Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Identidad Nacional




  1. Identidad
  2. Identidad Nacional
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

CAPÍTULO I

LA IDENTIDAD NACIONAL

1.1.1.- Definición Etimológica

Identidad es un término castellano que viene del latín IDENTITAS, IDENTATIS, que a su vez viene del latín IDEM, que quiere decir: LO MISMO. 1

1.1.2.- Definición de la Identidad

A continuación se expondrán las opiniones de autores sobre el significado de la palabra "Identidad", desde varios enfoques:

Wikipedia (2009) 2: La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del "ser en sí".

_______________________

1 Real Academia Española (2001). Diccionario básico de la lengua española. Barcelona: Editorial Planeta De Agostini. Volumen I, p. 741.

2 Identidad. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http :// es.wikipedia. org /wiki / Identidad, p. 1.

Vásquez (2007) 3: Identidad, es el sentimiento de pertenencia a la organización o a un país, que es un miembro o elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo, de la colectividad, o de la nación. En general es la sensación de compartir objetivos personales con los de la organización, comunidad o nación a que pertenece. Además, desde el punto pedagógico, esta definición hace referencia a que una persona puede pertenecer a una institución cualquiera o haber nacido en un país.

Castro (2005) 4: la identidad es el contenido y significación que definen el carácter y el sello propio de un determinado grupo social de una nación o de una institución fijando rumbo de su actividad y posibilitando la cohesión de sus integrantes. Asimismo, desde una acepción sociológica, este concepto alude al hecho de poseer una característica propia de una nación u organización y llegar a cohesionarse.

Cabanellas (2004) 5: Identidad, es el conjunto de caracteres y circunstancias que constituyen la persona; esto es, lo que nos permite comprobar que un ser humano es igual a sí mismo y distinto de todos los demás seres humanos; nombre, edad, nacionalidad, estado civil, dibujos de sus impresiones digitales, domicilio, profesión, señas personales, etc.

Martí (2003) 6: Identidad es el conjunto de actitudes, pautas de conducta y rasgos físicos determinados por el sujeto y condicionados por la sociedad en la que se inserta, que los individualizan y lo distinguen del resto. Sin embargo, el autor, desde la óptica sociológica, indica que una persona posee una serie de rasgos establecidos por el mismo y por la sociedad que lo distinguen del resto.

____________________

3 Vásquez Yurivilca, Wilfredo (2007). Diccionario de pedagogía. Lima: San Marcos, p. 183.

4 Castro - Kikuchi, Luis (2005). Diccionario de ciencias de la educación. 2ª Edición. Lima: CEGURO, p. 363.

5 Cabanellas de Torres, Guillermo (2004). Diccionario jurídico universitario. 2ª edición. Buenos Aires: Heliasta. Tomo II, p. 9.

6 Martí Castro, Isabel, Directora (2003). Diccionario enciclopédico de educación. Barcelona: Ediciones CEAC, p. 244.

Flores (2002) 7: Identidad, en derecho civil, es todo lo que corresponde a la filiación de las personas y estado civil en general. En derecho internacional público, es el principio en cuya virtud se considera que la personalidad jurídica del estado sigue siendo la misma a pesar de las transformaciones de su régimen político.

La Identidad, desde el aspecto del derecho civil se manifiesta en los datos personales del individuo. Asimismo, en el derecho internacional público se explica que un estado así cambie su forma de gobierno (por ejemplo si un país sufre un golpe de estado militar o gobierno de facto), siempre mantendrá su personalidad jurídica.

La Real Academia Española (2001) 8: explica que la identidad es el hecho o circunstancia de ser de una persona o con ella misma, o la misma con que se compara.

Dehesa (2000) 9: entendemos por identidad a las características y comportamientos humanos que nos hacen diferentes, o mejor dicho particulares y "únicos" con respecto a los demás grupos sociales. En este sentido no podemos concebir el término identidad como algo "único" y existente solo para cada individuo, puesto que cada persona de manera especifica se genera sus propias creencias, hábitos y costumbres, dependiendo del medio social donde se desarrolla. Del mismo modo, en la sociedad en general es más complicado establecer o identificar UNA IDENTIDAD en común para todos y cada uno de los conformantes de ese grupo social. Más bien podemos hablar de identidades individuales (refiriéndome a las personas como entes aislados) y de rasgos o características que se comparten dependiendo de los momentos históricos y sociales de la zona. A esta mezcla de creencias, comportamientos y costumbres es a lo que podemos denominar como nuestra IDENTIDAD.

_________________

7 Flores Polo, Pedro (2002). Diccionario jurídico fundamental. 2ª edición. Lima: Grijley, p. 393.

8 Real Academia Española (2001). Obra citada, Volumen I, p. 741.

9 Dehesa, Germán (2000). Acerca de la identidad... "soy una especie de error ideológico, sometido a una intensa pasteurización espiritual". Extraído el 13 de agosto de 2009 de la Página Web ¿Cuál es nuestra identidad? en http:// .125.113.132 search?q=cache: oc8qtkj4QcJ:es.shvoong.com humanities 730880-cual-es-nuestra-identidad +características identidad&cd= &hl=es&ct clnk&g=pe, p. 1.

El autor Perea (2000) 10: plantea que la identidad de un pueblo consiste en reconocer sus características sociales, geográficas, culturales e ideológicas; además se debe aplicar y aceptar sus costumbres como parte inherente de su vida y de su historia.

Se sostiene que es difícil mantener la identidad de un pueblo, sin embargo es imprescindible e indispensable, sino perderíamos el alma humana, la personalidad, la capacidad de diálogo, de conversación, de escuchar, etc.

1.1.3.- Modelos en la Construcción de la Identidad

Según Velandia (2008) 11: la identidad ha sido estudiada y explicada desde diversos modelos que se detallan a continuación:

Según el concepto trabajado por Wade, (2002), la identidad se entiende como:

"la idea y la sensación de seguir siendo lo mismo a través del tiempo; en el mundo postmoderno los seres construyen identidades efímeras con los retazos culturales que encuentran en sus andares".

En el diccionario de uso del español de Moliner (2002), la identidad es;

"la cualidad de idéntico, la relación entre cosas idénticas y la circunstancia de ser efectivamente la persona que se dice ser".

En el Diccionario ideológico Vox (1998), la identidad se comprende como el "hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca". Las ideas expresadas en Moliner: "relación", y en el diccionario Vox: "que se busca", conducen a la aceptación de la movilidad como una característica de la identidad.

Para Moliner, dicha movilidad se expresa en el énfasis que da a "la circunstancia de ser lo que se dice ser". El concepto "circunstancia" hace referencia a un "accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho"; el concepto de "accidente" hace referencia a ese "algo que no es permanente sino algo que sucede ocasionalmente". Tanto lo expresado por Moliner, "lo que se dice ser", como la definición en Vox, "lo que se busca", puede relacionarse directamente con lo "efímero" de la identidad que aparece en el concepto expuesto por Wade.

Conforme a Wade (2002), la identidad "esconde en su interior una complejidad múltiple"; dicha complejidad puede comprenderse si logramos entender que la construcción de la identidad remite a un triple ámbito relacional: al contexto, a lo situacional y a la relación consigo mismo/a.

___________________

10 Perea Saavedra, Carlos (2000). La identidad nacional. El mundo globalizado y su interacción con la realidad nacional del Perú y de la Región: Diagnóstico y Pronóstico. Chorrillos: Centro de Altos Estudios Nacionales, p. 8.

11 Velandia Mora, Manuel Antonio (2008). De la identidad como experiencia y concepto fijo a la identidad como construcción vivencial y conceptual en la movilidad. Extraído el 29 de agosto de 2009 de la Página Web Monografías.com en http:// ww.monografias.com trabajos58 identidad-como construccion-vivecial identidad como construccion vivecial. html? onosearch, p.7.

1.1.4.- Tipología de la Identidad

Existe toda una gama de identidades, entre las principales tenemos las siguientes:

a.- Identidad Cultural

García (2009) 12: sostiene que durante las décadas que suceden a la Segunda Guerra Mundial y en función (probablemente) de las profundas reorganizaciones políticas y étnicas que tuvieron lugar en su transcurso, cabe advertir un incremento asombroso de usos de la idea de identidad (hasta entonces reservada a los tratados de lógica o de ontología) en el contexto de las reivindicaciones de fronteras, o de autonomías nacionales, regionales o culturales. En estos contextos, la idea de identidad tenderá a ser referida, no ya a las razas (término que la revelación de los campos nazis de exterminio convirtió en tabú), ni siquiera a las etnias (sin perjuicio de la creación del concepto ad hoc de «etnicidad»), sino a las culturas. «Culturas» en plural, entendidas en el contexto del relativismo cultural, cuya fundamentación teórico-ideológica correspondió a las nuevas generaciones de antropólogos que llegaron después de los clásicos, en particular a los antropólogos estructuralistas.

Wikipedia (2009) 13: Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Chiari (1999) 14: la Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que se pone en práctica desde que no los enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en práctica

b.- Identidad Nacional

Este tema se desarrollará posteriormente en el punto 3.2.-

____________________

12 García Sierra, Pelayo (2009). Diccionario filosófico. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Biblioteca de Filosofía en http:// filosofia.org/filomat.

c.- Identidad Social

Wikipedia (2009) 15: Identidad Social es una teoría formada por Henri Tajfel 16 para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos.

Se compone de cuatro elementos:

1.- Categorización: A menudo ponemos a los demás (y a nosotros mismos) dentro de categorías. Etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de fútbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.

2.- Identificación: También nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.

3.- Comparación: Comparamos nuestros grupos con los demás grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos.

4.- Distinción psicosocial: Deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos.

Martí (2003) 17: Identidad social es el conjunto de condiciones del sujeto que depende de su posición en la estructura social y de los rasgos determinados por su afiliación a los diversos grupos ideológicos, económicos y culturales.

____________________

13 Identidad Cultural. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http :// es.wikipedia. org /wiki / Identidad_Cultural, p. 1.

14 Chiari, Carlos A. (1999). Identidad y autoestima. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Magíster.com en http:// www. editorial-na.com /articulos / articulo .asp ?art=, p. 3.

15 Identidad Social. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http :// es.wikipedia. org /wiki / Identidad _ social, p. 1.

16 Henri Tajfel (nacido Hersz Mordche) (22 de junio 1919 Wloclawek, Polonia – 3 de mayo 1982 en Bristol, Reino Unido) fue un psicólogo social británico, más conocido por ser el principal desarrollador de la Teoría de la Identidad Social.

1.2.1.- Definición de Identidad Nacional

Torrejón (2009) 18 la Identidad Nacional es el sentimiento de pertenencia que tenemos por la nación peruana. Ésta, supone identificarnos con el patrimonio nacional, con los valores, tradiciones, historia, recursos naturales, usos, costumbres y sus grandes problemas.

Desde el punto de vista de Roura (2000) 19 los miembros de un pueblo están poderosamente unidos por la situación cultural donde nacieron, sus realizaciones, problemas y esperanzas. Habría que agregar a lo manifestado por este autor, que también están unidos por sus frustraciones y sus complejos, pero como elementos que deberán ser superados y resueltos ineludiblemente por toda la colectividad nacional. Por lo tanto, la Identidad Nacional es el sentimiento de integración y de pertenencia y como producto de las influencias históricas, religiosas, culturales y sociales, que comparte con su grupo social y que se hace más o menos intenso en la medida que los lazos sociales y culturales son más fuertes o menos fuertes.

_____________________________

17 Martí Castro, Isabel, Directora (2003). Obra citada, p. 244.

18 Torrejón Mori, Pedro Emilio (2009). La identidad, conciencia y personalidad nacional. Extraído el 13 de agosto de 2009 de http:// www.unapiquitos .edu.pe/intranet/pagsphp/docentes / archivos /clase2 .doc ? ph psessid = 154f852aa fda4 c990892 e54 f8d1b9205, p. 1.

19 Roura Parella, Juan (2000). Formación de la conciencia nacional. México, D.F.: Editorial Revista Mexicana de Sociología, p. 6.

La Secretaría de Defensa Nacional (1997) 20 sostiene que existe una serie de prejuicios y relaciones injustas entre los miembros de nuestra sociedad que hace difícil, pero no imposible lograr una Identidad Nacional. Asimismo, se percibe, muy a menudo que esos prejuicios y relaciones injustas provocan distancias sociales, tanto entre adultos, como también entre niños, tan solo por tener más o menos, recursos materiales.

Asimismo, el historiador y docente universitario Del Busto (2009) 21 sustenta los siguientes planteamientos: Qué es el Perú? Es una realidad histórica que presenta 3 dimensiones distintas: el Perú como Patria, como nación y como Estado.

a).- Patria es una palabra que se empieza a aplicar a una realidad distinta a la nuestra. Nace hace unos 15 mil años en el Perú, con los primeros cazadores nómades que fijan este territorio con intención de permanecer en él, porque los que están de paso no forjan nuestra patria. Los que se quedan con este propósito y logran coronarlo, esos sí son patriotas.

b).- Nación, nace con el Inca Garcilaso, que fue un monumento a la crisis. Él era uno de los primeros casos de nuestro mestizaje, así que no tenía antecedentes para tomar como modelo. Cuando era pequeño, como todo pequeño amaba a su padre y por ser éste español él se sentía español también, pero después viaja a España y cuando el ambiente español lo estrangula, lógicamente Garcilaso se siente indio.

c).- Aparece el Estado que es la nación políticamente organizada. Tenemos todo lo que no nos falta y todo lo que no nos sobra, tenemos lo necesario para seguir viviendo. El Perú es una República libre y soberana, que hace sus propias leyes, acuña moneda propia, defiende sus fronteras, firma sus tratados internacionales.

_____________________________

20 Secretaría de Defensa Nacional (1997). Defensa Nacional. Manual básico para el sistema educativo peruano. Lima, p. 124-125.

21 Del Busto, José Antonio (2009). El Perú esencial. Extraído el 7 de julio de 2009 del sitio web Una Mirada al Mundo. Política, Economía y sociedad en http:// Sócrates 18102. blogspot.com /2008/07 /el-per-esencial.html, p. 1.

Pacheco (1987) 22: Belaunde era reactivo al nacionalismo racista, pero no al nacionalismo que concebía la Identidad Nacional como transitoria, mudable y perfectible. Asimismo, la promesa implicaba para el autor de "Realidad Nacional" la formación de un espacio donde existiera una identidad nacional y una tradición común que no excluyera sino integrara las diversas culturas locales. Esta promesa no era un ideal que debía construirse después de arrasar con el pasado sino que debía estar arraigado en la historia y en la cultura del país para poder proyectarse hacia el futuro.

Veres (2002) 23: Mi pensamiento y mi vida son un solo proceso... he escrito con mi sangre... Mis apreciaciones se nutren de mis ideales, mi sentimiento y mis pasiones», nos dice Mariátegui en su breve prólogo de: "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana" (1928). Su pensamiento e ideales sobre la realidad que trató de discernir y las ideas peruanistas que persiguió cohesionar, se han convertido en elemento central de nuestra discusión sobre la Identidad Nacional.

1.2.2.- Búsqueda de la Identidad Nacional (IN)

Correa (2009) 24: sostiene que ha sido la gran aspiración qué políticos, caudillos e intelectuales han buscado para el país, desde la propuesta criolla hasta el indigenismo más extremo. ¿Qué somos?, ¿cómo somos?, ¿qué nos identifica como peruanos? Esta búsqueda, en pleno siglo XXI, continúa sin resultados que satisfagan las expectativas latentes de IN, pese a que contamos con mayores elementos de juicio que contribuyen a comprender y perfilar mejor nuestra identidad.

____________________

22 Pacheco Vélez, César (1987). Identidad nacional, proyecto y utopía en el pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde, p. 54.

23 Veres, Luis (2002). El problema de la identidad nacional en la obra de José Carlos Mariátegui. En Amnis: Revue de Civilisation Contemporaine de l'Université de Bretagne Occidentale, Nº 2, p. 7.

24 Correa Arangoitia, Patricia (2008). Identidad nacional e identidades múltiples. Lima: PUCP. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Blog de Patricia; Análisis y propuestas sobre la política y el Perú en http:// 74.125.113.132 /search?q=cache:wpl GTHpeLa0J :blog . pucp . edu.pe /item/23499 +Correa+Arangoitia,+Patricia+Identidad+nacional+e+identidades+m % C 3 %BAltiples.+Limas:+PUCP.&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe, p. 1.

En el Perú existe la tendencia a marcar y subrayar las diferencias culturales y raciales, en contraposición al hecho que posibilitó la construcción de nuestra historia nacional mestiza y desde el enfoque cultual e identario, resulta indispensable encontrar un "término" que involucre y explique ese mestizaje.

En el país encontramos nuevos procesos de expresión cultural e identaria que van más allá de las diferencias existentes, procesos culturales que empiezan a darle nuevos rostros y formas a eso que llamamos peruanidad. Los pobladores andinos no solo han poblado físicamente las grandes y pequeñas ciudades de la costa.

Son sus rostros, vivencias y expresiones culturales los que han dado lugar a un mestizaje que genera un país de perspectivas históricas donde existe las aspiraciones de los peruanos y expresada en un término que aún tiene cierto lastre despectivo, pero que, actualmente, cobra valoración social y económica de: "lo cholo". Término peyorativo (como lo siguen siendo la expresión "serrano" o "indio"), que pone al descubierto un racismo solapado e insistente en algunos sectores de la sociedad peruana.

Hay dos posibilidades que permitirían cohesionar un país desmembrado:

a.- Fortalecer identidades regionales en un país que aún no termina por ser una nación. Lo cual es una visión errada de la multiculturalidad, que solo afirma diferencias pero que no tiende puentes para reconocer puntos en común y producir la alternativa de construir un Proyecto País.

b.- Implementar la Nueva Peruanidad, proceso que se produce en todo el país a través de diversas expresiones de como lo andino y amazónico que migraron a la ciudad no se separan social ni culturalmente de aquellos que se quedaron en su lugar, no obstante los elementos de la modernidad que trastrocaron su vida: la ciudad, la radio, la televisión, el internet, entre otros, que deben ser utilizados también como parte de esa construcción.

1.2.3.- Causas de la falta de Identidad Nacional

Fernández (2006) 25: manifiesta que entre la principales sobre la falta de la Identidad Nacional podemos citas las siguientes:

1).- La diversidad cultural del Perú, que difunde una falta de identidad. La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades "múltiples, y es allí donde radica el problema. Sumar identidades regionales fuertes no resulta en una identidad nacional fuerte, mucho menos en un país que se caracteriza por una composición étnica muy heterogénea.

2).- La destrucción de todas la formas de culturas peruanas a través de pésimos programas de televisión, la desaparición de la enseñanza del arte en as universidades, una cultura chatarra que es la que se difunde ampliamente en el país con la indiferencia del estado. Todo esto hace que el peruano se olvide de sus raíces y empiece a adoptar costumbres extranjeras.

3).- La ausencia de proyectos que inviertan en la difusión de nuestra auténtica cultura hace que esta pueda llegar a desaparecer, produciéndose, así, un asesinato cultural o un etnocidio.

4).- La alineación es una causa muy importante, porque el Perú pierde su identidad al querer imitar a otras culturas, que supuestamente son mejores al tener un mejora desarrollo socio económico y no valoran su propia diversidad cultural.

5).- La pluriculturalidad, porque el Perú es un país que posee diversas culturas, donde coexisten diversos grupos producto de las diferentes culturas andinas, amazónicas y costeñas que existen y existieron. El pueblo peruano debe reconocer y aceptar esta diversidad, así como también la existencia de varias lenguas. Por lo tanto, el Perú, es un país cuya realidad social es pluricultural, pluriétnica y multilingüe.

_____________________

25 Fernández Paredes, Marilú (2006). Causas de la falta de identidad nacional. Lima: PUCP. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Blog de Rafael; Falta de identidad Nacional en http:// 74.125.113.132/search?q=cache:qHnGD62 UgpEJ:blog.pucp.edu.pe / item / 6140 +fernandez+paredes+marilu+causas+de+la+falta+de+identidad+nacional&cd=1&hl= es&ct = clnk&gl=pe, p. 1.

1.2.4.- Posibles soluciones a la crisis de la Identidad Nacional

Arias (2006) 26: sustenta que las posibles soluciones a la crisis de la Identidad Nacional son las que se detallan a continuación:

1).- Una buena enseñanza de nuestra historia en las escuelas aparece como la mejor solución al problema de identidad. Los alumnos deben estudiar temas que desarrollen sus áreas cognitivas, afectivas y sociales. Para el logro de esto, se requiere que el alumnado trabaje temas concernientes a su región, de modo que potencialice su sentido de identidad y conciencia ciudadana.

2).- La formulación de talleres de sensibilización, cuyo objetivo es que los alumnos busquen posibles soluciones a las anomalías históricas estudiadas en clase y la superación de resentimientos sociales heredados como el terrorismo.

3).- La aplicación de fichas pedagógicas que desarrollen los puntos más esenciales de nuestra historia; y

4).- Carrillo manifiesta que: "Nuestra historia no debe ser analizada y criticada para planificar un mejor futuro; la historia construye y desarrolla la conciencia de identidad de un pueblo".

5).- Somos una país que se ha formado sobre la base de fusiones: La !ª ocurrió entre los españoles y el conglomerado andino, la 2ª con los europeos, la 3ª con los asiáticos (chinos y después los japoneses) y la 4º con los africanos. Internamente, se han producido migraciones rurales a la ciudad. Orrego:"Lima se parece al Perú. Antes decían que Lima no lo era; pero, ahora, todo el Perú esta metido en Lima".

_____________________

26 Arias Carbone, Giovanna Viviana (2006). Crisis en la identidad nacional: posibles soluciones. Lima: PUCP. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web de Identidad Nacional en http:// 74.125.113.132 /search?q=cache:YsWTtscWwGcJ:blog.pucp.edu.pe /item / 5908 +crisis+identidad+nacional+posibles+soluciones&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe, p.1.

Conclusiones

1.- A los peruanos nos falta mucho valorar a nuestro país y es por eso que conlleva a la falta de "Identidad Nacional", el problema lastimosamente proviene desde la "Educación" (en todos los niveles educativos), ya que no se les enseña a los estudiantes a valorar y respetar a nuestra Patria empezando por los símbolos patrios.

2.- Se debe revalorar nuestra "Identidad Nacional", diciéndole: Un No retundo a los programas "alienantes y enlatados", que producen una degradación de nuestra culturas, tales como: La Chola Jacinta, La Chola Chabuca y otros talk shows que se propalan y difunden en nuestro medio.

3.- La identidad nacional se va construyendo, en nuestro caso, a través del sentimiento que se va adquiriendo desde que empezamos la escuelita, hasta el día de hoy, con el conocimiento profundo de cada uno de nuestros valores.

Arias Carbone, Giovanna Viviana (2006). Crisis en la identidad nacional: posibles soluciones. Lima: PUCP. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web de Identidad Nacional en http:// 74.125.113.132 /search?q = cache YsWTtsc WwGc J:blog.pucp.edu.pe/item / 5908+crisis+identidad+nacional+posibles+soluciones &cd =1& hl=es&ct=clnk&gl=pe, p.1.

Cabanellas de Torres, Guillermo (2004). Diccionario jurídico universitario. 2ª edición. Buenos Aires: Heliasta. 2Tomos.

Castro - Kikuchi, Luis (2005). Diccionario de ciencias de la educación. 2ª Edición. Lima: CEGURO, 393 p.

Chiari, Carlos A. (1999). Identidad y autoestima. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Magíster.com en http:// www. editorial-na.com /articulos / articulo .asp ?art=.

Correa Arangoitia, Patricia (2008). Identidad nacional e identidades múltiples. Lima: PUCP. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Blog de Patricia; Análisis y propuestas sobre la política y el Perú en http:// 74.125.113.132 / search ? q = cache:wpl GTHpeLa0J :blog . pucp . edu.pe /item/23499 +Correa + Arangoitia, + Patricia+Identidad+nacional+e+identidades+m % C 3 % B Altiples+LImas+ PUCP .&cd =1&hl=es&ct=clnk&gl=pe, p. 1.

Dehesa, Germán (2000). Acerca de la identidad... "soy una especie de error ideológico, sometido a una intensa pasteurización espiritual". Extraído el 13 de agosto de 2009 de la Página Web ¿Cuál es nuestra identidad? en http:// .125.113.132 search?q=cache: oc8qtkj4QcJ:es.shvoong.com humanities 730880-cual-es-nuestra-identidad +características identidad&cd= &hl=es&ct clnk&g=pe, p. 1.

Del Busto, José Antonio (2009). El Perú esencial. Extraído el 7 de julio de 2009 del sitio web Una Mirada al Mundo. Política, Economía y sociedad en http:// Sócrates 18102. blogspot.com /2008/07 /el-per-esencial.html.

Fernández Paredes, Marilú (2006). Causas de la falta de identidad nacional. Lima: PUCP. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Blog de Rafael; Falta de identidad Nacional en http:// 74.125.113.132/search?q=cache:qHnGD62 UgpEJ:blog.pucp.edu.pe / item / 6140 +Fernández +paredes +marilu+ causas+ de+ la +falta +de+identidad+nacional&cd=1&hl= es&ct = clnk&gl=pe, p. 1.

Flores Polo, Pedro (2002). Diccionario jurídico fundamental. 2ª edición. Lima: Grijley, 399 p.

García Sierra, Pelayo (2009). Diccionario filosófico. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Biblioteca de Filosofía en http:// filosofia.org/filomat.

Identidad. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http :// es.wikipedia. org /wiki / Identidad.

Identidad Cultural. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http :// es.wikipedia. org /wiki / Identidad _ cultural.

Identidad Sexual. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http :// es.wikipedia. org /wiki / Identidad _ sexual.

Identidad Social. Extraído el 13 de Septiembre de 2009 de la Página Web Wikipedia.org en http :// es.wikipedia. org /wiki / Identidad _ social.

Martí Castro, Isabel, Directora (2003). Diccionario enciclopédico de educación. Barcelona: Ediciones CEAC, 254 p.

Montero López, Víctor (1994). Psicología e identidad nacional: Herencia cultural y nacionalismo. Lima: Tetis Graf.

Pacheco Vélez, César (1987). Identidad nacional, proyecto y utopía en el pensamiento de Víctor Andrés Belaúnde, 154 p.

Perea Saavedra, Carlos (2000). La identidad nacional. El mundo globalizado y su interacción con la realidad nacional del Perú y de la Región: Diagnóstico y Pronóstico. Chorrillos: Centro de Altos Estudios Nacionales, 118 p.

Real Academia Española (2001). Diccionario básico de la lengua española. Barcelona: Editorial Planeta De Agostini. 2 Volúmenes.

Roura Parella, Juan (2000). Formación de la conciencia nacional. México, D.F.: Editorial Revista Mexicana de Sociología, 116 p.

Secretaría de Defensa Nacional (1997). Defensa Nacional. Manual básico para el sistema educativo peruano. Lima, 155 p.

Torrejón Mori, Pedro Emilio (2009). La identidad, conciencia y personalidad nacional. Extraído el 13 de agosto de 2009 de http:// www.unapiquitos .edu.pe/ intranet/ pagsp /docentes /archivos /clase2doc ph psessid = 154f852aa fda4 c990892 e54 f8 d1 b 9205.

Vásquez Yurivilca, Wilfredo (2007). Diccionario de pedagogía. Lima: San Marcos, 200 p.

Veres, Luis (2002). El problema de la identidad nacional en la obra de José Carlos Mariátegui. En Amnis: Revue de Civilisation Contemporaine de l'Université de Bretagne Occidentale, Nº 2.

 

 

Autor:

Raquel Renée Carmona Castillo

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

VICE RECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO

Monografias.com

Curso: Filosofía de la Seguridad: Fundamentos filosóficos y conceptuales de la seguridad.

Catedrático: Dr. Jorge Lazo Arrasco

Fecha: Octubre de 2009

Lima - Perú


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda