Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mejorar la calidad del taller agrícola mediante una infraestructura organizada




  1. Introducción
  2. Revisión de literatura
  3. Tipos de Taller Agrícola
  4. Elementos de un Taller de Mecanización Agrícola
  5. Diseño de un Taller de Mecanización Agrícola
  6. Costos de la Readecuación del Taller de Mecanización Agrícola
  7. Resultados
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Introducción

Utilizando una fuente de energía diferente del propio esfuerzo físico se incrementa notablemente la productividad del trabajo humano.

El empleo de las máquinas va unido al desarrollo de la Humanidad, y la Agricultura no podía seguir un camino diferente. Las máquinas, o los equipos con funciones mecánicas combinadas, realizan un trabajo que sustituye o multiplica el esfuerzo del hombre.

La energía que acciona la herramienta o la máquina agrícola puede proceder del hombre que la utiliza o de una fuente auxiliar. Esto conduce a distinguir entre mecanización y motorización, aunque para la mecanización agrícola, a medida que aumenta en nivel de desarrollo, la motorización sea siempre esencial.

Cuando se lleva a cabo cualquier modificación del equipo mecánico hay que tener en cuenta las dimensiones de la explotación agrícola, el grado de ocupación que va a dársele al equipo y el desplazamiento de la mano de obre que ocasionará: el agricultor no ha de convertirse en un simple observador del proceso productivo, sin intervenir en él.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Mejorar la calida del taller agrícola mediante una infraestructura organizada que permita optimizar recursos como es el tiempo, dinero, entre otros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Mantener las maquinarias agrícolas e implementos en buen estado de modo que sea posible poder utilizarlos por un largo período de tiempo.

  • Comprender la importancia que representa tener un taller en buen funcionamiento y en prefecto orden para preservar la seguridad de las herramientas de trabajo en el campo agrícola.

Revisión de literatura

Una de las partes fundamentales e importantes en lo que se refiere al campo de la "fábrica sin techo" que constituye la agricultura es el taller de mecanización agrícola.

Taller de Mecanización Agrícola

Un taller de mecanización agrícola es el lugar específico que tiene el agricultor para guardar y mantener las máquinas y herramientas a salvo y, de esta forma, respaldar las operaciones de campo.

Funciones del Taller de Mecanización Agrícola

Entre las funciones principales tenemos:

  • Acondicionamiento de Máquinas

  • Servicio de Mantenimiento y Seguridad

  • Revisiones Periódicas

  • Reparaciones.

  • Servicios auxiliares

Acondicionamiento de Máquinas

El acondicionamiento de máquinas como lo indica, permite ubicar las máquinas de trabajo y demás implementos en un solo lugar con adecuaciones necesarias para su fácil acceso.

Servicio de Mantenimiento y Seguridad

El mantenimiento consiste en servicios diarios y en servicios periódicos, para mantener las máquinas en óptimas condiciones.

La seguridad en el taller es el cumplimiento en parte del propósito del taller, este debe tener sus herramientas y demás implementos en un lugar específico para cada cosa, con señalización y adecuaciones respectivas.

Revisiones Periódicas

Las revisiones periódicas incluyen el reemplazo y la afinación de partes de la máquina a ciertos intervalos de tiempo, con el fin de que el cambio se efectúe antes de que estas partes se desgasten completamente. Por medio de estas revisiones planeadas, se evita que las máquinas sufran un completo deterioro, que llegan a interrumpir el trabajo.

Reparaciones

Las reparaciones incluyen reemplazos y ajustes de partes de la máquina en el momento en que éstas se descomponen. Por eso, las reparaciones no se pueden planificar, ya que se consideran servicios de emergencia. Es de suma importancia que se trate de evitar reparaciones. Esto se logra por medio de una buena organización de los servicios de mantenimiento y de revisiones bien planificadas.

Servicios Auxiliares

A menudo la tarea del taller incluye la de servicios auxiliares como lo es el abastecimiento de repuestos y suministros, y la limpieza y engrase de máquinas.

Tipos de Taller Agrícola

Podemos encontrar diferentes tipos de taller agrícola pero su diferencia, se basa principalmente en el factor económico, con esta acotación se observaran dos tipos que son:

  • Talleres Agrícolas Pequeños

  • Talleres Agrícolas Grandes

Talleres Agrícolas Pequeños

Los talleres agrícolas pequeños, por su escasa capacidad de espacio, generalmente no cumplen con todas las funciones que pudimos detallar. En cierto modo, se debe tomar en cuenta que, aunque sean necesarias y fundamentales para obtener un excelente funcionamiento y mejora del trabajo, no será posible cumplir con todas las funciones a excepción de la primera que es el del acondicionamiento de máquinas e implementos agrícolas.

Talleres Agrícolas Grandes

Muy distinta es la situación de los talleres agrícolas grandes, ya que, tienen la posibilidad de no solo contar con todas las funciones antes mencionadas sino que incluyen también, la tarea de construir y adaptar máquinas, y de efectuar trabajos de carpintería.

De esta manera, y con base a las funciones encontradas, se encontrarán diversos tipos de máquinas e implementos agrícolas según las posibilidades de cada taller y su especialización.

Elementos de un Taller de Mecanización Agrícola

Son fundamentales, los elementos de un taller agrícola, se requiere que un taller, sin importar su tamaño, grande o pequeño, cuente con las siguientes partes.

  • Mano de obra calificada

  • Maquinaria e implementos agrícolas

  • Infraestructura adecuada

Mano de Obra Calificada

Como sabemos bien, la mano de obra calificada, es necesaria para tener un taller de mecanización agrícola, sin quitarle importancia al esfuerzo y dedicacion de los estudiantes como yo que obtenemos nuestra preparación mediante los estudios, son muchos los preparados por la practica del dia a dia, en esta ardua labor. La mano de obra calificada se refiere al manejo correcto que tienen las personas en la manipulación de las máquinas y del taller agrícola en general.

Maquinaria e Implementos Agrícolas

La utilización de maquinaria e implementos agrícolas, operadas por el hombre, puede multiplicar por cien la productividad del trabajo manual. Aunque uno de los problemas habituales es la desproporción entre las posibilidades de la maquinaria y su uso efectivo, llegando a convertir a las máquinas en una desventaja, cuando debería ser todo lo contrario. Aun así, existen máquinas e implementos que nos ayudan al propósito de mejorar, y que se pueden encontrar casi en cualquier taller.

Tipos de Maquinaria e Implementos Agrícolas

Entre los tipos principales de maquinaria e implementos agrícolas tenemos:

  • Tractor

  • Rastra

  • Rodillo

  • Marcadores

  • Rastrillo

  • Asadon

  • Machete

  • Pala

  • Pico

Tractor Agrícola

El tractor constituye la base de la mecanización agrícola, porque es el que suministra de la energía mecánica que acciona muchas máquinas que se utilizan en la agricultura. Para ello está provisto de un motor, y diferentes partes como rastra, rodilla, marcadores, transmisiones, ruedas especiales, entre lo mas principal.

Rastrillo

Instrumento compuesto de un mango largo y delgado, cruzado en uno de sus extremos por un travesaño armado púas a manera de dientes y que sirve para recoger hierba, paja, montes en general, etc.

Azadón

Instrumento que se distingue de la azada en que la pala cuadrangular es algo curva y más larga que hancha.

Machete

Es prácticamente un cuchillo grande, de diversas formas, sirve para cortar diferentes materiales, desde caña, hasta plantas, según se requiera.

Pala

Es un instrumento, compuesto de una plancha metálica rectangular o redonda, y un mango cilíndrico más o menos largo. Se emplea para mover materiales sueltos, para introducir o sacar materiales como arena, tierra, piedra, etc.

Pico

Es una herramienta formada por dos puntas de hierro o acero opuestas, y provista de un mango largo de madera, que sirve para devastar la piedra, cemento, entre otros materiales duros.

Infraestructura Adecuada

Cuando hablamos de infraestructura adecuada, nos referimos al taller agrícola, que es el lugar donde se realizaran tareas como las que hemos visto, guardar con seguridad las máquinas e implementos agrícolas necesarios para el trabajo diario, ofrecer a estas máquinas, el servicio de mantenimiento, reparación, entre otros.

Si no se cuenta con la infraestructura correspondiente, se puede correr el riesgo de no alcanzar con los objetivos de trabajo deseados, y en muchos casos, ya que no se cuenta con la infraestructura que ofrezca por lo menos la tarea básica de mantener a salvo la maquinaria y demás implementos, pueden estos, llegar a dañarse o desaparecer.

Si tenemos un taller agrícola en malas condiciones o que no ofrezca lo mencionado, el paso siguiente será, la adecuación del taller de mecanización agrícola.

Readecuación del Taller de Mecanización Agrícola

La readecuación es necesaria, cuando se tenga una infraestructura no correspondiente a las exigencias del trabajo.

En este punto se requiere de una planificación y organización previa, para no permitir, una mala readecuación que se transformaría en una pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero.

Diseño de un Taller de Mecanización Agrícola

El diseño se prepara de acuerdo con el grado de especialización que se exige de cada sección y, por consiguiente, el número de máquinas de taller y el tamaño del terreno a utilizar.

Una vez determinadas las máquinas correspondientes, y con la experiencia del trabajo diario, se prepara un diseño, que cumpla con las necesidades que se requieran.

El lugar, con el que se cuenta para construir o adaptar la construcción, según sea el caso, debe ser medido con precisión, y según se vaya a construir, contar con los materiales necesarios para el trabajo.

Para esto, sería prácticamente necesario, contar con la experiencia y la preparación de una persona, que entienda del campo de la construcción, que aunque no sea una construcción representativa por su tamaño, si es bien, una construcción representativa por sus funciones.

Método de Construcción

La secuencia y método de construcción generalmente es determinado por el contratista sin embargo, hay ocasiones donde un método determinado de construcción o secuencia de operación debe indicarse en el diseño. En esos casos es necesario chequear que el método y las consecuencias de operación no son riesgosos por sí mismas. En todos los casos, debe establecerse una especificación en tal forma que el Interventor pueda comprobar su cumplimiento durante la construcción.

Las tolerancias del muro terminado deben ser especificadas y estas deben tener en cuenta los posibles métodos de construcción, así como cualquier movimiento de asentamiento, etc., que pueda ocurrir durante el periodo constructivo. Los procesos de excavación, relleno, bombeo del agua freática, etc., deben organizarse para evitar poner en peligro la estabilidad y reducir la resistencia de los elementos de la estructura, por ejemplo en el caso de un muro de contención diseñado para ser soportado lateralmente en su cabeza no debe permitirse el relleno hasta que este soporte haya sido construido.

Alternativamente la estructura debe diseñarse para las condiciones de carga que va a soportar durante el periodo de la construcción y deben indicarse las cargas permisibles durante este periodo.

Tipos de Estructura

Existen varios tipos generales de estructura, y cada una de ellas tiene un sistema diferente de construcción.

Muros masivos rígidos Son estructuras rígidas, generalmente de concreto, las cuales no permiten de formaciones importantes sin romperse. Se apoyan sobre suelos competentes para transmitir fuerzas de su cimentación al cuerpo del muro y de esta forma generar fuerzas de contención.

Ventajas y Desventajas de los Diversos Tipos de Muro Rígido

A continuación se presenta de manera objetiva en el siguiente esquema:

Muro Reforzado

Ventajas

Desventajas

Concreto Armado

Los muros de concreto armado pueden emplearse en alturas grandes (superiores a diez metros), previo su diseño estructural y estabilidad. Se utilizan métodos convencionales de construcción, en los cuales la mayoría de los maestros de construcción tienen experiencia.

Requieren de buen piso de cimentación. Son antieconómicos en alturas muy grandes y requieren de formaletas especiales. Su poco peso los hace inefectivos en muchos casos de estabilización de deslizamientos de masas grandes de suelo

Concreto Simple

Relativamente simples de construir y mantener, pueden construirse en curvas y en diferentes formas para propósitos arquitectónicos y pueden colocarse enchapes para su apariencia exterior

Se requiere una muy buena fundación y no permite deformaciones importantes, se necesitan cantidades grandes de concreto y un tiempo de curado, antes de que puedan trabajar efectivamente.

Generalmente son antieconómicos para alturas de más de tres metros.

Concreto Ciclópeo

Similares a los de concreto simple. Utilizan bloques o cantos de roca como material embebido, disminuyendo los volúmenes de concreto

El concreto ciclópeo (cantos de roca y concreto) no puede soportar esfuerzos de flexión grandes

Para la construccion se ha escogido el tipo de concreto armado, conociendo sus ventajas y desventas.

El maestro de obras, requiere de su amplia experiencia con este concreto y con las herramientas de trabajo necesarias se procede a la construccion:

Se levantan seis conlumnas para reforzar las paredes, y se hace una costruccion de todo el contorno del terreno tomando en cuenta lo que se vaya a necesitar dentro del taller.

Con estos pasos, la construccion se puede expresar de la siguiente manera:

Plano

En el siguiente plano se muestran, los procesos de construccion realizados, mediante el levantamiento de columnas y paredes.

Se ha realizado como se muestra en el grafico detallado, paredes y columnas en un numero de 6 columnas, tres a lo largo del taller. Utilizando materiales de construccion elementales, como lo es el cemento, arena y agua.

Elementos de Construcción Esenciales

Como se ha dicho, son esenciales y por lo tanto vamos a tratar cada uno de ellos, con la respectiva importancia que tienen, en una construccion.

Arena

La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos m"as gruesos y dejan pasar los más finos.

  • Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.

  • Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.

  • Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes.

En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente. El amasado de los morteros se realiza removiendo y agitando los componentes de la mezcla las veces necesarias para conseguir su uniformidad. Esta operación se llama batir la mezcla. Preferentemente, el amasado se efectúa en amasadoras o hormigoneras, batiendo la mezcla con un mínimo de un minuto. El amasado a mano debe hacerse sobre una plataforma impermeable y limpia, realizándose como mínimo tres batidos. El conglomerante en polvo se mezcla en seco con la arena, añadiendo después el agua. El tiempo de utilización, en el mortero de cemento debe utilizarse sólo dentro de las dos horas inmediatas a su amasado. Durante este tiempo puede agregarse agua, si es necesario, para compensar la pérdida da de agua de amasado. Pasado el plazo de dos horas, el mortero sobrante debe desecharse, sin intentar volver a hacerlo utilizable. El mortero de cal puede usarse durante un tiempo ilimitado siempre que se conserve en las debidas condiciones. Con el yeso se forma un mortero simple amasándolo tan sólo con agua y, a veces, con algo de arena. La cantidad de agua de amasado varía con la clase de trabajo a que se destine el mortero. Como cantidades aproximadas de yeso y agua para confeccionar 1m³ de mortero de consistencia normal, se suelen considerar las siguientes:

  • Mortero de yeso negro: 850 Kg de yeso y 6001 de agua.

  • Mortero de yeso blanco: 810 Kg de yeso y 6501 de agua.

El amasado se hace vertiendo el yeso sobre el agua depositada en una artesa, batiendo la mezcla rápidamente y procurando que no se formen grumos ni burbujas.

Cemento

A diferencia del yeso y la cal, raras veces se utiliza el cemento solo, amasado con agua y formando una pasta pura. Su uso más propio es, en combinación de otros materiales, en la confección de conglomerados, especialmente morteros y concretos armados. Amasado con agua, el cemento fragua, y endurece tanto en el aire como sumergido en agua. Se trata, por consiguiente, de un conglomerante hidráulico por excelencia.

Una primera división de las diferentes variedades de cemento se establece entre cementos naturales y cementos artificiales.

Tipos de cementos artificiales:

Cemento Rocafuerte: Es de color gris obscuro y es conocido como "CR", es el más económico y el de mayor utilización. Son cementos hidráulicos compuestos principalmente de silicato de calcio hidráulicos, esto es, fraguan y endurecen al reaccionar químicamente con el agua. En el curso de esta reacción, denominada hidratación, el cemento se combina con el agua para formar una pasta y cuando le son agregados arena y grava, se forma lo que se conoce como "concreto".

Comúnmente se encuentra en los subministros de materiales de construcción envasados en sacos de 50 Kg; o sea, aproximadamente 40 L de producto. Cada saco lleva la denominación "CP" seguida de 2 números (ejemplo: 250/315) que indican la clase caracterizando su resistencia de 7 días y de 18 días de fraguado. Es el cemento hidráulico más frecuentemente usado, cuya composición incluye aproximadamente 95% de clinker y 5% de yeso (o algún otro componente).

  • Cementos siderúrgicos

  • Cementos puzolánicos

  • Cementos de adición

  • Cementos aluminosos

Costos de la Readecuación del Taller de Mecanización Agrícola

El proceso de construcción es sencillo, pero al igual que los materiales, mano de obra calificada, tienen un costo, que detallaremos a continuación:

Además, para calcular los costos de las operaciones de campo realizadas y observar de manera que la información se muestre clara, y precisa tenemos el siguiente cuadro.

Inversión Estimada:

1000.00

Notas:

  • El valor de la arena y agua no tienen costo, porque se la consiguió a la intemperie.

  • El transporte y alimentación del maestro de obras y de los operarios incluye en el sueldo

Resultados

Para evaluar el grado de eficiencia del manejo del taller se hace un análisis de los diferentes costos. En caso necesario, se estudia la posibilidad de introducir algunas mejoras para aumentar la eficiencia del mismo.

La inversión estimada de la construcción menos el valor total de costos, nos resulta favorable, tenemos un saldo a favor de:

Saldo a favor:

Tanto en cifras como en la realidad de campo, los resultados han sido favorables ya que se ha obtenido a bajo presupuesto, un taller de mecanización agrícola eficiente en su infraestructura de acuerdo a las necesidades laborales.

Se debe continuar con la tarea de analizar periódicamente el buen funcionamiento del taller, siguiendo los pasos de las funciones antes mencionadas y, cumpliendo con normas de seguridad y mantenimiento, para lograr los objetivos planteados.

Recomendaciones

Durante el largo proceso de investigación se han encontrado diversos factores que nos llevan a buscar soluciones y por lo tanto a enfatizar con humildad y responsabilidad las siguientes recomendaciones en lo que se refiere al tema generalizado del taller de mecanización agrícola.

De la preparación de Tesis

El tiempo es sin duda alguna la variable más importante para la realización de un proyecto tan preciso como lo es la tesis de grado, por lo tanto mi recomendación es la siguiente:

  • Planificar previamente los temas a tratar

  • Acudir a libros, personas, revistas, instituciones e Internet

  • Si se incluyen gráficos, estos deben presentarse de manera clara y objetiva.

De los Talleres Agrícolas

  • El taller agrícola debe ser organizado y funcional para el progreso del trabajo.

  • Los materiales deben estar en perfecto orden

  • Si es posible, poner nombre o iniciales de propiedad

  • Adquirir con el tiempo nuevas máquinas que ayuden al ahorro de tiempo.

  • Evitar perdidas excesivas

  • Evitar el mal uso de las herramientas y, por consiguiente, reducir su deterioro

Bibliografía

  • DEUMAN, Ricardo. Talleres Agrícolas, Editorial Illinois, Universidad Central del Ecuador, Sección Agricultura. Quito, 1996

  • VERGARA, Sofía. Costos de Producción Agrícola, Tesis de Universidad Central del Ecuador. Quito, 2004

  • AGRICULTURA Y GANADERIA, Enciclopedia Práctica. Fundamentos de la Agricultura, Editorial Ciencia, 2000

  • www.mag.com.ec, Mecanización Agrícola.Ecuador

  • www.agricultura.com.mx, maquinaria agrícola. Mexico

  • Agricultura y Ganaderia, Ministerio. Dep.Agricultura regional, Quito Ecuador.

Anexos

Anexo 1:

Historia del Tractor

Los Estados Unidos fueron los primeros en desarrollar innovaciones para ahorrar mano de obra, primero en agricultura, después en construcción, los dos encajándose en una vigorosa tradición de mecanización. El Reino Unido y Europa se hallaban en considerable atraso en ambos sectores, probablemente debido a la abundancia de mano de obra y la menor escala de las obras para realizar, lo que llevó a una dilución del ímpetu hacia una mayor productividad. Los manufactureros Norteamericanos de equipamientos, pioneros en la obsolescencia planificada, al contrario del principio Europeo de la construcción duradera, también alimentaron el proceso de cambio, además de que los lazos entre los manufactureros y los usuarios siempre estuvieron estrechos así permitiendo que lecciones de operación se incorporaran en el proceso de diseño.

Trabajos pesados, peligrosos y sucios siempre piden sueldos altos. A pesar de que los peones (principalmente obreros irlandeses de la construcción) del siglo XIX ganaban sueldos promedios en esta época de 15 peniques por día (alrededor de los 9 GPB o 14 USD en términos del poder adquisitivo actual) lograban a menudo negociarse premios de 50% o más para trabajos especialmente pesados o sucios cuando estaban en condiciones favorables para la negociación. Eran altamente productivos al momento de trabajar, sin embargo, al contrario de la maquinaria contemporánea, soltaban su exceso de presión en borracheras y resacas. A pesar de esto, las obras requiriendo alta intensidad de mano de obra todavía eran la norma entre los contratistas en el R.U. hasta fines del siglo XIX, la única asistencia mecanizada siendo las palas de vapor y los ferrocarriles temporarios a vapor. En América del Norte, en cambio, los niveles de sueldos eran significativamente más altos (alrededor de los 1,35 USD por día a principios del siglo XX, lo que representa alrededor de los 20 USD en el poder adquisitivo actual) debido a dificultades para reclutar grandes fuerzas de trabajo. También incrementaban rápidamente los sueldos, desde dos dólares por día en 1910 hasta cuatro dólares por día diez años más tarde. En total, durante éste siglo, los sueldos se han visto multiplicar por siete, en términos reales, para alcanzar los niveles norteamericanos actuales de aproximadamente 20 USD la hora. De todos modos, en aquella época, resultaba a menudo imposible reclutar un número suficiente de trabajadores.

La historia del mejoramiento en el diseño de máquinas, que se dio principalmente en los Estados Unidos, nos da una fascinante ilustración del principio de cómo la forma sigue la función. La especialización del equipamiento de mover tierra, esencialmente como función de la distancia de acarreo, hizo aparecer la niveladora, el raspador, el búldozer, la compactora, el cargador y el ubicuo tractor agrícola. Este proceso se dio más o menos alrededor de los 1880 hasta el final de la primera guerra mundial. Ya en esta época todos habían adquirido su silueta familiar. El diseño elegante y utilitario del tractor de hacienda cambió poco en los últimos noventa años. Las primeras niveladoras, raspadores y compactoras eran de tracción animal, pero el esfuerzo de tracción necesario requería de equipos de un tamaño excesivo (se mencionaron equipos de hasta dieciseis mulas), entonces rápidamente el tractor, y luego el asentador de vías fueron adaptados para poder jalarlos. Luego fueron motorizados. La adición de la cuchara del Búldozer al tractor arrastrador, una innovación clave para desplazar tierra sobre cortas distancias, llegó un poco más tarde. En la medida en que la tracción por vapor no dominaba como era el caso en el R.U., donde la indestructibilidad (las máquinas de vapor victorianas quedaron en servicio por medio siglo y más) era sin duda un freno al desarrollo de maquinaria relativamente ligera y ágil, el motor a combustión interna fue adoptado rápidamente. Sin duda, el hecho de que fuera tan compacto y práctico estimuló mucho el diseño. A pesar de que no fuera una tarea trivial encender un motor a petróleo en temperaturas de congelamiento a principios de siglo, los procedimientos para arrancar una máquina de vapor ocupaban las primeras horas de cada día.

Después del desarrollo rápido de los treinta años antes de la primera guerra mundial, se consolidó el diseño en los años 20 y 30. El tamaño y la potencia de los motores incrementaron, los motores diesel se volvieron bastante universales, así como los sistemas hidráulicos. Al umbral de la segunda guerra mundial la maquinaria de construcción había llegado grosso modo a su forma actual.

Niveladora

La primera niveladora reconocible apareció en 1886. Era naturalmente de tracción animal, sin embargo se ve asombrosamente similar a su descendiente, fotografiado al mismo lugar 100 años después.

La auto-propulsión fue introducida por primera vez en 1909.

Raspador

El raspador Fresno era el ancestro de los monstruos actuales, los cuales pueden jalar 240 metros cúbicos por hora sobre una distancia de cien metros.

Búldozer

La historia del Búldozer empieza con el desarrollo del vehículo asentador de vías. El primero, que funcionaba a vapor, fue utilizado por primera vez en Crimea en 1854. Modelos tempranos tomaron cierto tiempo en encontrar su forma ideal y tomó su tiempo antes que el manejo por control diferencial de la velocidad de la llanta de oruga se volvió generalizado y permitió deshacerse del eje principal. Acá se puede apreciar la manera en que el motor de combustión interna facilitó la unión de forma y función. El término genérico "caterpillar" (tractor de oruga) fue utilizado por primera vez en 1909. En 1914 su silueta era poco diferente de los actuales.

La provechosa unión del tractor de oruga y la cuchara requirió cierto tiempo. El BULL BOARD había sido desarrollado separadamente para la tracción animal.

Los primeros búldozeres reconocibles aparecieron alrededor de 1922 y en los años siguientes sufrieron innovaciones intensivas en la montura y el control de la cuchara para lograr máxima productividad. En 1930 el típico tractor de oruga se diferenciaba poco de los que se encuentran en la actualidad.

Tractor agrícola

El tractor nació para substituirse, en las faenas agrícolas, a los animales de tracción, los cuales estaban alcanzando rápidamente precios prohibitivos. Resulta interesante notar que alimentar un caballo durante un año requería apartar dos hectáreas de cultivo, además de una hora por día de cuidado. El primer tractor reconocible apareció en 1890. Fue precedido, lógicamente, en particular en el R.U., por el motor a tracción, sin embargo su peso y su costo impedían que se reemplazara el caballo para varias faenas agrícolas cotidianas.

Se utilizaban más generalmente como máquinas estacionarias para arado y trillado, a menudo alquilándose para uso diario. El tractor se acercó rápidamente de su diseño óptimo justo después de la primera guerra mundial, cuando el motor y el tren de conducción eemplazaron el chasis. Luego, la innovación consistió únicamente en cambios de detalles asociados con el incremento continuo de tamaño y potencia.

Compactora

El R.U. lideraba en el desarrollo de compactoras mecánicas, debido probablemente a la propagación rápida de los caminos de Macadam durante el siglo XIX. Las primeras apisonadoras, manufacturadas por Aveling and Porter (un nombre familiar para los viejos que en su juventud se han entusiasmado con su movimiento pesado, su inmenso volante y lo que se imaginaba que resultaría si se cayera debajo de la máquina, así como lo pintaban las tiras dibujadas de la época), fueron utilizadas en 1867.

Éstos eran, así como las máquinas de tracción a vapor, exportados en cantidades hacia los E.E.U.U. El vapor permaneció una fuente corriente de energía durante gran parte del siglo XX.

Sin embargo, se precisaba gran cantidad de trabajo para levantar el vapor, regar la máquina y moverla. Además, apareció y se difundió rápidamente el rodillo vibrante, el cual resultaba también ser más portátil. Estos factores causaron su desaparición de las carreteras europeas en los años 50.

 

 

Autor:

Cristhian Alexander Loza Calero

INSTITUTO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO

"CIUDAD DE VALENCIA"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda