Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura Física Terapéutica




  1. Trabajo del Profesor y el Médico
  2. Atención a pacientes encamados en su domicilio
  3. Una calidad de vida óptima conlleva mucho más que prevenir problemas de salud
  4. Prevención del inmovilismo
  5. Bibliografía consultada

Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez y más en un campo tan amplio como la "Cultura Física Terapéutica".

Como es sabido, por todo nuestro pueblo, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a nuestra población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la

Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos.

Son muchos los autores como Foster W., (1995); Fujita F., (1995), los que estudian el problema de la involución por la edad que han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se produce en los órganos y tejidos más disímiles del organismo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la pérdida de las funciones, ya que al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

El Envejecimiento del organismo humano además de constituir una etapa normal e irreversible de la vida, es una forma muy especial del movimiento de la materia. Es un complejo y variado proceso que depende no solamente de causas biológicas, sino también de condiciones socioeconómicas en las cuales se desarrolla el individuo como ser social.

Actualmente en la sociedad se invierten innumerables recursos financieros destinados para la conservación de un adecuado estado de salud de la población en general, sin embargo, pensamos que el nivel de salud que alcance cualquier población no está determinado por el número de medios y centros asistenciales con que la misma pueda contar, sino por la cantidad de personas que necesitan regularmente de estos. De tal forma , el estado de salud poblacional constituye además un problema económico importante para el desarrollo de toda sociedad.

Por otra parte, independientemente de los adelantos y descubrimientos científicos, la medicina moderna no cuenta con todos los recursos necesarios para el rejuvenecimiento o la prolongación de la vida del hombre. Es por esta razón, que junto a la correcta relación de trabajo y descanso, los hábitos de alimentación, régimen de vida y la eliminación de todo tipo de exceso y costumbres en el consumo de tabaco, alcohol y otros, en la lucha por la salud, desempeñan una importante función los ejercicios físicos correctamente dosificados.

Con la llegada de la edad madura en el organismo humano diferentes cambios y fenómenos de carácter biológico que pueden conducir incluso a variaciones patológicas en los diferentes aparatos y sistemas que ya se manifiestan a partir del período de edades comprendidas entre 35 y 40 años; en un inicio hacen su aparición de forma poco significativa.

Las transformaciones socioeconómicas en nuestro país dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de vida del hombre cubano, brinda actualmente nuevos frutos positivos alcanzado un promedio de vida de 74 años. El estado cubano decreta el derecho a los trabajadores de 55 a 60 años a retirarse, sin embargo el hombre a ésta edad no se siente viejo, por el contrario con mucha frecuencia él trata de aumentar su actividad motora mediante ejercicios físicos (a través del círculo de abuelos).

Trabajo del Profesor y el Médico

Atendiendo al trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el especialista de Cultura Física, el Médico de la Familia o del Sector, en la comunidad y especialmente con los encamados, se hace necesario estrechar aún más las relaciones de trabajo, siendo de vital importancia para el éxito de este empeño, que exista una unidad de acción y de criterios entre los mismos con la finalidad de obtener resultados positivos en aras de mejorar la calidad de vida de la población.

El criterio médico es fundamental para poder desarrollar un plan de ejercitación con bases científicas. El médico a su vez tendrá en el trabajo del profesor, una vía eficaz y económica para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles y propiciar un estilo de vida más sano. De ahí la importancia que reviste el binomio médico- profesor en la planificación y seguimiento de las actividades físicas, ya que la labor de ambos en conjunto en cuanto al control sistemático del estado de salud de los pacientes es fundamental, el profesor deberá solicitar los resultados de los chequeos clínicos (pulso y tensión arterial), que lleve a cabo el médico, la enfermera ,asistente con sus pacientes, a fin de poder elaborar las actividades en cuanto a dosificación, objetivos con la seguridad de que serán asimiladas por el organismo sin dificultades, además con estos datos podrá realizar trabajos investigativos sobre el control ,médico- pedagógico. Es por ello que ambos deben estar atentos ante la aparición de los síntomas y tomar las medidas

Serra Grima JR. " Prescripción de ejercicio físico para la salud ". Barcelona, Ed

Paidotribo, 1996.

- La autora Maria Teresa Caballero Rivacoba define como trabajo comunitario, el conjunto de acciones teóricas (proyección) y prácticas (ejecución) dirigido a la comunidad. Con el fin de estimular, impulsar y lograr su desarrollo social, por medio de un proceso continuo, permanente, complejo e integral a partir de la participación activa y conciente de sus pobladores.

La metodología para el trabajo comunitario la autora que plantea 3 Etapas:

1ra Etapa: Diagnóstico, con el objetivo de conocer cuantos encamados existe y que atención recibe de la comunidad

2da Etapa: Elaboración y Ejecución del Plan de Acción, constituye el conjunto de acciones que debe a cometerse para solucionar y mejorar la calidad de vida

3ra Etapa: Evaluación del programa y del impacto del plan de acción,

Coincidiendo con su carácter de proceso y sistematicidad, el trabajo comunitario es permanente no concluye con las soluciones de determinados problemas, siempre quedan aspectos que son de atención y satisfaciendo determinadas necesidades.

Trabajo comunitario una alternativa cubana al desarrollo social

Autora Maria T Caballero Rivacoba

Mirtha J. Yordi García colección Sumb y Reflejo

Ediciones Á cana Universidad Camagüey

Luís Nogueira La práctica y la teoría del desarrollo comunitario. Descripción de un modelo, pág 35- 37 Ed. Narcia, Madrid, España 1996

Este autor considera que existe un grupo de factores que posibilitan la existencia de una unidad de vida: geográfica, económico, administrativo, socioculturales, religioso

Atención a pacientes encamados en su domicilio

IMPORTANCIA:

  • Atención más humanizada.

  • Reintegra al paciente al ámbito familiar y con frecuencia laboral, en forma más temprana.

  • Promueve el autocuidado.

  • Promoción de salud en la familia y la comunidad.

  • Desaloja pacientes crónicos del hospital.

  • Potencializa la capacidad de atención al contar con una cama más de hospital en cada domicilio.

  • Racionalización de los recursos.

  • Proyecta el hospital a la comunidad.

Masaje Terapéutico.

Es el masaje que se aplica con la finalidad de recuperar o ayudar a esta recuperación del paciente permitiendo su incorporación como ser útil y social en su medio. En todos los casos se valora el tipo de lesión presentada La aplicación del masaje sobre el sistema circulatorio influye en la intensificación del reflujo linfático y sanguíneo (venoso) de la zona trabajada y en la ampliación moderada de la red periférica arterial, lo cuál facilita el flujo de sangre arterial, activa la circulación sanguínea en general, y permite una nueva distribución de la sangre desde los órganos internos hacia los músculos y la piel. La sangre distribuida provoca un incremento de la temperatura local, calienta los tejidos y transforma su estado físico y químico, de este modo mejora su elasticidad favoreciendo la profilaxis de las lesiones deportivas.

Cabe señalar que algunas técnicas enérgicas del masaje pueden provocar una pequeña aceleración de las palpitaciones del corazón, debido a la excitación de los ganglios del cuello del conducto simpático que se encuentran en las capas profundas de una zona determinada, por otra parte las técnicas del masaje tranquilizante hacen bajar la frecuencia cardiaca probablemente porque aumenta el volumen sistólico del corazón, aumenta el tono del nervio vago y se intensifica el flujo sanguíneo hacia el corazón produciéndose una nueva distribución de la sangre.

La fricción: es la más superficial de las manipulaciones y una de las más agradables, con ella se inicia y termina la sesión de masaje. Es la manipulación mas corriente ya que su influencia fisiológica es muy completa, y de sencilla aplicación, consiste en deslizar la mano por la superficie de la piel sin desplazarla.

Influencia Fisiológica de la fricción:

Al ser una manipulación de deslizamiento sobre la superficie de la piel va a actuar sobre esta, de la siguiente forma:

• Limpia la piel de células muertas.

• La limpia de desechos de glándulas sudoríparas y sebáceas, así como de 16 microorganismos y suciedad.

• Activa el funcionamiento de glándulas secretoras de la piel.

• Aumenta el diámetro de los vasos capilares, sobre todo los superficiales.

• Mejora la circulación de retorno venoso y linfático, por acción mecánica de la manipulación y la secreción de histaminas.

• Eleva la temperatura local de la piel.

• Mejora la alimentación de la piel tornándola mas lisa y elástica

Indicaciones metodológicas para la fricción:

• La dirección de la manipulación debe corresponder a la de los vasos linfáticos y el retorno venoso, por ejemplo de la mano a la muñeca y de esta al codo, después a las axilas; de los pies a las rodillas y de estas a las región inguinal, en el tórax del esternón hacia arriba y afuera por debajo de las axilas.

• La palma de la mano debe estar apoyada completamente sobre la superficie de la piel con una presión uniforme.

• La mano debe estar situada transversalmente sobre la región a friccionar con el pulgar opuesto a los demás dedos que deben estar unidos.

• La presión, que es insignificante al inicio, aumenta poco a poco y se disminuye al pasar por las articulaciones y cerca de los ganglios linfáticos.

• El desplazamiento de las manos debe ser lento y rítmico.

• Las manos deben desplazarse relajadas y sin causar dolor.

• Para disminuir el rozamiento se debe utilizar alguna crema lubricante o talco

La Frotación: Esta manipulación es muy corriente en el masaje deportivo y terapéutico ya que al desplazar o frotar los tejidos en diferentes direcciones, deslizamos la superficie de la piel y consigo los tejidos mas profundos.

Influencia fisiológica de la frotación:

• Favorece el aumento de la movilidad de los tejidos.

• Dilata y distiende las cicatrices de la piel, así como las adherencias en los tejidos profundos.

• Intensifica la circulación sanguínea favoreciendo la alimentación de los tejidos y los procesos de reabsorción de productos patológicos no solo de la piel sino de articulaciones, músculos, huesos, ligamentos y cápsulas articulares

• Aumenta la temperatura local hasta 5 grados Celsius.

• Disminuye el tono muscular y los dolores producidos por neuralgias, etc; si se realiza de forma rápida aumenta la capacidad de contracción de los músculos y eleva su tono muscular.

Indicaciones metodológicas para la frotación:

La variedad mas complicada de la frotación, desde el punto de vista técnico, es la circular con las yemas de los dedos con dos manos. Por este motivo nuestras indicaciones reflejan, principalmente, la metodología de esta variedad:

?? El apoyo será en la base de la mano y el pulgar.

?? El movimiento circular con los dedos se efectúa flexionando y extendiendo estos en las articulaciones interfalángicas, formando círculos hacia el dedo meñique .El movimiento con las dos manos se realiza igual que con una, pero realizándolo alternadamente (cuando una va hacia fuera, la otra viene hacia dentro).

?? El desplazamiento de la mano por la región manipulada se realiza cuando los dedos están extendidos (horizontales), o sea cuando la presión es mínima.

?? La presión sobre la piel aumenta gradualmente desde que los dedos están en posición horizontal hasta que llegan a la vertical, que es cuando se realiza la presión máxima.

?? Hay que desplazar la piel sobre los tejidos profundos, nunca deslizar los dedos por encima de esta.

?? A pesar de realizar la frotación profunda esta nunca debe causar dolor.

¿Cuáles son los principales problemas de los discapacitados? La depresión y las escaras. Las últimas atacan silenciosamente. Son unas llagas que aparecen comúnmente en los glúteos y muslos, cuando la movilidad de las zonas es limitada; es decir, cuando la persona pasa mucho tiempo sentado o acostado.

Métodos teóricos:

Son utilizados los métodos siguientes:

Histórico lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno.

Análisis Documental en el tratamiento a la información proveniente de la literatura nacional e internacional relacionada con el problema para la sistematización y ordenamiento de los conocimientos anteriores. Dentro del mismo trabajamos el Analítico – Sintético: se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales. Y el Hipotético – Deductivo: Con este método a partir de determinados principios, teorías o leyes se derivan respuestas que explican el fenómeno y que vuelven a ser confirmadas en la práctica.

Métodos empíricos:

La Observación Científica con el propósito de constatar la calidad de vida de los encamados de la comunidad de Patria de la isla de la juventud como parte de la labor investigativa desarrollada.

La encuesta

Se le realizo a la familia con el objetivo de conocer la causa de la inmovilidad de los pacientes, siendo un elemento importante para la elaboración del plan de acción de intervención comunitaria

Entrevista

1-.Paciente: Se le realizo con el objetivo de conocer la causa de enfermedades que lo han llevado al encamamiento.

2.-Factores que integran el grupo multidisciplinario de la comunidad:

Se realizaron con el fin de conocer su parecer sobre cómo realizar el trabajo en cada paciente encamado, así como las acciones que tienen previstas para tales fines.

Métodos estadísticos:

Procedimientos Estadístico:

Para analizar los resultados utilizamos en nuestros estudios la tabla de distribución de frecuencias y gráficos estadísticos para una mejor comprensión.

Descriptivo: con el propósito de analizar profundamente el comportamiento de los encamados de esta comunidad de Patria.

El estudio permitió el análisis intensivo del comportamiento de los encamados en esta comunidad y la valoración de las generalidades.

Clasificación:

  • 1- Aguda: Disminución rápida de la independencia en la movilidad ____ una situación d ela vida

  • 2- Relativa: Cuando el paciente necesita alguna ayuda para realizar la ____ se debe tener ____ atención _____ arrreores _____ a un estado grave

  • 3- Absoluta: Máximo grado de incapacidad para realizar la ___ están comprometidas grandes grupos musculares, acompañado de rigidez y desnutrición progresiva

Un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones de satisfacer sus necesidades y de cambios, o adaptarse al medio ambiente. Las acciones de la promoción de salud tiene un carácter multisectorial y multidisciplinario, debe implicar un importante compromiso de distintas actividades.

La prevención y el control de enfermarse es uno de los elementos más importantes que deben tener en cuenta siempre las personas con alto riesgo, o algún riesgo de enfermarse.

Es difícil realmente encontrar la línea divisoria entre promoción y prevención de salud. En la práctica, la medida en uno y otro sentido se llevan a cabo muchas veces de manera conjunta, y si algún valor pudiera tener, hacer una división, seria porque el trabajo para el control de riesgo se asocia claramente a ciertos problemas de salud lo cual requiere en ocasiones ser muy específico.

Muchos libros de Fitness expresan describiendo las enfermedades cardiacas, como la mayor causa de mortalidad y continúan definiendo el papel del ejercicio físico en los programas de prevención y rehabilitación. La relación entre el fitness y el ejercicio es muy importante pero la prevención de las enfermedades cardiacas y de otros problemas de salud, es solo unos de los objetivos del ejercicio regular.

Una calidad de vida óptima conlleva mucho más que prevenir problemas de salud

Debemos definir algunos conceptos los cuales nos permitirán a manera de esclarecer que se haga mas fácil entender todo lo que a continuación queremos hacerle llegar en este capitulo.

Salud: Estar vivo sin problemas graves de salud, aparentemente sano.

Fitness: Esforzarse por conseguir una calidad física de vida optima, hallando los niveles de criterio para los resultados de las pruebas de nivel de fitness y propiciarles un riesgo mínimo de desarrollar problemas de salud (aptitud, conveniencia, buena salud).

Rendimiento: Capacidad para llevar a cabo una tarea o practicar un deporte a los niveles deseados (capacidad motora).

Actividad física: Cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que den como resultado un gasto energético.

En la atención del encamado coexisten conflictos de valores intradisciplinares, ya que no siempre el criterio asistencial es uniforme (cuantas más personas intervengan en la asistencia, más conflictos se generan). También existen conflictos entre el Equipo y el paciente, pues éste vivencia su situación de forma única, frente a un estándar de actuación de los observadores, es decir, puede haber conflicto entre lo que se debe hacer y lo que el paciente quiere que se haga con él. El desarrollo de un marco jurídico ayudaría, en parte, a comprender, abordar y solucionar estos conflictos, entendiendo que cualquier rango establecido por las diferentes normas, decretos y leyes, limita la individualidad del paciente, en la cual se contempla la posibilidad de comprender y ser comprendido, de tener "identidad como persona", de poder distanciarse del pensamiento y actuaciones de los demás.

A los encamados a pesar de ser un colectivo " silencioso", "oculto", demandador y gastador, y sin apenas rentabilidad política, se les debe dar respuesta desde las diferentes Administraciones con un esfuerzo, que genere un aumento de recursos sociosanitarios o que optimice los ya existentes.

Aspectos como

1.- calidad de vida

2.- ventajas e inconvenientes en la continuación del tratamiento, existencia o no de encarnizamiento terapéutico

3.- aplicación de cuidados paliativos

4.- implicación o no de la familia en el cuidado

5.- estimar la capacidad de raciocinio y autolegisladora del paciente, hace que naveguemos entre los principios de la Bioética. Mientras que con los principios de no maleficencia y justicia tendremos que atender a todos por igual, sin distinciones ni exclusiones, los de beneficencia y autonomía nos indican que todos deben ser tratados como personas individuales, respetando y prevaleciendo sus valores, ideas y opiniones.

3.2 Trabajo Comunitario.

La escuela, la familia y la comunidad son instituciones socializadoras que cumplen una importante labor educativa. Entre ellas se puede establecer una interacción dialéctica que posibilite su funcionamiento como un sistema integral en el que cada una conserve su independencia relativa dado su carácter mediatizador en la relación individuo-sociedad.

Tradicionalmente a la escuela se le ha otorgado la función de transmitir a los niños y adolescentes todo el sistema de conocimientos acumulados por la sociedad, las habilidades necesarias para continuar su proceso de aprendizaje de manera independiente y poder desenvolverse en la vida social, así como desarrollar en ellos elevados valores sociales orientados en función de la vida cotidiana y la realidad histórico-social concreta que les ha correspondido vivir.

La familia como pequeño grupo humano propicia el proceso de transmisión del reflejo del medio social a los miembros más pequeños, mediante complejos procesos interactivos en el que la comunicación y el efecto juegan un papel fundamental. Es en la familia donde el hombre adquiere sus principales normas y pautas de comportamiento, sus valores y vivencias, que perduran durante toda la vida.

La comunidad, constituye un organismo social en cuyo espacio socio-demográfico se produce la relación escuela-familia. Su insuficiencia sobre estas instituciones se traduce en el papel que ellas ejercen en la formación de las nuevas generaciones. En la medida en que se crean en la comunidad mejores condiciones para el desarrollo de la familia y la escuela se lograrán mayores posibilidades para el funcionamiento adecuado de la vida comunitaria. (Dra. Fara Rodríguez Becerra, Profesora Auxiliar, Dpto. Formación Pedagógica General)

El autor plantea que al ser el trabajo comunitario fundamental en la formación de cada individuo y tener la familia un papel primordial en dicha formación integral, no puede esta estar ausente de ningún tipo de actividad relacionada con el trabajo formador en las comunidades.

Prevención del inmovilismo

 La mejor medida preventiva es mantener el grado de movilidad. Diversos estudios coinciden en señalar el ejercicio y en general la actividad física, como principal factor para prevenir la inmovilidad. Los beneficios del ejercicio no disminuyen con la edad, así se produce un aumento de la capacidad cardiovascular, de la musculatura y de la densidad ósea, disminuye la ansiedad, la hostilidad y los síntomas depresivos y favorece la socialización.

 El anciano que lleva un tipo de vida autónoma y activa con la realización regular de ejercicio tiene disminuido estadísticamente su riesgo de mortalidad. Los mayores que han hecho ejercicio desde siempre envejecen mejor y presentan menor incapacidad funcional. Según diversos estudios la población que realiza menos ejercicio físico son los ancianos muy mayores y de sexo femenino.

 Es necesario estimular al anciano a mantenerse activo y proponerle que acuda a clubes de ancianos o centros de día, si es posible. Además es importante permitir al anciano que realice o participe todo lo que pueda en las actividades de la vida diaria y a su propio ritmo. Hay que evitar la sobreprotección por parte del cuidador, haciendo por él las tareas "más rápido y mejor" ya que así se acelera el grado de dependencia.

Bibliografía consultada

Amaro Méndez, Sergio. Hormonas y actividad física. Editorial Cs. Médicas 1991.

Blanco, Antonio. Química Biológica 6ta edición. Editorial El Ateneo.

Guyton, Arthur. Tratado de Fisilogía Médica 9na Edición. McGRAW-HILL INTERAMERICANA

EDITORES. 1998.

 

 

Autor:

Maribella Pla Rodríguez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda