Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de factibilidad técnico-económica para la adquisición de equipos móviles




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la Empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Análisis y resultados
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Estudio de factibilidad técnico-económica para la adquisición de equipos móviles del departamento control y disposición de materiales en CVG Venalum

CVG VENALUM, es una empresa que se encarga de la producción y comercialización de aluminio primario. El presente trabajo realizado en la División Ingeniería Métodos, se desarrollo en el Departamento Control y Disposición de Materiales y estuvo orientado al estudio de factibilidad técnico-económica para la adquisición de equipos móviles del departamento ya mencionado; para ello se llevo a cabo un estudio de tiempo con el fin de determinar la cantidad necesaria y un estudio económico para obtener la mejor alternativa y de esta manera reducir los costos en la empresa. El estudio estuvo enmarcado en un diseño no experimental, dentro de la modalidad de investigación del tipo aplicada, descriptiva y de campo. Los resultados obtenidos reflejan que los equipos industriales usados no son suficientes y no presentan las condiciones adecuadas. Por otra parte resulta necesaria la adquisición de nuevos equipos móviles para este Departamento, lo cual desde el punto de vista económico resulta rentable para la empresa realizar dicha adquisición, además es un requisito clave para la recolección de Desechos Peligrosos, Materiales Peligrosos Recuperables y Residuos.

Palabras Claves: Factibilidad técnico-económica, Equipos móviles, Estudio de Tiempo, Desechos Peligros, Residuos, Materiales Peligrosos Recuperables.

La industria Venezolana de Aluminio CVG VENALUM, es una empresa del Estado venezolano dedicada a la producción de aluminio primario, el cual es comercializado en el mercado Nacional e Internacional, ofreciendo a sus clientes productos que satisfagan sus expectativas en cuanto a calidad, costo, cantidad y oportunidad. CVG VENALUM esta conformada por Gerencias Operativas y Gerencias Administrativas, las cuales son las responsables de controlar todas las áreas de la empresa, además cuenta con una óptima estructura organizativa que le permite a la organización cumplir con los objetivos de la misma.

El presente trabajo de investigación esta enfocado al estudio de factibilidad técnico-económica para la adquisición de equipos móviles del Departamento Control y Disposición de Materiales de CVG VENALUM; para ello se llevo a cabo un estudio de tiempo con el fin de determinar la cantidad necesaria y un estudio económico para obtener la mejor alternativa y de esta manera reducir los costos en la empresa.

El estudio estuvo enmarcado en un diseño no experimental, dentro de la modalidad de investigación del tipo aplicada, descriptiva y de campo. Los resultados obtenidos reflejan que los equipos industriales usados no son suficientes y no presentan las condiciones adecuadas. Por otra parte resulta necesaria la adquisición de nuevos equipos móviles para este Departamento, lo cual desde el punto de vista económico resulta rentable para la empresa realizar dicha adquisición, además es un requisito clave para la recolección de Desechos Peligrosos, Materiales Peligrosos Recuperables y Residuos.

El trabajo esta constituido por capítulos cuyo contenido es el siguiente: El Capítulo I se refiere al Planteamiento del problema, limitaciones, alcance e importancia del estudio, y se plantearon los objetivos a alcanzar durante la investigación. El Capítulo II contiene las Generalidades de la Empresa, antecedentes históricos, misión, visión, objetivos estratégicos y todo lo referente a la empresa CVG VENALUM. El Capítulo III se refiere al Marco Teórico en donde se definen todos los términos básicos y asociados al tema, así como los fundamentos teóricos que sirven de respaldo a la investigación. El capítulo IV presenta la metodología aplicada en la investigación, selección de la población y muestra objeto de estudio, tipo de investigación, técnicas, procedimientos e instrumentos a utilizar. El Capítulo V refleja la situación actual que presentan los equipos móviles en el Departamento, un estudio de tiempo realizado para determinar la carga de trabajo, el requerimiento y fuerza laboral de los mismos, así como la evaluación técnica-económica para determinar la opción más adecuada para la empresa. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I

En el presente capítulo se realiza una descripción del problema objeto de estudio, su justificación, importancia y objetivos que serán planteados para la solución de dicho problema. También se hace referencia a las posibles limitaciones que se puedan presentar durante la realización del mismo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La empresa Industria Venezolana de Aluminio CVG VENALUM, se encarga de la producción de aluminio con altos estándares de calidad y actualmente es reconocida a nivel internacional como una de las importantes industrias productoras de aluminio. CVG VENALUM se estructura a partir de una red gerencial en las diversas unidades que componen la organización para dirigir, administrar, supervisar, optimizar y controlar el funcionamiento en las distintas fases del proceso productivo. Su objetivo principal consiste en impulsar el desarrollo de la industria nacional del aluminio y paralelo a ello, se ha planteado la protección del ambiente bajo la ardua tarea de adecuación, siguiendo normas internacionales, entre estas la ISO 14.001.

A fin de lograr la certificación internacional correspondiente CVG VENALUM cuenta con el Departamento Control y Disposición de Materiales adscrito a la Superintendencia Manejo de Material este se encarga de la recuperación de los excedentes industriales, materiales y equipos desincorporados del proceso (Material para reciclaje) ya sea para su utilización en planta, para su comercialización o para su deposito en el relleno industrial.

Para cumplir con sus funciones, el Departamento de Control y Disposición de Materiales cuenta con un servicio de equipos contratados, este ha generado incertidumbre acerca de la cantidad de equipos móviles industriales necesarios ya que estos no se encuentran en condiciones adecuadas para realizar las diferentes actividades del Departamento. Estos equipos deben estar en perfecto estado y ser adecuados para cumplir con la rutina de trabajo y así garantizar el desarrollo eficaz de la desincorporación de los Desechos Peligrosos, Materiales Peligrosos Recuperables y Residuos mediante actividades asignadas de acuerdo a labores del Departamento. Las mismas se han visto afectadas por la realización de actividades no programadas, las cuales pueden influir negativamente en el desarrollo del proceso.

Debido a esto, es necesario determinar la carga de trabajo de los equipos móviles industriales en el Departamento Control y Disposición de Materiales para comprobar si estos equipos son suficientes para realizar dichas actividades. De tal manera el presente trabajo de investigación servirá para identificar el requerimiento estándar de los equipos obteniendo una base de información para la toma de decisiones en cuanto a la adquisición o asignación de los mismos y un estudio de factibilidad técnico-económico que ayudara a determinar la posibilidad mas adecuada y correcta en cuanto a los equipos móviles del Departamento Control y Disposición de Materiales de CVG VENALUM.

2. ALCANCE

Este estudio estuvo enfocado en el Departamento de Control y Disposición de Materiales, y estuvo destinado a determinar el requerimiento de equipos móviles industriales específicamente a los equipos móviles industriales asignados a este departamento. Por lo tanto la investigación se inició con un estudio preliminar de las zonas de almacenamiento, despacho y recepción de cada material para conocer y permitió la descripción de las actividades realizadas por los equipos así como la obtención de información suministrada por los operadores, para la posterior realización del estudio de tiempo de cada actividad y el análisis del seguidamente estudio.

3. LIMITACIONES

Debido a lo que establecen las políticas de CVG VENALUM, el horario que se les permite a los pasantes es de (7:00am-4:00pm), por lo que las actividades realizadas por los equipos móviles industriales del Departamento de Control y Disposición de Materiales podrán ser estudiadas sólo en dicho horario, en un tiempo comprendido de 16 semanas, además de lo anteriormente expuesto no se consideraron otras limitaciones en el desarrollo de este trabajo de investigación.

4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La importancia de este estudio radica en que los equipos móviles industriales son elementos necesarios en cada área de la empresa para garantizar el desarrollo del proceso productivo. Debido a que actualmente el Departamento Control y Disposición de Materiales cuenta con un servicio contratado, esta investigación servirá de soporte para determinar cuantos equipos se requieren realmente en esta unidad; además se podrá conocer mediante la determinación del requerimiento si realmente pueden utilizar la misma cantidad de equipos, estableciendo una forma adecuada de trabajo para estos, eliminando actividades indebidas que afectan su vida útil y por ende aumentando su disponibilidad.

Además, este trabajo de investigación se utilizará de base para garantizar el cumplimiento de las metas del Departamento realizando eficazmente las operaciones de traslado tanto de Desechos Peligros, Materiales Peligrosos Recuperables y Residuos en las plantas productivas de CVG VENALUM, incrementando de esta forma los niveles de almacenamiento de los materiales al contar con equipos móviles en óptimas condiciones de trabajo

5. OBJETIVOS

A continuación se presentan el objetivo general y los objetivos específicos planteados para el desarrollo de este trabajo de investigación.

5.1 OBJETIVO GENERAL

Realizar la evaluación Técnico-Económica para la adquisición de equipos móviles del Departamento Control y Disposición de materiales en CVG VENALUM.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • 1. Determinar las actividades que realiza el Departamento Control y Disposición de Materiales que requieren del uso de equipos móviles industriales.

  • 2. Realizar un diagnostico de la situación actual en cuanto al uso que se les da a los equipos móviles industriales del Departamento Control y disposición de materiales.

  • 3. Realizar un estudio de tiempos a cada una de las actividades que realizan los equipos móviles industriales.

  • 4. Determinar la carga de trabajo de los equipos móviles industriales.

  • 5. Determinar el requerimiento estándar de cada uno de los equipos móviles industriales.

  • 6. Calcular la Fuerza laboral necesaria para el manejo de los equipos móviles industriales.

  • 7. Efectuar el estudio técnico de los equipos móviles.

  • 8. Realizar la evaluación económica de los equipos móviles industriales.

CAPÍTULO II

El presente capítulo refleja la historia de CVG VENALUM CA, empresa donde se realizó la investigación, así como también las características y generalidades más importantes a fin de dar a conocer la naturaleza del lugar estudiado.

  • 1.  RESEÑA HISTÓRICA

Vislumbrando el enorme potencial económico, en el sur del país, sustentado en la abundancia de un gigantesco yacimiento de bauxita, mineral esencial para la elaboración de aluminio, localizado en la altiplanicie de Los Pijiguaos, al oeste del estado Bolívar, el gobierno venezolano decide crear en franca asociación con un consorcio japonés, a la CVG Industria Venezolana del Aluminio CA (VENALUM, CA) en la cuidad de Puerto Ordaz, Estado Bolívar, organización que desde el 29 de agosto de 1973 ha tenido como propósito la producción de aluminio primario destinado a satisfacer el mercado nacional y en mayor medida, de manera competitiva al mercado internacional.

El 11 de Diciembre de 1974 el capital fue aumentado a 550.000.000, de bolívares por resolución de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas. En Octubre de 1978 el capital se incrementó a 750.000.000 bolívares. Donde este aumento fue totalmente suscrito por el Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV). Finalmente el 12 de Diciembre de 1978 por resolución de la Asamblea de Accionistas, el capital fue aumentado a 1.000.000.000 bolívares (ver Tabla 1).

Tabla 1. Composición del Capital CVG VENALUM

Inversionista

Capital (Bs.)

Capital (%)

FIV

612.450.000

61,24

CVG

187.550.000

18,76

Consorcio Japonés

200.000.000

20,00

Fuente: Manual de Inducción de CVG VENALUM (2008)

Luego CVG VENALUM al obtener una participación mayoritaria contrata a Reynolds Internacional Incorporated para prestar asesoramiento técnico en la construcción de una planta con una capacidad de 280.000 t /año.

Aunque desde enero de 1978 se había dado inicio a la producción de aluminio primario con el pleno funcionamiento de la planta de carbón y de la primera celda de reducción, fue el 10 de junio que se hizo la inauguración oficial de esta industria, realizando a finales de ese mismo año, la primera exportación del producto a Japón, iniciando de esta manera una fuente de ingreso de divisas para el país.

Para el año 1986 se obtiene en CVG VENALUM cifras que arrastran un 17% de incremento con respecto a la producción de 1985, para noviembre de ese mismo año se alcanzan anticipadamente las metas del programa de aumento de amperaje, este aumento se debió no solo a una intensificación de trabajo de Celdas y por ende la planta de Carbón y Colada, sino también porque muchos de sus procesos productivos se han simplificado producto de los esfuerzos de investigación.

Esto se traduce en un mayor rendimiento global y una importante disminución de los costos operativos, por esto para garantizar la continuidad de ese aumento productivo se decide iniciar un ambicioso proyecto de mejoras operativas y ampliación de la planta con una nueva línea de producción (V Línea), la cual comenzó a construirse en 1986, ésta estaría formada por 180 Celdas Electrolíticas, equipadas con ánodos precocidos que operan a 230 KA y 93% de eficiencia de corriente, con un consumo de energía de 13.6 KwH/Kg de Aluminio al utilizar tecnología Hydro Aluminium de Noruega. El 31 de octubre de 1988 se inaugura la V Línea de Reducción, cuya ejecución se prolonga haciendo posible para el año 1990, el aumento de la capacidad productiva total a 430.000 t al año y una fuerza laboral de 3.200 trabajadores, lo que la convierte en la operadora de aluminio con mayor potencial del continente, a la par con los avances tecnológicos y las exigencias del mercado.

En consonancia con el proceso de mejoramiento continuo y utilizando como recurso el talento nacional, CVG VENALUM desarrolló su propia tecnología de reducción, la celda V-350, la cual se encuentra entre las más avanzadas tecnologías de reducción, con ventajas en costos de inversión y operación, algo fundamental para el lanzamiento de un plan de crecimiento. El desarrollo de la celda V-350 fue concebido por ingenieros venezolanos de la empresa, quienes basándose en las tecnologías existentes y desarrollando los modelos electromagnéticos, térmicos y mecánico-estructurales así como los sistemas automatizados, lograron diseñar una celda que supera todos los índices de productividad que hasta ese momento se conocían en La Empresa. Esta celda de alto amperaje implica mayor capacidad de producción, menor inversión por tonelada métrica de aluminio producido y, en consecuencia, mayor rentabilidad al reducirse los costos de producción.

La celda V-350 representa el punto de partida para la consolidación de los proyectos de expansión de la industria del aluminio en Venezuela, así como para el desarrollo y posterior venta de tecnología en la industria mundial del aluminio.

En el transcurso del año 1993, la CVG Venezolana del Aluminio CA (CVG VENALUM, CA) contribuye al fortalecimiento del sector aluminio, integrándose administrativamente a CVG BAUXILUM y sus operadores de alúmina y bauxita. Esta unión estratégica consolida un anhelo de la CVG, favoreciendo a la industria para cubrir sus expectativas y trazarse nuevas metas. La constitución de esta nueva sociedad trajo consigo complejidades e ineficiencia en el desenvolvimiento competitivo de las Empresas del Aluminio en los mercados, fue entonces cuando la Asamblea General de Accionistas de la Empresa Corporación de Aluminios de Venezuela (CAVSA) conjuntamente con el Directorio de la Corporación Venezolana de Guayana, aprobó el 4 de Abril de 2002, la disolución de esta sociedad obteniendo cada empresa su autonomía de gestión.

A raíz de la disolución de estas Empresas, (CVG VENALUM, CA y CVG BAUXILUM) CVG VENALUM, modificó su estructura organizativa y teniendo ya su autonomía decidió adecuarse a la nueva versión de la ISO 9001:2000, la cual específica los requisitos para los Sistema de Gestión de la Calidad aplicables a toda organización.

CVG VENALUM trabajando sobre esta nueva meta, logró cumplir con todos los requisitos exigidos por la ISO 9001:2000, implantando satisfactoriamente el Sistema de Gestión de la Calidad el 30 de Enero de 2004 en el proceso de Colada y toda la línea de productos, también en Enero de 2005 se logró la certificación de Reducción y para Julio del mismo año se culminó con las auditorias a Planta Carbón para evaluar su posterior certificación, el 11 de octubre de 2005 recibió la certificación ISO 9001: 2000 en la línea de fabricación de ánodos de carbón para plantas reductoras de aluminio, otorgado por el ente certificador Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Fondonorma), y por la Red de Certificación Internacional (IQNET), motivándose así a continuar por el Sendero de la Excelencia, orientado hacia el logro del Mejoramiento Continuo.

El alcance de expansión de CVG VENALUM apunta a ampliar sus operaciones con la construcción de las VI y VII Líneas de reducción, una Planta de Carbón, una Sala de Colada, una Planta de Extrusión, un Sistema de Manejo y Almacenamiento de Materia Prima, la ampliación de la capacidad del Muelle, Gestión ambiental, Servicios Industriales, instalaciones auxiliares, edificaciones anexas y desarrollo del urbanismo industrial completo.

Actualmente se está ejecutando la ingeniería básica y de detalle de todas las edificaciones e instalaciones, servicios industriales, transporte, almacenamiento de materiales, ampliación del Muelle y evaluación ambiental específica.

Desde su inauguración oficial, CVG VENALUM se ha convertido, paulatinamente en uno de los pilares fundamentales de la economía venezolana, siendo a su vez en su tipo, la planta más grande de Latinoamérica, con una fuerza laboral de 3.200 trabajadores aproximadamente y una de las instalaciones más modernas del mundo; produciendo anualmente 430.000 t de aluminio primario.

1.1 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La empresa CVG VENALUM se encarga de producir aluminio, utilizando como materia prima la alúmina, criolita y aditivos químicos (fluoruro de calcio, sodio, litio y magnesio). Este proceso de producción de aluminio se realiza en Celdas Electrolíticas.

Dentro del proceso de producción de la planta industrial, existen mecanismos de alimentación que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la misma, los cuales son: La Planta de Carbón, Sala de Colada, Salas de Reducción e instalaciones auxiliares.

La planta de carbón tiene como misión garantizar la producción de ánodos envarillados y suministro de baño electrolítico, en condiciones de calidad, cantidad y oportunidad requerida en el proceso de producción de aluminio. Esta puede ser visualizada en la figura 1:

Fuente: Manual Intranet CVG VENALUM (2008).

Figura 1. Vista de la Planta de Carbón.

En las Salas de reducción se realiza la reducción de la alúmina para obtener aluminio primario, de acuerdo al plan anual de producción y en concordancia con los parámetros de calidad, rentabilidad y seguridad.

El proceso de reducción es llevado a cabo en Celdas Electrolíticas (ver Figura 2), las cuales realizan la transformación de la alúmina en aluminio. El área de reducción comprende 5 líneas, 720 de tecnología Reynolds y 180 de tecnología Hydro Aluminium, para un total de 900 Celdas.

Adicionalmente existen 5 Celdas de tipo V-350 desarrolladas por ingenieros venezolanos de la empresa. La capacidad nominal de la planta es 430.000 toneladas anuales.

Fuente: Intranet CVG VENALUM (2008)

Figura 2. Celda Electrolítica.

Las Celdas Electrolíticas están controladas y supervisadas por un sistema computarizado, el cual controla el voltaje, los rompe costras, la alimentación de alúmina y fluoruro para garantizar el perfecto estado de la celda.

En la Sala de Colada las operaciones están divididas en tres (3) etapas principales. a) Recepción, distribución y preparación del metal en los hornos, b) Fabricación de lingotes y cilindros mediante las coladas respectivas a los distintos tipos de producción, y c) Recepción, pesaje, marcación y almacenaje de los productos terminados (ver figura 3).

Fuente: Intranet CVG VENALUM (2008)

Figura 3. Planta de Colada.

El aluminio líquido obtenido en las salas de Celdas es trasegado y transferido en crisoles a la Sala de Colada, donde se elaboran los productos terminados. El aluminio líquido se vierte en los hornos de retención y si es requerido por los clientes, los elementos aleantes son añadidos. Cada horno de retención determina la colada de una forma específica: lingotes de 10 Kg., 22 Kg., 680 Kg., cilindros para extrusión y metal líquido. Una vez que el proceso es completado el aluminio está listo para la venta en el mercado nacional e internacional.

1.2 PRODUCTOS ELABORADOS

La empresa CVG VENALUM produce aluminio de acuerdo a las especificaciones de los clientes nacionales e internacionales. La demanda de los productos es conocida, se produce en forma continua y se distribuye los pedidos por lote. El aluminio producido toma las formas siguientes formas físicas:

  • Lingotes de 22 Kg.

  • Lingotes de 10 Kg.

  • Pailas de 680 Kg.

  • Cilindros para extrusión.

1.3 MISIÓN

VENALUM tiene por misión producir y comercializar Aluminio de forma productiva rentable y sustentable para generar bienestar y compromiso social en las comunidades, los trabajadores, los accionistas, los clientes y los proveedores para así contribuir a fomentar el desarrollo endógeno de la República Bolivariana de Venezuela.

1.4 VISIÓN

CVG VENALUM será la empresa líder en productividad y calidad en la producción sustentable de Aluminio con trabajadores formados y capacitados en un ambiente de bienestar y compromiso social que promuevan la diversificación productiva y la soberanía tecnológica, fomentando el desarrollo endógeno y la economía popular de la República Bolivariana de Venezuela.

1.5 POLÍTICA DE CALIDAD

CVG VENALUM tiene como Política de Calidad producir y comercializar Aluminio con la participación protagónica de sus trabajadores y proveedores en un Sistema de Gestión que garantiza el mejoramiento continuo y la sustentabilidad de sus procesos y productos satisfaciendo los requisitos de los clientes

1.6 POLÍTICA AMBIENTAL

CVG VENALUM empresa productora de aluminio garantiza el mejoramiento continuo de los procesos y se compromete a cumplir con la Legislación Ambiental vigente y con otros requisitos que la empresa suscriba, para contribuir con la prevención y control de la contaminación, con especial énfasis en la emisiones atmosféricas, efluentes industriales y el manejo integral de los desechos para la conservación del ambiente

1.7 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

En la tabla 2 se pueden visualizar los objetivos estratégicos de la organización así como también las estrategias para el logro de los mismos.

Tabla 2. Objetivos y Estrategias de la Empresa

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

ESTRATEGIAS

Maximizar la rentabilidad de la empresa

- Incrementar capacidad instalada- Optimizar cesta de productos- Optimizar Costos - Realizar Ventas directas a mercados naturales de Latinoamérica y el Caribe

Fortalecer la integración de las cadenas productivas

-Establecer Alianzas Estratégicas con los transformadores nacionales-Desarrollar la responsabilidad social empresarial

Fuente: Intranet CVG VENALUM (2008)

  • 2. DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO CONTROL Y DISPOSICION DE MATERIALES

El Departamento Control y Disposición de Materiales es una unidad líneo funcional adscrita a la Superintendencia Manejo de Materiales. Esta unidad tiene como misión "Garantizar la recuperación de materiales para reciclaje en el proceso productivo y/o para su comercialización, así como la recuperación y custodia de activos desincorporados con criterios de rentabilidad, oportunidad y manejo integral de los desechos"

El Departamento Control y Disposición de Materiales comparte y practica los siguientes valores:

  • Todos los materiales se pueden recuperar al máximo

  • La recuperación de materiales contribuye a incrementar la rentabilidad de la Empresa

  • La centralización del material sujeto a recuperación contribuye al orden y limpieza en la Empresa

  • Toda Unidad productiva debe responder por la ubicación adecuada de los excedentes derivados de sus operaciones

  • Eficiencia, calidad y oportunidad en el cumplimiento de los requerimientos del usuario.

  • Servicio continuo y eficiente.

  • Aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles y de los espacios disponible para el almacenamiento del los materiales recuperables.

  • Protección al medio ambiente en la ejecución de sus operaciones.

  • Rentabilidad en la recuperación.

A los fines de concretar su misión el Departamento Control y Disposición de Materiales compromete su actuación en el ámbito funcional siguiente:

  • Recibir, revisar y analizar la información de los materiales y activos a desincorporar, de acuerdo a las solicitudes emitidas por las unidades organizativas de la Empresa.

  • Coordinar y controlar el traslado de materiales de desechos desde el área origen hasta el sitio de almacenamiento de acuerdo a los programas de generación , las normas ambientales y seguridad de la Empresa.

  • Proveer e instalar mecanismos y condiciones para la recolección, clasificación, transporte, almacenamiento y disposición final de los desechos ambientales, de acuerdo a los insumos, procesos y productos con impactos en el ambiente.

  • Identificar, clasificar y almacenar los materiales y desechos de acuerdo a las condiciones requeridas de resguardo y espacio de almacenamiento según lo establecido en la normativa ambiental y las normas y procedimientos vigentes.

  • Asegurar el adecuado mantenimiento de las áreas de almacenamiento de los materiales y desechos bajo estrictas medidas de vigilancia y acceso restringido de personal no autorizado,

  • Mantener y emitir registros actualizados de cantidad de material desechado, frecuencia de desincorporación, cantidad recuperable, cantidad vendida, así como establecer proyecciones en materia de recuperación.

  • Establecer los sitios de ubicación de los materiales y excedentes industriales en lugares adecuados y no susceptibles de provocar contaminación ambiental, pérdida o deterioro de los mismos.

  • Mantener custodia, control físico y realizar el despacho de subproductos de aluminio, materiales y equipos vendidos.

  • Mantener información actualizada sobre materiales y activos desincorporados de planta para su disposición, así como suministrar la información correspondiente al Comité de Disposición y Ventas de Materiales y Activos, lo atinente a la cantidad y tipo de material recuperable bajo su custodia a los fines de facilitar la toma decisiones sobre su destino final.

  • Coordinar el retiro de materiales desincorporados (vendidos, donados o su disposición como desecho), de acuerdo a los procedimientos vigentes establecidos.

  • Elaborar el programa de despacho de materiales y equipos, de acuerdo a lo establecido en los contratos de ventas.

  • Preparar la documentación requerida sobre los despachos de excedentes industriales vendidos, y enviar a la Gerencia de Comercialización a los fines de que se realice la facturación de los mismos.

  • Velar por el Cumplimiento de las cláusulas establecidas en los contratos de recuperación de materiales y desechos industriales.

  • Identificar oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, durante la ejecución de los planes estratégicos, definidos para la Gerencia de Suministros Industriales, de acuerdo con los objetivos y lineamientos establecidos por la Gerencia General Planta

  • Velar conjuntamente con la Superintendencia Manejo de Materiales, por el cumplimiento de los programas de capacitación y/o adiestramiento, necesarios para el manejo y el análisis estadístico de los indicadores de gestión, a fin de asegurar el dominio y la divulgación de la metodología por parte de todos los trabajadores adscritos al Departamento

  • Implantar instrumentos de evaluación y medición, que permitan identificar los requerimientos, expectativas y necesidades de los clientes internos del Departamento.

  • Garantizar el establecimiento de planes de acción y proyectos de mejoras, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes internos del Departamento.

  • Preparar y mantener registros sobre la identificación, revisión y el seguimiento de la documentación relacionada con el Sistema de Gestión Ambiental.

  • Hacer cumplir los requisitos ambientales legales y reglamentarios exigidos para los procesos, productos y ambiente.

  • Garantizar el establecimiento y divulgación de planes de acción y proyectos de mejoras, a fin de satisfacer las necesidades de los clientes internos del Departamento, a fin de garantizar el dominio y la participación de todos los trabajadores.

  • Ejecutar los proyectos de mejora continua sobre las variables definidas para los insumos, procesos, productos y ambientales, considerando los resultados obtenidos, objetivos y metas.

  • Implantar instrumentos de evaluación y medición, que permitan identificar los requerimientos, expectativas y necesidades de los clientes internos del Departamento.

  • Velar por el cumplimiento de las Normas de Higiene y Seguridad Industrial.

CAPÍTULO III

En el presente capítulo se realiza una descripción de los fundamentos teóricos que fueron de importancia para la realización del presente trabajo, describiendo cada uno de los puntos y términos que se consideraron necesarios al momento del desarrollo de este tema de investigación.

  • ESTUDIO DE TIEMPO

Es una técnica de medición del trabajo empleado para registrar los tiempos del trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas para analizar los datos con el fin de determinar el tiempo requerido para efectuar la tareas según las normas de ejecución preestablecidas, esta actividad implica establecer un estándar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada con base en la medición del contenido de trabajo del método prescrito, permitiendo las debidas tolerancias, demoras inevitables y necesidades personales.

El analista de estudio de tiempo tiene varias técnicas que se utilizan para establecer un estándar.

El estudio cronométrico de tiempos, utilizado en la realización de este informe que incluye la utilización de un cronómetro, formatos prediseñados para recoger los datos y una tabla de soporte de los mismos.

  • Datos estándares.

  • Datos de las actividades fundamentales.

  • Seguimiento.

  • Estimaciones basadas en datos estadísticos.

1.1 OBJETIVO PRINCIPAL DE UN ESTUDIO DE TIEMPO

  • Los objetivos principales de estas actividades son aumentar la productividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo así, que se logre la mayor producción de bienes y / o servicios para mayor numero de personas.

  • Es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicada a las diversas actividades que componen una tarea, actividades o trabajo.

  • Sirve para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares de producción.

  • Minimizar el tiempo requerido para la ejecución de los trabajos.

  • Conservar los recursos y minimizar los costos, especificando los materiales directos e indirectos más apropiados para la producción de bienes y servicios.

  • Efectuar la producción sin perder la vista la disponibilidad de energéticos o de la energía.

  • Maximizar la seguridad, la salud y el bienestar de todos los empleados o trabajadores.

  • Determinar y controlar con exactitud los costos de mano de obra.

  • Establecer presupuestos acordes a las necesidades de la empresa.

  • Planificar las jornadas de trabajo.

1.2 ETAPAS DEL ESTUDIO DE TIEMPOS

Una vez elegido el trabajo que se va a analizar, el estudio de tiempo suele constar de seis (06) etapas, las cuales son:

  • 1. Obtener y registrar toda la información posible acerca de la tarea del operario y las condiciones que puedan influir en la ejecución del trabajo.

  • 2. Registrar una descripción completa del método descomponiendo la operación en elementos.

  • 3. Examinar un desglose para verificar si se están utilizando los mejores métodos y movimientos, y determinar el tamaño de la muestra.

  • 4. Realizar mediciones de tiempos con instrumentos apropiados (generalmente se usa cronómetro), y registrar el tiempo invertido por el operario en llevar a cabo cada "elemento" de la operación.

  • 5. Determinar simultáneamente la velocidad de trabajo efectiva del operario por correlación con la idea que tenga el analista de lo que debe ser el ritmo de trabajo.

  • 6. Convertir los tiempos observados en tiempos básicos.

1.3 MATERIAL FUNDAMENTAL PARA EL ESTUDIO DE TIEMPOS

El estudio de tiempos exige cierto material fundamental, a saber:

  • Un tablero de observaciones.

  • Un Cronómetro.

  • Formatos de estudios de tiempos.

1.4 METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL ESTUDIO DE TIEMPO

Selección del Operario: El inicio de un estudio de tiempos se hace a través del supervisor del departamento o del supervisor de línea. Después de revisar el trabajo en operación, tanto el supervisor como el analista de tiempos deben estar de acuerdo en que el trabajo está listo para ser estudiado.

Si existe más de dos (2) operarios realizando el trabajo que va a ser estudiado, se deben tomar varias consideraciones. Si se toma a un operario de tipo medio se obtendrá un estudio más satisfactorio que el efectuado por un operario poco experto o con uno altamente calificado, ya que el operario deberá estar bien entrenado en el método a utilizar, sentirse identificado por su trabajo y tener interés en hacerlo bien.

Análisis de materiales y métodos: Nunca debe cronometrarse una operación que no haya sido normalizada. La normalización de los métodos de trabajo es el procedimiento por medio del cual se fija en forma escrita una norma de método de trabajo para cada una de las operaciones que se realizan en una fábrica. En estas normas se especifican el lugar de trabajo y sus características, las máquinas y herramientas, los materiales, el equipo de seguridad que se requiere para ejecutar dicha operación (por ejemplo: lentes, mascarillas, extinguidotes, etc.).

Un trabajo estandarizado significa: que una pieza de material será siempre entregada al operario en la misma condición y que él será capaz de ejecutar su operación usando el mismo equipo y bajo las mismas condiciones de trabajo.

División de las operaciones en elementos: Para los propósitos del estudio de tiempos, el trabajo desempeñado por el operario se divide en elementos. Un elemento es una parte esencial y definida de una actividad o tarea determinada compuesta de uno o más movimientos fundamentales del operario y de los movimientos de una máquina o las fases de un proceso seleccionado para fines de observación y cronometraje. Las ventajas de realizar el estudio de tiempos por elementos son:

  • Valorar el desempeño con más exactitud.

  • Determinar cambios en los elementos de trabajo o en la secuencia de los mismos cuando se tengan que revisar los estándares en el futuro.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda