Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Recreativo “Alegria de vivir” para la ocupación sana del tiempo libre de los niños y adolecentes




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Problemática
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Proyecto Recreativo "ALEGRIA DE VIVIR" para la ocupación sana del tiempo libre de los niños y adolecentes de la comunidad "El Desvió" Municipio Zamora, Estado Miranda

Resumen

Mediante la aplicación de este Proyecto Recreativo nos proponemos como objetivo Diseñar Actividades deportivas-recreativas que contribuya a la ocupación sana del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad "El Desvío," disminuyendo el consumo de alcohol y drogas. El método fundamental que utilizamos fue la observación permitiendo determinar el comportamiento de los adolescentes de manera individual, ante el grupo y en la comunidad también nos permitió conocer los gustos y preferencias de los adolescentes que van unido a la idiosincrasia de la comunidad, además se utilizo la encuesta dirigida a obtener criterios de la población referentes al grado de satisfacción en cuanto a la Recreación Física en el sector "El Desvío" así como las posibles sugerencias que puedan enriquecer la propuesta de Actividades Deportivas-Recreativas. Como resultados significativos de este Proyecto podemos arribar a las siguientes conclusiones que después de aplicado el proyecto Recreativo la mayoría de la muestra utilizada mejoró y erradico el consumo de Alcohol y Drogas.

Palabras claves: Cuerpo Sano, Mente Sana.

Introducción

La comunidad escenario fundamental de nuestro trabajo investigativo no es más que un grupo social de cualquier tamaño cuyos miembros residen en una localidad especifica, con herencia cultural e histórica común y comparten características e intereses comunes. Clasificándose en asentamientos urbanos y rurales, con el criterio básico de su diferenciación en el número de habitantes (mayor o menor de 2000 respectivamente) y al relacionar este con otros indicadores de la infraestructura como la presencia de alumbrado público (determinante), acueducto, alcantarillado, centro médico asistencial, centro educacional y calles pavimentadas. Si una comunidad con población de 200 a 499 habitantes cuenta con estos seis indicadores se considera urbano; si tiene entre 500 y 1999 habitantes es suficiente que tenga cuatro de ellos para que se considere urbano.

El deporte, fenómeno característico y destacado de las actuales sociedades de masas, esconde detrás de su aparente simplicidad una enorme complejidad social y cultural. Su aparente simplicidad surge del hecho de que el lenguaje el simbolismo deportivos, basados en el cuerpo humano en movimiento a la búsqueda de resultados destacados, son asequibles a todas las personas con independencia de su nivel social y cultural, lo que justifica su universalidad.

Pero, al mismo tiempo, el deporte, como una institución social propia de las sociedades tiende a complejizarse, y progresivamente va adquiriendo las connotaciones de toda sociedad.

El objetivo estratégico de todo proceso de desarrollo local debe ser la elevación del nivel y calidad de vida de la población, basado en los principios a tenerse en cuenta en el reconocimiento de gustos y preferencias de la población para la realización de las actividades deportivas recreativas.

Problemática

Teniendo en cuenta el país donde se desarrolla esta investigación no podemos obviar el alto grado delictivo que posee la sociedad venezolana actual siendo necesario realizar un análisis crítico sobre esta sociedad para lograr entenderla mejor.

Para este trabajo investigativo se toma como plataforma la participación de la misión deportiva cubana en Venezuela y su directa formación de una sociedad menos violenta y con tendencia a disminuir el consumo de alcohol y drogas, es decir una mayor calidad de vida de manera general.

Para lograr estos propósitos es necesario alcanzar un clima afectivo con la comunidad que permita interactuar con sus miembros brindándoles todos los programas de calidad de vida y de esta manera mantenerlos ocupados donde a la vez que se recrean disminuyen el tiempo libre ósea tener a los miembros de ellas ocupados el mayor tiempo posible.

Por esta razón se hace vital importancia realizar este tipo de trabajo investigativo para contar con un diagnostico real de la comunidad objeto de estudio y de esta manera trazar estrategias que posibiliten realizar un mejor trabajo de intervención comunitaria que este basado en las características psicosociales de los diferentes grupos de edades y en las características socioculturales de la población de manera general.

La comunidad objeto de estudio "El Desvío" es expresión de las situaciones anteriormente abordadas, dentro de ella se identificó un grupo que por sus características merece un seguimiento especial, este es la adolescencia.

Es la etapa de la vida en que no saben que quieren hacer, ni quienes son y que creen ser adulto sin tener la madurez necesaria para esto. Este grupo tiene en común que todos sus miembros buscan ser reconocidos por los demás por lo que es factor de riesgo para incurrir en el consumo de alcohol, drogas y como consecuencia final la delincuencia.

Por estas razones identificamos esta realidad de la comunidad El Desvío como una situación problémica que necesita ser investigada

Por las razones anteriormente expuestas formulamos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la ocupación sana del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad El Desvío que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas?

Para darle respuesta al problema científico anteriormente formulado plateamos los siguientes objetivos:

Objeto de estudio: Proceso de ocupación del tiempo libre en la comunidad.

Campo de acción: Actividades Deportivas-Recreativas Comunitarias para adolescentes¨ Comunidad El Desvío ¨.

Objetivo:

Diseñar Actividades deportivas-recreativas que contribuya a la ocupación sana del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad "El Desvío" que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas.

Preguntas Científicas:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan una propuesta de actividades Deportivas-Recreativas en función del aprovechamiento del tiempo libre?

¿En qué condiciones actuales se encuentra el aprovechamiento del tiempo libre en los adolescentes de la comunidad ¨ El Desvío ¨?

¿Cómo diseñar Actividades deportivas-Recreativas que contribuyan al aprovechamiento sano del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad El Desvío que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas?

Para darle cumplimento a las preguntas científicas formuladas nos trazamos las siguientes Tareas Científicas:

  • Valoración de los fundamentos teóricos que sustentan las actividades Deportivas-Recreativas en función del aprovechamiento sano del tiempo libre.

  • Aplicación de un diagnóstico para conocer el estado actual del aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad ¨El Desvío¨.

  • Diseñar Actividades deportivas-recreativas en función del aprovechamiento sano del tiempo libre de los adolescentes de la comunidad El Desvió que permita disminuir el consumo de alcohol y drogas.

Selección de la Muestra:

El trabajo ha sido realizado en una población de 91 adolescentes existente en la comunidad El Desvío y se seleccionó como muestra de manera intencional a 47 de ambos sexos, teniendo en cuanta la homogeneidad del grupo representando el 51% de la población total

En la investigación se utilizaron diferentes métodos para la recopilación de información.

Métodos de nivel empírico

1. Análisis de documentos

2. Observación

3. Encuesta

Métodos de nivel teórico

1. Analítico - Sintético

2. Inducción - Deducción

3. Histórico -Lógico

Métodos Estadísticos - Matemáticos

Cálculo Porcentual

Aporte práctico

Consiste en la propuesta de un Proyecto recreativo para la ocupación sana del tiempo libre de los niños y adolecentes de la comunidad "El Desvió" Municipio Zamora, Estado Miranda, trayendo consigo un beneficio social y con ello el mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, promoción de salud, empleo sano y productivo del tiempo libre, elevación de la cultura y educación de los adolescentes apoyados por los factores de la comunidad.

Desarrollo

Recreación Física es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento.

Representa para el adolescente un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.

Otros conceptos cuyo contenido resulta valioso son los siguientes:

La Recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesitando de un tiempo para desarrollarse, (que preferentemente suele ser el tiempo libre) y de una serie de actividades para ocuparlo se caracteriza fundamentalmente por ser una actividad personal.

Por su parte Pastor (1979-1980) considera la recreación como todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre no sujetos a normas o intereses laborales con carácter voluntario y amateur, capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y existencias. (1)

Otra definición bastante conocida por englobar los principales aspectos que los diferentes autores incluyen en múltiples definiciones es la de Martínez del Castillo, quien se refiere a "…como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física (con fines no productivos, militares, terapéuticos)" (2).

Aldo Pérez es: "Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no son de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas" (3).

Este es el concepto en el que se establecerá la presente investigación al considerar que recoge todos los elementos precisos en los que se basa la recreación para la satisfacción de las necesidades de los adolescentes.

Esquema 1. Comparación de la correlación consumo de Drogas, Alcohol y Actividades Recreativas en el 1er y 4to Trimestre.

Objetivos de la Recreación Física

  • Contribuir al desarrollo multilateral del individuo

  • Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.

  • Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:

  • Respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.

  • Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico

  • Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.

Tabla 1. RESULTADO Y PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES

Metas que se pretende alcanzar

Responsable

Entidad

Actividades

Principales

Fecha

Inicio

Fecha

Culmina

Indicadores

Y

Variables

Ocupar el tiempo libre

-Profesor,

-Promotor,

-Activistas

-P.R.F

-Encuentros Deportivos

Septi.

2010

Febrero.

2011

Participación

Del 100% de

Niños, Jóvenes

Y Adultos

Eliminar el Consumo de Drogas

-Profesor,

-Promotor,

-Activistas

-P.R.F

-Encuentros deportivos

Octub.2010

Enero

2011

Participación

Del 100% de

Jóvenes y

Adolecentes

Disminución del Consumo de Alcohol

-Profesor,

-Promotor,

-Activistas

-P.R.F

-Encuentros Deportivos

Octub.2010

Febrero

2011

Participación

Del 100% de

Jóvenes y Adolecentes

Rescate de juegos Tradicionales

-Promotores

-Activista

-Juegos Tradicionales

Novi.

2010

Febrero

2011

Participación

Del 100% de

Niños y Jóvenes

Aumento de la calidad de Vida

-Profesor,

-Promotor,

-Activistas

-P.R.F

-Encuentros Deportivos

Sept.

2010

Febrero

2011

Participación

Del 100% de

Niños, Jóvenes

Y Adultos

-P.R.F: Programa de Recreación Física

Tabla 2. TAREAS O ACCIONES A DESARROLLAR

No

Acciones, Tareas y Actividades

Fecha

Inicio

Fecha

Culmina

Responsable

1

Diagnostico

3-Junio

25-Junio

Jef. Proyecto.

2

Elaboración del Proyecto

5-Julio

30-Julio.

Jef. Proyecto.

3

Aprobación del Proyecto

2-Agost

12-Agost

Entes de la Comunidad

4

Análisis y selección de la Fuerza Técnica.

13-Agost

15-Agost

Jef. Proyecto.

5

Selección de Áreas é Instalaciones

17-Agost

19-agost

Jef. Proyecto.

6

Levantamiento Material Deportivo.

20-Agost

22-Agost

Jef. Proyecto.

7

Reunión Aseguramiento personal implicado.

23-Agost

23-Agost

Jef. Proyecto.

8

Capacitación del personal Implicado

24-Agost

28-Agost

Jef. Proyecto.

9

Realizar convenio y negociaciones.

1-Sept

4-Sept

Jef. Proyecto.

10

Realización del proyecto recreativo.

10-Sep

19-Febr.

Jef. Proyecto.

11

Fiscalización y Evaluación del Proyecto.

21-Febr.

22-Febr.

Entes de la Comunidad

Tabla 3. Recursos humanos

Nombres y Apellidos

Cargo

Categoría Docente

Entidad a que Pertenece.

Departamento o Área de Trabajo

% de Participación

Alcides Edilberto Tejeda Ávila

Profesor

Integral

Deporte

Instructor

M.D.C.V

B.A.D

62%

Romel

Regalado

Gómez

Promotor

Deportivo

-

Instituto

Municipal

deporte

Recreación

14%

Edgaris

Armas

Rivero

Activista

-

Consejo

Comunal

Recreación Deporte y Cultura

8%

Erickson

Pérez

Rodrigué

Profesor.

Educación

Física

-

Ministerio

Educación

Profes.

Educación Física

8%

Indira

Hergueta

Matute.

Promotor.

Deportivo

-

Instituto

Municipal

deporte

Entrenador Deportivo

8%

M.D.C.V: Misión Deportiva Cubana en Venezuela.

B.A.D: Barrio Adentro Deportivo.

Tabla 4. Propuesta del proyecto de actividades Físico-Recreativas

"Alegría de Vivir"

Partes: 1, 2

Acciones, Tareas y Actividades.

Fecha

Hora

Lugar

Responsables

Divulgación y propaganda de las Actividades

5-Sept.

T/D

Desvió

-Activista

Recorrido por la Comunidad

9-Sept.

T/D

Comunidad

- J. Proyecto

- Activista.

- Profesores

Festival Deportivo Recreativos.

11-Sept.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de Papagayo.

12- Sept.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de Gimnasia con el Niño.

18-Sept

9:00Am

Escuela Sector

Prof. Educación

Física.

Competencia de Pesca

19-Sept.

9:00Am

Laguna Sector

-J. Proyecto.

Plan de la Calle

24- Sept.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Competencia de Dama Polonesa

25-Sept.

9:00Am

Escuela

Comunidad

Prof. Educación

Física.

Festival Composiciones Gimnastica

1-Octub.

9:00Am

Escuela

Comunidad

Prof. Educación

Física.

Festival de Papagayo.

2- Octub.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Simultanea de Ajedrez

8- Octub.

9:00Am

Escuela

Comunidad

Prof. Educación

Física.

Encuentro de Futbolito

9-Octub.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Programa A Jugar.

15-Octub.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festiva de Juegos Tradicionales

16-Octub.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Deportivo Recreativo

22-Octub.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de Papagayo.

23-Octub.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Beisbol

29-Octub.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Construcción rustica de materiales deportivos

30-Octub.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Simultanea de Ajedrez

5- Nov.

9:00Am

Escuela

Comunidad

Prof. Educación

Física.

Festival gimnasia con el niño

6-Nov.

9:00Am

Escuela Comunidad

Prof. Educación

Física.

Triangular Baloncesto.

12-Nov.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de juegos tradicionales.

13-Nov.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Plan de la calle.

19-Nov.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Domino.

20-Nov.

2:00Pm

Escuela Comunidad

Prof. Educación

Física.

Competencia de Pesca.

26-Nov.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Futbol

27-Nov.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Deportivo .Recreativo

3-Dic.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Programa A Jugar

4-Dic.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de Gimnasia con el niño,

10-Dic,

9:00Am

Escuela Comunidad

Prof. Educación

Física.

Competencia Papagayo

11-Dic.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro Balonmano

17-Dic.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Simultanea de Ajedrez

18-Dic.

9:00Am

Escuela Comunidad

Prof. Educación

Física.

Festival Deportivo Recreativo

7-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Beisbol

8-Ene

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Juegos Tradicionales

14-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Voleibol

15-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Plan de la Calle

21-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Encuentro de Dama P.

22-Ene.

9:00Am

Escuela Comunidad

Prof. Educación

Física.

Competencia de Pesca

28-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Triangular de Futbolito

29-Ene.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Programa A Jugar

4-Febr.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de Juegos Tradicionales

5-Febr.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival de Gimnasia con el Niño.

11-Febr.

9:00Am

Escuela Comunidad

Prof. Educación

Física.

Festival de Papagayos

12-Febr.

2:00Pm

Comunidad

-J. Proyecto.

Plan de la Calle

18-Febr.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Festival Deportivo Recreativo

19-Febr.

9:00Am

Comunidad

-J. Proyecto.

Fiscalización y Evaluación del Proyecto.

21-22 Febrero.

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.