Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos Pre-deportivos para la Iniciación Deportiva Comunitaria del Voleibol en niñas

Enviado por YUDILYS SARMIENTO



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Fundamentación de la propuesta de conjunto de Juegos Pre-deportivos
  5. Conclusiones finales de la investigación
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

La investigación fue realizada en el curso escolar 2010-2011, tomando una muestra 62 niñas de 7 a 8 años de una población de 92 de la Comunidad de Campo Alegre I Del municipio Carlos Arvelo. Reviste gran importancia al pretender dar solución a la problemática existente en el proceso de iniciación deportiva comunitaria del voleibol femenino, se parte en identificar las insuficiencias existente en los grupos masivos atendidos por los profesores integrales comunitarios, lo cual permitió brindar información acerca de cómo se comporta la participación de las niñas, que tipos de juegos se realizan en las clases. Durante el proceso investigativo se elabora un Conjunto de Juegos Pre-deportivos para la Iniciación Deportiva Comunitaria del Voleibol femenino en Niñas de grupos masivos de 7 a 8 años de la Comunidad del Campo Alegre I del municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo. Para el logro de estos objetivos se utilizaron métodos teóricos de investigación: análisissíntesis, inductivo-deductivo, el histórico y lógico para la elaboración de los presupuestos teóricos y en el orden empírico la observación directa del proceso, se utilizaron las técnicas de encuesta, a los distintos factores influyentes para la recogida de la información entorno al problema, la cual fue procesada a través del método estadístico descriptivo utilizando el cálculo porcentual, para dar valor numérico a los distintos indicadores y procesar la información.se pudo constatar y evidenciar el estado actual del problema, detectándose insuficiencia en el proceso de iniciación deportiva comunitaria del Voleibol femenino expresadas en la pobre participación de los niñas a las actividades deportivas. Posee un aporte eminentemente práctico consistente en el conjunto de Juegos Pre-deportivos, contentiva de procedimientos y acciones metodológicas que propician la orientación práctica de los profesores integrales comunitarios para lograr la aplicación de los juegos predeportivos mediante lo instructivo en el proceso de iniciación deportiva comunitaria en el deporte de Voleibol femenino.

Palabras claves: Juegos Pre-deportivos y proceso de iniciación deportiva comunitaria

Introducción

La iniciación deportiva supone el primer contacto de nuestros educandos con el deporte. Por tanto, van a ser los conocimientos, la base sobre la que vamos a "construir" la formación de los deportistas. Es evidente que esta fase puede determinar el futuro trabajo a realizar, ya que si no es el adecuado debido a excesivas exigencias físicas o psíquicas (contenidos no apropiados, especialización demasiado temprana, desmotivación o falta de aprendizaje) la formación de estas jóvenes deportistas sufrirá grandes limitaciones.

Los juegos son de hecho un fenómeno histórico en el desarrollo social y cultural de la humanidad y su importancia está dada por el aporte que brindan en el desarrollo de capacidades, habilidades y como base para la iniciación deportiva, además de su alto valor educativo.

En el municipio, el Voleibol se ha arraigado en lo más intrínseco de la población lo que constituye un compromiso adicional para el mantenimiento exitoso de este deporte, pero según estudios hechos por la dirección del deporte en el territorio se ha podido constatar la disminución en materia de masividad, práctica sistemática en las comunidades, aportes de atletas con condiciones para la práctica de este deporte, lo que obliga y compromete a los factores deportivos a nivel comunitario, especialistas y de mas entes a profundizar en la búsqueda de alternativas y soluciones en aras de incrementar a las niñas a los grupos masivos del voleibol Femenino para mantener esta disciplina deportiva como patrimonio sociocultural del municipio.

Los resultados constatados factores perceptualmente en torno al tema de investigación, el cual nos permite determinar deficiencias significativas en el proceso de iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I tales como:

  • Disminución de la participación de las niñas de 7 a 8 años en los grupos masivos de Voleibol.

  • Pobre empleo de las áreas deportivas en función de la mayor participación de las niñas de 7 a 8 años en las clases de Voleibol de la comunidad de Campo Alegre I.

  • Los profesores de Voleibol de la comunidad de Campo Alegre I no utilizan dentro de sus clases contenido Juegos Pre-deportivos.

  • Poca representación de niñas de la comunidad de Campo Alegre I en los grupos perspectivos de Voleibol del municipio.

Demostrando que el proceso de iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en la comunidad Campo Alegre I, necesita de perfeccionamiento.

De los resultados antes expuestos se desprende la contradicción existente entre la insuficiente utilización de Juegos Pre-deportivos para las clases de Voleibol en niñas de 7 a 8 años y la necesidad de fortalecer el accionar de los profesores integrales comunitario mediante un conjunto de Juegos Pre-deportivos que le permitirán incrementar la participación de estas en los grupos masivos de la comunidad de Campo Alegre I.

Por la vigencia de la temática abordada, se considera conveniente que el tema de esta investigación sea: Conjunto de Juegos Pre-deportivos para la Iniciación Deportiva Comunitaria del Voleibol en Niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de campo Alegre I del municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo.

Teniendo en cuenta la anterior situación problémica declaramos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir al fortalecimiento de la iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I?

Por lo que se precisa el objeto de estudio: El proceso de iniciación deportiva comunitaria. Delimitando como campo de acción: El tratamiento de los Juegos Pre-deportivos en niñas de 7 a 8 años de los grupos masivos de Voleibol en la comunidad de Campo Alegre I.

En respuesta al problema científico planteado en la investigación se formula el siguiente objetivo: Elaborar un conjunto de Juegos Pre-deportivos para la iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I.

Para orientar el proceso investigativo se plantean las siguientes preguntas científicas:

1-¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan el tratamiento de los Juegos Pre-deportivos en el proceso de iniciación deportiva comunitaria?

2-¿Cuál es el estado actual de la aplicación de Juegos Pre-deportivos en la iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en las niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I?

3-¿Qué propuesta de Juegos Pre-deportivos elaborar para la iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en las niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I?

4-¿Qué criterio tendrán los especialistas respecto a la propuesta de Juegos Pre-deportivos elaborada para la iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en las niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I?

Para desarrollar la investigación y dar cumplimiento al objetivo propuesto se determinaron las siguientes tareas científicas:

  • 1. Caracterización de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan el tratamiento de los Juegos Pre-deportivos en la iniciación deportiva.

  • 2. Determinación del estado actual de la aplicación de Juegos Pre-deportivos en la iniciación deportiva comunitaria del Voleibol en las niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I.

  • 3. Elaboración del conjunto de Juegos Pre-deportivos para la iniciación deportiva de del Voleibol en las niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I.

  • 4.  Valoración del conjunto de Juegos Pre-deportivos para la iniciación deportiva de del Voleibol por el criterio de los especialistas.

Desarrollo

Para la investigación se tuvo en cuenta la Comunidad de Campo Alegre I. Una comunidad socialmente compleja, cuenta con 1167 habitantes, integrados en 425 familias, con una cantidad de 778 sexo femenino 389 del sexo masculino, 37 individuos con problemas sociales, 123 alcohólicos, 45 discapacitados, encamados 15.

Población de niñas de 7 a 8 años: 92 que representa el 100%

Muestra: 62 que representa el 67,39% de ellas 30 niñas de 7 años que representa el 48,38% de y 32 de 8 años para el 51,61 %. Cinco profesores integrales 100 % y 15 especialistas 100%.

Los métodos investigativos utilizados en la investigación fueron: Del nivel teórico: el análisis y síntesis: para analizar y sintetizar las teorías científicas, la literatura consultada y los datos analizados así como para la elaboración de la propuesta.

Inducción y deducción: para establecer generalizaciones, deducir los datos, la teoría existente, las características y relaciones fundamentales del objeto de estudio para deducir cómo en el plano de lo teórico es posible la utilización de los juegos pre-deportivos en la iniciación deportiva comunitaria, en niñas de 7 a 8 años a través de las actividades desarrolladas por los profesores integrales comunitarios de Barrio Adentro Deportivo en el deporte Masivo.

El histórico y lógico: Permitió el análisis cronológico de la evolución del juego, se estudiaron los aportes más significativos del conocimiento humano, en relación con el problema desde el punto de vista psicológico, pedagógico, filosófico.

Métodos empíricos: La observación: Se utiliza para evaluar el comportamiento de los indicadores que definen el problema y la necesidad de la propuesta, el criterio de especialistas: para constatar la factibilidad de la propuesta elaborada de Juegos Pre-deportivos para la masificación del voleibol en niñas de 7 a 8 años de la Comunidad de Campo Alegre I.

De los Método estadístico-matemático: el estadístico descriptivo: A través del cálculo porcentual nos permitió cuantificar los datos empíricos obtenidos, valorar los resultados en el procesamiento de los datos recopilados y hacer las generalizaciones sobre el problema y su solución.

Fundamentación de la propuesta de conjunto de Juegos Pre-deportivos

La propuesta metodológica de Juegos Pre-deportivos se concreta y conceptualiza a través de varios Juegos Pre-deportivos y sus variantes que se relacionan de forma progresiva en cuanto a contenidos, reglas, estructuración y utilización de instrumentos creados para mitigar los efectos de las insuficiencias materiales que existen, para la realización y puesta en práctica del proceso de iniciación deportiva comunitaria este responde a las exigencias de los programas previstos para esta enseñanza deportiva.

Incorporar al Juego Pre-deportivos como algo novedoso en el desarrollo de las actividades de los profesores integrales comunitarios y la interacción con las estudiantes no solo en el terreno de voleibol sino en las escuelas, a través de la vinculación del técnico deportivo a los centros estudiantiles donde actúan las niñas aprovechando el deporte participativo de estas y los turnos de educación física como vía para la continuidad y sistematicidad que debe tener el proceso de iniciación deportiva comunitaria. Está basada en presupuestos teóricos que le dan la veracidad al aporte.

Constituye un valioso instrumento para los profesores integrales comunitarios de la zona. Su creatividad y originalidad en la aplicación les permitirá obtener resultados positivos; teniendo en cuenta las características de los grupos de escolares, los objetivos de la iniciación deportiva comunitaria y en especial del programa de voleibol, además propusimos que esta se base en la interactividad de los componentes que en él actúan y se evidencia la relación entre estos en el proceso pedagógico.

Compartir en forma de material didáctico todo lo concerniente a los aspecto teóricos para la implementación de los Juegos Pre-deportivos, en aras de incrementar la participación de las niñas en las clases de voleibol aprovechando al máximo las áreas disponibles para el desarrollo de las clases. En cada juego dejamos un espacio abierto para que cada profesor lo adapte a las características especiales de su localidad.

Propuesta del conjunto de Juego Pre-deportivos para la iniciación deportiva comunitaria del voleibol en las niñas de 7-8 años.

Juego # 1

Nombre del Juego: el Voleo preciso.

Objetivo: Realizar el Voleo-pase en condiciones de juego.

Materiales: Pelota de Voleibol, banderitas, silbato, reloj.

Organización: Dos equipos dispuestos como indica la figura.

OOOOOOOOO OOOOOOOOOOO

OOOOOOOOO OOOOOOOOOOO

Desarrollo: Uno de los jugadores de cada equipo lanza el balón hacia su compañero del frente, para que el otro la envíe en forma de pase de regreso. Cuando este realiza el movimiento se incorpora al final de la hilera y el último releva al que lanzó la pelota y así repetirse la operación hasta que todos los miembros de un equipo hayan realizado el voleo. Momento en que acaba el juego.

Reglas: Gana el equipo que termina antes de pasar a todos sus jugadores.

Variantes: Formar dos grupos frente a la net con la finalidad de pasar.

Juego # 2: Nombre: Limpien el terreno.

Objetivo: Realizar el saque desde la Línea de ataque o remate.

Materiales: silbato, pelotas, red, reloj.

Desarrollo: Los jugadores se ubicaran en la línea de ataque o remate donde deben de realizar el saque hacia el campo contrario.

Organización: 2 equipos

Reglas: evitar que en su cancha queden balones cuando termine el tiempo ganara el equipo que tenga menos balones en su cancha.

Variante del juego: ídem al anterior ya ejecutando el saque desde la línea final.

Valores educativos: compañerismo trabajo en equipo.

Conclusiones finales de la investigación

  • 1. Los fundamentos teóricos de la investigación posibilitaron elaborar los componentes teórico de la investigación, los cuales se asumieron desde diferentes puntos de vistas, colocando al juego como el medio y el método para el desarrollo de la masificación, estableciéndose una interrelación dialéctica entre lo instructivo-educativo-lúdico-desarrollador en la iniciación deportiva comunitaria.

  • 2. La aplicación de los instrumentos investigativos seleccionados permitieron detectar las insuficiencias del proceso de iniciación deportiva del Voleibol en las niñas de 7 a 8 años en la comunidad de campo alegre I del municipio Carlos Arvelo.

  • 3. En el proceso de investigación se le dio solución al problema científico planteado al elaborar el conjunto de juegos pre-deportivos para incrementar la participación de las niñas de 7 a 8 años para el deporte de Voleibol en la Comunidad de Campo Alegre I del municipio Carlos Arvelo.

  • 4. Los resultados de la aplicación del método de criterio de los especialistas corroboran que es factible la implementación de la propuesta, evidenciado en los resultados obtenidos, al considerar el conjunto de juegos pre-deportivos de de Bastante Adecuada.

Recomendaciones

  • 1. Proponer a los profesores integrales comunitarios deportivos en la comunidad de Campo alegre I la aplicación de la propuesta metodológica y su utilización como material de consulta para sus actividades laborales.

  • 2. Continuar investigando sobre el tema en las demás comunidades a fin de profundizar y dar continuidad para su posterior puesta en práctica.

Bibliografía

  • 1. Addine Fernández, Fátima (2002) Aproximación y sistematización de los contenidos didácticos. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación. Ciudad de La Habana, ISP "Enrique José Varona".

  • 2. _______________ (2004.) Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. Álvarez de Zayas, Carlos (1998) La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. Blázquez, D. (1999b). Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez, D. (Dir.). La iniciación deportiva y el deporte escolar (251-286). INDE.

  • 4. Piaget, J. Einhelder, B. (1984-1985): Psicología del niño. Madrid: Morata.12ª edición. P 129.

  • 5. Pérez Rodríguez, Gastón. (1996) Metodología de la investigación educacional. La Habana, Editorial Pueblo y Educación P 57-73.

  • 6. Sánchez, D.B. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde Publicaciones. Consultada 26 de octubre 2010.Soto, C.A.; Andújar.

  • 7. Pérez Lavega Burgués (2004) Teoría y Práctica del Juego – (Expresión Corporal). Soporte magnético. Consultado 19 de mayo 2009.

  • 8. Rico Montero, Pilar y Silvestre Oramas, Margarita (1999) Proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana, Soporte magnético. Consultado 15 de abril 2008.

  • 9. Rodríguez Ugidos, Zaira. (1985) Filosofía, ciencia y valor. La Habana, Editorial Ciencias Sociales P 7.

  • 10. Romero, S. (1989) Formación deportiva: nuevos retos en educación. Sevilla: Universidad de Sevilla Secretariado de Publicaciones, 2001.

  • 11. Rubalcaba Ordaz, Luis y Loaiza Castillo, William (2001) Metodología del Deporte Consideraciones Básicas. Venezuela, Impreupel. P 199-260.

  • 12. Recio, B.J.; y Ribas, A .R. (1998) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. La Habana, Editorial deportes. P 6- 52.

  • 13. Rodinov, V. A. (2003) Psicología del Entrenamiento Deportivo / A. V. Rodinov._ Ciudad de la Habana; editorial Orbe._ 117 p.

  • 14. Silvestre Oramas, Margarita y Zilberstein Toruncha, José (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? México, Ediciones CEIDE. P 109.

  • 15. Sánchez, D.B. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, Inde Publicaciones. Consultada 26 de octubre 2010.Soto, C.A.; Andújar. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talento deportivo. Disponible en: www. efdeportes.com.htm consultado el 02 de noviembre 2010.

  • 16. Torres Fernández, Paúl (1997) ¿Cómo redactar una tesis? Recomendaciones generales. La Habana, Editorial Asesores Bioestadísticas. P 9-39.

  • 17. Vygotsky, L. S. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.P39, 42, 65,73.

 

 

Autor:

Lcda. Yudilys Del Carmen Sarmiento Barrueta

País: Venezuela


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda