Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nivel de información sobre el VPH en estudiantes de pregrado de la Cohorte (página 3)

Enviado por eduardo zabaleta



Partes: 1, 2, 3

Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, la asistencia la Unidad Médico Odontológico del institutito donde cursa estudios a solicitar información sobre el VPH por parte de los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB

Fuente: Zabaleta (2010)

Gráfico N°27. Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, la asistencia la Unidad Médico Odontológico del institutito donde cursa estudios a solicitar información sobre el VPH por parte de los estudiantes de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En el cuadro N°29 y gráfico N°27, indica la asistencia la Unidad Médico Odontológico del institutito donde cursa estudios a solicitar información sobre el VPH por parte por parte los estudiantes de la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB. En la encuesta el 71 por ciento de los encuestados expresaron "Nunca" asisten a solicitar información sobre el VPH a la UMO; que un 22 por ciento de los encuestados manifestaron "Casi Nunca"; 5 por ciento afirmaron "Algunas Veces"; 2 por ciento "Frecuentemente" y 0 por ciento "frecuentemente".

De lo anterior, se infiere que la mayoría de los estudiantes no asisten a solicitar información sobre el VPH, por lo tanto poseen un bajo nivel de información, al desperdiciar el obtener información exacta, válida, continua, completa, oportuna y comparable por parte de un profesional de la medicina, que lo provee la Unidad Médico Odontológica de la institución, tal como lo plantean en un trabajo publicado en el sitio web http://www.virtual.unal.edu.co, de la Universidad Nacional de Colombia, sobre el Curso Abierto de Vigilancia Epidemiológica (2006).

Cuadro N°30.

Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, la asistencia a charlas, simposios, congresos y/o talleres sobre VPH o temas relacionados entre los estudiantes de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

Fuente: Zabaleta (2010)

Gráfico N° 28. Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, la asistencia a charlas, simposios, congresos y/o talleres sobre VPH o temas relacionados entre los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En el cuadro N°30 y el gráfico N°27, indican el porcentaje y la en la asistencia a charlas, simposios, congresos y/o talleres sobre VPH o temas relacionados por parte los 195 individuos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB. El presente ítem demuestra que un 35 por ciento de los encuestados "Nunca" asiste a ningunas de las actividades nombradas en el ítems, seguido un 28 por ciento "Casi Nunca", 29 por ciento "Algunas Veces", 6 por ciento "Frecuentemente" y sólo un 2 por ciento "muy Frecuentemente".

Los resultados arrojados por la encuesta, claramente conllevan a inferir que la información de los estudiantes es baja, porque este tipo de actividades proveen de información de primera fuente, confirmando los expuesto en la página web del Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas, del Instituto de Medicina Tropical, de la Facultad de Medicina de la Universidad central de Venezuela (2008)en la que expresa que el VPH, en Venezuela, se vale de la desinformación para continuar su reinado en el mundo de la confusión.

Cuadro N°31.

Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, sí observan campañas informativas sobre VPH y/o temas afines en el instituto donde cursas estudios por parte de los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

Fuente: Zabaleta (2010)

Gráfico N° 29. Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, sí observan campañas informativas sobre VPH y/o temas afines en el instituto donde cursas estudios por parte de los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En el cuadro N°31 y el gráfico N°29, indican la distribución porcentual de frecuencia a determinar sí observan campañas informativas sobre VPH y/o temas afines por parte los 195 individuos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB, ofrecida en sus respuestas perteneciente a la segunda parte del instrumento. Este ítem demuestra que un 43 por ciento afirmaron que "Nunca" han observado campañas informativas sobre el VPH, seguido de un 32 por ciento que respondieron "Casi Nunca", 24 por ciento "Algunas Veces", con 1 por ciento "Frecuentemente" y sólo un 0 por ciento "Muy Frecuentemente".

Según los datos derivados del instrumento, se infiere que el 75 por ciento de los estudiantes consultados en la presente investigación, poseen bajo nivel de información, puesto que expresaron no observan campañas informativas sobre el Virus de Papiloma Humano por parte de la universidad o dado el caso por parte de la UMO. El informar forma parte del rol de la institución universitaria, tal como lo establece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, publicado en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, http://www.mpps.gob.ve. En analogía hacia en el campo educativo, la información ofrecida a la población estudiantil de la UPEL-IPB, será a ser parte del bagaje profesional y personal para que puedan orientar a los niño, niñas y adolescentes.

Cuadro N°32.

Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, observan periódicos, murales, boletines, y/u otros medios impresos que ofrezcan información sobre el VPH y/u otros temas afines por parte de los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

Fuente: Zabaleta (2010)

Gráfico N° 30. Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, sí observan periódicos, murales, boletines, y/u otros medios impresos que ofrezcan información sobre el VPH y/u otros temas afines por parte de los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En el cuadro N° 32 y el gráfico N°29, representan las respuestas suministradas por parte los 195 individuos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB, sí observan periódicos, murales, boletines, y/u otros medios impresos que ofrezcan información sobre el VPH y/u otros temas afines. Este ítem demuestra que un 36 por ciento afirmaron que "Nunca" han observado observan periódicos, murales, boletines, y/u otros medios impresos que ofrezcan información sobre el VPH y/u otros temas afines, seguido de un 29 por ciento que respondieron "Casi Nunca", 32 por ciento "Algunas Veces", con 2 por ciento "Frecuentemente" y sólo un 1 por ciento "Muy Frecuentemente".

De ahí se infiere que los estudiantes en un 61%, poseen bajo nivel de información, al no observar periódicos, murales, boletines y/u otros medios impresos. La observancia en la falta de estos medios de comunicación para difundir información sobre el virus, es crítico en el rol que juega la universidad en la formación integral de sus estudiantes.

Cuadro N°33.

Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, con que regularidad ofrece la Unidad Médico odontológico del instituto información sobre el VPH y/o temas afines, a los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

Fuente: Zabaleta (2010)

Gráfico N° 31. Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, con que regularidad ofrece la Unidad Médico odontológico del instituto información sobre el VPH y/o temas afines, a los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En el cuadro N°33 y el gráfico N°30, las respuestas ofrecidas por parte los 195 individuos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB, en determinar con que regularidad que ofrece el Unidad Médico odontológico del instituto información sobre el VPH y/o temas afines a los 195 individuos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB. Este ítem arrojó el siguiente resultado demuestra que un 40 por ciento afirmaron que "Nunca" han observado ofrecer con regularidad por parte de la Unidad Médico odontológico del instituto información sobre el VPH y/o temas afines, seguido de un 43 por ciento que respondieron "Casi Nunca", 14 por ciento "Algunas Veces", con 2 por ciento "Frecuentemente" y sólo un 1 por ciento "Muy Frecuentemente".

Este resultado permite deducir, que el 83 por ciento de los encuestados poseen un bajo nivel de información, al no observar que la Unidad Médico Odontológica de la UPEL-IPB, ofrezca regularmente información sobre el VPH. Este hecho significativo conduce a citar lo establecido el Artículo N°58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa que todo ciudadano tiene el derecho a ser informado de manera oportuna. Conjuntamente con lo señalado Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, donde el rol de la información es crítico para la toma de decisiones por parte del la población.

Cuadro N°34.

Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, si están pendientes de la cartelera informativa de la Unidad Médico Odontológico su institución donde cursan estudios los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

Fuente: Zabaleta (2010)

Gráfico N° 32. Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, si están pendientes de las carteleras informativas de la Unidad Médico Odontológico su institución donde cursan estudios los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En el cuadro N°34 y el gráfico N°31, los resultados obtenidos por parte los 195 instrumentos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB, para a determinar si están pendientes de la cartelera informativa de la Unidad Médico Odontológico de la institución donde cursan estudios, a los 195 individuos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB, ofrecida en sus respuestas perteneciente a la segunda parte del instrumento. Este ítem arrojó el siguiente resultado, demuestra que un 33 por ciento afirmaron que "Nunca" están pendientes, seguido de un 23 por ciento que respondieron "Casi Nunca", 31 por ciento "Algunas Veces", con 9 por ciento "Frecuentemente" y sólo un 4 por ciento "Muy Frecuentemente".

Estos resultados permiten inferir que la mayoría de los encuestados, poseen un bajo nivel de información, al no estar pendientes o poco interés de lo que se publica en la o las carteleras que están bajo la responsabilidad de la Unidad Médico Odontológica de la UPEL - IPB.

Cuadro N°35.

Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, si en los últimos 6 meses han presenciado campañas informativas sobre VPH y/o temas afines, en el instituto donde cursas estudios por parte de los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

Fuente: Zabaleta (2010)

Gráfico N°33. Distribución Porcentual de Frecuencias para determinar, si en los últimos 6 meses han presenciado campañas informativas sobre VPH y/o temas afines, en el instituto donde cursas estudios por parte de los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En el cuadro N°35 y el gráfico N°32, las respuestas ofrecidas por parte los 195 individuos pertenecientes a la muestra de la investigación a la cohorte 2008 de las especialidades de la UPEL-IPB a determinar si en los últimos 6 meses han presenciado campañas informativas sobre VPH y/o temas afines. Este ítem arrojó el siguiente resultado, demuestra que un 60 por ciento afirmaron que "Nunca" han presenciado campañas, seguido de un 23 por ciento que respondieron "Casi Nunca", 17 por ciento "Algunas Veces", con 0 por ciento "Frecuentemente" y sólo un 0 por ciento "Muy Frecuentemente".

En consecuencia con los resultados antes expuestos, se deriva que los estudiantes de la cohorte 2008, poseen un bajo nivel de información, puesto que no han presenciado en los últimos 6 meses campañas informativas sobre el VPH y temas afines, el porcentaje alcanza un 83%, en una institución que en su visión está plasmada la formación de docentes competentes, capaz de generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores y de impulsar la transformación de la realidad social.

CAPITULO V

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

Determinar el nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) en los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008, en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa"; así como Identificar el nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano que poseen los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB. Por otra parte describir los resultados del nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano que poseen los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB y por ultimo analizar el nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano que poseen los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

En cuanto al primer objetivo que se determinó que el nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) en los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008, es bajo, por cuanto así lo confirman los ítemes relacionados con este objetivo en cuanto al poco o ningún uso por parte de los estudiantes del preservativo o condón en sus relaciones sexuales, sean estas casuales o no, se obtuvo un 64 por ciento y con los ítemes 21, 22, 23 y 24, dio como resultado que la baja o poca asistencia a control médico por parte de los estudiantes es 80 por ciento por parte de los estudiantes desestimando un fuente de información exacta, válida, continua, completa, oportuna y comparable por parte de un profesional de la medicina, especialista en el área. En el mismo orden de ideas se describe que la información que manejan y obtienen sobre VPH, un 74 por ciento en baja o escasa por parte de los estudiantes.

En síntesis y en base a lo antes descrito, es invaluable en lo referente a la salud pública que se derivó de este estudio. Es inquietante establecer que el nivel de información por parte de los estudiantes de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB, es bajo, siendo un riesgo para la salud pública y sexual, tanto para con ellos mismo, como para los educandos que pasaran por sus manos, al desempeñar rol orientador en la docencia entre otros que desempeña un docente durante el ejercicio de su carrera, en un futuro muy cercano.

Recomendaciones

Con respecto a los objetivos del presente estudio, se recomienda diseñar una campaña informativa-educativa, en la cual se utilicen todos los medios de comunicación posibles y disponibles para ello: Elaboración de suplementos, boletines, dípticos, trípticos, carteleras, micros radiales, creación de blogs y/o websites, una emisora online con transmisiones en espacio públicos internos dentro del recinto de la universidad, simposios, charlas, conversatorios, poster o carteles, etc. Todo ellos dirigido a incrementar el nivel de información en los estudiantes de la UPEL - IPB de todas las cohortes y especialidades.

Del mismo modo se sugiere que además de prestarle todo el apoyo posible a la campaña educativa-informativa, también se le dé a la Unidad Médico Odontológico de la Institución, hacia la promoción, difusión y divulgación de información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y por ende el VPH. Igualmente se involucre al personal directivo, académico, administrativo, de mantenimiento, a los colectivos gremiales, culturales y estudiantiles que hacen vida en la UPEL-IPB.

Referencias

Alfonzo, Beherenis (2003). Develemos al Oculto [Revista en línea] Disponible En http://caibco.ucv/caibco/vitae/VitaeSeis/VPH/develemos.htm [Consulta: 2008, Noviembre 20]

Alvarado, Paula. Freites, María. Gamarra, Carmen. Medina Rosas, Rosalía (1999) Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. Conocimiento de la población mayor de 15 años en la promoción de la salud sobre las enfermedades de transmisión sexual y sida. [Trabajo en línea] disponible en http:// www.mongrafias.com / trabajos59 / conocimiento - enfermedades- Sexuales/conocimientos – enfermedades - sexuales.shtml. [Consulta 2008, noviembre 25.

Alvines Hernández, Sandra Paola. (2007). Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Facultad de Estomatología. Enfermedades de Transmisión Sexual. [Trabajo en línea] disponible en http://www.monografias.com/trabajos47/transmision-sexual/transmision-sexual.shtml. [Consulta 2009, Enero 24].

Anastasi, A., Y Urbina, U. (1.998). Test psicológicos. México: Prentice Hall. Capítulo 4: confiabilidad. Apartado: tipos de confiabilidad.

Arias, Fidias. (2006) El Proyecto de Investigación, Introducción a la Metodología Científica. 5° edición. Ed. Epísteme.

Ávila Baray, Héctor Luis. (2004). Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Introducción a la metodología de la investigación. [Trabajo en línea] disponible en http://www.eumed.net/libros/2006c/203/2k.htm. [Consulta 2011, Abril 9].

Balestrini Acuña, María.,(2002). Como se elabora el Proyecto de Investigación. 6° edición. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial.

Ball, Elizabeth. (1998). Virus Papiloma Humano. Biología Molecular, genética y Mecanismo Oncogénico. Parte I. revista Dermatología Venezolana [Revista en línea] disponible en http//.svdcd.org.ve/revista//1998/36/04/DV- 2-1998- VPH.pdf. [Consulta 2009, enero 12]

Carrasco S, Elena C. (1999). Diagnóstico de necesidades de Educación Sexual de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. "Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa". Barquisimeto Estado Lara. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.

Centro de Análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas, del Instituto de Medicina Tropical, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (2008) http://caibco.ucv/caibco/vitae/VitaeSeis/VPH/develemos.htm. . [Consulta 2009, Abril 12]

Cortes A., R. García, P. Monterrey, J. Fuentes Y D. Pérez. 1999. "Encuesta Sobre Comportamientos Sexuales Riesgosos y ETS En Adolescentes De La Habana ". [ Trabajo en línea ] La Habana, Cuba. Disponible en: www.infomed.sid.cu.com. [Consulta 2008, noviembre 05]

Chaiban P, Francisco J. (2004). Programa de prevención de las enfermedades de transmisión sexual (sida, vph y gonorrea) dirigido a los adolescentes de 12 a 15 años de edad en la Unidad Educativa Departamento Libertador. Barrio Unión, Barquisimeto, Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado.

Charnley, Mitchel V. (1976). Periodismo Informativo. Ed. Troquel. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453, Marzo 24, 2000.

D"Ambrosio, Sergio. (2006) I.U.P. "Santiago Mariño", Puerto Ordaz DATOS [Trabajo en línea] disponible en http://www.monografías.com/ trabajos14/datos/datos.shtml [Consulta 2008, noviembre 02]

Diccionario de la Real Academia Española. 1992). 21º Edición, tomo I-II. Editorial Espasa Calpe.

El Sol de Margarita, Diario (2008) [Trabajo en línea] disponible en http.//www.elsoldemargarita.com.ve, [Consulta 2010, octubre 02].

Ferreiro, Maricarmen. Rodríguez, María Alejandra. Fernández, Jeana. Díaz, Jolimar. Roye, Rosaleni. (2004). Análisis del comportamiento de las I.T.S. en Venezuela durante los últimos 10 años. Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual, Cátedra de Dermatología, Hospital Universitario de Caracas, Universidad Central de Venezuela. Dermatología Venezolana. Vol. 42, Nº 3, 2004. [Trabajo en línea disponible en http://svdcd. org. ve/ revista/2004/42/3/DV-3- 04-Art3- AnaITS.pdf.

Gamarra Carmen.(1999). Conocimiento de la población mayor de 15 años en la promoción de la salud sobre las enfermedades de transmisión sexual y Sida. [Trabajo en Línea] disponible en http://www.monografias.com/trabajos13 / testrans/testrans.shtml [Consulta 2009, enero 10]

Haselhoff, Otto Walter. (2004) La Comunicación. Material mimeografiado. Universidad Católica Cecilio Acosta.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar (1997).Metodología de la Investigación. Ed. Mc Graw Hill, México.

Instituto Nacional de Estadísticas. [Página web en línea]. http://www.ine.gov.ve [Consulta 2010, Noviembre].

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador [Página web en línea]. http://www.ipb.upl.edu.ve. [Consulta n2010, diciembre].

Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 2.635 agosto 14, 2003.

Ley Orgánica de Salud. Gaceta Oficial N° 36.916 .Marzo 22, 2000.

López, Alejandro. Parada, Andrea. Simonetti, Franc,; Introducción a la Psicología de la comunicación. [Trabajo en Línea] disponible en http://www.sanalejandro. (consultado 2009, febrero 6).

Magazine. com. ve. (2007) [Página web en línea] Disponible en http://www.magazine.com.ve/salud/. [Consulta 2009, enero 10]

Marullo, Gabriela (2009), Nivel de Conocimiento sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) en los estudiantes de los primeros tres semestres de la carrera de Educación Integral UPEL-IPB. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica experimental Libertador. Barquisimeto.

Medina de Nadal, Nancy; Rico Hidalgo, Ricardo; Pérez Barquero, Tomás (2000) Diseño y aplicación de un plan educativo sobre VPH. Dirigido a los integrantes de salud reproductiva de los ambulatorios de la Parroquia Juan de Villegas. Barquisimeto. Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado.

Ministerio para del Poder Popular para la Salud, de la República Bolivariana de Venezuela, [Documento en línea] http://www.mpps.gob.ve (consultada 2010, julio 10)

Montero, Anny. Flores, Adilia. (2008). Confiabilidad de instrumento de Medición educativa. [Documento en línea] http://docentesenlineas.com [Consulta 2008, noviembre, 06]

Montero, Anny. Flores, Adilia. (2008). Guía de Validez De Instrumentos De Medición Educativa. [Documento en línea] http:// docentesenlineas. com [Consulta 2008, noviembre, 06]

Nur S, Faride. (1999). Niveles de información sexual en adolescentes femeninas. Unidad Educativa "Los Próceres", Barquisimeto, Estado Lara. Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado.

Organización Mundial de la Salud (2008). Módulos de Capacitación para el Manejo Sidrómico de las Infecciones de Transmisión Sexual. [Modulo] Nueva York, U.S.A. http://www.who.int.es [Consulta 2009, Enero 27]

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009). [Página web en línea] Disponible en http://www.who.int.es [Consulta 2009, Enero 27]

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2009). Guías para el Tratamiento De Las Infecciones de Transmisión Sexual [Página web en línea] Disponible en http://www.who.int.es [Consulta 2009, Enero 27]

Pasquali Antonio. (1980). Comunicación y cultura de masas. Editorial Monte Ávila Latinoamericana, Venezuela.

Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio para del Poder Popular para la Salud, de la República Bolivariana de Venezuela, [Documento en línea] http://www.mpps.gob.ve (consultada 2010, julio 10).

Pérez Z, Lomelli. (2005) Entendiendo Las Vivencias De Infecciones De Transmisión Sexual. Revista Comportamiento 7, (2), 8.

Ramírez Poletto, Marianne (2002). Diseño de un programa educativo sobre Infecciones transmisibles por contacto sexual dirigido al personal de tropa alistada de la Trece Brigada de Infantería. Barquisimeto. Estado Lara 2000- 2001. Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado.

Ramonet, Ignacio (2007) Comunicación contra información, [Documento en línea] . Disponible en http://www.saladeprensa.org/art210.htm [Consulta 2008, Diciembre 16] .

Sabino, Carlos. (2006) El proceso de Investigación Social, Caracas, Panapo.

Sanchis, Rosa María. (1997). Programa educativo para el conocimiento y la prevención de la infección por virus de papiloma humano (VPH) dirigidos a Estudiantes de educación superior. Barquisimeto, Estado Lara. Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado.

Segura, Dino.(2002).Conocimiento e información, una diferencia enriquecedora Museolúdica Escuela Pedagógica Experimental, Universidad Nacional. 5. (9), 3.

Unidad Regional de Epidemiología, Dirección Regional de Salud del estado Lara. (2008). Datos no publicados.

Universidad Pedagógica Libertador, Vicerrectorado de Investigación y Post- grado.(2006). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Fedupel.

Universidad Nacional de Colombia. [Página web en línea]. http://www.virtual.unal.edu.co, [Consulta, 2009, 3 diciembre].

Universidad Pedagógica Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. "Luís Beltrán Prieto Figueroa". Subdirección de Investigación y Postgrado.(2007) INVESTIGACIÓN AL DÍA. [Revista] Barquisimeto: Autor

Useche C, José A (1999). El docente con éxito. Caracas; fondo editorial Editorial UPEL – Fedupel.

Wikipedia (2011). [Página web en línea]. Disponible en http://es.wikipedia.org/ 2 [Consulta: 2011,Febrero 02]

Wikipedia. (2009). [Página web en línea]. Disponible en: http://es.wikipedia.org [Consulta: 2009, enero 10]

Anexos

ANEXOS A

DEFINICIÓN DE TERMINOS

ITS: Según Ferreiro, Rodríguez, Fernández, Díaz y Roye (2004), Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son enfermedades producidas por microorganismos transmisibles sólo por contacto directo, cuyo único reservorio es el tracto genital humano.

VPH: según la Oficina del Programa Regional de Infecciones de Transmisión Sexual del estado Lara (2008), es: "Un microorganismo que solo puede desarrollarse en el interior de una célula viva que produce lesiones y afecta a los seres humanos".

Información: Según Ramonet (2008) la información es un conjunto de parámetros contextuales, para que el lector pudiera comprender su significado profundo.

OMS: Organización Mundial de la Salud, organismo perteneciente a las Organización de las Naciones Unidas.

Promiscuidad: Según Long citado por Gamarra (1.999) lo define: "como el mantenimiento de relaciones sexuales con más de una pareja".

Incertidumbre: según López, Parada y Simonetti (1995): "La incertidumbre implica que existen diferentes alternativas que deberán ser elegidas, seleccionadas o discriminadas.

ANEXOS B

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMETAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SUBPROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Respetable Estudiante:

La finalidad del determinar el Nivel de información sobre el VPH en los estudiantes de todas las especialidades pertenecientes a la cohorte 2008 de la UPEL – IPB, para ello se aplicará un instrumento de tipo cuestionario estructurado en dos partes: La primera correspondientes a datos personales e información general con ítemes de respuestas cerradas y la segunda parte información general, con ítemes Control médico y uso de métodos profilácticos. La primera parte se estructuró con preguntas cerrada, mientras que la segunda parte se dispuso aplicar preguntas con alternativas de respuestas, con los siguientes niveles: "Muy Frecuentemente", "Frecuentemente", "Algunas veces", "Casi Nunca" y "Nunca". La información que usted suministre será de carácter confidencial. Se agradece sinceridad al contestar las preguntas A continuación lea las instrucciones, que se ofrecen y responda con la mayor sinceridad posible.

Atentamente

Licenciado Eduardo Zabaleta

INSTRUCCIONES

a.- Lee cuidadosamente cada ítem.

b.- Marca con una "X" (equis) una opción que creas conveniente.

c.- Si tienes alguna duda llama al encargado de aplicar el instrumento para aclararte dicha duda.

CUESTIONARIO

I PARTE

1.- Egresó como bachiller de una institución:

2.- Sexo: Masculino _____ Femenino_____

3.- Edad:

4.- Estado Civil:

5.- Orientación Sexual:

6.- ¿A qué edad tuvo su primera relación sexual?

7.- ¿Posee pareja fija?

8.- Indique el significado de las iniciales VPH:

9.- ¿Tiene conocimiento de cuantas cepas o tipo de V.P.H existen?

10.- En los últimos 12 meses: ¿Cuántas parejas sexuales ha tenido?

11.- ¿Por cual de estas vías obtuvo usted información sobre el V.P.H?

12.- ¿Por cuál medio se transmite el V.P.H?

13- ¿El pensum de la universidad, en la cual usted cursa estudios, posee asignaturas que informan apropiada y satisfactoriamente sobre el VPH o temas afines?

II PARTE

14.- ¿Ejerce usted la función sexual (tiene relaciones sexuales)?:

15.- ¿Tiene relaciones sexuales casuales?

16.- ¿Utiliza usted el preservativo o condón en sus relaciones sexuales casuales o no casuales?

17.- ¿Reconoce usted el significado de las iniciales V.P.H?

18.- ¿Cambia usted usualmente de pareja sexual?

19.- ¿Busca usted información clara y concreta el V.P.H?

20.- ¿Reconoce usted los del VPH?

21 ¿Asiste a chequeos médicos ginecoló- gicos o urológicos?

22.- ¿Asiste a consulta de rutina médica relacionadas con sus genitales?

23.- Responda en caso de ser mujer ¿Su pareja la acompaña al asistir al ginecólogo?

24.- Responda en caso de ser hombre. ¿Acompaña usted a su pareja al ginecólogo?

25.- ¿Conoce usted a personas que hayan padecido o padezcan V.P.H?

26.- ¿Con que frecuencia obtiene o busca información sobre V.P.H?

27.- ¿Asiste usted a la unidad médica del instituto educativo donde cursa estudio actualmente, a solicitar información sobre el VPH?

28.- ¿Asiste y/o ha participado en charlas, simposios, congresos, conferencias y/o talleres sobre el VPH o temas relacionados?

29.- ¿Observas campañas informativas sobre el VPH y/o de temas afines en el instituto donde cursa estudios?

30.- ¿Observas periódicos, murales, boletines y/u otros medios impresos que ofrezcan información sobre el VPH y/o de temas afines?

31.- ¿Con que regularidad ofrece el Departamento médico del instituto donde cursas estudio, información sobre el VPH y/o de temas afines?

32.- ¿Estas pendiente de la cartelera informativa del departamento médico odontológico de tu institución donde cursas estudios?

33.- En los últimos 6 meses. ¿Haz presenciado campañas informativas sobre el VPH y/o de temas afines, en el instituto donde cursas estudios?

ANEXOS C

VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS POR EXPERTOS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMETAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SUBPROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Barquisimeto, 27 de Abril de 2010

Ciudadano:

_______________________________________________________.

Presente.

Por medio de la presente me dirijo a usted, con la finalidad de solicitarle formalmente la validación del instrumento que aplicaré en la recolección de

información para elaborar el Trabajo de Grado que lleva por título NIVEL DE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN LOS ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2008 DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO " LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA", como requisito exigido, para optar al Título de Magister en Educación Superior que otorga la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Barquisimeto.

A tal efecto se elaboró un instrumento tipo cuestionario, dirigido a los estudiantes del V semestre de las diferentes especialidades del instituto Pedagógico de Barquisimeto. De antemano gracias por su atención y colaboración.

Atentamente,

_______________________________________

Prof. Lic. Eduardo Rafael Zabaleta Alvarado. C.I. 7.389.448

Anexo:

a.- Constancia de validación.

b.- Objetivos de la Investigación.

b.- Tabla con criterios de evaluación, revisión y validación de los ítems.

c.- Cuestionario.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMETAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SUBPROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

VALIDACIÓN

Quién suscribe, ________________________________________, con título de postgrado:______________________________________, a través de la presente, manifiesto que he validado el modelo de encuesta diseñado por el Lic. Eduardo Rafael Zabaleta Alvarado, titular de la cédula de identidad Nº : 7.389.448 , alumno de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, el cual tiene por objetivo conocer elaborar un NIVEL DE INFORMACIÓN SOBRE EL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO EN LOS ESTUDIANTES DE LA COHORTE 2008 DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO " LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA" y considero que el cuestionario presentado:

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

En Barquisimeto a los __________ días del mes de _____________ de 2010.

______________________________________

Firma del Experto

C.I.___________________________

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Determinar el nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH) en los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008, en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luis Beltrán Prieto Figueroa".

Objetivos Específicos

  • 4. Identificar el nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano que poseen los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

  • 5. Analizar los resultados del nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano que poseen los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

  • 6. Describir el nivel de información sobre el Virus de Papiloma Humano que poseen los estudiantes de pregrado de la cohorte 2008 de la UPEL-IPB.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMETAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SUBPROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CURRICULUM VITAE

Eduardo Rafael Zabaleta Alvarado, portador de cédula de identidad N°: 7.389448, con fecha de nacimiento 3 de septiembre de 1964, egresado como Bachiller en Ciencias, del Ciclo Combinado "Coto Paul" de Barquisimeto, Estado Lara el 11 de Octubre de 1984; estudio de Educación superior en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador , Instituto Pedagógico de Barquisimeto "Luís Beltrán Prieto Figueroa", en 1996 con el título de Profesor en Educación Integral, mención Educación Estética en 1996 y en La Universidad Católica "Cecilio Acosta" de Maracaibo Estado Zulia en 2008, con el título de Licenciado en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. En Junio de 1996 obtiene el Certificado de Locutor N° 29.699 MTC-UCV, Estado Lara; En 2009 obtiene el Certificado de Productor Nacional Independiente, por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. P.N.I N° 18.782, ejerciendo la docencia desde mayo de 1987, hasta la actualidad, en 1997 participa en concurso de credenciales y obtiene cargo como docente ante el Ministerio para el Poder Popular para la Educación a partir del 1° de octubre y el cual ejerce aún en la actualidad como Docente especialista musical. De 2006 a 2009 moderador adjunto del programa "Con la Verdad", emitido por Tricolor 990 am; De junio 2008 a Mayo 2009 Productor del programa "MISTERIOS URBANO" emitido por PROMAR TV en Barquisimeto, Estado Lara. En 2010 es elegido como secretario de actas en la directiva del Colegio Nacional de Periodistas- seccional Lara, para el período 2010-2012 y además delegado por el estado Lara en la convención nacional de periodistas, Actualmente se desempeña en la Escuela Bolivariana de Media Jornada "Sarina de Azuaje", como Docente especialista musical.

DEDICATORIA

A Dios quién todo lo puede.

A la Virgen María, protectora y abogada.

A mis Padres, Hermanos, Esposa y Sobrinos, a ellos les dedico este logro.

A mis amigos Antonio José Castillo y Juana gallardo por su apoyo y confianza

"El destino y los caminos no están hechos aún, hasta que se comienza a andar".

E.Z

AGRADECIMIENTO

A Dios y La Virgen María.

A Eduardo José y Bolivia, mis padres;

A Iris Meza, mi esposa amada, amig., compañera de vida y bastión.

A Néstor y Majorie mis hermanos a mis Sobrinos Manuel, Rafael, Víctor y María Gabriela.

A Antonio José Castillo, compañero y mejor amigo. Por confiar y fajarse codo a codo en el plano personal, profesional y espiritual.

A Juana Gallardo por su apoyo y comprensión para con este logro

A Mercedes Moraima Campo, Amiga, guía, tutora. Por otorgarme sin condición la confianza para culminar este trabajo y ser modelo en lo profesional

A Rafael Montes de Oca, Amigo y maestro, Dios te tenga en su santa gloria., gracias por los consejos y enseñar a ser mejor docente sin mezquindad.

A Elena Bravo de Bravo, Amiga y Guía. Por desinteresado aporte y la pasión por las correcciones para ser mejor persona y mejor profesional

A mis compañeros de Clases a ellos y a los que no nombro por ser muchos gracias por su apoyo, consejos y buenos deseos para cumplir esta meta.

MUCHAS GRACIAS

 

 

Autor:

Eduardo Rafael Zabaleta Alvarado.

Tutor: Mercedes Moraima Campos.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

Barquisimeto, Abril 2011

Trabajo presentado como requisito parcial para optar el Grado de Magister en Educación Mención Educación Superior

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.