Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Optimización de la estructura organizativa para la sección de salud ocupacional




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Generalidades de la empresa
  5. Marco teórico
  6. Marco metodológico
  7. Situación actual
  8. Propuesta
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en la Sección de Salud Ocupacional del Departamento de Protección Integral de EDELCA; para ello se llevo a cabo un estudio de tiempo con el fin de determinar la cantidad necesaria de personas en función a la carga de trabajo; dicho estudio se realizó mediante la medición de tiempos de tres días consecutivos de las actividades ejecutadas por 7 cargos, con la finalidad de promediar los resultados y obtener cierto grado de confiabilidad de los mismos. A través de este estudio se determinó que la unidad requiere de 1 Analista de S.O y 2 Coordinadores de S.O, adicionales a los que existe, debido a la excesiva carga de trabajo determinada; así mismo se determinó el nivel de cumplimiento del Departamento en materia de salud ocupacional según la LOPCYMAT y la COVEVIN 2274-97 y se realizo una propuesta de dimensionamiento. El estudio estuvo enmarcado en un diseño no experimental, dentro de la modalidad de investigación del tipo aplicada, descriptiva y de campo. Se aplicó además una encuesta al personal en donde se evaluaron diversos aspectos como son estructurales, psicodinámicos, ambientales y otros, que influyen en la percepción de la carga de trabajo de los trabajadores. Este trabajo recopila información teórica, técnica, análisis y propuestas de los elementos estudiados.

Palabras Claves: LOPCYMAT, Salud Ocupacional, Encuesta, Carga de Trabajo, Estudio de Tiempos, Estructura Organizativa, Dimensionamiento..

Introducción

Electrificación del Caroní, C. A. (EDELCA) es una empresa de Generación, Transmisión y Distribución de energía eléctrica que cuenta con un sistema que interconecta los principales centros de producción y consumo de todo el país.

EDELCA, cuenta entre sus instalaciones con el departamento de protección integral, el cual contribuye a la preservación de la salud física y mental de los trabajadores en un medio ambiente laboral. Dicho Departamento tiene adscritas las secciones de Salud Ocupacional, Seguridad Ocupacional Centro-Occidente, Seguridad Ocupacional Sur-Oriente, Seguridad Ocupacional Gurí-Tocoma y Seguridad Ocupacional Macagua-Caruachi.

Entre el personal que conforma la seccion de Salud Ocupacional se encuentran, un (1) Jefe de Sección, dos (2) Coordinador de Salud Ocupacional, dos (2) Fisioterapeutas, un (1) Enfermera de Emergencias, dos (2) Enfermeras, tres (3) Asistente de Salud Ocupacional, (2) Analistas de Salud Ocupacional y un (1) Asistente Administrativo I.

Entre las funciones del personal de la Sección de Salud Ocupacional se encuentran: conocer a detalle de los ambientes de trabajo del personal o factores de riesgo, realiza estudio de los aparatos y sistemas que puedan causar algún tipo de lesión o enfermedad al trabajador, asesora en materia a la promoción de salud, presta de servicios de atención médica de primeros auxilios, realiza seguimiento médico a los trabajadores, participa en la investigación de accidentes, diagnostica el estado de salud del trabajador a fin de conocer si está apto para la reinserción laboral, efectúa exámenes médicos, entre otros.

La sección de salud ocupacional busca preservar el adecuado estado físico y mental de los trabajadores de la empresa, de una manera más eficaz y eficiente, es por ello que se requiere de un estudio de fuerza laboral para comprobar si el personal que está actualmente cubre la demanda de trabajo impuesta a esta sección, ya que ella abarca la carga de trabajo de todas las centrales hidroeléctricas y la red de transmisión. Aunado a esto se requiere la revisión y optimización de la estructura organizativa de dicha sección.

Esta investigación se desarrollara en base a un diseño no experimental de Campo, ya que, este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen de entrevistas estructuradas, y Descriptiva porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual del departamento en cuanto al desenvolvimiento en sus labores. De Tipo Aplicada debido a que este tipo de investigación busca la aplicación o utilización de las mejoras realizadas.

En esta investigación se presentan estructuralmente el siguiente contenido producto del resultado de la investigación realizada en los siguientes capítulos. En el Capítulo I: se exponen el problema objeto de la investigación. En el Capítulo II: se presenta una breve descripción de la empresa. En el Capítulo III: se explican los aspectos teóricos necesarios en el desarrollo de ésta investigación. En el Capítulo IV: se presenta el diseño metodológico a seguir en la investigación. En el Capítulo V: La descripción ó diagnóstico de la Situación actual. En el Capítulo VI: La Propuesta, y finalmente se presenta las Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía utilizada para la elaboración de esta temática de investigación.

CAPÍTULO I

El problema

En este capítulo se explica y presenta el problema el cual fue objeto de estudio, su justificación y los objetivos que fueron trazados para la solución de dicho problema.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Electrificación del Caroní, C.A (EDELCA) bajo la tutela de la Corporación Venezolana de Guayana y adscrita al Ministerio de Industrias Básicas y Minería, es la empresa de generación hidroeléctrica más importante que posee Venezuela. Forma parte del conglomerado industrial ubicado en la región Guayana, conformado por las empresas básicas del aluminio, hierro, acero, carbón, bauxita y actividades afines.

EDELCA al igual que las industrias a nivel Nacional busca, cada día, mejorar continuamente en materia de seguridad industrial, rigiéndose por la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones Y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) para cumplir con una completa protección de la integridad física de sus trabajadores, por ello se creó el Departamento de Protección Integral el cual contribuye a la preservación de la salud física y mental de los trabajadores en un medio ambiente laboral propicio para el logro de los objetivos empresariales, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por la empresa. Dicho departamento actualmente tiene adscritas las Secciones de Salud Ocupacional, Seguridad Ocupacional Centro-Occidente, Seguridad Ocupacional Sur-Oriente, Seguridad Ocupacional Guri-Tocoma y Seguridad Ocupacional Macagua-Caruachi.

Específicamente, la Sección de Salud Ocupacional busca preservar el adecuado estado físico y mental de los trabajadores de la empresa; dicha sección esta constituida por un (1) Jefe de Sección, un (1) Coordinador del Programa de Salud Ocupacional, dos (2) Fisioterapeutas, un (1) Enfermera de Emergencias, dos (2) Enfermeras, (1) Asistente de Salud Ocupacional, (1) Analista de Salud Ocupacional y un Asistente Administrativo I, todos estos ubicados en la represa Macagua; un (1) Coordinador de Salud Ocupacional y un Analista de Salud Ocupacional ubicados en Gurí; (1) Asistente de Salud Ocupacional ubicado en el edificio Edelca en alta vista y uno (1) en el edificio Torre las Mercedes.

El personal de la sección de salud ocupacional, posee una carga excesiva de responsabilidad concerniente a: los detalles de los ambientes de trabajo del personal o factores de riesgo, estudio de los aparatos y sistemas que puedan causar algún tipo de lesión o enfermedad al trabajador, asesoramiento en materia a la promoción de salud, prestación de servicios de atención médica de primeros auxilios, seguimiento medico a los trabajadores, participar en la investigación de accidentes, diagnosticar el estado de salud del trabajador a fin de conocer si esta apto para la reinserción laboral, efectuar exámenes médicos, entre otros.

Cabe destacar que la carga de trabajo que tiene esta sección, la cual se encuentra ubicada en Macagua, abarca además de ésta todas las centrales hidroeléctricas como lo son, Caruachi, Tocoma, Guri y la red de transmisión; es por ello, que se desconoce si el numero de personas que laboran en esta sección es la óptima para toda la carga de trabajo. Además a la hora de que ocurra un accidente en las demás centrales hidroeléctricas no se podrá prestar un servicio inmediato por falta de la sección de salud ocupacional en dicha central.

En vista de lo anteriormente descrito, se requirió realizar un estudio de la fuerza laboral de dicha sección para determinar si es efectiva u óptima la cantidad de personal que labora allí. Por otra parte, es necesario realizar un estudio de organización para determinar y proponer una estructura adecuada que sea eficaz y racional para la Sección de Salud Ocupacional.

1.2 DELIMITACIÓN

El desarrollo de esta investigación se efectuó en EDELCA, específicamente en el departamento de Protección Integral, con el propósito de optimizar la estructura organizativa y calcular el personal necesario para la ejecución de cada unas de las funciones que le compete, tomando en cuenta la cantidad de trabajo y trabajadores de la empresa.

1.3 JUSTIFICACIÓN

La búsqueda persistente de la eficiencia en los procesos organizativos, hace necesario el análisis constante del cumplimiento de las actividades programadas por el Departamento de Protección Integral, ya que, no se han desempeñado efectivamente y la mayor incidencia se debe al incumplimiento de la Sección de Salud Ocupacional, por lo que se sospecha que es por la falta de personal laborando en esta sección, por lo cual se plantea realizar el cálculo de fuerza laboral y verificar si esta hipótesis sea correcta.

1.4 LIMITACIONES

El trabajo esta limitado a la información que se pueda recolectar sobre el funcionamiento del Departamento de Protección Integral, específicamente la Sección de Salud Ocupacional, y también a la disponibilidad de tiempo y colaboración del personal en cuanto a la información suministrada por medio de encuestas y entrevistas o documentos ya existentes.

1.5 OBJETIVOS

A continuación se presentan los objetivos a alcanzar con este estudio:

1.5.1 OBJETIVO GENERAL

Optimizar la Estructura Organizativa para la Sección de Salud Ocupacional del Departamento de Protección Integral de C.V.G EDELCA.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Analizar la situación actual de los niveles de cumplimiento de la empresa en materia de salud ocupacional según la LOPCYMAT.

  • Revisar y analizar la estructura organizativa y funcionamiento actual de la Sección de Salud Ocupacional.

  • Calcular la carga de trabajo de la Sección de Salud Ocupacional mediante un estudio de tiempos.

  • Proponer la fuerza laboral necesaria para la ejecución y cumplimento de cada una de las tareas y funciones de la Sección de Salud Ocupacional.

  • Realizar descripción de los nuevos cargos que surjan del estudio de tiempo llevado a cabo en la Sección de Salud Ocupacional

  • Proponer un nuevo dimensionamiento de la Sección de Salud Ocupacional en función a la creación de los nuevos cargos.

CAPÍTULO II

Generalidades de la empresa

En el presente capítulo se muestra la reseña histórica de la empresa CVG EDELCA, su ubicación, su misión, visión, objetivos de la empresa, función, política ambiental, estructura organizativa, además se hace una breve descripción de la unidad en estudio.

2.1 RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA CVG EDELCA

Para 1950, la participación del recurso hidroeléctrico fue descendiendo rápidamente y se incrementaba la generación por medio de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.

En vista de las necesidades energéticas del país y del crecimiento del coeficiente de electrificación, durante los años 50, el país se vio obligado a realizar estudios para investigar las posibilidades hidroeléctricas existentes.

En el año 1949, se encomendó el estudio del plan nacional eléctrico a la firma de consultores Burms & Roe Inc.; contratada por la Corporación Venezolana de Fomento, para realizar un plan de electrificación nacional; ésta presentó un informe donde recomendaba el desarrollo hidroeléctrico del río Caroní. Al principio de 1955 se definió el anteproyecto de construcción de

la Central Hidroeléctrica Macagua en el salto del mismo nombre, con las características deseadas de simplicidad, economía y flexibilidad. Esta obra comenzó a construirse en 1956 y fue concluida en 1962. Esta central es del tipo "A filo de Agua", es decir; que no requiere almacenamiento para su operación y tiene una potencia instalada de 360 MW.

Al mismo tiempo, la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní comienza estudios del proyecto "GURI" en el sitio denominado "Cañón de Necuima" o Salto de Necuima. El 23 de julio de 1963, se constituye formalmente, la compañía Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), cumpliendo con él articulo 31 del estatuto orgánico de la Corporación Venezolana de Guayana, y para el mes de agosto se comienza la construcción del proyecto GURI en dos (2) etapas, con un capital de Bs. 514 millones. El 08 de noviembre de 1968 es puesta en servicio la primera unidad de GURI y para el 8 de 1974 se designa la presa con el nombre de "Raúl Leoni". La realización de la primera etapa finaliza en 1978, con una casa de máquinas de 2065 MW de capacidad en 10 unidades generadoras y con el embalse a la cota 215 mts sobre el nivel del mar.

El 8 de noviembre de 1986, se concluye totalmente el proyecto Guri con una nueva casa de máquinas que alberga 10 unidades generadoras de mayor capacidad que las de la primera etapa, quedando así instaladas 20 unidades turbogeneradoras, con el realzamiento de la presa principal y los aliviaderos existentes hasta una cota máxima de crecimiento de 271,20 mts. sobre el nivel del mar. Al concluir este proyecto queda construida la Central Hidroeléctrica más grande del mundo, con un área inundada de 4560 Km2 y un volumen total de agua de 135.000 millones de metros cúbicos.

EDELCA está a cargo del estudio y aprovechamiento del río Caroní y actualmente finaliza la puesta en marcha de un gran complejo hidroeléctrico en el denominado "Bajo Caroní", donde el río presenta su zona de mayor potencia con una caída topográfica de 240 metros en 215 Km. Este complejo conforma una escalera topográfica que incluye esquemas en operación (Guri, Macagua I, II, Caruachi) y en construcción (Tocoma).

La empresa de generación hidroeléctrica EDELCA, es la base fundamental del desarrollo industrial de Guayana, pues las empresas del hierro y el aluminio, ubicadas en la Zona Industrial Matanzas, funcionan gracias a la energía abundante, segura, confiable y económica que le suministra EDELCA. Es importante hacer resaltar que la capacidad instalada de Macagua I y Guri alcanzan actualmente 10.420 MW, energía que contribuye al progreso y desarrollo nacional.

En tal sentido, esta empresa inicia la construcción de Macagua II, la cual es continuación de Macagua I, ubicada a 10 Km. aguas arriba de la confluencia del Caroní con el río Orinoco. El proyecto Macagua II presenta las características de estar ubicado dentro del perímetro urbano de Ciudad Guayana, aspecto que fue ampliamente considerado en su diseño por la estrecha interrelación que existe entre la obra y la comunidad. El desarrollo de la Central Macagua II, iniciado en febrero de 1985, forma parte del complejo hidroeléctrico del Bajo Caroní, junto con los proyectos Tocoma.

El 23 de enero de 1997 fue inaugurada por el Presidente de la República para ese entonces, Dr. Rafael Caldera, la obra que consolidó el complejo hidroeléctrico de Guayana como el más importante de Latinoamérica: MACAGUA II, con una capacidad instalada de 2.540 MW.

El Proyecto Caruachi está situado a 59 Kilómetros aguas abajo del lago de Guri. Caruachi, conjuntamente con las Centrales Hidroeléctricas Guri y Macagua en operación y Tocoma en construcción, conforman el denominado "Complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní".

La Casa de Máquinas de Caruachi está conformada por 12 unidades de generación, con turbinas tipo Kaplan que tienen una capacidad nominal de 183 MW cada una, la capacidad de generación total de la planta es de 2.196 MW.

EDELCA opera las Centrales Hidroeléctricas: Guri con una capacidad instalada de 10.000 Megavatios, considerada la segunda en importancia en el mundo, Macagua con una capacidad instalada de 3.140 Megavatios y Caruachi con una capacidad instalada de 2.280 megavatios. En la actualidad EDELCA aporta cerca del 70% de la producción nacional de electricidad a través de sus Centrales Hidroeléctricas Macagua, Guri y Caruachi. Lo que convierte a EDELCA en uno de los pilares en el desarrollo económico y social de Venezuela.

2.2 MISIÓN

Generar, transmitir y distribuir energía eléctrica, de manera confiable, segura y en armonía con el ambiente; a través del esfuerzo de mujeres y hombres motivados, capacitados, comprometidos y con el más alto nivel ético y humano; enmarcado todo en los planes estratégicos de la Nación, para contribuir con el desarrollo social, económico, endógeno y sustentable del País.

2.3 VISIÓN

Empresa estratégica del Estado, líder del sector eléctrico, pilar del desarrollo y bienestar social, modelo de ética y referencia en estándares de calidad, excelencia, desarrollo tecnológico y uso de nuevas fuentes de generación, promoviendo la integración Latinoamericana y del Caribe.

2.4 VALORES

  • Respeto: Trato justo, digno y tolerante, valorando las ideas y acciones de las personas, en armonía con la comunidad, el ambiente y el cumplimiento de las normas, lineamientos y políticas de la Organización.

  • Honestidad: Gestionar de manera transparente y sincera los recursos de la empresa, con sentido de equidad y justicia, conforme al ordenamiento jurídico, normas, lineamientos y políticas para generar confianza dentro y fuera de la organización.

  • Responsabilidad: Cumplir en forma oportuna, eficiente y con calidad los deberes y obligaciones, basados en las leyes, normas y procedimientos establecido, con lealtad, mística, ética y profesionalismo para el logro de los objetivos y metas planteadas.

  • Humanismo: Valoración de la condición humana, en la convivencia solidaria, sensibilidad ante las dificultades, necesidades y carencias de los demás, manifestada en acciones orientadas al desarrollo integral y al bienestar individual y colectivo.

  • Compromiso: Disposición de los trabajadores y la organización para cumplir los acuerdos, metas, objetivos y lineamientos establecidos con constancia y convicción, apoyando el desarrollo integral de la Nación.

  • Solidaridad: Actitud permanente y espontánea de apoyo y colaboración para contribuir a la solución de situaciones que afectan a los trabajadores y comunidades, para mejorar su calidad de vida.

  • Humildad: Capacidad de reconocer y aceptar las fortalezas y debilidades, expresadas en la sencillez de los trabajadores, que permita la apertura al crecimiento humano y Organizacional.

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Monografias.com

En la Figura 1 se muestra la estructura organizativa actual de la empresa EDELCA.

Figura 1. Estructura Organizativa de la Empresa EDELCA.

Fuente: Intranet EDELCA (2008)

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

El objetivo principal de EDELCA es garantizar el suministro de energía eléctrica, a los consumidores a través de un servicio seguro con la más alta calidad y la más avanzada tecnología.

Esto es posible a través del cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Ampliar la cobertura de los servicios de EDELCA, a un creciente número de clientes y sectores de la economía.

  • Lograr la satisfacción de los clientes mediante un servicio de excelente calidad.

  • Garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico.

  • Mantener precios competitivos.

  • Ser eficientes y rentables.

  • Lograr un recurso humano idóneo y motivado que satisfaga las necesidades institucionales.

  • Velar por la conservación y protección de las cuencas y áreas de interés para la empresa.

FUNCIONES DE LA EMPRESA

  • Garantizar la capacidad de generación y transmisión del servicio eléctrico en operación comercial, para vender a sus clientes energía eléctrica, cumpliendo así con los requerimientos de confiabilidad, calidad y productividad.

  • Garantizar la disponibilidad y satisfacción del recurso humano.

  • Ofrecer disponibilidad de los recursos financieros.

  • Facilitar y garantizar los recursos materiales y/o servicios.

2.8 DESCRIPCIÓN DEL DEPARTAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL

Este Departamento de Protección Integral está constituido por cinco (05) Secciones, las cuales se denominan:

  • Sección de Seguridad Ocupacional Macagua-Caruachi.

  • Sección Seguridad Ocupacional Guri-Tocoma.

  • Sección Seguridad Ocupacional Sur-Oriente.

  • Sección Seguridad Ocupacional Centro Occidente.

  • Sección Salud Ocupacional.

Y por cuatro (04) Coordinaciones:

  • Coordinación Prevención y Control de Emergencias Macagua.

  • Coordinación Prevención y Control de Emergencias Guri.

  • Coordinación Prevención y Control de Emergencias Caruachi.

  • Coordinación Seguridad Ocupacional Proyecto Tocoma.

Monografias.com

Figura 2. Estructura Organizativa del Departamento de Protección Integral.

Fuente: Intranet EDELCA (2008)

DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL

El Departamento de Protección Integral, adscrito a la División de Seguridad Integral y Control de Riesgos de la Empresa C.V.G. EDELCA, tiene como objetivo "Brindar a la organización soporte técnico y asesoría oportuna en materia de prevención y control de riesgos ocupacionales e industriales, contribuyendo a la preservación de la salud física y mental de los trabajadores en un medio ambiente laboral propicio para el logro de los objetivos empresariales, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por EDELCA".

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN INTEGRAL

  • Fomentar la protección de los trabajadores y trabajadoras contra toda condición que perjudique su salud producto de la actividad laboral y de las condiciones en que ésta se efectúa.

  • Promover y contribuir a elevar el bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras.

  • Identificar, evaluar y proponer los correctivos que permitan controlar las condiciones y medio ambiente de trabajo que puedan afectar tanto la salud física como mental de los trabajadores y trabajadoras en el lugar de trabajo o que puedan incidir en el ambiente externo del centro del trabajo o sobre la salud de su familia.

  • Asesorar a todas las Unidades Organizativas de EDELCA, así como a los trabajadores y trabajadoras en materia de Prevención y Control de Riesgos Ocupacionales e Industriales.

  • Reportar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, en corresponsabilidad con la Gerencia de Recursos Humanos de EDELCA.

  • Desarrollar programas de promoción de la seguridad y salud en el trabajo y de prevención de riesgos ocupacionales e industriales.

  • Organizar los Sistemas de atención de emergencias y contingencias dentro de las instalaciones de EDELCA.

  • Garantizar la investigación de accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

  • Evaluar y conocer las condiciones de las nuevas instalaciones antes de dar inicio a su funcionamiento.

  • Elaborar la propuesta de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, y someterlo a la consideración del Comité de Seguridad y Salud Laboral, a los fines de ser presentado al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales para su aprobación y registro.

  • Aprobar los proyectos de nuevos medios y puestos de trabajo o la remodelación de los mismos en relación a su componente de seguridad y salud en el trabajo.

  • Participar en la elaboración de los planes y actividades de formación de los trabajadores y trabajadoras, en materia de prevención y control de riesgos.

  • Fomentar y participar en la creación de los Comités de Seguridad y Salud y Laboral.

  • Recopilar y analizar la información sobre las necesidades derivadas de la gestión, así como la información técnica y normativa para el diseño de planes de prevención y control de los riesgos ocupacionales e industriales para EDELCA.

  • Identificar y asignar los recursos requeridos para la ejecución de los planes de prevención y control de los riesgos ocupacionales e industriales de EDELCA

  • Garantizar la capacitación y actualización técnica y administrativa del personal adscrito al Departamento de Protección Integral.

  • Identificar, programar y monitorear la ejecución de los planes de prevención y control de los riesgos ocupacionales e industriales de EDELCA.

  • Garantizar el desarrollo de los programas de inspección, auditorias y adiestramiento en materia de prevención y control de riesgos en las instalaciones de EDELCA.

  • Analizar los resultados obtenidos producto de la gestión de prevención y control de los riesgos ocupacionales e industriales de EDELCA.

  • Aplicar los mecanismos de medición y evaluación de los indicadores de gestión diseñados para su unidad.

  • Producir informes periódicos sobre la gestión de la unidad, en función de los indicadores establecidos para la misma, a fin de evaluar el desempeño y tomar las acciones correspondientes que permitan mejorar el servicio prestado.

  • Ejecutar y realizar seguimiento de los proyectos de mejoras y de acciones correctivas y preventivas de la unidad, definidas a partir del análisis de las desviaciones.

  • Diseñar y coordinar los planes de emergencia y contingencia.

  • Organizar los recursos necesarios para la atención y control de las emergencias y/o contingencias laborales y/o naturales ocurridos en las instalaciones de EDELCA.

  • Organizar y ejecutar los servicios de atención pre-hospitalaria (primeros auxilios y transporte de lesionados).

  • Inspeccionar los Sistemas de Detección y Extinción de Incendios en las instalaciones de EDELCA.

  • Conformar, preparar y mantener las Brigadas incipientes para Emergencias.

  • Organizar y ejecutar los simulacros de emergencia en las instalaciones de EDELCA.

  • Prestar los servicios de extinción de incendios, rescate y salvamento, derivados de la ocurrencia de eventos de carácter accidental en las instalaciones de EDELCA.

  • Prestar los servicios de exterminio de insectos y captura de animales, que pudiesen representar riesgos a los trabajadores, procesos y/o equipos de EDELCA.

  • Coordinar las ayudas necesarias con los organismos externos, instituciones o empresas regionales o nacionales para la atención de emergencias y/o contingencias ocurridas en las instalaciones de EDELCA, que excedan la capacidad de respuesta de la organización.

  • Apoyar la atención a los eventos cuando sea solicitado por organismos, instituciones y/o empresas, ocurridos fuera de las inmediaciones o áreas de la organización.

  • Preparar los informes de experticia y control de los siniestros ocurridos en las instalaciones de EDELCA.

  • Participar y asesorar a los Comités de Seguridad y Salud Laboral de EDELCA.

  • Realizar el Seguimiento de las Acciones Preventivas y Correctivas derivadas de la gestión de Prevención y Control de Emergencias en EDELCA.

  • Elaborar y presentar el Informe de Gestión Mensual derivado de las actividades realizadas en el área de Prevención y Control de Emergencias en EDELCA.

  • Definir los niveles aceptables de riesgo y establecer las estrategias de disminución y/o no ocurrencia de los mismos en las instalaciones de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Asesorar a la Dirección de Expansión de Generación en el diseño, construcción y adquisición de los dispositivos de seguridad necesarios para el control de las condiciones de riesgos en las instalaciones construidas.

  • Asesorar en la selección e instalación de los Sistemas de Detección y Extinción de Incendios en las áreas del Complejo Hidroeléctrico Tocoma.

  • Hacer seguimiento a los datos de evaluación de los servicios de asesoría y entrenamiento en materia de prevención de riesgos a las Unidades Organizativas de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Solicitar los recursos necesarios para la producción oportuna de los programas de detección de riesgos involucrados en la gestión de las Unidades Organizativas de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Distribuir los recursos humanos y materiales requeridos para el desarrollo de los programas de detección de riesgos en las Unidades Organizativas de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Realizar el Seguimiento de las Acciones Preventivas y Correctivas derivadas de la gestión de la Coordinación de Seguridad Ocupacional Tocoma.

  • Elaborar y presentar el Informe de Gestión Mensual derivado de las actividades realizadas en materia de Prevención y Control de Riegos por la Coordinación de Seguridad Ocupacional Tocoma.

DESCRIPCION DE LAS SECCIONES DE SEGURIDAD OCUPACIONAL

Las Secciones de Seguridad Ocupacional están distribuidas por áreas geográficas de competencia: Macagua-Caruachi, Guri-Tocoma, Sur-Oriente y Centro-Occidente. Éstas se encargan de elaborar y desarrollar los planes de seguridad a fin de prevenir y controlar los riesgos que pueden afectar la integridad física del personal u ocasionar daños a las instalaciones, maquinarias y equipos de la empresa, así como controlar, cuantificar, y clasificar los factores de riesgos presentes en las diferentes áreas de la empresa.

Funciones de las secciones de Seguridad Ocupacional

  • Definir los niveles aceptables de riesgo y establecer las estrategias de disminución y/o eliminación de los mismos en las instalaciones de EDELCA.

  • Coordinar y verificar las condiciones de ejecución de los servicios de inspección, asesoría y entrenamiento en materia de prevención de riesgos a las Unidades Organizativas de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Desarrollar los programas de inspección, auditorias y adiestramiento en materia de prevención y control de riesgos en las instalaciones de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Investigar los accidentes ocupacionales, así como realizar los Informes que deriven de la ocurrencia de accidentes en las instalaciones o a los trabajadores de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Elaborar y monitorear el registro estadístico de los indicadores de accidentes ocupacionales ocurridos en las instalaciones de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Evaluar las acciones de reducción y/o eliminación de los riesgos que pudiesen derivar en la ocurrencia de accidentes y/o enfermedades ocupacionales en las instalaciones de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Evaluar y aprobar el uso de los equipos de protección personal ha ser utilizados por los trabajadores de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Asesorar a los Comités de Seguridad y Salud Laboral que funcionen dentro de las instalaciones de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Realizar el Seguimiento de las Acciones Preventivas y Correctivas derivadas de la gestión de prevención y control de riegos ocupacionales dentro de las instalaciones de EDELCA y el CONTRATISTA del Proyecto Tocoma.

  • Asesorar en la elaboración de los estándares de seguridad industrial que rigen las actividades a ejecutar por Contratistas y Subcontratistas que laboran dentro de las instalaciones de EDELCA y del Proyecto Tocoma.

  • Asesorar a las unidades organizativas de EDELCA, en el diseño, construcción y adquisición de los dispositivos de seguridad necesarios para el control de las condiciones de riesgos en las instalaciones construidas.

  • Asesorar en la selección e instalación de los Sistemas de Detección y Extinción de Incendios en las instalaciones de EDELCA.

  • Hacer seguimiento a los datos de evaluación de los servicios de asesoría y entrenamiento en materia de prevención de riesgos a las Unidades Organizativas de EDELCA.

  • Solicitar los recursos necesarios para la producción oportuna de los programas de detección de riesgos involucrados en la gestión de las Unidades Organizativas de EDELCA.

  • Distribuir los recursos humanos y materiales requeridos para el desarrollo de los programas de detección de riesgos en las Unidades Organizativas de EDELCA.

  • Realizar el seguimiento de las Acciones Preventivas y Correctivas derivadas de la gestión de la Sección de Seguridad Ocupacional.

  • Elaborar y presentar en informe de Gestión Mensual derivado de las actividades realizadas en materia de Prevención y Control de riesgos por las Secciones de Seguridad Ocupacional.

DESCRIPCION DE LA SECCION DE SALUD OCUPACIONAL

La Sección de Salud Ocupacional tiene como objetivo "Promover, mantener y restablecer las condiciones de salud de los trabajadores a fin de preservar en adecuado estado físico y mental, contribuyendo a incrementar la productividad y eficiencia laboral dentro de la organización, de acuerdo con los parámetros de calidad, costo y oportunidad exigidos por EDELCA".

Funciones de las secciones de Seguridad Ocupacional

  • Conocer en detalle los ambientes de trabajo existentes y los posibles factores de riesgos que afectan la salud laboral de los trabajadores de EDELCA.

  • Investigar y estudiar los órganos, aparatos y sistemas que de acuerdo a los factores de riesgos se deterioren frecuentemente por el desarrollo del trabajo asignado, produciendo enfermedades de tipo general y ocupacional dentro de las instalaciones de EDELCA.

  • Asesorar permanentemente a los trabajadores de la empresa en materia de promoción a la salud.

  • Participar en la formulación de los planes de acción necesarios para la prestación de los servicios de atención médica inmediata en caso de ocurrencia de accidentes laborales dentro de las instalaciones de EDELCA.

  • Asesorar a las Unidades de EDELCA en la organización de los centros de atención de primeros auxilios.

  • Prestar los servicios de atención de primeros auxilios en caso de ocurrencia de accidentes laborales dentro de las instalaciones de EDELCA.

  • Realizar seguimiento médico al trabajador accidentado y emitir recomendaciones.

  • Apoyar en la investigación de accidentes laborales.

  • Evaluar las condiciones físicas del trabajador accidentado para su adecuada reinserción laboral.

  • Identificar y diagnosticar el estado de salud y/o enfermedad de los trabajadores a través de los estudios exploratorios, derivados de los programas de salud.

  • Efectuar los exámenes médicos relacionados con los requerimientos expuestos en el perfil de salud de los trabajadores de las Unidades Organizativas de EDELCA.

  • Participar y asesorar a los Comités de Seguridad y Salud Laboral de EDELCA.

  • Realizar Rehabilitación Física a los trabajadores lesionados y/o con patologías de EDELCA.

  • Suministrar oportunamente a los trabajadores y las trabajadoras los informes, exámenes, análisis clínicos y paraclínicos, que sean practicados por ellos.

  • Recomendar la Reasignación Laboral de los trabajadores lesionados y/o con patologías de EDELCA.

  • Solicitar los insumos médicos necesarios para la producción oportuna de los resultados asociados a la detección de enfermedades generales y ocupacionales.

  • Distribuir los recursos humanos y materiales requeridos para el desarrollo de los programas de detección de enfermedades generales y ocupacionales.

  • Realizar el Seguimiento de las Acciones Preventivas y Correctivas derivadas de la gestión de salud ocupacional en EDELCA.

  • Elaborar y presentar el Informe de Gestión Mensual derivado de las actividades realizadas en el área de Salud Ocupacional en EDELCA.

DESCRIPCION DE COORDINACION DE PREVENCION Y CONTROL DE EMERGENCIAS

Se encarga de planificar, desarrollar y ejecutar los esquemas para controlar las emergencias, cumpliendo con las disposiciones legales en materia de protección contra incendios. Es de resaltar que cada uno de los distritos geográficos más importantes de la empresa (Guri, Macagua y Caruachi), cuenta con una Sección de Prevención y Control de Emergencias.

Funciones de Coordinación de Prevención y Control de Emergencias

  • Diseñar y coordinar los planes de emergencia y contingencia.

  • Organizar los recursos necesarios para la atención y control de las emergencias y/o contingencias laborales y/o naturales ocurridos en las instalaciones de EDELCA.

  • Organizar y ejecutar los servicios de atención pre-hospitalaria (primeros auxilios y transporte de lesionados).

  • Conformar, preparar y mantener las Brigadas incipientes de Control Emergencias Industriales.

  • Organizar y ejecutar los simulacros de emergencia en las instalaciones de EDELCA.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda