Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia para la realización de actividades físicas, deportivas y recreativas

Enviado por Jesús Ávila Cruz



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La Gestión de Actividades Deportivas
  4. Importancia de la Recreación
  5. La comunidad una integración social
  6. La Recreación Comunitaria
  7. Fundamentos teórico-metodológicos para la elaboración de estrategias
  8. Población y Muestra
  9. Breve Caracterización socio cultural del entorno. Sobre la Estrategia Propuesta
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Resumen

Los resultados alcanzados con la aplicación de un sistema de actividades físicas, deportivas y recreativas al alcance de la población estarán en concordancia con los objetivos de trabajo y contribuyen a resolver las necesidades de activar las estrategias en las zonas donde no abundan los centros deportivos para la práctica de actividades que involucren a la mayor cantidad posible de habitantes de todas las edades y sexos. Estas actividades se desarrollarán en un contexto favorable por el interés del gobierno en el municipio Mara en implementar un sistema estratégico de actividades físicas, deportivas y recreativas capaces de satisfacer la demanda del empleo del tiempo libre por la población para mejorar la calidad de vida de los habitantes, que a la ves implique a todos los organismos de la estructura social básica del municipio en el marco de la batalla de conocimientos como política establecida por el gobierno Venezolano para satisfacer las demandas de la población en cada comunidad.

Por tanto se implementará una estrategia de actividades elaboradas en un marco teórico metodológico que faciliten estar al alcance de todos los habitantes de los consejos comunales debido a la escasez de recursos en materia de recreación en el municipio, las que entre otras funciones permiten asesorar metodológicamente a los activistas para que desempeñen un mejor trabajo en uso de las actividades propuestas, por los expertos en actividades física, deportivas y recreativas.

Palabras Claves: Física, Deportiva, Recreativa, Comunidad, Estratégico, Tiempo Libre, Metodológico.

Introducción

Son muy evidentes los profundos y vertiginosos cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de la sociedad. El deporte y la actividad física, como actividades sociales reconocidas, no escapan a esta evolución y transformación.

Resulta por ello indispensable que todos los profesionales de la actividad física y el deporte afronten esta etapa sin renegar de lo que ya existe, buscando nuevos objetivos y contenidos que permitan dar el mayor número de posibilidades al máximo de personas.

La realización de un Diagnostico Integral Comunitario responde a las necesidades de conocer en detalles la comunidad, con el propósito de establecer las situaciones que la caracterizan y diseñar eficientes para incidir en la planificación de la misma, es importante que la comunidad se sienta atendida, participe, organice, planifique y colabore para que así se puedan crear las condiciones adecuadas para el desarrollo social y deportivo de sus habitantes, y su posterior compromiso en cuanto a las medidas, cambios y soluciones que beneficien el colectivo.

En el contexto actual el ciudadano viene siendo el protagonista de los cambios durante los últimos años, con los cuales se han creado estructuras políticas, sociales, económicas, que van dirigidas directamente a evaluar y solventar los problemas que más afecten su desarrollo y bienestar social, lo que ha llevado al despertar de la conciencia.

Por otra parte, los problemas comunitarios son evidenciados cuando los grupos de individuos asumen que a través de sus acciones se crea la transformación ciudadana y así deciden trascender las barras del silencio y participan en la solución de las mismas.

Los programas de recreación deben ser incluyentes, permitiendo una práctica conjunta de géneros, así como la consideración directa de poblaciones con capacidades diferenciadas, posibilitando también la vinculación entre los individuos para formar sociedades multiculturales, evitando el etnocentrismo y la desigualdad.

La práctica recreativa en cada individuo tiene una función diferente, es imposible tratar de generar un modelo de funciones aplicable a todos los grupos poblacionales y culturales, las políticas nacionales en el rubro de la recreación requieren para su generación de un diagnostico de la población con el objetivo que permita dirigir el rumbo de los servicios, a nivel municipal, estatal, social y del sector privado y nacional, la política pública en este rubro debe ser reconocida como un derecho, necesidad y responsabilidad constitucional.

La actividad física es fundamental ya que esta desarrolla a la persona y logro de una mejor calidad de vida, contrarrestando los problemas que trae aparejado el sedentarismo, en cuanto a la salud corporal y al empobrecimiento de la capacidad de acción. Esto nos permite reflexionar la importancia de la actividad física, si logramos la toma de conciencia en el niño y el joven del beneficio de la actividad físico- recreativa que tiene sobre la salud, permitirá que ellos sean los portadores de una postura crítica sobre el sedentarismo, que hoy día llevan los adultos y los gerontes, y en especial los ancianos, debido a que la sociedad toma en esta etapa de la vida como pasiva y es una imagen errónea.

La actividad físico-recreativa cabe en toda las edades, desde el niño al anciano pasando, por el joven y adulto, entra en el campo de lo primordial asegurar esta extensión cronológica, es fundamental, ya que el recreo forman parte de los fines esencial del ocio. La actividad física no tan solo se debe articular en los distintos niveles educativos, si no que se debe extender más allá del ámbito educativo e involucrar a otras instituciones de la comunidad. Utilizando para ello una herramienta llamada fitness, ya que el hombre emprende muchas de las actividades, sin utilidad aparente, donde el movimiento es la razón de la misma, en la cual se libera, se satisface, le da placer o simplemente le dan significado de tiempo de ocio.

Uno de los problemas que aqueja a las comunidades es la falta de coordinación y promoción de actividades deportivas, que ayuden al desarrollo integral de jóvenes, alejándolos de las actividades perjudiciales para su salud y por ende del delito. Esta promoción de actividades deportivas debe ser coordinada por los consejos comunales de cada comunidad.

Es importante resaltar que para lograr una efectiva acción de promoción, desarrollo del deporte y la recreación en la comunidad, requiere de una amplia visión de este fenómeno popular, junto a la faceta educativa en la vía escolar y el Deporte para todos, donde ellos tienen su marco jurídico y social en la vía Municipal de este. En Venezuela a través de la participación y organización comunitaria se ha logrado atacar y solventar gran parte de dicho problema, mediante la capacitación para la formulación y control del proyecto y de los espacios comunales en la búsqueda de un desarrollo sustentable desde las bases sociales.

Los Consejos Comunales son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Ley de Consejos Comunales (2006).

En las visitas realizadas a las Comunidades del Municipio Mara del Estado Zulia, se pudo identificar las principales problemáticas existentes que afectan el proceso organizativo para la práctica de las diferentes actividades físicas deportivas y recreativas de los diferentes grupos etarios por no estar conformado el comité de deportes.

Ante esto, surge la necesidad de abordar el tema de la gestión y organización deportiva comunal, reconociendo el servicio gestionado por los comités de deportes y recreación como un servicio público, bajo un enfoque integral de los aspectos principales a considerar para lograr una conveniente gestión del deporte y la recreación en el ámbito comunitario y de cara al reto que supone la oferta deportiva recreativa en esta sociedad, cada vez mas demandante de ejercicio y actividad física a través del deporte y la recreación como servicio a prestar por la comunidad para el logro de una mayor calidad de vida y mejores indicadores de la salud física y mental del individuo.

Problema Científico

¿Cómo gerenciar las actividades físicas, deportivas y recreativas en las comunidades seleccionadas del Municipio Mara de manera que posibiliten una mayor participación e integración social de los diferentes grupos poblacionales?

Objeto de Estudio

Proceso de Gestión de las actividades físicas, deportivas y recreativas en las comunidades.

Campo de Acción

Estrategia de desarrollo de las actividades físicas, deportivas y recreativas en las comunidades del Municipio Mara estado Zulia.

Objetivo General

Diseñar una estrategia para realización de actividades físicas, deportivas y recreativas que permita una mayor participación e integración de los diferentes grupos poblacionales en las comunidades del municipio Mara.

DESARROLLO

La Gestión de Actividades Deportivas

En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa con mucha frecuencia el término management, traducido como administración pero también como gerencia. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. Autores como Koontz (1998) señalan que "Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar".

Por otra parte, Mora (1999), planteó los dos niveles de la gestión: El lineal o tradicional donde es sinónimo de administración: "Por gestión se entiende el conjunto de diligencias que se realizan para desarrollar un proceso o para lograr un producto determinado". Se asume como dirección y gobierno actividades para hacer que las cosas funcionen, con capacidad para generar procesos de transformación de la realidad.

Es importante tener en cuenta que toda gestión viene antecedida por un proceso de planificación, en donde se inicia el análisis y diagnóstico de la situación, y a partir del cual se establecen determinados objetivos, se eligen las estrategias para llevarlos a cabo, se gestionan los recursos disponibles, se ejecutan las tareas concretas y finalmente se evalúan los resultados, comprobando si éstos se corresponden con las expectativas, para proceder a ajustarlos o adaptarlos según sea el caso.

Según Larrauri (2007), puede decirse que el proceso de planificación está directamente relacionado a la dirección por objetivos, y que la gestión consiste en la adecuada utilización de los recursos disponibles para alcanzar los objetivos propuestos.

En este tipo de planificación estratégica y dirección por objetivos, todo lo que se hace tiene un objetivo definido y todos los componentes de la organización, tanto personal directo como indirecto conocen los objetivos, lo que hace que todos estén orientados en la forma adecuada y aprovechen al máximo los recursos los cuales disponen, y se motiven en el logro de los mismos, consiguiendo la eficacia y eficiencia de la organización.

Es de hacer notar, que la secuencia del proceso de planificación es continua, se repite de forma cíclica y una de sus características es la de ser un sistema abierto, es decir, está influenciado por el entorno y esto lo hace que cambie con mayor rapidez.

Importancia de la Recreación

 Cuando se habla de la recreación es necesario referirse al origen etimológico de la palabra: "…el cual viene dado por una raíz latina de la palabra RECREATIO que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano" (Ramos, 1986; p.10)

Es evidente que mediante la recreación, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que no existe a través de la inventiva del cerebro humano. La recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.

Para Sajón, citado en Ramos (1986). La recreación se define como:

   ...experiencias humanas, cuya vivencia hace posible la satisfacción, es una dimensión superior y permanente de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de su ser biológico, psicosocial y cultural, a la vez que contribuyen a su educación permanente e integral, a su descanso dinámico y renovador de energías físicas, intelectuales y espirituales; y al fortalecimiento y desarrollo de su integración exitosa, solidaria, creadora y transformadora de la vida de su comunidad y de la sociedad. (p.31).

La comunidad una integración social

En la transición social que América ha experimentado en la tercera década del siglo XX, no han ocurrido tan grandes cambios en toda su estructura como en la forma y acción en la comunidad (James; 1976). Considera el autor, la rapidez del transporte moderno y la comunicación del presente ha eliminado el viejo concepto de comunidades o fronteras, fijas, provincial y de la íntima unidad de la vecindad. Continua diciendo que en una sociedad, donde una de cada cinco (5) familias se muda de un domicilio a otro durante un año, hay ciertos resultados de flotación o inestabilidad que reduce la posibilidad de establecerse o tener una comunidad estática haciendo una distinción que la fije o la aparte de otras comunidades como resultado de esta gran movilidad de la América moderna.

La comunidad cambia anatómicamente y funcionalmente, los intereses comunes, funciones y necesidades se enmarcan más en el concepto de una comunidad, que las fronteras legales o continuidad geográfica.

La comunidad como lo establece James, (ob cit), debe ser considerada en términos de una unidad social en la cual hay una transición de una vida común entre la gente que componen la unidad. Debe pensarse en ella en términos de un grupo social, funcionando con razonable armonía en promover los muchos intereses comunes inherentes en sociedad. Puede existir en un próspero territorio limitado, pero más y más la comunidad está caracterizada por su constante expansión geográfica.

Para este autor el concepto de comunidad ha cambiado de límite en el cual una ciudad es delineada, sus linderos constituyen una comunidad a consideración de la interacción en las actividades comunes de la vida. Hace poco una ciudad era considerada como una comunidad independiente, hoy se habla de un área metropolitana implicando que toda el área funciona como una comunidad unificada. Ciertamente desde el punto de vista de salud integral, aquí juega un papel fundamental las programaciones que se desarrollen en función de la misma; en especial las recreativas que dentro de sus propósitos se encuentra, el contribuir con la integración de los miembros que conforman la comunidad mediante la adecuada utilización del tiempo libre, lo cual repercute positivamente en la salud de todos sus miembros, ya sean que nazca de las necesidades de la propia comunidad o implementadas por los entes gubernamentales y/o privados.

De acuerdo a los estudios realizados por el autor antes mencionado, resulta interesante observar que las grandes comunidades industrializadas establecidas, están centralizadas en adultos y las suburbanas en niños. Considera además, que para la población suburbana las necesidades de los niños comandan la primera prioridad. Esto es significante en la promoción de la salud integral.

También señala el citado autor, que ciertas características de una comunidad pueden ser consideradas desde el punto de vista de la salud comunitaria como lo son: esenciales intereses comunes para la prosperidad de la virtualidad de todas las personas de la agregación, reconocimiento de leyes comunes que protejan los intereses y gobiernen los actos de todo el grupo, contacto de actividades diarias persona a persona, una común lealtad suficiente para producir una unidad de acción para la promoción necesaria de la salud de la gente, una reconocida organización cooperativa permanente para la realización de intereses comunes de todas las personas, localización territorial que tienda más y más a expandir los términos geográficos.

De acuerdo con la información precedente una comunidad consiste básicamente en las relaciones de la gente que vive en un área por virtud de los objetivos que tienen en común; en su más amplio sentido una comunidad puede extenderse después de los límites de un barrio y cercar completamente otro sin ser afectado el concepto por las fronteras territoriales, por presentar intereses y acciones comunes, sería entonces para determinar una comunidad en términos de salud y promoción de programas, en especial los recreativos que fomenten la salud integral en las comunidades.

La Recreación Comunitaria

La Recreación Comunitaria como lo establece Martínez (2003), se evidencia como una propuesta novedosa para dinamizar el desarrollo de la ciudad, la cual responde a objetivos de justicia social y cultura ciudadana. El autor plantea una serie de actividades secuenciales a largo plazo organizadas voluntariamente con la intención de mejorar su calidad de vida y el logro integral del bienestar humano y de su entorno.

Los Líderes comunitarios desarrollan esta visión por medio de la puesta en práctica de Plan de Desarrollo en Recreación llevado a cabo en los barrios, el cual está conformado por diversos proyectos integrados en las dimensiones Físico-ambiental, económica, social y Espiritual.

Según Martínez, la recreación comunitaria se caracteriza por:

  • Tener un ideal de desarrollo que se basa en el respeto y armonía de las personas y del medio comunitario.

  • Conformar una Junta de Acción Comunal que se convierta en eje dinamizador del Barrio, a través de la cual se elabora, con la activa participación de la comunidad, un Plan de Desarrollo en Recreación a largo plazo que sea luego ejecutado en la comunidad.

  • Adelantar intencionalmente acciones que involucran y benefician a todos los grupos sociales del Barrio.

  • Ejecutar todos los proyectos recreativos pensando en el impacto positivo que puede tener sobre la realidad social.

Vista de este modo, la recreación comunitaria contribuye a la ejecución de proyectos económicamente viables y sostenibles a largo plazo, que satisfagan las necesidades de la comunidad así como el fortalecimiento de la dimensión espiritual de los seres humanos.

Cabe señalar, que la recreación comunitaria busca:

  • a. Propiciar las oportunidades de contacto, comunicación y toma de decisiones comunitarias para fortalecer de esta manera la identidad y pertenencia al Barrio.

  • b. Facilitar el acceso a las dotaciones, equipamientos y centros de trabajo y la reducción de las necesidades de desplazamiento.

  • c. Valorizar el espacio público como espacio con diversas funciones (de estancia, de socialización, de intercambio, de juego) no exclusivamente destinado al movimiento.

Mediante la recreación comunitaria considera Martínez (2003), se adquieren valores que benefician el desarrollo comunitario, pues los objetivos están puestos en primera instancia en el colectivo, una comunidad amplia formada por mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, repercutiendo positivamente en la calidad de vida de la ciudadanía y por ende en el desarrollo del país que queremos.

Fundamentos teórico-metodológicos para la elaboración de estrategias

Para Halten: (1987) Estrategia es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. Para diseñar una estrategia exitosa hay dos claves; hacer lo que hago bien y escoger los competidores que puedo derrotar. Análisis y acción están integrados en la dirección estratégica. 

Según Morrisey (1993), el término estrategia suele utilizarse para describir cómo lograr algo. Dice que él nunca ha entendido muy bien ese uso del término, ya que es contrario a su percepción de una estrategia como aquello donde se dirige una empresa en el futuro en vez de cómo llegar ahí.

El mismo autor define la estrategia como la dirección en la que una empresa necesita avanzar para cumplir con su misión. Esta definición ve la estrategia como un proceso en esencia intuitivo. El cómo llegar ahí es a través de la planeación a largo plazo y la planeación táctica.

Para Menguzzatto y Renau (1995), la estrategia empresarial "explícita los objetivos generales de la empresa y los cursos de acción fundamentales, de acuerdo con los medios actuales y potenciales de la empresa, a fin de lograr la inserción de ésta en el medio socio económico". (p. 107).

Para autores como Koontz (1991), las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada. (p. 207).

Puede decirse que la estrategia y la dirección estratégica, son una combinación de fundamentos filosóficos y del comportamiento, localizados al nivel de conocimientos y de las actitudes, tanto personales como profesionales y que tiene profundas y significativas implicaciones para la cultura de las organizaciones y las posturas futuras.

Las Estrategias pueden estar pensadas a nivel individual, organizacional, comunitario, de toda la sociedad e incluso, en una escala comprensible, ajustadas a las condiciones de la familia como célula de toda la sociedad.

En el plano comunitario, constituyen grandes y gigantescos planes de acción, conjunto de metas trazadas que persiguen objetivos específicos, entre los cuales puede estar la dinamización de la vida sociocultural, la eliminación o atenuamiento de ciertas influencias nocivas en el decursar y el desarrollo de los individuos. Desde el punto de vista sociológico, constituyen un lazo poderoso de engarce entre lo micro y lo macro social.

En las más recientes décadas, filósofos y sociólogos han abordado este tema desde las posiciones de la Complejidad, como es el caso por ejemplo de Edgar Morín. Esta teoría, extrapolada del mundo de la naturaleza, sustentada en una comprensión sistémica y dialéctica del decursar de los procesos, prevé la creciente complejidad que en la actualidad se verifica en la sociedad, por ello es atinado, consecuente y necesario, pensar en Estrategias, actuar estratégicamente y reflexionar desde este prisma sobre los grandes problemas que aquejan al hombre de nuestros días.

Lo más importante de la dirección estratégica no son sus herramientas, sino la "Intención Estratégica" (IE) de quienes la practican. Con las herramientas pero sin la IE poco se logra, pues ella puede superar hasta la falta de algunas herramientas estratégicas.

Población y Muestra

La población a estudiar está constituida por 12 comunidades abordadas por la Universidad Iberoamericana del Deporte, en donde mantiene un vínculo directo; de ellas se seleccionaron 4 mediante un muestreo intencional donde se tuvo en cuenta los siguientes criterios de selección:

Las Comunidades seleccionadas son las siguientes:

  • 1. El Mojan

  • 2. Las Cruces

  • 3. Santa Cruz

  • 4. Las Playas

El criterio de selección fue:

  • La ubicación geográfica

  • La existencia de la misión barrio adentro deportivo

  • La existencia de los módulos asistenciales de salud

  • Presencia de instituciones educativas y centros laborales

  • La presencia de instalaciones y espacios a fines.

  • La presencia de los Consejos Comunales.

Es preciso puntualizar que la selección de estas comunidades se asienta además en características socioculturales propias de las mismas.

Es de hacer notar que autores como Ramírez (1992) consideran que la selección del 30 por ciento de la población global, otorga un nivel elevado de representatividad para los estudios sociales, razón por la cual se seleccionaron 4 comunidades para la muestra.

Métodos de investigación

Métodos del nivel teórico: Análisis-síntesis, Histórico-lógico, análisis documental,

Métodos del nivel Empírico: Encuesta, entrevista, la medición.

Métodos del nivel matemático y estadístico, El cálculo porcentual.

En estas comunidades se seleccionaron al azar individuos de las categorías genéricas y etáreas escogidas, para la realización de la encuesta.

Análisis DAFO.

Fortalezas.

  • 1. Motivación de la Comunidad hacia la realización de actividades deportivas y recreativas

  • 2. Interés de las autoridades gubernamentales para la promoción de estas actividades

  • 3. Sustentación legal para la misma

  • 4. Existencia de personal capacitado para cumplimentar las actividades propuestas

Oportunidades

  • 1. Existencia de la Misión Barrio Adentro Deportivo

  • 2. Presencia de Módulos Asistenciales de Salud

  • 3. Instalaciones educativas y centros laborales

  • 4. Instalaciones y espacios afines para la práctica de estas actividades

  • 5. Existencia de Consejos Comunales para su organización

Amenazas

  • 1. Proliferación de centros para el expendio de bebidas alcohólicas

  • 2. Inexistencia de planificaciones sistemáticas de actividades deportivo-recreativas.

  • 3. Poca vinculación de los organismos deportivos con los centros educativos.

  • 4. Presencia de situaciones delictivas con alto potencial de violencia.

  • 5. No se implementan programas de mantenimiento a las instalaciones

Debilidades.

  • 1. Escasa tradición en la realización sistemática de estas actividades

  • 2. Desconocimiento en las instituciones responsables de la organización y planificación estratégica de las mismas.

  • 3. Estructuras poco funcionales para la implementación de estrategias de desarrollo

  • 4. Situación deplorable en el estado de las instalaciones deportivas.

estrategia para la realización de actividades físicas, deportivas y recreativas en las comunidades del municipio MARA del estado ZULIA

Breve Caracterización socio cultural del entorno. Sobre la Estrategia Propuesta

El Municipio Mara está ubicada en la zona Noroccidental del Estado Zulia tiene una extensión territorial de 3.312 Km2., por lo que ocupa el 5,24% de la superficie del estado, cuenta con una población aproximada de 183.031 habitantes y 55,2 hab/km2 su mayoría pertenece a la etnia wayuu. El municipio Mara está dividido políticamente en siete parroquias: San Rafael, Tamare, Ricaurte, La Sierrita, Marco Sergio Godoy, Luis de Vicente y las Parcelas. Limita al oeste con Colombia, al este con el Lago de Maracaibo, al norte con el Municipio Guajira y al sur con el Municipio Jesús Enrique Losada y Maracaibo. Se encuentra en el medio del comercio entre Maicao y Maracaibo y desde décadas es una zona desprotegida de acciones gubernamentales para la estimulación del deporte. Las investigaciones e indagaciones científicas han sido prácticamente inexistentes sólo recientemente se aprecia la existencia de una voluntad política centralizada para el desarrollo integral de los ciudadanos mediante la práctica sistemática de actividades deportivas y recreativas.

Es una población en la que predominan las edades jóvenes, claro índice de que no se materializan acciones que tiendan a lograr calidad de vida y promover un promedio de vida más elevado en la misma.

Las Parroquias son divisiones geopolíticas y administrativas que parten de tradiciones religiosas muy antiguas en las cuales las poblaciones se organizaban para su convivencia de acuerdo a la pertenencia a una feligresía u otra. Las Parroquias se dividen en Comunidades y estas en sectores que son dirigidos por los Consejos Comunales.

La Estrategia que se propone intenta vincular los elementos técnicos, tácticos y operativos, de modo tal que se reajuste sobre la marcha y permita la corrección de los procesos que involucra.

Objetivo de la Estrategia propuesta

Garantizar el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas que tributen al progreso de la comunidad y de todos sus miembros, logrando estabilidad y sistematicidad en la práctica de las mismas.

PRINCIPIOS DE LA ESTRATEGIA

  • 1. Enfoque científico y sistémico de la estrategia. Se evidencia en el estudio y análisis de los presupuestos teóricos precedentes sobre el tema, y en la vinculación interna de todos los procesos, etapas y fases que contempla.

  • 2. Carácter ético de los propósitos y objetivos trazados así como los medios para lograrlos. Se orienta hacia el mejoramiento de los individuos que ejecutan la estrategia y de los que constituyen la finalidad de la misma.

  • 3. Carácter integrador. Se manifiesta en la integración indisoluble de todas las fases componentes de la misma.

  • 4. Carácter transformacional. Comprensible por cuanto se orienta hacia la transformación del entorno comunitario transitando de un estado actual a un estado deseado.

  • 5. Carácter participativo. Propicia y necesita la participación de todos los miembros de la comunidad en combinación con los ejecutores e instituciones encargadas de la misma.

  • 6. Orientada a resultados. Significa el establecimiento de metas a mediano y largo plazo que deben tributar al logro de los objetivos propuestos inicialmente como resultado del diagnóstico realizado.

  • 7. Pertenencia. Se consolida en la práctica con el desarrollo del sentimiento de pertenencia de los individuos hacia la comunidad y de los ejecutores comprometidos con la realización de la misma.

  • 8. Flexible. Permite y necesita el reajuste de los procesos sobre la marcha de su ejecución.

  • 9. Retroalimentación sistémica. Necesita la retroalimentación para reajustar o reorganizar e incluso reformular los objetivos estratégicos, permitiendo el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan la realización de la misma.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA

ES INTEGRADORA PORQUE EN ELLA SE MANIFIESTA LA:

  • Integración de los conocimientos y el carácter participativo.

  • Integración de lo democrático y lo conveniado.

  • Integración de lo dialógico y lo transformador.

  • Integra lo sistémico y lo holístico.

ES SISTÉMICA PORQUE:

  • Se vinculan la finalidad perseguida con la unidad e integración de sus componentes, mediante la toma de decisiones de acuerdo al contenido de las acciones previstas en la misma.

TIENE CARÁCTER DINÁMICO Y PROCESAL PORQUE:

  • Se reajusta sobre la marcha de los acontecimientos, toma en cuenta diversos factores, propicia la integración individual con lo social y toma en cuenta el desarrollo económico para contribuir al mismo.

Etapas de la Estrategia

ETAPA I: Diagnóstico

Identificación de Principales Problemas

En esta primera fase o etapa se realiza un diagnóstico en el cual se determinan los elementos de carácter interno y externo que se caracterizan el entorno y los propiamente adjudicables a la organización o a la situación concreta objeto de la investigación. Estos factores son imprescindibles para establecer los principales problemas que deben ser solucionados mediante la estrategia mediante la cual se intenta que la organización transite de un estado actual a un estado deseado.

ETAPA II: Establecimiento de Objetivos Estratégicos

Definición de Misión y Visión.

Formulación de Estrategia General.

Establecimiento de Estrategias Particulares.

Los Objetivos Estratégicos son las principales metas que se traza la organización con el objetivo de solucionar los problemas identificados anteriormente.

A continuación se definen la Misión y Visión que en este caso son las siguientes:

Misión: Lograr la realización sistemática y estable de actividades deportivas y recreativas de modo que se busque la transformación del entorno comunitario seleccionado.

Visión: Garantizar el desarrollo sostenible e integral de las comunidades y de todos y cada uno de sus miembros mediante la práctica sistemática de actividades deportivas y recreativas.

Para el logro de la Misión y Visión se establecen y formulan las Estrategias Generales y se definen las Alianzas estratégicas con otras instituciones que brindan sustentabilidad a la estrategia. En este caso son la Misión Barrio Adentro Deportivo, los Módulos Asistenciales de Salud, las instituciones educativas y otros centros laborales, y la presencia de áreas afines e instalaciones que favorecen la práctica de las actividades recreativas y deportivas.

ETAPA III: Implementación y Validación

Seguimiento y Control.

ETAPA IV: Retroalimentación y Evaluación.

Conclusiones

  • 1. El Desarrollo Integral Comunitario se sustenta en el análisis y estudio de la literatura más actual sobre el tema y la discriminación de los elementos que confluyen en la determinación de las peculiaridades de la estrategia que se propone.

  • 2. El Diagnóstico realizado reveló la existencia de una insuficiente atención y desarrollo de las actividades físicas, deportivas y recreativas en las comunidades seleccionadas.

  • 3. La Estrategia que se propone tiene un carácter desarrollador a la vez que vincula sistémicamente los elementos técnicos, tácticos y operativos, propiciando la estabilidad, ciclicidad y flexibilidad de los procesos que incorpora la misma.

Bibliografía

  • 1. Aragón (1991), Gestión deportiva. Buenos aires Editorial IPASME.

  • 2. Bolaños T. (1996), Paradigmas de Valores. Revista Paradigma educativo

  • 3. Guayana, No. 12, Pg 01.

  • 4. Bustos (2003), La Extensión Universitaria una estrategia pedagógica eficaz. Modulo introductorio. Manual de lectura. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

  • 5. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1999), Gaceta oficial Nº 36.860, (Extraordinario), Diciembre 1999. (p.36).

  • 6. Dávila (2001), Escuelas de Formación DeportivaMaracay, Instituto pedagógico de Maracay (IUPEMAR).

  • 7. Estrada (1994), Recursos humanos y la competitividad. Bogotá: Mc Graw-Hill.

  • 8. Gómez (2003), Estudio de la gestión deportiva. Barcelona; España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

  • 9. James (1976), Forma y acción en la comunidad. Tesis de Maestría no publicada. UPEL, Maracay.

  • 10. Larrauri (2007), Planificación y recursos. Caracas: Fondo editorial Topykos Clacdec.

  • 11. LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES, (2006), 07 de abril 2006 Caracas Extraordinaria Nº 5.806.

  • 12. LEY ORGÁNICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 08 de Junio 2005 (núm. 38.204)

  • 13. Martínez (2003), Justicia social y cultura ciudadana. Caracas: Fondo editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDUPEL).

  • 14. Montero (1995), perspectivas de integración voluntaria. Caracas: Funda U.N.A.

  • 15. Mora (1999), Los modelos de gestión, México. Limusa Noriega Editores. Mora y Asociados. México. Pg. 61.

  • 16. Ramos (1986), El acto recreativo. Colección Aula abierta Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. p.10.

  • 17. Vera (1992), Carencia de servicios en materia recreativa. Revista Piados, Barcelona.

 

 

Autor:

Lcdo. Jesús Antonio Ávila Cruz

Dr.C. Jorge Luis Menéndez Díaz

Mac. Yusymy Alfonso Sánchez

Maracaibo – Venezuela / Abril-2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda