Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Población
  4. Desarrollo
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La presente investigación se realizó en la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río con los niños entre 10-11 años. Se efectuó un diagnóstico el cual reveló que las actividades físico-recreativas ofertadas no son variadas; es escasa la participación de los niños citados a las mismas; además, no son divulgadas adecuadamente y no son del gusto y preferencias de ellos; aunque se planifican actividades físico recreativas, no explotan a cabalidad las potencialidades del Ajedrez en función de ellas; contó con cuatro preguntas científicas con sus correspondientes tareas; auxiliándose en métodos teóricos como el análisis-síntesis, el histórico lógico, la inducción deducción, el enfoque sistémico y estructural; entre los empíricos están la observación, la entrevista a los niños entre 10-11 años, la entrevista grupal a directivos y técnicos de Cultura Física, el análisis documental, el pre experimento, la entrevista fundamental, la encuesta; en los métodos matemáticos-estadísticos, la estadística descriptiva e inferencial; en los métodos sociales y de intervención comunitaria, la entrevista a informantes claves, el forum comunitario, la investigación acción participación. El plan elaborado permite atender las necesidades e intereses de los participantes, explotar las capacidades creativas, potenciar la reflexión, el desarrollo cultural, fomentar el trabajo en grupos heterogéneos, reforzando valores; garantizar la reflexión y el respeto que les permita exteriorizar conductas adecuadas, de manera personal y grupal. Para la valoración de la utilidad del plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez, se efectuó una encuesta de satisfacción a los niños entre 10-11 años, otra entrevista grupal a directivos y técnicos de Cultura Física e informantes claves para determinar el grado de satisfacción respecto a la propuesta aplicada y el pre-experimento.

Palabras claves

  • Niños entre 10-11 años

  • Actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez

  • Ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria.

Introducción

La comunidad es un contexto substancial del trabajo social, es en ella donde se intensifican los procesos de participación para reafirmar los valores, la identidad. Es necesario interpretar que una de las respuestas más concretas a la búsqueda de soluciones está en establecer acciones al nivel de ella, con una incidencia multidisciplinaria, de todas las organizaciones políticas y de masas, de los representantes de las instituciones de cada esfera del conocimiento que contribuya a elevar la calidad de vida de esas personas.

Para insertar a la población en los planes del estado y fundamentalmente a través del trabajo comunitario, diversas han sido las vías, porque sin importar el plazo, al final, es la comunidad la beneficiada porque ahí conviven los estudiantes, amas de casa, el dirigente a cualquier nivel y organización, en campesino, el intelectual, en definitiva, los hombres y mujeres de la sociedad.

Para mantener alejados a los niños de actividades no sanas, es poco todo lo que se realice; para alcanzar tales propósitos, el trabajo en la comunidad es una manera de activar el potencial de vecinos en un frente único que permita la prevención a múltiples problemas que pudieran presentarse. Muchas son las maneras de trabajo en la comunidad pero desde la posición de un profesional de la Cultura Física, es recomendable accionar con sus herramientas.

El triunfo de la Revolución cubana ha sido el renacer de esperanzas atendiendo a su objetivo esencial, sólo gracias a ella las actividades de ocio y de recreación contribuirán al fomento de estilos de vida que favorezcan la salud y bienestar de la población, y conlleven a acciones que sirvan como instrumento para el crecimiento, la autodeterminación personal y su adecuada inserción en la vida comunitaria y social. En ese sentido, en las orientaciones técnicas metodológicas de la dirección nacional de recreación, plantean como objetivos de la recreación física contribuir al desarrollo multilateral del individuo, a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como el respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad; proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior; dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico; facilitar a la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo; conocer las actividades que forman parte del programa de recreación física; dentro de ellas están: Planes de la calle, festivales deportivos recreativos, círculos de recreación turística, deportes de orientación, animación recreativa, objetos volantes, a jugar, turismo deportivo, pesca deportiva, caza deportiva, deporte canino, deporte subacuático, ludotecas, go, billar recreativo, campamento recreativo, modelismo naval y aéreo, dama internacional, juegos tradicionales, construcción de medios.

Aunque el Ajedrez no se incluye en ese programa, es importante señalar que los antecedentes históricos del Ajedrez lo avalan como eslabón primordial de la cultura nacional, florecida en 1959 con la Revolución triunfante, en una labor de masificación que abrió un camino importante para los interesados. Gracias a su práctica se puede contribuir al desarrollo de las siguientes habilidades:

  • Control de la atención y la concentración (autodisciplina).

  • Aplicación de un razonamiento lógico en combinación con la intuición y la imaginación.

  • Discriminar la información seleccionando lo esencial y necesario para la solución de un problema.

  • Organización y conocimiento del pensamiento propio para la Solución de los problemas (metacognición).

  • Toma de decisiones en situaciones complejas y variables.

Por estos valores, es que se hace necesario aumentar la participación de los niños a las actividades físico-recreativas relacionadas con el Ajedrez, para así lograr la formación integral de la futura generación. Uvencio Blanco (2004) plantea que "…la mayoría de los practicantes del ajedrez lo hacen para estructurar su tiempo libre; para disfrutar la compañía de amigos y por compartir ratos de ocio con personas de oras edades, sexo y de origen social…" (8, 46); lo expresado justifica el carácter indispensable de la participación a las mismas.

Después de abordados los criterios de los autores consultados, se hace un estudio del tiempo libre, gustos y preferencias que poseen los niños en estas edades, basado en un presupuesto de tiempo, arrojando como resultado un tiempo disponible de 10 horas, no obstante, esta magnitud considerable de tiempo libre, la mayor parte de las actividades que realizan en el mismo, son de realización individual y de las denominadas actividades pasivas de la recreación, como ver TV, escuchar música y encuentro con amigos, esto se pudo corroborar, a través de observaciones y entrevistas realizadas a los factores implicados por la oferta de actividades.

En el diagnóstico exploratorio se pudo vislumbrar que no son variadas las actividades físico-recreativas ofertadas en la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz"; es escasa la participación de los niños entre 10-11 años a las mismas; además, no son divulgadas adecuadamente y no son del gusto y preferencias de ellos. Es preciso destacar que aunque se planifican actividades físico recreativas, no explotan a cabalidad las potencialidades del Ajedrez en función de ellas.

Lo analizado posibilitó arribar al siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río?

Siendo el objeto de estudio el proceso de recreación comunitaria y su campo de acción, la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

El objetivo trazado fue proponer un plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos y referenciales que fundamentan el proceso de recreación comunitaria y la ocupación del tiempo libre?

  • 2. ¿Cuál es el estado actual en relación a la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río?

  • 3. ¿Qué actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez concebir para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río?

  • 4. ¿Cuál es la utilidad práctica del plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río?

Tareas científicas

  • 1. Sistematización de los antecedentes teóricos y referenciales que fundamentan el proceso de recreación comunitaria y la ocupación del tiempo libre.

  • 2. Diagnóstico del estado actual en relación a la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

  • 3. Elaboración de las actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

  • 4. Valoración de la utilidad del plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

Población

En la presente investigación se utilizó una población de 31 niños comprendidos entre la edad de 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río. De ellos 11 hembras (35,4%) y 20 varones (64,5%) que representa el 100% de la población.

Es importante que se tenga conocimiento que los niños de 10-11 años estudian en los semi-internado "Hermanos Cruz" y "José Antonio Echeverría" perteneciente al reparto citado.

Además, la autora se auxilió de tres (3) técnicos de recreación y los directivos (director y sub director del Combinado Deportivo "Hermanos Cruz").

El otro grupo auxiliar lo integran los agentes de la socialización (delegado de la circunscripción, secretaria del bloque de la FMC, ocho presidentes de CDR, coordinador de la zona)

Variables dependiente e independiente. Operacionalización.

Variable dependiente

La ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

Variable independiente

Plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez.

Dimensiones de la variable dependiente

  • Cultura del tiempo libre: Basado en el logro de la más amplia participación popular en la cultura y la creación.

Sus indicadores son:

  • Formación y educación para el tiempo libre: Cimentado en la motivación, las necesidades culturales, recreativas, gustos, preferencias, hábitos, tradiciones, sistemas de valores de la población.

Para el promotor es importante que en el presupuesto del tiempo libre tenga bien delimitada su magnitud, estructura y contenido. (Ver anexo VII).

La metodología rectora fue la dialéctica materialista, para el estudio de los cambios cualitativos. Gracias a la misma se observan las transformaciones; demuestra la concatenación de los diferentes aspectos. En el cumplimiento de todas las tareas

Para la realización de esta investigación se utilizaron los siguientes métodos científicos:

Métodos teóricos

Histórico-lógico: Para determinar los antecedentes del proceso de recreación comunitaria y conocer su evolución, para investigar las características generales y particulares de la ocupación del tiempo libre; ayudó a saber qué se tenía y cómo se desarrolló el mismo. Accedió a establecer relaciones lógicas, partiendo de preceptos teóricos y metodológicos que fundamentan las actividades físico-recreativas relacionadas con el Ajedrez de los niños entre 10-11 años en la comunidad. Para dar cumplimiento a la primera tarea.

Análisis-síntesis: Fue utilizado para determinar lo normado en cuanto al proceso de recreación comunitaria, la ocupación del tiempo libre y en específico, permitió la comprensión, explicación y generalización de las principales tendencias en cuanto a las actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez de los niños entre 10-11 años en la comunidad, propiciando la valoración crítica de los estudios desarrollados sobre el tema en diferentes ámbitos; resultó de gran utilidad para el análisis de las fuentes consultadas, así como en la interpretación de los resultados que se derivan de cada una de las tareas planteadas en la investigación.

Inductivo-deductivo: Fue utilizado para abordar el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años en la comunidad y los aspectos relacionados con el ajedrez, lo que sirvió para establecer las relaciones entre las actividades elaboradas, así como su contribución a los cambios manifestados en cuanto a la participación a las actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez. Permitió establecer relaciones entre las acciones propuestas y la efectividad de las mismas. Con su utilización se explicaron determinadas situaciones partiendo de lo existente. En el cumplimiento de la tarea tres

Enfoque sistémico y estructural: Se empleó durante toda la investigación, para el análisis de los resultados del diagnóstico del estado actual en relación a la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años, el tratamiento que se les da en la comunidad por parte de los técnicos de recreación, en la fundamentación teórica del problema investigado y en el diseño del plan de actividades que se propone.

Métodos empíricos

Observación: Fue estructurada, participante, de campo y sistémica que permitió recoger datos de las actividades físico-recreativas realizadas en la comunidad en cuanto a variedad, sistematicidad y preferencia a ellas. Se realizaron cuatro; la tercera y la cuarta se hicieron después de haberse instrumentado la propuesta.

Entrevista grupal a directivos y técnicos de Recreación: Se hicieron dos, la primera fue para recopilar información acerca de la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria de los niños entre 10-11 años y las acciones promocionales que se llevan a vías de hecho; la segunda para determinar el grado de satisfacción respecto al plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años de la circunscripción 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

Análisis documental: Se empleó el análisis documental clásico o tradicional al estudiar las orientaciones técnicas metodológicas de la dirección nacional de Recreación en la comunidad, lo que admitió determinar los diferentes elementos que se tratan en él, así como las actividades que se presentan inexistentes para la edad entre 10-11 años.

Análisis documental formalizado: Al clasificar las distintas partes de los documentos revisados, para extraer la información predominante o las tendencias manifiestas, lo que posibilitó la cuantificación y medición de la información, contribuyendo a objetivar aún más los resultados, partiendo de un primer momento de profundo análisis cualitativo de la participación a las actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez de los niños entre 10-11 años.

Experimento: Pre experimental, para comprobar la utilidad del plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años.

Encuesta: Se le hizo a los niños entre 10-11 años con los que se investigó dos, la primera para decretar el grado de satisfacción por las actividades físico-recreativas ofertadas en la circunscripción y la segunda para determinar el grado de satisfacción respecto al plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria que se aplicará.

Entrevista fundamental: Se necesitó de la confección de un registro verificador de las actividades realizadas por los niños entre 10-11 años en la comunidad durante 24 horas, aplicado por un entrevistador entrenado, en consulta personal con ellos sobre, la base de auto registro de actividades que ellos llenaron.

Métodos matemáticos-estadísticos

Para el procesamiento de la información se empleó como procedimientos la estadística descriptiva e inferencial para la valoración de las cantidades relativas en porciento de las mediciones de las entrevistas realizadas, resultados de la evaluación de los parámetros de las observaciones, además de uso de tablas estadísticas y gráficos. En la tabulación de los datos se utilizaron los estadígrafos como suma, media, análisis porcentual, dócima de diferencia de proporciones.

Se realizó mediante un análisis exhaustivo de todos sus individuos, sin llegar a conclusiones ni hacer inferencias a toda la población (estadística descriptiva). Se empleó además la estadística inferencial, que permitió predecir, tomar decisiones y hacer conclusiones en la población, es decir, la determinación de relaciones causales mediante la inducción.

Los datos ofrecidos son cuantitativos porque se analiza la cantidad de niños que participan en la actividad. Se explicó la realidad a partir de datos concretos. La investigación es cualitativa, de tipo explicativa porque ofrece datos cualitativos, explica y sugiere solución a un problema.

En el procesamiento estadístico se realizaron operaciones básicas como la codificación, la tabulación y la graficación. Se codificó cuando se le dio valores cuantitativos a los atributos cualitativos para la evaluación de los parámetros de las observaciones, para facilitar el trabajo estadístico, sin que por ello se acogiera como una variable cuantitativa, ejemplo, para los parámetros evaluados de bien se les otorgó tres (3) puntos, a los de regular, dos (2) y a los de mal uno (1). La tabulación se puso de manifiesto en el ordenamiento de los datos en tablas o cuadros estadísticos para facilitar los cálculos y los análisis; sirvieron de base para hacer los gráficos y para las pruebas estadísticas. La graficación permitió realizar análisis que en las tablas se hacían más difíciles, por ejemplo, tendencias del mejoramiento en la participación a las actividades físico-recreativas.

La escala de datos utilizada fue la nominal ya que se utilizó para clasificar la participación a las actividades físico-recreativas al inicio y durante la aplicación del plan de actividades.

Se halló la media aritmética o valor promedio porque se realizaron cuatro observaciones a las actividades físico-recreativas, donde se tuvieron en consideración diez (10) parámetros, cada uno de ellos fue evaluado y se necesitó la media de dichos resultados. También se buscó la dócima de diferencia de proporciones.

Métodos sociales y de intervención comunitaria

Estudio del presupuesto tiempo: Fue concebido a partir de la aplicación del auto registro de actividades, con el objetivo de analizar, en la población, la distribución del tiempo dedicado a cada una de las actividades globales o principales de realización cotidiana, así como la determinación de la magnitud y parte de la estructura del tiempo libre de que disponen.

Entrevista a informantes claves: a los agentes de la socialización (delegado de la circunscripción, secretaria del bloque de la FMC, ocho presidentes de CDR, coordinador de la zona); la primera fue para precisar las opiniones acerca de la ocupación del tiempo libre de los niños entre 10-11 años en la comunidad y su actitud hacia ellas, así como sus intereses por las actividades físico-recreativas que prefieren realizar; la segunda para determinar el grado de satisfacción respecto al plan de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria aplicado.

Forum comunitario: Para el establecimiento de la comunicación directa con la comunidad; se aprovecharon para obtener ideas y poder solucionar la problemática existente.

Investigación-acción participativa: En la búsqueda de las necesidades de los niños entre 10-11 años de la comunidad, como punto de partida para determinar y transformar la realidad social en la que viven.

Aportes de la investigación científica

Aporte teórico

Con la investigación se sistematizan conceptos, leyes, principios que enriquecen la teoría científica sobre la participación a las actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años, determinándose el plan de actividades a implementar, además, ofrece una recopilación teórica que se encontraba dispersa.

Aporte práctico

Tienen un carácter instrumental pues las actividades a proponer contribuirán a la participación a las de actividades físico-recreativas vinculadas al ajedrez para la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años en la comunidad, lo que dará una nueva opción de este proceso en la realidad, convirtiéndose en un modelo más eficiente, productivo y viable.

Desarrollo

Una vez puesto en práctica este trabajo se pretende resolver unas de las problemáticas de la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación comunitaria en los niños entre 10-11 años, y en particular:

  • Lograr la divulgación de las actividades a realizar.

  • Contribuir a fomentar la gestión y poder movilizativo de los factores involucrados en la actividad.

  • Que las actividades que se oferten sean preferidas por la mayoría de los niños de esa edad.

  • La realización de un diagnóstico con la rigurosidad requerida.

  • El aumento de la participación a las actividades físico-recreativas relacionadas con el Ajedrez de los niños entre 10-11 años.

  • El mantenimiento de la salud y el bienestar.

  • Controlar los factores de riesgo.

  • Contribuir a la formación de los valores éticos y morales.

  • Contribuir al fortalecimiento de los conocimientos de los niños entre 10-11 años.

Plan de actividades Físico-recreativas

#

Actividades

Lugar

Sesión

Frecuencia

1

Carrera en saco

Áreas de la

Circunscripción 38

Tarde

Diario

2

Lanzar el dado

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Quincenal

3

Actividades con maestros de ajedrez

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Quincenal

4

Carreras en parejas

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Mensual

5

Competencias entre equipos

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Diario

6

Salto del indio

Áreas de la

Circunscripción 38

Tarde

Semanal

7

Carrera de cambio

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Diario

8

Simultaneas de ajedrez

Áreas de la

Circunscripción 38

Tarde

Semanal

9

Visita a la academia

Áreas de la

Circunscripción 38

Tarde

Semanal

10

Concursos de dibujo

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Quincena

11

Carrera en SIG- SAG:

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Semanal

12

Carrera entre obstáculos

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Diario

13

Carrera en línea recta

Áreas de la

Circunscripción 38

Tarde

Semanal

14

Carrera con cambio de movimiento

Áreas de la

Circunscripción 38

Tarde

Semanal

15

Competencia de ajedrez

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Semanal

16

Salto con suiza

Áreas de la

Circunscripción 38

Mañana

Semanal

Conclusiones

  • El análisis efectuado en los diversos documentos y fuentes bibliográficas consultadas, constata la gran connotación y atención hacia el tiempo libre y su ocupación, en la que adquiere singular importancia la programación, organización y realización de actividades recreativas, en función de mejorar la planificación del tiempo libre para esta comunidad.

  • El estado actual de la ocupación del tiempo libre de los niños de 10 a 11 años de la circunscripción # 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río, no son variadas las actividades físico-recreativas ofertadas ,es escasa la participación de los niños entre 10-11 años a las mismas; además, no son divulgadas adecuadamente y no son del gusto y preferencias de ellos

  • Se elabora un plan de actividades físico-recreativas para una mejor ocupación del tiempo libre de los niños de la circunscripción # 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río.

  • El plan de actividades físico-recreativas para una mejor ocupación del tiempo libre de los niños de 10 a 11 años de la circunscripción # 38 del reparto "Hermanos Cruz" del municipio Pinar del Río," elaborado e implementado ha sido valorado de muy adecuado por los especialistas consultados, aceptado satisfactoriamente por los niños, los cuales han experimentado una mayor participación, satisfacción y motivación en las actividades desarrolladas.

Bibliografía

  • 1. Arias Beatón y col. (1986). Un estudio del Niño Cubano. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 2. Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio. Personalidad, educación-salud. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 3. Arias, H. (1995) La Comunidad y su personalidad, educación salud. La

Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 4. Arnold Marcelo y F. Osorio. (2003). Introducción a los conceptos básicos de la teoría general de los sistemas. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Católica de Santiago de Chile. Disponible en: http:// rehue.csociales.uchile.cl/ publicaciones/mosbic.htm. Solicitado: 21 de diciembre del 2007.

  • 5. Barrueta, N y L .I (2000). Selección de lecturas sobre la Psicología Social y Comunitaria. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • 6. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2008. © -2007-2008.

  • 7. Blanco, José. (1999). Programa de Ajedrez de 2do a 6to grado. Pinar del Río, INDER.

  • 8. Blanco, Uvencio. (2004) ¿Por qué el ajedrez en las escuelas? Fundamentos de Ajedrez Escolar.) (1)

  • 9. Blanco, Uvencio. (2005). Arbitraje del Ajedrez para docentes. Principios generales sobre Organización, Dirección y Arbitraje del Ajedrez Escolar. Caracas, Venezuela, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

  • 10. Blández Ángel, Julia. (SA). Aspectos básicos para determinar lo que es una investigación-acción. Soporte magnético. CD Maestría.Trabajo Comunitario.

  • 11. Bozhovich, L. I. (1976) La Personalidad y su formación en la edad Infantil: investigaciones psicológicas. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 12. Caballero Rivacoba, María T. (SA). Capítulo 1. Comunidad, desarrollo y trabajo comunitario. La comunidad. Aspectos conceptuales. En: Caballero Rivacoba, M. T. y M. Yordy García. El trabajo comunitario: Una alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey, Ediciones Ácana, Universidad de Camagüey. Soporte magnético. CD Maestría. Trabajo Comunitario. 19-25.

  • 13. ________________________. (SA). Capítulo 1. Comunidad, desarrollo y trabajo comunitario. El trabajo comunitario. Valoraciones teóricas de su realización en la realidad cubana actual. En: Caballero Rivacoba, M. T. y M. Yordy García. El trabajo comunitario: Una alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey, Ediciones Ácana, Universidad de Camagüey. Soporte magnético. CD Maestría. Trabajo Comunitario. 33-73.

  • 14. ________________________. (SA). Capítulo III. Género, participación, trabajo comunitario. La participación y el trabajo comunitario urbano. En: Caballero Rivacoba, M. T. y M. Yordy García. El trabajo comunitario: Una alternativa cubana para el desarrollo social. Camagüey, Ediciones Ácana, Universidad de Camagüey. Soporte magnético. CD Maestría. Trabajo Comunitario. 157-171.

  • 15. Capablanca, José Raúl. (1984) ¿Cómo jugar ajedrez? Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda