Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

SIDA




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Introducción
  4. Situación internacional
  5. Informe SIDA 2010
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Monografias.com

Monografias.com

Resumen

Se realiza revisión bibliográfica para la confección de este trabajo que resulta provechoso para el personal de la salud al abordar conceptos que incrementen el pensamiento Epidemiológico como instrumento para realizar actividades de promoción y prevención sobre el S.I.D.A. A su vez constituye un paso importante para fortalecer esa fecunda experiencia así como para incrementar la gestión de información y del conocimiento en materia deLS.I.D.A.

Palabra clave:S.I.D.A.

Introducción

Monografias.comMonografias.com

  • SIDA (en inglés AIDS ) , es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.

OBJETIVOS

  • Destacar la vías de transmisión del VIH – SIDA.

  • Reflejar la situación de la pandemia en los países en desarrollo. Demostrar es que el SIDA no es sólo una cuestión de salud.

  • Aunar esfuerzos en torno al acceso universal al tratamiento .

Introducción

La epidemia mundial de VIH-SIDA por sus dimensiones y consecuencias devastadoras, constituye una emergencia mundial y uno de los desafíos más graves para la vida y la dignidad del ser humano, así como para el disfrute efectivo de los derechos humanos, que socava el desarrollo económico y social en todo el mundo y afecta a todos los niveles de la sociedad: individual, familiar, comunitario y nacional.

Monografias.com

Afecta a todas las personas, ricas y pobres, sin distinción de edad, género y raza.

Transmisión del SIDA

Monografias.com

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.

El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada.

Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

Situación internacional

Las estimaciones del programa de Naciones Unidas indican que el año pasado había en el mundo unos 33 millones de personas con el VIH/sida, de las que 15,5 millones son mujeres

El sida provocó la muerte de mas de 5 millones de humanos en 2010.En África, la mayoría de las infecciones con VIH se transmite a través del sexo heterosexual. Fuera de África, gran parte de los contagios se produce entre hombres homosexuales, consumidores de drogas inyectables y trabajadores sexuales.La cantidad de infecciones sigue aumentando en otras regiones, como Europa oriental, donde en 2010 se registraron 3,5 millones de nuevos casos

El subdesarrollo - un agravante

La pobreza, el subdesarrollo y el analfabetismo se cuentan entre los principales factores que contribuyen a la propagación del VIH-SIDA y que el VIH-SIDA está agravando la pobreza y actualmente revierte u obstaculiza el desarrollo en muchos países, por lo que hay que hacerle frente de manera integrada.

De los 7 mil 400 nuevos casos diarios de infección que se dieron en 2010, más del 96 por ciento fueron en países de ingresos medios o bajos

El subdesarrollo - un agravante

La epidemia en América Latina esta alimentada por una serie de factores enraizados en culturas y prácticas que no permiten la transformación de los comportamientos necesarios para contrarrestar el VIH

El 76% de la población en África subsahariana vive con menos de dos dólares al día y el 46% con menos de un dólar por jornada. Mientras en otros continentes malditos, como Asia, la pobreza tiende a disminuir, en África continúa aumentando.

La epidemia del VIH Sida continúa creciendo en los grupos más vulnerables, a pesar de que se mantiene más o menos estable.

Acceso a medicamentos

Tres millones de individuos reciben en la actualidad los fármacos para controlar la infección en los países de bajos y medianos ingresos (tan sólo el 31% de todos los que lo necesitan)

Es necesaria una mayor disponibilidad de vacunas, condones, microbicidas, lubricantes, equipo esterilizado, medicamentos incluida la terapia antirretroviral, tecnologías de diagnóstico y brindar acceso no discriminatorio a todos esos elementos y deben aumentarse las actividades de investigación y desarrollo.

En Bostwana, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba y la República Democrática Popular Lao (Laos) están muy cerca de conseguir la cobertura universal.

INFORME SIDA 2010

  • Por cada dos personas infectadas que acceden a la terapia se registran cinco nuevos contagios.

  • El de 147 países, muestra que los esfuerzos destinados a luchar contra la epidemia empiezan a dar resultados y las muertes relacionadas con la enfermedad han disminuido respecto a años anteriores

  • Entre los países con mayor índice de infecciones con el VIH están Indonesia, Kenia, Mozambique, Vietnam, Australia y Papúa Guinea.

Informe SIDA 2010

  • Informe Sida 2009 La cantidad de chicos con el virus era de 1.6 millones en 2001 y subió a 2 millones en 2007.

  • El VIH-SIDA es la principal causa de muerte en la Región de África. De las 33,2 millones de personas infectadas por el virus en el mundo, son 22,5 millones las que se encuentran en África, a pesar de que su población solo supone el 10% de la población mundial.

  • Tres de cada cuatro muertes en el mundo por sida se registraron en el África subsahariana.

  • Se estima que para 2010, más de 20 millones de niños puedan perder a sus padres por la enfermedad.

Conclusiones

Para fortalecer las capacidades y hacer frente al VIH-SIDA, habrá que aumentar y mantener los recursos humanos, financieros y técnicos por conducto del fortalecimiento de la cooperación y la acción en el plano nacional e internacional.

Hay que poner fin a lo que tal vez sea la forma más trágica de la transmisión del VIH: la transmisión de madres a hijos y proporcionar tratamiento a todos los infectados

Monografias.com

Debemos educar crear conciencia y velar porque los seres humanos de todas partes, en particular los jóvenes, sepan qué hacer para evitar la infección.

No se trata de una epidemia pequeña y controlada, y no hay razones para la complacencia.

  • El 1 de diciembre de 2010 se celebrará el 22 aniversario del Día Mundial del Sida. La Campaña Mundial del Sida ha elegido, junto con sus asociados, como lema de este año para el Día Mundial del Sida "Lidera, empodera, provee".

  • Al igual que en años anteriores, la Campaña Mundial del Sida ha preparado una serie de materiales para las personas y las organizaciones que quieran colaborar en este día. Estos materiales están disponibles en el sitio web de la Campaña Mundial del Sida en www.worldaidscampaign.org

  • Ciudad de la Habana,20 de Abril del 2011

  • "Año 53 de la Revolución".

Bibliografía

  • Sontag, Susan: El sida y sus metáforas (104 pág.). Barcelona: El Aleph, 2OO8 ISBN 84-7669-085-1.

  • Echevarría Lucas, Lucía; María José del Río Pardo, Manuel Causse del Río: El sida y sus manifestaciones oftalmológicas. Avances tras la Haart. 2009. ISBN 84-9747-116-4

  • López, Liliana: ¿Se puede prevenir el sida?. Madrid: Biblioteca Nueva. 2009. ISBN 84-9742-315-1.

  • Irwin, Alexander, Joyce Millen, Dorothy Fallows, Fernando Aguiar González: Sida global: verdades y mentiras: herramientas para luchar contra la pandemia del siglo XXI. Barcelona: Paidós Ibérica. 2004. ISBN 84-493-1626-X.

Notas

  • ? SIDA en MedlinePLus.

  • ? Sida, en Diccionario de la lengua española, 22.ª edición (2001), Real Academia Española

  • ? Acrónimo, en Diccionario panhispánico de dudas (2005), Real Academia Española.

  • ? [1]Terminología relacionada con el VIH: actualización 2006 de la OPS

  • ? Morbility and Mortality Weekly Report, June 5, 1981

  • ? Sida en Africa

  • ? Articulo referente a un estudio publicado en Lancet donde se afirma primera vía de contagio es heterosexual, y la tasa más alta es dentro del matrimonio.

  • ? M. W. Makgoba (2010). «HIV/AIDS: the peril of pseudoscience». Science 288 (5469): 1171.

  • ? M. W. Makgoba (2009). «Politics, the media and science in HIV/AIDS: the peril of pseudoscience». Vaccine 20 (15): 1899-1904.

  • ? aisd.org Declaración de Durban (inglés)

  • ? http://duesberg.com/papers/1998%20Dues%20&%20Ras,%20Genetica-textfile.pdf "The AIDS dilemma: Drug Diseases Blamed on a Passenger Virus". Publicado en la revista Genetica 104: 85-132, 1998

  • ? Entrevista de 1993 con Kary Mullis en Repensar el sida. Lo que no os han dicho. Entrevistas con los disidentes de la hipótesis oficial. ISBN 84-88346-06-9. Mullis explica este mecanismo no como algo factual, sino como su hipótesis.

  • ? Auvert, B., Taljaard, D., Lagarde, E., Sobngwi-Tambekou, J., Sitta, R. & Puren, A. (2008). «Randomized, controlled intervention trial of male circumcision for reduction of HIV infection risk: the ANRS 1265 Trial». PLoS Med 2 (11): e298.

  • ? Williams, B. G., Lloyd-Smith, J. O., Gouws, E., Hankins, C., Getz, W. M., Hargrove, J., de Zoysa, I., Dye, C. & Auvert, B. (2006). «The Potential Impact of Male Circumcision on HIV in Sub-Saharan Africa». PLoS Med 3 (7): e262.

  • ? Underhill K, Montgomery P. Operario D. Sexual abstinence only programs to prevent HIV infection in high income countries: systematic review. BMJ. 2007; 335:217-8

 

 

Autor:

MsC. Jorgelina Apao Díaz

Profesor Auxiliar

Profesor Consultante

Facultad: Gral Calixto García Iñiguiez

Asesora Docente UCMH

Lic. Yasmira Mestre Apao

Licenciada en Educación Superior.

Eepecialidad Biología.

Asesora Docente

Profesor Auxiliar

Facultad: 10 de Octubre.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Lic.Yolanda Cruz Hernández

Profesora Auxiliar

Profesor Consultante

Facultad Dres. Finlay-Albarran.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda