Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las siete bendiciones en la educación superior (página 2)




Partes: 1, 2

- En África, el programa ALIGATOR – Egipto, Sudáfrica, Sudán, otros – sustituye las escuelas y maestros que no tiene, mediante el uso de celulares para impartir clases. ¿Increíble? Puede ser. Pero el continente más pobre del mundo va a la vanguardia de las transformaciones educativas precisamente por no tener una estructura previa muy desarrollada. ¿Por qué mediante celulares? Porque los ordenadores resultan inaccesibles a la población, pero un celular, es muy económico. En estos países citados hay 3 celulares por habitante. El programa Aligator, incluye televisión y radio. Las tareas se envían por mail y se crean aulas en facebooks; las consignas de tareas se resuelven en Twitter y se charla con el docente por skype en conversaciones múltiples, chat múltiples o videoconferencia dependiendo de la generación del aparato. Si en África funciona, puede funcionar en cualquier continente.

Incluso Alvin Toffler, Bill Gates y otros pensadores proponen el REEMPLAZO TOTAL de la institución escuela por otra entidad adaptada a las necesidades del nuevo siglo. La tecnología no va a suplantar a los maestros, no puede enseñar a pensar. Nosotros sí. Nuestro lugar en este nuevo ámbito es el de dominar la máquina para generar a través de ella los procesos cognitivos complejos que siguen ausentes en las aulas, con o sin máquinas. El mayor valor que podemos y debemos tener como educadores es la conciencia de que en nuestras manos, mente y corazón estará puesto el futuro de los jóvenes que tenemos en cada aula…por el tiempo que estén con nosotros". ([14])

Tolerancia ([15])

"A través de la historia de la humanidad, pueblos y civilizaciones con distintas percepciones del mundo, se han enfrentado, por el simple hecho de tener opiniones diferentes. Han habido guerras que han durado años, y han habido otras que han involucrado prácticamente al mundo entero; todas estas guerras tienen un factor en común: la intolerancia, el más grande enemigo de la humanidad; pero todas estas guerras no se comparan con una en especial, la guerra contra la intolerancia; no es un conflicto bélico pero es la más grande a la que la humanidad se ha enfrentado, es una guerra que tenemos que luchar día con día, una guerra que afecta a todos y a cada uno de nosotros.

Todos los días nos encontramos con situaciones que nos molestan o que nos hacen sentires incómodos, y la sociedad en la que vivimos nos ha enseñado a responder a estas situaciones con intolerancia. Ya no somos capaces de ver a esa persona que tanto nos molesta y pensar en lo maravilloso que es que todos los seres vivos somos únicos, que aunque existan personas muy distintas a nosotros, y otras con las cuales nos identificamos, es importante valorar la autenticidad de cada ser vivo; valorar que tenga una opinión propia, que tenga una creencia religiosa específica, que tenga una ascendencia distinta, que tenga preferencias; en fin, valorar el hecho de que tenga su propia percepción del mundo.

Podemos decir que la tolerancia, es el hecho de respetar la diversidad de opinión, pensamiento, religión, cultura, entre muchos otros. El ser tolerante no es el hecho de estar de acuerdo con las distintas opiniones que tienen el resto de las personas, es simplemente respetar la forma que cada individuo tiene de ver al mundo.

La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Según ciertas teorías el miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad.

La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.

Se considera generalmente la tolerancia como una virtud, pues tiende a evitar los conflictos. El espíritu de tolerancia es el arte de ser feliz en compañía de otros.", sin embargo, se considera generalmente que no hay tolerancia sin agresión, es decir que sólo se puede ser tolerante frente aquello que nos molesta (es decir con lo que no se está de acuerdo) pero que se acepta por respeto al individuo (el humanismo) o para la defensa de un ideal de libertad (el liberalismo).

La tolerancia por respeto al individuo se podría formular como: "No estoy de acuerdo contigo, pero te dejo que lo hagas por respeto a las diferencias". La tolerancia para la defensa de un ideal de libertad, está perfectamente ilustrada por una célebre citación atribuida de manera apócrifa a Voltaire: "No estoy de acuerdo con lo que me dices, pero lucharé hasta el final para que puedas decirlo".

La tolerancia es una elección dictada por una convicción, sea una elección condescendiente. En todos los casos, para que haya tolerancia, debe haber elección deliberada. Sólo se puede ser tolerante con aquello que uno puede intentar impedir.

La aceptación bajo constricción es la sumisión. Desde los años 1950, la tolerancia se define generalmente como un estado mental de apertura hacia el otro. Se trata de admitir maneras de pensar y actuar diferentes de aquéllas que uno mismo tiene. Es tanto más difícil comprender un comportamiento (y eventualmente aceptarlo) cuanto que uno no conoce los orígenes del mismo. Por ello la educación se considera a menudo como un vector de tolerancia". ([16])

Consideraciones generales

A través de los elementos antes planteados; se prevé contrarrestar los efectos nocivos que causan en la educación, aspectos tales como: ([17])

La Domesticación (formación adoctrinadora e inculcadora de valores; imponiendo al educando costumbres y actitudes, sin consultar sus reales necesidades e intereses, fomentando el conformismo, anulando la creatividad y negándole la posibilidad de investigar y analizar una situación dada).

La repetición (ajustar al educando dentro de moldes preconcebidos, calcados del pasado, pensando que aquello que dio resultado antiguamente, lo será también en el presente; negándosele la posibilidad de cuestionar y reflexionar en la construcción de su propio conocimiento).

La teorización (transmitir información sin aplicación práctica; obligando al educando a recopilar información teórica obviando el criterio de que "haciendo se aprende", y que no existe teoría válida, sin praxis válida, siendo ésta; el último criterio de la verdad, transmitida mediante el contacto con la realidad).

El academicismo (reducir el proceso educativo a la simple escolarización, donde la escuela es un conjunto de salones con su profesor, tablero, tiza y unos alumnos que asisten a clases y responden a exámenes para obtener títulos, olvidándose a menudo que la escuela es sólo una de las ocasiones y medio de aprendizaje, y que las clases no constituyen su "actividad académica" mas importante y mucho menos la única)

La burocratización (caracterizada por la impersonalidad, la rigidez y la superorganización, que genera una complicada red de trámites y papeleo, dando más importancia a los medios que al aspecto humano y a los fines y objetivos educativos, condicionando y automatizando al educando, quitándole su creatividad y dinamismo. También burocratiza a los educadores, tomándolos como simples empleados, haciendo de su profesión solo un medio para el propio sustento).

La improvisación (pecando por defecto o por exceso, creando escuelas que no satisfacen las necesidades reales de su conglomerado social, adoptando programas escolares carentes de objetivos y sin visión a largo plazo, siguiendo hoy un programa y mañana otro, sin coherencia educativa y sin una visión futurista y dinámica).

La elitización (la planificación de la educación es realizada por grupos de doctos, expertos y técnicos teorizantes; desconocedores de la realidad educativa, que subestiman la capacidad de los grupos de estudiantes y educadores. Los programas, son a menudo teóricos y aristocráticos).

Conclusión final

La experiencia académica, manifiesta un paulatino interés por integrar la utilización de nuevas herramientas en la práctica docente.

La adquisición de competencias educativas en el perfeccionamiento de destrezas y habilidades didácticas, permite incorporar aspectos que pueden ser elementos claves en los procesos de enseñanzaaprendizaje, para cumplir de la mejor manera con los objetivos educativos trazados especialmente en el contexto de la educación superior, aspecto que pueda ser empleado por docentes y estudiantes, como un soporte que facilite la metodología a aplicar.

Palabras Claves: Siete Bendiciones de la Educación Superior/Aprendizaje Colaborativo/Investigación de la Fuente y la Realidad/Trabajos de Laboratorio/Discusiones Grupales/Sensibilización/Charlas de "Café"/Tolerancia/ Domesticación/Repetición/Teorización/Academicismo/Burocratización/ Improvisación/Elitización.

Referencias bibliográficas

a href="http://es.thefreedictionary.com/bendici%C3%B3n">bendición

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social.

  • http://toleremos.wordpress.com/2009/09/13/la-importancia-de-la-tolerancia.

RESUMEN HOJA DE VIDA

MSc. Lic. Oscar Violeta Barrios

DOCENTE INVESTIGADOR

FORMACION ACADEMICA:

  • Maestría en Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales (Universidad Loyola).

  • Maestría en Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional (UMFA).

  • Diplomado en Gestión del Proceso Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior Universitaria (Universidad Mayor de San Andrés).

  • Diplomado en Ecología y Medio Ambiente (Universidad Loyola).

  • Diplomado en Tecnologías Educativas Aplicadas (Universidad Franz Tamayo).

  • Diplomado en Administración de Recursos Naturales (Universidad Loyola).

  • Diplomado en Gestión Ambiental (Universidad Loyola).

  • Diplomado en Altos Estudios Nacionales (UMFA).

  • Reconocimiento de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) por el "LIDERAZGO Y ACCIÓN EJECUTIVA EN PRO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA".

  • Catedrático Nivel Maestría y Licenciatura – Universidad Loyola.

  • Catedrático Post Grado – Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior - Universidad Mayor de San Andrés.

  • Catedrático Nivel Licenciatura – Universidad Tecnológica Boliviana.

  • Catedrático de la Academia Diplomática – Maestría Diplomacia y Relaciones Internacionales.

  • Catedrático de la Escuela de Altos Estudios Nacionales.

  • Miembro del Ateneo de Estudios Geopolíticos y Estratégicos.

  • Miembro de la Sociedad de Escritores del Beni.

 

 

Autor:

Oscar Violeta Barrios

Docente Investigador

[1] MSc. Lic. Violeta Barrios, Oscar; y Cursantes: UMSA. CEPIES. DIPLOMADO”ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PEDAGÓGICA DEL AULA”. Patacamaya. Bolivia. 2010.

[2] Autor: THE FREE DICTIONARY: a href="http://es.thefreedictionary.com/bendici%C3%B3n">bendición

[3] Autor: BRICEÑO, Jenny y COIMAN, Rosa. Transcripción. Trabajo cooperativo y sus principios PMG. MOLINA, Gabriel, Dr."METASINCRONÍA" referido en:http://comuniicacion.wikispaces.com/Comunicaci%C3%B3n+meta-sincronia.-

[4] OBCIT.

[5] Autor: De la Fuente Silva, Leopoldo: Transcripción. La investigación Científica. Monografias.com. Tamaulipas. México. 2009.

[6] OBCIT.

[7] Autor: I.B.Q. Montoya Leyva, Everardo: Transcripción. IMPORTANCIA DEL TRABAJO EXPERIMENTAL EN El AULA. (Supervisor académico del área Químico-Biológica de la zona 03, Guamúchil, del Colegio Bachilleres del Estado de Sinaloa).

[8] OBCIT.

[9] Autor: Hung, L "Modulo de Dinámica de Grupo" Universidad Nacional Abierta Febrero 2005. Villasante, T., Montañés, M. (2000) La investigación social participativa. El viejo topo. Madrid. Ibáñez, J. (1986). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Siglo XXI. Madrid. Transcripción.

[10] OBCIT.

[11] Autor: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA. UNEFA: Transcripción. Sensibilización e integración. Carabobo. Venezuela. 2009.

[12] OBCIT.

[13] Autor: Plazaola, Delia Esther: Transcripción. LA MUTACIÓN DE UN MODELO DE SOCIEDAD A OTRO Y SUS IMPLICANCIAS EDUCATIVAS. 30 DE MARZO DE 2010. Bs.As. Argentina. Fuente: [elearning america latina].

[14] OBCIT.

[15] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social. Transcripción. Fuente: http://toleremos.wordpress.com/2009/09/13/la-importancia-de-la-tolerancia. Transcripción.

[16] OBCIT.

[17] NOTA DEL AUTOR: los elementos nocivos referenciales, fueron extraídos del Dossier de DIDACTICA UNIVERSITARIA, del DIPLOMADO “ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PEDAGÓGICA DEL AULA”. Los siete Pecados Capitales de la Educación Superior. CEPIES. UMSA. La Paz. Bolivia. 2009.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.