Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fisiología del sistema reproductor femenino

Enviado por Cristian H D



  1. Hormonas sexuales femeninas. Regulación de la función ovárica
  2. Efectos sobre las hormonas sexuales femeninas
  3. Ciclo ovárico
  4. Ciclo uterino
  5. Síntomas de la menopausia

Hormonas sexuales femeninas. Regulación de la función ovárica

Las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y gestagenos.

  • Estrógenos: el más potente es el estadiol y la estrona, el menos potente es el estriol

  • Gestagenos: progesterona

Estas hormonas se producen en los ovarios y tienen una estructura química de hormona esteroides

El cerebro regula el funcionamiento del sistema hormonal femenino para que exista una perfecta coordinación entre los ovarios, que producen las hormonas, y los órganos femeninos, que las reciben. En la mujer, las glándulas encargadas de mantener la circulación de las hormonas sexuales son los ovarios, el hipotálamo y la hipófisis.

El hipotálamo se encuentra situado en la base del cerebro y rige todo el sistema hormonal, pues controla la producción de las hormonas puestas en circulación en el organismo e interviene en otros fenómenos como la regulación de la temperatura corporal, el peso, el apetito y las emociones. Además el hipotálamo restablece el equilibrio en caso de exceso o insuficiencia de secreción hormonal.

La hipófisis es una pequeña glándula endocrina ubicada bajo el hipotálamo que dinamiza la producción hormonal de los ovarios.

Los ovarios son las glándulas sexuales femeninas que rigen el ciclo menstrual: los ovarios albergan en su interior un gran número de folículos, cada uno de los cuales contiene un óvulo. Cada 28 días aproximadamente madura un folículo del ovario y libera un óvulo (se trata de la ovulación). Dicho folículo fabrica las hormonas estrógeno y progesterona y además prepara la mucosa uterina para la implantación del óvulo en caso de que sea fecundado. Si esto no ocurre, el óvulo y la mucosa son expulsados al exterior, produciendo la hemorragia conocida como menstruación.

Monografias.com

El funcionamiento de estas tres glándulas es el siguiente: el hipotálamo envía una sustancia química (el LHRH) a la hipófisis, que transmite dos hormonas llamadas gonadotropinas (FSH y LH) a los ovarios. Éstos producen las hormonas estrógenos y progesterona, que posibilitan la existencia de ciclos regulares, menstruaciones normales, ausencia de dolores, un adecuado moco ovulatorio y un buen desarrollo de las mucosas.

La acción de las hormonas sobre el organismo se inicia mucho antes del nacimiento: por ejemplo, la determinación sexual es resultado de una secuencia de procesos celulares y hormonales que comienzan durante la gestación. Así, durante el desarrollo fetal, las glándulas sexuales, ovarios o testículos, segregan hormonas que controlan el desarrollo de los órganos sexuales.

Efectos sobre las hormonas sexuales femeninas

No tienen ningún papel en la diferenciación sexual embrionaria. Se producen por primera vez sobre los 7-8 años, la primera menstruación es entre los 10-13 años, a esta menstruación se la denomina menarquia, inicios irregulares que poco a poco se regulan, lo más normal es tenerla cada 28 días (+-) 3

Las hormonas femeninas también producen

  • Un crecimiento rápido que también se detiene.

  • No tienen efecto anabólico

  • Produciendo en la mujer la distribución de las grasas

  • El aumento de la mamas

  • No modifican la voz

  • Estimulan la lívido

Los estrógenos retienen sal y agua, aumentan el peso corporal y reducen los niveles de colesterol plasmático, por eso los infartos de miocardio son más frecuentes en las mujeres antes de la menopausia

El término hormona proviene del griego, y significa excitar, mover. En la mujer, las hormonas sexuales son los estrógenos y la progesterona. Como función conjunta, son las responsables del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios que marcan las diferencias entre el hombre y la mujer, como la contextura física, tono de la voz, distribución del vello y la grasa corporal, etc.

Monografias.com

Son compuestos policíclicos derivados del colesterol. Estas hormonas circulan por la sangre unidas casi por completo a varias proteínas plasmáticas.

Específicamente, el estrógeno influye en el desarrollo de los caracteres sexuales y en la maduración de los órganos sexuales femeninos. El estradiol es el estrógeno más importante, encargado del desarrollo de los cambios observados en el cuerpo de la mujer en la pubertad y la edad adulta, como el desarrollo de los llamados órganos diana del sistema reproductor: mamas, vagina y útero. También del ensanchamiento de la pelvis, crecimiento y distribución del vello corporal y la iniciación del ciclo menstrual.

Por su parte, la progesterona influye en el desarrollo de las glándulas mamarias y prepara el útero para la implantación del óvulo. Aumenta sus niveles a partir del día 14 del ciclo menstrual e induce en el útero cambios imprescindibles para la implantación del óvulo que ha sido fecundado. También interviene durante el embarazo en la preparación de las mamas para la lactancia

Monografias.com

Ciclo ovárico

En ambos ovarios antes del nacimiento, se posee 1 millón de óvulos maduros (oocitos), a los 13 años existen 400.000, de los cuales unos 400 llegarán a madurar para convertirse en óvulos.

Monografias.com

La maduración de los oocitos se produce gracias a que la FSH desarrolla a varios folículos, de los cuales sólo se seleccionará uno, el resto involucionarán y se transformarán en un folículo atresico.

Monografias.com

El ciclo ovárico comprende dos fases reguladas por hormonas. El folículo segrega estrógeno antes de la ovulación; el cuerpo lúteo segrega tanto estrógeno como progesterona luego de la ovulación. Hormonas del hipotálamo y de la hipófisis anterior regulan el ciclo ovárico. El ciclo ovárico comprende los eventos en el ovario; el ciclo menstrual ocurre en el útero.

El ciclo menstrual varía entre 15 y 32 días. El primer día del ciclo es el primer día de flujo menstrual (día 0) conocido como menstruación. Durante la menstruación el endometrio uterino es destruido y eliminado como flujo menstrual. Las hormonas FSH y LH se segregan en el día 0, comenzando tanto el ciclo ovárico como el menstrual.

Monografias.com

La FSH y la LH estimulan la maduración de un solo folículo en uno de los ovarios y la secreción de estrógenos. La elevación del nivel de estrógeno en sangre produce la secreción de LH, que estimula la maduración del folículo y la ovulación (día 14, o mitad del ciclo). La LH estimula al folículo remanente a formar el cuerpo lúteo, que produce tanto estrógeno como progesterona.

El estrógeno y la progesterona estimulan el desarrollo del endometrio y la preparación del endometrio uterino para la implantación del cigoto. Si no hubo embarazo, la caída de los niveles de FSH y LH hacen que se desintegre el cuerpo lúteo. La caída de los niveles hormonales también causan la eliminación del endometrio necrotizado por una serie de contracciones musculares del útero

En algunas ocasiones pueden aparecer dos, dando lugar a gemelos:

  • Gemelos inivitelinos: una sola placenta, misma fecundación

  • Gemelos vitelinos: dos placentas

Ciclo uterino

Fases del útero durante los 28 días de ovulación:

  • Fase de proliferación: prolifera la capa funcional de la mucosa uterina, guiada por los estrógenos

  • Fase secretora: es guiada por la progesterona, se segrega moco, glucógeno para la anidación y la nutrición. Si no hay fecundación hacia el día 27, aparece la menstruación

  • Fase isquémica: debido a la caída de hormonas del cuerpo del útero, las arterias espirales se cierran y no existe nutrición

  • Fase de eliminación funcional o menstruación: principalmente es de sangre arterial y es el comienzo de un nuevo ciclo.

El dimeterio o menopausia se produce entre los 45 y 50 años, puede ser precoz o retardada. En esta aparece una desaparición de las células primitivas, se agotan los ooctios y aunque todavía funcione el eje hipotalámico-hipofisiario y llegan hormonas, no habrá producción hormonal, ni ciclos, ni menstruación

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer que se produce a raíz del cese de la función ovárica, con la desaparición del capital folicular o por la ausencia quirúrgica de los ovarios. La edad aproximada en que se produce en forma fisiológica es entre los 50 y 55 años. En esencia, la menopausia consiste en la falta de secreción de estrógenos y en la ausencia de ovulación regular por parte del ovario.

A consecuencia de la disminución en la producción de estrógeno, los efectos de éste también se reducen a nivel de los tejidos diana. Así, el epitelio vaginal se adelgaza, el moco cervical disminuye, las secreciones vaginales se reducen, el endometrio y las mamas se atrofian, se altera la función hipotalámica de la termorregulación, aumenta la secreción hipofisaria de gonadotrofina, y se aceleran los cambios osteoporóticos en los huesos.

Efecto de Feedback que realiza el ovario enviando progesterona y estrógenos (estradiol y esterona) a la hipófisis.

Monografias.com

Desequilibrio que produce el ovario al enviar menos progesterona y menos estrógenos a la hipófisis, la que responde enviando mayor cantidad de LH Y FSDH.

Síntomas de la menopausia

Se produce una pérdida del tejido elástico facilitando la incontinencia urinaria y la urgencia miccional.

Monografias.com

ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO: la piel se vuelve más fina y frágil. Afecta sobre todo a aquellas zonas expuestas al sol por la pérdida de elasticidad por la disminución del colágeno.

OSTEOPOROSIS: se define como la pérdida cuantitativa de tejido óseo que favorece la fragilidad ósea y predispone a fracturas (caderas, vértebras y muñecas son las más frecuentes) ante mínimos traumatismos ó caídas. No es dolorosa por lo que su diagnóstico se realiza generalmente en fases tardías cuando la pérdida de masa ósea es mayor al 25%.

Las mujeres se ven afectadas 3 o 4 veces más que los hombres, estando el 30-50% de las mujeres postmenopáusicas afectadas y casi la mitad de las personas mayores de 75 años. La disminución de la masa ósea es fisiológica (normal) con la edad, pero en la mujer postmenopáusica este déficit se acelera por la pérdida de la producción de hormonas por el ovario.

La pérdida de masa ósea podría ser medida mediante la densitometría ósea (masa ósea/unidad de volumen). Esta estaría indicada en pacientes con factores de riesgo para sufrir una pérdida de masa ósea sin que exista una indicación clara para realizarla anualmente, de manera rutinaria, en mujeres postmenopáusicas.

Monografias.com

PATOLOGÍA CORONARIA: la arteriosclerosis se define como la obstrucción de arterias a distintos niveles en el organismo, sobre todo las coronarias en el corazón, que impiden el flujo adecuado de sangre para la oxigenación de los tejidos. Cuando la obstrucción de una arteria es total, se produce la muerte de los tejidos, conociéndose como infarto agudo de miocardio cuando esto se produce en el corazón.

Los factores de riesgo asociados son: menopausia precoz, antecedentes familiares, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, falta de ejercicio físico, consumo de tabaco, hipercolesterolemia, stress... La menopausia, debido al déficit de hormonas sexuales femeninas, aumentaría el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca isquémica, aunque seria preciso que existieran otros factores asociados como el tabaco, la hipertensión arterial, la obesidad....

ALTERACIONES PSICOLÓGICAS: durante el climaterio y en el periodo postmenopausia se producen una serie de cambios en el estado emocional de la mujer tanto a nivel biológico como por los cambios producidos en su situación familiar y personal (vejez, independencia de los hijos, perdida de los padres, relaciones difíciles con la pareja...) que pueden llevar a situaciones de depresión y/o ansiedad, insomnio, irritabilidad, alteraciones de la libido. Si estos cambios suponen una alteración de la personalidad de la mujer, esta debería buscar ayuda especializada.

 

 

Autor:

Cristian Hilario de La Cruz

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda