Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Satisfacción con la Inclusión Familiar en la atención de pacientes criticos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problema
  4. Metodología
  5. Referencias bibliográficas
  6. Apéndice

Resumen

El ingreso en una unidad de cuidados críticos altera los roles familiares y genera necesidades de seguridad e información. Frecuentemente, los pacientes y sus familiares perciben poca sensibilidad por parte de los profesionales que no pueden informarles o dedicarles una atención que consideran necesaria.

Pensamos que la regulación institucional de las visitas es un factor que condiciona significativamente la práctica y la cultura de las personas que viven esa realidad, ya sean las familias o los profesionales.

Este trabajo pretende estudiar el grado de satisfacción con la inclusión familiar en la atención de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

Se trata de un estudio observacional, prospectivo y transversal según Douglas Altman y analítico según Canales.

La recogida de datos se llevará a cabo mediante un cuestionario que nos permita recoger aspectos sociodemográficos, laborales y /o culturales.

A través de nuestro estudio se evidencia que el modelo de atención a la familia no reconoce como agente de cuidados; no se considera a la familia como sujeto de cuidado.

La función informativa se limita al aspecto médico, ocupando la información sobre los cuidados de enfermería un espacio muy limitado e incluso inexistente en muchos centros.

Palabras clave

Cuidados Críticos, Cuidados enfermeros, Familia, Información, Visitas.

ABSTRACT

Admission to a critical care unit alters family roles and creates needs and information security. Often, patients and their families perceive little sensitivity some professionals may not inform or devote attention they consider necessary.

We believe that the institutional regulation of the visits is a factor that significantly practice and culture of people who live that reality, whether families or professionals.

This work focuses on the degree of satisfaction with family inclusion in care of patients in the Intensive Care Unit of Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa.

This is an observational, prospective and cross by Douglas Altman and analytical as Channels.

Data collection will take place through a questionnaire that allows us to collect sociodemographic, occupational and / or cultural.

Through our study shows that the model of care for the family does not recognize care agent, does not consider the family as care. The reporting function is limited to the medical side, occupying about nursing care a very limited and even nonexistent in many centers.

Key Words

Intensive Care Units. Family. Information. Visiting-time. Nursing Care.

Introducción

El reconocimiento de las aportaciones de la enfermería como disciplina y su avance en el ámbito de la investigación están haciendo que se cuestionen determinados hechos que observamos en nuestra práctica cotidiana ya que son contradictorios con la filosofía de los cuidados que queremos desarrollar. El dominio que el enfoque biomédico tiene en nuestro sistema de salud, especialmente en el ámbito hospitalario, favorece dichas contradicciones entre lo que la enfermería dice ser y hacer, y las posibilidades que en la realidad las instituciones le permiten.

Un ejemplo de esto lo encontramos en la consideración y regulación del papel de la familia en el ámbito de los cuidados de enfermería. En la mayor parte de nuestros centros sanitarios seguimos observando una práctica orientada al paciente y su enfermedad, situación comprensible únicamente desde un enfoque biomédico de la salud y la enfermedad.

La asunción de un enfoque enfermero exigiría una atención integral que incluiría el entorno. La persona vive en un contexto familiar y la atención a la familia forma parte de la función de enfermería. El ingreso en una unidad de cuidados críticos produce separación y ruptura, altera los roles familiares y genera necesidades que se traducen en demandas de seguridad e información. Numerosos trabajos ponen de relieve la importancia de la inclusión de la atención a la familia para reducir la ansiedad y para ayudar a mantener la estructura familiar de manera que ésta pueda actuar como soporte del enfermo. Para que esto se logre, es necesario que la atención de enfermería valore las necesidades concretas de cada familia y se haga una planificación de cuidados específica para cada caso. Pero la experiencia diaria en la atención directa demuestra que, en ocasiones, los pacientes y sus familiares perciben poca sensibilidad por parte de los profesionales que no pueden informarles o dedicarles una atención que consideran necesaria.

Esta situación no hay que atribuirla a una premeditación para hacerlo mal, sino a las consecuencias de concebir la atención sanitaria de forma fragmentada donde la atención a la familia, en lugar de contemplarse como parte del proceso, se considera como algo aislado. Este hecho se agudiza en el contexto de la atención sanitaria en las unidades de cuidados críticos, donde la presión asistencial secundaria a situaciones de compromiso vital de la mayor parte de los pacientes y el enorme peso que tiene el enfoque biomédico, favorecen aún más esa fragmentación y separación de la familia. Por otra parte, la forma de organizar institucionalmente los espacios y tiempos de que dispone la familia para integrarse en la vida del paciente y su nuevo contexto durante la hospitalización, condiciona significativamente la realidad de este ámbito de la atención sanitaria.

El cómo las instituciones sanitarias regulan estos espacios es un factor, si no determinante, sí especialmente condicionante de la práctica y cultura de las personas que viven esa realidad, ya sean las familias o los profesionales.

Problema

Los pacientes que son atendidos en las unidades de cuidados intensivos son pacientes críticos que requieren medidas de soporte intensivo, lo que aunado al pronóstico reservado de muchos de ellos hace que la atención de los mismos genere tensiones tanto en el personal como en la familia.

La familia, como unidad básica de la sociedad, es un grupo de miembros que se interrelacionan y está sujeto a la influencia del entorno; por lo tanto la hospitalización de uno de ellos crea una situación de crisis. El ingreso de un paciente en una unidad de cuidados intensivos somete a los miembros de su familia a una situación difícil que provoca preocupación. En muchas UCIs la disposición de los ambientes y la necesidad de minimizar la contaminación cruzada puede aislar al paciente del contacto con la familia. En muchos casos el personal de salud percibe a la familia como un ente molesto y en ocasiones se tiende a la evitación.

Las necesidades principales de los familiares de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, se relacionan con la información y la seguridad. Aunque la información puede ser proporcionada de manera fría y técnica, los familiares requieren más de seguridad psicológica de que los pacientes son tratados con las mejores medidas y de manera humana.

En la práctica diaria, llevamos a cabo multitud de tareas en relación con los familiares de los pacientes ingresados en UCI; algunas positivas y otras que van en perjuicio de ellos y nosotros mismos. Habitualmente, concebimos que la información que se debe brindar a la familia hace referencia exclusivamente al diagnóstico, pronóstico y tratamiento por lo que se sostiene que la labor de informar es una tarea de los médicos y no de enfermería. Sin embargo, la enfermera tiene un papel relevante en cuanto a la atención a familiares por la continua permanencia junto a los pacientes.

Dentro de un marco multidisciplinar de atención, se hace imprescindible la existencia de una adecuada coordinación de la misma y conocimiento de la información que transmite cada miembro del equipo, para mantener una uniformidad que no cree mayor incertidumbre.

Aunque el enfoque biomédico tradicional esté orientado al paciente y a la enfermedad que padece, además de motivos éticos y profesionales, existe una obligación mora de prestar asistencia y cuidados a los familiares de los pacientes ingresados en las UCIs. La prestación de cuidados a los familiares supone además una oferta de servicios según la tendencia actual de usar modelos en los que los pacientes no sean meros espectadores de las actuaciones que sobre ellos realizan los profesionales de salud.

Un adecuado abordaje de las necesidades de los familiares puede ayudar a una mejor comprensión de las medidas terapéuticas y a un mayor grado de satisfacción de los usuario. No existe una implantación en la práctica habitual de planes de cuidados dirigidos a la familia, por lo que resulta conveniente y necesario, realizar una valoración de la atención que incluye la participación de la familia en su satisfacción, lo que permitirá conocer la percepción de los familiares acerca de la calidad de los cuidados que prestamos a nuestros pacientes y la estandarización de prácticas inclusivas que contribuyan a mejorar la satisfacción de nuestros usuarios.

3.2. REVISIÓN DE LITERATURA

  • ARRICIVITA A y cols describen las características de la organización de las visitas en las Unidades de Cuidados Críticos de la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Frecuentemente, los pacientes y sus familiares perciben poca sensibilidad por parte de los profesionales que no pueden informarles o dedicarles una atención que consideran necesaria. Buscaron estudiar y difundir los aspectos más característicos de la regulación institucional de las visitas en las unidades de cuidados críticos. Se trata de un estudio descriptivo transversal realizado durante el año 2001 en 22 Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunidad Autónoma Canaria. La recogida de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario que permitió recoger aspectos sociodemográficos, laborales y los relacionados con el tema objeto de estudio: organización de las visitas, información a la familia y participación de la familia en cada unidad. Se ha podido constatar que el modelo de atención a la familia no reconoce el papel de la familia como agente de cuidados; no se considera a la familia como sujeto de cuidado. La función informativa se limita al aspecto médico, ocupando la información sobre los cuidados de enfermería un espacio muy limitado e incluso inexistente en muchos centros.

  • VELASCO J y cols. en un estudio sobre la organización de las visitas de familiares en las Unidades de Cuidados Intensivos en España (2). describen el patrón organizativo de las visitas en España después de obtener los datos de 98 UCI de distintos hospitales españoles entre el 2002 y 2003. El modelo organizativo se caracteriza por un número de dos visitas al día (64,3%) de una duración de media hora (59,2%) cada una. En un 52% solo se permite el acceso de dos familiares por visita, mientras que en el 39% se permite la posibilidad de que se intercambien con otros familiares el período de visita. Dos familiares pueden permanecer juntos de forma simultánea con el paciente en un 65,3%. En cuanto a la información dada a los familiares la realiza el médico preferentemente solo (n = 77), una vez al día. Como complemento a la información utilizan algún medio escrito (folletos) cerca de un 70%. Los familiares deben colocarse bata para entrar en un 66,4%.

  • DÍAZ CHICANO J.F. Revisión bibliográfica en la que se señala que partiendo de una concepción holística del paciente es necesaria la aplicación de cuidados a su s familiares, además enfermería tiene la obligación de prestar estos cuidados porque es competencia suya, por motivos ético-legales, por reconocimiento de la profesión y sobre todo por conseguir un efecto positivo en la familia , el enfermo y los propios profesionales. En la revisión efectuada señala la coincidencia de los autores en el reconocimiento de las necesidades de información y seguridad como las más importantes. Defienden que tras una identificación previa de necesidades deben implantarse en los planes de cuidados acividades del tipo: Mejor y más información. Mas numero de visitas e implicación en los cuidados de los familiares. Apoyo emocional.

Estimulación del auto cuidado.

  • GARY BOULEY. Estudio de revisión no sistemática en el se aprecia la necesidad de atender a los familiares de los pacientes ingresados en UCI, señalándose la importancia de la preparación de las enfermeras de UCI para tratar las necesidades de la familia en tiempos de crisis, incluyendo la ayuda en la toma de decisiones como la retirada del soporte vital. Esto implicaría una reducción de costes así como una mayor satisfacción de los familiares.

  • L. SANTANA CABRERA; A. RAMÍREZ RODRÍGUEZ; M. GARCÍA MARTUL; M. SÁNCHEZ PALACIOS; J.C. MARTÍN GONZÁLEZ; E. HERNÁNDEZ MEDINA El estudio se realizó en la UCI polivalente del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con una capacidad de 20 camas, durante el período de enero a junio de 2004. Se usó una encuesta utilizada por Johnson et al2 que es una modificación de la Family Needs Assessment de la Society of Critical Care Medicine9, y consta de 13 preguntas acerca de la información recibida, de los cuidados del familiar, de la empatía con el personal y de la comodidad del familiar tanto dentro de la habitación como en la sala de espera.

Un médico residente no involucrado en la labor de informar rutinariamente a los familiares realizó la encuesta personalmente a los familiares directos de pacientes ingresados en la unidad durante más de 48 horas, y si no disponían de familiares se realizaba la entrevista a la persona que le visitaba habitualmente. La encuesta se realizó en el momento en que el paciente era dado de alta de la UCI. Se excluyeron de este estudio los pacientes que no hablasen castellano y los que fallecieron durante el ingreso en UCI.

Se recogió la siguiente información sobre el paciente: edad, género, APACHE II al ingreso10, diagnóstico al ingreso, TISS-2811 el día de la entrevista, duración de la estancia en UCI y en el hospital. Las variables recogidas del familiar entrevistado fueron la edad, género, parentesco con el paciente, profesión y nivel educacional, también se recogió información sobre «tiempo visita hospital/día» (incluía la permanencia en la sala de espera y dentro del box) y «tamaño familiar» (número de familiares directos: pareja, padres, hermanos o hijos).

El análisis estadístico se efectuó mediante el paquete estadístico SPSS 10.0, comparando las medias mediante la prueba de la t de Student.

Durante el período de estudio ingresaron en la unidad 431 pacientes de los cuales no se incluyeron en el estudio 85 (19,7%) porque fallecieron, 196 (45,47%) porque fueron dados de alta antes de las 48 horas del ingreso y 51 (11,83%) porque no hablaban castellano. Se realizaron 99 entrevistas durante el período de 6 meses, no rehusando ningún familiar la realización de la misma. El tiempo medio de duración de la entrevista fue de 7,1 ± 4,5 minutos. Los pacientes procedían, en su mayoría, del Servicio de Urgencias (71,7%) y mayoritariamente eran pacientes que ingresaban por cardiopatía isquémica.

En cuanto a las características de los familiares entrevistados, la mayoría fueron mujeres. Los encuestados eran en su mayoría trabajadores en activo o amas de casa. El nivel educacional de los familiares era sobre todo de estudios primarios. En cuanto al parentesco, la mayoría eran las parejas o los hijos del paciente.

Sobre el lenguaje utilizado a la hora de la información a los familiares, 80 (80,8%) respondieron que casi todas las veces se utilizó una terminología comprensible, 81 (81,8%) entendían lo que le ocurría a su familiar y los medios que se estaban poniendo para su curación. Sin embrago, 73 (73,7%) respondieron que nunca se les había explicado los medios técnicos que se estaban utilizando. Creían recibir una información sincera acerca del estado y la evolución de su familiar 88 (88,9%) de los encuestados.

Al preguntarles sobre los cuidados recibidos por el personal sanitario (médicos, enfermeras y auxiliares), 93 (93,9%) respondieron que fue adecuado en casi todas las ocasiones. En relación a la pregunta de si algún cuidado médico podría ser mejor, 60 (60,6%) respondieron que nunca, mientras que 39 (39,3%) respondieron que, al menos alguna vez, podría ser mejor. Acerca de si creían que en este hospital se le daban todos los cuidados que se le podrían dar en otro hospital, 92 (92,9%) respondieron que casi todas las veces.

Acerca de la amabilidad de los médicos con los familiares, 97 (98%) respondieron que fueron amables casi todas las veces, sin embargo, a 72 (72,7%) nunca un médico le preguntó si necesitaba algo. En 86 casos (86,9%) creían que alguien los llamaría a casa si ocurría algún cambio significativo en el estado de su familiar.

Refirieron sentirse cómodos casi todas las veces durante el tiempo de visita dentro de la unidad 85 (85,9%) de los entrevistados. En cuanto a la sala de espera, 56 (56,6%) pensaban que era confortable casi todas las veces, aunque 20 (20,2%) respondieron que nunca. Sobre el sentimiento de soledad y aislamiento que pudiesen sentir en la sala de espera, 73 (73,7%) respondieron que nunca lo sintieron, mientras que 16 (16,2%) lo sintieron en alguna ocasión.

3.3. PROPÓSITO

  • HIPÓTESIS

Es probable que la inclusión de la familia en la atención de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, mejore la percepción de satisfacción con el proceso de visita, la información proporcionada y la participación de la familia.

3.3.2. DEFINICIÓN OPERACIONAL DE VARIABLES

Monografias.com

Metodología

4.1. Tipo de estudio

Se trata de un estudio observacional, prospectivo y transversal según Douglas Altman y analítico según Canales

4.2. Ámbito de estudio.

El presente estudio se realizará en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa durante el año 2011.

4.3. Población de estudio

Familiares de pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa durante el 2011.

4.4. Muestra:

Se estudiarán dos grupos de familiares: aquellos atendidos con el modelo organizativo (grupo control) y con el modelo inclusivo (grupo de estudio), ambos conformados por 30 familiares, elegidos de manera no probabilísitica de tipo intencional, entre aquellos pacientes y sus familiares que cumplan los criterios de selección:

4.5. Criterios de selección

  • Criterios de Inclusión

  • Paciente que permanezca hospitalizado por lo menos por 3 días.

  • Participación voluntaria de los familiares en el estudio.

  • Criterios de Exclusión

  • Familiares que no sepan leer ni escribir.

  • Que sólo hablen idioma diferente al español.

  • Fichas de encuesta mal llenadas o incompletas

4.6. Producción y registro de datos

Se solicitará la autorización respectiva a la Dirección del Hospital y a la Jefatura de la Unidad de Cuidados Intensivos para la realización del estudio. Se aplicará la ficha de recolección datos (Anexo 1) a los familiares con el sistema de visitas habitual (tipo organizativo), y luego de completar el tamaño de muestra, se adiestrará al personal de enfermería y se coordinará con los médicos asistentes para aplicar el modelo participativo, con una semana de prueba. Luego de ello se aplicará el instrumento a los familiares con el nuevo modelo (inclusivo) hasta completar el tamaño de muestra. En ambos grupos se solicitará la participación voluntaria de la familia, dará un tiempo prudencial para el llenado de la ficha en un ambiente privado, garantizando el anonimato de las respuestas.

4.7. Análisis Estadístico

Se empleará estadística descriptiva con medidas de tendencia central (promedio, mediana) y medidas de dispersión (rango, desviación estándar) para variables numéricas; las variables categóricas se mostrarán como porcentajes. La comparación de variables categóricas entre grupos independientes se realizará con la prueba Chi cuadrado. Se considerará significativa una diferencia de p < 0,05. Para el análisis de datos se empleará la hoja electrónica de Excel 2007 con su complemento analítico y el programa SPSS v. 19.0 para Windows.

Referencias bibliográficas

  • 1) ARRICIVITA A, CABRERA J, ARIAS M, ROBAYNA M, DÍAZ L. Características de la organización de las visitas en las Unidades de Cuidados Críticos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Enfermería en Cardiología N.º 25; 2002: 38-42

  • 2) VELASCO J, PRIETO J, CASTILLO J, MERINO N, PEREA-MILLA E. Organización de las visitas de familiares en las Unidades de Cuidados Intensivos en España. Enferm Intensiva 2005; 16: 73-83.

  • 3) DÍAZ CHICANO J.F. Cuidados a familiares de pacientes críticos. Enfermería científica 1997; 184-185; 26-30.

  • 4) GARY BOULEY. Holistic care of the critically ill: Meeting both patient and family needs. Dimensions of Critical Care Nursing, 1994; 13 (4): 218-22

  • 5) L. SANTANA CABRERA; A. RAMÍREZ RODRÍGUEZ; M. GARCÍA MARTUL; M. SÁNCHEZ PALACIOS; J.C. MARTÍN GONZÁLEZ; E. HERNÁNDEZ MEDINA Encuesta de satisfaccióna los familiares de pacientes críticosMed. Intensiva v.31 n.2 Madrid mar. 2007

  • 6) DE ALBÍSTUR MC, UZAL M, BACIGALUPO JC. Familia del paciente internado en un Centro de Tratamiento Intensivo, Encuesta cuanticualitativa. Pac Crítico1997; 10(Supl 1): 172-4.

5.1 REVISTAS PROFESIONALES "JOURNALS":

1) COLLAN E.GONZALES & DIRENE L. CARROLL AN. J CRIT CARE 2004,13 : 194-198

2) PEDRO OLAECHEA ASTIGARRAGA. Normas de visita de familiares en UCI ¿debemos disminuir las restricciones? REMI 2003; 3 (2): E26

Apéndice

Se aplicara la siguiente ficha a familiares de pacientes críticos de la Unidad de cuidados intensivos del hospital honorio Delgado de arequipa

Anexo 1: Ficha de recolección de datos

Grupo de estudio: Modelo organizacional ( Modelo inclusivo (

Características del paciente

Edad: ____ años Sexo: Mujer ( Varón ( Tiempo hospitalización UCI:________ días

Estado civil: Soltero ( Conviviente ( Casado ( Divorciado ( Viudo (

Diagnóstico de ingreso: ____________________________________________

Características de la familia

Familiar responsable: Esposa ( Madre ( Hermano ( Otro ( _________

Edad: ____ años Sexo: Mujer ( Varón (

Nivel de instrucción: Iletrado ( Primaria ( Secundaria ( Superior (

Ocupación: Ama de casa ( Empleada ( Estudiante ( Obrera ( Independiente ( Jubilada (

Características de las visitas

Cuántas visitas se le permiten al día? ____________

Hay flexibilidad en los horarios? No ( Sí (

Se limita la duración de las visitas? No ( Sí ( a 30 min ( 60 min (

Se limita el número de personas por visita? No ( Sí ( de 1 en 1 (

De 2 en 2 (

Información a la familia

Cuántas veces recibe información? Una al día ( Dos al día (

Sólo si se solicita ( Cada vez que se solicita (

Quién proporciona la información? Sólo el médico ( La enfermera ( Cualquiera (

La información es proporcionada: Verbal ( Por escrito ( Por teléfono (

La información es sobre: Estado general ( Complicaciones ( Cambio de tratamiento ( Medicamentos a comprar ( Pronóstico (

Participación de la familia

Para ver a mi familiar, debo ponerme: Mascarilla ( Bata ( Botas ( Nada especial (

Participo en los cuidados del paciente: Higiene ( Alimentación (

Movilización (

Satisfacción con la atención

En general, con la atención proporcionada al paciente y la familia, Ud se encuentra:

Muy Satisfecho

Algo satisfecho

Indiferente

Algo Insatisfecho

Muy insatisfecho

La visita

La información

La participación de la familia

 

 

Autor:

Lic. Eddy María Rivas Ceballos

Lic. Yeni Haydee Dueñas Vera

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina

Doctorado en Salud Pública

Arequipa – Perú

2011

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda