Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deberes y Valores de los Niños




  1. Las buenas costumbres
  2. Obligaciones de la familia
  3. Obligaciones de la sociedad
  4. Beneficios de las reglas de cortesía y buenos modales
  5. Respeto a los demás y al entorno
  6. Valores Humanos

Las buenas costumbres

Producción de alimentos. Atención a la salud. Educación. Construcciones. Transporte. Comercio. Administración. Comunicaciones. Investigación. Artes. Turismo. Deportes y Recreación.

Monografias.com

Construcción de vías

Monografias.com

Transporte de mercancías

Monografias.com

Distribución de alimentos

Monografias.com

Construcción de viviendas

Monografias.com

Construcción de autos

Algunos filósofos antiguos como Aristóteles y Platón estudiaron las costumbres de la población griega. Como costumbre en griego se dice ETHOS, a esta parte de la filosofía se le llamó en español ETICA. Los filósofos romanos continuaron el estudio de las costumbres de sus poblaciones. Como costumbre en latín se dice MORALIS, a esta parte de la filosofía en español se le llamo también MORAL.

Para evitar confusión entre ETICA Y MORAL a la parte legislativa de las costumbres se le llamó ETICA. Es decir la elaboración de normas que promuevan las buenas costumbres y eviten las malas. A las buenas costumbres se les llamó valores humanos o virtudes, y a las malas costumbres, antivalores o vicios. A la parte ejecutiva, es decir al control del cumplimiento de estas normas, se le llamó MORAL.

Las buenas costumbres o valores humanos se clasifican en tres grupos: deberes, derechos y valores.

Deberes. Son las reglas de cortesía y buenos modales que todas las personas debemos cumplir para convivir armoniosamente en sociedad.

Derechos. Son las condiciones que toda persona exige para vivir dignamente, por el hecho de haber nacido en el planeta tierra.

Valores. Son las costumbres que practicadas por las personas las hacen dignas de estimación.

Obligaciones de la familia

(Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006. Artículo 39.)

La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:

Monografias.comProtegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal.

Monografias.comParticipar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia.

Monografias.comFormarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y, en el desarrollo de su autonomía.

Monografias.comInscribirles desde que nacen en el registro civil de nacimiento.

Monografias.comProporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.

Monografias.comPromover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaborar con la escuela en la educación sobre este tema.

Monografias.comIncluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud, a la vacunación y demás servicios médicos.

Monografias.comAsegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.

Monografias.comAbstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico, y asistir a los centros de orientación y tratamiento cuando sea requerida.

Monografias.comAbstenerse de exponer a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica.

Monografias.comDecidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.

Monografias.comRespetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus expresiones artísticas y sus habilidades científicas y tecnológicas.

Monografias.comBrindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés.

Monografias.comPrevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

Monografias.comProporcionarles a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad un trato digno e igualitario con todos los miembros de la familia y generar condiciones de equidad de oportunidades y autonomía para que puedan ejercer sus derechos. Habilitar espacios adecuados y garantizarles su participación en los asuntos relacionados en su entorno familiar y social.

Parágrafo. En los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos las obligaciones de la familia se establecerán de acuerdo con sus tradiciones y culturas, siempre que no sean contrarias a la Constitución Política, la ley y a los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Obligaciones de la sociedad

Artículo 40. En cumplimiento de los principios de corresponsabilidad y solidaridad, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas, así como las personas naturales, tienen la obligación y la responsabilidad de tomar parte activa en el logro de la vigencia efectiva de los derechos y garantías de los niños, las niñas y los adolescentes. En este sentido, deberán:

Monografias.comConocer, respetar y promover estos derechos y su carácter prevalente.

Monografias.comResponder con acciones que procuren la protección inmediata ante situaciones que amenacen o menoscaben estos derechos.

Monografias.comParticipar activamente en la formulación, gestión, evaluación, seguimiento y control de las políticas públicas relacionadas con la infancia y la adolescencia.

Monografias.comDar aviso o denunciar por cualquier medio, los delitos o las acciones que los vulneren o amenacen.

Monografias.comColaborar con las autoridades en la aplicación de las disposiciones de la presente ley.

Monografias.comLas demás acciones que sean necesarias para asegurar el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Beneficios de las reglas de cortesía y buenos modales

Monografias.com

Son: Un bien universal y necesario para todos y al cual se subordinan modas, edades y culturas. Una tarea diaria, constante y repetitiva a lo largo de toda la vida.

Monografias.com

Son necesarias para: Convivir en sociedad. Conseguir las metas que nos proponemos. Disfrutar de una vida tranquila, fácil y agradable. No recibir críticas por nuestro comportamiento.

Monografias.com

Nos garantizan: Ir cómodos por la vida. Saber qué hacer en cada situación. Aprender a escuchar y a hablar. Un buen comportamiento donde estemos. Aprender a respetar a los demás aunque nos parezcan maleducados.

Monografias.com

Nos garantizan: Salir airosos de situaciones comprometidas o incomodas. Saber tratar a todas las personas para que nuestra convivencia sea fácil y agradable. Fernando Martín Adurí

Respeto a los demás y al entorno

1. Por precaución con los vehículos, en lo posible debemos caminar pegados a la pared.

Monografias.com

2. Si enfrente, por una calle o cera viene una persona mayor o con paquetes, debemos cederle nuestro espacio y desplazarnos hacia afuera.

Monografias.com

¿Y tú qué opinas?

  • Escribe o NO a las siguientes afirmaciones:

Las calles son para los vehículos y los andenes para las personas. ______

Precaución es proceder con atención, con cuidado. ______

Ir en un andén por el lado de la pared es más seguro que ir por el lado de la calle. ______

A las personas mayores les debemos respeto, es decir, atenciones y afecto, porque:

Ellas están pendientes de proteger a los niños. ______

No tienen la misma agilidad de los jóvenes.______

Nos enseñan sus experiencias para que niños y jóvenes vivamos mejor. ______

Caminar por el lado de los vehículos es más peligrosos que por el lado opuesto. ______

3. Si no hay aceras, debemos caminar por nuestra derecha, viendo venir de frente los coches u otros vehículos.

Monografias.com

4. Si viene alguien de frente hacia nosotros, debemos movernos hacia la derecha.

Monografias.com

¿Y tú qué opinas?

  • Escribe o NO a las siguientes afirmaciones:

Siempre que voy por mi derecha, en una calle peatonal, evito estrellarme contra vehículos y personas que vienen. ______

En calles sin andenes, además de ir por la derecha, debo caminar despacio para evitar atropellos. ______

Si camino por la izquierda en una calle voy en contravía. _____

Entretención

Chiste

Un niño entra a una óptica y le dice al vendedor: - Quiero comprar unas gafas, por favor.El vendedor le pregunta:- ¿Para el sol? Y el niño responde: - No. ¡Para mí!

Adivinanza

A cuestas llevo mi casa. Camino sin tener patas. Por donde mi cuerpo pasa, queda un hilillo de

plata. locarac.

Monografias.com

Trabalenguas

El amor es una locura que solo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.

5. Si nos encontramos con amigos o familiares, no debemos pararnos y ocupar toda la acera. Nos retiramos a un sitio más apartado, donde no estorbemos al resto de viandantes.

Monografias.com

6. Por vías peatonales no debemos ir jugando ni corriendo, creamos el peligro de dar un empujón, golpear, e incluso hacer caer alguna persona.

Monografias.com

¿Y tú qué opinas?

  • Escribe o NO a las siguientes afirmaciones:

Es una costumbre campesina, no ciudadana, detenernos en el camino para charlar con quienes nos encontremos. _____

Los andenes, aceras o vías peatonales están hechos para que los viandantes o peatones se desplacen, no para que:

Los compadres se junten a charlar. ______

Los niños se encuentren para jugar. ______

Los vendedores ambulantes pongan ventas.______

Los conductores los usen como parqueaderos. ______

Por donde caminan muchas personas no se puede ir distraído, corriendo, ni jugando. ____

7. Al tropezar con alguien, debemos pedir disculpas por ello.

Monografias.comMonografias.com

8. Si se detienen nuestros padres o mayores al encontrarse con otras personas, debemos permanecer quietos y no corriendo y revoloteando entre ellos.

Monografias.com

¿Y tú qué opinas?

  • Escribe o NO a las siguientes afirmaciones:

En aceras, andenes o calles peatonales:

Si se detienen nuestros familiares o amigos a charlar con otras personas hay que hacerles notar el estorbo que causan. ___

Al chocarnos con otras personas hay que pedir disculpas por la imprudencia o falta de cuidado y corregir nuestro comportamiento de ahí en adelante. ___

9. Cuando vamos caminando no debemos hacer cosas incorrectas, como: dar patadas a paredes, papeleras o señales, pintar en paredes o autobuses, escupir en el suelo, gritar, insultar o irritar a la gente, subir los pies en los banco para sentarse, etc.

Monografias.com

10. Respetar a la gente, a las cosas y mostrar el comportamiento de niños educados.

¿Y tú qué opinas?

  • Escribe o NO a las siguientes afirmaciones:

Civilizada es la persona que cumple con las normas de convivencia para hacer agradable, placentera la vida en comunidad. ____

Salvaje es la persona nacida y criada en la selva, donde no se conocen, ni se han establecido normas de convivencia. ____

Educada, decente, respetuosa, es la persona que conoce y practica las normas de convivencia comunitaria. _____

Maleducada, malcriada, grosera es la persona que no conoce o no practica las normas de convivencia. _____

Entretención

Chiste

En el cole la profesora pregunta: - María, dime un apalabra que tenga muchas "o".Y María responde: -Goloso, profe. - Muy bien, María. Ahora tú Pepito. Pepito se queda pensando y dice… -Goooooooooooooooooooool

Adivinanza

Tiene cuatro patas, pero no puede andar. Tiene cabecera y no sabe hablar. amac.

Monografias.com

Trabalenguas

Por los mares de la China, de la China de Pekín, una china chincha mucho con un junco chiquitín. Al que pilla le machaca y le chafa el peluquín y le pincha con chinchetasy le roba su botín, o le plancha los chichones mientras choca so chinchín.

Valores Humanos

Alegría. Respeto. Generosidad. Solidaridad. Cooperación. Cumplimiento. Honradez. Honestidad. Justicia.

Valores humanos son las costumbres o acciones habituales, que al practicarlas dan dignidad a las personas. Conseguir dignidad es hacerse merecedor (a) de estimación, aprecio, reconocimiento, atención… Estas costumbres o acciones habituales consisten en hacer el bien, ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes conviven en nuestro entorno, generar trabajo o prestar servicios en salud, educación, recreación…

El valor Respeto al medio ambiente.

  • A ver si entendí

Entorno, es todo lo que me rodea.

Monografias.com

Medio ambiente, es el conjunto de recursos naturales indispensables para la existencia de la vida.

Monografias.com

Paisaje, son los elementos que observo en un lugar.

Monografias.com

Clima, son las condiciones de la atmósfera en algún lugar.

Monografias.com

Flora, es el conjunto de todas las plantas de un lugar.

Monografias.com

Fauna, es el conjunto de todas las especies animales de una región.

Monografias.com

Talar, es cortar árboles.

Monografias.com

Reciclar, es aprovechar o transformar desechos para darles algún uso.

Monografias.com

Respetar, es tratar bien y cuidar.

Monografias.com

Contaminar, es alterar la pureza o las condiciones normales del medio ambiente.

Monografias.com

Basura o desecho, algo que se aparte porque ya no sirve.

Monografias.com

  • No olvides que

El suelo, el agua y el aire son partes esenciales de nuestro entorno que debemos cuidar porque sin ellos no podemos vivir.

Monografias.com

Hay acciones que protegen el entorno y el medio ambiente como sembrar y cuidar árboles, cuidar las fuentes de agua, proteger la vida de los animales, etc.

Monografias.com

Hay acciones que deterioran el medio ambiente como arrojar basuras al suelo, quemar árboles y combustibles, etc.

Monografias.com

Hay acciones que ocasionan zonas de riesgo como la tala indiscriminada de árboles, la explotación excesiva de materiales del suelo, el desvío del curso de aguas, etc.

Monografias.com

Anécdota: Normas del parque:

Era un hermoso día y los niños del curso fueron de excursión a un parque natural lleno de plantas y animales.

Todos iban preparados para pasarla superbién.

Sebastián quería atrapar sapos,

Monografias.com

Catalina llevaba un frasco para recoger peces,

Monografias.com

Diana había preparado bolsas para atrapar saltamontes y

Monografias.com

Santiago quería cazar mariposas. ¡Un plan estupendo!

Monografias.com

Pero, justo cuando llegaron al parque, un guardabosque los saludó y les leyó en voz alta las principales normas del parque:

Monografias.com

  • No asustar a los animales ni darles comida.

Monografias.com

  • No arrojar basuras ni ensuciar el rio.

Monografias.com

  • No cazar aves ni mariposas.

Monografias.com

  • No pescar.

Monografias.com

  • Respetar todas las plantas.

  • ¿Y tú qué opinas?

Escribe SI o NO a las afirmaciones con las que estés de acuerdo.

El plan que tenía los niños era perfecto para cuidar la naturaleza.____

El guardabosque les dañó el paseo a los niños.____

Cuidar las plantas y los animales es respetar la naturaleza.____

Los niños no pudieron divertirse porque no los dejaron molestar a los animales.____

¿Si tú fueras una planta o un animal y si alguien te molestara como te sentirías?

Enojado(a) ____ Feliz ____

¿Si tú fueras una planta o un animal y si alguien te hiriera como te sentirías?

Satisfecho (a) ____ Adolorido(a) ____

  • ¿Y tú qué harías?

Escribe SI o NO a la opción que elijas.

Si ves que un amigo está golpeando un árbol con un palo ¿tú qué harías?

Consigues otro palo y compites a ver quien tumba más flores o frutas.____

Le dices que no haga eso porque daña el árbol.____

Lo animas para que lo siga haciendo.____

Situaciones 1, 2, 3, 4 y 5.

1. Botar basura al suelo

Diana desenvuelve un dulce y tira el papel a la calle. Camilo le dice: ¿Diana por qué tiras el papel al suelo? Diana responde: Ay Camilo, no molestes, es solo un papelito y nadie me vio botarlo.

  • Escribe SI o NO a cada opción.

Camilo sabe respetar la naturaleza.____

Diana hizo bien en botar el papel al suelo cuando nadie la miraba.____

Botar un papelito no es grave.____

Si todos los niños y niñas de un barrio, o de la ciudad entera botaran al tiempo un solo papelito, ¿Qué pasaría?

Se cubriría todo el barrio o la ciudad de basura.___

Se vería el barrio o la ciudad engalanada como en fiestas.___

2. Respetar los parques

Coloca Si a las actitudes correctas y No a las actitudes incorrectas de los niños que visitan un parque nacional.

Pisan el césped.____

Usan binóculos para acercar los objetos que observan.____

Tiran al suelo papeles y plásticos.____

Anotan características de las plantas y de los animales.____

Hacen fogatas.____

Toman fotografías como recuerdos.____

3. Cuidar las mascotas

Coloca Si a las actitudes correctas y No a las actitudes incorrectas de los niños con sus mascotas.

Monografias.com

Darles agua y comida ____

No vacunarlos____

Asearlos____

Mantenerles limpias sus viviendas____

Maltratarlos____

4. Cuidar plantas y animales

Monografias.com

¿Por qué se deben cuidar las plantas y los animales?

Son parte esencial del proyecto terrestre.____

Porque si cortamos las plantas y cazamos los animales y los vendemos hacemos buenas ganancias.____

Proporcionan veneno como las serpientes y alcaloides como la coca y la amapola.

Embellecen los paisajes.____

Proporcionan alegría a las personas.____

5. Hacer ruido

Monografias.com

Coloca SI a las situaciones en que las personas están expuestas a ruidos perjudiciales.

Monografias.com

Cuando reparan alguna máquina.____

Cuando oímos las campanas de las iglesias.____

Cuando aplican soldadura._____

Cuando ponemos música a alto volumen.

Cuando arrancan motores los aviones._____

Cuando los helicópteros pasan con frecuencia sobre nuestras viviendas.____

Efectos del ruido en la salud de las personas

Las irrita. ____

Las mantiene despiertas. ____

Les ocasiona estrés.____

Las calma o tranquiliza.____

Las vuelve sordas al atrofiarles el sistema auditivo._____

Les fortalece los tímpanos.____

Les altera las cuerdas bucales al estar gritando permanentemente para que las oigan.____

Les vuelve la voz más fuerte y segura.____

Entretención

Chiste

Oye Manolo, ¿me prestas tu shampoo? Pero, ¿tú no tienes el tuyo? Sí, pero el mío dice para cabellos secos, y el mío está mojado.

Adivinanza

- ¿Qué le dijo la luna al sol? noche de salir dejan te no y grande tan Eres

Monografias.com

Trabalenguas

El amor es una locura que solo el cura lo cura, pero el cura que lo cura comete una gran locura.

Proyectos 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

1. Brigada de aseo

Objetivos: Mantener limpio y ordenado el sitio en el que permanecemos.

Beneficios: Nos ayuda a organizarnos y a hacer mejor nuestros deberes.

Desarrollo:

Formen cinco grupos.

Elaboren la lista de acciones que deben hacerse para mantener el patio de recreo limpio.

Asignen a cada grupo acciones.

Al final de la semana, escriban por grupos una frase que explique en qué contribuyeron las acciones desarrolladas para mantener limpio y ordenado el patio de recreo.

Fijen en una cartelera visible las frases escritas por cada grupo, ilustradas con imágenes.

2. Normas de limpieza

Objetivos: Mantener limpio y ordenado el sitio en el que permanecemos.

Beneficios: Nos ayuda a organizarnos y a hacer mejor nuestros deberes.

Desarrollo:

Reúnete con un compañero y escriban cinco normas que propondrán para hacer de tu colegio un lugar más limpio y bonito.

En clase, lean las propuestas que realizaron y escuchen las hechas por otros grupos.

Escojan las más acertadas y aplíquelas en su vida escolar.

3. Soluciones a la contaminación

Monografias.com

Objetivos: Velar por el cuidado de nuestro entorno y promover la participación activa para evitar la contaminación.

Beneficios: Los que proporciona un entorno descontaminado: mejor salud, mejor ambiente, mejor bienestar, mejor integración de la comunidad.

Desarrollo:

Recuerda junto con tus padres en qué lugares de tu ciudad has visto el suelo contaminado y escribe cómo se podría evitar esa contaminación.

Elabora un cartel en donde muestres uno de esos lugares y las posibles soluciones a ese problema. Colócalo en un lugar visible del salón comunitario.

4. Manejo de basuras

Monografias.com

Objetivos: Mejorar el manejo de basuras y depositar en algún lugar conveniente las basuras producidas en pueblos y ciudades. Evitar quemar las basuras.

Beneficios: Se evita la aparición y el contagio de enfermedades, la contaminación de los suelos y del aire.

Desarrollo:

Hacer una cartelera de manejo de basuras con imágenes y colocarla en un lugar visible en tu colegio y en el salón comunitario del barrio o conjunto.

Describir en ella algunas soluciones al problema de manejo de basuras como reciclaje de latas de gaseosa, vidrios y papel.

Dotar al pueblo o ciudad de un relleno sanitario, osea, un lugar preparado especialmente para almacenar los residuos que contaminen el entorno.

5. Campaña de reciclaje

Objetivos: Mejorar el manejo de basuras.

Beneficios: El reciclaje ahorra la energía gastada en la producción de los materiales recuperados de las basuras. Reutiliza elementos ya utilizados como latas, envases de vidrio, papel y madera.

Desarrollo: Organicen una campaña para reciclar las basuras que se producen en tu colegio y que consiste en:

Separar en bolsas de diferente color las basuras que se puedan reutilizar de las que no se puedan reutilizar.

Avisar a algún grupo local encargado del reciclaje de basuras, para que recojan las bolsas un día específico de la semana.

6. Protección del entorno

Objetivos: Aprender a respetar y cuidar el entorno.

Beneficios: Todos los seres vivos necesitamos el agua, el aire y el suelo para vivir, por eso es muy importante que respetemos y cuidemos estos recursos del entorno.

Desarrollo:

Hacer dos carteleras, una con las acciones que ayudan a proteger el aire, el suelo y el agua y otra con las acciones que dañan estos recursos.

Colocar las carteleras con imágenes en lugares visibles a las personas cercanas y comprometidas con nuestro mismo entorno.

Entretención

¡Cuidado!

Monografias.com

Soy don Smog, y me encanta todo lo que dañe el aire. ¿Sabéis vosotros por qué me he vuelto tan famoso en los últimos años? Por los gases que expelen los carros, por los humos que botan las fabricas, y por las bellas humaredas de las quemas.

Monografias.com

Soy Acuaman, y me encanta contaminar los mares, los lagos, los ríos y el agua de las fuentes. Para ello derramo en el agua petróleo, venenos y líquidos sucios e infectados. Gozo tirando al agua los cadáveres de los seres que mueren al beberla y las basuras que acumulan en sus orillas.

Adivinanzas

Cuanto más lavo, más sucia voy. Adivina quién soy: (auga)

Corro pero no tengo piernas y tengo boca pero no hablo. (oir)

Vuela sin alas, silba sin boca, acaricia sin manos y no se le toca. ( otneiv )

Trabalenguas

Río abajo van cuatro tablas bien entaramintanguladas, quién las desentaramingulará?

El desentaramintangulador que las desentaramintangulare, buen desentaramintangulador será.

Proyectos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

7. Acciones para cuidar el aire y el agua

Monografias.com

Objetivos: Tomar conciencia de que hay que cuidar el aire y el agua.

Beneficios: Se evita la contaminación del aire y el agua, puesto que son sustancias necesarias para la vida.

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros.

Diseñar con ellos una campaña para que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar el aire y el agua.

Para ello anotar ¿Qué propondrían? ¿Qué harían? ¿Cómo lo harían? ¿A qué grupo de personas dirigirán la campaña? ¿Cómo divulgarán la campaña?

Publicar las respuestas con imágenes a estas preguntas en carteleras visibles.

8. Cuidado del medio ambiente en mi barrio

Monografias.com

Objetivos: Determinar actividades que se pueden realizar en los barrios para cuidar el medio ambiente.

Beneficios: Se detiene el deterioro de recursos naturales y del medio ambiente.

Se crea o recupera los ecosistemas agua, aire, suelo, plantas y animales.

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros.

Escoger cuatro actividades para cuidar el medio ambiente del barrio en el que viven.

Elaborar carteleras con imágenes y exponerlas en sitios visibles del barrio.

9. Consecuencias de derrame de petróleo

Monografias.com

Objetivos: Crear conciencia sobre las consecuencias desastrosas del derrame de petróleo.

Beneficios: Se evita la pérdida de recursos naturales.

Se conocen los daños ocasionados al entorno (muerte de bancos coralinos, muerte de aves, muerte de peces, contaminación de aguas, contaminación de playas, suspensión de pesca, suspensión de turismo, perdida de combustible)

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros.

Informarse sobre las consecuencias desastrosas del derrame del petróleo

Elaborar una serie de carteleras con imágenes y exponerlas en sitios visibles del colegio y del barrio.

10. Conocimiento de desastres naturales

Objetivos: Crear conciencia sobre las graves consecuencias de los desastres naturales.

Beneficios: Se sabe cuáles son los desastres naturales (terremotos, maremotos o tsunamis, huracanes, inviernos fuertes, veranos prolongados, inundaciones, incendios, pandemias y epidemias, plagas)

Se evita la pérdida de recursos naturales.

Se conoce los daños ocasionados al entorno ( destrucción de pueblos, ciudades y vías, muerte de personas, muerte de animales, muerte de plantas, contaminación de agua, contaminación de playas, suspensión de pesca, suspensión de tráfico y transporte, perdida de combustible )

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros.

Informarse sobres las graves consecuencias de los desastres naturales.

Elaborar una serie de carteleras con imágenes y exponerlas en sitios visibles del colegio y del barrio.

11. Causas y consecuencias de la deforestación

Objetivos: Conocer las causas y consecuencias de la deforestación.

Beneficios: Se aprende cuáles son las causas naturales y humanas y las consecuencias de la deforestación (inviernos fuertes, veranos prolongados, terremotos, huracanes inundaciones, incendios, plagas, contaminación de aguas, tala de árboles, quemas, fumigaciones aéreas)

Se evita la pérdida de recursos naturales

Se conoce los daños ocasionados al entorno (muerte de personas, muerte de animales y muerte de plantas por falta de agua y de alimentos, quiebra de las industrias madereras)

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros.

Informarse sobre las causas naturales y humanas y las consecuencias de la deforestación. Elaborar una serie de carteleras con imágenes y exponerlas en sitios visibles del colegio y del barrio.

12. Cuidado de la vida

Objetivos: Conocer acciones humanas para proteger la vida de personas, animales y plantas.

Beneficios: Se aprende que la vida es el bien terrestre más importante.

Se evita que la tecnología sea usada en contra de la vida.

Se conoce las principales causas de las destrucciones masivas de la vida en el planeta tierra.

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros o compañeras.

Informarse sobre las causas naturales y humanas y las consecuencias de la destrucción masiva de la vida (guerras, negociar con alimentos y medicamentos, proliferación de armas y narcóticos, despilfarro de recursos naturales no renovables, opresión, desplazamientos y genocidios a favor del mal llamado desarrollo económico).

Elaborar una serie de carteleras con imágenes y exponerlas en sitios visibles del colegio y del barrio.

13. Protección de parques nacionales naturales

Objetivos: Respetar y amar la vida. Tratar bien a los animales. Cuidar los bosques. Ahorrar mucha agua.

Beneficios: La preservación de los recursos naturales y de la gran diversidad de especies animales y vegetales.

La protección de especies, principalmente aquellas que se encuentran en peligro de extinción en Colombia (danta, venado blanco, oso de anteojos y armadillo)

Desarrollo:

Describir en hojas con imágenes para carteleras lo siguiente:

Acciones del ser humano que han contribuido para que estos animales se encuentren en vía de extinción en nuestro país.

Tipo de acciones en contra de los seres vivos que se realizan en tu colegio y en tu comunidad.

Estrategias para solucionar las anteriores acciones negativas.

¿Por qué es importante proteger y conservar los parques nacionales naturales?

Nombre de un parque natural que quede cerca a la región donde vives, nombres de algunas de las plantas y de los animales que viven allí.

Nombres de animales y plantas que vivían antes en la región y que ya no se encuentran.

¿Cómo afecta a un ecosistema el hecho de que falten algunas especies que antes vivían en él?

14. Prevención de contaminación sonora en el salón de clases

Objetivos: Evitar la contaminación sonora.

Beneficios: Se suspende la contaminación sonora como respeto al entorno y cuidado de la salud.

Se eliminan los ruidos que atrofian el sistema auditivo de las personas.

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros o compañeras.

Informarse sobre las situaciones que más generan ruidos en el aula de clase.

Elaborar una lista de dichas situaciones, comentarlas con otros grupos de la clase y seleccionar aquellas que se pueden poner en práctica en forma inmediata.

Elaborar carteleras con imágenes de las situaciones seleccionadas y exponerlas en sitios visibles del colegio y del barrio.

15. Prevención de contaminación sonora en el colegio

Objetivos: Evitar la contaminación sonora.

Beneficios: Se evita la contaminación sonora, que equivale a respetar el entorno y cuidar tu salud.

Desarrollo:

Conformar un grupo con otros dos compañeros o compañeras.

Informarse sobre las zonas y situaciones que más generan ruidos en tu colegio.

Elaborar una lista de dichas situaciones, comentarlas con otros grupos de la clase y seleccionar aquellas que se puedan poner en práctica en forma inmediata.

Elaborar carteleras con imágenes de las situaciones seleccionadas y exponerlas en sitios visibles del colegio y del barrio.

Entretención

¡Cuidado!

Soy la Reina Antivida

Mis adoradores son:

Los pirómanos que incendian los bosques, los campos y las viviendas.

Los taladores y fumigadores que destruyen selvas, bosques y cultivos.

Los acaparadores que arrojan a los ríos y al mar alimentos para mantener sus precios altos.

Los dueños de fábricas y plataformas marinas que contaminan las aguas.

Los pescadores y cazadores que destruyen también los pequeños animales recién nacidos.

Los genocidas que ordenan guerras para destruir masivamente las personas.

Don Facistón

Mis apóstoles son aquellos que:

No permiten vivir a quienes no trabajen para mí como esclavos.

Quienes redactan las leyes y las hacen cumplir para que finalmente yo sea el único:

Que pueda acaparar todos los bienes y manipular todos los poderes

Que lo que diga o escriba sea lo único verdadero

Adivinanzas

No soy arma de fuego, tampoco insecticida, matando paso la vida alrededor del mundo entero. etreum

Trabalenguas

Esa chiquilla, entre la lluvia, a la villa de Sevilla lleva la llave que brilla.

 

 

Autor:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda