Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La juventud y la crisis de los valores




  1. Valores en la humanidad
  2. División de los valores
  3. Valores morales y su importancia
  4. Valores, moral y ética
  5. La juventud y los valores morales
  6. Valores universales
  7. Problemas en la juventud causales de la pérdida de valores
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Desde los principios del siglo XXI, nuestra sociedad ha ido mostrando un gran desinterés por los valores, en toda la extensión de estos. Sobre todo la juventud que vivir con reglas no es vivir atado y vivir con libertades no es vivir como tú quieras, faltando a los demás.

Valores en la humanidad

El tema de los valores, que tiene presencia desde los inicios de la existencia del ser humano, teniendo variantes a través del tiempo. De ahí su importancia para la sociedad y para uno mismo que es parte de ella, los valores que tenemos son el resultado de todo lo que nos han trasmitido nuestros padres, esos que han sido pasados de generación en generación, demostrando que son la base para el mejoramiento moral y civilizado.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES

La inmensa importancia que tienen estos, inicia desde su nombre ya que la palabra VALOR: viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte).Al decir que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación.

Adentrados en el espacio de la ética y la moral, los valores son cualidades que se encuentran en todo el espacio que nos rodea.

De acuerdo a los valores que tomamos como propios a lo largo de nuestra vida, dependerá la calidad de esta, que sea alegre o triste, en armonía o desastrosa, nuestras relaciones con el demás, o sea, una vida plena.

División de los valores

Cabe mencionar que aunque los valores sean complejos y de diferentes clases, al desarrollarse todos llevan y tienen como fin, algo en común, mejorar la calidad de nuestra vida.

Valores morales:

Llevarlos a la práctica nos acerca a la bondad, la libertad, la justicia, la tolerancia. La honestidad, etc.

Valores religiosos:

Aquellos que nos ayudan a alcanzar el espacio de lo sagrado.

Valores intelectuales:

Los cuales nos hacen encontrar la verdad y el conocimiento.

Valores estéticos:

Nos enseñan lo bello en todas sus formas.

Valores económicos:

Otorgan todo lo que nos es útil; son valores y de cambio.

Valores sensibles:

Encaminan al placer, la alegría, el esparcimiento.

Valores biológicos:

Nos ayudan a obtener la salud, se cultivan mediante la educación física e higiénica.

Valores morales y su importancia

De toda esta clasificación de los valores, nos damos cuenta que los valores morales son lo más importante, debido a que estos les dan sentido y merito a los demás. Aunque tengamos todas las comodidades, seamos muy creyentes, tengamos muy buena salud, seamos muy inteligentes, pero no seamos justos, buenos, tolerantes y honestos, vendría siendo no ser nada y la convivencia en sociedad no se daría, con ello, no seriamos felices aun teniendo todo.

Su importancia radica en que estos orientan nuestra conducta, tomándolas como base decidimos cómo actuar ante la diferente situaciones que se nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en nuestro ambiente en general.

Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más normal es que deseemos vivirlos, hacerlos nuestros, protegerlos del peligro o enseñarlos en donde no haiga. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Valores, moral y ética

MORAL:(del latín mores, costumbre). Son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo.

ETICA:(del griego ethos, morada, lugar donde se vive). Es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Son parecidas en la práctica, encaminadas a hacer de nosotros mejores personas, más humanos, o sea, se refieren a actitudes y comportamientos.

La moral describe así, los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto la moral como la ética nos mueven a vivir de acuerdo con una elevada escala de valore morales.

La juventud y los valores morales

Los valores los debemos de tener todos, sin importar el género, la clase social, la edad, el sexo, etc. Pero en este tema abordaremos principalmente la forma en que viven los valores los jóvenes en la actualidad.

JUVENTUD:(del latín iuventus), es la edad que se sitúa entre la infancia y la edad adulta.

La juventud es la base de todo pueblo, a través de los años son los jóvenes los que toman las riendas del mismo. Un joven que se basa con los principios morales correctos, llevara a su pueblo a la superación y crecimiento en todos los ámbitos de este.

Valores universales

HONESTIDAD: (del Latín honestitas.-atis. honor, dignidad, consideración de que uno goza) n.f. cualidad de honesto.

HONESTO.A:(del Latín honestus .honroso, decoroso, honrado, honorable, digno de estima).abj. Conforme a lo que exige el pudor y la decencia o que no se oponga a las buenas costumbres.

Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española

"espero tener suficiente firmeza para conservar lo que considero el más envidiable de todos los títulos "el carácter de hombre honesto" (George Washington)

TOLERANCIA:(del latín tolerantia).f. acción y efecto de tolerar .2, Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras.

Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española.

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo" (Voltaire)

LIBERTAD:(del latín libertas, liberatis- libertad, franqueza, permiso) f. facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obra, por lo que es responsables de sus actos.

Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española

"La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo" (Michel de Montarge)

AGRADECER:(del latín gratus- grato, agradable, agradecido.)Tr. Sentir gratitud. 2. Mostrar gratitud o dar las gracias.

AGRADECIDO, Da, adj. Dícese de la persona o cosa que ofrece compensación o responde favorablemente al trabajo que se le dedica.

Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española

"solo un exceso es recomendable en el mundo; el exceso de gratitud" (Jean de la Bruyere)

LEAL. (Del latín legalis, lo que es conforma a la ley.) adj. que guarda a personas o cosas la debida fidelidad.

LEALTAD. (De lea.)f. cumplimiento de lo exigen las leyes de la fidelidad y las del honor.

Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española

"La piedad y la lealtad no te abandones; átalas a tu cuello, escríbelas en la tablilla

de tu corazón. así hallaras favor y buena acogida a los ojos de Dios y de los hombres" (proverbios (3,3-4))

RESPETAR. (Del latín respetar.) tr. Tener respeto, acatamiento.

RESPETO. (Del latín respectus. atención, consideración,) m. acatamiento que se hace a uno.

Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española. "nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado." (Henry Miller)

RESPONSABILIDAD. (Del latín responderé. Responder.)f. calidad de responsable. Capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

RESPONSABLE.(del latín responsum. Que responde.)Dícese de la persona que pone cuidado y atención a lo que hace o decide.

Tomado del diccionario de la Lengua española. Real academia española

"Pensar y obrar, obrar y pensar es la suma de toda sabiduría" (J.W. Goethe)

Problemas en la juventud causales de la pérdida de valores

En la vida todos enfrentamos problemas, la juventud, por ejemplo, tiene problemas específicos que enfrentar a lo larga de esta, problemas que en ocasiones por falta de responsabilidad son tomados como pretextos para justificar los comportamientos y actitudes para con los demás.

SALUD DE LOS JÓVENES

Los jóvenes presentan problemas de salud específicos, que dan pie a burlas, discriminación, faltas de respeto, acoso, etc. que causan dolor y angustia;

PROBLEMAS MEDICOS: acné, cefalalgia, ginecológicos, atención dental, VIH/sida, tubérculos.

PROBLEMAS PSICOSOCIALES: desordenes psiquiátricos, estrés, ansiedad, peso (sobre peso), anorexia, bulimia, tristeza, desordenes maniaco-depresivos (trastornos bipolares), conducta suicida.

Por la falta de valores muchas personas no se dan cuenta del daño que causan por la imprudencia, irresponsabilidad, desigualdad, etc., que son antivalores y que contribuyen a algunos de los problemas mencionados en los jóvenes que tienen baja autoestima.

PROBLEMAS DE USO Y ABUSO DE DROGAS Y VEHÍCULOS

En la actualidad la juventud se ve sometida a experiencias nuevas de las cuales deben conocer los riesgos, evaluarlos y controlarlos. Así hay hábitos, conductas y experiencias que tienen riesgos claros para su salud.

Uso de drogas (drogadicción) legales e ilegales:

  • Tabaquismo

  • Alcoholismo

  • Consumo de drogas ilegales; cocaína, heroína, opio, alucinógenos, anfetaminas, Isd, etc.

  • Uso de vehículos: accidentes de tráfico.

Durante el uso de drogas los jóvenes (como en cualquier ser humano)pierde la cordura de lo que hace o dice, generando así un sinfín de faltas a la sociedad y claro a uno mismo. Esto lo relaciona con la pérdida de valores ya que con el continuo consumo de drogas se presentan daños severos en el organismo de aquellos que lo consumen, en algunas personas ocasionan problemas mentales irreversibles, por ejemplo, pérdida de memoria, pérdida de sentido, muchos llegan hasta a olvidarse de sus parientes cercanos, propiciando desconocimiento de la familia, olvidándose del respeto hacia esta y claro hacia los demás.

FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO ESCOLAR

Constituye una de los grandes problemas que afectan a los jóvenes. Entre las razones de la deserción escolar se encuentran: carencias de los sistemas educativos, nacionales, embarazo no deseado (mujeres) crisis económica, desempleo estructural, no debemos olvidar que la educación es la base de toda nación y sin ella esta no puede salir adelante.

Si das pescado aun hombres hambriento, lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás toda su vida. (Lao Tsé)

La juventud sin educación no reconoce la gravedad de diversos problemas, como: ¿Por qué es necesario el uso de métodos anticonceptivo? ¿Porque la importancia de un nuevo gobierno? etc. por ello comete un sinfín de errores.

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles. (Bertolt Brecht)

VIOLENCIA SEXUAL GENERACIONAL

Se refiere a la violencia durante el noviazgo entre los mismos jóvenes. la violencia de género, dada por la falta de valores, como lo son: respeto, igualdad, libertad, bondad, humildad, amistad, responsabilidad, que son imprescindibles durante un noviazgo.

VIOLENCIA SEXUAL INTERGENERACIONAL

Se refiere a las relaciones sexuales con una persona con edad inferior a la edad mínima de consentimiento. Lo que constituye violación de menores en última instancia, difiere según la jurisdicción de cada país.

ACOSO ESCOLAR Y DELINCUENCIA JUVENIL

La criminalidad en los jóvenes es un problema que aumenta cuando existe deserción o fracaso escolar. Incluso en el ámbito escolar, se producen situaciones de violencia y delincuencia. Este tipo de situaciones demuestran que los valores son de gran importancia en cualquier persona y que son la base para el entendimiento y progreso de cada nación.

Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado. (Henry Miller)

Conclusión

De este tema podemos obtener diversos puntos importantes que ayudaran al entendimiento de nuestra juventud y así, poder ayudar a que no teman en enfrentar las situaciones venideras.

El mundo de los valores es amplio, complejo y en constante transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, además, de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que creamos correctos de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar.

Los jóvenes de la actualidad en ocasiones toman el "relajo" como falta de seriedad, bacilo o desorden personal. Tenemos que tomar conciencia y darnos cuenta que un momento de "relax" es bueno, pero debe ser en su momento.

A los jóvenes de la actualidad no les gusta sentirse solos y por eso siempre buscan a otros, por eso aman las fiestas y las reuniones públicas, se ha comprobado que la diversión es buena para la salud, para evitar el estrés, depresión, ansiedad, siempre y cuando es llevada con respeto, libertad y sobre todo responsabilidad en el actuar durante esta.

Hay valores universales de los cuales nadie debe estar exento, tales como: responsabilidad, libertad, igualdad, respeto, tolerancia, humildad, prudencia, etc. Que son la base para una vida plena.

Bibliografía

www.mercaba.org/.../juventud_y_crisis_de_valores_mor.htm

www.educaweb.com/.../juventud-valores-riesgo-sociedad-1589.html

es.wikipedia.org/wiki/Juventud

www.aciprensa.com › Recursos › Familia

www.monografias.com/.../valores.../valores-humanos.shtml

www.portalplanetasedna.com.ar/valores.htm

www.fundaciontelevisa.org/valores/

www.proyectosalonhogar.com/.../conoce_los_valores.htm

es.wikipedia.org/wiki/Valor_(axiología)

 

 

Autor:

Yesenia Yalid Rosales Chávez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda