Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Huanuni. Memorias de un pueblo agonizante




  1. Ocaso de la esencia revolucionaria
  2. Historia de Huanuni
  3. Anexos

Hoy aquí sentado, miro la realidad de mi pueblo, un pueblo que se considera revolucionario, de cambio, pero padece por el mismo fruto de sí mismo, una población donde el dinero es la justicia, la delincuencia es la juventud, la política es el lucro de los oportunistas, y donde la propia empresa es el principal enemigo del medio ambiente, un pueblo sin ley, sin moral, sin conciencia alguna, donde lo bueno es malo y lo malo es bueno. Una sociedad primitiva donde se perdona los asesinatos, las violaciones, la corrupción, donde el más malicioso se lleva la mejor parte, donde los que nos manejan que es la "Honorable Alcaldía Municipal" sería mejor llamada un "harén", donde todos entran y todos salen satisfechos.

CAPITULO I

Ocaso de la esencia revolucionaria

La población minera de Huanuni a lo largo de la historia se caracterizó por ser una familia "REVOLUCIONARIA" donde grandes líderes y grandes oradores se fortalecieron en este pequeño pero magno pueblo de "Huanuni", es lamentable que en el presente nos arrodillemos al régimen capitalista y seamos vasallos del un gobierno "popular dictatorial"; es placentero que los habitantes de nuestra población mejoren la economía de cada familia, con salarios cuantiosos, pero al mismo tiempo que el fondillo de cada familia mejora, vamos perdiendo lo más importante que la LIBERTAD, todos codician el cambio para mejorar y prosperar, pero no es motivo para negociar y ofrecer al movimiento obrero como mercancía.

En un principio se habló de la nacionalización:

¿Pero qué es la nacionalización?

Es la expropiación de empresas que pertenecen al sector privado por parte del sector público, tan solo es el mejoramiento de contratos donde el estado es el socio mayoritario, y NO podemos hablar de que Bolivia es patrona de los recursos naturales, porque hasta el momento somos los presos del régimen capitalista que nos va consumiendo día tras día.

CONCIENCIA DE CLASE

Para hablar de conciencia de clase, tenemos que conocer cuántas clases sociales existen a nivel mundial:

  • Clase alta

  • Clase media

  • Clase baja

Esta diferencia de clases se da a nivel económico

INSTRUMENTOS DE CONTROL

  • a) LA POLITICA Y EL CLERO

La política y la religión desde nuestra historia, tiene un bastante recorrido con las relaciones entre estos dos entes, pero respetando todos los pensamientos, para nosotros la religión es un instrumento de control y manipulación para obtener y llegar al poder por medio de la iglesia, del clero o sus ministros que son voceros de este criterio o pensamiento, y muchos pensadores como Lutero dieron a conocer que la iglesia y la política son distintas y diferentes:

  • 1. Porque la política es un medio para llegar al poder y al mismo tiempo obteniendo el poder es la sagacidad en manejo del estado.

  • 2. Porque la iglesia o la religión es un medio que difunde lo ético y lo moral en un ámbito global.

Por lo tanto tienes conceptos y pensamientos diferentes, pero trasladándonos al feudalismo, la iglesia era un instrumento de manipulación y control hacia la sociedad y al mismo tiempo realizaba una relación social o "POLITICA", por lo cual respetando las creencias de todas la personas, la religión o dios es algo objetivo y una utopía que se da en todas las personas llamadas creyentes.

Entrando más al ámbito de las relaciones sociales o políticas religiosas, el ser humano es una persona limitada, que para este ser humano todo es y será siempre igual, por lo cual no ve más allá, de lo que sus propios ojos ven, en el ámbito filosófico en la novela "EL MUNDO DE SOFIA" da a mención que el filósofo debe ser como un niño y da a mención este ejemplo:

Una familia se pone a desayunar una mañana, un padre, una madre y un niño, de pronto el padre se levanta y empieza a flotar, y se ven las reacciones, el niño ve como si fuera algo normal, pero la madre tiene una reacción de pánico, y miedo.

En este ejemplo el niño ve al padre como un ser máximo un ser perfecto y piensa que es algo normal y en cambio la madre tiene en mente que las personas no flotan por la ley de la gravedad y es algo insólito e inexplicable. Por lo cual reiterando el filósofo tiene que ser como un niño, que el aprendizaje no acaba nunca y que todo tiene un por qué?.

Es como una costumbre, una tradición, que tan solo son creencias y que por tradición el ser humano las cumple y las convierte en ley, y al mismo tiempo al creer que la religión o la "FE" como se la menciona es algo divino, para nosotros es el refugio de las personas, al sentirse débiles o impotentes deben creer en algo, por lo tanto cualquier objeto puede ser venerado y alabado, dando el ejemplo en la india la vaca es un ser sagrado como el propio dios y muchos dioses o seres divinos : el buda, el inca, el tío de mina, la virgen etc. Etc.

  • b) PODER, DINERO Y EL LIBRE ALBEDRIO

CRITICA DE LA POLITICA EN HUANUNI

Hemos tomado en cuenta la religión para ver que en nuestro propio ambiente, el dios más poderoso es el dinero, la justicia es una hipótesis, donde la verdad es sancionada y donde el inocente es el culpable. Un pueblo manejado por mamíferos carniceros, como los sindicatos, las alcaldías, las juntas vecinales, donde todos estos reptiles deberían estar en su verdadera morada de choncho coro, su residencia de origen.

Donde se destruyen los sentimientos morales del ser humano, donde el vicio se vuelve una norma, donde se olvidó una de las grandes virtudes del ser humano, que como muy bien da a mención el Dr. Ángel Osorio "El sabe hablar y también sabe escuchar, porque solo así, escuchando y sabiendo escuchar se puede llegar a dialogar". Una virtud que se va perdiendo día a día, porque todos hacemos lo que queremos y cuando queremos, sin ningún respeto a ninguna autoridad.

¿PERO POR QUE?

Tomando en cuenta a los "grandes líderes" de las diferentes organizaciones, como: "los sindicatos", "las juntas vecinales", "la honorable alcaldía municipal", y otros, son los mismos dinosaurios, oportunistas y también está la sombra de ellos o la pollada de estos.

Un "movimiento obrero" vendido por sus grandes dirigentes, los grandes líderes con mucha experiencia que hicieron de lucro la corrupción, "los dueños de Huanuni" .

La honorable alcaldía o harén, todos los alcaldes que pasaron por ella, viendo a una población en anarquía, un pueblo de paso, donde das la verdad y sales culpables, donde todos los grandes líderes son dementes, y la justicia no los puede ni tocar, donde el violador de una niña menor de 5 años, es acusado por la madre públicamente, pero al mismo tiempo es apoyado por todos, aclamado y venerado por ser inmoral, donde a uno le sacan en "burro" por corrupto y después es uno de los generadores del movimiento económico de esta población, creando karaokes, moteles, etc., etc.

Donde la muerte de un ser humano es como la muerte de un perro, donde el hombre es lobo del hombre, y donde el más astuto es el líder de todo este pueblo.

Donde uno se siente incapaz de generar el verdadero cambio, donde unos son MAS y otros menos.

Y viendo la realidad solo nos queda decir vivimos en un: "PUEBLO DE MIERDA".

Monografias.com

Ahora daremos a conocer, la historia de este hermoso pueblo "HUANUNI", la cueva de alibaba y los cuarenta sindicatos y otros:

CAPITULO II

Historia de Huanuni

De acuerdo a viejos documentos que datan del 10 de Mayo de 1,574, en la época del Virrey Francisco de Toledo su original denominación fue KCOYA ORKU, o cerro de las minas el LEGENDARIO Y MAGESTUOSO.

En el año 1.745 el español de nombre BERNARDO CABRERA, se asiló en la finca de SAJSANI, Rivera de SORA SORA, más propiamente en el lugar denominado GUANANI que significa HE ESCARMENTADO O PADECIDO es algo que nos permite pensar en el intenso frío de la región que podría quebrar la roca.

HUAÑUCHIHUANKANKU, habría sido la expresión quechua hablada por un campesino llamado VENTATUCAKO, al retorno al vejestorio Tambo de VENTA Y MEDIA, de la región que actualmente es HUANUNI, de donde retornaba después de ser mal recibido por los Patrones de la mina cuando vino en busca de trabajo, la cuál le dio el nombre de HUANUNI.

HUAÑUCHIHUANKANKU que quiere decir ME VAN A MATAR, palabra captada por muchos pobladores de VENTA Y MEDIA y que posteriormente fue simplificado a HUANUNI para finalmente convertirse en HUANUNI.

HUANUNI fue creado como cantón por mención de Ley de 5 de Diciembre de 1.903 durante la presidencia del Dr. Aníbal Capriles.

En el año 1 904 el Departamento de Oruro, se dividía en cuatro Provincias CERCADO, CARANGAS, POOPO Y AVAROA. La Provincia Cercado se subdividió en dos Secciones una de ellas la segunda quedo constituida en Provincia por DECRETO LEY del 26 de Noviembre de 1942 bajo la Presidencia del Gral. ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO con el nombre de Provincia Dr. Pantaleón Dalence Jiménez con su Capital Villa Huanuni adquiriendo desde esa fecha su independencia administrativa en relación a la comuna de la Provincia Cercado.

Es así que en fecha 27 de Julio de 1965 ante consideraciones estrictamente Administrativas de la comuna de HUANUNI yante la imperiosa necesidad de contar con el HIMNO a la Provincia, es solemnemente estrenado el HIMNO a la PROVINCIA DALENCE, coincidiendo con el Nacimiento de Jurisconsulto y Paladín de las Leyes Dr. PANTALEON DALENCE JIMÉNEZ, instituida desde esa fecha la recordación a la creación de la Provincia PANTALEÓN DALENCE.

El primer puente:

Los esfuerzos urbanísticos de la población se encontraban muy limitados por el voraz cauce del río HUANUNI, hasta que el Industrial Minero JHON B. MINCHIN mando a construir un precario puente de madera a la altura del PUTUKU, para que este puente pueda comunicar con la calle de los cocanis o Venta calle, este puente fue bautizado con el nombre de PUENTE CENTENARIO y posteriormente la Compañía PATIÑO MINES hizo construir un puente macizo de PIEDRA LABRADA y concreto de Cemento y este fue construido por el Ingeniero WORWOCERT Arquitecto Inglés que fue traído de su país de origen por el VARON DEL ESTAÑO Don SIMON ITURRE PATIÑO.

La primera calle:

La primera calle o callejuela trazada fue la de SUPAY CALLE que partía de un recodo de la Palaza de la Recoba actualmente Plaza de Armas Fermín López, que iba en dirección a la Bocamina, por esta calle o callejón transitaban sus mineros y campesinos que se dirigían ala Sección de CATARICAGUA y de este callejón bajaban dos callejuelas con dirección ambas al ríos GUANUNI.

PLAZA FERMIN LOPEZ:

A principios del siglo XX lleva el nombre de la Recoba donde existía un pequeño mercado y el HOTELITO HUANUNI de propiedad del señor Desiderio Jiménez, cuando ejercía como Honorable Alcalde Municipal de Huanuni el Sr. Abel Soria Galvarro Gómez, la cambio de nombre por PLAZA DE ARMAS FERMIN LOPEZ en justo homenaje al pionero de la Minería de este entonces DON FERMIN LOPEZ.

EL PRIMER DIPUTADO POR HUANUNI:

Huanuni tuvo y tiene hombres y mujeres que se destacan en el campo POLITICO, SINDICAL, SOCIAL Y DEPORTES uno de ellos fue el Dr. JULIO ROMANO CASTRO doctor en Leyes, quién fue el PRIMER DIPUTADO por Huanuni en la década del año 40, hijo de una humilde familia Orureña quién por su paso por el HEMICICLO PARLAMENTARIO hizo mucho por Huanuni, fue gestor de la Creación de la provincia, presentó varios proyectos de Leyes como LA ELECTRIFICACION DE HUANUNI, AGUA POTABLE, DESAYUNO ESCOLAR en las escuelas de E.M.H. ANEXION DEL CANTON DE VENTA Y MEDIA a HUANUNI y otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE HUANUNI

CAPITAL DE LA PROVINCIA PANTALEON DALENCE

DESCUBRIMIENTO:

Transcurrían el 19 de octubre del 1745, cuando el español Bernardo Cabrera aislándose en la finca Sajsani rivera del cerro GUARICUNCA en el lugar denominado Guanani, que significa Escarmentado o padecido en las faldas del cerro un filón del rico estaño que se comprobó en el cerro contenía vetas de plata y estaño llegando incluso a fundirlas, por eso lo denominaron en es entonces Koya Orco, el legendario y majestuoso.

Una Empresa Chilena, en el año 1841 explota los yacimientos argentiferos de PORVENIR Y MARIA FRANCISCA. Enfocar el proceso del laboreo mineralógico de los yacimientos significa hablar de la historia de la minería de BOLIVIA debido a que nuestra patria nació a la vida republicana con una economía basada en todos sus alcances producto de las riquezas argentíferos.

Pasaron los años y con los derechos de propiedad de las concesiones en 1880 dicen los historiadores quienes adquirió estas pertenencias mineras otro pionero de la minería, el minero de origen CHILENO EMILIO DIAS pero desafortunadamente factores como el clima de la región elevado costo de transporte y el poco valor comercial de minerales obligó a días a abandonar la Empresa en que se había embarcado

Según documentos existentes de la época la Historia de la empresa minera Huanuni arranca en el año 1883 se forma la primera sociedad minera denominada TELLEZ HERMANOS, cuando los mineros Juan Fulgencio Téllez, Francisco Téllez y Fermín López se asentaron en el cerro

Mas tarde en 1898 se adjudicó estas pertenencias LA EMPRESA BRITANICA PENNY AND DUCAN Y EDUARD HARRISON Compañía que con tal suerte descubren ricos filones de estaño en las bocaminas el BALCON y el BARRENO, produciendo estaño de buena ley, época en la cual las condiciones en la que se desarrollaba el laboreo minero era precario y mucho difícil. Lo hicieron animados de un espíritu de empresa en contra de toda suerte de factores adversos. La decisión de estos dos pioneros movió a otros industriales minero a organizar pequeñas empresas en el mismo sector a explotar concesiones minera entre otras pasaron por esta el Ingeniero Británico JHON B. MINCHIN este profesional graduado en geología y minas en KINGSTON COLLEGE es una de las más destacadas figuras de la historia de la Minería en Bolivia por su inquieto espíritu de explorador y por ser uno de los geólogos que más aporto con sus conocimientos en la búsqueda de yacimientos mineralógicos de la región y de Bolivia.

A principios del siglo pasado en el año 1905, se forma la sociedad Minera Huanuni.

Durante los años 1908 a 1910, Simón Patiño compra todas las concesiones, formando un grupo minero, que en 1931 pasa a integrar la BolivianTin And TusgtenCorporation.

El 31 de octubre de 1952 durante el gobierno del Dr. Victor Paz Estensoro, se produce la nacionalización de las minas, el yacimiento de Huanuni pasa a depender de la Administración de la COPORRACION MINERA DE BOLIVIA.

PRIMER PERIODO (1952 – 1967)

Los primeros 10 años se mantuvo el sistema de explotación tipo PIRQUIN, el año 1956 se introduce el sistema de explotación CORTE Y RELLENO. El sistema de explotación SHRINCAJE es introducido el año 1959.

En el sector de Boca Grande y 34 Minchin, el año 1960 se proyecto introducir el sistema de explotación de BLOK CAVIN, aspecto que no progreso, quedando solamente como proyecto.

Durante este periodo se trato 695 Tons/día con una ley de cabeza de 1.05% de estaño.

En este periodo la cotización llega al nivel mas bajo de 1.30 $us. Por libra fina de estaño.

SEGUNDO PERIODO (1968 – 1982)

Este periodo tiene una duración de quince años y fue la mejor para la COMIBOL, la cotización del estaño mejora notablemente, el 1968 se obtiene una ganancia de 910 mil dólares americanos, Para 1980 la cotización llega a un promedio de 6.85 $us./libra fina, al finalizar el periodo, el año 1982 se llego a equilibrio de costos a pesar de las buenas cotizaciones.

TERCER PERIODO ( 1983 – 1987 )

Este periodo tiene una duracion de cuatro años donde se establece la cogestión obrera, donde los trabajadores participan de la administración, el año 1986 se produce una baja de la cotización de 4.46 a 2.46 dólares la libra fina de estaño como consecuencia por el Decreto Supremo 21060 Empresa Minera Huanuni paraliza sus operaciones y entra en etapa de rehabilitación y mantenimiento general.

CUARTO PERIODO (1988 – 1999)

Por efecto del decreto supremo 21377 la COMIBOL, se descentralizó y el Centro Minero Huanuni para la integrar la Empresa Minera Subsidiaria Oruro.

En 1992 descentraliza todas sus unidades de producción con autonomía de gestión y nuevamente toman el nombre de Empresa Minera Huanuni

Así mismo citar que la Corporación Minera de Bolivia entrega la Empresa Minera Huanuni el 1ro de abril del año 2000, ala Empresa Inglesa ALLIED DEALS de los hermanos Rastogui, en contrato de riesgo compartido para 25 años, la misma que debería realizarse de acuerdo al punto 2.7 del contrato de riesgo compartido la siguiente inversión:

PAGO INICIAL

INVERSION

1er. año

INVERSION

2do. Año

INVERSION

3er. año

INVERSION

4to. Año

INVERSION

5to. Año

501.23

7.500.000

2.750.000

2.750.000

500.000

498.651

El contrato se firma el 9 de marzo de 2000, que hasta el segundo año (hasta el 9 de Marzo de 2002) debería invertir la suma de 10.250.0000 $US. Echo que fue incumplida por la Empresa AlliedDeals Minera Huanuni.

El año 2.001en el mes de Diciembre, esta Empresa debida a una estafa millonaria en bancos Alemanes llega a cambiar de razón social de AlliedDeals Minera Huanuni S.A a RBG Minera Huanuni S.A el cual el contrato de riesgo compartido en la vigésima cuarta de las prohibiciones de cesión de derechos indica (La Empresa no podrá transferir ni subrogar a terceros o la totalidad ni una parte superior al 49% de sus derechos u obligaciones del contrato sin previa autorización de COMIBOL, la que no podrá oponerse sin razón valida.)

La Participación de las partes según el Artículo 10, es de:

- 6% para COMIBOL y 2.5% para ADMH sobre ingreso neto.

- 15% para COMIBOL y 85% para ADMH sobre utilidades netas al cabo de una gestión.

Según el anexo 3, en el punto 3.11 se debe cargar el costo del 7% del costo de operaciones (OVERHEAD) para honorarios y gastos de asesoramiento.

De acuerdo a nuestro código civil, que el incumplimiento de contrato por cualquiera de las partes, el contrato queda disuelto de pleno derecho.

Esta actitud estaba siendo encubierta por autoridades de gobierno y de la COMIBOL, los trabajadores mineros de Huanuni, pudieron percatarse este daño que se estaba realizando al estado, por lo que decidieron renunciar incluso a su salario para recuperar esta Empresa de manos transnacionales, el 6 de junio del año 2006 para el beneficio del país,

El 31 de octubre de 2006, según decreto supremo 28901, el gobierno ordena la COMIBOL a contratar a todo el personal de las ex cuatro cooperativas de Huanuni

Datos de Huanuni

La Provincia Pantaleón Dalence fue creada durante la presidencia de Enrique Peñaranda, con su capital el cantón Villa Huanuni , el 26 de noviembre de 1941, y su fecha cívica de la Villa de Huanuni es el 27 de julio de cada año en conmemoración al cumpleaños del Doctor jurisconsulto Pantaleón Dalence Jiménez.

El distrito minero de Huanuni pertenece al departamento de Oruro provincia Pantaleón Dalence, cantón Cataricagua.

Para ingresar al distrito minero de Huanuni se utiliza los primeros 50 kilómetros del camino asfaltado Oruro Machacamarquita y Huanuni, ubicada en la falda del Cerro Posokoni. La Carretera continua, hasta la localidad de Llallagua, Uncía y Catavi.

Existe una línea férrea con similares características, la misma en la actualidad no se encuentra en funcionamiento.

Anexos

CUESTIONARIO

"LAS PANDILLAS EN HUANUNI"

COLEGIO:..... CURSO:..... GRUPO:......

  • 1. ¿SEGÚN TU CRITERIO QUE ES UNA PANDILLA?

R

  • 2. ¿COMO SE CONFORMAN LAS PANDILLAS?

R

  • 3. SEGÚN USTED CUAL ES EL OBJETIVO DE UNA PANDILLA?

R

  • 4. QUE ACTIVIDADES CUMPLEN LAS PANDILLAS?

R

  • 5. CONOCES ALGUNA PANDILLA, MENCIONELA?

R

  • 6. SEGÚN USTED EXPLIQUE CUALES SON LOS MOTIVOS Y LAS CAUSAS PARA QUE UNA PERSONA INGRESE A UNA PANDILLA?

R

  • 7. SERA BUENO LA FORMACION DE PANDILLAS EN NUESTRA SOCIEDAD, Y POR QUE?

R

  • 8. EN TU ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EXISTEN PANDILLAS, MENCIONELAS?

R

  • 9. LAS AUTORIDADES QUE HACEN CON RESPECTO A LA FORMACIÓN DE PANDILLAS Y LAS ACTIVIDAD DELICTIVAS?

R

  • 10. USTED SERIA PARTE DE UNA PANDILLA, POR QUE?

R

José Manuel Crespo Siñani

__________________________________________________________________________

MEMORIAS

DE UN

PUEBLO AGONIZANTE

__________________________________________________________________________

 

 

Autor:

José Manuel Crespo Siñani

  • Nació en la población de Huanuni – Oruro, el 23 de Diciembre de 1991.

  • Realizo sus estudios primarios en la escuela LITORAL, FRANZ TAMAYO, el siclo intermedio en el colegio "GUIDO VILLAGOMEZ" y el ciclo en el colegio "MIXTO BOLIVIA".

  • Se instruyó en política en siclo medio; siento el presidente del colegio Mixto Bolivia el año 2008.

  • Ex presidente de la FEDERACION DE ESTUDIANTES DE HUANUNI (F.E.S.H) gestión 2008.

  • Actual Universitario de la carrera de derecho, ciencias políticas, jurídicas y sociales.

  • Autor de las obras: "Política un arte histórico e universal" – "Dos caminos un solo sendero".

Huanuni - 2010


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda