Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto Recreativo para la Tercera Edad en el Consejo Popular Bueycito.




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Proyecto
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Citas y Notas

Resumen

El presente trabajo se realizó en el Consejo Popular Bueycito del municipio Buey Arriba, con el propósito de aplicar un proyecto recreativo para los pobladores de la tercera edad, que eleve las opciones, el nivel de satisfacción recreativo, respondiendo a los gustos, preferencias y necesidades de los mismos. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, el análisis y la síntesis, la induccióndeducción y como técnica la encuesta y el test de los 10 deseos. Con la ayuda de estos se pudo diagnosticar la situación actual en cuanto a la recreación y el nivel de aceptación y satisfacción de las actividades concebidas en el proyecto diseñado para este grupo etário.

Summary: The investigation was carry out in the community of Bueycito from Buey Arriba municipality. It is intended to apply a recreative program for oldest adults in order to increase their options, and their recreative satisfaction level. The investigation also aims at favoring their preferences and necessities. There have been used theoretical methods such as analysis and synthesis, inductive-deductive and historical-logical methods. The following techniques were used too: the survey and the 10 whises test. It could be possible to diagnose and to know the current situation of the community regarding to recreation and the level of acceptance of the planned activities.

Introducción

La duración de la vida es el tiempo que incluye todo los eventos de un organismo desde la concepción hasta la muerte. Por lo que se puede plantear que el envejecimiento es el periodo de la vida en el que el menoscabo de las funciones mentales y física se hacen cada vez más manifiesta en comparación con los períodos anteriores.

Todo el mundo tiene la preocupación de cómo será cuando llegue la vejez o si llegará a ella y más que esta preocupación la pregunta es: ¿Qué hacer para llegar a una vejez sana y más placentera? ¿Cómo se puede evitar una vejez llena de dolores e infelicidad?

La respuesta estará en la práctica sistemática de Actividades Físico Recreativas, la eliminación del hábito de fumar y la regulación de nuestra costumbre alimentaría. Todo ello contribuiría a que esa tercera edad representara en todos, una etapa normal de la vida, sin los contratiempos actuales.

Al arribar a la tercera edad no todo está terminado, es diseñar y poner en práctica un conjunto de acciones que van a favor de la calidad de vida del adulto mayor si se tiene en cuenta que forma parte de los Programas de La Revolución a través de los convenios del INDER y Salud, potenciando su accionar con los geriatras, y Licenciados en Cultura Física capaces de materializar desde su labor educativa y profiláctica la incorporación a los Círculo de Abuelos y otras actividades más, que permiten a estos abuelos interactuar entre sí y con el medio cambiante que les rodea.

En las actuales condiciones de perfeccionamiento del modo de vida socialista en el proyecto social cubano, el problema de la recreación adquiere mayor relevancia, sobre todo dirigido al enriquecimiento de la calidad de la vida.

La calidad de vida y la creación de un estilo de vida en los pobladores de la tercera edad del Consejo Popular Bueycito, presupone una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre y la salud mental y física de cada habitante, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas fortalecen la salud y los prepara para el pleno disfrute. El Consejo Popular Bueycito se encuentra ubicado en el municipio Buey Arriba perteneciente a la provincia Granma. El mismo colinda al Sur con el Consejo Popular "La Piñuela", al Norte con el Consejo Popular "Entronque de Bueycito", al Este con el Consejo Popular "El Dorado" y al Oeste con el Consejo Popular "Canabacoa". Tiene una extensión territorial de 42 Km cuadrado y una población de 5 131 habitantes.

En los programas referentes a la atención del adulto mayor no se conciben las actividades recreativas solo aparecen las orientaciones para el desarrollo de actividades físicas (la clase), además en el Consejo Popular Bueycito no existe un proyecto diseñado para los pobladores de la tercera edad. La insuficiente preparación del personal destinado para realizar las actividades recreativas, debido a que los mismos son estudiantes habilitados, lo que dificulta ofertar un proyecto recreativo bien concebido, que permita el entretenimiento, la diversión, el disfrute y un buen empleo del tiempo libre.

Por lo antes expuesto se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo favorece un proyecto recreativo el nivel de satisfacción recreativa que presentan los pobladores de la tercera edad del Consejo Popular Bueycito?

La autora considera necesario diseñar un Proyecto Recreativo para favorecer el nivel de satisfacción recreativa de los pobladores de la tercera edad del Consejo Popular Bueycito.

Desarrollo

El concepto de Recreación surge como una necesidad debido a que la complejidad creciente de la vida moderna exige que Recreación y Trabajo se complementen, a fin de que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo, sin que tenga que agotarse física y mentalmente.

A continuación se relacionan los criterios de algunos autores a cerca de la recreación:

Joffre Dumazedier, destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, define que recreación es el conjunto de ocupaciones a los que el hombre puede entregarse a su antojo, para descansar, divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Es muy conocida como la de las tres ¨D¨: Descanso, Diversión y Desarrollo.

Harry A Overstrut, (profesor norteamericano) quien plantea que: la recreación es el desenvolvimiento placentero y espontáneo del hombre en el tiempo libre, con tendencia a satisfacer ansias psico- espirituales del descanso, entretenimiento, expresión, aventura y socialización ¨

En 1899 el término recreación aparece acuñado en la literatura especializada en la obra clásica del sociólogo y economista norteamericano Thorstein Veblen, ¨The Theory Of. Leí zuree Class¨.

La Recreación debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del trabajo, sea una actividad para el desarrollo del individuo a plenitud.

Quiere decir que se irá al cultivo óptimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece, profundiza su concepción del mundo.

Sobre lo planteado anteriormente, la investigadora pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Qué se entiende por recreación?.

Recreación: es el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento de tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesaria una compulsión externa y mediante las cuales se tienen felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad.

Con esta definición se asume la postura del destacado investigador cubano Pérez Sánchez Aldo, y su colectivo de autores.

Quien define: "Como el conjunto de actividades físico, deportivo o turísticas a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual" a la Recreación Física.

La autora reafirma que la recreación física es aquella ocupación que hace el hombre voluntariamente, o las personas para divertirse, desarrollarse física y mentalmente, buscando que la sociedad los vea como personas con deseo de vivir, porque dentro de la política estatal de nuestro país se conciben acciones socializadoras que reparen el equilibrio biológico y psicológico de todos los sectores en aras de mejorar la calidad de vida de todos sus pobladores.

Esta investigación se realizó con tres Círculos de Abuelos del Consejo Popular de Bueycito con un total de 65 abuelos representando el 60%, de ellos 46 pertenecen al sexo femenino los cuales representan el 70,8% y 19 al sexo masculino para un 29,2%, cuyas edades oscilan entre 60-80 años, las patologías más frecuentes en estos es la artrosis con un 9,2% y la hipertensión con un 32,3%. El nivel escolar de la mayoría de 43 de estos es 6to grado. Se aplicó una encuesta de entrada para conocer los gustos y preferencias de los mismos y una de salida para evaluar sus resultados.

Proyecto

Nombre del proyecto "Los abuelos se recrean"

A través de este proyecto se pretende dar solución a los problemas de la recreación. El mismo está estructurado por un:

Objetivo: Elevar el nivel de satisfacción recreativa de los pobladores de la tercera edad del Consejo Popular Bueycito.

Metas

Satisfacer las necesidades y demandas recreativas de los pobladores de la tercera edad.

Incrementar la participación de la población en las actividades planificadas.

Elevar las opciones y el nivel de satisfacción de los integrantes de los Círculos de Abuelos objetos de estudios.

Ocupar el tiempo libre en actividades físico recreativo y cultural, que favorezcan las relaciones interpersonales de la muestra objeto de estudio.

Análisis de los resultados

La encuesta de entrada aportó los siguientes resultados que sirven como punto de partida para la investigadora:

  • I. Las actividades realizadas hasta el momento son evaluadas de mal y regular por caer en la monotonía y ser las mismas.

  • II. No existe un horario fijo y una frecuencia permanente y variada.

  • III. Los gustos y preferencias de los Abuelos van más allá de las clases prefiriendo salirse del marco de las mismas para buscar otras ofertas que estén latentes y a su alcance.

Después de obtenidos los resultados de la encuesta inicial para una mejor programación y aplicación del proyecto se planificaron las clases combinándolas con actividades diseñadas en el mismo tales como charlas sobre variados temas, festivales, paseos, visitas a museos, campismos, excursiones según sus preferencias.

Luego de aplicado el proyecto se efectuó una segunda encuesta la que arrojó los siguientes resultados.

- Las actividades concebidas en el proyecto fueron del agrado de 55 abuelos representando el 84,3 %. Lo que evidencia que las mismas ganaron en dinamismo, y creatividad. Entre los juegos más aceptados sobresalen los juegos de mesas y los juegos tradicionales.

- El horario de las ofertas recreativas se estabilizó en 3 frecuencias semanales con un total de 63 encuentros en el período evaluado; lo que demuestra un mayor aprovechamiento del tiempo libre y una adecuada planificación de las actividades recreativas.

- Se conocieron otras actividades que la muestra deseaba se incluyeran en el proyecto entre las que sobresalen: visitas a bases de campismo y otros centros recreativos tanto del municipio como de la provincia, ver videos deportivos, musicales y telenovelas, realizar excursiones, además de celebrar cumpleaños colectivos.

Por otra parte la técnica de IADOV arrojó que el 90% de los abuelos muestran satisfacción en cuanto a las actividades recreativas realizadas.

Conclusiones

La aplicación del Proyecto Recreativo "Los Abuelos se Recrean", aumentó las opciones y el nivel de satisfacción de los pobladores de la tercera edad en la localidad lo que se corroboro con el correcto diagnóstico sobre el comportamiento de la recreación y conocer sus gustos y preferencias, lo que permitió que las actividades propuestas se planificaran en correspondencia con las necesidades recreativas de los adultos mayores del Consejo Popular Bueycito. Además constituye un punto de partida para aplicar a todos los Círculos de Abuelos del Consejo Popular y a otros grupos etários.

Citas y Notas

  • 1. Fidel Castro Ruz, (1985).Discurso pronunciado en el congreso de la salud. Habana, Editorial Política.

  • 2. Aldo Pérez Sánchez. (1993). 1No.8 Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos, México.

  • 3. Eulogio Rodríguez Villares. (1998). Tiempo libre y personalidad. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

  • 4. Aldo Pérez Sánchez. (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la

calidad de vida y el desarrollo individual. En V Congreso de Latinoamérica de Tiempo Libre y Recreación (pp.16-33). Cartagena de Indias: Funlibre.

  • 5. María Eliza Sánchez Acosta y Matilde González García. (2004)- Psicología General y del Desarrollo. La Habana: Editorial Deportes.- 177 p.

 

 

Autor:

Lic. Maryoli Oliva Caballero

Instructor


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda