Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La monografia




  1. Introducción
  2. Definición
  3. Tipos de Monografía
  4. Esquema de la Monografía
  5. Normas para la presentación de una monografía
  6. Conclusión
  7. Referencias

Introducción

El proceso de educación que se desarrolla actualmente en las universidades es incentivar el auto aprendizaje, siguiendo como modelo el método científico. Aun así, la manera como desarrollar correctamente una investigación académica o científica no es del todo bien elaborada por falta de una idea clara de cómo iniciar en una investigación.

La monografía permite iniciar en el proceso de búsqueda de información, es la más usada en las universidades; consta de partes bien definidas, y puede elaborarse siguiendo un proceso estructurado que limita el alcance de la investigación. La monografía es una herramienta académica de auto aprendizaje que conociendo correctamente su elaboración sirve de base para el dominio del método científico tan utilizado en la labor profesional y científica de nuestra sociedad.

Definición

Etimológicamente la palabra Monografía deriva del griego: monos=únicos y grapho=escribir. A partir de ello se le podría definir como: 6

  • Un tratado escrito cuya base es el estudio minucioso de un tema especifico.

  • Presentación formal y detallada de resultados de una investigación sobre un problema en particular.

  • Tratado especifico descriptivo de un solo asunto.

Para la Real Academia Española, monografía es definida como "la descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia o asunto particular".5

Una monografía se relaciona con una investigación (por lo general bibliográfica) que opera con datos primarios o secundarios. Se trata de un ejercicio intelectual en el que hay observación, lectura, interpretación, retención, rescate de memoria, escritura y reescritura. Es también una actividad social que supone intercambio, diálogo, discusión, etc. Una monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas: 1

  • Trata un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible y útil para los demás.

  • La investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo aborda desde una óptica distinta de la ya difundida.

  • Proporciona elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio.

Una monografía no debe ser una copia o resumen de libro, enciclopedia, diccionario, recorte periodístico o cualquier material de consulta, tampoco una síntesis en el sentido de hacer poco, algo corto, breve o escaso. También debe evitarse usar cuadros, esquemas o ejes cartesianos sin su respectivo análisis e interpretación correspondiente. La monografía debe ser clara, precisa y no ser tan amplia, mostrando siempre un estilo propio de síntesis y análisis.

Tipos de Monografía

1. Monografía de Compilación

Es un trabajo escrito que se realiza sobre un tema o punto específico donde se analizan los planteamientos, que sobre el tema, tienen diferentes autores.

Para hacerlo, el autor debe poseer buen nivel de análisis, comprensión e inferencia para poder reseñar las diferentes posiciones o puntos de vista de los autores consultados, para luego expresar su posición personal. 6

2. Monografía de investigación.

Es aquella realizada a partir de la indagación sobre un tema nuevo o poco estudiado, para hacer nuevos aportes, 3 por tanto, hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso, 1 para que el estudio que se haga sea original.

3. Monografía de Análisis de experiencias

Se realiza a partir de las vivencias o expereriencias del autor. Este tipo es usado en las carreras que implican una práctica y/o durante el ejercicio profesional, analizando las experiencias las cuales se cotejan con otras; se extraen conclusiones y se comparan con otras similares, se realizan inferencias hasta completar el proceso de investigación, y así llegar a obtener las conclusiones finales.6

  • Pasos para realizar una Monografía

Entre las principales etapas tenemos: 1,6

  • Decisión de la idea o asignación del tema.

  • Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.

  • Presentación del objeto de estudio en aproximadamente quince líneas, que consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.

  • Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. Aquí aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

  • Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.

  • Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

  • Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También consultar nuevamente a las personas idóneas y si es necesario, modificar la planificación inicial.

  • Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.

  • Redacción: Luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.

Esquema de la Monografía

El esquema formal consta de siete elementos que no pueden ser omitidos: 7

Portada: la cual debe constar de el nombre de la universidad, la facultad y el departamento (o la institución escolar que corresponda), el título (y subtítulo, si lo hay), el nombre del/la autor/a y el lugar y la fecha en que se ha finalizado el trabajo.

Sumario: Cuando es un trabajo extenso, conviene agregar después de la portada un sumario donde se anuncien los grandes apartados del trabajo, sin indicar los sub apartados (los cuales se señalan, en cambio, en el índice).

Introducción: es donde se realiza la presentación del trabajo y se exponen: La motivación y objeto del tema elegido y la metodología utilizada.

Desarrollo: Se trata del desarrollo del contenido del trabajo, el cual es organizado en partes y capítulos, que pueden subdividirse en apartados y sub apartados.

Conclusiones: Con los resultados del estudio y aspectos que puedan quedar pendientes.

Opcionales: entre ellos tenemos: dedicatoria, prologo, agradecimientos, lista de abreviaciones utilizadas.

Materiales de referencia: entre las cuales tenemos: Notas, Bibliografía (Indispensable en todo trabajo científico) y el Índice general e índices específicos de temas, ilustraciones, cronológicos y demás.

Normas para la presentación de una monografía

Conocer el desarrollo de una monografía implica conocer reglas de redacción planteadas por organizaciones de reconocido prestigio y aceptado por las principales universidades, y dentro de los más aceptados se halla el estilo APA y el estilo Vancouver.

Según estas reglas, se debe usar papel bond, A-4, ancho 21.59 cm y alto 27.94 cm., con el tipo de letra más usado que es Times New Roman, Arial, o Courier New y de tamaño de letra 12 puntos y tinta negra. Los Márgenes superior, inferior, derecho e izquierdo debe de ser de 1 pulgada (2.54cm), usándose una sangría de 5 espacios al inicio de cada párrafo, y espaciado a doble espacio.

Entre un título y subtítulo se dejan 3 espacios igual antes y después de los cuadros, gráficos y matrices, la totalidad del texto tendrá la alineación a la izquierda, siendo sólo las citas textuales mayores de 40 palabras con alineación justificada.

Todas las páginas van numeradas, arriba y a la derecha. La primera página de la Introducción no se le coloca número, pero se cuenta. El texto se realiza en forma continua .el título se escribe en mayúsculas y centrado y los subtítulos, con mayúscula la primera letra y el resto en minúsculas, pegados al margen izquierdo.

Los anexos se distinguen con letras mayúsculas, ejemplo: ANEXO A, y se elaboran en una página en blanco con su respectivo título. Los gráficos llevarán la lectura en la parte inferior, cuando son elaborados por el autor y son productos de la investigación no se le escribe la autoría, solo el número y el título indicando a qué pertenecen los datos, y cuando los gráficos son tomados para ilustrar, comparar o analizar resultados, se le colocará además del número, el título y la autoría. El número de gráfico se escribe en itálica y resaltado; y el título se escribe resaltado en negrita. Los cuadros serán enumerados en forma consecutiva: Cuadro 1, Cuadro 2…; debajo del número se le escribirá el título resaltado en negritas.

Conclusión

La monografía es un documento formal y estructurado que permite analizar y sintetizar un tema específico mediante un esquema de trabajo para lograr un aprendizaje de una teoría o acontecimiento observado.

Inicia con la búsqueda del tema a estudiar, continua con la búsqueda de información, el análisis de las fuentes encontradas y termina con la redacción de la monografía, siguiendo normas estandarizadas de redacción propuestas por el estilo de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) y el estilo Vancouver.

Referencias

1. Vanni MJ. Que es una monografía. Educación - Monografías.com.2001

Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos7/mono/mono.shtml

2. Medina AI. La Monografía- Guía breve para su elaboración [diapositivas en el internet].EEUU: Centro de recursos para el aprendizaje Atenas College; 2009[citado el 18 de abril del 2011].

Disponible en:

http://www.atenascollege.edu/destrezas/La_monografia.pdf

3. Chichanowski E. Pautas para la monografía. Cursos de cultura y humanidades -Mailxmail.com.2006

Disponible en:

http://www.mailxmail.com/curso-pautas-monografia/detalles-tecnicos

4. Vara AA. ¿Cómo hacer Monografías de investigación? [Monografía en el internet]. Lima: Instituto de investigación CCAA & RRHH de la Universidad San Martin de Porres; 2010 [citado el 18 de abril del 2011].

Disponible en:

http://www.aristidesvara.net/pgnWeb/libros/pdf/manual_monografias.pdf

5. Fuentes M. Monografía, conceptos, objetivos y características. Educación y formación – Suite101.net. 2010

Disponible en:

http://www.suite101.net/content/que-es-una-monografia-a10419

6. Fuentes M. Monografías, ¿Cómo hacer una y cómo presentarla? Educación y formación – Suite101.net. 2010

Disponible en:

http://www.suite101.net/content/como-hacer-una-monografia-a11246

7. Fuentes M. Monografías, estructura, esquema y elementos. Educación y formación – Suite101.net. 2010

Disponible en:

http://www.suite101.net/content/cual-es-la-estructura-de-una-monografia-a11693

 

 

Autor:

M.C. Cristhian Suarez Canlla

M.V.Z. Denis Valencia Aquije

Blgo. Luis Alberto Muñoz Huby

"AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO"

UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA" DE ICA

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA

ASIGNATURA: PROYECTO DE TESIS I

CATEDRATICO: DR. ALFONSO ZAVALETA MARTINEZ- VARGAS

ICA - PERU

2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda