Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Impuesto sobre la renta (página 2)

Enviado por Carlos Nuñez



Partes: 1, 2

  • Cuenta Hoteles y Restaurantes: Registra el valor de los costos incurridos por el ente económico en las actividades hoteleras y servicios de restaurante que tienen relación de causalidad con los ingresos percibidos durante el ejercicio.

  • Determinación de La Renta Bruta

    Son los ingresos que percibe un contribuyente-empresa, descontado el costo directo de los bienes y servicios que se requieran para su obtención.

    Casos Prácticos del Cálculo de La Renta Bruta

    La Empresa JERY C.A., RIF Nº J-03817272-2, cancela al Ingeniero Eusebio Samper, no residente en Venezuela, la cantidad de 3.000.000, por concepto de honorarios profesionales, en mayo de 2003.

    Solución: En la tabla de Retenciones, Decreto 1808, la actividad de profesional no mercantil, realizada por personas naturales no residentes, se ubica en el numeral 01, literal a, correspondiéndole un porcentaje del 34%, aplicado sobre el noventa.

    La Empresa JERY C.A., RIF Nº J-03817272-2, domiciliada en caracas, cancela al Licenciado Jesús Rodríguez, residente, por concepto de honorarios profesionales, en mayo de 2003, Bsf. 10.000.000.

    Solución: Buscamos la Tabla de Retenciones, Decreto Nº 1808, correspondiéndole el numeral 01, literal b, que se refiere a honorarios profesionales de las personas naturales residentes. Resolviendo nos quedaría:

    (10.000.000 x 3%) – 48.500 = Bsf. 251.500.

    Conclusión

    El Impuesto sobre la Renta tiene como fuente, objeto y base de cálculo los ingresos netos percibidos por las personas naturales, las personas jurídicas y otras entidades económicas, por ello es el impuesto más justo y fácil de controlar por el ente recaudador, ya que grava un signo cierto y seguro de riqueza, o sea, la riqueza ganada o renta pero el más general y productivo.

    La forma más directa, creciente, general y segura de medir tal capacidad de pago, y por ello el impuesto sobre la renta es el mejor impuesto directo, constituye el tributo más utilizado en los nuevos sistemas tributarios a nivel mundial, no sólo por su mayor productividad, sino también por su generalidad, elasticidad y equidad.

    El Impuesto Sobre la Renta no solamente es el impuesto de mayor suficiencia financiera, sino que arroja mayores ingresos fiscales que otros tributos o ingresos públicos, aunque Venezuela obtiene importantes ingresos derivados de la renta petrolera, el I.S.L.R se ha convertido en una gran fuente de ingresos fiscales al Estado.

    Carlos Núñez

    C.I. V-

    133C3

    El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. Podemos decir que se divide en 4 períodos, el primero se inicia desde la época colonial hasta 1830. Entre los tributos más importantes se pueden mencionar el Registro Público, Destilación de Aguardiente, Alcabala, Exportación, Importación, etc. El segundo comienza desde 1830 con la abolición española y aparecen nuevos tributos entre ellos tenemos Los Impuestos aduaneros, Impuestos Sobre Licores, Registro Público, Sucesiones y Herencias, Ingresos por Estampillas, Patentes de Comercios, Contribuciones Especiales, etc. El tercero comienza desde el año 1917 a 1943 para esta época aparece un nuevo control fiscal que se va a encargar de la parte petrolera y todas las demás actividades para el 10 de Julio de 1942, el Congreso sanciono la primera Ley de Impuesto Sobre la Renta, a la cual le fue puesto el ejecútese por el General Isaías Medina Angarita, el 17 de Julio de 1942, y entro en vigencia el 1° de enero de 1943. El cuarto comienza desde 1943 hasta nuestros días, se han hecho reformas para mejorar el sistema hacendístico y tributario.

    El impuesto sobre la renta también se basa en objetivos y características y principios que rigen el impuesto entre ellos tenemos el enriquecimiento neto: es todo incremento de patrimonio obtenido en dinero o en especie, anualidad: Este consagra que todo enriquecimiento que va a ser objeto para la determinación o liquidación del impuesto debe ser obtenido a un período anual, nunca podrá ser menor a doce (12) meses, autonomía del ejercicio: Este principio establece que para efectos de la determinación de la obligación tributaria del ejercicio fiscal deben imputarse sólo los ingresos, costos y gastos que hayan tenido causación u origen dentro del ejercicio que se está declarando, con excepción de lo establecido en el artículo 94 del Reglamento de la Ley de Impuesto sobre la Renta, del libro de Garay (1997), principios de disponibilidad: Se refiere a la oportunidad en el cual los enriquecimientos obtenidos por un contribuyente serán objeto de declaración a los fines de la determinación del impuesto, Parágrafo Único: Los enriquecimientos provenientes de créditos concedidos por bancos, empresas de seguros u otras instituciones de crédito y por los contribuyentes indicados en los literales b, c, d y e del artículo 7 de esta Ley, Principio de Renta Mundial: Este principio responde al aspecto espacial del hecho imponible, de acuerdo a lo anterior, los criterios utilizados para definir el ámbito de aplicación de nuestra legislación en cuanto a la gravabilidad de los enriquecimientos, en este sentido, la Ley de Impuesto sobre la Renta enmarca tres (3) clases de sujetos pasivos, los cuales son Personas Jurídicas o Naturales domiciliadas o residenciadas en Venezuela, Personas Jurídicas o Naturales no domiciliadas o no residenciadas en Venezuela que no tengan un establecimiento permanente o base fija en el país, Personas Jurídicas o Naturales no domiciliadas o no residenciadas en Venezuela que tengan un establecimiento permanente o base fija en el país.

    Los impuestos se dividen en 2 directos: es el impuesto que afectan cosas o situaciones permanentes. Indirectos: considerado indirecto al impuesto que se vincula con actos o situaciones accidentales,

    Edwuin Castillo

    C.I. V-

    133C3

    Bibliografía

    http://www.monografias.com/trabajos16/impuestos-renta/impuestos-renta.shtml#ENRIQ

    http://www.monografias.com/trabajos17/economia-tributaria/economia-tributaria.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos17/economia-tributaria/economia-tributaria.shtml

    http://www.monografias.com/trabajos46/renta-venezuela/renta-venezuela2.shtml

    http://www.wikiteka.com/trabajos/tributaria-2-2/

    http://www.monografias.com/trabajos23/impuesto-valor-agregado/impuesto-valor-agregado.shtml#SUJET

    http://www.monografias.com/trabajos46/renta-venezuela/renta-venezuela2.shtml

    http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto

    http://pagerankstudio.com/nuestrosalud/blog/?p=39834

    http://www.escolares.net/descripcion.php?ide=372

    Sitio Buenas tareas

    http://www.monografias.com/trabajos27/impuesto-renta/impuesto-renta.shtml#impu

    http://mariamilagros03.blogspot.com/2007/06/impuesto-sobre-la-renta.html

    http://www.monografias.com/trabajos23/impuesto-renta/impuesto-renta.shtml

    http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_la_renta

    http://www.dgii.gov.do/dgii/impuestos/Paginas/ImpuestoSobrelaRenta.aspx

    http://www.monografias.com/trabajos27/impuesto-renta/impuesto-renta.shtml

    LIBRO: Casos Prácticos Del Impuesto Sobre La Renta. Autor: Jesús Rodríguez Yancys.

     

     

    Autor:

    Carlos Nuñez

    Johermen Chacon

    Edwuin Castillo

    Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial

    Especialidad Administración Tributaria

    Sección: 133C3

    Unidad Curricular: Impuesto Sobre La Renta (I.S.L.R.)

    Prof. Danny Rodríguez

    Caracas, Mayo del 2011

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Contabilidad

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.