Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gerencia efectiva para la mejora continua de las mutuales en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2

Son prestaciones mutuales aquellas que, mediante la contribución o ahorro de sus asociados o cualquier otro recurso lícito, tiene por objeto la satisfacción de necesidades de los socios ya sea mediante asistencia médica, farmacéutica, otorgamiento de subsidios, préstamos, seguros, construcción y compraventa de viviendas, promoción cultural, educativa, deportiva y turística, prestación de servicios fúnebres, así como también cualquier otra que tenga por objeto alcanzarles bienestar material y espiritual. Los ahorros de los asociados pueden gozar de un beneficio que estimule la capacidad ahorrativa de los mismos.

El estatuto social será redactado en idioma nacional y deberá contener: a) El nombre de la entidad, debiendo incorporarse a él alguno de los siguientes términos: mutual, socorros mutuos, mutualidad, protección recíproca u otro similar; b) Domicilio, fines y objetivos sociales; c) Los recursos con que contará para el desenvolvimiento de sus actividades; d) Las categorías de socios, sus derechos y obligaciones; e) La forma de establecer las cuotas y demás aportes sociales; f) La composición de los órganos directivos y de fiscalización, sus atribuciones, deberes, duración de sus mandatos y forma de elección; g) Las condiciones de convocatoria, funcionamiento y facultades de las asambleas ordinarias y extraordinarias; h) Fecha de clausura de los ejercicios sociales, los que no podrán exceder de un año.

El estatuto social determinará las condiciones que deben reunir las personas para ingresar a la asociación, relacionadas con su profesión, oficio, empleo, nacionalidad, edad, sexo u otras circunstancias que no afecten los principios básicos del mutualismo, quedando prohibida la introducción de cláusulas que restringen la incorporación de argentinos, como asimismo que coloque a éstos en condiciones de inferioridad con relación a los de otra nacionalidad. No podrán establecerse diferencias de credos, razas o ideologías. Las categorías de socios serán establecidas por las asociaciones mutuales, dentro de las siguientes: a) Activos: serán las personas de existencia visible, mayores de 21 años que cumplan los requisitos exigidos por los estatutos sociales para esta categoría, las que tendrán derecho a elegir e integrar los órganos directivos; b) Adherentes: serán las personas de existencia visible, mayores de 21 años que cumplan los requisitos exigidos por los estatutos sociales para esta categoría y las personas jurídicas, no pudiendo elegir o integrar los órganos directivos; c) Participantes: el padre, madre, cónyuge, hijas solteras, hijos menores de 21 años y hermanas solteras del socio activo, quienes gozarán de los servicios sociales en la forma que determine el estatuto, sin derecho a participar en las asambleas ni a elegir ni ser elegidos.

Asociación: La asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.

Estatuto de la asociación: El estatuto debe constar por escritura pública, salvo disposición distinta de la ley.

Contenido del estatuto: El estatuto de la asociación debe expresar: La denominación, duración y domicilio; los fines; los bienes que integran el patrimonio social; la constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás órganos de la asociación; las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros; los derechos y deberes de los asociados; los requisitos para su modificación; las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino final de sus bienes; y, los demás pactos y condiciones que se establezcan.

Libros de la asociación: Toda asociación debe tener un libro de registro actualizado en que consten el nombre, actividad, domicilio y fecha de admisión de cada uno de sus miembros, con indicación de los que ejerzan cargos de administración o representación. La asociación debe contar, asimismo, con libros de actas de las sesiones de asamblea general y de consejo directivo en los que constaran los acuerdos adoptados. Los libros a que se refiere el presente artículo se llevan con las formalidades de ley, bajo responsabilidad del presidente del consejo directivo de la asociación y de conformidad con los requisitos que fije el estatuto.

Asamblea General: La asamblea general es el órgano supremo de la asociación. La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivo de la asociación, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho consejo directivo o cuando lo soliciten no menos de la decima parte de los asociados. Si la solicitud de estos no es atendida dentro de los quince días de haber sido presentada, o es denegada, la convocatoria es hecha por el juez de primera instancia del domicilio de la asociación, a solicitud de los mismos asociados. La solicitud se tramita como proceso sumarísimo. El juez, si ampara la solicitud, ordena se haga la convocatoria de acuerdo al estatuto, señalando el lugar, día, hora de la reunión, su objeto, quien la presidirá y el notario que de fe de los acuerdos.

Facultades de la Asamblea General: La asamblea general elige a las personas que integran el consejo directivo, aprueba las cuentas y balances, resuelve sobre la modificación del estatuto, la disolución de la asociación y los demás asuntos que no sean competencia de otros órganos.

Quórum para adopción de acuerdos: Para la validez de las reuniones de asamblea general se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la decima parte. Los asociados pueden ser representados en asamblea general, por otra persona. El estatuto puede disponer que el representante sea otro asociado. La representación se otorga por escritura pública. También puede conferirse por otro medio escrito y solo con carácter especial para cada asamblea.

Derecho de voto: Ningún asociado tiene derecho por si mismo a mas de un voto.

Carácter personalísimo de la calidad del asociado: La calidad de asociado es inherente a la persona y no transmisible, salvo que lo permita el estatuto.

Renuncia de los asociados: La renuncia de los asociados debe ser formulada por escrito.

Pago de cuotas adeudadas: Los asociados renunciantes, los excluidos y los sucesores de los asociados muertos quedan obligados al pago de las cuotas que hayan dejado de abonar, no pudiendo exigir el reembolso de sus aportaciones.

Impugnación judicial de acuerdos: Todo asociado tiene derecho a impugnar judicialmente los acuerdos que violen las disposiciones legales o estatutarias. Las acciones impugnatorias deben ejercitarse en un plazo no mayor de sesenta días contados a partir de la fecha del acuerdo. Pueden ser interpuestas por los asistentes, si hubieran dejado constancia en acta de su oposición al acuerdo, por los asociados no concurrentes y por los que hayan sido privados ilegítimamente de emitir su voto. Si el acuerdo es inscribible en el registro, la impugnación puede formularse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que la inscripción tuvo lugar. Cualquier asociado puede intervenir en el juicio, a su costa, para defender la validez del acuerdo. La impugnación se demanda ante el Juez Civil del domicilio de la asociación y se tramita como proceso abreviado.

Responsabilidad de los directivos: Los asociados que desempeñen cargos directivos son responsables ante la asociación conforme a las reglas de la representación, excepto aquellos que no hayan participado del acto causante del daño o que dejen constancia de su oposición.

Disolución de pleno derecho: La asociación se disuelve de pleno derecho cuando no pueda funcionar según su estatuto.

Disolución por liquidación: La Asociación se disuelve por liquidación, según lo acordado por su respectiva Junta de Acreedores de conformidad con la ley de la materia. En caso de perdidas superiores a dos terceras partes del patrimonio, el Consejo Directivo debe solicitar la declaración de insolvencia de la asociación, conforme a la ley de la materia y bajo responsabilidad ante los acreedores por los daños y perjuicios que resultaren por la omisión.

Mutualismo:

Las Mutuales son asociaciones de personas que se unen para ayudarse recíprocamente. La mutualidad es una expresión concreta y orgánica de la previsión. En sus distintas formas se basa en la reciprocidad de servicios de modo que los riesgos, al repartirse sobre el mayor número de asociados, minimizan los efectos de cada uno de ellos. La mutualidad constituye, en cada nación, uno de los complementos humanos del estatuto político. Nacida del sentimiento de las miserias comunes que acercan al hombre a sus semejantes y tiende a dar a cada miembro la protección que exige para él mismo y los suyos contra los peligros inherentes al ser humano. Gracias a un pacto mutuo voluntariamente suscrito, sus miembros, naturalmente y socialmente desiguales en fuerza, se convierten todos, en relación con los objetivos en iguales y solidarios por convención y derecho. El Mutualismo, está basado en el dogma de la tolerancia y la solidaridad y que puede unir a personas de todas las clases y opiniones como matizarse en función de las más sutiles afinidades y las necesidades sociales más variadas, sin alterar en ningún momento su ideal personal.

En el 2do. Congreso Nacional de Asociaciones Mutualistas del Perú, Arribo en la primera conclusión: Entendemos por Mutualismo; como el sistema de ayuda mutua, sin fines de lucro, basado en un fraternal espíritu de solidaridad y reciprocidad, tanto en derechos como en deberes de sus integrantes y tiene la finalidad de atender o minimizar riesgos eventuales y necesidades comunes.

Asociación Mutualista:

La Asociación Mutualista es una organización autónoma de carácter civil conformada por la libre asociación de sus integrantes que tiene personería jurídica de derecho privado y sus fines de lucro. Su fin principal es la previsión social, así como el desarrollo humano, educación y bienestar que se procuran en función de la ayuda mutua que se prestan sus integrantes.

Rol del Mutualismo en el Perú:

El mutualismo en el Perú está conformado por una veintena de asociaciones, que agrupan a una población de 300,000 asociados titulares y benefician a una población de 1´500,000 peruanos. El Mutualismo, suple al estado o complementa con el estado peruano en el rol fundamental de brindar los servicios básicos de asistencia social a las personas con menos recursos económicos.

Marco Jurídico de las asociaciones mutualistas:

Funcionan como asociaciones civiles sin fines de lucro, en el marco del nuevo Código Civil (Artículos del 80º al 98º).

Breve Reseña Histórica del mutualismo:

Se conoce que el mutualismo se ha dado desde la aparición del hombre sobre la superficie de la tierra y que esta actitud instintiva en su comienzo con el transcurrir del tiempo ha evolucionado hasta constituirse en una doctrina socioeconómica, basada en sus propios principios y reglas de conducta que van a desembocar en la institucionalización de una organización de carácter de previsión socio económico sin fines de lucro, cuyas metas es la de alcanzar la solidaridad humana. La crisis económica y social en el Perú en 1,800, origino la infiltración en el país de algunas organizaciones internacionales. La primera en establecerse fue el Mutualismo con sus principios de ayuda mutua y solidaridad, impulsada por un grupo de militantes católicos, que a partir de 1,935 se constituyen como "Acción Católica y en 1,955 se organizan como agrupación política "Democracia Cristiana". La característica del mutualismo peruano se reduce a la protección conjunta con un grupo de trabajadores dependientes que, agrupando su esfuerzo individual, intentan dar respuestas a ciertas necesidades concretas desde el financiamiento del funeral para enterrar a los colegas muertos, hasta la presión ante el Estado para conseguir medidas proteccionistas de la actividad desarrollada. El mutualismo trata en consecuencia de generar un proceso de ayuda mutua entre sus miembros y se auto denominaron "Sociedades de Auxilios o Socorro Mutuo".

Perspectivas del Mutualismo en el Perú:

El MUTUALISMO, a la luz de experiencias en Europa y América es una alternativa y respuesta ante la inacción e insensibilidad social del estado para mejorar la calidad de vida y mejorar condiciones de bienestar social de grandes sectores de grupos humanos con escasos recursos económicos, consecuente con su filosofía de "IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES" bajo los principios de Solidaridad y Reciprocidad. Los mutualistas y participantes reunidos en el "IV Congreso Nacional", analizaron el entorno interno de las organizaciones y el futuro; el entorno externo, la integración para ser mejores y más fuertes, la capacitación como base fundamental para desarrollar las organizaciones, un marco jurídico estable y promotor, también se analizó la realidad en un mundo globalizado, donde está vigente el mutualismo solido y vigoroso.

El Mutualismo, está basado en el dogma de la tolerancia y la solidaridad y que puede unir a personas de todas las clases y opiniones como matizarse en función de las más sutiles afinidades y las necesidades sociales más variadas, sin alterar en ningún momento su ideal personal.

El Mutualismo en Europa, África, América y Perú:

EL Mutualismo en el Perú no es un sistema de ayuda mutua aislada, ni menos en decadencia. Quienes conocen el Mutualismo nacional saben que están inmersos en un sistema mundial, noble y de gravitante importancia no solo en la actividad económica, sino más bien en lo social-asistencial. En Europa, África y América la Asociación Internacional de Mutualidad, tiene un rol muy importante, actualmente cuenta con 56 años de vida. Fue fundada en la ciudad de Paris, Francia, el 27 de Enero de 1950, la asamblea aprobó sus estatutos, entre cuyas páginas se lee el siguiente texto: "La mutualidad constituye, en cada nación, uno de los complementos humanos del estatuto político. Nacida del sentimiento de las miserias comunes que acercan al hombre a sus semejantes, tiende a dar a cada miembro la protección que exige para él mismo y los suyos contra los peligros inherentes al ser humano. Gracias a un pacto mutuo voluntariamente suscrito, sus miembros, naturalmente y socialmente desiguales en fuerza, se convierten todos, en relación con los objetivos indicados, iguales y solidarios por convención y derecho.

Basada en el dogma de la tolerancia y la solidaridad, puede tanto realizar todas las clases y opiniones como matizarse en función de las más sutiles afinidades y las necesidades sociales más variadas, sin alterar en ningún momento su ideal.

Debido a su experiencia secular, base fehaciente de las leyes sociales modernas, es capaz tanto de asistirlas como de servirlas y completarlas; sin embargo, es diferente en el sentido en que añade siempre a la solidaridad técnica de sus miembros la nobleza de sentimientos fraternales.

Decididamente libre e independiente, es para todos la escuela de la ayuda mutua, de las responsabilidades, del civismo y de la verdadera democracia.

Mutualismo es el sistema de ayuda mutua, sin fines de lucro, basado en un fraternal espíritu de solidaridad y reciprocidad, tanto en derechos como en deberes de sus integrantes y tiene la finalidad de atender o minimizar riesgos eventuales y necesidades comunes. Doctrina a la que se arribo como fruto de la primera conclusión del 2do. Congreso Nacional de Asociaciones Mutualistas del Perú.

Características del mutualismo:

  • La primacía del hombre y del objeto social sobre el capital, todas son empresas de personas.

  • La adhesión voluntaria y abierta, así como el control democrático es la base por parte de sus miembros.

  • La conjunción de los intereses de los miembros, los usuarios y/o del interés general.

  • JUSTIFICACIÓN METODOLOGICA

En este trabajo se aplicará la metodología científica; que consistirá en identificar el problema, para después de analizar las teorías, formular soluciones a través de la hipótesis; así como identificar los objetivos que orientan de la investigación. Todo esto mediante la aplicación de todos los elementos metodológicos correspondientes.

  • JUSTIFICACION TEORICA

La falta de mejora continua de las mutuales, requiere la correspondiente solución, la misma que viene mediante la aplicación de un modelo de gerencia efectiva que dispone de documentos normativos, políticas, estrategias, acciones, metas, objetivos, evaluaciones y todo lo necesario que incida en la mejora que requieren este tipo de entidades.

Las mutuales que disponen de un adecuado modelo de gerencia efectiva, han llevado a cabo la planeación, organización, dirección, coordinación y control de sus actividades y recursos orientándolos al logro de economía, eficiencia, efectividad, competitividad y por tanto mejora continua.

La base para lograr la competitividad de las mutuales parte de una adecuada gerencia institucional. Como parte de esta gerencia, se incluye la gerencia de recursos humanos, la gerencia de recursos financieros y la gestión de recursos materiales de las mutuales.

Una gerencia efectiva, encamina a las mutuales a lograr sus metas, objetivos, misión y visión institucional.

La gerencia efectiva toma decisiones bien informadas, sobre los beneficios de la entidad, resultados y costos incurridos, metas y objetivos, cambios en procesos y procedimientos; cuotas de mercado previsional, cambio de giro y otras actividades relacionadas.

La gerencia efectiva tiene que ver con el aspecto legal, financiero, laboral, tributario, contable y otros de las mutuales, para que desarrollen sus actividades encaminadas a la mejora continua.

La mejora continua de las mutuales se dará cuando dispongan de mecanismos de facilitación y promoción de la asociatividad institucional, la promoción de los servicios mutuales y la información; todo lo cual puede encaminarse positivamente con una adecuada gerencia institucional que lleve a cabo la planeación de las actividades y recursos, establezca una organización estructural y funcional que permita las actividades del giro institucional; se tomen las decisiones más adecuadas por porte de la dirección; se coordinen todos los elementos y controlen los recursos en forma continuada.

  • JUSTIFICACION PRACTICA

Este trabajo podrá ser utilizado como modelo de gerencia efectiva para la mejora continua de las mutuales.

  • IMPORTANCIA

Es importante porque permitirá plasmar los conocimientos y experiencias sobre las mutuales en el Perú. Además porque permitirá aplicar el proceso de investigación científica. También porque dará importantes aportes para el sector institucional no lucrativo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • OBJETIVO GENERAL

Determinar la forma que utilizará la gerencia efectiva para facilitar la mejora continua de las mutuales en el Perú.

  • OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • 1) Determinar el proceso de gerencia que facilitará la eficiencia de las mutuales en el Perú.

  • 2) Establecer las estrategias gerenciales que facilitarán la efectividad de las mutuales en el Perú.

  • 3) Definir las decisiones gerenciales que facilitarán la competitividad de las mutuales en el Perú.

HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

La gerencia efectiva incide favorablemente en la mejora continua de las mutuales en el Perú, mediante la aplicación de un proceso, definición de estrategias y toma de decisiones bien informadas.

  • HIPOTESIS SECUNDARIAS

  • 1) El proceso de gerencia facilita la eficiencia de las mutuales en el Perú, mediante el planeamiento, organización, dirección y control de las actividades y recursos.

  • 2) Las estrategias gerenciales facilitan la efectividad de las mutuales en el Perú.

  • 3) Las decisiones gerenciales sobre economía, eficiencia y efectividad facilitan la competitividad de las mutuales en el Perú.

Variable Independiente:

X= Gerencia efectiva

Indicadores:

X1= Proceso gerencial

X2= Estrategias gerenciales

X3= Toma de decisiones gerenciales

Variable Dependiente

Y = Mejora continua de las mutuales en el Perú.

Indicadores:

Y1 = Eficiencia

Y2 = Efectividad

Y3 = Competitividad

Variable Interviniente

Z = MUTUA FAP.

Indicadores:

Z1 = Organización

Z2 = Dirección

Z3 = Control

  • TIPO

Esta es una investigación aplicada, por cuanto la gerencia efectiva, podrá ser utilizada por las mutuales del Perú para disponer de mejora continua en sus actividades, procesos y procedimientos institucionales.

  • NIVEL

Tomando como referencia la naturaleza de las variables, esta será una investigación del nivel descriptivo-explicativo-correlacional; por cuanto describirá la gerencia efectiva y la mejora continua de las mutuales, luego explicará de qué forma la gerencia efectiva facilita la mejora continua de las mutuales y finalmente correlacionará su aplicación a otro tipo de entidades similares como las cooperativas, organizaciones no gubernamentales, etc.

  • MÉTODO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

  • MÉTODO

Descriptivo. Mediante este método se describirá todos los aspectos de la gerencia efectiva y la forma como lograr la mejora continua de las mutuales en el Perú.

Inductivo. Se utilizará para inferir la información de la gerencia efectiva en la mejora continua de las mutuales; así como para inferir los resultados de la muestra en la población y sacar las conclusiones correspondientes.

  • DISEÑO

El diseño es el plan o estrategia que se desarrollará para obtener la información que requiere la investigación.

El diseño que se aplicará es el No Experimental, Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlacional-causal.

El diseño No Experimental se define como la investigación que se realizará sin manipular deliberadamente variables. En este diseño se observarán los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

El diseño de investigación Transeccional o transversal consistirá en la recolección de datos. Su propósito es describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

El diseño transeccional descriptivo tendrá como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifestaran las variables de la investigación.

El diseño de investigación Transeccional correlativo-causal servirá para relacionar entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se tratará también de descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, puramente correlacionales o relaciones causales.

  • POBLACIÓN Y MUESTRA

  • POBLACIÓN

La población a investigar está conformada por directivos, asociados, funcionarios y trabajadores de las mutuales de Lima Metropolitana

  • MUESTRA

Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el muestreo aleatorio simple y aplicado la fórmula estadística para poblaciones menores a 100,000.

Donde:

N

Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

P y q

Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

Z

Representa las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96

N

El total de la población. En este caso 135 personas considerando a aquellas personas que tienen elementos para responder por los temas de la investigación a realizar.

EE

Representa el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.09 o menos. En este caso se ha tomado 0.05

Sustituyendo:

n = 100

  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

  • TÉCNICAS

La investigación permitirá aplicar las siguientes técnicas:

  • Observación.

  • Análisis documental.

  • Encuesta.

  • INSTRUMENTOS

Los instrumentos que se utilizarán son los siguientes:

  • ANDRADE, Simón (1990) Planificación de desarrollo. Lima. Edición a cargo del autor.

  • BAHAMONDE Espejo, Hernando (2000) Manual Teórico Práctico para constituir una empresa. Lima. Editorial San Marcos.

  • BELLIDO S. Pedro (1989) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.

  • BREALEY Richard A. (1998) Principios de Finanzas Corporativas. Madrid. IMPRESA.

  • CASTIN Farrero, José María (1996) La gestión financiera en la empresa. Santa Fe de Bogotá – Colombia. Editorial Continental.

  • COLLAZOS C. Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima. Editorial San Marcos.

  • DÍAZ Bertha y Carlos, Jungbluth (1999) Calidad total en la empresa peruana. Lima. Fondo de Desarrollo Editorial de la universidad de Lima.

  • FERNÁNDEZ Bau, Carlos (1999) Gestión Financiera en las medianas y pequeñas empresas. Santa Fe de Bogotá – Colombia. Editorial Continental.

  • FLORES Soria, Jaime (2004-a) Gestión Financiera: Teoría y Práctica. Lima. CECOF Asesores.

  • FLORES Soria, Jaime (2004-b) Administración Financiera: Teoría y Práctica. Lima. CECOF Asesores.

  • GITMAN Lawrence J. (1986) Fundamentos de Administración Financiera. México. Harper & Row Latinoamericana.

  • GÓMEZ Bravo, Luis (2006) Mejoramiento Continuo. La Habana. Universidad de la Habana – Cuba.

  • INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EL PACÍFICO (2004) Dirección y Gestión Financiera. Lima. Pacífico Editores.

  • JOHNSON Gerry y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

  • KOONTZ / O"Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

  • PÉREZ Figueroa E. (2000) Organización y Administración de la pequeña empresa. Lima. Edición a cargo del autor. Tercera Edición.

  • RODRÍGUEZ, Leonardo (1997) Planificación y dirección de la pequeña empresa. México. Editorial Continental SA.

  • ROSS Stephen A (2000) Finanzas Corporativas. México. IRWIN.

  • VAN HORNE, James (1980) Fundamentos de Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA de CV.

  • VAN HORNE, James (1995) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA de CV.

  • WESTON J. Fred (1990) Finanzas. Bogotá. Librería el Ateneo Editorial.

ANEXO No. 1:

ESQUEMA TENTATIVO DE LA TESIS:

"GERENCIA EFECTIVA PARA LA MEJORA CONTINUA DE LAS MUTUALES EN EL PERU. LA EXPERIENCIA DE MUTUA FAP-PERIODO 2005-2010"

Dedicatoria

Agradecimiento

Resumen

Abstract

Introducción

CAPÍTULO I

MARCO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN

  • Descripción de la Realidad Problemática

  • Delimitaciones de la Investigación.

  • Formulación de Problemas en la Investigación.

  • Justificación e Importancia de la Investigación.

  • Objetivos de la Investigación.

  • Hipótesis de la Investigación.

  • Variables e Indicadores.

  • Tipo y Nivel de Investigación.

  • Método y Diseño de la Investigación.

  • Población y Muestra.

  • Técnicas e Instrumentos de Recolección, análisis y presentación de información

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACION.

  • Marco histórico de la investigación

  • Marco legal de la investigación

  • Marco teórico de la investigación

  • Marco filosófico de la investigación

  • Marco ético de la investigación

  • Marco sociológico de la investigación

  • Marco conceptual de la investigación

CAPÍTULO III

RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

  • 3.1. Presentación y análisis de la encuesta realizada.

  • 3.2. Contrastación de la hipótesis

  • 3.3. Discusión de los resultados obtenidos

  • 3.4. Conclusiones

  • 3.5. Recomendaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

ANEXOS.

ANEXO No. 2: MATRIZ DE CONSISTENCIA

"GERENCIA EFECTIVA PARA LA MEJORA CONTINUA DE LAS MUTUALES EN EL PERU. LA EXPERIENCIA DE MUTUA FAP-PERIODO 2005-HASTA DEL PRESENTE"

PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPÒTESIS

VARIABLES E INDICADORES

METODOLOGIA

PRINCIPAL.

¿De que manera la gerencia efectiva facilita la mejora continua de las mutuales en el Perú?

SECUNDARIOS.

  • 1) ¿De que forma el proceso gerencial puede facilitar la eficiencia de las mutuales en el Perú?

  • 2) ¿Qué estrategias gerenciales se deben establecer para facilitar la efectividad de las mutuales en el Perú?

  • 3) ¿Qué decisiones gerenciales pueden facilitar la competitividad de las mutuales en el Perú?

OBJETIVO GENERAL

Determinar la forma que utilizará la gerencia efectiva para facilitar la mejora continua de las mutuales en el Perú.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • 1) Determinar el proceso de gerencia que facilitará la eficiencia de las mutuales en el Perú.

  • 2) Establecer las estrategias gerenciales que facilitarán la efectividad de las mutuales en el Perú.

  • 3) Definir las decisiones gerenciales que facilitarán la competitividad de las mutuales en el Perú.

HIPÓTESIS PRINCIPAL

La gerencia efectiva incide favorablemente en la mejora continua de las mutuales en el Perú, mediante la aplicación de un proceso, definición de estrategias y toma de decisiones bien informadas.

HIPOTESIS SECUNDARIAS

  • 1) El proceso de gerencia facilita la eficiencia de las mutuales en el Perú, mediante el planeamiento, organización, dirección y control de las actividades y recursos.

  • 2) Las estrategias gerenciales facilitan la efectividad de las mutuales en el Perú.

  • 3) Las decisiones gerenciales sobre economía, eficiencia y efectividad facilitan la competitividad de las mutuales en el Perú.

Variable Independiente:

X= Gerencia efectiva

Indicadores:

X1= Proceso gerencial

X2= Estrategias gerenciales

X3= Toma de decisiones gerenciales

Variable Dependiente

Y = Mejora continua de las mutuales en el Perú.

Indicadores:

Y1 = Eficiencia

Y2 = Efectividad

Y3 = Competitividad

Variable Interviniente

Z = MUTUA FAP.

Indicadores:

Z1 = Organización

Z2 = Dirección

Z3 = Control

Tipo de investigación:

Aplicada.

Nivel de investigación:

Descriptiva y explicativa

Población:

La población estará compuesta por directivos, asociados, funcionarios y trabajadores de las mutuales de Lima Metropolitana.

Muestra:

Estará constituida por 100 personas entre directivos, asociados, funcionarios y trabajadores de la MUTUA FAP

Métodos:

Descriptivo e inductivo.

ANEXO No. 3:

ENCUESTA:

A continuación se presenta el Cuestionario correspondiente al trabajo de investigación denominado: "GERENCIA EFECTIVA PARA LA MEJORA CONTINUA DE LAS MUTUALES EN EL PERU. LA EXPERIENCIA DE MUTUA FAP- PERIODO 2005-HASTA EL PRESENTE", cuyo autor es XXX.

Tenga a bien marcar con un aspa (X) la alternativa que según su criterio conteste la pregunta que se formula. Se agradece de antemano su apoyo.

PREGUNTAS SOBRE GERENCIA EFECTIVA:

NR

ALTERNATIVAS

SI

NO

N/R

1

¿La gerencia efectiva es el proceso que permite planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos, actividades y recursos de las mutuales?

2

¿La gerencia efectiva consiste en administrar los recursos humanos, materiales y financieros para obtener productividad en las mutuales?

3

¿La gerencia efectiva ayuda a obtener las fuentes de financiamiento que serán utilizadas en las inversiones, para que ponderando los riesgos, se obtenga la rentabilidad que buscan las mutuales?

4

¿La gerencia efectiva permite a las mutuales disponer del capital de trabajo financiero y bienes de capital necesarios para llevar a cabo su giro o actividad?

5

¿La gerencia efectiva permite a las mutuales disponer del capital financiero, es decir del financiamiento propio y de terceros para concretar las inversiones temporales y permanentes y generar rentabilidad?

6

¿La gerencia efectiva dirige la economía, administración, finanzas y contabilidad de las mutuales?

7

¿La gerencia efectiva dispone de políticas, estrategias, tácticas, acciones, procesos y procedimientos para encaminar a las mutuales en un proceso de mejora continua?

8

¿La gerencia efectiva tiene los elementos necesarios para gestionar adecuadamente los riesgos financieros y de otro tipo de las mutuales?

9

¿La gerencia efectiva ayuda a lograr la economía, eficiencia y efectividad en las actividades de las mutuales?

10

¿La gerencia efectiva es una herramienta que facilita la mejora continua de las mutuales en el Perú?

PREGUNTAS SOBRE: MEJORA CONTINUA DE LAS MUTUALES EN EL PERU:

NR

ALTERNATIVAS

SI

NO

N/R

11

¿La mejora continua de las mutuales, es un proceso que permite lograr las metas y objetivos?

12

¿La mejora continua de las mutuales, es el conjunto de elementos adecuadamente entrelazados para que la empresa tenga economía, eficiencia, efectividad y competitividad?

13

¿La mejora continua busca que las mutuales obtengan los recursos a los menores costos y le saquen el máximo provecho a los mismos?

14

¿La mejora continua, busca que las mutuales logren la misión y visión institucional?

15

¿La mejora continua de las mutuales, incluye el crecimiento en operaciones y procesos?

16

¿La mejora continua de las mutuales, tiene como base la planeación, organización, dirección, coordinación y control de las operaciones financieras y administrativas?

17

¿Es posible que un modelo de gerencia efectiva facilite la formulación de estrategias y la toma de decisiones facilitando la mejora continua de las mutuales?

18

¿El proceso gerencial, a través de la planeación, organización, dirección, coordinación y control; facilitará en la efectividad de las mutuales?

19

¿Las decisiones sobre economía, eficiencia, efectividad y competitividad; facilitarán la mejora continua de las mutuales?

20

¿Es posible alcanzar la mejora continua de las mutuales, sobre la base de la gerencia efectiva?

 

 

Autor:

DR. CPCC Domingo Hernández Celis

Coautor:

Odin Ciero Haynalaya Rojas

Equipo de investigación:

Ana Apolonia Valejos Soto

Julia Paola Hernandez-Celis Vallejos

Lourdes Kharina Hernandez Vallejos

Andrea del Rocio Hernandez Vallejos

[1] Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

[2] GITMAN Lawrence J. (1986) Fundamentos de Administración Financiera. México. Harper & Row Latinoamericana.

[3] Instituto de Investigación El Pacífico (2004) Dirección y Gestión Financiera. Lima. Pacífico Editores.

[4] Ross Stephen A (2000) Finanzas Corporativas. México. IRWIN.

[5] Van Horne, James (1995) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA de CV.

[6] Bahamonde Espejo, Hernando (2000) Manual Teórico Práctico para constituir una empresa. Lima. Editorial San Marcos.

[7] Bahamonde Espejo, Hernando (2000) Manual Teórico Práctico para constituir una empresa. Lima. Editorial San Marcos.

[8] Flores Soria, Jaime (2004-b) Administración Financiera: Teoría y Práctica. Lima. CECOF Asesores.

[9] Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

[10] Koontz / O’Donnell (1990) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

[11] Johnson Gerry y Scholes, Kevan. (1999) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

[12] Flores Soria, Jaime (2004-a) Gestión Financiera: Teoría y Práctica. Lima. CECOF Asesores.

[13] Pérez Figueroa E. (2000) Organización y Administración de la pequeña empresa. Lima. Edición a cargo del autor. Tercera Edición.

[14] Castin Farrero, José María (1996) La gestión financiera en la empresa. Santa Fe de Bogotá – Colombia. Editorial Continental.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.