Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gerencia efectiva para la mejora continua de las mutuales en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes bibliográficos
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Conceptualizaciones relacionadas con la investigación
  5. Justificación e importancia de la investigación
  6. Metodología
  7. Cronograma
  8. Presupuesto
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos

La experiencia de MUTUA FAP - PERIODO 2005 - hasta el presente

III. LUGAR Y SECTOR DONDE SE APLICARA LA TESIS

Lima Metropolitana.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

En este trabajo el problema se ha identificado en la falta de mejora continua de las Asociaciones Mutualistas, mas conocidas como Mutuales; y la solución que se propone es a través de la gerencia efectiva, es decir una gerencia orientada al logro de las metas, objetivos y misión institucional.

Se ha determinado los siguientes antecedentes bibliográficos:

  • Tesis: "Gestión Corporativa con Benchmarking para la competitividad de la Banca Estatal "; presentada por María Felicita Peña Wong para optar el Grado de doctor en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. La autora realiza un estudio detallado de la situación de los recursos humanos, materiales y financieros que utiliza la banca estatal y sobre esa base propone la aplicación del benchmarking para alcanzar una gestión corporativa eficaz y competitiva.

  • Tesis: "Gestión estratégica para la eficacia de los Programas Sociales de Apoyo Alimentario", presentado por Maribel Grados Marcos para optar el Grado de Maestro en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. La autora realiza un diagnóstico de los recursos humanos, materiales y financieros de los programas sociales del gobierno y sobre esa base propone un plan de gestión estratégica que permita el cumplimiento de las acciones temporales y permanentes, los objetivos estratégicos y la misión de los programas, buscando siempre beneficiar a la población de menores ingresos de nuestro país.

  • Tesis: "Administración corporativa para la gerencia eficaz de las empresas de servicios", presentada por Juan Alberto Vega Ramírez para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad de San Martín de Porres. En este trabajo el autor describe el proceso de la administración corporativa y la forma como puede ser aplicada para alcanzar la gerencia eficaz de las empresas de servicios;

  • Tesis: "Gerencia estratégica para el mejoramiento continuo de los recursos humanos", presentado por María Carmona Luna para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad de San Martín de Porres. En la tesis, la autora presenta el proceso de la gerencia estratégica, las políticas, estrategias y tácticas para administrar eficiente y económicamente los recursos humanos, hasta alcanzar las metas, objetivos y misión;

  • Tesis: "Las empresas de servicios y la mejora continua"; presentada por Lizbeth Ramos Celis para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad San Martín de Porres. En esta Tesis se hace el diagnóstico de la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de las empresas de servicios, se consideran un conjunto de herramientas estratégicas hasta conseguir mejora continua y competitividad;

  • Tesis: "Gerenciamiento corporativo aplicado a las empresas de servicios"; presentada por Juan Andrés García Neves para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad autónoma de México. En esta tesis, el autor desarrolla la filosofía, principios, doctrina, proceso y otros elementos del gobierno corporativo, el mismo que propone para ser aplicado en las empresas de servicios, como forma de mejorar el uso de los recursos humanos, materiales y financieros; así como los productos y servicios para la población;

  • Tesis: "Dirección Estratégica y Saneamiento de Empresas"; presentada por Hugo Eduardo Jara Facundo para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este documento el autor dice que la aplicación de los instrumentos de la dirección estratégica, apoyada en una cultura de valores y con liderazgo eficaz, facilita la gestión eficaz y la competitividad de las instituciones;

  • Tesis: "Las estrategias organizacionales y la administración en la Policía Nacional del Perú"; presentada por Juan Alberto Ramírez González para optar el grado de Doctor en Administración en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En este documento el autor menciona el gran interés institucional por tratar de conocer, comprender y aplicar las estrategias organizacionales más adecuadas para que la institución se convierta en líder en la obtención y utilización eficiente, eficaz y económica de los recursos humanos, materiales y financieros;

  • Tesis: "Buen Gobierno para el mejoramiento continuo y la competitividad de las entidades del Estado", presentada por Bertha Vallejos Fernández para optar el Grado de Doctor en Contabilidad en la mención de Contabilidad de Gestión en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este documento la autora desarrolla la filosofía, principios y doctrina del Buen Gobierno y los propone como alternativa para el mejoramiento continuo y la competitividad de las entidades del Estado.

  • Tesis: "Benchmarking: Estrategia para la mejora continua"; presentado por Roberto Fernández Rojas para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Autónoma de México. En esta tesis, el autor desarrolla la filosofía, doctrina y metodología del benchmarking; asimismo desarrolla el marco teórico de las estrategias y propone al benchmarking como forma de alcanzar la mejora continua.

  • Tesis: "Prospectiva: herramienta para mejorar y competir", presentado por Armando Paredes Rivera para optar el Grado de Doctor en Administración en la Universidad Católica de Chile. En esta tesis el autor desarrolla el proceso las teorías de la prospectiva, del mejoramiento continuo y la estrategia competitiva del Michael Porter y luego propone a la prospectiva como la herramienta de la administración contemporánea y las finanzas para alcanzar competitividad empresarial.

De acuerdo con el modelo de investigación a desarrollar, el problema se ha identificado en la falta de mejora continua de las asociaciones mutualistas. Dicho problema se configura en la falta de economía (altos costos y mínimos beneficios), falta de eficiencia (inadecuada racionalización de recursos), falta de efectividad (falta de cumplimiento de metas y objetivos) y falta competitividad (como consecuencia de lo antes indicado).

También se ha identificado problemas en el aspecto financiero. Las asociaciones mutualistas no disponen de una adecuada estructura del capital financiero; lo que hace que no dispongan de los recursos financieros necesarios para financiar el capital de trabajo y los bienes de capital que necesitan para funcionar.

Las asociaciones mutualistas, no disponen de una adecuada estructura de inversiones, es decir de capital de trabajo y bienes de capital; se ha determinado la existencia de demasiados activos fijos ociosos que no contribuyen a generar rentas. En ocasiones dichas asociaciones mutuales tienen deficiencias en el capital de trabajo financiero, es decir en el activo corriente, ya sea por la falta de disponibilidad de ingresos de efectivo o equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar a asociados y otras deficiencias en este rubro del balance general. Igual situación pasa con el capital de trabajo contable, es decir el activo corriente menos el pasivo corriente, no es suficiente para atender las obligaciones de la entidad. Todo esto se configura como deficiencia en las decisiones sobre inversiones de la gestión financiera de las mutuales y por ende inciden en la falta de mejora continua necesaria para competir.

Las mutuales no formulan presupuestos financieros (flujos de caja) que le permitan medir a priori la rentabilidad proyectada que necesitan para entregar a los asociados como beneficios sociales o poder reinvertirla en las actividades de la mutual. En tanto cualquier resultado que obtengan no puede ser medido, porque no hay un instrumento de comparación; asimismo los resultados obtenidos tampoco se comparan con las entidades del mismo nivel y giro. Tampoco las mutuales hacen comparaciones con la rentabilidad obtenida en ejercicios anteriores (rentabilidad histórica). Todo esto se configura como deficiencia en la decisión de rentabilidad, lo cual afecta la mejora continua institucional.

Otro punto importante que afecta el desarrollo de las mutuales, es la falta de consideración de los riesgos; no analizan los riesgos internos ni mucho menos los riesgos externos o de mercado. En los riesgos internos está la falta de planeación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos de la entidad; los cuales tienen que ponderarse para facilitar la mejora continua empresarial. En cuanto a los riesgos externos no ponderados están las fluctuaciones del tipo de cambio, la inflación, la competencia del sistema financiero, las medidas del gobierno, etc. todo lo cual configura una deficiencia en las decisiones sobre riesgos que afecta la mejora continua de las mutuales.

Por otro lado se ha determinado que las mutuales no llevan a cabo el análisis e interpretación de la información financiera y económica contenida en los estados financieros; por tanto no disponen de información de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad; tampoco de la evolución de las inversiones y deudas; ingresos y gastos de un ejercicio a otro. Todo esto se configura como deficiencias en la gestión financiera que incide negativamente en la mejora continua de las mutuales.

  • FORMULACION DE PROBLEMAS

PROBLEMA PRINCIPAL.

¿De que manera la gerencia efectiva facilita la mejora continua de las mutuales en el Perú?

PROBLEMAS SECUNDARIOS.

  • 1) ¿De que forma el proceso gerencial puede facilitar la eficiencia de las mutuales en el Perú?

  • 2) ¿Qué estrategias gerenciales se deben establecer para facilitar la efectividad de las mutuales en el Perú?

  • 3) ¿Qué decisiones gerenciales pueden facilitar la competitividad de las mutuales en el Perú?

  • TEORIAS DE GERENCIA EFECTIVA.

Interpretando a Koontz & O´Donnell (2004)[1] la gerencia efectiva está relacionada al cumplimiento de las acciones, políticas, metas, objetivos, misión y visión de la entidad.

También agrega, la gerencia efectiva es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otras personas con la finalidad de lograr resultados de alta calidad que una persona no podría alcanzar por si sola. En este marco entra en juego la competitividad, que se define como la medida en que una entidad, bajo condiciones de mercado libre es capaz de producir bienes y servicios que superen la prueba de los mercados, manteniendo o expandiendo al mismo tiempo las rentas reales de sus empleados y socios. También en este marco se concibe la calidad, que es la totalidad de los rasgos y las características de un producto o servicio que refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas.

Luego continua, la gerencia eficaz, es el conjunto de acciones que permiten obtener el máximo rendimiento de las actividades que desarrolla la entidad.

También establece que la gerencia efectiva, es hacer que los miembros de una entidad trabajen juntos con mayor productividad, que disfruten de su trabajo, que desarrollen sus destrezas y habilidades y que sean buenos representantes, presenta un gran reto para los directivos de la misma.

Interpretando a Gitman (1986)[2], la gerencia efectiva comprende la concreción de las políticas, mediante la aplicación de estrategias, tácticas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas. Una política no es un documento legal. Es un acuerdo basado en los principios o directrices de un área de actividad clave de una organización. Una política expresa cómo va la organización sobre su trabajo y cómo lo dirige. Las buenas políticas expresan un modo justo y sensible de tratar los asuntos. Mientras que sea posible, ninguna organización debería cambiar sus políticas a menudo. La intención es guiar el trabajo de una organización durante un tiempo razonable. Una vez que la política se convierte en práctica organizacional y ha sido aprobada por el Directorio o por la estructura del gobierno institucional, está uniendo a toda la organización

Para el instituto de Investigación El Pacífico (2004)[3], la gerencia efectiva es administrar y proporcionar servicios para el cumplimiento de las metas y objetivos, proveer información para la toma de decisiones, realizar el seguimiento y control de la recaudación de los ingresos, del manejo de las cuentas por cobrar, de las existencias, etc. Dentro de la gestión se incluye la planeación, organización, dirección y control. La planeación, se aplica para aclarar, ampliar y determinar los objetivos y los cursos de acción que deban tomarse; para la previsión; establecer condiciones y suposiciones; seleccionar e indicar las áreas para el logro de los objetivos; establecer un plan de logros; establecer políticas, procedimientos, estándares y métodos de logros; anticipar los problemas futuros posibles; modificar los planes a la luz de los resultados del control. La organización, se aplica para distribuir el trabajo entre el grupo y para establecer y reconocer las relaciones y autoridad necesarias; subdividir el trabajo en tareas operativas; disponer las tareas operativas de grupo en puestos operativos; reunir las posiciones operativas entre unidades relacionadas y administrables; definir los requisitos del puesto de trabajo; seleccionar y colocar al elemento humano en puesto adecuado; delegar la debida autoridad en cada miembro de la gestión; proporcionar instalaciones y otros recursos al personal; revisar la organización a la luz de los resultados del control. La ejecución, se realiza con la participación práctica, activa y dinámica de todos los involucrados por la decisión o el acto gerencial; conduce y reta a otros para que hagan lo mejor que puedan; guía a los subordinados para que cumplan con las normas de funcionamiento; destacar la creatividad para descubrir nuevas o mejores formas de administrar y desempeñar el trabajo; alabar y reprimir con justicia; recompensar con reconocimiento y pago el trabajo bien hecho; revisar la ejecución a la luz de los resultados del control. El control de las actividades, esta fase se aplica para comparar los resultados con los planes en general; evaluar los resultados contra las normas de planeación y ejecución empresarial; idear medios efectivos para medición de las operaciones; hacer que los elementos de medición sean conocidos; transferir datos detallados de forma que muestren comparaciones y variaciones; sugerir acciones correctivas, si son necesarias; informar de las interpretaciones a los miembros responsables; ajustar el plan a la luz de los resultados del control. En la practica gerencial, estas etapas del proceso están entrelazadas e interrelacionadas; la ejecución de una función no cesa enteramente antes de que se inicie la siguiente. La secuencia debe adaptarse al objetivo específico o al proyecto en particular. Típicamente un gerente está comprometido con muchos objetivos y puede encontrarse con cada uno en diferentes etapas del proceso.

Interpretando a Ross (2000)[4] la gerencia efectiva tiene que ver con la obtención de los recursos, pero también con su buen manejo. La clave consiste en cómo se definen y distribuyen las tareas, cómo se definen los vínculos administrativos entre las unidades y qué prácticas se establecen. Se deben crear los medios para monitorear las fortalezas y debilidades de las estructuras y procesos. Al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta las limitaciones culturales e históricas que influyen sobre la administración empresarial.

Para Van Horne (1995)[5], la gerencia efectiva no se puede entender separada de la gestión financiera y menos de la gestión económica. Ello porque lo financiero es prácticamente el soporte que valida la lógica en lo empresarial o de negocio de las empresas en sus respectivos enclaves. Pensemos que para lograr cumplir con los objetivos sociales les será necesario garantizar la estabilidad financiera. De la misma manera la toma de decisiones concernientes meramente a la gestión financiera de una u otra forma, directa o indirectamente, a corto o a largo plazo, influye en las situaciones generales de estas empresas. La gestión financiera es un proceso que involucra los ingresos y egresos atribuibles a la realización del manejo racional del dinero, y en consecuencia la rentabilidad (financiera) generada por él mismo. Esto nos permite definir el objetivo básico de la gestión financiera desde dos elementos. La de generar recursos o ingresos (generación de ingresos) incluyendo los aportados por los asociados. Y en segundo lugar la eficiencia y eficacia (esfuerzos y exigencias) en el control de los recursos financieros para obtener niveles de aceptables y satisfactorios en su manejo. El primer elemento recoge aspectos propios del crecimiento de las empresas que se dilucidó a partir de la crisis financiera de inicios de los 80s, y en una segunda etapa con apertura a terceros no asociados en los 90s. Las discusiones en torno de éste tema colocó en controversia a algunos consejos de administración frente a las gerencias generales de varias de las organizaciones analizadas. Esto en el sentido de cuál era la forma más acorde y en qué mercados se debía captar y colocar recursos financieros. Con el segundo elemento no se plantearon discusiones en relación con los esfuerzos y exigencias en el manejo del dinero. Esto es indiscutible y reforzado en éste contexto por una buena gerencia. Hubo si puntos de vista encontrados sobre el manejo de los niveles de rentabilidad y sus incidencias en el propósito empresarial (corregir el desequilibrio del poder del mercado). Las tasa de interés para las colocaciones de dinero en entidades asociadas y terceros versus la maximización de la utilidad en su colocación; la relación del costo del crédito versus el cumplimiento del propósito empresarial.

  • TEORIAS SOBRE MEJORA CONTINUA DE LAS MUATUALES EN EL PERU.

Interpretando a Bahamonde (2000)[6], una asociación mutualista o mutual es una entidad sin ánimo de lucro constituida bajo los principios de la solidaridad y la ayuda mutua en las que unas personas se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en la confianza y la reciprocidad. Los socios de la mutual, llamados mutualistas, contribuyen a la financiación de la institución con una cuota periódica. Con el capital acumulado a través de las cuotas de los mutualistas, la institución brinda sus servicios a aquellos socios que los necesiten. Algunos ejemplos de servicios ofrecidos hoy comúnmente son la previsión de enfermedades y planes de jubilación a través de las mutualidades de previsión social o las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entidades que cubren los accidentes laborales y colaboradoras de la gestión de la Seguridad Social.

Los principios básicos de las mutuales son los siguientes: adhesión voluntaria; organización democrática; neutralidad institucional: política, religiosa, racial y gremial contribución acorde con los servicios a recibir; capitalización social de los excedentes; educación y capacitación social y mutual; integración para el desarrollo.

Se cuentan como antecedentes de las mutuales las sunedrias y hetedrias griegas y las asociaciones de ahorro y guildas medievales. Las mutualidades modernas nacen a mediados del siglo XVIII en Inglaterra donde pequeños grupos de personas adquirían el compromiso de soportar en común los gastos por enfermedad o entierro de sus miembros. La Ley de Rose de 1793 dio el primer estatuto a las mutualidades. En Francia las societés de sécours mutuels (sociedades de socorros mutuos) se encontraban fuertemente establecidas en la última mitad del siglo XIX pese a la oposición del Estado. En Alemania la intervención del gobierno y los historicistas propició que los empresarios aceptasen las kassen de los trabajadores. Otras expresiones mutualistas han sido las cooperativas de crédito surgidas entre inicios del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX en Europa, las mutuales en Argentina y algunos otros lugares de Hispanoamérica, las credit union en Estados Unidos.

Las mutualistas están emparentadas con el cooperativismo y con las actuales entidades de microcrédito y de banca ética. La aparición de la seguridad social estatal hizo temer por el futuro de las mutualidades, pero éstas finalmente han conseguido complementar y ampliar a aquélla.

Por otro lado, Bahamonde (2000)[7], señala que las mutuales, son unidades económicas constituidas como personas jurídicas, que tienen como objeto desarrollar actividades de ayuda mutua a favor de sus asociados. Estas entidades pueden alcanzar eficiencia y efectividad si disponen de una gerencia efectiva que los encamine a lograr sus metas y objetivos sociales.

Analizando a Flores (2004-b)[8] las mutuales son asociaciones que disponen de una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo a favor de sus asociados. Dicho fin puede ser de salud, educativo, recreativo y de previsión social en general.

Interpretando a Koontz & O´Donnell (2004)[9] la mejora continua de las mutuales, tiene por objeto la promoción de la economía, eficiencia, efectividad y competitividad; además de la formalización y desarrollo propiamente dicho, para incrementar su productividad y rentabilidad.

Por otro lado, Koontz & O"Donnell (2004)[10], indica que la mejora continua es un proceso y que el mismo se inicia con la planeación que incluye la selección de objetivos, estrategias, políticas, programas y procedimientos. La planeación, es por tanto, toma de decisiones, porque incluye la elección de una entre varias alternativas. La organización incluye el establecimiento de una estructura organizacional y funcional, a través de la determinación de las actividades requeridas para alcanzar las metas de la entidad y de cada una de sus partes, el agrupamiento de estas actividades, la asignación de tales grupos de actividades a un jefe, la delegación de autoridad para llevarlas a cabo y la provisión de los medios para la coordinación horizontal y vertical de las relaciones de información y de autoridad dentro de la estructura de la organización. Algunas veces todos estos factores son incluidos en el término estructura organizacional, otras veces de les denomina relaciones de autoridad administrativa. En cualquier, caso, la totalidad de tales actividades y las relaciones de autoridad son lo que constituyen la función de organización. La integración es la provisión de personal a los puestos proporcionados por la estructura organizacional. Por tanto requiere de la definición de la fuerza de trabajo que será necesaria para alcanzar los objetivos, e incluye el inventariar, evaluar y seleccionar a los candidatos adecuados para tales puestos; el compensar y el entrenar o de otra forma el desarrollar tanto a los candidatos como a las personas que ya ocupan sus puestos en la organización para que alcancen los objetivos y tareas de una forma efectiva.

Johnson y Scholes (1999)[11] indican para alcanzar mejora continua, además de una adecuada gestión tiene que considerarse al control como parte del proceso de gerencia efectiva, al respecto indican que el control, es la evaluación y corrección de las actividades de los subordinados para asegurarse de que lo que se realiza se ajusta a los planes. De ese modo mide el desempeño en relación con las metas y proyectos, muestra donde existen desviaciones negativas y al poner en movimiento las acciones necesarias para corregir tales desviaciones, contribuye a asegurar el cumplimiento de los planes. Aunque la planeación debe preceder al control, los planes no se logran por sí mismos. El plan guía al jefe para que en el momento oportuno aplique los recursos que serán necesarios para lograr metas específicas. Entonces las actividades son medidas para determinar si se ajustan a la acción planeada

Flores (2004-a)[12] permite interpretar que se estará frente a la mejora continua de las mutuales, cuando el Estado impulse la modernización tecnológica del tejido institucional de estas entidades y el desarrollo del mercado de servicios previsionales como elementos de soporte de un sistema nacional de innovación continua. El Estado debería promover, articular la previsión social a nivel de entidades sin fines de lucro. El estado debe promover el acceso de las mutuales al mercado financiero y al mercado de capitales, fomentando la expansión, solidez y descentralización de dichos mercados. El Estado, debe promover y articular íntegramente el financiamiento de las mutuales, diversificando, descentralizando e incrementando la cobertura de la oferta de servicios del mercado financiero y de capitales en beneficios de estas entidades.

Analizando a Pérez (2000)[13], la mejora continua de las mutuales consiste en crear, y luego dirigir, toda una serie de relaciones entre la entidad, y sus asociados, trabajadores, proveedores, bancos y clientes. El primer paso para la creación de las relaciones deseadas consiste en establecer objetivos, tratando esos objetivos que desea establecer con aquellas personas que deberán alcanzarlos. Al fijarse estos objetivos debe ser de tal forma que pueda enfocarse el resultado en términos mensurables. Cualquier modificación en ellos debe contar con los medios apropiados. Finalmente es necesario ponerlos a prueba continuamente ya que su intención en determinado momento, puede no ser factible de alcanzarlo.

Según Castin (1996)[14], la mejora continua es una herramienta de incremento de la productividad que favorece un crecimiento estable y consistente en todos los segmentos de un proceso. Mejora continua asegura la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir el objetivo de la calidad. La mejora continua requiere: Apoyo en la gestión; Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso; Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado; Poder para el trabajador; y, Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso. La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso. Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual. Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias: El proceso original debe estar bien definido y documentado; Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos; Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora; Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora; Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito. Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación, la automatización y las herramientas y colocando puntos de control y salvaguardas para proteger la calidad en un proceso. En el marco de la mejora Continua se debe tener en cuenta los siguientes tips: Mantenlo simple. (Keep it simple); Si entran datos erróneos, saldrán datos erróneos (Garbage in garbage out. GIGO); Confiamos en ello, pero vamos a verificarlo; y, Si no lo puedes medir, no lo podrás gestionar.

  • ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUB-OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU (MUTUA FAP)

La Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales FAP, se basa en un sistema solidario, cuya base está en la asociación de personas que comparten los mismos objetivos, y cuyo fin principal es atender las necesidades de quien integran dicha Asociación, la cual es una entidad sin fines de lucro, constituida libremente por personas inspiradas en la solidaridad. Por ello, en MUTUA su lema es "MANCOMUNADAMENTE POR LA SEGURIDAD FAMILIAR". Su fin supremo: EL ASOCIADO, constituye la permanente preocupación y prioridad de la gestión.

NORMAS DE LA MUTUA FAP:

Las normas que rigen la MUTUA FAP son las siguientes:

  • Estatuto de la Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

  • Reglamento de Asambleas.

  • Reglamento de auxilios y servicios mutuales (Vigente A Partir 15 De Febrero Del 2004).

  • Reglamento de faltas y sanciones de la Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales de la FAP.

  • Reglamento de la Junta Electoral.

  • Reglamento de Filiales.

  • Reglamento del Consejo De Delegados.

AUXILIOS Y SERVICIOS DE LA MUTUA FAP:

La Seguridad Social constituye la razón de ser de la Asociación; se fundamenta en el derecho al bienestar y se desarrolla en un marco de igualdad, solidaridad y eficiencia; cumple sus fines a través de un Sistema de Auxilios y Servicios Mutuales al que tienen derecho los asociados.

La MUTUA, tiene por finalidad generar utilidades y/o recursos económicos a través de la óptima inversión de nuestros recursos disponibles y utilización eficiente de nuestras ventajas competitivas, a fin de brindar bienestar y calidad de vida, otorgando los mejores Auxilios y Servicios con oportunidad y eficiencia, minimizando cada vez más el aporte que el Asociado paga y por otro lado; incrementar la supervisión y control de nuestro patrimonio, para cautelar su óptima, transparente y ordenada utilización en beneficio de todos los Asociados que integramos MUTUA.

Auxilios mutuales:

El Auxilio Mutual es la asistencia que otorga la Asociación en base a un sistema de relación cuota-beneficio acorde con la coyuntura socioeconómica del país. El asociado debe estar al día en sus Cuotas Asociativas y tener su legajo completo, de acuerdo al Art. 13º del Reglamento de Auxilios y Servicios (REAS). El asociado activo, a la aprobación de su admisión por el Consejo Directivo, adquiere automáticamente el derecho a la asistencia de los auxilios mutuales vigentes. (Art. 14º del Reglamento de Auxilios y Servicios – REAS). Estos Auxilios, son entregados en un máximo de 30 minutos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos y realizados las verificaciones de la documentación entregada

Servicios mutuales:

Los Servicios Mutuales son los beneficios que otorga la Asociación en base al aporte económico de los asociados; el plazo para solicitar el beneficio es de ciento ochenta (180) días calendarios, contados desde la fecha en que se generó el derecho. El asociado activo adquiere el derecho a percibir los beneficios de los servicios mutuales que ofrece la Asociación a partir de los tres (3) meses de su inscripción y aportes correspondientes (Art. 15º del Reglamento de Auxilios y Servicios – REAS). Estos Servicios, son entregados en un máximo de 30 minutos, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos y realizados las verificaciones de la documentación entregada

LÍNEA DE CRÉDITO MUTUA:

La Asociación Mutualista pone a tu alcance la "Línea de Crédito Mutua", hasta una suma predeterminada, estableciendo los parámetros siguientes:

  • IMPORTE DE ENCAJE.- Son los ahorros que tiene cada Asociado, los créditos hasta S/. 1,000.00 nuevos soles no requieren encaje.

  • LIQUIDEZ.- En este rubro, se considera todo tipo de ingreso debidamente sustentado, de acuerdo al grado del Asociado solicitante y sus Garantes.

  • HISTORIAL DE crédito MUTUA.- Determina si el Asociado ha cumplido con los diferentes créditos contraídos con la Asociación

Requisitos:

  • Ser asociado activo hábil.

  • 2 Ultimas Boletas de Pago (original y copia)

  • Copia de DNI. Vigente

  • Copia del último recibo de luz , agua ó Teléfono

  • ANALISIS COMPARATIVO DE LAS MUTUALES

COLOMBIA:

Definición: Según el decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales se definen como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades de seguridad social.

Principios del mutualismo: El mutualismo hace parte de la economía solidaria que corresponde al grupo de empresas que se organizan para ayudar mediante la prestación de servicios sin ánimo de lucro. Cada modalidad de empresa solidaria tiene su misión propia y sus propósitos específicos que le determinan su modo de funcionamiento, y los cuales constituyen sus principios. Los principios que guían las mutuales se derivan de su devenir histórico y del papel que buscan cumplir hacia el futuro:

  • Ayudar en las dificultades y educar para la solidaridad. Las mutuales buscan soluciones a los riesgos de la vida, a través de la ayuda mutua y la colaboración con el que sufre.

  • Crear un fondo común no devolutivo. Los asociados pagan cuotas de sostenimiento, para contribuir al fondo mutual que se utiliza en pagar los auxilios y la administración.

  • Promover la autogestión comunitaria. Las mutuales son manejadas por sus dueños o asociados, quienes son a la vez aportantes y usuarios. Una mutual es una empresa de la comunidad.

  • Mejorar la condición humana. Las mutuales nunca promueven la guerra, la violencia o la agresividad, sino la tolerancia, la solidaridad, la ayuda, la fraternidad, el amor. Buscan promover la bondad entre los humanos.

  • Servir sin ánimo de lucro. No significa que todos los servicios que presten las mutuales tengan que ser gratuitos. Se trata de mantener un patrimonio o bienes comunes que son irrepartibles y se utilizan en servicios para los asociados.

  • Reconocer la dignidad del hombre. Cada persona vale como ser humano sin distingos de raza, sexo, riqueza, clase social o política. En las mutuales cada asociado tiene los mismos deberes y derechos.

  • Apoyar al trabajador y a su familia. Las mutuales fueron creadas por trabajadores, por ello deben promover el trabajo y ayudar a quienes derivan su sustento de éste.

  • Crear riqueza colectiva. Los excedentes que se van obteniendo no se reparten sino que se utilizan en servicios comunes que beneficien a todos los asociados.

  • Educar. La manera de cambiar al ser humano es formándolo para que desarrolle sus capacidades, a través del trabajo honrado y del servicio a su familia y a la comunidad.

  • Hacer democracia. El mutualismo reconoce los derechos humanos y promueve la participación de los asociados en la dirección y vigilancia de la mutual.

  • Eficiencia y honestidad. Es decir, honradez y capacidad en los directivos de las mutuales para el manejo de los fondos comunes.

  • Hacer cultura de la previsión de riesgos. La vida trae dificultades, y las mutuales deben crear conciencia sobre la necesidad de prevenirlas.

Características: Toda asociación mutual debe reunir las siguientes características:

  • Que funcione de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participación democrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.

  • Que establezca contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de sus servicios.

  • Que el patrimonio y el número de asociados sea variable e ilimitado.

  • Que realice permanentemente actividades de educación mutual.

  • Que garantice igualdad de derechos y obligaciones de los asociados.

  • Que sean organizaciones sin ánimo de lucro, por eso: establecen la no devolución de las contribuciones de los asociados y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación y destinan todos sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de las reservas y fondos.

  • Que su duración sea indefinida.

  • Que promueva la participación e integración con otras entidades que tengan como finalidad promover el desarrollo integral del hombre.

Objetivos: El objetivo general de la asociación mutual es prestar ayuda recíproca frente a los riesgos y necesidades de la existencia, mediante la prestación de servicios de previsión que aseguren una vida agradable para las personas. Una mutual puede prestar los siguientes servicios: Asistencia médica y odontológica; Asistencia farmacéutica; Subsidios e intermediación de seguros; Ahorro; Crédito; Actividades culturales, educativas, deportivas y turísticas; Auxilios exequiales; Otros servicios que se puedan incluir dentro del ámbito de la seguridad social y que tengan como meta la promoción y dignificación de la persona humana.

La mutual prestará sus servicios preferencialmente a sus asociados y beneficiarios, pero podrá extenderlos al público no afiliado, siempre en razón del interés social o bienestar colectivo.

Debe tenerse en cuenta que las mutuales deben administrarse como empresas costeables por las cuotas de los asociados, no deben producir pérdidas. Por ello, requieren una planeación y una administración muy rigurosas y cada nuevo servicio que se vaya a prestar debe someterse a un estudio previo de factibilidad.

No es fácil desde el principio asumir todos los servicios enumerados, el desarrollo de la mutual irá mostrando la forma de irlos diversificando y ampliando.

Las mutuales que en la actualidad funcionan como fondos para auxilios funerarios, deben tener en cuenta que los nuevos servicios que establezcan, deben costearse con aumentos de las cuotas o con los excedentes que se vayan generando. Es necesario repetir, que el ser sin ánimo de lucro no significa que se deban dar servicios gratuitos o con pérdida para la entidad.

Cuando la mutual no está en capacidad de ofrecer directamente un servicio puede hacer convenios con entidades de la misma naturaleza o del sector cooperativo.

El servicio de ahorro y crédito, según lo establecido en el decreto 1480/89, únicamente se podrá prestar a los asociados y observando las disposiciones especiales sobre la materia

ARGENTINA:

En Argentina, las asociaciones mutuales se regirán en todo el territorio de la Nación por las disposiciones de la Ley 20.321 -Asociaciones Mutuales y por las normas que dicte el Instituto Nacional de Acción Mutual. Son asociaciones mutuales las constituidas libremente sin fines de lucro por personas inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de concurrir a su bienestar material y espiritual, mediante una contribución periódica. Las asociaciones mutuales deberán inscribirse en el Registro Nacional de Mutualidades previo cumplimiento de los recaudos que establezca el Instituto Nacional de Acción Mutual. La inscripción en el Registro acuerda a la asociación el carácter de sujeto de derecho, con el alcance que el Código Civil establece para las personas jurídicas, pudiendo recurrirse por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal para el supuesto caso de que dicha inscripción fuera denegada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda