Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los métodos participativos y los círculos de estudio para la solución creativa de problemas de razonamiento verbal




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Plan de ejecución
  7. Presupuesto
  8. Seguimiento y evaluación
  9. El impacto a los beneficiaros
  10. Anexos

Resumen

Presentamos estrategias docente sustentada en una concepción del proceso de enseñanza aprendizaje dirigida a desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Privada "Sigma" de la ciudad de Juliaca, ya que existe una dificultad en el aprendizaje y desarrollo de ejercicios de razonamiento verbal, por tal razón fomentamos la conformación y organización de los círculos de estudios del área de comunicación, en la cual aplicamos un programa de comunicación recreativa mediante la solución creativa de problemas de razonamiento verbal. Se enfoca la habilidad verbal como un arte y juego y en cualquier juego hay muchas formas de solucionar un problema, con ello se busca revolucionar la manera de enseñar y aprender el razonamiento verbal, generando en los alumnos interés por resolver problemas de razonamiento verbal en forma cooperativa.

El proyecto surge al observar un bajo rendimiento en el área de comunicación en nuestros estudiantes en una gran mayoría, mostrando por ello baja autoestima, falta de creatividad para solucionar problemas cotidianos.

  •  Palabras Claves:

"Círculo de estudios", "Razonamiento verbal recreativa", "Recursos didácticos", "Métodos participativos", "Pensamiento Lógico", "Creatividad"(Si se crea, se cree)

Introducción

Sabemos por propia experiencia, que el razonamiento verbal presentan dificultades, tanto de enseñanza como de aprendizaje, de ahí surge la necesidad de perfeccionar técnicas y métodos para la enseñanza de esta área, que por muchos años primaron las tendencias abstractas, hoy en día surgieron cambios hacia lo intuitivo, lo concreto operativo; por lo cual debemos impulsar el aprendizaje activo, participativo dando importancia al juego y lo real, haciendo uso de tecnología existente. La enseñanza del razonamiento verbal en nuestro país, en la mayoría de los casos se ha convertido en una asignatura de tortura mental, tan alejada de la realidad y del contexto social, mostrando claramente un bajo rendimiento académico, la perdida de la capacidad de análisis y creatividad en lo estudiantes, para solucionar problemas de su contexto social.

Razón por la cual llevamos a cabo el presente proyecto de investigación, para dar respuesta a la problemática que se atraviesa, lo que nos permite asumir un rol activo y critico en favor de la mejora de la enseñanza y aprendizaje del área de comunicación, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo, como medios para potenciar la innovación científica, tecnológica y cultural.

Fundamentación

5.1.- ENFOQUES TEORICOS RELAVANTES:

  • 5.1.1.- RELEVANCIA DEL PROYECTO:

Consideramos a la práctica de las habilidades verbales como una actividad humana, en el cual el docente utiliza los medios y procedimientos adecuados para la enseñanza y el estudiante construye activamente un significado propio, ya que tanto la historia de la comunicación como la psicología del aprendizaje nos están mostrando que el conocimiento de lo verbal ni se crea ni se aprende de forma descontextualizada y despersonalizada; En tal sentido ponemos en práctica este proyecto innovador, con una iniciativa, dedicada a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, que viven en zonas marginales, rurales o urbanas, repensando la manera de desarrollar los proyectos educativos en las Instituciones.

  • 5.1.2.- CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICO:

Las actividades recreativas y lúdicas y participativas en el aprendizaje de la habilidad verbal busca atender las necesidades educativas de los niños y adolescentes de manera efectiva, ayudando a pensar y actuar creativamente; esto se hace a través de innovaciones en la educación formal, no formal e informal; dentro de una propuesta pedagógica no convencional, que permite crear ambientes de aprendizaje lúdicos, creativos, colaborativos e interactivos.

Sin embargo la improvisación juega un papel importante, ya que permite aprovechar los recursos que se tienen a la mano, sin que estos sean necesariamente tecnológicos. Los libros, los juegos articulables, los materiales de desecho, los juegos de pensar y el cuerpo mismo, conforman ambientes de aprendizaje, dentro de los contextos que son significativos, al vivenciar experiencias interesantes y retadoras.

  • 5.1.3.- COHERENCIA CON LOS LINEAMIENTOS DE POLITICAS EDUCATIVAS NACIONAL Y/O REGIONAL.

-Perfil educativo de la Región Puno: Para la elaboración del PER, se presentó un informe de la situación educativa al término de la primaria y secundaria, así como la tasa de pobreza analizado por el INEI y la evaluación nacional del rendimiento 2004. La región Puno ha logrado que casi la totalidad de la población de 12 a 16 años está matriculado (93,4%) en algún nivel del sistema educativo y solamente concluye el 43,5% el nivel secundario en tiempo razonable; Por lo que pocos alumnos que están por concluir primaria(44%) y han logrado el nivel de suficiencia en habilidad verbal y menos del 1% de los alumnos(0,4%) que está por concluir la secundaria, logra los objetivos de aprendizaje de la matemática.

-El Programa PISA:(Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), que tiene por objetivo de estudio, elaborar indicadores del alcance de la preparación de los alumnos de 15 años de los sistemas educativos de los países participantes, cuya estructura de la prueba PISA el 60% está conformada por ítem que evalúa la comprensión lectora, el 20% ciencias y el 20% restante matemática (Alfabetización matemática), en el cual Perú ocupa los últimos lugares.

-Resultados de las pruebas de Matemática y Lenguaje de la fuente crecer, Boletín 5/6 noviembre 2000(MED); en cuarto de secundaria en geometría sólo un 8,4% logra aprobar.

-A nivel nacional podemos mencionar el D.S. Nº 021-2003-ED Declaratoria en emergencia el sistema educativo peruano.

Por tal razón el proyecto innovador, a aceptado el reto de este cambio y a partir de un modelo pedagógico centrado en los procesos críticos de aprendizaje, desarrollo de capacidades y apoyado por los ambientes lúdicos, interactivos y creativos.

5.2.-ANTECEDENTES:

Tenemos como antecedentes a nivel institucional, al conformar círculos de estudios, el cual se desarrolló en una forma no sistémica, donde los docentes se hacían cargo de un grupo de estudiantes más destacados por grado de estudios.

Marco teórico

(Definición de términos básicos )

6.1.- INNOVACIONES PEDAGOGICAS.- La innovación en el dominio de la educación, consiste en proporcionar nuevas soluciones a viejos problemas, mediante estrategias de transformación ó renovación expresamente planificadas. O bien, introduciendo nuevos modos de actuar frente a prácticas pedagógicas que aparecen como inadecuadas o ineficaces.

6.2.- RECURSO: Son un medio y no un fin para buscar solución a las necesidades que se plantea en las aulas. Estos recursos pueden extraerse de nuestro alrededor, porque ya existen, o ser ideados, que pretendan alcanzar algún objeto concreto.

6.3.- APRENDIZAJE COOPERATIVO.- El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en al interrelación.( Jonson, 1991).

6.4.- MATERIAL DIDACTICO DE RAZONAMIENTO VERBAL.- Es todo modelo concreto tomado del entorno que rodea al niño o elaborado a partir de el y con el cual se trate de traducir o motivar la creación de conceptos matemáticos.

6.5.- LUDOVERBAL.- Es un proyecto hecho juego, una propuesta pedagógica que permite a los estudiantes acceder a ambientes de aprendizaje creativos e interactivos.

6.6.- AMBIENTE LUDICO.- Es un micro mundo en el cual se desarrolla la creatividad, las reglas, retos y problemas que permiten el subimiento de potencialidades, habilidades y conocimientos.

6.7.- AMBIENTES CREATIVOS.- Son uno de los grandes retos de Ludoverbal, y consiste en desarrollar la capacidad de resolución de problemas que todos poseemos, al igual que la capacidad de innovación y recreación.

6.8.- MODELO VERBAL.- Es cualquier conjunto de ejercicios, estructuras verbales, completo y consistente, que es elaborado para corresponder a alguna otra entidad. Puede ser entidad física, biológica, social, psicológica o conceptual.

6.9.- HARINA DE COCA, SOLUCIÓN PRODIGIOSA PARA ERRADICAR EL HAMBRE-MALNUTRICION EN EL PERÚ Y PAISES ANDINOS

La coca o mama- coca, planta sagrada de la cultura Tahuantinsuyana. Las bondades de la hoja de coca y la harina de coca, reconocidos mundialmente por científicos y las Naciones Unidas, deben utilizarse para la erradicación del hambre en el mundo y no haciendo creer que coca es cocaína.

Las hojas de coca y la harina de coca, son alimentos tradicionales, que tenemos derecho de consumirlos y comercializarlos con quienes los necesitan, por sus extraordinarias bondades, porque coca no es cocaína: coca es alimento nutritivo, es medicamento, es salud, es vida, es solidaridad y fraternidad y de este modo evitar la muertes de millones de madres gestantes, lactantes, niños y ancianos del mundo.

6.10.- FUNCIÓN DEL PROFESOR EN LA EVALUACIÓN:

El profesor interactúa con los distintos Círculos, pero debe evitar intervenir en las decisiones de los niños, salvo casos fortuitos. En ese acto debe OBSERVAR SISTEMATICAMENTE, utilizando listas de cotejo, anecdotarios, u otros instrumentos que le permitan registrar la información cualitativa de los círculos y cada uno de los niños particularmente.

6.11.- MÉTODOS PARTICIPATIVOS

Los métodos y técnicas participativas, llamados por algunos autores también métodos activos, productivos, problémicos, se definen como las vías, procedimientos y medios sistematizados de organización y desarrollo de la actividad de los estudiantes, sobre la base de concepciones no tradicionales de la enseñanza, con el objetivo de lograr el aprovechamiento óptimo de sus posibilidades cognitivas y afectivas.

Existen diversos métodos participativos, no solo por su origen, sino también por la forma de implementación, las condiciones de realización y los conocimientos o habilidades que se desean desarrollar, pero la base de todos ellos está en la concepción del aprendizaje como un proceso activo, de construcción y reconstrucción del conocimiento por los propios alumnos, mediante la solución colectiva de tareas, el intercambio y confrontación de ideas, opiniones y experiencias entre estudiantes y profesores.

Los métodos, como categorías pedagógicas, mantienen una estrecha relación con los objetivos, los contenidos, la tarea docente y los medios propios de cada disciplina y la disponibilidad de los mismos; por lo tanto, no es ocioso plantear que, a la hora de su selección, es necesario tomar en consideración todas las categorías pedagógicas, para una mayor efectividad de los mismos.

Como aspecto común de estos métodos se destaca la coincidencia en la importancia que se le concede a la actividad que debe desplegar el estudiante, a las tareas que debe llevar a cabo, a las relaciones que se establecen entre los participantes, y a la interacción e influencia mutua para la asimilación de conocimientos, formación de habilidades, de actitudes y de valores.

La actividad mental del alumno juega un papel preponderante en la construcción del conocimiento. El conocimiento construido por el alumno no es pura repetición o reproducción del contenido disciplinar, sino que es una reconstrucción de tipo personal, y esta elaboración estará influenciada por las características de cada sujeto, sus esquemas de conocimientos, el contexto social, las anteriores experiencias educativas, las vivencias personales, las habilidades adquiridas, las actitudes hacia el aprendizaje. Esta reconstrucción está mediada por representaciones mentales personales que evolucionan constantemente. El factor que moviliza esta evolución, en el contexto escolar, es la interacción con otros, que se concreta en diversas modalidades, tales como la imitación, el intercambio y la contrastación de ideas, la discusión.

El método de enseñanza se realiza y verifica en un determinado proceso educativo y éste, a su vez, se produce en el interior de un determinado currículum, en una institución particular, en un país que vive en un tiempo y espacio determinados. Por el carácter ideológico, cultural e histórico que tiene la educación, todo acto que en ella se realice –con independencia de que sea reconocido o no, de forma explícita- tiene una determinada influencia de estos factores, que operan en mayor o menor medida en sus diferentes niveles. Es decir, al acto educativo obedece a determinados fines y propósitos de desarrollo social y económico, responde a intereses sociales particulares, se sustenta en una filosofía de la educación característica, se adhiere a concepciones epistemológicas específicas; tiene en cuenta los intereses institucionales y depende en gran medida de las características, intereses y posibilidades de los sujetos que en ella participan: estudiantes, profesores y directivos.

Las anteriores influencias no dejan de ejercer su acción aún en los más pequeños actos que ocurren en el aula, aunque no seamos totalmente conscientes de ello. De aquí que, al seleccionar para su profundización, un componente de este proceso, no podemos dejar de tener en cuenta su unidad, vínculo y nexos con el resto. De esta forma, si queremos alcanzar correctamente los objetivos que nos hemos propuesto, al seleccionar y emplear un determinado método de enseñanza, es necesario basarnos, de forma exacta, en el papel que éste desempeña en el proceso en su conjunto.

Los métodos mantienen una estrecha relación, por lo tanto, con los objetivos, los contenidos, las tareas docentes y los medios propios de cada asignatura, así como con la disponibilidad de los mismos. La tarea del docente consiste, en el momento de la preparación del programa de la asignatura y la planificación del proceso, en considerar y concretar los siguientes aspectos:

  • ? Función de la asignatura en el Plan de Estudios, los vínculos que tiene con el perfil del egresado y con otras asignaturas del plan.

  • ? Objetivos generales a lograr, formulándolos en forma de acciones que el estudiante ejecutará en función de los requerimientos de su perfil y de las exigencias de otras asignaturas del plan de estudios.

  • ? Asumir una determinada estructuración de los contenidos según los criterios de sistematización, generalidad y secuencia.

  • ? Organizar el proceso docente de modo que se respete la secuencia de las acciones del ciclo cognoscitivo de cada unidad lógica o tema.

  • ? Seleccionar los métodos que más se ajusten al contenido de las acciones a formar, considerando las condiciones en que se realiza la actividad, el número de estudiantes y la base material de estudio con que se cuenta.

  • ? Incorporar momentos de regulación y control del aprendizaje por parte del estudiante.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS

Resulta necesario aclarar que las visibles ventajas del uso de los métodos participativos en la enseñanza han creado en algunos maestros la ilusión de que se trata de instrumentos que, por sí mismos, garantizan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es bueno insistir en lo injustificado de esta idea ya que se trata únicamente de procedimientos, cuya utilización será efectiva en la medida que se ajusten a los objetivos planteados, a los contenidos a abordar, a las características del grupo de alumnos, a las condiciones específicas de su utilización, y en dependencia, también, de la habilidad del profesor para aplicarlos. No son recetas que pueden aplicarse mecánicamente en diferentes condiciones y circunstancias; su utilización exige del maestro un trabajo de reflexión, imaginación y creatividad para seleccionarlos, modificarlos o, incluso, crear sus propias técnicas.

No obstante, resulta evidente que, con la utilización de los métodos y técnicas participativas se logra una mayor y más rica interacción entre los alumnos y éstos y el profesor, lo que contribuye, no sólo a lograr aprendizajes más significativos, sino también a desarrollar en los sujetos que componen el grupo, habilidades relacionadas con la posibilidad de discutir y defender puntos de vista, escuchar y valorar otros criterios, analizar diferentes experiencias, entre otras, y valores como la cooperación entre compañeros, la actitud crítica y autocrítica, la responsabilidad ante las tareas.

En relación con lo mencionado anteriormente, se pueden distinguir las siguientes características fundamentales de los métodos participativos.

  • 1. La enseñanza no se concibe solo como vía de asimilación de conocimientos, sino también como recurso para la solución de problemas.

  • 2. Se estimula la búsqueda de la verdad, a través del trabajo conjunto de indagación y reflexión, aproximando la enseñanza a la investigación científica.

  • 3.  Se promueve la capacidad reflexiva de los estudiantes, ya que se hace un mayor análisis de los problemas y se utiliza la verbalización.

  • 4. Se socializa el conocimiento individual, enriqueciéndolo y potenciándolo en el conocimiento colectivo.

  • 5. Se contribuye a desmitificar la figura del docente, rompiendo modelos paternalistas de educación.

  • 6. Se ayuda a la constitución del grupo, al establecimiento de relaciones interpersonales y a un mayor conocimiento mutuo.

Existe una gran variedad de métodos y técnicas participativas y múltiples variantes de los existentes, lo que permite el empleo de éstos, en diferentes niveles de enseñanza y materias de estudio, de acuerdo a las condiciones que se tengan y las características del grupo de estudiantes.

En cualquier caso, se hace necesario que tanto el profesor como los estudiantes conozcan y observen determinadas reglas de trabajo en grupo para lograr éxito con el empleo de estos métodos, ya que, aunque no todos implican trabajo grupal, en la mayoría de ellos existirá algún momento en el cual se realiza un intercambio de opiniones, criterios y experiencias. Las exigencias más importantes durante el trabajo en grupos son las siguientes:

  • Creación de una atmósfera distendida, de un clima agradable de trabajo, que propicie la libre expresión y el intercambio de opiniones, criterios y experiencias de todos los participantes.

  • Todos los integrantes del grupo deben conocer, comprender y aceptar los objetivos del trabajo, al igual que debe haber una correcta distribución de tareas y contenidos entre los miembros.

  • Las aportaciones de cada miembro del grupo deben ser acogidas con respeto.

  • Las discusiones que surjan deben concretarse a determinadas cuestiones, criterios u opiniones, y nunca sobre personas.

  • Las decisiones finales deben ser adoptadas colectivamente, por consenso.

Hay diversas clasificaciones de los métodos participativos, entre las que se encuentra la siguiente:

  • Métodos que contribuyen a favorecer el trabajo en grupo.

  • Métodos que propician la asimilación de conocimientos.

  • Métodos para la solución creativa de problemas.

MÉTODOS PARTICIPATIVOS PARA LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS.

El desarrollo del pensamiento creador de los futuros profesionales es uno de los principales objetivos que se plantea actualmente la educación. Llevar a la práctica este propósito implica romper con muchos esquemas, hábitos y formas de trabajo consolidados por la tradición. Se trata, por lo tanto, de fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la adquisición de conocimientos por los propios estudiantes y su utilización en situaciones nuevas de forma independiente y transformadora.

Los métodos y técnicas específicas que tienen entre sus objetivos romper esquemas y generar nuevas formas de enfocar problemas, así como estimular el pensamiento divergente, de forma deliberada y efectiva, son numerosos. Estas técnicas tienen una amplia gama de utilización, desde los primeros grados de la enseñanza primaria hasta los estudios universitarios y de postgrado. El entrenamiento en estas técnicas, de modo continuado y sistemático, contribuye a que el pensamiento lateral se convierta en un hábito, en una actitud mental que se aplique cotidianamente a las situaciones y problemas de la vida.

Entre los métodos y técnicas más utilizadas para lograr los objetivos anteriores se encuentran las siguientes:

  • GRUPOS NOMINALES:

Se recomienda para identificar las variables críticas de un problema o situación específica y para establecer prioridades. Comienza con una generación de ideas, por escrito, de forma individual, de todos los integrantes del grupo, acerca de la pregunta o problema presentado, para seguir con un registro de todas ellas, bajo la guía del profesor u otra persona seleccionada. Este registro se hace, garantizando que todos los participantes expresen sus criterios, sin realizar objeciones a ninguno. Posteriormente, los participantes tienen la posibilidad de explicar y argumentar las ideas generadas. Seguidamente, cada participante debe seleccionar un número determinado de ideas, con las que se encuentra más identificada, o las que considere más importantes, para finalmente realizar una votación y una tabulación que determine las prioridades. De esta forma se garantiza la participación de todos los miembros del grupo y la evaluación de las mejores ideas.

  • TORMENTA DE CEREBROS:

También llamada lluvia o torbellino de ideas. Tiene similitud con la técnica anterior, aunque en este caso, por lo general, se le pide al grupo que genere ideas de forma oral, que respondan a la solución de un problema o pregunta planteado, pidiéndoles que no evalúe, ni sus ideas, ni las de los demás y que esté atento para perfeccionar las ideas de otros. En esta técnica es necesario que esté bien claro para el grupo el problema que requiere solución, por lo que se debe discutir bien antes de pasar a la generación de las ideas, para comprobar que ha sido comprendido por todos. Se aconseja una etapa de calentamiento para lograr una atmósfera adecuada que propicie que las ideas fluyan libremente, lo que se puede lograr planteando una situación o idea muy sencilla, que requiera que los miembros del grupo aporten sus criterios. Como en el caso anterior, también se realiza una tabulación de las ideas esenciales, a partir de la votación de los participantes.

  • TÉCNICAS DE DE BONO:

Son técnicas de amplia utilización, que ejercitan al grupo de estudiantes en la generación de ideas sobre la base de sus conocimientos y experiencias, para el análisis de problemas y la búsqueda de soluciones creadoras, novedosas y acertadas. Contribuyen al desarrollo de la reflexión y la expresión oral. Pueden utilizarse de forma independiente o como parte de otros métodos. Entre estas técnicas se encuentran:

  • a) La técnica P.N.I.: permite considerar los aspectos positivos, negativos e interesantes sobre un problema. Amplía el enfoque de cualquier situación, ya que permite considerar las ideas desde diferentes puntos de vista. Se pueden colocar tres pancartas o establecer tres columnas en un pizarrón y luego pedir a los estudiantes que emitan sus juicios sobre la cuestión que se analiza.

  • b) Técnica C.T.F.: considerar todos los factores. Se recomienda su uso cuando es necesario definir una situación o problema que implica múltiples aspectos o factores a tener en cuenta, para tomar decisiones acertadas. Lo que se pretende con esta técnica es que el grupo de estudiantes considere todos los factores que pueden influir en un problema, antes de tomar la decisión final. El profesor puede concluir con un análisis total del problema.

  • c) Técnica C y S: consecuencias y secuelas. Esta técnica implica mirar hacia el futuro y prever los resultados de una acción o plan. Su intención es ampliar el enfoque más allá del efecto inmediato de dicho acción. Los resultados más inmediatos son las consecuencias y los de más largo plazo serán las secuelas derivadas de la acción.

  • d) Técnica O.P.V.: otros puntos de vista. Es un esfuerzo deliberado por comprender y aceptar el punto de vista de otras personas, ampliar la percepción de un problema, ayudar a enfocar una situación de modo diferente. Permite tomar conciencia de que el enfoque de un asunto por otra persona puede ser totalmente diferente al nuestro y ser igualmente válido.

CUÁNDO Y CÓMO UTILIZAR LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS

Aunque la utilización de los métodos participativos dependerá, en gran medida, y como ya se ha señalado anteriormente, de diversos factores, relacionados con los elementos didácticos de la asignatura o unidad docente que se seleccione, existen algunas características que no deben ser obviadas.

La teoría de P. Ya. Galperin define diferentes etapas de los momentos funcionales de la actividad de estudio, de gran valor por las posibilidades que brinda para su instrumentación pedagógica.

La primera etapa, que debe mantenerse a lo largo de toda la actividad de estudio, es la motivacional. Aunque pueden existir motivos externos lo suficientemente fuertes como para incidir positivamente en la calidad del aprendizaje, ésta se garantiza realmente cuando la actividad de estudio está regulada por motivos internos.

La segunda etapa es el establecimiento de la base orientadora de la acción, en la que el alumno obtiene los conocimientos sobre el objeto de estudio y sobre la actividad a realizar, las acciones y operaciones que la componen, y el orden de su realización. En este momento el estudiante sólo obtiene un conocimiento inicial de la actividad, pues la asimilación de la misma únicamente tendrá lugar a través de su realización por el propio alumno y no mediante la observación de las acciones de otras personas.

En estas dos primeras etapas, que pueden enmarcarse con la denominación de Fase Preparatoria, se recomienda el empleo de métodos de enseñanza basados en problemas y la vinculación de la asignatura con el entorno, la cotidianidad, para crear en el alumno la necesidad del aprendizaje; así como la combinación de los métodos problémicos, explicativos y de elaboración conjunta para la creación de la base de orientación. Las tareas deben originar una disposición favorable hacia el objeto de asimilación, mediante la ejemplificación y descripción de la actividad.

La tercera etapa, primera de la Fase Ejecutiva, tiene lugar en el plano material o materializado. En ella el alumno resuelve las tareas realizando la actividad de forma externa, desplegando todas las acciones y operaciones que la componen con el auxilio del objeto real o de su materialización. La etapa materializada requiere un estadio inicial de trabajo individual del alumno y en acción compartida con el profesor, en la que las diferentes variantes de la enseñanza basada en problemas son las que más se adecuan. No se descarta el empleo de métodos grupales o participativos que contribuyan a la asimilación de los conocimientos, tales como situaciones o de simulación, siempre que se tenga en cuenta lo antes señalado.

Las tareas deben presentarse fundamentalmente en forma gráfica o simbólica, cuando no sea posible trabajar con el objeto real o su representación, es decir, deben ser tareas de contenido objetal en las que la acción se desarrolle de forma desplegada. Desde esta etapa deben plantearse a los alumnos tareas de tipo lógico, psicológico y con una forma de presentación directa e inversa, si se pretende que las habilidades de la asignatura se formen con un alto nivel de generalización.

En la cuarta etapa, etapa verbal o del lenguaje externo, los elementos de la actividad deben presentarse en forma verbal (oral o escrita) y se debe exigir al alumno una expresión verbal, para que las acciones se traduzcan a una lógica conceptual y se generalicen, aunque aun no están completamente automatizadas ni reducidas. Esta etapa es propicia para el empleo de métodos grupales que contribuyan a la asimilación y a la solución creativa de problemas.

Las tareas deben conducir al uso del lenguaje oral y escrito. Deben contribuir a la formación de las habilidades y cualidades con un buen nivel de generalización, mediante la transformación de la acción de su forma objetiva a su forma conceptual en el lenguaje; a la concienciación al emplear el lenguaje con fines de comunicación y argumentación del proceso de solución de las tareas y sus resultados; y a la independencia debido a que es el alumno quien valora la acción y la realiza sin apoyo externo.

La quinta y última etapa es la mental, en la que la actividad se automatiza y se reduce rápidamente para convertirse, al final de la misma, en un hecho del pensamiento. Aquí el trabajo del alumno debe ser individual y se recomienda emplear preferentemente métodos problémicos. Por otro lado, las tareas deben ejecutarse sin ayuda, pues se supone que en esta etapa el alumno es capaz de orientarse por sí mismo en el problema para darle solución, ya que debe poseer desarrollados los niveles de generalización y reflexión necesarios para ello. Deben incluirse tareas similares a las de las etapas anteriores, tareas de mayor complejidad que impliquen relaciones más numerosas y profundas, y tareas que exijan una solución creativa.

La correcta selección y utilización de los métodos y técnicas participativas demanda una sustentación en una concepción teórica y metodológica de la educación, que propicie el cambio en los papeles tradicionales de profesor y alumno y del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, el profesor deviene en coordinador del grupo y ejerce una función reguladora y estimuladora del aprendizaje grupal. Además del dominio de la materia que imparte, que se someterá a permanente prueba por la mayor participación activa de los estudiantes, se precisa del profesor que conozca las características específicas, ventajas y limitaciones de los métodos que utilizará.

Por otro lado, la utilización exitosa de los métodos y técnicas participativas, requiere de profesor y estudiantes la observación, durante la actividad, de las reglas de trabajo en grupo que, aunque de fácil explicación y comprensión, pueden debilitarse durante el desarrollo de la actividad. En este sentido, es importante no sólo darlas a conocer en el momento inicial, sino que su cumplimiento debe ser controlado durante todo el proceso.

Son indiscutibles las ventajas de estos métodos, en contraposición a los métodos expositivos de la enseñanza tradicional, pero no es ocioso insistir en el hecho de que se trata de instrumentos que, por sí mismos, no garantizan el éxito del proceso docente, sino que hace falta considerarlos dentro del complejo sistema del proceso de enseñanza y aprendizaje.

En muchas ocasiones consideramos que cambiando el método de enseñanza, el componente pedagógico más relacionado con el proceso de aprendizaje, se debe lograr una modificación sustancial en éste. Sin embargo, el método debe concebirse como el procedimiento mediante el cual se organiza la actividad del sujeto, de modo de lograr la reconstrucción personal del conocimiento a través de su participación en tareas o problemas directamente vinculadas con el objeto de estudio y que respondan a una realidad profesional, pero nunca descuidando los restantes atributos del sistema.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS:

  • 7.1.- FINALIDAD:

El presente proyecto de innovación, tiene por finalidad aplicar habilidades para desarrollar ejercicios de razonamiento verbal(sinónimos, antónimos, oraciones incompletas, etc) prácticos del contexto, con tendencia hacia lo intuitivo, concreto y operativo en los círculos de estudios desarrollando un aprendizaje cooperativo, hábitos de investigación, a través de actividades vivenciales aplicadas a la realidad aplicando métodos participativos.

  • 7.2.- OBJETIVOS GENERAL:

Optimizar el desarrollo de un aprendizaje cooperativo de las habilidades verbales, utilizando métodos participativos y los círculos de estudios, para potenciar el talento, con la producción y aplicación de recursos didácticos en estudiantes del 4° grado de la I.E.P. "Sigma" año 2009.

  • 7.3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

7.3.1.- Fomentar el trabajo en equipo para el desarrollo de habilidades cooperativas, a través de la división de roles y funciones, afianzando la capacidad de la habilidad verbal.

7.3.2.- Identificar y potenciar los talentos de estudiantes, y elevar su nivel académico a través de la participación en los círculos de estudios para que sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, desarrollando la capacidad de razonamiento y demostración.

7.3.3.- Propiciar la participación, creatividad y el talento en estudiantes a partir de la aplicación de un programa de comunicación recreativa, creativa produciendo y aplicando recursos didácticos, facilitando el manejo de estrategias para aprender a pensar y enseñar a crear.

  • II. PRODUCTO FINAL: Constitución y conformación de los círculos de estudios de comunicación y la producción de 10 recursos didácticos recreativos y/o prototipos elaborados con materiales del contexto con su respectiva guía didáctica.

Metodología

(ESTRATEGIAS METODOLOGICAS).

9.1.- REALIZACION DE TALLERES PRACTICOS Y CONSTRUCTIVOS:

Se realizan talleres de matemática lúdica, y crear espacio de comunicación de las ideas inéditas surgidas de la mente.

9.2.- ELABORACION DE GUIAS:

Para el uso adecuado y racional de todos los recursos didácticos, disponibles en el aula, se hace imprescindible la elaboración de documentos guía particularizados para cada recurso, su uso y elaboración; en ellas han de incluirse actividades que aconsejen sus uso, así como indicaciones.

9.3.- ACTIVIDADES PRÁCTICAS EN EL AULA:

Se enfatiza en la comprensión de conceptos y desarrollo del pensamiento lógico verbal; el patrón de lección a de seguir es el siguiente:

  • El Profesor plantea un problema complejo que estimule el razonamiento.

  • Los alumnos se esfuerzan en resolver el problema.

  • Los alumnos presentan sus ideas, soluciones a la clase.

  • La clase discute los varios métodos de solución.

  • El profesor hace un resumen de las conclusiones de la clase.

  • Los alumnos practican problemas semejantes.

9.4.- ARCHIVADOR DE JUEGOS:

Los estudiantes aprenden a través de ciertos juegos que presentan desafíos verbales. En la organización de la clase, el maestro propone diferentes momentos de trabajo. Los alumnos pueden jugar en parejas o en pequeños grupos; luego el docente propone un momento de reflexión sobre lo realizado.

Son organizados por categorías y criterios para el análisis de cada uno de los juegos y sus posibilidades didácticas.

9.5.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: La metodología a analizar será cualitativamente en el tratamiento de datos recogidos, ya que existen datos cualitativos (SPSS, EXCELL)

9.6.- MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

La participación de los agentes educativos es como sigue:

- Los docentes del CIMCAE "INNOVANDO LO VERBAL AL 2009", presentan una organización sistemática en los procesos de planificación, conducción y evaluación del proyecto de innovación.

- Los alumnos producen y crean materiales educativos didácticos en horarios establecidos.

- Los padres de familia apoyan, asumiendo responsabilidad educativa en la familia y en la Institución Educativa.

Plan de ejecución

Monografias.com

Presupuesto

Monografias.com

Seguimiento y evaluación

Monografias.com

El impacto a los beneficiaros

13.1.- FORTALEZAS

  • Se desarrolla en los estudiantes una actitud reflexiva y crítica frente a la información; curiosidad e imaginación para encontrar soluciones a problemas sin el uso de recetas y fórmulas; Disfrute en el aprendizaje.

  • Se potencia el trabajo cooperativo a partir de los intereses, motivaciones y talentos de los estudiantes, mejorando el rendimiento académico.

  • Talento humano en estudiantes y docentes al aplicar estrategias de solución de problemas de razonamiento verbal.

  • Contamos con aula de innovación pedagógica, el cual es en beneficio de los estudiantes.

13.2.- DEBILIDADES:

  • Carecemos de un sistema de evaluación cualitativa(creatividad)

  • Dificultad en la sistematización de datos estadísticos.

  • Dificultad en la comprensión lectora al plantear problemas de un lenguaje literal a un lenguaje simbólico.

13.3.- RIESGOS:

  • La no participación del mayor número de estudiantes en el proyecto innovador.

  • Padres de familia preocupados por los gastos que demandará al tenerlos a los estudiantes involucrados en el proyecto de innovación.

XIV.- SOSTENIBILIDAD DEL PROYETO:

El proyecto innovador reúne las condiciones para ser institucionalizado, ya que se pudo notar mucha expectativa y compromiso por parte de los agentes educativos, principalmente el estudiantado, con sus aportes e ideas, se propicia una cultura organizacional e innovación a nivel de los equipos de trabajo para investigar, ejecutar y evaluar el proyecto, con el lema "SI SE CREA, SE CREE". Al mismo tiempo tenemos el compromiso de su continuidad, puesto que los proyectos de innovación están insertados en el PEI, así como en la programación curricular.

XV.- LECCIONES APRENDIDAS

La comunidad educativa y los responsables del proyecto asumen y ponen en práctica las observaciones recibidas durante el proceso de ejecución para el fortalecimiento y sostenibilidad.

XVI.- SUGERENCIAS

Impulsar y potenciar las capacidades de propuestas innovadoras contextualizadas de los docentes como producto de la práctica en la Institución Educativa

Anexos

ANEXO 01

ÁRBOL DE PROBLEMAS

Monografias.com

ANEXO 02

ARBOL DE OBJETIVOS

Monografias.com

ANEXO 03

Monografias.com

"CIMCAE INNOVANDO LO VERBAL AL 2010"

  • I. TITULO DEL PROYECTO:

LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS Y LOS CIRCULOS DE ESTUDIO PARA LA SOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS DE RAZONAMIENTO VERBAL

  • II. DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

  • 1.1. Institución Educativa Secundaria : SIGMA

  • 1.2. DRE/UGEL : Puno/

  • 1.3. Area de Interés : COMUNICACIÓN.

La siguiente es una ficha elaborada con el fin de observar el grado de presencia de conductas favorables para el trabajo cooperativo en los alumnos.

Ficha de observación de conductas(COEVALUACION)

Alumno:.............................................. Grado y Sección:.......................

Monografias.com

FICHA DE AUTOEVALUACION

La siguiente es una ficha elaborada con el fin de conocer la opinión de los estudiantes, sobre algunas actividades en el trabajo cooperativo con sus pares.

¿Cuál es mi opinión sobre algunas actividades de aprendizaje cooperativo?

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

INTERPRETACION ESTADISTICA:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda