplo de actividad con los carteles impresos.

Ésta será para el desarrollo de la expresión oral, individual o por equipos. En el primer caso, se cronometrará un minuto durante el cual un alumno deberá hablar sobre la escena sin pararse. Si se para antes del minuto, quedará eliminado. En el segundo caso, el equipo A enseña un cartel al equipo B durante dos minutos. Luego lo cubre y describe la escena al equipo B, incluyendo dos detalles falsos. Si el equipo B acepta esos detalles como verdaderos, perderá un punto. Si no, deberá decir cómo es en realidad.

Murales.

Además de algunas secciones dedicadas a material auténtico, los alumnos pueden realizar murales en los que aparezcan plasmadas actividades diversas e información inesperada y en ocasiones insólita. Los murales tienen dos funciones fundamentales: la exposición o muestra de elementos cambiantes en el aprendizaje (estructuras, vocabulario, esquemas, tablas…) y el soporte del trabajo en proyectos que se lleven a cabo a lo largo de un periodo de tiempo más largo.

Ejemplo de actividad con los murales.

Podemos pedirles a los niños que dibujen un número determinado de elementos, como pueden ser personas, objetos, acciones, etc., y que hagan una narración de su mural a raíz de lo que han dibujado. Es una forma de comprender más fácilmente un cuento o narración y de paso practicar la expresión oral de manera más lúdica.

Posters realizados por los alumnos.

Los posters deben ser realizados por los alumnos. Los temas pueden ser ajenos al contenido que se está aprendiendo en este momento. Son mini proyectos para elaborar preferentemente en pequeños grupos. El poster puede presentarse de muy diferentes formas, según sugieran el profesor o los propios alumnos.

Ejemplo de actividad con los posters.

Los alumnos en pequeños grupos, 5 o 6 componentes, eligen libremente el tema sobre el que quieren trabajar y luego lo explican en clase, cuando lo hayan explicado el resto de la clase se divide en 2 grupos y se le van haciendo preguntas de lo explicado, el grupo que menos falle será el ganador. De este modo habrá un aliciente y prestarán mayor atención.

Fotografías.

En este apartado voy a extenderme más puesto que en el reparto del material pictórico y no pictórico me tocó este punto.

La fotografía como recurso didáctico

  • Motivador y fácil (realizar fotos de la ciudad, la familia, una temática… y trabajarla en el aula).

  • Sencillo relacionarla con la realidad social y educativa del alumnado (erigiéndolos como protagonistas/hacedores del proceso de E/A).

  • La fotografía en el ámbito de la investigación, experimentación y creación.

  • La fotografía como divertimento.

Aplicación didáctica: como lectura de imagen (lectura objetiva y subjetiva: comprenderla), como un agente creativo (expresión: recrearla) y como elemento de investigación (a modo de auxiliar didáctico: interpretarla).

Tipos de material e ilustraciones.

Objetos: sirven para practicar vocabulario y algunas estructuras gramaticales. Se pueden utilizar mostrándolas a la clase y preguntando "What's this?" o "What are these?"; otras veces- en niveles elementales- podemos frases como "There's a.../ There're some...", "I've got a..."

A un nivel muy elemental se pueden utilizar como práctica de audición en la clase (Listening Comprehension) de forma que al mostrarles un objeto (e.g.: an old car) el profesor diga a la clase: "This is a new car"; los alumnos deben contestar 'True' o 'False'.

Flashcards: Son recortes de fotos con objetos y escenas no muy definidas. Su finalidad es la de motivar a los alumnos para que se expresen en inglés. Se muestra la foto mediante un giro de las manos y durante unas décimas de segundo en las que los alumnos captan algo de la foto, lo que provoca sus intervenciones con frases como "I think it's a..." o "I could see a ....". Se sigue mostrando la foto, que el profesor mantiene tapada para los alumnos, durante lapsos de tiempo un poco mayores hasta que los alumnos descubren su contenido. Esta actividad se hace con toda la clase y provoca que todos los alumnos se animen a intervenir.

Material no pictórico

"Realia".

Frutas, teléfonos, llaves, fotos, etc., pueden servir para contextualizar pequeños diálogos y dramatizaciones de situaciones, intentado acercarse a la realidad.

Algunos usos de objetos reales pueden ser:

Improvisar conversaciones telefónicas utilizando teléfonos auténticos o de juguete.

Indicar el camino a alguien con un mapa de verdad.

Inventar un crimen con llaves, pistola, joyas, gorra de policía, gafas oscuras, etc.

Mostrar objetos característicos de la cultura de habla inglesa, demostrando su uso (por ejemplo, una kettle, una raqueta de bádminton, etc.).

Marionetas.

Las marionetas ofrecen un campo muy amplio y barato para el desarrollo de la dramatización en clase. Algunas se pueden comprar ya hechas, pero lo más deseable es que los propios alumnos creen los personajes que ellos van a representar. Hay diversas formas y maneras de crear marionetas, pudiéndose elaborar en las clases de manualidades y diseño. Puede aprovecharse también esta actividad para hacer un ejercicio de comprensión lectora con un doble propósito, utilizando estas instrucciones:

  • Draw a face on both sides of a very thick piece of cardboard.

  • Cut it out, leaving a very long neck.

  • Staple crepe paper around the neck to form a cone shape.

  • Staple an ice-lolly stick onto the end for the neck.

  • Draw the hands, cut them out and staple them onto the crepe paper.

  • Fill in the details (broomsticks, hats, etc.)

Sin embargo, lo más importante es saber para qué y cómo se usan. Las marionetas pueden servir para la práctica de varias destrezas en un ámbito lúdico y natural.

  • Escuchar historias dialogadas.

  • Crear guiones breves en grupos y representarlas.

  • Aprender nuevas frases con unos personajes concretos que centran y contextualizan las situaciones de comunicación de forma más atrevida.

  • Organizar actuaciones más largas personalizando a protagonistas de cuentos, fábulas o personajes de la vida real.

  • Simplificar y adaptar textos para su posterior representación.

Así vemos como los alumnos se divierten comprendiendo lo que oyen y ven, tratan de exponer y memorizar escenas, estudian, leen y releen los textos, simplificándolos y quedándose con la idea principal. También escriben guiones nuevos y originales y diseñan sus personajes. Al principio, las representaciones tienen una carga memorística, pero los alumnos que practican y dramatizan ante los demás, consiguen fluidez en la conversación día a día y participan con mayor atención en actividades orales, juegos, etc. Además, con el afán de hacerse comprender, cuidan aspectos muy importantes en el lenguaje hablado: la pronunciación, el ritmo y la entonación.

Disfraces.

Los disfraces son una forma más de identificarse con personajes distintos: profesores, policías, turistas, enfermeras, etc. La diferencia entre esta forma de identificación y la anterior es la rapidez en la puesta en escena. Además, las finalidades no son las mismas. Aunque las dos crean un ambiente grato y divertido, el que un profesor ponga un gorro de cocinero y un alumno haga de cliente, sirve para presentar una situación, un diálogo, o para que dos alumnos practiquen una conversación dentro de un contexto significativo con personajes muy definidos. Dan un mínimo de autenticidad a los diálogos.

Máscaras.

Es conveniente que las máscaras no cubran los la boca ni la nariz, con el fin de que no interferir en los gestos y en la pronunciación.

Los tipos de máscaras más utilizadas pueden ser los siguientes:

De cartulina o cartón: Dibujando la silueta sobre el cartón, se recorta, se hacen los ojos y se decora. Después se pueden añadir otros elementos pegados: lanas, plumas, etc.

De papel maché: Sobre un molde de arcilla o de escayola, se construye la máscara y, después de su secado, se sigue el mismo proceso que en la anterior.

De venda de escayola: Sobre la misma cara, cubierta con papel de aluminio o de una gran capa de crema hidratante, se van colocando trozos pequeños de venda de escayola humedecida. Su secado es rápido, y después se pasa a la decoración.

Juegos didácticos

Los juegos didácticos son muy beneficiosos para el aprendizaje de cualquier tema. Éste dará mejores resultados si el niño olvida que está haciendo algo con el fin de aprender, cuanto más se divierta el niño, más estará aprendiendo.

Ejemplo de actividad con los juegos didácticos.

Ponemos en la pizarra 4 animales, 4 prendas de vestir y 4 frutas. El niño deberá dividir en 4 el folio, y poner en la esquina superior derecha una de las cuatro frutas, en la izquierda una del las prendas de vestir, en la inferior derecha un animal y en la izquierda otro. No se puede repetir ninguna de las cuatros. Este juego es como una especie de bingo, luego el profesor sacará el nombre de alguna cosa y quien lo tenga irá tachando hasta que alguien complete el cartón.

Este juego es muy adecuado cuando hayamos enseñado nuevo vocabulario, o para introducirlo.

Material de audio.

The tape-recorder.

El registrador de cinta de casete es barato, versátil y fácil utilizar. Tiene una amplia gama de aplicaciones posibles en la sala de clase.

Hay muchas maneras en las cuales los registradores de cinta se pueden utilizar para realzar la enseñanza y aprender. Pueden ser utilizados solamente, con software computarizado de los multimedia, con una variedad de medios, o ser utilizados como el elemento dominante en un programa de entrenamiento. En todas estas ocasiones, el registrador de cinta animará a los niños a que ganen conocimiento, desarrollen actitudes y aprendan nuevas habilidades.

Ejemplo de actividad con los juegos didácticos.

Rompecabezas: Para esto usted necesitará más de un registrador de cintas, normalmente tres. La clase se divide en tres grupos y cada grupo escucha su cinta y extrae la información relevante. Los grupos entonces intercambian la información. Alternativamente, se le puede dar un problema para que lo solucione, por ejemplo la mejor ruta para que un preso se escape. Pueden solamente solucionar el problema reuniendo toda su información con la de los compañeros. Esta puede ser una buena forma de hacer que desarrolle sus habilidades de "listening".

Laboratorio de idiomas

El laboratorio de idiomas es una sala especial donde hay instaladas facilidades electrónicas para usarlas en el aprendizaje de idiomas extranjeros. Su objetivo principal es ofrecer a los discentes sonidos programados a través de líneas centralizadas. Como se trata del entrenamiento del lenguaje fónico, los materiales que se presentan son principalmente sonidos. Está muy bien adaptado a la filosofía de la lingüística estructural norteamericana por su carácter audio céntrico y la mayoría de las veces se ha adoptado el método de prácticas patrocinadas para conseguir el automatismo total de las reacciones lingüísticas.

Actualmente los ejercicios patrocinados son objetos de críticas por ser mecánicos e inhumanos.

El laboratorio de idiomas fue, en su momento, un recurso extraordinario, pero que con el tiempo ha quedado atrás puesto que por ejemplo, el aula multimedia, tiene todo lo que el laboratorio posee, pero además deja al alumno interaccionar directamente con su equipo propio, y no ser, como en el laboratorio de idiomas, un alumno pasivo.

Compact Disk.

El CD dependiendo del tipo, podemos darle un uso u otro. Con los CD de música podemos hacer muchísimas actividades, en su mayoría de "listening" que al niño motiva y hacen que aprendan de una manera más lúdica.

Luego, con el CD para ordenadores, podemos encontrar muchos juegos didácticos, películas con subtítulos, cuentos interactivos, etc. Todo esto en la actualidad es muy usado por los niños y aprenden su manejo con mucha facilidad.

El uso del CD, desde mi punto de vista es muy bueno, pero siempre y cuando los padres no olviden que el niño necesita relacionarse con otros niños y que el abuso de esto no es bueno.

Material audiovisual.

Televisión y vídeo.

El cine y el video, en el contexto educativo, son poderosos medios para el aprendizaje. Resultados de investigaciones desarrolladas demuestran que dentro de los valores educativos que contienen, están los siguientes: el uso de películas y videos apropiados, da por resultado un mayor aprendizaje en menos tiempo y una mayor retención de lo aprendido, las películas y los videos instructivos estimulan otras actividades de enseñanza, los niños y los jóvenes cuyo aprendizaje se da a partir del lenguaje de las imágenes en movimiento, están mejor capacitados para aplicar lo que aprendieron, que aquellos que no han tenido dicha preparación, despierta el interés por aprender, motiva la actividad del conocimiento, desarrolla la creatividad y estimula la fantasía, aumenta la actividad psíquica y emocional del estudiante, en el proceso de aprendizaje, acelera el ritmo de la clase y propicia ahorro de tiempo en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El uso del cine y el video en el aula de clases, por mostrar la imagen en movimiento, ofrecen además toda una serie de ventajas al maestro para desarrollar su proceso didáctico educativo:

  • Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras.

  • Muestran realidades lejanas en el tiempo y en el espacio.

  • Integran imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.

  • Mantienen la atención de los estudiantes.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda