Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de actividades para mejorar la conducta de niños que sufren secuelas de maltrato infantil




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Actividades
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

En el presente trabajo se ofrece una síntesis de los resultados sobre el programa de actividades para mejorar la conducta de los niños con secuelas del maltrato infantil de familias disfuncionales, es por ello que el artículo parte de la descripción del maltrato infantil y las secuelas que genera.El programa de actividades para eliminar estas está estructurado para que se aplique de forma sistemática y con una secuencia lógica para que valle incidiendo en la conducta de los niños para una modificación paulatina y que se inserten en su medio de actuación y en el futuro en la sociedad como personas con personalidades desarrolladoras.

ABSTRACT: The present work offers a summary of the results about the program of activities to get better in the conduct of children with sequel of infant abuse of families divorces, that"s why this article begin with a description of the infant abuse and sequels in general. The program of activities to eliminate these this is structured to be applied stematically and with a logical secuence to strike in the conduct of children to change it gradually and they insert in the manner of behavoir and in the future in the society like persons with developing personality.

Introducción

Durante siglos la agresión al menor ha sido justificada de diversa forma. Se les ha sacrificado para agradar a los dioses, o parea mejorar la especie, o bien como una forma de imponer disciplina en la historia encontramos mitos, leyenda y descripciones literarias referentes a la actitud de exterminio y maltrato hacia los menores.

El síndrome del niño golpeado fue descrito por primera vez en 1968 por Ambrosie Tardieu. Posteriormente en 1946 Caffey describió la presencia de hematomas subdurales asociados con alteraciones radiológicas de los huesos largos en los pequeños.

Al indicar que estos niños podían ser agredidos no solo en forma física, sino también emocionalmente o por negligencia, de modo que sustituyó el término golpeado por el de maltratado.

Los estudios realizados en varios países señalan que el maltrato infantil es un problema multicausal, en el que intervienen la característica del agresor, el agredido, el medio ambiente que les rodea y un estímulo disparador de la agresión que puede estar provocado por el agresor o el agredido.

Desde hace varias décadas se han manejados cifra verdaderamente alarmantes de niños que son objeto de la violencia de sus padres, lo que proporciona una idea general de la dimensión del problema. Por ejemplo los estudios realizados en E.U. por Kempe en 1985 indicaron que en 6 de cada 1000 nacimiento se pueden presentar malos tratos, lo que daría un número total de 30 mil a 50 mil niños maltratos por año en aquel país .Más recientemente aún se sabe que los casos de maltrato infantil han alcanzado la cifra de 24 millones al año.

En América Latina y el Caribe hay 185 millones de personas menores de 18 años, de ellos el 50% son niños y adolescentes. Cerca de 6 millones de niños y niñas adolescentes sufren agresiones físicas severas, y 80 mil mueren al año.

Cuba no escapa al crecimiento mundial del maltrato infantil, aunque las estadísticas muestran valores inferiores, pero su presencia está demostrada en estudios realizados. Nuestro país, a pesar de ser pequeño y con grandes dificultades económicas, invierte cuantiosos recursos en la atención educacional y médico-sanitaria de la población, alcanzando en este sentido buenos indicadores en los aspectos esenciales para el desarrollo y la calidad de vida, por encima de muchos países, aún altamente industrializados.

En observaciones no estructuradas y por el trabajo cotidiano que realizamos con la población en nuestro municipio a pesar de las atenciones que se les dan a los niños existen muchas familias que no cumplen cabalmente con sus funciones específicamente la económica y social lo que se evidencia en el maltrato infantil, influyendo de esta forma en que los niños que lo sufren se vallen apropiando de una conducta inadecuada en su desarrollo social.

Por las razones antes expuestas se hace necesario elaborar programa de actividades para mejorar la conducta de niños que sufren secuelas del maltrato por familias disfuncionales.

Desarrollo

El maltrato infantil es una enfermedad social, internacional, presente en todos los sectores y clases sociales; producida por factores multicausales, interactuantes y de diversas intensidades y tiempos que afectan el desarrollo armónico, integro y adecuado de un menor, comprometiendo su educación y consecuentemente su desenvolvimiento escolar con disturbios que ponen en riesgo su sociabilización y por lo tanto, su conformación personal y posteriormente social y profesional.

Según Musito y García el maltrato es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o cuidadores, que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales o de negligencia, omisión o comisión, que amenazan al desarrollo normal tanto físico como psicológico del niño.

El maltrato infantil se subdivide en dos grupos :

Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él. También comprende el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a los estados anímicos del menor.

Activo: Comprende el abuso físico que consiste en cualquier acción no accidental por los padres o cuidadores que provoquen daño físico o enfermedad al menor. La intensidad puede variar desde una contusión leve hasta una lesión mortal. También comprende el abuso sexual, que consiste en cualquier tipo de contacto sexual con un menor por parte de un familiar, tutor o cualquier otro adulto.

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cientos de miles de niños han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional, que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. Entre las secuelas que más se evidencian en los niños debido al maltrato infantil desde el punto de vista físico y psicológico la incapacidad para depender de, confiar en, o amar a otros, conducta agresiva, problemas de disciplina y, a veces, comportamiento ilegal, relaciones hostiles y distantes, compor -

tamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pasividad y comportamiento retraído, miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas, ansiedad y miedos, problemas en la escuela o fracaso escolar, sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión, tiene pocos amigos en la escuela, muestra poco interés y motivación por las tareas escolares, falta a clase de forma reiterada sin justificación señales físicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...), niños que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente, retrasos en el desarrollo físico, emocional e intelectual y presenta conductas antisociales: fugas, vandalismo, pequeños hurtos, etc.

El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico, por tal motivo y como se expresa en la parte introductoria, para contribuir a atenuar o eliminar el daño psíquico y físico se propone un programa de actividades para aplicarlo sistemáticamente en aquellas comunidades donde se han detectado familias que maltratan a los niños y que los mismos presentan algunas secuelas mencionadas anteriormente.

Actividades

En el programa de actividades se destacan las siguientes:

Actividad 1

Nombre del juego. Las tarjetas

Objetivo: Qué los niños incorporen normas establecidas a respetar en grupos y de conductas.

Desarrollo: Todos los niños colocados en un círculo los cuales están enumerados, el profesor se pone de espalda y menciona un número , el niño que tiene el mismo pasa al frente y cojera una tarjeta y explicará o imitará lo que pregunta la misma sobre normas de conducta. Luego se le pide opinión a los demás niños si lo ejecutó bien.

Contenido de las tarjetas.

Cuando usted llega al grupo de sus compañeros de aulas que hace.

Si llega una visita al aula y usted esta sentado, que harías.

Si vas en una guagua sentado y se pone al lado tuyo una embarazada que debes de hacer.

Cuando la maestra esta explicando y tu compañero de pupitre está hablando que tu haces.

Si al director de la escuela va delante de ti y se le cae la agenda que tú haces.

Si dos compañeritos de la escuela se están fajando que debes de hacer.

Actividad 2

Cuenta tú anécdota

Objetivo: Realizar actividades de dinámica de grupos favoreciendo la discusión de los infantes.

Desarrollo: Los niños sentados de forma dispersas en el área realizaran anécdotas sobre los modales que hay que tener en cuanto a la educación formal dentro en la escuela como en su casa y el comportamiento a tener.

Actividad 3

Nombre del juego: Parchís

Organización: Individual.

Desarrollo: Participan 4 jugadores los cuales compiten de forma individual. Para iniciar todos deben tirar un dado y el de mayor puntuación será el que comenzará a jugar. Se juega con 2 dados 4 fichas de igual color para cada jugador y diferentes a los contrarios. Para que las fichas entren en juego tendrá que salir en los dados al menos un 5 y así sucesivamente hasta que todas estén en juegos. Gana el que primero realice con sus cuatros fichas el recogido completo.

Reglas:

Cuando se encuentren 2 fichas del mismo jugador en un puente de los que le corresponden este estará cerrado y ningún otro jugador puede pasar.

Si tira un doble, vuelve a repetir el tiro, pero si le caen 3 dobles de forma consecutiva se le retira la ficha más adelantada a la posición inicial.

Cada jugador podrá capturar 1 o más fichas a la hora de caminar, siempre que coincidan con una ficha del contrario y con el tiro de los dados.

El jugador que capture 1 ficha podrá caminar veinte casillas con otra de sus fichas.

Variante:

Se jugará con la misma metodología pero con 2 ó 3 jugadores.

Medios:

Tablero (3) : Fichas (48) ; Dados (6)

2- Nombre del juego: Dama española.

Organización: Individual.

Desarrollo: Participan 2 jugadores los cuales compiten de forma individual. Se juega con 24 fichas 12 para cada uno, de diferentes colores. Comenzará el jugador que tenga la ficha de color más clara. Gana el que logre capturar todas las fichas del contrario. .

Reglas:

Se discutirá el color de la ficha mediante una moneda.

Si le quedan pocas fichas a cada jugador (1 o 2) se hace tabla.

Se capturaran una o más fichas siempre que existan espacios vacíos de la ficha del contrario.

Se camina hacia delante y se captura hacia delante y atrás.

Si un jugador coloca una ficha en la parte final del tablero donde el contrario puso sus fichas inicialmente esta se coronará como dama.

Variante:

Se jugará con la misma metodología pero con 8 fichas para cada jugador.

Medios:

Tableros (3); Fichas (72)

Actividad 4

Nombre del juego: Dominó recreativo.

Organización: Pareja.

Desarrollo: Participan 4 jugadores los cuales competirán en parejas .Se juegan con 28 fichas, 7 para cada jugador, comienza a ganar el que tenga en su poder el doble 6. Gana la pareja que primero llegue a 20 puntos.

Reglas:

No se puede pasar llevando.

Si existe forro en una data la misma se hace agua.

No se puede declarar el juego mediante señas o de forma verbal.

Al finalizar cada data se contaran los tantos que le queden a cada jugador, si estos llegan hasta 20 quedan abajo, si pasan de 21 a 30 son 3 puntos, de 31 a 40 son 4 puntos, de 41 a 50 son 5 puntos, y así sucesivamente.

Variante:

Se jugará con la misma metodología pero de forma individual.

Medios: mesas (3): Fichas (84); Papel y lápiz

Además de estas actividades señaladas se realizaran excursiones, ejercicios de expresión corporal de la problemática, juegos de reglas con el objetivo que el niño incorpore normas establecidas a respetar en grupos, juegos de roles donde los niños asuman responsabilidades que le permitan comprender actitudes personales y paternales, actividades de dinámica de grupos favoreciendo la discusión de los infantes de la violencia física y psicológica y su consecuencia, se le asignarán tareas a cumplir en el ámbito social para contribuir a la regulación de su comportamiento, discusión de cuentos así como otras.

Conclusiones

La violencia infantil contribuye a crear secuelas que dejan una huella imborrable en la actitud y la conducta de los niños que la han sufrido por tal motivo es necesario actuar contra esta, generada por una inadecuada función de la familia.

La violencia infantil constituye uno de los engendros de la sociedad que puede ser evitable si se actúa convenientemente con los factores que la generan.

El programa de actividades concebido en el desarrollo de la tesis de la maestría contribuirá a juicio del autor a atenuar y en muchos casos eliminar determinadas secuelas físicas, psíquicas y sociales producidas por el maltrato de las familias disfuncional.

Bibliografía

Acosta Tieles N. Maltrato infantil. Prevención. 3ra. edición. Ciudad de La Habana: Editorial Científico-Técnica; 2007.

Díaz Huerta JA y cols. Atención al maltrato infantil desde el ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid. Editorial. Instituto Madrileño del Menor y la Familia, 1998. ISBN 84-411525.

 Calzada Reyes A. Algunos aspectos de interés sobre la violencia y el maltrato infantil. Rev Cubana

Med Gen Integr v.20 n.5-6 Ciudad de La Habana sep-dic. 2004

 Cartaya BritoLM, Carballo Fernández G, Balado Sansón RM, Acosta Tieles N. Derechos del niño

mito y realidad. Artículo de revisión, 2006. 

Marín Días ME. Reflexiones: ¿El maltrato es un problema de salud? Articulo de revisión 2006.

 Cabrera Álvarez CR. Maltrato infantil. Algunas consideraciones filosóficas. Bibliografía

Complementaria del tema 5 perteneciente a la maestría de amplio acceso Atención integral al

niño, 2004.

 

 

Autor:

Lic. Rafael Antonio Macías Chávez

Licenciado en Cultura Física con 17 años de experiencia en las tareas del deporte actualmente Jefe del Departamento de Actividades Deportivas. Posee varios postgrados y seminarios cursados, actualmente está en la Maestría. Es profesor adjunto de la Filial Universitaria Municipal de Yara con la categoría docente de instructor.

Tec. Verena Toledo Amaya

Labora en la Filial Universitaria Municipal de Salud. Jefa del perfil de la Carrera de administración y Economía de Salud. Profesora adjunta impartiendo la Asignatura de Administración de los Recursos Humanos.

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE

BAYAMO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda