Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación y control estratégico

Enviado por Cruz Lezama Osaín



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Cambio. Estrategia. La gerencia estratégica. Funciones
  3. ¿Qué es la planificación estratégica?
  4. Modelos del proceso de planificación estratégica
  5. Componentes de la planificación estratégica
  6. Ejecución de las estrategias
  7. Control y evaluación de las estrategias
  8. Diseño y construcción de indicadores
  9. Indicadores básicos de un negocio
  10. Bibliografía
  11. Anexos

Introducción

La única constante que tenemos a futuro es el cambio y la incertidumbre. Algunos cambios son inevitables, mientras que otros son el resultado de nuestros propios esfuerzos creativos.

El siglo XXI se nos presenta como un verdadero reto: La revolución tecnológica, el desarrollo de las telecomunicaciones, la globalización de la economía, la competencia agresiva de los mercados, la mayor exigencia de los clientes, de los empleados, la inestabilidad de los mercados, de los precios de las materias primas, las guerras, el terrorismo, en fin, cualquier cantidad de eventos económicos, políticos, sociales mantienen a las empresas revisando sus resultados y pensando en llevar a cabo las mejores estrategias para tener éxito bajo estas circunstancias.

Es aquí donde la planificación juega un papel muy importante. Las organizaciones no pueden dejar que los cambios y la incertidumbre les tome por sorpresa. Su capacidad de respuesta ante los mismos debe ser producto de la toma de decisiones bien pensadas y estudiadas.

La planificación es un proceso básico que nos permite escoger nuestros objetivos y determinar como lo vamos a alcanzar, partiendo de un antecedente histórico y una motivación e inspiración que marca un porvenir imaginado o visualizado, de acuerdo al entorno y los conocimientos que la inteligencia humana puede comprender. El pasado nos permite conocer desde donde partieron los grandes visionarios, y el futuro es una incógnita de querer saber ¿qué nos depara?.

Actualmente, los individuos y las empresas, producto de los avances tecnológicos, la diversificación de los mercados, la globalización, la competencia creciente en la adquisición de conocimientos para el desarrollo científico y los cambios sociales y políticos de las naciones, entre otros, provocan una gran necesidad de establecer de forma organizada, cuales son las rutas que deben seguirse para alcanzar un nivel de competencia alto, y un posicionamiento estratégico que permita mantenerse estable ante un entorno dinámico y cambiante de las estructuras que sostienen la sociedad y sus economías.

Por tanto, deben establecerse rutas, planes y acciones empresariales estratégicas, donde prevalezca la combinación de las fortalezas internas con las oportunidades del entorno, a fin de disminuir las debilidades internas y las amenazas del entorno que pueden afectar las operaciones medulares dentro de las organizaciones, tal como se establecen dentro de un comando dispuesto a combatir en la guerra, atendiendo a los cambios y la incertidumbre no pueden tomar de sorpresa a los miembros del comando, es decir, a la organización.

La capacidad de respuesta dependerá absolutamente de una buena estrategia para la toma de decisiones, la cual debe estar bien pensada y planificada, surgiendo así el concepto de Planificación Estratégica, como objeto de aprendizaje dentro de este curso.

Definiendo así, que la planificación estratégica es el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio ambiente en que ésta opera, el cual puede fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros. Es un proceso que conlleva a la filosofía y que proporciona una articulación o estructura dentro de la organización.

La planificación estratégica representa en estos momentos, y lo ha sido a lo largo de las últimas décadas, el punto de partida para el buen desempeño de las empresas y el instrumento disponible para enfrentar esos retos.

Por tanto, el objetivo del curso, es inducir al participante en el aprendizaje de este proceso, a fin que logre un mejor desempeño de sus funciones con una herramienta, que representa un punto de partida y una meta que permitirá a la organización un mayor nivel de competitividad, calidad y productividad en el aprovechamiento de los recursos y la protagonización de los retos que exigen los mercados actuales.

UNIDAD I:

Cambio. Estrategia. La gerencia estratégica. Funciones

GESTIÓN Y GERENCIA

La planificación estratégica es una herramienta, que como toda será efectiva en el sentido de quien la utilice (gerente), su gestión a futuro tendrá un comportamiento excelente o deficiente:

Monografias.com

En este sentido las funciones del gerente inicialmente era la de planificar, dirigir, coordinar, organizar y controlar. Estas funciones no han desaparecido sino se les han unido otras, tal como se muestra a continuación:

Monografias.com

De igual forma la nueva gerencia también ha desarrollado otras habilidades que se le han sumado a las ya existentes hasta la década de los 90`, tales como:

  • Movilizar las potencialidades a la participación.

  • Formulación de estrategias para lidiar la complejidad.

  • Gerenciación efectiva de los recursos humanos.

  • Negociación, solucionador de conflictos.

  • Orientado hacia el mercadeo, las ventas y el cliente.

Se afirma que los impulsores de los negocios son los clientes, la competencia y el cambio, cambios profundos que agreguen valor, para mantenerse rentables, donde las estrategias juegan un papel fundamental en ese proceso.

CAMBIO

Cambio es el estado de lo que evoluciona o se modifica, puede ser provocado o sufrido y se manifiesta en forma rápida y constante. Se encuentra en todas partes de la organización y cada vez está más presente.

Los cambios se están presentando: rápidos, profundos, irreversibles y volátiles, tales como:

  • Globalización Económica (CE, Mercosur, C. Andina, TLC, etc.)

  • Transformación Política (Rol del Estado en la economía)

  • Revolución Tecnológica

  • Exigencias del consumidor

  • Conciencia Ecológica

Tal como lo señala Tom Peters and Robert Waterman, en su libro En Busca de la Excelencia, los cambios que han dado las empresas más exitosas del mundo:

  • Sesgo hacia la acción

  • Cercanía al consumidor

  • Autonomía y espíritu empresarial

  • Productividad a través de la gente

  • Empuje mediante valores

  • Quedarse cerca del negocio que se conoce mejor

  • Diseño organizativo simple. Staff económico

  • Propiedades de flexibilidad y firmeza simultáneamente logradas

CAMBIOS EN EL ENTORNO

Los cambios en el entorno se pueden definir en tres áreas: Entorno Socioeconómico, Entorno Socio Tecnológico y Entorno Sociopolítico:

Monografias.com

CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN

Los cambios en el entorno se pueden definir en cuatro áreas: Recursos, Estructuras, Procesos y Gerencia:

Monografias.com

La Estrategia

Definición

La estrategia es un elemento estructurado por la combinación de cuatro elementos, que son: una meta o fines a alcanzar; un conjunto de acciones para la obtención de resultados; los caminos (rutas) y modos en los que serán utilizados los recursos; las tácticas, las formas en que los recursos que han sido empleados son realmente usados; y los recursos como tales que están a nuestra disposición.

Es decir, se refiere al medio, atañe el logro de fines y no su especificación, y está preocupada con cómo alcanzar los objetivos, y no con lo que aquellos objetivos son o deberán ser; o cómo ellos son establecidos.

Errores de conceptos de estrategias

  • Utilizar el concepto como mera forma de dar relieve a cualquier tipo de acción, por ejemplo: hablar de plan estratégico cuando nos referimos a un mero plan de negocios, como una vía de engrandecer cualquier acción como estratégica para dignificarla y convertirla en algo de mayor importancia.

  • Identificar estrategia con planificación. Lo cual se traduce en que planificación es un proceso reflexivo y metódico y la estrategia surge de un análisis o una idea que se concreta en el correspondiente plan. Es decir, lo correcto es identificar a la estrategia con la acción y no con la planificación.

  • Asociar el concepto estrategia con el éxito ya que al examinar el éxito, en cualquier ámbito, se comprueba que detrás de cada caso suele haber una firme decisión de conseguirlo y una estrategia potente y coherente. Es decir, la estrategia es la acción que permitió conseguirlo.

  • Estrategia es sinónimo de finalidad, aunque algunos autores incluyen la determinación de alcanzar fines u objetivos en la formulación de la estrategia. Lo correcto es comprender que la estrategia debe partir de los fines como presupuesto básico, como un "vehículo" para lograrlos y cuya formulación, intensidad y alcance le vienen dados.

  • La estrategia como sinónimo de resultados. Esto también es un error conceptual, ya que la estrategia es un curso de acción que puede o no conducir o no a la obtención de los resultados esperados o imaginados.

Resaltando el concepto estrategias como el conjunto de acciones que deben tomarse para lograr los resultados esperados, puede establecerse que el éxito de ellas dependerá de un buen diseño de estrategias, de acuerdo con una metodología o simplemente como un proceso de reflexión previo a la acción, donde prevalezcan los siguientes factores:

  • 1. Un análisis de recursos, capacidades, fortalezas, debilidades amenazas y oportunidades, acertado.

  • 2. Una evaluación de los competidores.

  • 3. La evolución del entorno y su consonancia con las previsiones, planes y cálculos que se tienen dentro de la organización.

  • 4. Las acciones de la competencia.

Estos factores, conlleva a que la línea de acción sea menos vulnerable a los efectos del entorno y a la posibilidad de asumir los riesgos al fracaso, y de enfrentar a la competencia, ya que exige pensar tanto en nuestras capacidades como en las de la competencia.

Por tanto, podemos entonces resumir las siguientes definiciones de estrategias:

La estrategia es acción y sólo tiene sentido en un momento de tiempo y en un contexto determinado, debido a que: el proceso de su diseño está orientado a la acción, de tal forma que el transcurso del tiempo hará que las circunstancias cambien y a sus efectos, la estrategia elegida podría perder su valor y dejar de ser la idónea. Por tanto tiene un valor: temporal y espacial que es aquel para el que se diseña y obliga a un proceso continuo de revisión y actualización de las estrategias a desarrollar.

Las estrategias se eligen en función de y para una situación concreta, de tal manera que el cambio en alguna de las variables que definen y/o configuran la situación, hace necesaria la búsqueda de una estrategia alternativa para afrontar la nueva situación, estableciendo así el pensamiento estratégico como una acción continuada y la estrategia como una acción de carácter inmediato.

La estrategia consiste en una acción destinada a mantener o alterar la fuerza de la empresa en relación con la de los competidores para de esta forma, conseguir alcanzar, mantener y mejorar una posición considerada positiva o favorable. Es decir, alcanzar una ventaja competitiva, como un elemento diferenciador que hace que la empresa obtenga resultados positivos. Esto último asocia la ventaja competitiva con los conceptos de la Gerencia Empresarial.

La ciencia y el arte de comandancia militar, aplicados a la planeación y conducción general de operaciones de combate a gran escala.

The American Heritage

El modelo o plan que integra las principales metas, políticas y cadenas de acciones de una organización dentro de una totalidad coherente.

James Quinn

Un plan unificado amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa.

William Glueck

"La estrategia se refiere a la combinación de medios a emplear para alcanzar los objetivos, en presencia de incertidumbre."

Antonio Francés

"La determinación de las metas y objetivos básicos de "largo plazo" en una empresa, junto con la adopción de cursos de acción y distribución de los recursos necesarios para lograr estos propósitos.

Alfred Chandler, Harvard University

"Las estrategias son los medios por los cuales una organización pretende lograr sus objetivos"

Mintzberg

No hay una definición universalmente aceptada de Estrategia

Gerencia Estratégica

Para entender este concepto, se debe comprender primero el reto al que se enfrenta la gerencia empresarial, y el entorno actual en el que se encuentra sumergido dentro del ámbito organizacional.

Actualmente la gerencia empresarial encara el reto de definir las estrategias que contribuyen a asegurar una posición competitiva perdurable, que exige centrar la atención en las opciones del liderazgo en costos o la diferenciación de entender que las fuerzas económicas imperantes manifestadas en:

  • La libertad mundial del comercio;

  • La flexibilización de los regímenes aplicados la inversión extranjera;

  • La primacía de las consideraciones económicas sobre las apreciaciones políticas;

  • En el fomento de la libre empresa;

  • Reducción sistemática del intervencionismo estatal;

  • Formulación de políticas gubernamentales con las cuales reducir las tasas de interés e inflación.

Estableciéndose que estos hechos condicionan la vida empresarial, se puede decir que mantener una Ventaja Competitiva, puede asegurarse solo si:

  • 1. Se tiene un conocimiento profundo del mercado donde se compite;

  • 2. Las acciones directivas se encaminan a la utilización óptima y racional de los factores productivos, como formulas que fomenta estructuras de costos que coadyuvan a la fijación de precios calificados razonables por el mercado de consumidores.

Estos aspectos vinculan estrechamente, a la gerencia empresarial con las finanzas, y conlleva a la concepción de que la gestión gerencial debe estar encauzada a retribución apropiada del capital aportado mediante la obtención de índices de rentabilidad y el rendimiento vinculado tanto a las utilidades distribuidas como a la valorización de la empresa en lo que concierne al comportamiento del precio y las acciones en el mercado bursátil.

Esto nos permite definir que los objetivos de la gestión financiera deben cimentarse en decisiones que contribuyan a la sincronización perfecta de los flujos monetarios, en forma tal que la integración de los recaudos y las disponibilidades iniciales de efectivo, permita el cumplimiento oportuno de los compromisos de deuda como requisito que mantiene las buenas relaciones laborales, comerciales y financieras. Además deben permitir el uso eficiente de los recursos, para evitar las situaciones de la saturación o la ausencia de los mismos que puedan coartar las metas de rentabilidad.

Estos objetivos se reducen a la agregación de valor, que se arma como el siguiente rompecabezas, uniendo los aspectos mencionados a continuación:

Monografias.com

El ejercicio acertado del liderazgo, es lo que conlleva a la Gerencia Empresarial concebirse a través de un enfoque estratégico que repercute en las empresas modernas consideradas como organizaciones compuestas por sistemas y subsistemas, cuya fuerza motora es generada por los individuos que la manejan. (Teoría Moderna Administrativa).

La organización empresarial moderna, se define como un sistema abierto hacia ciertos objetivos y sus integrantes tienen un propósito, y los subsistemas compuestos por los aspectos operacionales: técnico, estructural, personal y administrativo.

  • Técnico: las personas aplican conocimientos, técnicas, materiales y equipos.

  • Estructural: individuos trabajan juntos en actividades integradas.

  • Personal: interrelación social y coordinada de los individuos.

  • Administrativo: planificar, organizar, dirigir y controlar el esfuerzo global.

Monografias.com

Funciones Operacionales de la Gerencia Estratégica

La gerencia orientada en un enfoque estratégico, concierne a quienes encabezan la gestión, es decir, a los gerentes, directivos, líderes de los procesos. Por tanto, es importante para toda la organización las estrategias que estos definan, estén referidas a decisiones direccionales básicas y acciones importantes y necesarias a realizar y comprender para orientar la ruta hacia los fines que deben alcanzar y como lograrlos.

Estas rutas evitaran las improvisaciones que generalmente conducen a malos resultados.

Monografias.com

Orientaciones Estratégicas dentro de la Organización

1. Estrategias de Excelencia Operacional u Operativa:

Se construye sobre la producción y la Entrega de Productos y Servicios. Esto Implica la comercialización de categoría mundial, la fabricación y procesos de distribución.

2. Estrategia de Cercanía al Cliente:

Se construye con la creación de productos y servicios como un "traje a medida" para lograr la relación y sintonía cada vez mas clara con el cliente. Mantener la lealtad y rentabilidad del cliente a largo plazo. Es decir, mantener la cercanía al cliente, y no perder de vista sus necesidades y deseos.

3. Estrategia de Liderazgo del Producto:

Supone en producir productos siempre actuales y útiles e implica la comercialización. Por tanto, se debe estar enfocado en el mercado y tener una organización ágil y flexible.

4. Estrategia para definir tareas de Gestión en los niveles de la Organización:

Sirve de hilo conductor de los propósitos generales de la misma e incluso, convirtiéndose en una referencia coherente e integradora de las diferentes toma de decisiones en toda la empresa. El objetivo es:

Desarrollo de las competencias centrales de la organización y la consolidación de capacidades que tiendan a crear una fortaleza para defenderse del entorno cambiante.

Propósito Estratégico Según Hamel y Prahalad, consiste en:

  • Desarrollar una actitud competidora a todos los niveles a través de la "Inteligencia competitiva".

  • Establecer hitos claros y revisión de los mecanismos.

  • Formación de Personal y posibilitar contribuciones individuales: se deben considerar las iniciativas.

  • Servir de guía para la asignación de recursos tangibles e intangibles.

Estrategias Gerenciales

  • Reflejan el propósito de la organización a largo plazo indicando sus planes de acción y prioridades.

  • Selecciona los tipos de actividades en las que desea posicionarse y la forma en la que actuará en cada segmento del mercado.

  • Intenta consolidar, alcanzar, mejorar y sostener una ventaja competitiva basándose en sus capacidades y recursos y en las amenazas y oportunidades de su entorno.

  • Sirve de modelo y orientación para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, integrando sus acciones orientándolas hacía un objetivo común.

  • Apunta hacía el desarrollo de competencias y habilidades que fortalezcan a la organización frente a cambios en su entorno competitivo y sirve de guía para la inversión en activos fijos tangibles e intangibles en aras de lograr los propósitos organizacionales.

Comportamiento de las Estrategias

Diferenciación

Las estrategias se comportan diferentes de los demás; ya que de otra forma, la competencia se diferencia de nosotros. Este logro de diferencias permite obtener Ventajas Competitivas que diferencian la relación de cada empresa con su entorno competitivo.

No se puede concebir un entorno en competencia sin diferencias entre los diferentes competidores.

Competencia

La necesidad de adoptar una estrategia nace de las situaciones en competencia. Se dice que para que se produzca aquella es necesario que exista una situación de competencia activa y un deseo de mantener o mejorar nuestra posición.

La acción revolucionaria y resolutiva permitirá al competidor más hábil aprovechar sus oportunidades y explotar el consecuente éxito. Es decir, la competencia es una herramienta necesaria para adaptarse al entorno y poder seguir existiendo o mejorando la posición en el mercado.

Nunca deberá perder de vista: los cambios bruscos que ocasionan éxitos o fracasos y las acciones del oponente, quién pudiera estar actuando de idéntica forma.

Por tanto, un defensor alerta tiene notables ventajas sobre un atacante.

Escenario

Se relaciona con un juego de ajedrez, donde cada jugador elabora un esquema mental a la vista del escenario que se presenta y que inicialmente supone el enfrentamiento a un competidor con iguales amenazas y oportunidades e idénticas fortalezas y debilidades.

El plan de actuación de cada competidor cuenta con sus experiencias, sobre la base de anteriores enfrentamientos, y con unas técnicas aprendidas que se basa a su vez, con experiencias ajenas y que se han formalizado hasta constituir un cuerpo de doctrina sobre este juego.

Comentarios:

En el juego de ajedrez, como en el mundo de los negocios, existen una serie de jugadas o acciones, tanto ofensivas como defensivas, que todo buen competidor conoce y a las cuales sabe reaccionar y enfrentarse. También es conocido como una estrategia (global y a largo plazo), siempre vence a una mera táctica (parcial y a corto plazo).

Una jugada o movimiento original puede mejorar una posición o hacer desaparecer un peligro inminente, pero sirve de poco si no va acompañada de una estrategia consistente y planificada.

Ejemplo:

Una ventaja en producción, va perdiendo fuerza y el ciclo de vida del producto va transcurriendo y da paso a un mayor valor de otros aspectos como, el bajo costo.

El objetivo de la estrategia gerencial y del ajedrecista es: ganar la partida y obtener una posición competitiva favorable y sostenible). Ambos se enfrentan a un universo de posibilidades difícilmente mesurables, y ante al que deben utilizar su experiencia, intuición, y una cierta dosis de riesgo.

UNIDAD II: ¿Qué es la planificación estratégica?

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Definición

Es el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio en que ésta opera. El cual permite fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros.

Everett Adams.

Para comprender el concepto de Planificación Estratégica, se debe definir primero lo que significa la Planificación como Función Administrativa, la cual se expone a continuación:

Planificación como Función Administrativa

Obedece a orientaciones temporales que pueden o no favorecer a las estrategias. Estas orientaciones son cuatro, definidas a continuación: Reactivista, Inactivista, Preactivista, Interactivista.

Orientación Reactivista:

  • No les satisfacen las cosas tal como están, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al pasado, por lo que tienen una visión más clara del lugar de donde vinieron que del lugar hacia el cual se dirigen

  • Prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia.

  • Sus evaluaciones y juicios están enraizados en la moralidad, no en la ciencia.

  • Se sienten más tranquilos pensando cualitativamente que cuantitativamente.

  • En las organizaciones reactivistas se planifica de abajo hacia arriba.

  • La planificación reactivista trata los problemas separadamente, no sistemáticamente, por lo que pasa por alto las propiedades esenciales del todo y muchas de las propiedades importantes de las partes individuales.

Orientación Inactivista:

  • Los inactivistas están satisfechos con las cosas tal como están.

  • Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.

  • Las organizaciones inactivistas tienden a convertirse en instituciones de medio autocrático y fines democráticos. Estas organizaciones se desempeñan bien únicamente cuando las circunstancias que las rodean son favorables.

Orientación Preactivista:

  • Creen que el futuro será mejor que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.

  • Creen en el desarrollo tecnológico, pues consideran que hará el futuro muy diferente del pasado, por tanto conceden poca importancia a la experiencia. Solo confían en el experimento.

  • Las empresas interactivistas tienen como principal objetivo el crecimiento.

  • La planificación preactivista consiste en predecir el futuro y prepararse para él. La preparación consiste en dar los pasos necesarios para minimizar o evitar las amenazas del futuro y explotar las oportunidades futuras. Este tipo de planificación se hace de arriba hacia abajo.

Orientación Interactivista:

  • Consideran al pasado, al presente y al futuro como aspectos diferentes, pero inseparables, de la problemática para la cual se planifica; se concentran en todas las orientaciones al mismo tiempo. Esta creencia se debe a que si no se toman en cuenta los tres aspectos temporales de una problemática, el desarrollo será obstruido.

  • Piensan que el futuro esta sujeto a la creación, por lo que consideran a la planificación como "...el diseño de un futuro deseable de la invención de los métodos para llegar a él." (p.83)

  • Confían más en la experimentación que en la experiencia, para encontrar soluciones a los problemas de cualquier tipo, sin embargo, también confían en la experiencia, más que en el experimento, para revelar problemas que requieren solución.

  • El objetivo es maximizar su capacidad para aprender y para adaptarse: desarrollarse.

TIPOS Y POSICIONES DE PLANIFICACIÓN

Existen cuatro posiciones en la planificación organizacional: Operativa, táctica, estratégica y normativa:

Planificación Operativa

Consiste en seleccionar medios para perseguir metas establecidas por una autoridad superior. Es a corto plazo (1año), es aplicada comúnmente por los inactivistas.

Ejemplo:

Planificar para producir una cantidad de producto especificada por una autoridad superior.

Planificación Táctica

Se eligen los métodos y las metas para objetivos fijados por una autoridad superior. Tiende a darse a mediano plazo (2 a 5 años).

Generalmente la prefieren los reactivistas, porque deben escoger los estados previos a los que desean retornar (sus metas) y los medios para alcanzarla.

Ejemplo: Objetivo empresarial de obtener supremacía de ventas en los próximos 5 años y el Dpto. de ventas estará al cargo de que se cumpla este objetivo.

Planificación Normativa

Requiere la elección explícita de los medios, objetivos, metas e ideales. Cubre un período indefinido. No tiene horizonte fijo. El papel de los ideales es clave.

Planificación Estratégica

Consiste en seleccionar los medios, objetivos y metas. Los ideales son impuestos por una autoridad superior. Es a largo plazo: mayor a 5 años.

La Planificación Estratégica es un proceso sistemático y organizado, conducido sobre la base de una realidad que permite decidir anticipadamente:

¿Qué tipo de esfuerzos de planificación deben hacerse?

¿Cuándo y cómo deben realizarse?

¿Quién los llevará a cabo?

¿Qué se hará con los resultados?

Igualmente, como proceso, es continuo, específicamente en cuanto a la formulación de estrategias, ya que el entorno o medio ambiente donde se desenvuelve la empresa, no es estático. Es decir, es cambiante.

Otras definiciones de Planificación Estratégica

El proceso de determinar los mayores objetivos de una organización y las políticas que gobernaran la adquisición, uso y disposición de los recursos para lograr estos objetivos.

Steiner

El proceso de decidir qué se va a hacer, cómo se hará, quién y cuando lo hará mediante la implantación de los planes estratégicos, tácticos y operativos.

Aguirre O.

Es un medio para intentar una transición ordenada hacia el futuro. Además es integradora, pues ella reúne la totalidad de las funciones operacionales (organización, control, presupuesto, etc.), ayudando a la dirección a coordinarlas y aprovecharlas conjuntamente.

Valencia J.

Es un proceso, que se inicia con el establecimiento de objetivos organizacionales, define estrategias y. política para lograr estos objetivos y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los resultados.

Valencia J.

"Es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarlas a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas..."

Humberto Serna

"La Planificación estratégica es un proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestra, de la empresa u organización, y se los desarrolla en guías detalladas para la acción, se asignan recursos y se plasman en documentos llamados planes."

Antonio Francés

Filosofía de la Planificación Estratégica

Es una actitud, una manera de vivir. Sirve como un catalizador que impulsa alguna que otra actividad en la organización. Requiere dedicación con base en la observación del futuro y una determinación para planificar constante y sistemáticamente.

Representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, estructuras, procedimientos o técnicas prescritas.

Estructura Formal de la Planificación Estratégica

Monografias.com

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • 1. Conseguir una ventaja competitiva:

  • Diferencia positiva, en la medida de lo posible, no imitable y mantenible respecto a los demás competidores.

  • 2. Adaptación al medio ambiente.

  • 3. Identificación de opciones para aprovechar oportunidades / reducir riesgos.

  • 4. Utilización optima de los recursos.

  • 5. Lograr que la gestión estratégica abandone la rigidez de los planes corporativos y una mayor flexibilidad:

  • La preparación y adaptación al cambio deben ser considerados como un elemento clave en unos entornos cada vez más difíciles, turbulentos y cambiantes.

Comentario:

De nada vale ventajas muy importantes que no pueden ser mantenidas en el tiempo o que difícilmente puede traspasarse a otros entornos o situaciones en el espacio de tiempo.

  • 6. La planificación estratégica se diferencia de la simple planificación:

  • Eleva el nivel en el cual se formuló, pasando de una planificación departamental realizada por los empleados, a una planificación que involucra a los directivos y el Top Managament, en el diseño y formulación de la estrategia genérica o de la organización.

  • 7. Consecución de metas.

  • 8. Agregación de valor a la empresa.

Importancia de la Planificación Estratégica

Definiendo la misión de las empresas en términos específicos, le es más básico imprimirles dirección y propósitos, y por tanto, estas funcionan mejor a los cambios ambientales.

Entre los aspectos que hacen importante la Planificación Estratégica se encuentran:

  • Aceleración del cambio tecnológico.

  • La creciente complejidad de la actividad gerencial.

  • Creciente complejidad del ambiente externo.

  • Un intervalo mayor entre sus resultados futuros.

Actores que Garantizan la Excelencia de un Proceso de Planificación Estratégica

  • Liderazgo y apoyo total de la alta dirección.

  • La unidad de planificación corporativa establece guías claras y dirige el proceso, a fin de mejorar la posición competitiva de la empresa o de las unidades de negocios.

  • El desarrollo de las estrategias se realiza en las unidades funcionales o en las unidades de negocio, y debe estar enfocado hacia el mejoramiento de la competitividad.

  • Se contemplan múltiples escenarios, así como el desarrollo de planes de contingencia.

  • La evaluación de planes estratégicos agrega valor y asegura el compromiso de todos los participantes.

  • Los planes estratégicos son la base de los planes operativos concretos.

  • El monitoreo continuo de los planes operativos alimenta el proceso de planificación estratégica.

Características de la Planificación Estratégica

Características

Descripción

Planifica la dirección superior

Sólo ésta tiene acceso a la información necesaria para considerar todos los aspectos de la empresa. Debe haber un compromiso de la dirección superior, para que se genere un compromiso en los niveles inferiores.

Trata con cuestiones básicas

Da respuesta a interrogantes tales como: ¿Dónde estamos y en donde deberíamos estar?; ¿Quiénes son nuestros clientes y quiénes deben serlo?

Ofrece un marco para la planificación detallada y para decisiones gerenciales cotidianas.

Frente a tales decisiones, un gerente debe preguntarse ¿Cuáles alternativas estarán más acordes con nuestra estrategia?

Se trata de una planificación de largo alcance.

Implica un tiempo más largo que otros tipos de planificación.

Analiza el entorno: ambiente interno y externo de la empresa.

Externo: para prevenir amenazas y aprovechar oportunidades. Interno: contemplar debilidades y fortalezas.

Consecuencias de la Falta de Planificación Estratégica

  • 1. Exceso de situaciones imprevistas.

  • 2. Inexistencia de una media para controlar el verdadero éxito o fracaso de una administración.

  • 3. Falta de guía de acción clara y precisa y peligrosa visión a corto plazo.

  • 4. Falta de criterios para decidir nuevas inversiones y gastos a realizar y de control.

  • 5. Desperdicios que repercuten en pérdidas económicas múltiples.

Ejemplo:

La incapacidad para detectar y explotar determinadas oportunidades (desperdicio de oportunidades), le restará potencial al desarrollo y fortalecimiento financiero de la empresa (desperdicio de dinero), lo que exigirá más tiempo para resolver las situaciones conflictivas (desperdicio de tiempo).

Lo que no es Planificación Estratégica (Steiner)

Partes: 1, 2, 3

No es Planificación Estratégica

¿Por qué?

Acción Intuitiva para decidir. Tomar decisiones futuras.

Las decisiones se toman en el momento. Se planifica a futuro sobre sucesos posibles y las decisiones dependerán de cada caso.

Pronosticar las ventas de un producto, para después determinar qué medidas tomar en relación con factores tales como: compras, instalaciones, fuerza laboral.

Va más allá de pronósticos actuales de productos y mercados presente. Formula preguntas básicas como: ¿Tenemos el negocio o empresa adecuada? ¿Cuáles son nuestros objetivos básicos? ¿Cuándo serán obsoletos nuestros productos?

Programación del futuro, ni el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarlos diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano.

Se hablarían de estrategias rígidas; destacando que Planificación estratégica es flexible y se adapta al entorno cambiante.

Un esfuerzo para sustituir el criterio y lineamientos de los Gerentes.

Se habla de estrategias gerenciales afines a los planes estratégicos en la organización.

Nada más un conjunto de planes funcionales o extrapolación de los presupuestos actuales.

Es la aplicación del enfoque sistemático para guiar a la empresa durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr los objetivos fijados.

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.