Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La radiactividad, sus efectos en la salud y en el ambiente




  1. Introducción
  2. Fuentes de contaminación radiactiva
  3. Fuentes

Monografias.com

Introducción

La radiactividad como fenómeno presentado por algunos elementos químicos, los cuales se transmutan espontáneamente y emiten radiaciones esparciendo en cualquier espacio partículas que pueden causar efectos químicos o fisiológicos. Y después de lo sucedido en Japón con el terremoto seguido de un tsunami el cual devasto en proporciones inmensas lo que encontró a su paso, ha provocado una alerta nuclear después de lo sucedido en Chernobyl.

La radiactividad natural que evidenciamos en el suelo, algunos manantiales, el sol y los rayos cósmicos, nos afectan de manera continua sin importancia alguna por la cual preocuparse. Pero debemos analizar algo, mientras el hombre no se involucra afectando los procesos normales que encontramos en nuestro entorno no tendremos efectos colaterales; sin embargo creemos que todo lo que hacemos esta bien y que no tendrá consecuencias que nos afecten, ni mucho menos pensamos ene l mañana, le mañana de nuestros hijos, pues lo único que nos importa es satisfacer nuestras aparentes necesidades o en algunas veces "caprichos".

Monografias.com

Pero volviendo al tema, el inconveniente con una explosión o incendio en una central nuclear o en determinado espacio en el cual se hagan reaccionar elementos nucleares, es la contaminación radiactiva.

Esta contaminación es producida como efecto de las partículas radiactivas las cuales son nubes que vagan cargadas de isotopos radiactivos como lo son el yodo y el cesio; estas partículas tarde o temprano caerán a la superficie terrestre contaminando pastos, suelos, animales, personas, viviendas, ríos, viviendas, etc. Y lo mas grave de este fenómeno contaminante, es que el tiempo requerido para que la energía que se ha liberado por este proceso disminuya pude ir desde fracciones de segundo a millones de años.

Monografias.com

Esta nube radiactiva puede atravesar continentes, mares y llegar a puntos muy distantes al lugar donde se produjo al fuga o la emisión. Las consecuencias para al salud humana causadas por la radiactividad, dependen directamente de la magnitud de la exposición; es decir, depende de la magnitud de exposición y de seta manera nos pueda afectar considerablemente; directamente, cuando estamos cerca del punto de origen de la emisión química, por las nubes cargadas de material radiactivo que nos afectan por medio de las LLUVIAS RADIACTIVAS; e indirectamente cuando tenemos contactos con espacios contaminados por este material, agua, alimentos, animales, etc.

Reiterando lo dicho anteriormente se puede decir que dependiendo de la cantidad de radiación liberada por el reactor, las condiciones meteorológicas como el viento, la lluvia, por la distancia y el tiempo de exposición durante la explosión a si mismo se evidenciaran sus efectos.

Monografias.com

Con respecto a los efectos causados por la radiación hay de dos tipos: dependientes de la dosis y estocásticos.

El peor problema de la radiación directa es la muerte instantánea, cuando la cantidad de radiactividad es grande o la persona puede durar algunos días en morir, cuando el impacto es sobre la medula ósea o las células de la mucosa digestiva o genitourinaria.

Monografias.com

Cuando las dosis de radiactividad son bajas, el impacto directo es nulo, pero en estos casos se presentan efectos estocásticos (tardíos), tales como el cáncer y malformaciones congénitas en mujeres embarazadas, o aquellas mujeres que estén en edad fértil.

Fuentes de contaminación radiactiva

Dos son las principales fuentes responsables de las contaminaciones por sustancias radiactivas:

-Pruebas nucleares: las más peligrosas son las que tienen lugar en la atmósfera. La fuerza de la explosión y el gran aumento de temperaturas que las acompaña convierten a las sustancias radiactivas en gases y productos sólidos que son proyectados a gran altura en la atmósfera y luego arrastrados por el viento.

La distancia que recorren las partículas radiactivas así liberadas dependen de la altura a la que han sido proyectadas y de su tamaño. Pero las partículas mas finas pueden dar varias veces la vuelta a la tierra antes de caer en un determinado punto del globo.

Una vez depositadas en el suelo, las partículas radiactivas pueden ser arrastradas por la lluvia aumentando la radiactividad natural del agua.

- Manipulación de sustancias radiactivas: tanto en la fase de obtención del combustible nuclear (extracción del mineral, lavado y concentración, producción de lingotes de Uranio o de Torio y separación química de los diferentes isótopos), como en la etapa de funcionamiento de los reactores nucleares (procesos de fisión, activación y térmicos) se obtienen ingentes masas de residuos radiactivos con grave peligro para la Contaminación del medio ambiente. La refrigeración de los reactores se utilizan grandes cantidades de agua que luego es nuevamente vertida al río trasportando productos peligrosos.

La eliminación de los productos radiactivos provenientes de las fabricas atómicas plantea en a actualidad graves problemas. Una de las soluciones adoptadas y que ha ocasionado una gran controversia es su eliminación mediante recipientes herméticos e invulnerables a las radiaciones, que son sumergidos en las grandes profundidades de las fosas oceánicas.

Monografias.com

El órgano más vulnerable del cuerpo humano a las radiaciones ionizantes es la glándula tiroides, ya que capta el l-131 y otros isotopos de manera muy fácil.

Por esta razón a los japoneses se les ha suministrado yodo, para llenar la glándula de yodo bueno y de esta manera poder bloquear los isotopos radioactivos. Se debe tener en cuenta que el riesgo de cáncer por exposición a una radiación es más alto en niños y adolescentes.

Lluvia radiactiva

La lluvia radiactiva es una deposición de partículas radiactivas, liberadas en la atmósfera por explosiones nucleares o escapes de instalaciones y centrales nucleares, sobre la superficie de la Tierra. El interés de la opinión pública se ha centrado sobre todo en los efectos de la lluvia radiactiva desde el período de las pruebas nucleares atmosféricas a gran escala realizadas en la década de 1950 y comienzos de la de 1960.

Se discutió y planteó los efectos dañinos durante muchos años hasta 1984 no se adoptó una decisión trascendental, cuando un juez federal de Utah dictaminó que 10 personas habían enfermado de cáncer debido a la negligencia del gobierno en lo referente a la exposición de los ciudadanos a la lluvia radiactiva en aquel estado. En 1985 el Tribunal de apelación de pensiones de Inglaterra y Gales llegó a una conclusión similar en el caso de un veterano de las pruebas nucleares británicas en las islas Christmas durante la década de 1950. Desde la firma del tratado de limitación de pruebas nucleares en 1963, los niveles de lluvia radiactiva han disminuido en todo el mundo. El accidente nuclear de Chernóbyl produjo cierta cantidad de lluvia radiactiva.

Monografias.com

Por ultimo demos anexar que los componentes ambientales al contaminarse, pueden provocar que el hombre se encuentre en una situación vulnerable y propiciar una exposición directa ala radiación, debido a que si nos detenemos a mirar en el entorno ambiental del hombre hayamos animales y plantas que hacen parte de la cadena alimenticia del ser humano y por lo tanto son vehículos perfectos para transmitir partículas radionucleidas.

Luego de lo anterior es evidente de lo perjudicial que es la radiación nuclear para el hombre, las plantas y en si el planeta entero en general; y sin embargo no nos abstenemos de realizar ciencia que va a ser utilizada luego en contra nuestra; un ejemplo vivo de esto es la potencia a nivel mundial, Japón que sufrió la fuerza imparable de la naturaleza, a la cual no le importo poder ni condición alguna para poner a esta isla en dicha situación.

Es importante que recapacitemos y tengamos conciencia de lo que experimentamos o creamos , pues por satisfacer sueños y ambiciones sobre todo aquella ambición de la supremacía hemos llegado al punto de auto condenarnos sometiendo a nuestro planeta a una agonizante destrucción. Es de gran importancia que países que desarrollen tecnología y ciencia avanzada tengan límites para hacerlo.

Este planeta perfecto se esta deteriorando poco a poco siendo el hombre único culpable, el mismo esta "firmando su sentencia de muerte"; y a pesar de saber lo que esta pasando continuamos desarrollado ciencia mal encaminada con fines perjudiciales.

Pero el hombre jamás podrá superar la creación de Dios y por lo tanto será impotente e insignificante ante fenómenos de la naturaleza.

Fuentes

Periódico MIRA

El mundo es

 

 

Autor:

Luis Felipe Rojas Molina

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda