Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa recreativo para niños y adolescentes sin amparo filial




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

          El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de actividades recreativas para los niños y adolescentes sin amparo filiar del municipio San Carlos, estado Cojedes, el cual partió de un diagnóstico de los intereses y necesidades recreativas de dichos individuos. Se tomó como muestra un total de 17 personas lo que representa el 100 % del universo. Se utilizaron como métodos y técnicas de investigación: la encuesta, el pre-experimento, la entrevista, el test de Iadov, prueba de Wilcoxon y Criterio de expertos. Se confeccionó este programa teniendo presente los siguientes elementos: fundamentación del programa, objetivos, estrategias, recursos y análisis de la factibilidad y por último el programa de actividades que contiene entre otros: el enfoque recreativo, el enfoque tradicional, el enfoque social y el enfoque predominante el cual es de gran importancia ya que está basado en las experiencias de los especialistas y sus iniciativas para hacer ver si estas cuentan en el programa. Finalmente se arribaron a conclusiones de que las principales deficiencias de la recreación en estos niños y adolescentes sin amparo filial, que fueron: La poca variedad de opciones, la carencia de asesoramiento por parte de técnicos en recreación; las preferencias recreativas de los investigados fueron: los juegos predeportivos, el fútbol sala, el kickingball, los juegos tradicionales de la región objeto de estudio. Se confeccionó el programa recreativo teniendo en cuenta los gustos y preferencia de los niños y adolescentes y la iniciativa del investigador. A manera de recomendaciones se sugiere que se aplique este programa en todos los hogares, instituciones o casas de niños y adolescentes sin amparo filial en todo el estado y país.

          Palabras clave: Programa recreativo. Niños huérfanos.

Introducción

    La recreación física se convierte en una de las rama más importante de la cultura física siendo su objetivo fundamental la satisfacción de las necesidades de movimiento obteniendo como resultado de esta influencia, alegría, salud, diversión y desarrollo individual, no obstante resulta muy difícil lograr dar respuesta a cada una de las necesidades que se presenta en nuestra población pues poseen características y condiciones muy diferentes que nos pueden resultar a su vez favorables para el aprovechamiento de sus actividades y viceversa, de esto se desprende la necesidad de estudiar, planificar y ejecutar planes y ofertas recreativas que se ajusten al modo de vida de cada comunidad.

    La programación de recreación física debe ofrecer diversas y variadas opciones con el fin de orientar las inclinaciones del individuo, recordando siempre que más importante que la especialización es el desarrollo multifacético de las personas.

    La recreación física es una integración consciente de la salud física, mental y emocional del hombre en su desarrollo ontogénico y su función social, tiene especial importancia en estos tiempos cuando el progreso de la ciencia y la técnica, las condiciones variables y las tendencias de vida amenazan la integridad biológica del organismo humano, debido a la sobre carga de su resistencia. Los principios relacionados con la función esencial se derivan del hecho de que el desarrollo de la actividad motriz del hombre determina el equilibrio y armonía entre la conducción y el conjunto de su vitalidad y vigor corporal.

    Por otra parte, la aplicación de la recreación física más que obtener un resultado cuantitativo tiene como finalidad contribuir al desarrollo multilateral de nuestros niños, jóvenes y adolescentes a través de las actividades físicas, deportivas y recreativas

    En correspondencia con el desarrollo de los niños y niñas se hace imprescindible la organización de las actividades deportivas recreativas en su seno como vía eficaz para la diversificación de uso del tiempo libre con la concepción de que no es necesario trasladarse a otro lugar para disfrutar de una agradable actividad.

    Tal como sucede con los niños y adolescentes sin amparo filial del municipio San Carlos, estado Cojedes, donde a pesar de que debiera ser una institución focalizada por los diferentes sectores y organismos del municipio aun carece de un técnico o especialista en recreación que rija, planifique, organice y ejecute actividades físicos recreativas para estoa niños y adolescentes, lo que tare consigo que dichas actividades sean planificadas y ejecutadas en ocasiones por las educadoras que allí laboran.

Desarrollo

    En la institución de niños sin amparo filial de este municipio existe una población de 12 residentes entre niños y adolescentes, de ellos 4 son hembras y 8 varones, comprendidos entre los 5 y 15 años de edad. Todos residen permanentemente en la institución y allí mismo reciben clases de diferentes materias según las edades.

Dentro de los métodos y técnicas de investigación que utilizamos están:

  • La entrevista: A los residentes de la institución para determinar sus gustos y preferencias y luego para determinar nivel de satisfacción que éstos poseen por el programa aplicado.

  • La encuesta: A las educadoras y profesores y a la directora para conocer la situación real de la recreación y así poder orientar este trabajo.

  • Pre-experimento: Permite analizar los cambio ocurridos en la participación y la satisfacción en el programa aplicado.

  • Método estadístico: Se utilizó el cálculo porcentual,

    La investigación comenzó a realizarse en el mes de julio de 2010 y hemos aplicado diagnósticos en septiembre y diciembre de 2010, se elaboró el programa por parte de un equipo de trabajo confeccionado por la directora, las educadoras y profesores, un especialista en recreación y el investigador. Se comenzó a aplicar en el mes de enero de 2011 hasta la actualidad, el mismo se realizaba de lunes a viernes en el horario de 4:00 a 6:00 de la tarde y los fines de semana en las mañanas.

Análisis de los resultados

Resultados de la encuesta aplicada

  • Pregunta 1: ¿Se preparan actividades deportivas-recreativas para los residentes en la institución?

  • Pregunta 2: ¿Con que frecuencia se organizan estas actividades?

  • En la respuesta a estas interrogantes la totalidad de encuestadas plantearon que si se realizan actividades para los residentes y que las mismas se llevan a cabo los fines de semanas y varios días a la semana después de las 4.00 de la tarde cuando terminan las clases.

  • Pregunta 3: ¿Quién planifica y organiza las actividades?

  • Pregunta 4: ¿Participa usted en las actividades que se realizan?

  • En cuanto a la pregunta de que quién planifica y organiza las actividades, nos respondieron que es la Directora y las propias educadoras y profesores los responsables de esta tarea y al mismo tiempo estas últimas participan como organizadores en las actividades con los residentes.

  • Pregunta 5: ¿Cuáles son las actividades que se realizan?

  • Al indagar por las actividades que realizan los residentes en el tiempo establecido para ello, es decir, aproximadamente de 4:00 a 6:00 de la tarde, resultó que fueron: jugar con pelotas, montar patines, jugar a las muñecas, la pelota y juegos pasivos entre los que se encuentran el ajedrez, rompecabezas. Que a nuestro juicio resulta insuficiente la variedad de estas opciones si tenemos en cuenta la frecuencia en que estos niños deberían recibir actividades recreativas diariamente y puede resultar aburrida para ellos la ejecución de las mismas actividades.

  • Pregunta 6: ¿Participan todos los residentes en las actividades?

  • En esta pregunta el 100 % de las encuestadas opinan que si participan todos en las actividades, pero que es de manera dispersa y a voluntad de los niños, pues no todos realizan las actividades juntos ni al mismo tiempo, lo que demuestra que estas actividades tienen un carácter espontáneo donde los ejecutores escogen por si solos lo que desean hacer en ese tiempo libre.

  • Pregunta 7: ¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de planificar las actividades?

  • Al indagar por los aspectos que tenían en cuenta la directora, las educadoras y profesores para realizar las actividades, resultó que plantearon que se basaban en las necesidades y los deseos de cada niño, lo que demuestra una vez más la espontaneidad de las actividades, es decir, no existe una planificación de las acciones a desarrollar durante la semana.

  • Pregunta 8: ¿Ha recibido orientación de cómo planificar y organizar las actividades para los niños del centro?

  • Al preguntar si el personal encargado ha recibido orientación de cómo planificar y organizar las actividades para los niños del centro, dijeron que no, que ellos a pesar de ser graduados de educación, estos aspecto de la recreación no está presente en su formación, de ahí que este proceso con los niños y jóvenes lo realicen en coordinación con la directora y por supuesto de manera espontánea.

  • Pregunta 9: ¿Le gustaría recibir ayuda al respecto?

  • En cuanto a si les gustaría recibir ayuda al respecto, todos opinaron que sí, que sería muy bueno recibir atención en tal sentido lo que contribuiría no solo a prepararlos a ellos, sino que también a que la estancia de los niños y jóvenes de la institución sea más placentera.

  • Pregunta 10 ¿Recibe apoyo de otras instituciones para el desarrollo de las actividades del centro?

  • En lo referente a la colaboración de otras instituciones para la realización de las actividades del centro opinaron que ocasionalmente de algunas fundaciones regionales, pero no de forma sistemática, y en tal sentido la directora coincidió con esa opinión pero alegó que el IND( Instituo Nacional de Depote ) pudiera hacer mucho más al respecto.

Tabla 1. Preferencia por las actividades recreativas

Actividades recreativas

De 5 a 10 años

De 12 a 15 años

  Total

M

F

M

F

Jugar con pelotas

 

3

4

3

10

83.3 %

Ajedrez

 

 

2

2

4

33.3 %

Montar bicicleta

 

2

4

1

7

58.3 %

Ir a otras escuelas

1

4

1

 

6

50.0%

Ir a paseos

1

4

1

1

7

58.3%

    En la tabla 1 se observa las preferencias de los niños y jóvenes por los diferentes actividades recreativas resultando que las actividades que más prefieren es jugar con pelotas, montar bicicleta, luego ir a paseos e ir a otras escuelas, también se evidencia que como es lógico los jóvenes tienen más definido sus gustos que los niños pues éstos solo hicieron referencia otras actividades que son de mas fácil ejecución para sus edades y capacidades.

Tabla 2. Preferencia por los Juegos Tradicionales

Juegos Tradicionales

De 5 a 10 años

De 12 a 15 años

Total

M

F

M

F

Las metras

 4

1

2

7

58.3 %

La muñecas

 

4

 

 

4

33.3 %

Los zancos

 

4

 

 

4

33.3 %

Saltar la cuerda

 

3

2

1

6

50 %

Tracción de la soga

 

3

2

1

6

50 %

    La tabla 2 muestra las preferencias que tienen los niños y jóvenes por los juegos tradicionales, donde podemos observar que son las niñas quien mayormente prefieren estos juegos y en el caso de los jóvenes tres de ellos prefieren generalmente las metras y tracción de la soga pues ellos son los de mayor edad en este grupo, además debemos tener en cuenta que estamos ante niños y jóvenes con características especiales en cuanto a su personalidad.

Tabla 3. Preferencia por los Juegos Deportivos

Juegos Deportivos

De 5 a 10 años

De 12 a 15 años

Total

M

F

M

F

kickingball

 

2

2

4

33.3 %

Baloncesto

 

 

4

2

6

50 %

Béisbol

 2

4

 

6

50 %

Fútbol sala

 4

 

4

 

8

66.6 %

    En la tabla 3 podemos observar la preferencia de los niños y jóvenes por los juegos deportivos, donde evidentemente son los jóvenes quienes prefieren mayormente este tipo de actividades, resaltándose el fútbol sala, Baloncesto y el béisbol, los dos primeros por ser precisamente los que más realizan en la institución pues tienen los implementos para ellos.

Tabla 4. Pregunta 8: ¿Están satisfechos con la recreación que reciben?

Respuestas

Cantidad

%

Si

7

58.3

No

 

 

A veces

5

41.7

    Al preguntarles si estaban satisfechos por las actividades que realizaban, el 58.3 % planteó que sí, pero el resto opinó que a veces se sentían satisfechos pues tiende a aburrirse de realizar las mismas actividades varias veces a la semana o las mismas durante los fines de semana.

    Luego de analizados estos resultados nos dimos a la tarea de confeccionar un programa de actividades en correspondencia con los gustos y preferencias de los residentes de la institución de niños sin amparo filial.

Programa recreativo

Generalidades del programa

    El programa cuenta con una oferta recreativa-deportiva en la que se encuentran una serie de actividades que son del agrado de los niños y jóvenes sin amparo filial del municipio San Carlos, estado Cojedes, pues está confeccionado sobre la base de las preferencias e intereses de los mismos.

    Para el mismo se tuvo en cuenta las sugerencias y la colaboración de la directora, las educadoras y profesores que en todo momento mostraron su interés y apoyo para alcanzar el éxito del mismo

Fundamentación del programa

    El presente programa está concebido de manera tal que contribuya a erradicar las deficiencias de la realización de las actividades deportivas-recreativas en dicha institución, para de esta forma lograr una mayor participación, y satisfacción de los residentes por las actividades que para ellos se organizan. Para la creación de este programa se tuvo en cuenta en gran medida los gustos y preferencias de los investigados y además se incluyen una serie de actividades que responde a los diferentes enfoques y así contribuir a una mayor diversidad de opciones para estas personas que residen en el hogar.

Estrategias

    Para poder desarrollar con éxito esta programación deportiva-recreativa se hace necesario cumplir con los siguientes aspectos:

  • Desarrollar una estrecha coordinación con instituciones y organismos y así cumplir con los convenios establecidos con la institución, para hacer más amplia y variada la cantidad de actividades a realizar.

  • Capacitar a las educadoras y profesores para enfrentar con éxito el desarrollo del programa.

  • Emplear los recursos materiales que se disponen para así lograr mayor calidad de las actividades.

  • Llevar a cabo un control del programa para poder establecer los reajustes necesarios y conocer la efectividad y cumplimiento de los objetivos propuestos.

Recursos

    Para el diseño y aplicación del programa se tuvo en cuenta los recursos humanos y materiales disponibles en la institución, así como en las áreas aledañas a los mismos.

Análisis de la factibilidad

    Dicho programa está factible de realizar, ya que para el mismo no es necesario grandes inversiones para la realización de las actividades sino, el uso efectivo de los recursos existentes en dicha institución tanto materiales como humanos, lo que garantizará un desarrollo exitoso del mismo.

Programa de actividades

    Enfoque tradicional:

  • Las metras

  • El trompo

  • La tracción de la soga 

  • Las muñecas

  • Saltar la cuerda 

  • Los papagayos

Enfoque de opiniones y deseos

  • Jugar Baloncesto 

  • Montar bicicletas

  • Jugar béisbol

  • Cumpleaños Colectivos

  • Fútbol sala

  • Montar Bicicleta

  • Actividades de ludo teca, ajedrez, dominó, barajas, otros.

Enfoque predominante: Este enfoque es de gran importancia ya que está basado en las experiencias de los especialistas y sus iniciativas para hacer ver si éstas cuentan en el programa.

  • Intercambios con otras instituciones.

  • Fútbol sala.

  • Bailoterapias

  • Juego la librería con dados

  • Otros Juegos: Las frutas, ¿Qué hora es señor lobo?, ocupa tu lugar

Enfoque socio-político:

  • Visitas a lugares históricos.

  • Excursiones.

  • Visitas al parque de diversiones, plazas.

Resultados alcanzados después de aplicado el programa

    Luego de diseñado y aplicado el programa se realizó otra entrevista para así analizar el nivel de aceptación y satisfacción de los niños y jóvenes por el programa.

Resultados de la Entrevista 2

Tabla # 5. Pregunta 1: ¿Se cumplieron las actividades que se programaron?

Respuesta

Cantidad

%

SI

8

66.6

NO

 

 

A veces

4

33.4

Total

12

100

    En la tabla 5 se puede observar el cumplimiento de las actividades programadas y resultó que el 66.6 % opinó que si se cumplían las actividades, sin embargo el 33.4% planteó que a veces se no se cumplían principalmente por las condiciones climatológicas desfavorables entre otras.

Tabla # 6. Pregunta 2: ¿Está satisfecho usted con el programa deportivo-recreativo aplicado?

Respuesta

Cantidad

%

SI

12

12

NO

 

 

A veces

 

 

Total

12

100

    En la tabla 6 se observa el nivel de satisfacción de los entrevistados por el programa aplicado y resultó que el 100 % quedó satisfecho con las actividades realizadas.

Conclusiones

  • Las principales deficiencias de la recreación en la institución de niños sin amparo filial fueron: la poca variedad de opciones, la carencia de asesoramiento por parte de Indeporte y fundaciones regionales..

  • Las preferencias recreativas de los investigados fueron: los juegos, ir a otras instituciones, juegos tradicionales y los juegos deportivos de fútbol sala y béisbol.

  • Se confeccionó y aplicó el programa recreativo teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los niños y adolescentes sin amparo filial y la iniciativa del investigador.

  • La hipótesis es aceptada ya que con la aplicación del programa aumentó la participación y la satisfacción de los niños y jóvenes en las actividades deportivas-recreativas.

Bibliografía

  • Cervantes, J. (1992) Programación de actividades recreativas. México. Ed. Hungría y Hnos.

  • Colectivo de autores. (1996) Manual del profesor de educación física. Departamento Nacional de Educación Física, INDER. Impreso José A. Huelga. Ciudad de la Habana. 304 p

  • Colegio Nacional de Educación, (1990) Programación Recreativa II. Antología. México. Conalex. 304p.

  • Estudio de presupuesto de tiempo de la población cubana. Instituto de la demanda interna. La Habana. Cuba, 1975-1979.

  • García Ferrando, M. (1991) Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid. Alianza editorial.

  • García Ferrando, M. (1995) Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de asuntos sociales. Instituto de la juventud.

  • Guerra Alfonso, Alaine. (1999) Diseño de un programa de actividades deportivas recreativas para una comunidad rural. Alaine Guerra Alfonso. MsC. Lázaro Suárez Meana. Trabajo de diploma Sancti Spiritus.

  • González Maura, Vivian (1989) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

  • Hernández Mendo, A. y Anguera, M. T. (1999) Evaluación de la temporalidad de los programas de actividad física. Séptimo Congreso de Actividad Física y Deporte.

  • Hernández Mendo, A. (1999) La psicología del deporte en el ámbito de los programas de actividad física municipal. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 4 (15): 1-10, Agosto.

  • Hernández Mendo, A. (2000) Acerca del Ocio, del Tiempo Libre y de la animación socio-cultural, EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 5 (23): 1-22, Julio.

  • Hernández Sampieri, R. (1994) Metodología de la investigación. Colombia. Editorial Panamericano.

  • Munni, F. (1980) Psicología del Tiempo Libre; un enfoque crítico. México. Ed Trillas.

  • Papis, O. (1999) El deporte y la recreación del siglo XXI. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 4 (13), 1-4, Marzo.

  • Pérez Sánchez, Aldo (1992) Recreación, fundamentos teorices y metodológicos. ISCF Manuel Fajardo. La Habana.

  • Pérez, A. (1997) Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México. Talleres gráficos de la Dirección de Publicaciones y materiales educativos.

 

 

Autor:

Yarely González Hernández

Tutor:

Msc. Carlos J.Velasco


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda