Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de Educación Ambiental, eje transversal de la carrera Ingeniería en Agroalimentación

Enviado por Pedro Luis Pérez o



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación contextual del programa nacional de formación en agroalimentación
  4. Materiales y métodos
  5. Resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

Los programas de educación ambiental puestos en marcha en el mundo muestran una gran diversidad en sus objetivos: unos dan prioridad a los principios ecológicos, otros traspasan la ecología para mostrar las relaciones entre los conceptos ecológicos y los problemas ambientales. Este Artículo demuestra la situación contextual del Programa Nacional de Formación en agroalimentación en el IUT Dr. Delfín Mendoza de Tucupita estado Delta Amacuro. En el eje transversal ambiente no están claramente definidos, los objetivos del eje transversal ambiente, por lo que algunos profesionales del agro que mayormente se forman y trabajan desconectados de la realidad social y tienen como referencia paradigmas de conocimiento que responden a la racionalidad del capitalismo y a la pretensión de dominar la naturaleza. Entonces ¿están ganados y formados los docentes para desarrollar los objetivos propios de este componente? Se realizó una investigación metodológica empírica, a través del análisis de diferentes documentos rectores sobre las bases conceptuales de la Educación Ambiental a nivel mundial, nacional y local y el documento rector del PNF en agroalimentación, así como libros, revistas especializadas y documentos sobre el tema, además se aplicó un instrumento de recolección de datos a los profesores, cuyos resultados indican que si se hace necesaria la estrategia dirigida al tratamiento didáctico de la Educación Ambiental como eje transversal y la disposición hacia su participación en actividades inherentes al perfeccionamiento de la misma. La ejecución de estrategia de Educación ambiental en la carrera ingeniería en agroalimentación del PNF en el IUT Dr. Delfín Mendoza facilitaría a sus profesores su instrumentación como eje transversal.

Palabras claves: Eje transversal, estrategia, educación ambiental,

Introducción

El concepto de Educación Ambiental ha sufrido cambios desde que en el mundo se comenzó a tomar conciencia del papel que desempeña el medio ambiente en la vida humana y viceversa. A finales de la década del sesenta, comenzó a delinearse, pero dirigido a la protección y conservación de los sistemas naturales.

La Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en 1972, en Suecia, reconoce la educación ambiental no como una disciplina independiente, sino que incorpora a su objeto de estudio el concepto moderno de medio ambiente con sus dimensiones naturales, culturales y socio-económicas.

En la Conferencia Intergubernamental, celebrada en Tbilisi, en octubre de 1977, se llegó a un acuerdo unánime en cuanto a la importancia del papel de la educación ambiental en la conservación y mejoramiento del medio ambiente a nivel mundial y se define el contenido de educación ambiental, se establecen las políticas y estrategias recomendadas a escala internacional para su desarrollo, principalmente. En esta Conferencia se definió: "La educación ambiental es el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas que facilitan la percepción integrada de los problemas del medio ambiente, haciendo posible una acción más racional y capaz de responder a las necesidades sociales...".

En la revista Educación Superior y Sociedad, UNESCO, 1992, se considera: "...La educación ambiental plantea la necesidad de nuevos métodos pedagógicos y de administración del saber acorde con los principios del desarrollo sostenible, la gestión participativa y la administración colectiva de los procesos ecológicos y productivos, que aseguran una oferta sostenida de los recursos naturales y de satisfacciones para la Sociedad...".

En Venezuela la educación ambiental debe considerarse según lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente 2006, como un proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable.

Actualmente, los programas de educación ambiental puestos en marcha en el mundo muestran una gran diversidad en sus objetivos: unos dan prioridad a los principios ecológicos, otros traspasan la ecología para mostrar las relaciones entre los conceptos ecológicos y los problemas ambientales.

Freire en contraposición a la enseñanza tradicional, verticalista, de poder autoritario, insiste en la democratización del proceso educativo, el establecimiento de relaciones horizontales, de respeto mutuo entre los participantes, lo que no implica la carencia de responsabilidad del educador dentro del proceso, por lo tanto, el educador tiene que enseñar, la práctica de la enseñanza es imposible dejarla al azar. De lo que se trata, como plantea este pedagogo es de la estimulación de la capacidad crítica de los educandos. Por otra parte, el diálogo de saberes ha sido y es para la educación popular un referente conceptual muy importante. De lo que se trata según Leff (2000), es de una "construcción interactiva entre sujetos, individuos, y comunidades donde se reconfiguren los saberes personales y las identidades colectivas. Es un aprender a aprender de un proceso dialógico: diálogo abierto con los otros y con un mundo en vías de complejización".

En la carrera Ingeniería en Agroalimentación del PNF en el IUT Dr. Delfín Mendoza, (en transición hacia Universidad Politécnica) no se imparte la educación ambiental como unidad curricular, sino que se ve como un eje transversal, pero están ganados y formados los docentes para desarrollar los objetivos propios de este componente, hasta ahora no se ha impartido capacitación al cuerpo de profesores para tal fin, de allí la relevancia de esta investigación.

DESARROLLO

Situación contextual del programa nacional de formación en agroalimentación

1.- FUNDAMENTACIÓN

La agricultura en el contexto del Capitalismo Global, La agricultura en la Venezuela contemporánea y la alternativa agroecológica.

2.- JUSTIFICACIÓN.

El Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación pretende formar un profesional integral con una visión comprehensiva de la realidad agrícola del país, capaz de abordar sistémicamente el conjunto de la cadena agroalimentaria, con un enfoque agroecológico. Su trabajo estará directamente orientado hacia el logro de la soberanía alimentaria y la integración solidaria de los pueblos de América Latina, El Caribe y el mundo, en el marco de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).Por las razones antes expuestas se justifica.

3.- OBJETIVOS GENERAL

Formar profesionales integrales con un enfoque agroecológico sobre la producción, transformación, distribución y consumo agroalimentario, que responda a las necesidades locales, regionales y nacionales de seguridad y soberanía alimentarias, comprometidos con el desarrollo endógeno sustentable y la organización popular de trabajadores rurales y urbanos, indígenas, pescadores y campesinos, en la construcción y el fortalecimiento de una sociedad socialista.

Objetivos Específicos

  • 1. Formar profesionales integrales con un enfoque agroecológico, lo que supone una síntesis compleja inter y transdisciplinaria, fundamentada en el diálogo de saberes.

  • 2. Formar profesionales creativos e innovadores que articulen en su quehacer cognitivo lo científico con lo técnico, lo ético-político, lo estético-lúdico y lo socioambiental.

  • 3. Facilitar la consolidación de conocimientos ambientales, sociales y técnicos necesarios para la formación de profesionales aptos para contribuir de manera efectiva con la construcción de la soberanía alimentaria.

  • 4. Formar profesionales integrales que valoren e incorporen dialógicamente en su desempeño las culturas indígenas y campesinas, así como, sus saberes ancestrales y tradicionales.

  • 5. Formar profesionales probos, fraguados en la organización y participación activa de las comunidades en las luchas de los trabajadores rurales, campesinos, pescadores e indígenas, en la comprensión, asimilación e interpretación de una ética forjada en la construcción del socialismo y la liberación nacional.

  • 6. Formar profesionales que asuman participativa y sustentablemente la gestión de los agroecosistemas.

4. BASES LEGALES

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999. Gaceta Oficial n° 36.860 del jueves 30 de diciembre de 1999.

Artículos 102, 103, 104, 305, 306 y 307

Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (Gaceta Oficial 5.771 de fecha 18 de mayo de 2005). Artículos 18, 19 y 20.

Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.889 de fecha 31 de julio de 2008). Artículos 98, 99, 100,101, 103 y 104.

Ley de Salud Agrícola Integral (Gaceta Oficial 5.890 Extraordinaria de Fecha 31 de Julio de 2008). Artículos 48, 49 y 50).

Leyes de consulta y análisis en el marco del PNF de Ingeniería en Agroalimentación: Ley de Crédito para el sector agrario, Ley del Banco Agrícola y la Ley de beneficios y facilidades de pago para las deudas agrícolas y rubros estratégicos para la seguridad y soberanía alimentaria

Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación (año 2002 reformulada en 2005). Están sujetas a esta ley todas aquellas instituciones de educación superior y de formación técnica, academias nacionales, colegios profesionales, sociedades científicas, laboratorios y centros de investigación y desarrollos, tanto públicos como privados, que dirijan sus esfuerzos al estímulo y promoción de los programas de formación necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.

5. FUNDAMENTOS DE POLÍTICAS Y PLANES DE DESARROLLO

Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista. Desarrollo Primordial interés dentro de este Proyecto Nacional para este PNF será lo referente a las Empresas de Producción Social (EPS) conectadas orgánicamente al tejido productivo nacional en lo relacionado con la producción de alimentos. El arraigo de estas empresas constituirá una garantía para afirmar la seguridad alimentaria en cada uno de sus subsectores como son, el vegetal, animal, forestal y pesquero.

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030

Este programa persigue incrementar la calidad e innovación productiva de alimentos para toda la población venezolana, para lo cual es indispensable crear redes de cooperación que coadyuven con el intercambio de conocimientos e innovaciones dirigidas al logro de los objetivos propuestos; de igual manera, la constitución y fortalecimiento de las redes productivas agroecológicas que cubran toda la cadena producción-consumo, contribuirá con la seguridad y la soberanía agroalimentarias.

6.- BASES CONCEPTUALES

El PNF en Agroalimentación pretende ser de calidad y proporcionar una formación integral, mediante un diseño curricular y una práctica que se le asocia, vertebrada por el aprendizaje por proyectos en los cuales se integran las funciones universitarias, y ejes formativos que modelan un profesional con compromiso ético y social. En el caso del PNF en Agroalimentación, el proyecto es el eje articulador de todas las unidades curriculares y contenidos formativos, y se desarrolla, en una relación de continuidad, a través de distintos ámbitos que comprenden lo familiar, lo comunitario, lo intercomunitario y lo regional.

  • 7. CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS

En correspondencia con los Programas Nacionales de Formación y con las bases conceptuales anteriormente descritas el plan de estudios del PNF en Agroalimentación tiene las siguientes características:

Flexible, abierto y dinámico, Perfil amplio. Integrador de funciones universitarias, valores, conocimientos, prácticas etc. Privilegia el aprendizaje en vez de la enseñanza. Dispone la organización y desarrollo de contenidos bajo diversas situaciones de aprendizaje y experiencias formativas. Incorpora los proyectos como estrategia de formación que integra las funciones universitarias, los procesos formativos y los ejes curriculares. Favorece el trabajo interdisciplinario, los procesos crítico-reflexivos entre los participantes para el manejo de situaciones de incertidumbre. Sustenta valores como justicia social, solidaridad, pluralismo, ejercicio de la libertad y la sensibilidad frente a problemas sociales y ambientales, y el reconocimiento y aceptación de la diversidad cultural.

  • 8. EJES CURRICULARES:

Estos se definen como generadores de conocimiento y conciencia, para lograr la formación integral del ciudadano profesional. Constituyen un nivel de organización curricular amplio e inclusivo referido a ámbitos de conocimiento y prácticas que concurren a objetivos comunes de formación integral. Los ejes poseen sus propios códigos pero son operativamente flexibles y por ende susceptibles de aperturas e interrelaciones. El PNF en Agroalimentación atenderá a los siguientes ejes de formación: epistemológico heurístico, ético-político, socio-cultural histórico, profesional, estético lúdico, y socioambiental.

  • 9. PERFIL DEL EGRESADO/A

Debe ser un ciudadano/a integral activo, creativo, crítico, innovador, emprendedor y solidario, que practique y respete los valores humanísticos, con aptitudes para desempeñarse operativamente en todas las fases de la cadena agroalimentaria (producción, transformación, distribución, consumo) desde un enfoque agro ecológico, involucrado en la investigación con una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria, que genere respeto por las culturas campesinas, considere y valore con espíritu de amplitud los saberes ancestrales y populares, con vocación de servicio comunitario y clara conciencia revolucionaria acerca de las condiciones de dependencia que padece Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, que contribuya a garantizar la seguridad y soberanía agroalimentaria del país, formado para la producción agraria, el diseño, la planificación y la gestión de políticas, planes y programas en materia agroalimentaria, en el contexto de la construcción de una sociedad socialmente emancipada, ecológicamente sustentable y moralmente incluyente; promotor y facilitador de procesos de cambios técnicos y sociales.

  • 10. ADMINISTRACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Régimen académico anual, duración cuatro años. Organizado en trayectos que incluyen trimestre, semestre y año. Otorgará certificaciones por trayectos y dos titulaciones: Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniero en Agroalimentación. No hay prelaciones. Horas de formación o trabajo estudiantil de 1440 HTE horas por trayecto con 40 horas semanales, tiempo en la universidad, en prácticas fuera de la universidad, en casa y en la comunidad, asesorías.

11.-PROYECTOS DE FORMACIÓN:

El proyecto es la estrategia de aprendizaje fundamental al cual se articulan todas las unidades de formación del año. Los proyectos constituyen unidades estratégicas dirigidas a poner de manifiesto las articulaciones entre conocimientos científicos, tecnológicos, sociales, humanísticos y saberes  para el logro de los procesos pedagógicos que ocurren en diferentes ambientes de aprendizaje; al mismo tiempo permiten la vinculación docencia-investigación-interacción sociocomunitaria.

Cuadro 1. Proyectos y resultados del PNF Agroalimentación por trayecto

Monografias.com

Fuente: PNF. Documento rector

Materiales y métodos

Investigación de tipo empírica a través del análisis documental del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación del Instituto Universitario de tecnología Dr. Delfín Mendoza de Tucupita estado Delta Amacuro y de la aplicación de encuesta a los profesores.

Las fuentes consultadas fueron:

  • Equipo de la Comisión de Asesoría Académica del Despacho del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior. 2008. Documento Rector. Programa Nacional de Formación en Agroalimentación.

  • Leff, E. (2000). La complejidad ambiental. Siglo XXI. México.

  • Leff, Enrique, (2004) Racionalidad Ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, Ed. Siglo XXI, México.

  • Maria Novo. (1998), LA EDUCACION AMBIENTAL. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. EDICIONES UNESCO. EDITORIAL UNIVERSITAS S.A. España.

  • Ronald Bailey (2001) REPORTE TIERRA. La herencia del siglo XX. McGraw-Hill/Interamericana editores, S.A.

  • Maria Novo. (1998), LA EDUCACION AMBIENTAL. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. EDICIONES UNESCO. EDITORIAL UNIVERSITAS S.A. España.

  • Revista Educación Superior y Sociedad, UNESCO, 1992,

  • Acosta Sariego. 2002. Bioética para la sustentabilidad. Publicaciones Acuario. Ciudad de la Habana-Cuba.

Resultados

En el Programa Nacional de Formación (PNF) en Agroalimentación, no se imparte la educación ambiental como unidad curricular, sino que se ve como un eje transversal, que se definen como generadores de conocimiento y conciencia, para lograr la formación integral del ciudadano profesional. Constituyen un nivel de organización curricular amplio e inclusivo referido a ámbitos de conocimiento y prácticas que concurren a objetivos comunes de formación integral. Los ejes poseen sus propios códigos pero son operativamente flexibles y por ende susceptibles de aperturas e interrelaciones; pero, ¿están ganados y formados los docentes para desarrollar los objetivos propios de este componente? hasta ahora no se ha impartido capacitación o diseñado estrategias al cuerpo de profesores para tal fin, de allí la relevancia de ejecutar una "estrategia para la aplicación de la educación ambiental como eje transversal en la carrera ingeniería en agroalimentación" por cuanto "nuestros profesionales del agro mayormente se forman y trabajan desconectados de la realidad social y tienen como referencia paradigmas de conocimiento que responden a la racionalidad del capitalismo y a la pretensión de dominar la naturaleza".

Resultados de la encuesta aplicada en abril 2011.

83 % de los profesores conoce los antecedentes históricos y las tendencias actuales de la Educación Ambiental

Todos le conceden importancia a la educación ambiental en el PNF. Y conocen lo que es un eje transversal,

Todos Conocen lo que es un eje transversal

92% manifiesta que aplica ejes transversales en las unidades curriculares que imparte.

33% Ha recibido formación sobre la aplicación de ejes transversales en el PNF en agroalimentación.

25 % Conoce los objetivos generales y específicos que le permita impartir los contenidos de Educación Ambiental en el PNF en agroalimentación.

67% manifiesta que el contenido del PNF, contempla la inserción del enfoque ambiental local en que los estudiantes viven.

50 % manifestó que existen o han existido problemas en las comunidades atendidas por la acción del PNF en agroalimentación derivados de condiciones ambientales inadecuadas?

58 % manifestó que existe una estrategia con actividades concretas que permita el desarrollo de actitudes positivas hacia el ambiente.

Cuadro 2. Opinión de los profesores en lo referente a deficiencias y carencias del PNF

Monografias.com

Fuente: PNF. Encuesta aplicada marzo 2011

-Todos los profesores están dispuestos (a) a participar en actividades inherentes al perfeccionamiento de los contenidos de la Educación Ambiental como eje transversal en el PNF en agroalimentación.

-A todos los profesores les gustaría qué se le brindara una estrategia que vaya dirigida al tratamiento didáctico de la Educación Ambiental mediante el PNF en agroalimentación.

-Principales problemas ambientales que deben abordarse a través de la estrategia de educación ambiental como eje transversal en el PNF en agroalimentación.

Diversidad de criterios entre los profesores donde sobresalen la contaminación, agroquímicos, deforestación desechos sólidos, conservación y otros.

-Potencialidades que brinda el PNF en Ingeniería agroalimentaria para la Educación Ambiental. Loa profesores opinaron: Agroecología, agricultura sostenible, desarrollo sustentable.

Conclusiones

La ejecución de estrategia de Educación ambiental en la carrera ingeniería en agroalimentación del PNF en el IUT Dr. Delfín Mendoza facilitaría a sus profesores su instrumentación como eje transversal.

Recomendaciones

Definir las bases conceptuales de la Educación Ambiental a nivel mundial, nacional y local.

Diagnosticar el estado actual de la Educación Ambiental como eje transversal en la carrera ingeniería en agroalimentación del PNF en el IUT Dr. Delfín Mendoza.

Elaborar una estrategia de Educación Ambiental para su perfeccionamiento didáctico en la carrera ingeniería en agroalimentación del PNF en el IUT Dr. Delfín Mendoza.

Bibliografía

  • Acosta Sariego. 2002. Bioética para la sustentabilidad. Publicaciones Acuario. Ciudad de la Habana-Cuba.

  • CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, N° 36.860.

  • Equipo de la Comisión de Asesoría Académica del Despacho del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior. 2008. Documento Rector. Programa Nacional de Formación en Agroalimentación.

  • Freire, Paulo; Esther Pérez; Fernando Martínez (1997) Diálogos con Paulo Freire. En: Colección educación popular 4. Editorial Caminos.

  • Leff, E. (2000). La complejidad ambiental. Siglo XXI. México.

  • Leff, Enrique, (2004) Racionalidad Ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, Ed. Siglo XXI, México.

  • Leff, Enrique, (2004) Racionalidad Ambiental, la reapropiación social de la naturaleza, Ed. Siglo XXI, México.

  • LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE 2006. Gaceta Oficial de la República de Bolivariana de Venezuela Extraordinaria No. 5.833 del 22 de Diciembre de 2006.

  • Maria Novo. (1998), LA EDUCACION AMBIENTAL. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. EDICIONES UNESCO. EDITORIAL UNIVERSITAS S.A. España.

  • Maria Novo. (1998), LA EDUCACION AMBIENTAL. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. EDICIONES UNESCO. EDITORIAL UNIVERSITAS S.A. España.

  • Revista Educación Superior y Sociedad, UNESCO, 1992.

  • Ronald Bailey (2001) REPORTE TIERRA. La herencia del siglo XX. McGraw-Hill/Interamericana editores, S.A.

  • UICN, PNUMA y WWF (1980). Estrategia Mundial para la Conservación, UICN, Gland, Suiza.

 

 

Autor:

Prof. Pedro Luis Pérez Ordoñez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda