Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación ambiental de los humedales en Venezuela. Caso estudio Urama

Enviado por Nereida Lopez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Metodología
  4. Resultados y discusión
  5. Conclusiones
  6. Referencias bibliográficas
  7. Anexo

Resumen

Ante los rápidos cambios que el hombre produce en los humedales, amenazando con reducir su potencial de conservación, se hace necesario realizar un sistema de inventariado, tipificación y evaluación, que establece la adopción de indicadores ecológicos, basados en la identificación de las Áreas Protegidas (AP), las cuales se definen para asegurar la conservación integral de un espacio, donde las interacciones del ser humano con la naturaleza a lo largo de los años, produce una zona de carácter propio con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales, que albergan una rica diversidad biológica. En Venezuela existen 246 áreas decretadas que cubren una extensión aproximada del 46% del territorio nacional.

Venezuela continúa con su política de aumentar el número de áreas protegidas para mantener la sostenibilidad, creándose cuatro nuevas Reservas de Fauna Silvestre en los últimos años, adicional existe la propuesta de la creación de un nuevo Parque Nacional al sur del país. Para la gestión de áreas protegidas en Venezuela, el marco legislativo ambiental venezolano representa una fortaleza, sin embargo, se caracteriza por ser abundante, heterogéneo y disperso, basado en controles administrativos, lo que hace necesario revisar el marco legal.

El presente estudio documental se fundamenta al aplicar el enfoque de áreas protegidas al sistema de humedales en Venezuela, a partir de la caracterización de los humedales, inventario y gestión, considerando como caso estudio el humedal Urama, que comprende la cuenca baja del Río Urama, Estado Carabobo, Venezuela.

Palabras claves: humedal, conservación, áreas protegidas

ABSTRACT

Given the rapid changes occurring in man wetlands, threatening to reduce their potential for conservation, it is necessary to conduct a system inventory, classification and evaluation, which provides for the adoption of ecological indicators, based on identification of Protected Areas ( PA), which are defined to ensure the integrated conservation of an area where human interactions with nature over the years, produces an area of character with significant aesthetic, ecological and / or cultural, which contains a rich biodiversity. Venezuela has ordered 246 areas covering an area of approximately 46% of the country.

Venezuela continues its policy of increasing the number of protected areas to maintain sustainability, creating four new Wildlife Reserves in recent years, in addition there is the proposal of creating a new National Park to the south. For the management of protected areas in Venezuela, the Venezuelan environmental legislative framework is strength, however, is characterized by abundant, diverse and dispersed, based on administrative controls, making it necessary to revise the legal framework.

This documentary is based study in implementing the protected areas approach to the system of wetlands in Venezuela, from the characterization of wetland inventory and management, considering the wetland Urama case study, including the lower basin of Rio Urama, Carabobo State, Venezuela.

Key words: wetland conservation, protected areas.

Introducción

Los humedales son ecosistemas que cumplen numerosas funciones ambientales, la más importante de todas, es ser un reservorio de agua y albergue de una gran biodiversidad. (Olivares, V., 2009). Son unidades ecológicas que poseen una gran importancia desde una perspectiva socio- económico, considerados como los ecosistemas más productivos del mundo, aportan el agua y la productividad primaria de innumerable especies vegetales y animales, que depende para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. Venezuela posee una gran riqueza de humedales, clasificados en nueve (9) regiones en función a la delimitación de las áreas de cuencas en toda la hidrografía nacional: 1.Plataforma Insular, 2.Lago de Maracaibo y La Guajira, 3. Costas Occidentales, 4. Costas Centrales y Orientales, 5. Lago de Valencia, 6. Norte del Río Orinoco, 7. Plataforma Deltaica y de Paria, 8. Sur del Río Orinoco y el Esequibo, 9. Alto Orinoco y Río Negro. (Rodríguez, R., 1999).

Dada la importancia de los recursos hidráulicos en Venezuela, se hace necesario conocer el estado de aprovechamiento del recurso y de las políticas de conservación en las cuencas. En cuanto a la gestión, las políticas implementadas han sido efectivas para establecer buenos inventarios de los recursos con indicadores positivos de progreso hacia la sostenibilidad, como lo es la existencia de un número significativo de humedales relevantes y el marco legal convenidos en el sistema jurídico ambiental. (Rodríguez, R., 1999)

Otro de los principales cambios que se han dado para la consolidación de las áreas protegidas (AP) en Venezuela durante la última década, es el reconocimiento de los parques nacionales y monumentos naturales, (Castillo, R. y Salas, V. (2007). Venezuela, es también integrante de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y como país firmante de la Convención de Ramsar (Ramsar 1971), ha logrado cinco (5) áreas Ramsar o hábitats de importancia internacional para la conservación de humedales.

Las Áreas Protegidas (AP) se han convertido en una de las más importantes estrategias de conservación de la biodiversidad a escala mundial, que sirvan como modelo de la asociación del hombre con la naturaleza, (Acevedo, C., Vásquez, N. y Rojas G., 2006). Los ecosistemas se deben gestionar dentro de los límites de su funcionamiento. Los objetivos de manejo y gestión deben estar subscritos a los límites de la productividad natural, a la estructura del ecosistema y al funcionamiento y diversidad propia. (Díaz, F., Femenias, C., Huss, E., Mayorga, I., Galaz, J. L., Figueroa, L., y Puentes, O., 2006).

En ese sentido, esta investigación plantea como objetivos: 1. Describir las características ambientales de humedales en Venezuela, 2. Presentar un inventario de los humedales con la tipología establecida por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y las áreas decretadas en Venezuela, 3. Describir las características ambientales del humedal Urama, el cual cuenta con condiciones para ser decretado como área protegida, para asegurar el patrimonio genético, biológico, ecológico e histórico cultural de este espacio ubicado en el Estado Carabobo y 4. Presentar un avance de la gestión de humedales en Venezuela.

Metodología

El diseño de la investigación es de tipo documental, basada en la recopilación de la bibliografía referenciada a estudios básicos realizados de conservación de humedales en Venezuela: (Rodríguez, R., 1999) publicado por el Comité Venezolano de la UICN y el estudio de Morales, L, (s.f) de la Universidad Central de Venezuela., el avance en la gestión de las Áreas Protegidas en Venezuela, publicado por la Comisión Mundial de Áreas Protegidas en Venezuela, (Castillo, R. y Salas, V. 2007), con el propósito de establecer comparaciones, revisar antecedentes e identificar el avance en la conservación de humedales, que permitan realizar la evaluación ambiental, siguiendo la metodología propuesta a partir de los componentes ambientales que determinan las características funcionales y estructurales de los humedades: factores climáticos, hidrológicos, geomorfológicos, hidroquímicos y bióticos. (Ortega M., Martínez F. y Padilla F., s.f).

La metodología aplicada define los siguientes pasos:

1.- Características Ambientales de Humedales en Venezuela

La caracterización se describe según el estudio de conservación de humedales en Venezuela de Morales, L., (s.f) y Rodríguez, R., (1999), el cual abarca las regiones clasificadas para definir los humedales en Venezuela, de acuerdo a la delimitación de las áreas de las cuencas y subcuencas en el mapa físico de Venezuela, (Ministerio del Ambiente, 1995) a escala 1: 2.000.000 como cartografía base.

2.- Inventario de los humedales

Se basa en el estudio de conservación de humedales de Rodríguez, R., (1999) y de Morales, L., (s.f), donde se emplearon las categorías de Dugan (1992). Las áreas de humedales se describieron en unidades ecológicas y unidades paisajísticas. El inventario de humedales realizado en el estudio de Rodríguez, R., (1999), indica relieve y topografía, demografía, cuencas y subcuencas, problemas e impactos generados y áreas protegidas existentes, la diversidad de humedales y los humedales relevantes.

3.- Características ambientales del humedal Urama

Se obtuvo a partir de la documentación elaborada por la Gobernación del Estado Carabobo, (Salas, H., 2003) para Paisaje protegido La Raya – Río Yaracuy- Alpargatón: Propuesta de plan de manejo y reglamentación, que incluye: Caracterización ambiental, propuesta de decreto de creación, propuesta de plan de manejo y reglamentación. La caracterización ambiental describió: localización, Caracterización del Medio Físico, Caracterización del Medio Biótico, Aspectos Socioculturales y Consideraciones Generales.

La base cartográfica utilizada para la caracterización define la localización del área a estudiar en las coordenadas UTM según el mapa digitalizado obtenido de la integración de las cartas impresas de Cartografía Nacional a escala 1:25.000 identificadas como 6547 III NO; 6547 III NE; 6547 IV SO y 6547 IV SE. Para el estudio climático de la zona se utilizó la estación meteorológica de Puerto Cabello-Base Naval. La geología, suelos y vegetación se basan en estudios realizados por FUDECO. (Salas, H., 2003)

4. Avance de la gestión de humedales en Venezuela

Este estudio documental se basa en el informe "Avances en la gestión de las áreas protegidas en Venezuela", elaborado por Castillo, R. y Salas, V. (2007), con el aval de los miembros venezolanos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y el Comité Venezolano UICN, (2007) que sirvió de insumo para el Informe regional que fue presentado en el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas realizado en Bariloche, Argentina, del 30 de septiembre al 06 de octubre de 2007.

Resultados y discusión

Características e Inventario de Humedales en Venezuela: El escurrimiento superficial en Venezuela se basó en la división de cinco (5) cuencas de captación que contribuyen a las vertientes del Caribe, Atlántico y la cuenca endorreica del Lago de Valencia, (Rodríguez, R., 1999), que totaliza 1.248.402,10 Hm3/año, en el cual el 94,45% corresponde a la cuenca del Río Orinoco.

En Venezuela, según Morales, L., (s.f), la clasificación adoptada para los humedales en Venezuela se divide en seis (6) regiones, comparativamente Rodríguez, R.,(1999), clasifica nueve (9) regiones, indicadas en la Tabla 1.

Los resultados obtenidos en los estudios de Morales, L., (s.f) y Rodríguez, R., (1999), muestran la riqueza de humedales que posee Venezuela, donde coinciden los valores de los indicadores en cuanto al número de humedales y el área en Km2 por región. En cuanto al número total de regiones, Rodríguez, R., (1999), incluye tres (3) cuencas adicionales que corresponden a la Cuenca del Lago de Valencia, Sur del Río Orinoco - el Esequibo y el Alto Orinoco con el Río Negro, lo que incrementa el área total de humedales relevantes en Km2. (Tabla 1(

Según Rodríguez, R., (1999), comparativamente se obtiene que la Cuenca del Lago de Maracaibo y La Guajira es la más diversa con treinta y dos (32) categorías de humedales identificadas, siguiendo la Región Cuencas de la Plataforma Deltaica y Paria con veinte y siete (27) categorías identificadas. La totalidad suma ciento cincuenta y ocho (158) sitios de humedales relevantes que representan 39.517 Km2, un 4,3% del territorio venezolano. La gráfica 1 muestra por región los diferentes indicadores.(Gráfica 1(

En cuanto a la situación ambiental de las regiones, se identificó que la más afectada es la región Cuencas de la Costas Centrales y Orientales, siguiendo la Cuenca del Lago de Valencia y en tercer lugar comparten las regiones Cuenca del Norte del Orinoco y Cuenca del Lago de Maracaibo y La Guajira. Los problemas ambientales más frecuentes son la contaminación de los cuerpos de agua y suelos, siguiendo la modificación de los cursos de agua. En la Gráfica 2, se indica los valores en términos de demanda bioquímica de oxígeno, las descargas contaminantes por cuenca, (Rodríguez, R., 1999). (Gráfica 2(

Humedal Urama: La hidrografía del área de estudio comprende tres (3) grandes cuencas: Río Yaracuy a la cual confluyen los Ríos Taría, Canoabito y la quebrada el Fraile; la segunda cuenca conformada por el Río Urama y su tributario, el río Salao y la tercera corresponde al Río Alpargatón, para un total de 677 Km2 y pendientes que varían entre (10 a 6.5) %. Los estudios señalan que se observó la distribución de las diferentes comunidades vegetales que han ocupado la superficie donde anteriormente se extendían sabanas naturales, relictos del bosque muy seco tropical y el abundante bosque de galería que a su vez conforma un importante humedal en el sector norte de área en estudio, (Salas, H., 2003).

Las actividades económicas que se han desarrollado en el área y que predominan son: la ganadería extensiva, las plantaciones de frutales y palma africana, así como de cultivos de hortalizas, en pequeña escala. Estas actividades, en especial la ganadera, propiciaron la tala del bosque y la siembra posterior de pastos para el consumo del ganado.

Una superficie significativa del área en estudio, donde el agua que aportan los ríos y quebradas a consecuencia del bajo desnivel, conforman tierras pantanosas y pequeñas lagunas, que a su vez permite desarrollar el humedal. Esta condición ecológica muestra un sistema físico biótico que es de suma importancia para el centro costero del país, ya que le otorga a toda esta planicie aluvial un alto potencial escénico, un espacio ideal y favorable para la observación directa, de variadas especies de la fauna silvestre, asociadas a estos ámbitos ecológicos. (Salas, H., 2003).

Avance de la Gestión: En Venezuela, en la última década, se han producido avances en cuanto al cumplimiento de los objetivos del Programa de Trabajo sobre Áreas Protegidas del Convenio de Diversidad Biológica (Decisión VII/28 COP 7, 2004). Sin embargo, se requieren mayores esfuerzos para cumplir con el objetivo general de este programa de trabajo que es apoyar el establecimiento y mantenimiento, al 2010 para las zonas terrestres y al 2012 para las zonas marinas, de sistemas nacionales y regionales completos, eficazmente gestionados y ecológicamente representativos de AP. (Castillo, R. y Salas, V., 2007).

Conclusiones

La riqueza de humedales en Venezuela corresponde a 184 de los cuales 158 se clasifican como humedales relevantes, lo que define una relación de un 85%, que ocupan un 3,8% del territorio nacional, adicionalmente se ha logrado la creación de cinco (5) áreas Ramsar, como hábitat de importancia internacional para la conservación de humedales.

En las nueve regiones se ubican 212 áreas decretadas como áreas bajo régimen de administración especial (ABRAE), que representan el 43% de superficie de Venezuela, de acuerdo a la política de ordenación del territorio como instrumento regulador y promotor de los asentamientos urbanos, actividades económicas y sociales, que proporcionan una base para la creación de áreas protegidas.

El humedal Urama dada sus características físicas y bióticas proporciona las condiciones para su declaración como paisaje protegido, gestión que requiere iniciarse considerando las actividades antrópicas que se desarrollan en la zona que amenazan el equilibrio y sostenibilidad del ecosistema.

Reconocimiento: El trabajo se ha llevado a cabo con el apoyo logístico del Centro de Investigaciones Hidrológicas y Ambientales (CIHAM-UC) de la Universidad de Carabobo

Referencias bibliográficas

  • 1. Acevedo, C., Vásquez, N. y Rojas G. (2006). Capacitación para el manejo de áreas protegidas en América Latina. Una aproximación de la demanda de los autores. Recuperado el 18 de Mayo de 2010 en: wwfca_areas_protegidas.

  • 2. Castillo, R. y Salas, V. (2007). Avances en la gestión de las Áreas Protegidas en Venezuela. Recuperado el 18 de Mayo de 2010 en: www.desarrollo sustentable.com.ve.

  • 3. Díaz, F., Femenias, C., Huss, E., Mayorga, I., Galaz, J. L., Figueroa, L., y Puentes, O. (2006). Plan integral de gestión ambiental del humedal del Río Cruces. Valdivia, Chile. Recuperado el 23 de Marzo de 2010 en: www.conaf.cl.

  • 4. Morales, L., (s.f). Conservación de humedales y aves acuáticas de Venezuela. Recuperado el 25 de Enero de 2010 en www.desarrollo sustentable.com.ve.

  • 5. Olivares, V. (2009). Reseña de "Gestión Sostenible de Humedales" de Milka Castro Lucic y Lucas Fernández Reyes. Revista de Geografía Norte Grande Nro. 42, p.p. 103-104. Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado el 23 de Marzo de 2010 en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30011631008.

  • 6. Ortega M., Martínez F. y Padilla F. (s.f). Aspectos Metodológicos para Evaluar la Calidad Ambiental de los Humedales. Recuperado el 24 de Marzo de 2010 en: www.dialnet.unirioja.es

  • 7. Salas, H., (2003). Paisaje Protegido La Raya - Río Yaracuy - Alpargatón: Propuesta plan de manejo y reglamentación. Gobernación del Estado Carabobo.

  • 8. Rodríguez, R. (1999). Conservación de Humedales en Venezuela: Inventario, diagnóstico ambiental y estrategia. Comité Venezolano de la Unión Mundial para la Naturaleza, Caracas, Venezuela.

Anexo

Tabla 1

Monografias.com

Fuente: Rodríguez, R. (1999)

Gráfica 1

Indicadores de Humedales por Región

Monografias.com

Fuente: Rodríguez R., 1999, elaboración propia.

Gráfica 2

Descargas Contaminantes en distintas cuencas, (MARN, 1995)

Monografias.com

Fuente: Rodríguez, R. 1999, elaboración propia.

 

 

Autor:

Nereida López

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda