Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos de la educacion panameña

Enviado por Antonio Pineda



  1. Introducción
  2. Artículos del capítulo 5° de la Constitución
  3. Fines de la educación panameña
  4. Principios de la educación panameña
  5. Objetivos de la educación panameña

Introducción

En el presente trabajo se exponen un conjunto de análisis sobre los artículos 88, 89 y 92 de la constitución política de Panamá, los fines, principios, objetivos de la educación panameña, nuestro propio concepto de educación Básica General y un cuadro comparativo de las horas del área técnica con el plan de estudio de Básica General permitiendo comprender las bases legales del sistema educativo panameño como eje fundamental de la formación del estudiante que se pretende lograr en los diferentes niveles de estudio de la Educación Básica general de nuestro país.

OBJETIVOS.

  • Reconocer los elementos fundamentales del sistema educativo panameño.

  • Analizar las conceptualizaciones de los artículos 88, 89,92 de la constitución panameña, fines, principios y objetivos de la educación panameña.

  • Elaborar el concepto personal de educación básica general de educación básica general.

  • Presentar en un cuadro comparativo las horas del área tecnológica con el plan de estudio de la educación básica general.

  • Reconocer la estructura fundamental del sistema educativo panameño actual.

Artículos del capítulo 5° de la Constitución

Artículo 88: La educación debe atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físico, intelectual y moral, estético y cívico y debe procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en beneficio colectivo.

Análisis: La finalidad de este articulo busca que el sistema educativo panameño forme al alumno(a) en todos sus aspectos de desarrollo personal y que al finalizar sus estudios en los diferentes niveles académicos sea capaz de enfrentar y solucionar problemas de su contexto social aplicando lo aprendido en los diferentes áreas del saber educativo panameño.

  • Artículo 89: Se reconoce que es finalidad de la educación panameña fomentar en el estudiante una conciencia nacional basada en el conocimiento de la historia y los problemas de la patria.

Análisis: El estudiante panameño conozca la evolución de nuestra historia patria en todos sus momentos en que ocurrieron hasta la actualidad y además tenga conocimiento de los diferentes problemas sociopolíticos de nuestra sociedad actual y buscar posibles soluciones.

  • Artículo 92: La Ley determinará la dependencia estatal que elaborará y aprobará los planes de estudios, los programas de enseñanza y los niveleseducativos, así como la organización de un sistema de nacional de orientación educativa, todo ellos de conformidad con las necesidades nacionales.Análisis: Las autoridades competentes de las diferentes instituciones estatales tales como el Ministerio de Educación Asamblea de Diputados Universidades serán las encargadas de elaborar y aprobar y organizar la educación panameña de acuerdo a las necesidades de la sociedad panameña.

Monografias.com

Fines de la educación panameña

  • Contribuir al desarrollo integral del individuo con énfasis en la capacidad crítica, reflexiva y creadora, para tomar decisiones con una clara concepción filosófica y científica del mundo y de la sociedad, con elevado sentido de solidaridad humana.

Análisis: Su finalidad es que el estudiante al culminar los diferentes niveles de educación sea un individuo que razone antes las situaciones de su entorno y busque las soluciones aplicando los principios científicos y de solidaridad con las demás personas en que convive.

Monografias.com

  • Coadyuvar en el fortalecimiento de la conciencia nacional, la soberanía, el conocimiento y valoración de la historia patria, el fortalecimiento de la nación panameña, la independencia nacional y autodeterminación de los pueblos.

Análisis: Valore su nacionalidad y soberanía panameña a través del conocimiento de los principales acontecimientos históricos ocurridos en nuestra patria como autodeterminación de la sociedad en que vive

Monografias.com

  • Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como forma de vida y de gobierno.

Análisis: El alumno(a) conozca la forma de gobierno democrático de Panamá y practique la democracia en su entorno social en que se desenvuelve para una mejor convivencia armónica colectiva.

Monografias.com

Análisis: Los estudiantes tengan conocimientos de los derechos y deberes humanos durante el proceso de aprendizaje en los diferentes niveles de escolaridad para practicarlos en su vida diaria.

Monografias.com

  • Fomentar el desarrollo, conocimiento, habilidades actitudes y hábitos para la investigación y la innovación científica y tecnológica, como base para el progreso de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda la población de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.

Análisis: Los estudiantes al egresar del sistema educativo panameño posean las habilidades y destrezas científicas y tecnológicas para ponerlas en práctica en el desarrollo de la sociedad y su vida diaria.

Monografias.com

  • Impulsar, fortalecer y conservar el folclor y las expresiones artísticas de toda población, de los grupos étnicos del país y de la cultura regional y universal.

Análisis: Este fin busca que los egresados del sistema educativo valoren, respeten el folclor de todos los grupos sociales que viven en nuestro país.

Monografias.com

  • Fortalecer y desarrollar la salud física y mental del panameño a través del deporte y actividades recreativas de vida sana, como medios para combatir el vicio y otras prácticas nocivas.

Análisis: Los estudiantes panameños practiquen diferentes disciplinas deportivas para alejarse del vicio y el consumo de drogas y de esta forma contribuir al progreso y desarrollo de la sociedad panameña.

Monografias.com

  • Incentivar la conciencia para la conservación de la salud individual y colectiva.

Análisis: Los alumnos(as) al finalizar los niveles de educación conozcan y practiquen medidas que conserven la salud personal y de la sociedad donde vive.

Monografias.com

Análisis: Los estudiantes de los diferentes niveles educativos tengan presente el hábito del ahorro, el cooperativismo y la solidaridad con sus semejantes en el entorno social en que viven.

Monografias.com

Análisis: Los estudiantes sean conscientes de la importancia conservar los recursos naturales de Panamá para beneficio de la sociedad en que vive y el mundo.

Monografias.com

  • Fortalecer los valores de la familia panameña como base fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Análisis: En los diferentes niveles educativos los alumnos practiquen valores en beneficio de la convivencia familiar para convivir en una sociedad de valores.

Monografias.com

  • Garantizar la formación del ser humano para el trabajo productivo y digno, en beneficio individual y social.

Análisis: El estudiante al culminar sus estudios sea capaz de integrarse al los sectores productivos del país en beneficio personal y grupal de su entorno en que vive.

Monografias.com

  • Cultivar sentimientos y actitudes de apreciación estética en todas las expresiones de la cultura.

Análisis: Los estudiantes aprecien el valor y la belleza de las diferentes expresiones de la cultura panameña como identificación de nuestra nacionalidad.

Monografias.com

  • Contribuir a la formación, capacitación y perfeccionamiento de la persona como recurso humano, con la perspectiva de educación permanente, para que participe eficazmente en el desarrollo social, económico, político y cultural de la Nación, y reconozca y analice críticamente los cambios y tendencias del mundo actual.

Análisis: Los egresados del sistema educativo panameño sean individuos que participen en el desarrollo y progreso del país empleando sus conocimientos adquiridos durante los años de estudios para aplicarlos en la sociedad en que vive y los cambios del mundo actual.

Monografias.com

  • Garantizar el desarrollo de una conciencia social a favor de la paz, la tolerancia y la concertación como medios de entendimiento entre los seres humanos, pueblos y naciones.

Análisis: Los estudiantes al terminar sus estudios en los diferentes niveles educativos conozcan y practiquen los diferentes valores humanos para una mejor convivencia social entorno a la sociedad en que vive.

Monografias.com

  • Reafirmar los valores éticos, morales y religiosos en el marco del respeto y la tolerancia entre los seres humanos.

Análisis: Que el egresado de los diferentes niveles de estudio tenga presente los valores éticos, morales y religiosos de los seres humanos para convivir de manera adecuada con la sociedad en que se desenvuelve.

Monografias.com

  • Consolidar la formación cívica para el ejercicio responsable de los derechos y deberes ciudadanos, fundamentada en el conocimiento de la historia, los problemas de la Patria y los más elevados valores nacionales y mundiales.

Análisis: Los estudiantes tengan conocimientos de la historia de la patria panameña y que sean ciudadanos respetuosos de los deberes y derechos humanos tanto con los nacionales como con otros grupos étnicos que conviven en nuestro suelo patrio.

Monografias.com

Principios de la educación panameña

  • La educación panameña se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos, éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos, en la idiosincrasia de nuestras comunidades y en la cultura nacional.

Análisis.

  • Principio universal: Busca formar un ciudadano con una educación plena, que conduzca al equilibrio personal mediante el desarrollo de todas las capacidades intelectuales para beneficio de la sociedad.

Monografias.com

  • Principios humanísticos: Los alumnos(as) valoren la importancia de los valores humanos como forma de convivir armónicamente con los demás seres humanos de nuestro país y el mundo.

Monografias.com

  • Principios cívicos: Los egresados del sistema educativo conozcan y valoren el conjunto de normas que regulan la convivencia social de nuestro país Panamá.

Monografias.com

  • Principios éticos: Los ciudadanos convivan bajo las normas sociales establecidas en beneficio de la sociedad y el país.

Monografias.com

  • Principios Morales: Su finalidad es que los ciudadanos panameños participen y transmitan a la sociedad las normas sociales establecidas en el país.

Monografias.com

  • Principio democrático: La educación en Panamá es para todos los ciudadanos del país sin ningún tipo de distinción social.

Monografias.com

  • Principios científicos: El estudiante panameño tenga las herramientas intelectuales y, científicas tecnológicas para resolver situaciones de su entorno social y darles solución en beneficio personal y colectivo.

Monografias.com

  • Principios tecnológicos: Los estudiantes tengan conocimientos tecnológicos para facilitarles la adaptación en el entorno social y satisfacer las necesidades esenciales de la sociedad actual.

Monografias.com

  • Principios de idiosincrasia: Los estudiantes conozcan y respeten los diferentes grupos sociales de nuestro país valorando sus aportes en la identidad de nuestra nacionalidad panameña.

Monografias.com

  • Principios de cultura nacional: Los egresados del sistema educativo respeten las normas de la sociedad valorando las diferentes tradiciones de los grupos humanos que conviven en nuestro país.

Monografias.com

Todos los principios de la educación panameña se orientan e la justicia social que servirá de afirmación y fortalecimiento de nuestra nacionalidad.

Objetivos de la educación panameña

  • Contribuir a la solución de los problemas de inequidad e ineficacia, a fin que todos los alumnos y alumnas en edad escolar alcancen, de acuerdo a sus potencialidades, el pleno desarrollo de sus capacidades y habilidades que les garanticen un nivel educativo deseable de educación común para el conjunto de la población.

Análisis: A que todos los estudiantes panameños desarrollen sus diferentes capacidades y destrezas a través de la educación que el estado les brinda en beneficio de la sociedad.

Monografias.com

  • Garantizar a los alumnos y alumnas una formación fundamental en conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que les faciliten la comprensión de sus relaciones con el entorno y la necesidad vital de preservar su salud y la de los otros miembros de la comunidad; el uso racional de los recursos tecnológicos apropiados para la satisfacción de la necesidades y el mejoramiento de la calidad de vida.

Análisis: Los alumnos(as) adquieran conocimientos científicos tecnológicos y humanísticos en los diferentes niveles educativos para que comprenda su contexto y conserve su salud y la de las demás personas usando los diferentes recursos en mejorar su calidad de vida.

Monografias.com

  • Promover en los alumnos y alumnas el pensamiento crítico y reflexivo, para qué desarrollen su creatividad e imaginación ,y que posean y fortalezcan otros procesos básicos y complejos del pensamiento como habilidad para observar ,analizar, sintetizar, comparar, inferir, investigar, elaborar conclusiones, resolver problemas y tomar decisiones.

Análisis: Los egresados del sistema educativos sean individuos críticos y reflexivos ante las situaciones de su entorno y les encuentren soluciones en beneficio individual y colectivo.

Monografias.com

  • Propiciar el desarrollo de procesos de enseñanza aprendizaje para que los estudiantes internalicen los valores, costumbres, tradiciones, creencias y actitudes esenciales del ser panameño, asentados en el conocimiento de la historia patria y de nuestra cultura nacional.

Análisis: La educación a través de sus procesos de enseñanza permita a los estudiantes lograr aprendizajes de los valores, la historia de Panamá y de nuestras tradiciones culturales.

Monografias.com

  • Garantizar el aprendizaje de la importancia de la familia como una unidad básica de la sociedad, el respeto a su condición de ser humano y a la de los demás; del derecho a la vida y de la necesidad de desarrollar, fortalecer una cultura de paz y que actúen de acuerdo con los valores asumidos.

Análisis: El estudiante panameño al egresar de los niveles de educación valore la familia como base fundamental de la sociedad panameña y la importancia de practicar los deberes y derechos humanos en el país.

Monografias.com

Concepto personal de Educación Básica General

La Educación Básica General es una distribución de diferentes áreas pedagógicas desde pre kínder hasta noveno grado y busca formar individuos capaces de solucionar problemas de su entorno en que viven de forma individual y colectivamente aplicando los diferentes conocimientos, instrumentos científicos, tecnológicos, humanísticos y los diferentes valores adquiridos a través de sus diferentes años de estudio en el sistema educativo panameño para su propio desarrollo personal y de la sociedad que lo rodea.

 

 

Autor:

Antonio Pineda

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda