Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué está pasando con la educación en Colombia?

Enviado por jeisson guzman



¿Qué está pasando con la educación en Colombia? - Monografias.com

¿Qué está pasando con la educación en Colombia?

Este es un tema que nos debe interesar a todos, e incluso si ya no viven en Colombia!

Colombia tiene una de las educaciones más malas del mundo, un país cuando tiene una forma de educar sobresalientes necesariamente le va bien en todo sea en su nación o en el exterior.

Por esto Colombia esta pesimamente en todo, no queremos apoyar la educación, contamos con unos de los políticos y gobiernos mas corruptos del mundo y ellos se están embolsillando los recursos de los impuestos que paga cada colombiano y por lo tanto quedan "boronas " en los colegios y universidades. Estos políticos presentan propuestas a la gente diciéndoles que le entregemos la educación al sector privado para así tener más recursos en los planteles, pero no dicen que esto es un paso para la privatización de la educación pública, en donde debe ser un derecho y gratuito. Sin embargo el magisterio Colombiano ya se empieza a manifestarse en apoyo a la educación pública y gratuita.

En Colombia cada día hay menos alumnos en las aulas, ya sean por los recursos económicos o porque muchos están cansados de las mismas metodologías y la forma de educar de hace 40 años. En la actualidad le enseñamos a los estudiantes únicamente el algebra de Baldor, la tabla periódica y hacer una línea recta y ni siquiera enseñan que es rectitud, cuando es mas importante saber hacer una línea recta, en donde obligan al estudiante aprenderse la tabla periódica al derecho y al revés en donde si miramos el porcentaje en las personas que diariamente utilizan los elementos químicos no va a ver ni siquiera una decima parte, solamente miramos los libros y no enseñan la parte humana, a encontrar nuestras cualidades para hasi poder ser unos exelentes profesionales ya que ser un buen profesional es aquel que descubre con que talento nació, luego se prepara y luego estudia en lo que sabe y quiere y luego lo aplica en su vida.

Los colombianos somos personas muy creativas, pero esta creatividad muchas personas las utilizan para hacer el mal y no servir a los demás, por eso le deben enseñar a los estudiantes a que se exploren y hagan los que les gustan y no lo que les toca. Por ejemplo en Japón les enseñan desde la escuela cuatro conceptos básicos para triunfar en la vida, el primero es que nunca debemos competir con nadie, si un estudiante se pone a mirar que que hacen sus compañeros y quiere ser mejor que ellos seguro en el futuro se va a desconcentrar por no estar atento en lo de él, si no preocuparse de lo demás, lo que debemos hacer es colocarnos metas cada uno personalmente. El segundo concepto es no tener actitudes negativas porque de lo contrario no tendrían éxitos en la vida. El tercero es tratar de no enfrentarse con los demás si no por lo contrario ayudar a los demás para que haci ellos nos sirvan cuando uno los necesita y el cuarto concepto es intentar a especializarse en una sola carrera para que asi seamos unos exelentes trabajadores por encima de los que saben (de todo un poquito).

En estos cuatro conceptos nos damos cuenta que el problema de Colombia está aquí en donde la gente hace lo que le toca y no hace lo que quiera ya que el estado no apoya las especializaciones. En los colegios lo que se debe ensenar a buscar que es lo que les gusta y se les facilita a los estudiantes para hasi montar un plan de estudio a cada alumno, por ejemplo si aun estudiante le gusta deben apoyarlo motivarlo para que sea un gran músico y el día de su grado certifícalo como bachiller con un énfasis en música. La gente que maneja la educación en Colombia pretende que el estudiante sea un experto en cada área pero lo que hacen es fatigarlos, por concentrarse en materiales que no le gustan y no entienden lo que hace es aburrirlos y desconcentrarlos en lo que realmente saben hacer.

Fecode da unas propuesta para que la educación en nuestro país sea de calidad:

1. Una política de Estado: para que sea una prioridad de la Nación.2. Gratuita hasta la universidad: para que garantice la continuidad en los estudios desde el preescolar hasta la media y evite la deserción estudiantil por falta de recursos. 3. Obligatoria: Para comprometer al Estado, la Familia y los estudiantes.4. Integral: como una oportunidad de "educar para la vida". 5. Igual en condiciones: Una oportunidad real para el desarrollo educativo en todos los estratos sociales, con la posibilidad de tener las herramientas necesarias para aprender (libros, cuadernos, lápices, uniformes, nutrición, etc.). 6. Desarrollada en ámbitos agradables y seguros: En establecimientos en condiciones óptimas para el aprendizaje. 7. Con una sólida formación de maestros: con profesionales idóneos preparados y altamente calificados en docencia. 8. Evalúe conocimientos: Rica en contenidos. Los saberes se adquieren conjugando los conocimientos y los valores; cuando la educación se enfoca solamente para la competitividad se pierde la formación integral.

Fecode también le recuerda al gobierno, estudiantes, docentes y toda los ciudadanos que actualmente avanza un proyecto de acto legislativo que el congreso busca convertir la educación en el país una política de estado, para que sea gratuita, obligatoria, y que halla conocimiento científico con formación de calidad.

Según unas pruebas que realizo PISA programa internacional para la evaluación de estudiantes, , que es la que se aplica para los países de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo, Entre 70 naciones del mundo, Colombia ocupa el puesto 65 con respecto a la calidad de su educación. Los países de América Latina han venido avanzando en el tema de educación son aquellos países que han asumido la educación como una política de Estado. Es el caso de Cuba y Nicaragua. Otro ejemplo es Argentina, que a pesar de su crisis económica de hace 10 años da gratuita la educación desde el Preescolar hasta la Universidad.

Según Gabriel Torres, coordinador de Educación Compromiso de Todos, durante los 8 años de gobierno del presidente Álvaro Uribe "se hicieron muchas cosas en gestión pero no en calidad de educación, pedagogía, además, no se ha trabajado en aprendizaje y no se ha visto soluciones a los problemas de diversidad cultural y en las problemáticas que mantienen las poblaciones vulnerables".

Aquí podemos unos de los colegios colombianos "abandonados" por el gobierno:

Monografias.com

Estos son otros salones pero de otros países de latino América:

Monografias.com

Ya es hora que todos los colombianos nos pongamos las pilas y reclamemos nuestros derechos porque la educación nos es un favor si no es un derecho y por lo tanto debe ser gratuito desde el preescolar hasta la universidad. Ya es hora de exigirle al estado una pronta solución en este tema, como vimos en las anteriores imágenes los planteles educativos del país esta a punto de derrumbarse a nadie dice nada, a parte de eso las matriculas son demasiadas costosas y los materiales cada estudiante debe conseguirlo ya que los colegios no tienen recursos económicos ni siquiera para hacerle aseos.

Claro esta que no solamente el estado es el único responsable de el mal rendimiento en los planteles porque acá los alumnos deben poner parte también, los jóvenes colombianos son unas de las personas mas desinformadas del planeta a pesar que la internet es una rutina diaria pero no la sabemos aprovechar ya que solo la utilizamos para chatear pero con unas palabras a medias o simplemente para descargar música y tal vez usamos google para copiar, pegar e imprimir y ni siquiera leemos lo que vamos a entregarle a el profesor. Si hoy vamos a una biblioteca no vamos a encontrar a nadie si no al bibliotecario porque no nos gusta leer, y los libros los estamos remplazando por el computador. Pero lo peor es que cuando vemos televisión nunca miramos el noticiero y darnos cuenta que es lo que pasa en el mundo y si es el caso de mirar es porque esta en la sección de deportes o de farándula. Claro obviamente no son todos pero los que realmente si quieren estudiar no tiene los recursos suficientes para poder salir adelante. Tomasevski, delegado de la ONU cuando vino a Colombia criticó los programas de educación del gobierno colombiano diciendo que estos no benefician a los niños y que mucho menos ofrece posibilidades de acceso a la educación secundaria. También dijo que el gobierno colombiano no cumple con los tratadosinternacionales que establecen la cobertura de la enseñanza integral para lainfancia y pidió una reforma legal para garantizar también el derecho a laeducación de los adultos. Tomasevski dio su preocupación por la muerte violenta de 600 educadores en Colombia en los últimos diez años. Colombia es el único país de América Latina que no ofrece educación gratuita para la población infantil.

Un estudio de autoridades del sector de Kennedy, permitió detectar que en cada colegio de la localidad hay cinco estudiantes embarazadas, en promedio.

El estudio se elaboró con el apoyo de 38 de las 43 instituciones educativas oficiales que funcionan en este sector. En total, se encontró a 204 alumnas entre los 11 y los 17 años de edad en estado de embarazo, la mayoría de noveno, décimo y último grado. En el grado sexto, figuran nueve estudiantes.

Monografias.com

Este es otro gran problema que hay en la educación en Colombia ya que no se están dictando charlas de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados si esto sigue avanzando va haber mas guarderías de colegios.

Aunque la educación privada tiene este problema igualmente no esta tan avanzado como en la educación pública ya que esos planteles están más prevenidos dictando charlas. A parte de esto, estas niñas al quedar embarazadas están siendo discriminadas en los colegios con la cancelación de la matricula aunque es ilegal pero en muchos casos se han visto y muchas niñas no tienen ni el apoyo de sus padres pues sencillamente son expulsadas y lo mas triste es que algunas jovencitas sus papas también las echan de la casa y como la mayoría de las veces los novios de estas niñas no responden por sus hijos es otro problema para la menor estudiante teniendo en cuenta también que las personas amigas y vecinas empiezan es a criticar y "murmurar". Afortunadamente muchas de estas niñas si buscan ayudas con profesionales y pueden ser incluso mas ayuda que sus mismos padres.

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.    Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial    En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.    Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)    Biológicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.     Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.    Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.    Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.2. – Adolescencia media (14 a 16 años)    Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.    Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.    Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.

Nos vamos dando cuenta que en los colegios ya no hay ni cátedras de educación sexual, ni profesores, ni salones dignos y ya es el tiempo de que el gobierno empiece ir reformando todos estos problemas porque mas adelante se empieza a salir de las manos ya que este tipo de situaciones se presentan en el gobierno porque coloca como ministra de Educación a una persona que es estudiada en comercio y no se puede confundir a un colegio con un establecimiento comercial.

La única manera de apreciar si los jóvenes aprenden algo en primaria y secundaria es por medio de exámenes como los del Icfes o las pruebas Saber. Y estas mediciones muestran, año tras año, que la mayoría tiene serias deficiencias en comprensión de lectura y matemáticas y que sufre de grandes vacío en el aprendizaje de buena parte de las materias escolares; que se están perdiendo el tiempo y los recursos que gastan en educación. Y como los niños pobres son los que reciben la peor parte, se los está condenando a ser tan pobres como sus padres.

Para corregir todo esto, el primer paso debería ser utilizar los resultados de las pruebas para detectar cuáles son las escuelas más deficientes; cuáles materias se enseñan mal; cuáles rectores y maestros son incompetentes. Y una vez se identifique quién o qué está fallando, deben ponerse en marcha mecanismos efectivos para corregir y mejorar (esto es lo que hace cualquier empresa o institución que se guía por los resultados).

Es increíble que en Colombia no se usen los puntajes de los estudiantes para evaluar las escuelas, maestros y profesores. Ésta es una de las razones de la mala calidad de nuestra educación.

Los buenos resultados de algunos experimentos que se han realizado en otros países, entre ellos Chile y Estados Unidos (en particular los de Nueva York), deberían aplicarse en Colombia. Sin entrar en sus detalles técnicos, hay, por lo menos, tres enseñanzas generales que deberían tenerse en cuenta.

La primera: los padres deberían ser informados periódicamente sobre la calidad de la educación que reciben sus hijos (la calificación de la escuela, los resultados comparativos de los distintos exámenes) y sobre los planes de mejoramiento. Los rectores deberían discutir los puntajes de las pruebas con los padres de familia, compararlos con los anteriores y con los de las escuelas de referencia (esto debería ser obligatorio, incluso, para los colegios privados).

Segunda: los puntajes de los alumnos deberían introducirse en forma explícita en la evaluación del desempeño de rectores y maestros. Los altos rendimientos deberían dar lugar a estímulos y reconocimientos a los responsables. Y, asimismo, los bajos puntajes deberían desencadenar llamados de atención, amonestaciones e incluso sanciones (el proceso educativo no puede ser la única actividad humana en la cual los operadores no rindan cuentas de lo que hacen).

Tercera, los colegios cuyos alumnos presenten sistemáticamente pobres resultados, deberían ser sujetos de planes de reestructuración, diseñados y monitoreados por entidades especializadas (no pueden estar a cargo de entes políticos como las secretarías de educación). Para el diseño de dichos planes se deberían identificar y corregir algunos factores que inciden en los malos resultados académicos: la desnutrición de los alumnos, los defectos de la infraestructura, entre otros. Pero si los bajos puntajes persisten, aun después de corregir los factores externos, las escuelas defectuosas deberían someterse a reformas drásticas, como el cambio del personal, su entrega en concesión o la tutoría de una entidad especializada.

Todo está por hacer. Ahora que se están cosechando los frutos del enorme esfuerzo para aumentar la cobertura, comienza una tarea aún más difícil: hacer que no pierdan el tiempo los millones de niños que van a las escuelas. El país debe contar rápidamente con una buena ley sobre la calidad de la educación, que establezca los mecanismos y recursos para evaluar colegios, rectores y maestros, y para implantar incentivos y correctivos para los casos críticos.

(JEISSON GUZMAN)

 

 

Autor:

Jeisson Guzmán

Abril 27 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda