Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etica 2. Valores y deberes de los niños




Partes: 1, 2

  1. Las buenas costumbres
  2. Deberes para con los niños de padres y educadores
  3. Las reglas de cortesía y buenos modales
  4. Valores humanos
  5. Proyecto

Las buenas costumbres

Monografias.comMonografias.com

Algunos filósofos antiguos como Aristóteles y Platón estudiaron las costumbres de la población griega. Como costumbre en griego se dice ETHOS, a esta parte de la filosofía se le llamó en español ETICA. Los filósofos romanos continuaron el estudio de las costumbres de sus poblaciones. Como costumbre en latín se dice MORALIS, a esta parte de la filosofía en español se le llamo también MORAL.

Para evitar confusión entre ETICA Y MORAL a la parte legislativa de las costumbres se le llamó ETICA. Es decir la elaboración de normas que promuevan las buenas costumbres y eviten las malas. A las buenas costumbres se les llamó valores humanos o virtudes, y a las malas costumbres, antivalores o vicios. A la parte ejecutiva, es decir al control del cumplimiento de estas normas, se le llamó MORAL.

Las buenas costumbres o valores humanos se clasifican en tres grupos: deberes, derechos y valores.

Deberes. Son las reglas de cortesía y buenos modales que todas las personas debemos cumplir para convivir armoniosamente en sociedad.

Derechos. Son las condiciones que toda persona exige para vivir dignamente, por el hecho de haber nacido en el planeta tierra.

Valores. Son las costumbres que practicadas por las personas las hacen dignas de estimación.

Monografias.comMonografias.com

Deberes para con los niños de padres y educadores

La educación en la escuela.

Nunca es tarde para enseñar a los pequeños las reglas y normas de vivir en sociedad. Pero a medida que pasan los años es más difícil inculcarles estas reglas. Un niño es como un árbol al que hay que ir regando y cuidando desde pequeño. Si se tuerce, cada año que pasa es más difícil enderezarlo, hasta que llega un momento en que es prácticamente imposible.

Esta época no ha sido muy propensa para el despliegue acertado de los métodos de disciplina.

Durante un tiempo se pensó que la disciplina formal, las buenas maneras, las formas, las reglas de urbanidad habían pasado a mejor vida y que los nuevos tiempos obligaban a cambiar todo eso por un nuevo trato, por el tuteo, un nuevo vínculo educativo basado en la amistad entre maestros y alumnos. Ello obligaba a los maestros a esfuerzos continuados para imponer la disciplina formal. Ante la presión social, la educación recibida por los nuevos maestros nacidos en las décadas de liberación, de los sesenta y los setenta, y con el empuje de unos padres, nacidos en las mismas décadas, y especialmente el de las madres sobreprotectoras, los hijos fueron elevados en los noventa a la categoría de majestades, y poco a poco el clima escolar se fue relajando. Ello nos fue dejando un panorama educativo y escolar, fiel reflejo de esos vientos sociales, pero de creciente malestar.

Es clara la pérdida de la autoridad natural de los docentes. Por supuesto que hay docentes que no saben ni sabrán sostener los principios de la autoridad, aunque puedan mostrar muchos conocimientos, bagajes científico-intelectuales y sabiduría didáctica, pero su aptitud para hacerse respetar, para imponer normas, para sostener la mirada, para crear condiciones de disciplina sin recurrir, ni a la agresividad ni a la violencia ni a los reglamentos es escasa. La época que vivimos no ha sido muy proclive al ejercicio y a la preparación de padres y educadores para el despliegue acertado de los métodos y técnicas de disciplina.

Toda la crítica pedagógica a la disciplina formal se ha basado en la idea de que lo importante no son las formas externas, por ejemplo que los escolares se pongan de pie siempre que entra un maestro(a) y que el asunto central es el aprendizaje del alumno. De acuerdo, pero, para que el alumno aprenda, se requiere que haya un marco disciplinario mínimo. La disciplina no es algo fácil de transmitir, y no basta con los reglamentos disciplinarios. Hay que preparar a los futuros maestros para que sepan conducir grupos de escolares, y en especial, los más difíciles, los grupos de adolescentes.

Hoy a las escuelas se les quiere exigir que suplan la acción educativa que la familia y la sociedad han abandonado. Se ha olvidado aquello de que la familia forma y la escuela educa. Contemplamos atónitos el declive de la exquisita educación: ceder el paso, saludar con cortesía, tratar de usted, no tirar pipas ni chicles al suelo, no hablar por el móvil en recintos públicos y cerrados como restaurantes, buses o trenes molestando a los vecinos, respetar el turno, no contestar ni replicar,… ponerse de pie cuando entra el maestro al aula por primera vez cada día.

En los museos se ven grupos de escolares adolescentes de distintos países, algunos sentados en el suelo y en silencio, escuchando atentos las explicaciones de su maestra ante un cuadro. Otros grupos moviéndose, algunos mirando el móvil, y a maestros(as) desesperados(as) enfadándose con unos y con otros.

A la hora de las comidas.

Una buena educación y unos buenos modales a la hora de la comida comprenden, como coger bien los cubiertos, como poner bien la mesa, lo que se permite o no hacer en ella, y la actitud que se debe tener con las personas sentadas a la mesa.

Utilizar el diálogo evitando en todo momento manotear. Si enseñamos desde pequeños algunas normas básicas, evitaremos en un futuro disputas y riñas a la hora de comer. Solo hace falta tener un poco de paciencia con ellos. Para ello es conveniente tratar temas sobre las buenas formas en la mesa a las horas de comer, utilizando el dialogo.

Si nuestro hijo(a) se niega a comer, para llamar la atención, tratar de no darle importancia, hablarle de otros temas que no sean de comida, como su serie favorita de dibujos animados, sus amigos del colegio, etc... Es importante que intentemos crear siempre un ambiente agradable a esta hora, fomentar el "deseo" de nuestros hijos por comer y crecer sanos y fuertes.

Si el niño se niega rotundamente a comer no se le debe a obligar a ello, pero al menos debemos intentarlo y hacerle ver, que lo hacemos por su bien, para que sea un niño sano y fuerte.

Evitar, las recompensas materiales, es decir, premiarle si come tal o cual cosa. No debemos acostumbrarlos a esto. Podemos hacerle ver al niño que si no come no lo dejamos salir al parque con sus amigos(as), ni ver su serie favorita de tele ni ir a visitar a sus amigos(as). No obstante, es mejor no tener que recurrir a estos términos. Hay que hacerle ver que comer es una necesidad no un capricho o un favor que nos hacen.

Procurar servirle poca cantidad de los platos que no le gusten demasiado. Si está en una cena familiar o de amigos y el niño no come, retírele el plato sin discutir y no monte ninguna escena. Si luego, dice tener hambre, tendrá que esperar hasta el horario de la siguiente comida, para que aprenda la lección. En el caso contrario, de niños que comen mucho de todo, servirles raciones normales convenientes para su estómago y su salud.

A los platos que lo niños tienen especial "aversión", tratar de darles este tipo de alimentos, disimulados en otras formas de presentación o sabores que agraden al niño.

Antes de comer evitar que el niño coma cualquier golosina, o tome algún tipo de bebida refrescante, que le puede quitar el apetito. Si tenemos costumbre de comprarle alguna cosa de vez en cuando, es mejor comprarle cualquier juguete o detalle que cualquier cosa de comer, así le evitamos la indisciplina a la hora de las comidas.

Los niños no siempre hacen caso a consejos e indicaciones de sus padres y mayores. Pero hay que ser insistentes y acostumbrarlos a hacer las cosas como se deben hacer y a diferenciar lo que está bien y está mal. No hay que perder la paciencia e irnos a voces y discusiones, porque estaríamos dando mal ejemplo a los pequeños. Hay que saber utilizar algunos trucos para lograr que hagan las cosas. Si el niño es reacio a tomar algún tipo de alimento líquido, se puede convencer de lo divertido que es tomarlo con un pitillo o cucharita, por ejemplo.

Hay que enseñarles a no soplar, ni hacer ruidos al sorber las comidas.

Para niños pequeños se deben utilizar cubiertos de menor tamaño. La cuchara de mayores no les cabe en la boca y el cuchillo y tenedor son demasiado largos para ellos.

En la noche no hay que obligarlos a comer alimentos demasiado fuertes o que los indigeste, ni a beber demasiado liquido como agua o sopas. Los alimentos fuertes pueden desvelarlos y los líquidos ocasionar que se orinen en la cama.

Fernando Martín Aduriz

Las reglas de cortesía y buenos modales

A ver si entendí

Son:

Monografias.com

  • Un bien universal y necesario para todos y al cual se subordinan modas, edades y culturas.

  • Una tarea diaria, constante y repetitiva a lo largo de toda la vida.

Son necesarias para:

  • Convivir en sociedad.

  • Conseguir las metas que nos proponemos.

  • Disfrutar de una vida tranquila, fácil y agradable.

  • No recibir críticas por nuestro comportamiento.

No olvides que

Nos garantizan:

  • Ir cómodos por la vida.

  • Saber qué hacer en cada situación.

  • Aprender a escuchar y a hablar.

  • Un buen comportamiento donde estemos.

  • Aprender a respetar a los demás aunque nos parezcan maleducados.

Nos garantizan:

  • Salir airosos de situaciones comprometidas o incomodas.

  • Saber tratar a todas las personas para que nuestra convivencia sea fácil y agradable.

Fernando Martín Adurí

Valores humanos

Conseguir dignidad es hacerse merecedor (a) de

estimación, aprecio, reconocimiento, atención…

Estas costumbres o acciones habituales consisten en hacer el bien, ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes conviven en nuestro entorno, generar trabajo o prestar servicios en salud, educación, recreación

El valor: Respeto a padres, maestros y mayores

A ver si entendí

Respeto a los padres, maestros y mayores es:

  • No hacerles daño, no ser indiferentes con ellos, aceptarlos, apoyarlos, amarlos, tener consideración con ellos.

  • Aceptar sus diferencias en pensamientos, opiniones y proyecciones.

  • Permitir que nos oriente, que nos guíen, que nos llamen la atención.

  • Comunicarles amablemente nuestras razones cuando creemos que están equivocados.

  • Comprometernos a aprender y a que se mantengan un ambiente en el entorno favorable al aprendizaje.

  • Autoevaluarnos según los consejos de ellos.

  • Mantener buenas relaciones y buen comportamiento con ellos.

No olvides que

Irrespetar a los padres, maestros y mayores es:

  • Gritarlos, enfurecernos con ellos, burlarnos de ellos, alzarles la voz cuando estamos malgeniados.

  • Hacerles y repetir reclamos sin sentido.

  • Agredirlos, tratar de imponerles nuestros caprichos y tener mal comportamiento con ellos.

  • Quejarnos, criticarlos, cantaletearlos, amenazarlos, sobornarlos.

  • Ser groseros, soeces o descorteses con ellos.

  • Agredirlos o violentarlos verbal y físicamente.

  • Engañarlos, hacerles fraude, falsificarles documentos, quitarles sus pertenencias.

  • Obstaculizar sus charlas o clases.

  • Hablar sin pedir permiso, interrumpir los turnos, gritar en las aulas, incumplir con las tareas.

  • Salir del aula o la casa sin permiso.

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Proyecto

Aprendamos a respetar a nuestros padres, maestros y mayores.

ActividadesConsigue imágenes de acciones de respeto e irrespeto a padres, maestro y mayores.

  • 1. Arma con las imágenes una cartelera y con el permiso de tu profesor (ra) colócala en un lugar visible de tu aula.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Monografias.com

Anécdota: El plato de madera.

¡Pobre abuelo!

Sus manos temblaban como las hojas bajo el viento.

A menudo los objetos se le caían de las manos y a veces se hacían pedazos. Durante las comidas, no acertaba a llevar la cuchara a la boca y su contenido se derramaba sobre el mantel.

Su yerno, muy molesto tomó la decisión de que el abuelo comería apartado de la mesa familiar y usaría un plato de madera; así, ni mancharía los manteles ni rompería la vajilla.

El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación, y de vez en cuando enjuagaba unas lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro aceptar aquella humillación.

El nieto trabajaba afanosamente un pedazo de madera con un cuchillo de cocina.

El padre miro lleno de curiosidad a su hijo y le dijo:

-¿qué estás haciendo con tanta seriedad?

¿De qué se trata, no me puedes explicar?

----Claro que si papá: Estoy haciendo un plato de madera par a cuando tú seas viejo y las manos te tiemblen.

Mi padre aprendió la lección y, desde entonces, el abuelo volvió a sentarse en la mesa y comió con los mismos platos que utilizaba la familia.

¿Y tú qué opinas?

  • 1. ¿La familia estuvo de acuerdo con la decisión del yerno? Si____ No____

  • 2. ¿Si tú fueras el nieto como te sentirías?

Avergonzada ____ Enojada ____ Resignada ____ Indiferente ____

¿Y tú qué harías?

Marca con una x la opción que elijas.

  • Gritar al abuelo por que le tiemblan las manos y riega la comida. _____

  • Ayudar al abuelo a comer y permitirle que se siente a la mesa con toda la familia._____

  • Mandar a comer el abuelo a otra parte para que no riegue comida en la mesa. _____

  • Que ignoren a Mateo._____

Entretención

El chiste, la adivinanza, el trabalenguas y Daisy.

CHISTE

En una fruteria un gusanito

dice a otro: voy a darle una

vuelta a esta manzana.

ADIVINANZA

Somos muchos hermanitos

y en la misma casita vivimos,

si nos rascan la cabeza

al instante morimos.

sorofsof

TRABALENGUAS

Pepe pide papas para pelar en

la pipa, pero Pepe en lugar de

papas para pelar recibe pipos.

Deberes de los niños durante las comidas

Antes de pasar a la mesa

¿Y tú qué opinas?

Marca con una x las respuestas que creas correctas.

  • 1. Uñas largas y sucias:

  • a.)  Producen repulsión ___

  • b.)  Son nidos de bacterias ___

  • c.)  Dañan el apetito de los compañeros(as) de mesa ___

  • 2. Lavándome las manos evito :

  • a.) Contagiarme y contagiar a los demás de enfermedades ___

  • b.) Que me huelan mal y se vean sucias ___

  • c.) Esconderlas cuando me saludan o quiero acariciar ___

Deberes de los niños durante las comidas

En la mesa con amigos o conocidos

¿Y tú qué opinas?

  • 1. Ordena de 1 a 4 las actividades:

Vestirse con ropa adecuada y limpia ___

Empezar a comer ___

Esperar que hayan servido a todos ___

Esperar que un mayor empiece ___

  • 2. Marca con una x las respuestas que creas correctas.

Al pasar a la mesa con ropa sucia, de baño o ropa interior me miran los acompañantes:

Como un bicho raro ___

Con asco y anima versión___

Como un niño salvaje no civilizado ____

Entretención

El chiste, la adivinanza, el trabalenguas y el payaso.

CHISTE

Una niña pregunta a su padre: papá, ¿Cómo se escribe campana?Campana se escribe cómo suenaEntonces ¿Escribo talán-talán?

ADIVINANZA

Todos me pisan a mí, pero yo no piso a nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie.onimac

TRABALENGUAS

El cielo está engarabintintangulado el que lo desengarabintintangulare

buen desengarabintintangulador será.

El valor: Respeto a hermanos y compañeros.

A ver si entendí

Respeto a hermanos y compañeros es:

  • No hacerles daño, no ser indiferentes con ellos, aceptarlos y amarlos.

  • Es tratarlos como nos gusta que nos traten a nosotros.

  • Comprometernos a aprender y a que se mantengan un ambiente en el entorno favorable al aprendizaje.

  • Autoevaluarnos según los consejos de ellos.

  • Mantener buenas relaciones y buen comportamiento con ellos.

No olvides que

Irrespetar a hermanos y compañeros es:

  • Exigirles que ellos hagan lo que yo no soy capaz de hacer.

  • Gritarlos, enfurecernos con ellos, burlarnos de ellos, alzarles la voz cuando estamos malgeniados.

  • Hacerles y repetir reclamos sin sentido.

  • Agredirlos, tratar de imponerles nuestros caprichos y tener mal comportamiento con ellos.

  • Quejarnos, criticarlos, cantaletearlos, amenazarlos, sobornarlos.

  • Ser groseros, soeces o descorteses con ellos.

  • Agredirlos o violentarlos verbal y físicamente.

  • Engañarlos, quitarles sus pertenencias.

  • Obstaculizar sus conversaciones, no dejarlos hablar y quitarles sus turnos.

Proyecto

Aprendamos a respetar a nuestros hermanos y compañeros.

Actividades

  • 1. Consigue imágenes de acciones de respeto e irrespeto entre hermanos y compañeros.

  • 2. Arma con las imágenes una cartelera y con el permiso de tu profesor (ra) colócala en un lugar visible de tu aula.

Anécdota: Respeto a los hermanos

¡Tienes que hacerlo!

Manuel es el hermano mayor de Ricardo. Una tarde…

Manuel: Vamos al parque a boxear.

Ricardo: ¡No! A mí no me gusta eso.

Manuel: Yo no pregunté si te gusta, ¡Vamos!

Ricardo: ¡Que no!

Manuel: Si no vas, le digo a mi mamá que me hiciste caer.

Ricardo: ¡Pero eso es mentira!

Manuel: Sí, pero como yo soy el mayor…me creen a mí.

¿Y tú qué opinas?

  • 1. Marca con una x la respuesta que consideres correcta.

¿Cómo consideras la actitud de Manuel?

  • Correcta porque él es el mayor y tiene derecho a mandar. ____

  • Incorrecta, porque aunque él sea el mayor, debe respetar las decisiones de su hermano menor.____

  • Correcta porque si uno quiere hacer algo, los demás también lo deben

hacerlo. ____

  • Incorrecta porque él no debe obligar a los demás a hacer lo que él quiera.____

Anécdota: Respeto a los compañeros

¡Ese niño huele a feo!

Mateo es un niño nuevo en el colegio. Él es de escasos recursos económicos, no tiene todos los libros ni buena ropa y se ve muy triste.

Sara: Nati, no te acerques a Mateo porque él huele a feo.

Natalia: Sí, yo creo que nunca se baña y además vive por allá lejos.

Isabel: Él no huele a feo, lo que pasa es que tiene el uniforme muy viejito.

Sara: Ay, mijita, pues si tanto le gusta, entonces váyase con él.

Natalia: Ay, sí. Qué pereza andar con niños sucios y que viven pidiendo todo prestado.

¿Y tú qué opinas?

  • 1. ¿Crees que estas niñas respetan a su compañero? Si____ No____

  • 2. ¿Si tú fueras Mateo como te sentirías?

Tranquilo ____ Solo ____ Resignado ____ Aislado ____

¿Y tú qué harías?

Marca con una x la opción que elijas.

Si tú quisieras defender a Mateo, ¿qué les dirías a tus compañeros?

  • Que le digan a Mateo que huele a feo, para que se arregle mejor. _____

  • Que jueguen con Mateo aunque haya cosas de de él que no les gusten._____

  • Que hablen con Mateo y, sin hacerlo sentir mal, le comenten que hay cosas de él que no les gustan. _____

  • Que ignoren a Mateo._____

Testimonio: Respeto a los compañeros

El día de la fiesta, cuando llegue, Erika les dijo a otras amigas que miraran que pantalón tan feo tenía yo, que no estaba a la moda. Mis amigas no le hicieron caso y entraron conmigo a la fiesta y dejamos sola a Erika. Después de un rato, Erika se acerco y me dijo que ya no le importaba como estaba vestida, sino que quería que pasáramos rico en la fiesta. Me di cuenta entonces de que uno no tiene que cambiar la forma de ser o de pensar por darle gusto a los demás, ni tratar de cambiarlos a ellos.

Eliana Gómez

10 años

¿Y tú qué opinas?

  • 1. ¿Crees que Erika respetan a Eliana? Si____ No____

  • 2. ¿Si tú fueras Eliana como te sentirías?

Avergonzada ____ Enojada ____ Resignada ____ Indiferente ____

  • 3. ¿Si tú fueras Erika como te sentirías?

Avergonzada ____ Enojada ____ Resignada ____ Indiferente ____

¿Y tú qué harías?

Marca con una x la opción que elijas.

Si tú quisieras defender a Eliana, ¿qué le dirías a Erika?

  • Que si quiere dar un consejo a una amiga, no lo haga ante las demás compañeras._____

  • Que si insulta a una compañera, no la busque después para divertirse con ella. _____

  • Que hay que procurar ser humildes y no pedantes. _____

  • Que hay que respetar la manera de ser y de pensar de los demás._____

Entretención

El chiste, la adivinanza, el trabalenguas y Mickey Mouse.

CHISTE

En un vivero una matica le dice a otra:

¡ Nos dejaron plantadas!

ADIVINANZA

Dos ventanas que al mirarlas

te vuelven bizco

ziran

TRABALENGUAS

La gallina pinta pipiripinta

es pipirigorda y sorda.

Tiene diez pollitos pintos,

pipiripintos, pipirigordos y sordos.

Deberes de los niños durante las comidas

En la mesa con amigos o conocidos

¿Y tú qué opinas?

Marca con una x la respuesta que creas correcta.

  • 1. No debo hablar con la boca llena, ni chillar, ni vocear porque:

Produzco asco ___

Fastidio los oídos de los demás ___

Me rechazan como un niño mal educado ___

  • 2. Si no uso correctamente los cubiertos piensan que:

Mis parientes y amigos no son educados ___

Soy un niño(a) descuidado y perezoso ___

En mi casa no usamos o no tenemos cubiertos para comer ___

Deberes de los niños durante las comidas

En la mesa con amigos o conocidos

¿Y tú qué opinas?

Marca con una x la respuesta correcta

  • 1. Las sillas de la mesa del comedor son para :

  • a) Hacer acrobacias ___

  • b) Sentarme correctamente ___

  • c) Usarlas como entretención ___

  • 2. Uso la servilleta para limpiarme cuando

  • a) Me salpico con comida ___

  • b) Antes y después de tomar algo ___

  • c) No tengo pañuelo ___

Entretención

El chiste, la adivinanza, el trabalenguas y el Pato Donald.

CHISTE

El niño a su papá: ¡Papá, papá, vinieron a preguntar si

aquí vendían un burro! ¿Y qué les dijiste, hijo? Que no estabas.

ADIVINANZA

En el cielo brinco y vuelo.

Me encanta subir, flotar y lucir mi pelo.atemoc.

TRABALENGUAS

No me mires que nos miran, nos miran que nos miramos,miremos que no nos mireny cuando no nos miren nos miraremos,porque si nos miramosdescubrir puedenque nos amamos.

El valor: Respeto a plantas y animales.

A ver si entendí

Respeto a plantas y animales es:

  • No hacerles daño, colaborar en su protección y preservación, en su bienestar.

  • No contaminarles el entorno donde viven.

  • Darles de comer, consentirles y estar pendientes de ellas (ellos)

No olvides que

Irrespetar a plantas y animales es:

  • Maltratarlos, no darles de comer y beber, contaminar los sitios donde viven.

Proyecto

Aprendamos a respetar plantas y animales.

Actividades

  • 1. Consigue imágenes de acciones de respeto e irrespeto a plantas y animales.

  • 2. Arma con las imágenes una cartelera y con el permiso de tu profesor (ra) colócala en un lugar visible de tu aula.

Anécdota: Respeto a plantas y animales

¡No pasa nada!

En el jardín del colegio…

Carlos: Ven, Felipe, mira la telaraña que me encontré.

Felipe: ¡Huy, qué nota! ¿Qué pasará si la enrollamos en este palito?

Carlos: ¡Pues no pasa nada!

Felipe: ¿Seguro? ¿ Y si la araña se pone brava y nos ataca?

Carlos: No, mira que la araña no está. Dame el palo.

Felipe: No, mejor no la dañemos, porque la arañita se queda sin casa.

¿Y tú qué opinas?

Marca con una x la respuesta que consideres correcta.

  • Está bien que los niños destruyan la telaraña del jardín porque se ve fea.____

  • Al dañar la telaraña los niños dañan la casita de la araña.____

  • Si los animales no nos hacen daño, no debemos molestarlos.____

  • Felipe no quiere dañar la telaraña, porque le gusta cuidar la naturaleza.____

Testimonio

Un día estábamos jugando con un amigo en el patio del colegio, cuando vimos que unos niños le estaban tirando piedras a un nido que estaba en el árbol. Fuimos corriendo a contarle a un profesor para defender a los pajaritos. Y, menos mal que fuimos, porque cuando volvimos el profesor se dio cuenta, que no era un nido sino un panal de abejas, y cuando los niños le pegaron, salieron todas y los picaron. Ese día, el profesor de ciencias nos enseño que no podemos molestar a los animales, porque además de hacerles daño, ellos por defenderse nos pueden hacer daño a nosotros.

Catalina Arroyave y Manuel Sánchez

¿Y tú qué opinas?

1. ¿Crees que los niños que tiraron piedras respetaron las abejas? Si____ No____

2. ¿Si tú hubieras estado entre ellos como te sentirías?

Avergonzado(a) ____ Enojado(a) ____ Resignado(a) ____ Indiferente ____

3. ¿Si tú fueras Catalina o Manuel como te sentirías?

Avergonzado(a) ____ Enojado(a) ____ Resignado(a) ____ Indiferente ____

Entretención

El chiste, la adivinanza, el trabalenguas y la pareja de ratoncitos.

CHISTE

¿Qué le dice un globito al otro

cuando los están inflando?

¡Que miedo nos van a reventar!

ADIVINANZA

Blanca por dentro,

verde por fuera,

si quieres que te diga espera.

anaznam

TRABALENGUAS

El cielo esta encapotatintado

el que lo desencapotatintare

buen desencapotatintador será.

Deberes de los niños durante las comidas

En la mesa con amigos o conocidos

¿Y tú qué opinas?

Coloca el número de cada acción a la palabra del lado

Acciones al comer calificativo:

1. Hacer ruido al comer ___ bien visto

2. Jugar con los cubiertos ___ desagradable

3. Hablar sin comida en la boca ___ agradable

4. Usar los cubiertos como debe ser ___ molesto

5. Chupar los cubiertos ___ adecuado

6. Comer sin prisa ni lentitud ___ grosero

7. Hacer figuritas con el puré ___ vulgar

8. Hacer bolitas con las migas de pan ___ salvaje

9. Lanzar los cubiertos ___ educado

Deberes de los niños durante las comidas

¿Y tú qué opinas?

Marca con una x la respuesta correcta

En el comedor debo:

  • Comportarme de forma correcta. ____

  • Impresionar a los demás con mala educación. ____

  • Respetar a los presentes en la mesa. ____

  • Llevar los dedos a la nariz y a los oídos cuando siento picazón. ____

  • Hacer desorden con platos, cubiertos y comidas. ____

  • Hacer figuras y bolitas con la comida. ____

Entretención

El chiste, la adivinanza, el trabalenguas y el payaso.

CHISTE

En la preparación de un almuerzo un niño grita:

¡las lentejas se están pegando¡

¡revuélvelas para que no se maten¡

contesta uno de sus compañeros.

ADIVINANZA

Crece más que un pino y

pesa menos que un comino.

omuh

TRABALENGUAS

Cuando cuentes cuentos,

cuentas cuántos cuentos cuentas,

porque si no cuentas,

cuantos cuentos cuentas,

nunca sabrás,

cuantos cuentos contaste.

Deberes de los niños durante las comidas

¿Y tú qué opinas?

Marca con una x las respuestas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda